sábado, 31 de marzo de 2012

"Requiem en Re menor", Op. 48, de Gabriel Fauré

[Por Consuelo Sanchís]

Hoy sábado, día 31 de Marzo, al terminar la misa de la tarde, en la Iglesia de la Transfiguración del Señor, la Coral Ibense junto con solistas de la Orquesta Barroca Valenciana, bajo la dirección de Manolo Ramos, ofrecerán el Concierto de Semana Santa, en el que se interpretará, el "Requiem en Re menor", Op. 48, de Gabriel Fauré.

Es una de las más populares y notables misas de requiem, junto con las de Mozart, Verdi y Brams. Considerada, asímismo, como una de las más hermosas, fué escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888, en unos servicios fúnebres, y en mayo ya como concierto.

La pieza consta de siete partes, su duración no sobrepasa la media hora y el texto es en latín:
I.   Introit et Kyrie
II.  Offertoire
III. Sanctus
IV. Pie Jesu
V.  Agnus Dei et Lux Aeterna
VI. Libera Me
VII. In Paradisum
Notablemente innovadora para su época, Fauré se identifica casi exclusivamente con esta obra, que se ha convertido para muchos en la quintaesencia del género romántico.

Empieza como una misa de difuntos, escrita en re menor, “re” porque son las iniciales de la primera palabra que suena: “requiem” (uno de esos simbolismos que tanto gusta usar a los compositores geniales) y en modo menor lógicamente porque es más oscuro y apropiado que el modo mayor.

Fauré escribió sobre su requiem: "Se ha dicho que mi requiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a un felicidad superior, antes que una penosa experiencia… ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente".

Esto se entiende perfectamente al escucharlo, pues aunque empieza como una misa de requiem, las partes van evolucionando hacia la luz y la dicha hasta llegar al “In paradisum” final, donde realmente te sientes transportado al cielo.


viernes, 30 de marzo de 2012

Balance de la huelga general

Es obligado referirse hoy al desarrollo de la jornada de huelga general que vivió ayer nuestro país y que, al contrario de lo que algunos vaticinaban, ha tenido un impacto muy importante en la actividad, principalmente en sectores como la industria, el transporte y los medios de comunicación.

Junto a episodios graciosos, como el vivido en Gijón, donde un grupo de jubilados que hacían una visita turística fue confundido por los comerciantes de la calle Corrida con los piquetes (y conforme se acercaban a la céntrica calle, las tiendas abiertas cerraban sus puertas, encontramos otros bastante violentos, como el caso de Bilbao, con dos policías heridos de gravedad y Mercamadrid, donde los detenidos lo han sido por agredir a los piquetes, cara y cruz de una misma moneda que detestamos (me refiero a la violencia).

 En zonas como Euskadi se habla de triunfo de la hulga. El Gobierno vasco ha cifrado hoy la incidencia de la huelga general entre el 60 y el 70 % en el sector privado y ha informado de que el seguimiento del paro ha alcanzado el 71,90% entre los empleados públicos de la administración autonómica. En el sector industrial el 63 % de los trabajadores se ha sumado a la huelga, en el transporte el 77%, en el sector servicios el 33 % y en el comercio el 67 %. La jornada se ha visto redondeada con las que han sido posiblemente las mayores concentración-manifestación obrera de la historia en Bilbao.

Mientras todo esto ocurría, en el Parlamento la Ministra Bañez intentaba poner en valor los más de 10.000 contratos para emprendedores que se han formalizado desde la entrada en vigor de la reforma laboral. En el Blog Salmón dicen que no se sabe si la ministra Báñez anda un poco perdida con las cifras o simplemente quería reconocer que esta fórmula de contratación está resultando completamente inefectiva dentro del mercado laboral. Y en otros lugares de España, con huelga o sin ella, el PP sigue enchufando a amigos y familiares.

Respecto a Ibi, por las noticias que tengo, podemos decir que la jornada transcurrió sin incidentes. Un numeroso piquete informativo acudió a Mercadona y pidió permiso para hablar con los trabajadores. Al final, el responsable de la tienda optó por cerrar las persianas. A las 12,30 la Plaza de la Tartana se llenó de manifestantes que, coreando consignas, marcharon hasta el Ayuntamiento.

Los compañeros que bajaron a Alicante me aseguran que la manifestación de ayer por la tarde fue una de las más numerosas que se recuerdan, con 100.000 asistentes según fuentes sindicales y 40.000 según las fuerzas de seguridad.

Y dicen que esto es sólo el primer paso y que los sindicatos ya han diseñado su estrategia de protestas a corto plazo.

jueves, 29 de marzo de 2012

Este blog secunda la huelga general

Pinchar en la imagen para más información.



miércoles, 28 de marzo de 2012

Mis razones para hacer huelga mañana

Ayer, a la hora de comer, mis hijas preguntaron si el jueves que viene harán o no harán huelga. Yo no quise imponer ninguna decisión en principio, preferí abrir el debate en el seno familiar. Y empezaron las preguntas ¿qué es una huelga? ¿y qué se hace en una huelga? y cosas de este estilo. Al remate, una de ellas me espetó: "Pare, si tu eres el jefe ¿com vas a fer vaga?"

Tuve que dar una respuesta, pues reconozco que siendo un profesional casi autónomo, en mi caso la huelga puede parecer de poco sentido, pero al explicarlo a ellas, mira por donde, improvisé el contenido de esta entrada del blog. Pese a que soy mi propio empresario, estoy convencido de la necesidad de secundar esta huelga, estoy convencido de que la huelga general es una llamada de atención para cualquier gobierno, y el de Rajoy no es ninguna excepción.

Las personas que pensamos que hay otra forma de afrontar la crisis económica, que defendemos los servicios públicos, que exigimos un régimen fiscal más equilibrado, que apostamos por repartir mejor la riqueza, tenemos que hacernos escuchar. Rajoy sabrá el jueves próximo que, pese a haber ganado las elecciones generales con mayoría absoluta, los ciudadanos nos oponemos a unas medidas económicas que, no solo no generarán empleo, sino que lo van a seguir destruyendo.

Sobre la huelga general de mañana se ha escrito mucho y muy bien escrito, así que no voy a repetir los tópicos de siempre. Os aconsejo acudir, por ejemplo, a la web Tercera Información, donde hay colgado un "Argumentario esquirol. Razones para no ir a una huelga". Hasta los equiroles pueden obtener ayuda en la web de la CNT, donde asesoran a los trabajadores que quieren ir a trabajar ese día (como dicen en las redes sociales "modo ironic ON").

Por su parte, los ecologistas y el movimiento 15M se ha sumado a la huelga general a su manera, proponiendo que se haga también una Huelga General de Consumo, de forma que el 29 de marzo, más que una protesta, pueda significar el comienzo de una revolución. Su mensaje es muy claro y rotundo: "No compres nada, no gastes dinero en nada. Intenta no usar el coche, usa la bicicleta. Camina o si no tienes más opción, utiliza el transporte colectivo. No vayas al banco, ni a la gasolinera, tampoco entres en las grandes superficies. Utiliza el mínimo de energía eléctrica, de agua, de gas y de teléfono".

