miércoles, 29 de febrero de 2012

Buscando la verdad de los niños robados

Ayer leí en la prensa el caso de una ´niña robada´ de Castelló que encuentra a su madre biológica a los 38 años. Se llama Marta Adsuara y fue una niña robada en los últimos años del franquismo. Durante largo tiempo ha estado buscando a su madre biológica, hasta que lo ha conseguido. Es el primer caso en la Comunitat Valenciana de alguien que, tras ser arrebatado a sus padres naturales nada más nacer y dado en adopción, alcanza el reencuentro. Son retazos de la historia negra de este país.

No me lo pude quitar de la cabeza y decidí que tenía que hablar de este asunto en mi blog, porque hace tiempo que escucho y leo historias estremecedoras, que me impactan más de lo que yo pensaba en un principio. Lo que quiero decir es que me pongo a pensar en lo que tiene que ser la vida de estas personas y me baja la moral. Me imagino lo que deben estar sintiendo esos cientos de mujeres a las que se les mintió, a las que se les dijo que su bebé había nacido muerto, a las que se les engañó con un falso entierro, ... es acojonante (con perdón por la expresión).

No menos desesperante debe ser la vida de aquellos que, siendo niños, fueron arrebatados de los brazos de su madre y entregados "en adopción" a otras familias. Una cosa es no saber nada, ni sospechar lo más mínimo. Pero otra muy distinta tiene que ser vivir con la sospecha, llegar a conocer la verdad, ponerse a buscar a la madre biológica y no conseguir encontrarla. Muy triste y muy duro tiene que ser.

Creo que en este país hay dos tipos de gente: los que piden conocer la verdad en este asunto y los que prefieren callar, poner trabas, impedir la localización de los niños robados y dejar que pase el tiempo. Es natural, hubo médicos, ginecólogos, enfermeros, hubo religiosos y religiosas de prestigio, todos conchabados en la trama y lucrándose de la misma.

Precisamente hace unos días se producía en las Corts valencianas un debate sobre esta cuestión. La diputada por Compromís, Mónica Oltra (por cierto, con una camiseta que llevaba un mensaje oculto en código QR), dió pelos y señales sobre algunas "instituciones de caridad" de la ciudad de Valencia directamente relacionadas con el robo de niños. Recomiendo ver el vídeo.

También sale en el vídeo coomo, el Presidente, Sr. Cotino, católico, apostólico y romano, ¡como Dios manda! pretendía censurar su intervención acogiéndose a una interpretación forzada del reglamento de la cámara. En ese debate, mi compañera Esther López denunció la incoherencia del PP, que en el País Vasco apoyó una propuesta similar y en Valencia la votó en contra. Muy triste.


martes, 28 de febrero de 2012

Lo que nos espera en los Ayuntamientos

Muchos recordarán la deliberada ambigüedad de Rajoy en su última campaña electoral, no concretaba nada, no admitía preguntas de periodistas, le costaba mojarse y, con demasiada frecuencia, acudía al tópico de "haré lo tenga que hacer", que es lo mismo que no decir nada.

Ahora están en precampaña de las Elecciones Autonómicas Andaluzas y todavía es pronto para conocer las verdaderas intenciones del gobierno en materia económica, que es lo que más nos preocupa. Un apartado importante de esa política económica afecta a los Ayuntamientos pues son las haciendas municipales las que necesitan medidas de choque, como, por ejemplo, la que puso en marcha Zapatero hace unos meses con el ICO como avalista.

Pero la falta de liquidez agobia a muchos Ayuntamientos y el gobierno planea la adopción de medidas extraordinarias, como el anunciado mecanismo de  pago  y cancelación de deudas con proveedores de entidades locales, con el que se pretende suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a las entidades locales. Pero para el correcto funcionamiento de este mecanismo hace falta contar con una información financiera fiable que permita, entre otras cosas, identificar el volumen real de deuda de los Ayuntamientos con sus proveedores.