En Ibi, el sindicato CC.OO. ha convocado una concentración en la Plaza de la Tartana a las 12,15 horas.

Por la tarde, en Alicante, a las 18,30 horas, desde la RENFE arrancará una manifestación.

martes, 27 de marzo de 2012

El Secretario, los pleitos y la pasta

Hace unos días el periódico Escaparate informaba sobre la solicitud que los grupos políticos de PSOE, EU y ADIi hemos realizado, al objeto de que se nos entregue una relación detallada de todos y cada uno de los procedimientos judiciales que tiene abiertos el Ayuntamiento. Fui entrevistado personalmente por la periodista para recabar mi opinión al respecto y creo necesario dar una explicación algo más detallada de la que finalmente apareció publicada (no es una crítica, entiendo perfectamente que en el espacio habitual de una noticia no caben más palabras).

Debo empezar aclarando que esa misma solicitud la había formulado mi grupo en varias de las reuniones de la Comisión de Hacienda, verbalmente. También debo dejar claro que no hay nada más lejos de mi intención que cuestionar la honorabilidad ni la capacitación profesional del Secretario Municipal.

Vayamos por partes:

1.- La importancia de los procedimientos judiciales en la medida que suponen contingencias económicas relevantes: En cualquier procedimiento judicial se ventilan cuestiones que, directa o indirectamente, tienen repercusión económica. Muchos de estos pleitos, posiblemente, lo sean por cuantía o por cuestiones de poca importancia. Pero en otros la cuantía es elevada o muy elevada.

En mi grupo pensamos que esta es la primera razón por la que se debe conocer la relación de procedimientos judiciales, su estado de tramitación, cuantía en juego, honorarios profesionales, etc, pues tanto la Cuenta General (ahora estamos a punto de formular la de 2011) como los Presupuestos (estamos a punto de iniciar la tramitación de los del 2012), deben contener una serie de cifras y datos relacionados necesariamente con los asuntos donde el Ayuntamiento se juega los cuartos.

2.- La cuestión relativa a la persona que debe defender, como Letrado, los intereses del Ayuntamiento: Ya en la anterior legislatura se cuestionó la conveniencia de que sea el propio Secretario Municipal el Letrado director de los procedimientos judiciales que afectan al Ayuntamiento. Algunos pensaban que existiría algún tipo de incompatibilidad, pero he de decir que, según fuentes jurídicas que me merecen suficiente solvencia, no hay nada que impida al Secretario Municipal ejercer, además, como Abogado del Ayuntamiento.

Ahora bien, según las mismas fuentes, sus retribuciones no pueden ser las mismas que las de un Abogado externo contratado, pues defender jurídicamente al Ayuntamiento forma parte de las funciones ordinarias de cualquier Secretario Municipal. Y aquí radica uno de los problemas, pues desconocemos qué tipo de acuerdos han sido adoptados al respecto entre el equipo de gobierno y el Secretario.

3.- Las gratificaciones que se le están pagando al Secretario Municipal: Lo único que sabemos es que, de forma periódica (mensualmente), el Secretario Municipal, además de su retribución, percibe importantes cantidades en concepto de "gratificación" y que, al parecer, son cantidades "a cuenta" de los honorarios profesionales que le corresponden por su función de Abogado director de procedimientos judiciales donde el Ayuntamiento es parte.

Este es otro motivo de preocupación para los grupos de la oposición. Personalmente, opino que por cada asunto judicial encomendado al Secretario debería existir algún tipo de contrato o, por lo menos, de presupuesto de honorarios cerrado, con indicación de la forma de pago de dichos honorarios. Por lo menos, esta forma de proceder es la que recomiendan desde todos los Colegios de Abogados de España, idónea para evitar discusiones posteriores entre cliente y abogado.

Siento haberme extendido en la explicación, pero he considerado necesario dar los detalles acerca del sentido de la solicitud que hemos realizado, pues hay en juego mucho dinero público.

lunes, 26 de marzo de 2012

La rutina nos hace débiles

El viernes pasado, en las instalaciones de Actiu (Castalla), asistí al un taller para emprendedores que lleva el sugerente título de "Cocina tu idea", organizado por los responsables en Alicante del programa LinkToStart, dependiente de la fundación Inlea, cuyo objetivo principal es motivar y formar a emprendedores para que lleven adelante sus iniciativas de negocio.

Como he dicho, las instalaciones de Actiu acogieron el taller y fue Vicente Berbegal en persona quien se dirigió durante más de 30 minutos a todos los asistientes para explicar cómo se había desarrollado la empresa desde sus inicios y cúal es sido la filosofía que hay detrás de todo su desarrollo empresarial. En ese contexto fue cuando dijo, más o menos, esta frase: "La rutina nos hace débiles... la estabilidad no es creativa".

Vicente Berbegal habló desde su experiencia personal, como empresario de éxito que también ha tenido sus momentos difíciles. Para él, en momentos de estabilidad nada cambia, la persona se rehace y lucha en los momentos complejos. Es por esta razón por la que ahora mismo es el momento para los emprendedores (no necesitó acudir al tópico sobre el significado que en lenguaje chino tiene la palabra crisis). La globalización no hay que buscarla, ya está aquí, es un hecho inapelable, las comunicaciones nos aproximan a todo el mundo. No hay que temer a la globalización, sino aprovecharla. Tener miedo no nos conduce a nada, pero ser alocado tampoco. Hay que lanzarse, pero con criterio y con cordura.

Vicente Berbegal aseguró que no conocía a nadie que sea feliz sin hacer nada, sólo se irradia felicidad con actividad. Si no estás haciendo lo que te satisface, créalo. Ahora bien, son necesarias, en su opinión, una serie de cualidades básicas: confianza en uno mismo, próposito, atrevimiento y no tener miedo a equivocarse.

El taller siguió con otros temas y otras ponencias muy interesantes, pero en mi cabeza no dejaban de dar vueltas las palabras de Vicente Berbegal y pensé que debía comentarlas en este blog.

domingo, 25 de marzo de 2012

Huelga general (recopilando viñetas)



















sábado, 24 de marzo de 2012

Condena de la represión en Siria

[Copio y pego un correo electrónico recibido ayer]

Hola José Vicente. Soy militante de IU y del PCE en Burgos, y he de decir que te sigo con mucho interés y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices.

Junto con Juan Ramón, simpatizante de IU, hemos redactado un manifiesto condenando la represión en Siria que puedes ver aquí. En nuestro manifiesto condenamos la represión en Siria, pedimos la salida de Al Assad, y también nos oponemos a cualquier tipo de intervención militar o de injerencia extranjera.

Nos gustaría mucho contar con tu firma y si pudiese ser que contribuyeses a la difusión.
Creemos que es un momento de hacer algo más para intentar modestamente sensibilizar a la izquierda de este país sobre el horror que se está viviendo en Siria (no te puedo expresar con palabras los testimonios directos que nos están llegando), y sobre la naturaleza de la lucha que libra la mayoría del pueblo sirio.

Creemos también que ni en IU ni en la izquierda en general en España se le está dando la importancia que merece, en unos casos por desconocimiento y por la acumulación de frentes abiertos y en otros casos por razones aparentemente menos confesables.

Hemos creado también un evento en facebook, y lo estamos retwiteando:
http://www.facebook.com/events/242166712542213/

El blog que hemos creado que incluye el manifiesto y material sobre Siria:
www.vivasirialibre.blogspot.com

La petición en actuable:
http://actuable.es/peticiones/condenamos-represion-siria-y-apoyamos-justa-lucha-su

En Crónica Popular:
http://www.cronicapopular.es/2012/03/viva-siria-libre/

Esperamos su respuesta, muchas gracias por su atención.
Jesús y Juan Ramón.

viernes, 23 de marzo de 2012

Contra la deuda de la Generalitat con los Ayuntamientos

Ayer por la mañana, mi compañero Santi y yo, junto con el Concejal alcoyano de EUPV, Paco Agulló, nos desplazamos a la ciudad de Valencia para participar en una concentración de Alcaldes y Concejales de Esquerra Unida del País Valencià a las puertas del palacio de la Generalitat Valenciana. Estuvimos acompañando a su vez a la síndica en Corts y Coordinadora de nuestro partido, Marga Sanz, así como a la diputada provincial Rosa Pérez Garijo, al objeto de protestar por los reiterados impagos del Consella a los consistorios "que están impidiendo que los ayuntamientos pueda atender las necesidades de los ciudadanos, cargando sobre sus espaldas una deuda que no han generado", en palabras de Marga.

La síndica de EUPV ha criticado también el anuncio que hecho Fabra ayer por la mañnaa, en la sesión de control, "los 3 millones de euros anunciados son el chocolate del loro. Estamos hablando de subvenciones sin pagar que se arrastran desde 2008, de la deuda del Plan Confianza i de otros programas, de proveedores, como para que ahora venga el señor Fabra ha hablarnos de ayudas de 3 millones de euros, cantidad que no cubre ni para empezar la situación gravísima de acumulación de deuda en los consistorios de Valencia, Castellón y Alicante".

Esquerra Unida reclama la retirada del Decreto para que no se impute a los ayuntamientos una deuda que es de la Generalitat. Concretamente, el PP se opone a una moción presentada en este sentido por Esquerra Unida en el pleno de la Diputación de Valencia. Pérez Garijo ha anunciado que llevará otra propuesta al pleno para que la parte de intereses que han de pagar los ayuntamientos, los pague la Diputación.

Entre los asistentes estaba también el alcalde de Polinyà de Xúquer, Òscar Navarro, quien destaco que los ayuntamientos están ahogados. En caso concreto, por ejemplo, si la Generalitat les pagara, podrían pagar a todos los proveedores y todavía tendrían superávit. En cambio, la actitud del Consell les está obligando a ajustar su política municipal a una deuda que no han generado.

Por lo que respecta al caso concreto de Ibi, no cabe duda de que parte de los problemas financieros que tenemos se deben a los impagos de la Generalitat, como ocurre, por ejemplo, con la deuda del Palacio de Justicia, que nos ha obligado a buscar formas de refinanciamiento que, a su vez, comportan un importante coste financiero (más intereses a costa de los ibenses).

Quedan apenas unos días para que se nos presente la documentación contable relativa al cierre del ejercicio 2011, momento idóneo para conocer la situación económica y financiera de nuestro ayuntamiento, así como para saber qué dinero nos debe la Generalitat y por qué conceptos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Cocaina, caviar, puros y huevos Kinder

No cabe duda de que hablar de corrupción está de moda (actuar contra ella o condenarla abiertamente, de momento, no está en la agenda de los líderes políticos). Hemos tenido tanto Gürtel y tanto Brugal que hemos llegado a pensar que era el PP el único partido trufado de políticos corruptos, pero no es así.

Anteayer escuché la noticia de la petición de prisión incondicional para Juan Francisco Trujillo, el chófer de la Junta que ha declarado que gastó 25.000 euros mensuales de las ayudas oficiales en comprar cocaína para su jefe, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde el día 9.

Y parece como si destinar el dinero público a comprar droga tenga un plus de culpabilidad añadido, pero no debería ser así, o, por lo menos, deberíamos considerar igual de inmoral destinar el dinero público a otros vicios. Acaso derrochar dinero de los contribuyentes en caviar no es igual de grave (a lo mejor, como no es una droga hay quien opina que no es lo mismo). Sin embargo, recuerdo que cuando publiqué en este blog la famosa factura firmada por Miguel Ángel Agüera, siendo Teniente Alcalde del Ayuntamiento, muchísima gente se indignó al comprobar el precio del vino que se bebió o del puro que alguien se fumó en aquel ágape.

Pero ¿y algo tan inocente como los huevos Kinder puede estar relacionado con la corrupción? Por supuesto, por mucho que lo niegue la mismísima Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, consideró ayer en las Cortes que es normal cargar a la Conselleria la compra de huevos Kinder y pechugas. Según ella, estas compras corresponden a gastos "razonables" que entran en "lo normal" en todas las administraciones y que se ajustan a la normativa que regulan los gastos de caja fija.

Ciertamente sorprendente. Pero no me extraña que esto esté pasando en las Cortes valencianas, donde se sienta una alcaldesa muy cercana a nosotros, gente de comer bien, que ha cargado al Ayuntamiento gastos de representación por miles y miles de euros, sea en comilonas, en hoteles, de ramos de flores, ... ¡con razón le avergüenza tener que enseñar los extractos de la tarjeta VISA!


 Como posteaba ayer Realidad Económica, algo muy grave falla en este país cuando ...

miércoles, 21 de marzo de 2012

La iniciativa política


Por Santiago García Devesa

Que nuestra alcaldesa, Mayte Parra, no consiente que le tomemos la iniciativa no es de ahora. Se ocupa en hacer grandilocuentes anuncios en prensa, pero de cumplirlos "res de res".

El pasado 23 de enero el equipo de Gobierno de Ibi anunciaba a bombo y platillo que se iba a encargar una auditoria para realizar un "análisis y revisión económica financiera de los ejercicios 2009-10 y 11". Pero esto no fue una iniciativa de buen grado tomada por el equipo de gobierno por inspiración divina, esto respondía a que en la comisión de Hacienda desarrollada el día 29/12/2011, en la que se aprobó con los votos de todos los partidos menos la abstención del PP el realizar esta comprobación.

Pues bien, estamos a 21 de marzo, prácticamente dos meses después del anuncio de que se iba a encargar esta Auditoria y tres desde que se promoviera el asunto, y del encargo nada se sabe. Este debe ser uno de estos asuntos que a juicio del PP y del CDL son una muestra de transparencia, y lo que son es una tomadura de pelo.

La cuestión es que la gente suele recriminarnos a la oposición en Ibi que "no hacemos nada" en aras de que haya una mayor transparencia. Medidas como la de la auditoria hemos adoptado varias, promovidas en solitario por algún grupo o en consenso toda la oposición. Y para todas estas medidas la respuesta ha sido la misma: la callada por respuesta. O como mucho el titular diciendo "lo haremos, pero porque queremos, no porque lo digan éstos". El equipo del PP va a la suya, y Mayte tiene muy claro que la legislación la ampara en muchas cosas, sobre todo en lo relativo a tensar la cuerda, y sabe que la tiene que tensar mucho para que nosotros nos pongamos de acuerdo y decidamos romperla. Así que de cara a la galeria opta por unos comunicados que son puro maquillaje, pero en realidad sigue actuando como venía haciéndolo años atrás. Transparencia: la justa, Participación Ciudadana: en aquellas cosas que visten mucho pero no son trascendentes.

La verdadera piedra de toque va a ser la aprobación del Presupuesto Municipal, que o mucha prisa se da el Sr.Agüera o se va a ver obligado a presentar balances antes que tener el Presupuesto aprobado. Veremos si tienen intención de hacernos partícipes de este presupuesto o pretenden aprobarlo deprisa y corriendo, como en los cuatro años anteriores, sustrayendo el debate y la participación de todos.

martes, 20 de marzo de 2012

¿La frase del año?

El domingo pasado leí en el blog de Realidad Económica un post titulado "La frase del año. Nunca se describió mejor la economía moderna". La frase en cuestión es la que aparece escrita en la imagen de la derecha y el autor de aquel post asegura que "en pocas palabras se describe de manera magistral la economía y la sociedad en la que vivimos".

¿Qué piensan los lectores? ¿Realmente la frase describe nuestra sociedad actual? Lo cierto es que la frase ya tiene años. Por lo que he podido averiguar, se le atribuye a un tal Emile Henry Gauvreay, periodista canadiense nacido en 1939, y aparece reseñada en un varios recopilatorios de frases célebres de esos que tanto abundan en Internet, lo cual demuestra que mucha gente la ha considerado acertada o interesante.

Bajo mi punto de vista, la frase describe bastante bien a un concreto grupo social, más preocupado en tener el último modelo de teléfono móvil antes que de salir de juerga con los amigos, por poner un ejemplo. Ciertamente vivimos en una sociedad drogada con consumo, pero no es menos cierto que muchas personas no pueden permitirse más gastos que los necesarios para sobrevivir (vivienda, comida, agua y suministro eléctrico), y no pensemos que son una minoría. Lo que ocurre es que la creación artificial de necesidades ha existido desde hace mucho tiempo y ya no somos capaces de distinguir entre lo esencial y lo puramente suntuario.

Rebuscando un poco más encuentro una reflexión muy similar: "La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."

El párrafo es de la película "Fight Club",  una película estadounidense basada en la novela del mismo nombre, publicada por Chuck Palahniuk en 1996 en la que un joven insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón con una filosofía de vida basada en criticar la sociedad moderna y el consumismo. Os dejo la escena:


lunes, 19 de marzo de 2012

Una festivitat tradicional

El dia de Sant Josep ha sigut sempre festa en tota Espanya, encara que ara crec que hi ha comunitats que l'han eliminat. Més recentment se li ha afegit el del "día del padre", consolidant una celebració que ja forma part dels nostres costums amb independència de les nostres creences religioses.

Els meus records de la infància sobre aquest dia són abundants. El meu pare també es deia José Vicente i el dia del nostre sant era un dia important en la meua família. Record que, un parell de dies abans, ja s'afanyava la meua mare en els preparatius. Cridava a Pepito, de "Casa Paco", perquè li portara una caixa d'ampolletes de cervesa, "quintos", escaldava gallonets d'ametla per a fregir-los després (crec que no he provant uns altres millors), bullia faves, preparava ensaladilla russa, tramusols, cacauets, ...

Aqueix dia, de bon matí, preparava la taula amb les millors peces del seu aixovar: la manteleria primorosament brodada a mà amb "punt de creueta", una autèntica joia, quedava disposada amb els seus tovallons a joc. Els delicats gots de cristall tallat, reservats per a les grans ocasions, tenien l'oportunitat d'eixir del seu armari de rebost. La coberteria reservada per a les ocasions brillava com mai. Nosaltres, vestits i arreglats, esperàvem al fet que anaren arribant les visites.

A poc a poc, al llarg del matí, els meus oncles i ties s'anaven acostant a la nostra casa. Ens felicitaven i passaven al menjador per a prendre's la seua cerveceta i els seus aperitius. No recorde que portaren regals, simplement venien a fer la visita de rigor. Eren uns altres temps, no hi havia molt amb el que entretenir-se, i les relacions socials s'estructuraven entorn d'aquest tipus de festivitats.

Les converses giraven entorn de temes del camp, que si la collita d'olives, que si l'oli de la almazera, que si s'havien gelat les ametles, que si havia plogut bastant per a sembrar, i coses d'aqueix tipus.

Amb el temps, a poc a poc, aquesta bonica costum va anar desapareixent. La televisió va començar a robar-nos el temps, els automòbils van començar a facilitar els trasllats fora d'Ibi, les famílies es van anar desarrelant i un bon dia la meua mare va deixar de fer preparatius especials per a les visites, quedant la celebració reduïda al nucli familiar.

I al fil del que estic comentant, vull ressenyar que el divendres passat vaig estar en la "cremà" de la falla que han muntat un any més els alumnes del Taller Ocupacional Sant Pascual. L'empremta del seu Director, Paco Rico, amb origens en el cor del Barri de Ruzafa, ha quallat definitivament. Centenars de persones es van acostar al centre per a assistir a l'acte. Va haver-hi xocolata i bunyols i, al final, plors dels més xicotets en veure com el foc devorava als seus ídols. Us deixe un petit muntatge de fotos i vídeo.


domingo, 18 de marzo de 2012

Extraño, intrigante, agradable


sábado, 17 de marzo de 2012

Dos efemérides

Desde que un día leí un artículo que explicaba lo que se debía publicar o no publicar habitualmente en un blog procuro no abusar de las efemérides, es decir, de llenar con facilidad una entrada con el abundante material que existe en la red relacionado con celebraciones, aniversarios y eventos similares.

Hoy voy a hacer una excepción. No se trata de que vaya a invitar a nadie a celebrar el Día de San Patricio (Saint Patricks Day), festividad se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos, celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.

L'efemèride que vull commemorar avui és l'II Dia de la poesia catalana en Facebook. Els organitzadors diuen que som un país de grans poetes, i per segon any, proposen que pengem cadascú, al blog o al mur de Facebook, un vers d'aquella poesia que ens posa els pels de punta, d'aquell poema que ens recorda aquells temps, aquella persona, aquell lloc...

La meua contribució serà un poema de Luis Llach que em recorda els meus anys d'adolescent, de canvis, de descobriment de nous horitzons. Es tracta de la lletra de la cançó "Abril 74", del disc titulat "Viatge a Ítaca" (1975), seguida del vídeo de Youtube que correspon al concert a la interpretació en el Camp Nou a l'any 1985:

Companys, si sabeu on dorm la lluna blanca,
digueu-li que la vull
però no puc anar a estimar-la,
que encara hi ha combat.

Companys, si coneixeu el cau de la sirena,
allà enmig de la mar,
jo l'aniria a veure,
però encara hi ha combat.

I si un trist atzar m'atura i caic a terra,
porteu tots els meus cants
i un ram de flors vermelles
a qui tant he estimat,
si guanyem el combat.

Companys, si enyoreu les primaveres lliures,
amb vosaltres vull anar,
que per poder-les viure
jo me n'he fet soldat.

I si un trist atzar m'atura i caic a terra,
porteu tots els meus cants
i un ram de flors vermelles
a qui tant he estimat,
quan guanyem el combat.



viernes, 16 de marzo de 2012

Cuando un amigo se va ...

He recibido un mensaje de "kif" en el que me anuncia su despedida del blog. He pensado mucho antes de escribir estas letras, pero me he decidido a hacer un último intento para que reconsidere su postura y siga colaborando en esta publicación. Como él dice, este blog es tan suyo como mío y me resisto a pensar que no volveré a leer sus aportaciones.

Los lectores habituales habrán notado una cierta "subida de tono" en los últimos comentarios cruzados en entradas de días anteriores, pero nada del otro mundo, en mi opinión. Quiero decir que hemos tenido otras discusiones o tensiones mayores y nunca había llegado la cosa al punto de decir "¡me marcho!".

Evidentemente, Kif es libre de estar o de marcharse, de leer o no leer, de comentar o de callar. Lo que ocurre es que para mi, como responsable de esta bitácora, es un lujo tener comentaristas tenaces, de los que cada día aportan su contrapunto, su visión al tema que se trata. Desde el primer día, Kif quiso mantener su anonimato y así lo he respetado. Nosotros somos viejos conocidos, dos personas a las que la vida puso en un momento dado en posiciones enfrentadas, pero no creo que seamos tan diferentes como él piensa.

Kif puede pensar que es un incomprendido, pero le aseguro que lo comprendo más de lo que él piensa. Lo que ocurre es que para que a uno lo comprendan lo primero que tiene que hacer es intentar hacerse comprender, no refugiarse en un victimismo anónimo que no lleva a ningún sitio. Mi entrada de hoy es una mano tendida, una disculpa pública por si algo que he dicho o escrito le haya podido sentar mal, pero también una llamada a la valentía, a que Kif salga de su armario particular.

Nuestros enemigos, los suyos y los míos, no se andan con tantas tonterías. Ellos tienen las cosas muy claras y nos machacan, por lo civil o por lo penal, por la derecha o por la izquierda. Dentro de unos días, el recibo de la luz subirá un mogollón y lo pagaremos siempre los mismos, que andamos despistados discutiendo del sexo de los ángeles mientras ellos desarrollan sus intrigas. Los de siempre, los del enchufe permanente, se rejocijan mientras nosotros nos peleamos por cualquier bobada. No se trata de decidir si nos joden en francés, en inglés o en catalán, se trata de que no nos jodan y en ese intento nos encontraremos siempre en el mismo bando.

En fin Kif, tu mismo. Estás a tiempo de no plegar los bártulos y de no irte a ninguna parte ... piénsalo ... ¿dónde vas a estar mejor que aquí?

Y termino: me dices que tienes recopilado en otro blog todo lo que has escrito aquí y me interesa (lo debes tener muy protegido porque Google no lo encuentra). Mándame el enlace. Por si acaso no volvemos a hablar, te dejo algo que estoy seguro que te gusta:


jueves, 15 de marzo de 2012

Pleno atípico

Foto: gabinete de comunicación del Ayuntamiento
Tal y como comenté, ayer se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo, en el que ocurrieron cosas poco habituales (los morbosos no necesitan seguir leyendo, que no voy a contar nada sangrante).

En primer lugar, nos llamó la atención el numeroso público que llenaba el Salón de la Casa Consistorial. Como luego pudimos observar, se juntaron dos factores: la despedida de Rosa Ibáñez y el deseo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de intervenir al final de la sesión, en relación a la antena de telefonía instalada en las proximidades de sus viviendas.

Como digo, el Pleno se inició con Rosa Ibáñez sentada al lado de la Alcaldesa, desde donde leyó un emotivo discurso de despedida, cuajado de agradecimientos a sus compañeros, al personal del ayuntamiento, a la oposición, dejando muy claro que tiene una gran vocación política y dejando la puerta abierta a un posible regreso si su salud se lo permite.

Todos los portavoces le dedicamos a Rosa palabras de apoyo, deseos de pronta recuperación y elogios a su forma de enfocar la política (saber escuchar, saber dialogar, disposición al consenso, etc). Hubo incluso entrega de ramos de flores y regalos por parte de distintos colectivos, en un ambiente de emoción que hizo que alguno de los allí presentes dejara escapar alguna lagrimilla. No cabe duda de que Rosa ha marcado una impronta en las áreas que ha gestionado y se la echará mucho de menos. Por lo que ayer se dijo allí, el sustituto será Rubén Barea (por renuncia de Santiago Domenech).

Muchos de los allí presentes no se quedaron al resto de puntos a tratar en el orden del día, excepto un numeroso grupo de vecinos, la mayoría del Barrio de Campos o "barrio de Vilaplana", que habían presentado una solicitud para poder intervenir en el Pleno. Susana Hidalgo pidió que se les permitiese hablar antes de empezar el turno de ruegos y preguntas, para que pudisen marcharse antes, pero la Alcaldesa no lo permitió (una vez más, Mayte Parra destaca por aplicar las normas según le conviene, dando y quitando flexibilidad a su criterio).

En aras a no alargar en exceso la sesión y en aras a poder permitir la intervención de los vecinos allí presentes, todos los grupos de la oposición hicimos renuncia expresa al turno de ruegos y preguntas, dejando para otra ocasión la larga lista de temas que tienen también su importancia. Herminio Grueso, en nombre de la FAVI, tomó la palabra para explicar la postura de las Asociación de Vecinos del barrio afectado por la citada antena, instalada hace ya 2 años, que consideran absolutamente ilegal (así se deduce el art. 10.6 de la Ordenanza Municipal aplicable).

Foto: diario Información
A Herminio Grueso le respondieron tanto la alcaldesa como Amparo Pina, con una retaíla de argumentos más o menos acertados bajo mi punto de vista. En resumen, que el Ayuntamiento ha impuesto una multa coercitiva a la empresa, para presionarle a eliminar la antena de su actual emplazamiento, que se le exigirá el dinero que cuesta desmontarla y que se desmontará tarde o temprano.

Sin embargo, ambas advierten de que si se desmonta de allí se tendrá que montar en otro sitio, que el servicio de telefonía móvil depende de estos adelantos técnicos y que en el pueblo hay otras muchas instaladas en edificios y no pasa nada.

¿Qué opinan ustedes? ¿Hay motivos para quitar la antena? ¿Les gustaría tener una cerca de su casa? ¿Y si la empresa propietaria paga los gastos de toda la comunidad?

miércoles, 14 de marzo de 2012

Hoy hay Pleno a las 12

Aunque en día y hora distintos a los habituales, hoy, a las 12 de la mañana, se celebrará Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Ibi. Parece que nuestras advertencias de días pasados no han caído en saco roto y los responsables del equipo de gobierno saben que se pueden meter en un lío gordo si no cumplen con la legislación vigente.

En cuanto al Orden del Día no se puede decir gran cosa. Destaca la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de las Celebraciones Civiles y la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Suministro de Agua Potable.

Respecto a ésta última, la verdad, no se muy bien si alegrarme o no, pues dicen que estiman mis alegaciones (que ya sirvieron para impedir la entrada en vigor con efectos 2012) pero que todo queda igual que se aprobó (es decir, con una subida del 6,5%). Me gustaría poder explicar mejor todo esto, pero mis compañeros del Partido Popular tampoco me lo ponen muy fácil. La conclusión que saco de todo esto es que Aquagest manda mucho y, sobre todo, ha puesto "la pasta sobre la mesa", por lo que hay que facilitarles las cosas.

También es previsible que se apruebe por unanimidad que la nueva plaza pública situada en el Carrer Les Eres, sea rotulada como Plaça Fàbrica Rico, que en el fondo es como la conoce todo el pueblo. Además, es un homenaje a una de las factorias jugueteras emblemáticas de nuestra villa, que llegó a dar empleo directo a más de 500 personas e indirecto a varios miles. Visto como ha evolucionado la situación de los trabajadores, no es extraño que muchos echen de menos el nivel de protección que teníamos los trabajadores de aquella fábrica.

Y ya que ha salido el tema laboral, continuando con lo que conté en mi entrada de ayer, y colaborando en esa labor de difusión que nos encomendaba Marga Sanz, Coordinadora de EUPV, os dejo una presentación que explica de forma bastante clara en qué consiste la reforma laboral que ha aprobado el gobierno de Rajoy. Recomiendo su visualización a cualquier persona que crea que tiene un empleo fijo y protegido:

Reforma laboral

martes, 13 de marzo de 2012

Maldespedir a los padres para malcontratar a los hijos

Ayer recibí un correo de Marga Sanz, Diputada en las Cortes Valencianas y Coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià. Contenía una circular de EUPV ante la Huelga General del 29 de marzo, convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos.

Comparto totalmente los motivos esgrimidos por Marga Sanz para respaldar dicha huega general desde un partido como EUPV, ya que estamos ante un conjunto de medidas aprobadas unilateralmente por el Gobierno, que desprecian el diálogo y la concertación social. 

Esta reforma no sólo no va a crear empleo sino que va a favorecer su destrucción, abarata y facilita el despido a la vez que precariza el empleo. Desprotege a la clase trabajadora y favorece un mayor poder discrecional de los empresarios; va a condenar definitivamente a los jóvenes y mujeres al desempleo o a la infracontratación, y penaliza a los desempleados sin prestaciones en sus posibilidades de contratación. Tal y como escuché el otro día, se trata de "maldespedir" a los padres para "malcontratar" a los hijos.

Se trata de una reforma injusta con los trabajadores, contraproducente para la economía, e inútil para el empleo. Una reforma que impactará muy negativamente sobre el País Valenciano aquejado ya de unos índices de paro y precariedad superiores a la media estatal.

El Gobierno de Rajoy, siguiendo los pasos del Gobierno del PSOE que le precedió, se ha doblegado ante el FMI, el BCE, así como ante la patronal más sectaria y el Banco de España, supeditando las decisiones políticas al dictado del poder del capital financiero, quienes no dudan en hacer recaer la crisis sobre las espaldas de los trabajadores de la que no son responsables. En este sentido, y con el objetivo de contener el déficit público, el Gobierno y el Consell del PP han emprendido una política de ajustes en el gasto que afecta gravemente la supervivencia de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación.

La inmensa mayoría de la población está afectada por la reforma laboral y por los recortes en los servicios públicos fundamentales. Su participación en la Huelga General del 29 de marzo es fundamental, pues debe ser de los y las trabajadoras y de la ciudadanía en su conjunto.

El Consell Polític Nacional de EUPV, en su reunión del sábado pasado en Valencia, ha acordado por unanimidad ponerse al lado de los sindicatos en esta convocatoria de Huelga General, que ya está siendo desacreditada por el Gobierno y sus voceros mediáticos. EUPV organizará actos públicos y repartirá información en pueblos, ciudades, centros de trabajo y de estudio, promoviendo plataformas unitarias ciudadanas para que se involucre el máximo de gente en esta Huelga.


Los grupos institucionales de EUPV, solicitarán ante la correspondiente institución que el 29Mz se facilite y garantice el derecho a la huelga de los empleados públicos, evitando la realización de actividades parlamentarias de todo tipo. Igualmente, nuestros cargos públicos el 29Mz se pondrán a disposición de los sindicatos para contribuir al triunfo de la huelga.

lunes, 12 de marzo de 2012

Tener o no tener buena imagen, esa es la cuestión

Hace unos días, en el Ayuntamiento de Ibi, el Sr. Miguel Ángel Agüera, Concejal de Hacienda, daba una rueda de prensa en solitario para informar sobre algo ya sabido: el Juzgado de Ibi insiste en archivar la causa abierta por el asunto de la finca Serafines, que se abrió tras la denuncia que interpuse ante el Fiscal anticorrupción de Alicante.

Es curiosa la metamorfosis sufrida por el Sr. Agüera en relación a este caso. Hace apenas unos meses, salía avergonzado del Juzgado tapándose la cara y ahora saca pecho delante de los periodistas. Del asunto Serafines voy a seguir manteniendo un prudencial silencio, como he hecho hasta hoy (ni siquiera en campaña electoral utilicé la abundante documentación que obra en poder del Juez), confiando en que la justicia llegará hasta donde tenga que llegar. Como Abogado, la ley me ofrece el camino de los recursos contra las resoluciones judiciales que considero equivocadas y para eso está la segunda instancia, para revisar las decisiones de la primera. De esta forma, tras mi recurso, tendrá que ser la Audiencia Provincial de Alicante la que se pronuncie sobre el archivo de la causa.

Sin embargo, si que voy a comentar un dato curioso que venía con la noticia de Información, que decía: "Agüera también lamentó el perjuicio que este proceso ha causado a su imagen personal". Desconocía que le afectase tanto al Sr. Agüera lo relativo a su imagen (en especial, la personal). Bueno, para ser sincero, desconocía que hubiese algo que pudiese afectar al Sr. Agüera. Posiblemente, el Sr. Agüera tendría que haber pensado en el daño que iba a causar a su imagen antes de decidir, por ejemplo:
  • Pagar un buen puñado de facturas en contra del criterio, escrito y firmado, del Interventor Municipal, que le advirtió de que las cuentas de Serafines no estaban claras.
  • Pactar con el adjudicatario de la masía de propiedad municipal unas condiciones distintas a las que venían en el pliego de la adjudicación.
  • Consentir que se hiciesen unas obras sin licencia, sin proyecto y sin estudio de seguridad y salud.
  • No pedir autorización al Parque de la Font Roja antes de hacer obras en el edificio.
  • Permitir que el negocio funcionase sin licencia municipal de actividad.
  • Hacer la vista gorda cuando la brigada municipal estuvo ejecutando unas obras que tendría que haber ejecutado el adjudicatario del contrato de arrendamiento.
  • Pagar facturas por materiales supuestamente utilizados en aquellas obras, sabiendo que no era cierto.
Ahora bien, tras leer y releer la carta de Antonio Granero al Director de Escaparate, publicada en el úlitmo número de la edición impresa (no está publicada en la edición digital del periódico, pero la reproduce la web del PSOE), digo que tras leer dicha carta llego a la conclusión de que la imagen del Sr. Agüera vale menos que un duro sevillano. Que una persona como Granero, que ha sido Concejal durante dos legislaturas, que ha ostentado cargos de responsabilidad en el Partido Popular, que sabe muy bien de lo que habla, se dirija al Sr. Agüera con calificativos como "egoismo hecho persona, artista de la tergiversación, el snobismo al servicio de la falacia, el sucedáneo de Keynes, el malabarista de la legalidad ...", creo que dice mucho acerca del personaje que retrata.

Pese a todo, el Sr. Agüera tiene suerte. Pertenece a un partido político donde priman ese tipo de valores, caldo de cultivo de corruptos, donde la imagen se gana pisoteando a los débiles, que antepone los intereses de los mercados a los de los ciudadanos, o que es capaz de legislar en 100 días lo suficiente como para atrasar 30 años el reloj de las conquistas sociales. Al Sr. Agüera le queda todavía mucha carrera política ... o a lo mejor no tanta.

domingo, 11 de marzo de 2012

Semana Solidaria Ibi 2012



sábado, 10 de marzo de 2012

Medidas de protección a deudores hipotecarios sin recursos

Según informa la página web de La Moncloa, ayer, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que establece medidas para paliar el problema de los desahucios para las personas en riesgo de exclusión social. En él se fijan los umbrales que dan entrada al colectivo a proteger, se limitan los intereses de demora y se reforman los procedimientos de ejecución extrajudicial. Junto al Real Decreto Ley, se incluye un Código de Buenas Prácticas que podrán suscribir de forma voluntaria las entidades financieras y que será publicado en el Boletín Oficial del Estado. Una vez suscrito, su cumplimiento será obligatorio y podrá invocarse ante los Tribunales.

En la norma se fija la definición del "umbral de exclusión" (es decir, qué personas podrán acogerse a estas medidas): que sea primera y única vivienda y que todos los miembros de la familia carezcan de rentas derivadas del trabajo o actividades económicas. Además, la cuota hipotecaria deberá ser superior al 60 % de los ingresos netos que perciban el conjunto de los miembros de la unidad familiar. Deberán, asimismo, carecer de bienes patrimoniales con los que hacer frente a la deuda.

Por lo tanto, se podrán aprovechar de estas medidas aquellos deudores hipotecarios por compra de vivienda, no así otros supuestos como compra de locales, naves industriales o negocios financiados con hipotecas.


Pero además, se pone un límite al valor de adquisición de la vivienda hipotecada, que deberá situarse en los siguientes márgenes:
  • Para ciudades de más de un millón de habitantes: 200.000 euros.
  • Para ciudades de más de quinientos mil habitantes o integradas en áreas metropolitanas de municipios de más de un millón de habitantes habitantes: 180.000 euros.
  • Para ciudades de más de cien mil habitantes: 150.000 euros.
  • Para ciudades de menos de cien mil habitantes: 120.000 euros.
No acabo de entender el razonamiento que ha llevado a idear este sistema. Se ha optado por marcar un límite absoluto objetivo, sin tener en cuenta las situaciones diferentes que pueden darse. Quizás hubiera sido lógico complementar el dato del valor de la vivienda con el dato de la renta de la unidad familiar (por ejemplo, 100.000 Euros puede ser más difícil de pagar para una familia con pocos ingresos, de lo que puedan serlo 120.000 Euros  para otra con mayores rentas).

También única y exclusivamente para las familias en el umbral de exclusión, el interés moratorio aplicable será el resultante de sumar a los intereses remuneratorios pactados en el préstamo un 2,5% sobre las cantidades debidas y no pagadas. Por ejemplo, si un préstamo hipotecario está al 4% en la última revisión y alguien dentro de ese "umbral de exclusión" deja de pagar la cuota, el interés de demora máximo que se le podrá aplicar será el 6,5%. Teniendo en cuenta que hay bancos que están aplicando intereses de demora hasta del 29%, la medida ayudará a que la deuda no crezca de forma exponencial.

Se aborda, igualmente, en este Real Decreto Ley una reforma de los procedimientos de ejecución extrajudicial, con el fin de hacerlos más ágiles, baratos y transparentes en línea con los de ejecución judicial. En concreto habrá un nuevo sistema de subastas on line en colaboración con los Ministerios de Justicia y de Presidencia.


viernes, 9 de marzo de 2012

Dedicado a las mujeres trabajadoras

Ahir es commemorava el Dia Internacional de la Dona (amb l'afegit de "Treballadora" en molts casos, encara que crec que és un esment redundant, doncs totes les dones que conec són treballadores d'una forma o una altra), el que va ocórrer és que jo volia celebrar el 5º aniversari d'aquest blog i no vaig voler barrejar una cosa amb l'altra.

En reconeixement del seu paper fonamental i la seua contribució, el lema d'enguany del Dia Internacional de la Dona 2012 és "Habilitar a la dona camperola-Acabar amb la fam i la pobresa". Ban Ki-moon, Secretari General de l'ONU, diu: "Invertint en les dones rurals; eliminant la discriminació que són objecte en la legislació i en la pràctica; assegurant que les polítiques responguen a les seues necessitats; brindant-los accés en peus d'igualtat als recursos i proporcionant-los una funció que exercir en l'adopció de decisions".

Sobre aquest tipus d'efemèrides, poc es pot afegir al molt i bé que s'ha dit i escrit. Per exemple, en el blog Amanece, ens recomanen el reportatge "Mujeres en lucha", que ens acosta a l'opinió de les dones del 15-M que van acudir a la Porta del Sol el 25 de Novembre de 2011, igual que cada any aqueix mateix dia, per a manifestar-se en contra de la violència de gènere. I en el de la meua amiga Angels M. Castells ens recorden que Cada dia és 8 de març.

La meua recomanació, per al qual tinga ganes de llegir un treball seriós i en profunditat, és l'informe titulat "Sobrevivientes, protectoras, proveedoras: hablan las mujeres refugiadas", elaborat per ACNUR en 2011. Aquest informe resumeix una sèrie de diàlegs realitzats amb més d'1.000 dones i xiquetes refugiades, desplaçades internes i sol·licitants d'asil en set llocs del món. Els Diàlegs, duts a terme en zones urbanes i campaments, van ser organitzats entre novembre de 2010 i maig de 2011 en l'Índia, Colòmbia, Jordània, Uganda, Zàmbia, Tailàndia i Finlàndia com a part d'un programa d'activitats per a commemorar la Convenció sobre l'Estatut dels Refugiats de 1951 i la Convenció per a la Reduir els Casos de Apatridia de 1961.

Jo us deixe amb aquesta cançó del grup "Desperta Ferro", titulada "Bruixa de Dol" i inspirada en un poema de Maria-Mercè Marçal amb el mateix nom (la lletra està en el blog de Jordi Juan Pérez).



jueves, 8 de marzo de 2012

Mi primer quinquenio

Uno de los incentivos salariales que teníamos los trabajadores del metal era el llamado "plus de antigüedad", que cuando yo trabajaba en la fábrica se medía por quinquenios. A más quinquenios, mayor salario, aunque las funciones fuesen las mismas. Tengo que decir que siempre me pareció discriminatorio con los jóvenes (desde el sindicato se defendía aquel viejo principio según el cual "a igual trabajo, igual salario").

Pero bueno, aquello son historias pasadas. Si hoy hablo de mi primer quinquenio es porque hoy justo, hace 5 años, inicié las publicaciones en esta bitácora. Esta que estás leyendo es la entrada número 1.748 (casi una diaria de media). No espero que nadie me suba el sueldo ni nada por el estilo, simplemente quiero celebrarlo de la única forma que puedo (escribiendo) y con los que lo quiero celebrar (los lectores y, muy especialmente, los comentaristas).

Hoy es día para sacar pecho, para vanagloriarse de haber alcanzado una media de visitas superior al millar diario, de tener multitud de seguidores vía Facebook, de ser seguido por más de cien personas vía Google Reader y de tener una plantilla de comentaristas que son un verdadero lujo. Sin esos comentarios este blog no sería ni la mitad de lo que es, ellos son tan dueños de esta publicación como yo.

Los lectores habituales, mis amigos, mis compañeros, la mayoría de los ibenses que lo leen a diario saben que este ha sido lugar de encuentro con muchas cosas. La temática política ha predominado, dada mi condición de Concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Ibi, pero hemos tenido ocasión de hablar y discutir sobre economía, finanzas, cultura, sobre fotografía, redes sociales, ecología, paisaje, educación, libros, cine, teatro, activismo social y, en definitiva, actualidad desde muchos puntos de vista.

Os aseguro que para mi este blog se ha convertido en un compromiso, forma parte de mi quehacer diario. Si algún día tengo que dejar de publicar, necesitaré mucha imaginación para llenar el hueco con algo parecido o que me motive con la misma fuerza. Entre vosotros y yo ya existe un vínculo que no depende de afinidades ideologícas, que no os obliga a estar totalmente de acuerdo con lo que aquí se expone, pero que nos ofrece la oportunidad de dialogar y discutir con absoluta libertad.

Ahora bien, si de algo me siento particularmente orgulloso es de haber abierto un canal de comunicación nuevo, con la filosofía de la web 2.0, siendo pioneros en ofrecer una lectura alternativa a la "verdad oficial", una versión de los hechos contada desde otro punto de vista. Primero con este blog y luego con otros que fueron apareciendo, se consiguió romper el monopolio informativo detentado por un determinado sector político-social, permitiendo que la sociedad ibense ganase en diversidad y pluralidad.

A todos los lectores y todas las lectoras, gracias de todo corazón.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Un maestro para todos los alumnos del mundo

Hace unos días, mi amigo Pepe Orts escribía en uno de sus artículos de opinión, que publica el diario Información, acerca de la formación universitaria "on line". Mi amigo, ilicitano de nacimiento, se puede permitir el lujo de criticar la web de la Universidad Miguel Hernández, afirmando que "... es de lo peor que haya podido ver hace mucho tiempo".

Para sustentar su opinión, el articulista se cogía a un dato objetivo: el llamado ranking webometrics que realiza el Laboratorio de Cibermetría del CSIC y que se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico de las universidades mundiales.

Según Pepe Orts, la clasificación en ese ranking de nuestras universidades provinciales pasa de un digno puesto de la Universidad de Alicante (la 109ª de Europa y la 293 del mundo) a una más que penosa clasificación de la UMH (que queda la 405ª de Europa y la 936ª del mundo). Es decir, hay casi mil universidades en todo el mundo cuya web es mejor que la de la UMH.

Como argumento por comparación, mi amigo explicaba la iniciativa que ha tenido la Universidad de Stanford (la número tres del mundo en el ranking webometrics) llamada genéricamente Coursera, donde de una manera intuitiva, deliciosa y fácil han organizado para estas semanas cursos gratuitos "on line" sobre anatomía, construcción de edificios verdes, teoría de la información, modelos de pensamiento, y así hasta un total de quince interesantísimas temáticas. Si alguno de los lectores tiene curiosidad por analizar las diferencias entre el planteamiento del asunto en Stanford y en Elche, no tiene más que leer el artículo que vengo comentado.

Por mi parte, poco más puedo añadir a lo dicho por Pepe Orts (no en vano fue la persona que me explicó el funcionamiento de Windows 3.11 cuando abandoné el DOS). Ahora bien, no está de más echar la vista atrás, no mucho, apenas un cuarto de siglo, y escuchar esta entrevista realizada a Isaac Asimov en 1988 (está subtitulada al castellano). El científico y escritor, anticipaba los cambios sociales y tecnológicos que Internet ha supuesto, concretamente en el campo de la educación. Parece que los sesudos catedráticos de las universidades españolas todavía no se han enterado.




Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È