El primer paso ya está aprobado y publicado en el BOE, y ha tenido amplia cobertura informativa, pero insisto, solo se trata del primer paso: recopilar información. La concreción de las condiciones del mecanismo de financiación se determinará más adelante (solo se conocen las líneas generales). Por lo tanto, de momento, lo que se exige a los Ayuntamientos es que remitan, antes del 15 de marzo, los listados de las facturas pendientes de pago que les hayan llegado hasta el 31 de diciembre de 2011.

A lo que quizás nadie ha prestado demasiada atención es a la posición de los proveedores en esta primera fase del plan. Según el RD aprobado, las entidades locales permitirán a los contratistas consultar su inclusión en esos listados de facturas. Los que no estén incluidos en la relación, podrán solicitar al Ayuntamiento un certificado individual y éste tendrá 15 días para emitirlo. Expresamente dispone la norma que "el Presidente de la entidad local dictará las instrucciones necearias para garantizar la atención a los contratistas en sus solicitudes, la pronta emisión de los certificados individuales y el acceso a la información remitida".

Para explicarlo de forma más sencilla: en mi opinión, cualquier persona o empresa que haya contratado con un Ayuntamiento en 2011 y no haya cobrado la factura, debe tomarse muy en serio lo que tiene que hacer en los próximos 15 ó 20 días, pues de su actuación dependerán en gran medida las posibilidades de cobro. Un error o un olvido puede salir caro.

Y para los departamentos de Hacienda de los Ayuntamientos llegan días de mucho trabajo. No sólo han de preparar los listados de facturas pendientes, sino que los Interventores deberán, a continuación, elevar al pleno de la corporación un Plan de Ajuste, para su aprobación antes del 31 de marzo de 2012, debiendo ser remitido al día siguiente al Ministerio de Hacienda, que deberá aprobarlo. En el caso de Ibi, por ejemplo, posiblemente sea necesario convocar un Pleno Extraordinario con ese objeto.

Y cuando todo esto haya pasado, habrán pasado también las elecciones andaluzas y Rajoy ya no tendrá que temer la pérdida de votos. Entonces será cuando conoceremos realmente el alcance del plan y los sacrificios a los que serán invitados los proveedores que quieran cobrar.

lunes, 27 de febrero de 2012

Las primeras flores de la primavera

La flor del almendro está vestida de blanco
con mantos tejidos por los dos meses fríos.
Es un explorador o un adelantado
escalando las elevaciones del terreno
o un capitán cuyas tropas son
las distintas clases de flores.

(Poema andalusí del siglo XI )

En mi opinión, la Foia de Castalla tiene un tesoro paisajístico de gran valor: la floración de los almendros. Durante el mes de febrero, nuestro paisaje sufre una transformación asombrosa gracias a esos brotes blancos y rosados que inundan los campos del entorno.

Reconozco que tengo debilidad por la flor del almendro (Prunus dulcis), por su belleza estética, por su aroma apenas perceptible, por la paz que reparte y, pese a tanta riqueza, por su sencillez. No me puedo resistir, año tras año, a salir al campo y fotografíar esos árboles una y otra vez. Además, mi hija mayor nació durante estos días y celebro su cumpleaños haciéndole fotografías junto a los almendros en flor.

Es el almendro el primer frutal en abrir sus flores, cuando todavía quedan días fríos por venir, lo que provoca a menudo que el fruto se eche a perder tras una helada. Más tarde, con temperaturas más altas, van llegando las flores de cerezos, manzanos, ciruelos, ... convirtiendo nuestros campos en magníficas postales.

Hay lugares de la península ibérica que han ganado fama gracias a este tipo de fenómenos naturales, como es el caso del Valle del Jerte, cuyos cerezos en flor aparecen cada año en los noticiarios de televisión. Quizás Ibi, Onil y Castalla, o Jijona, deberían hacer un esfuerzo por dar a conocer esta privilegiada estación. Bajar el puerto de la Carrasqueta durante estos días es un espectáculo grandioso y conozco gente que viene expresamente desde muy lejos para verlo.

Mi padre, agricultor durante gran parte de su vida, me explicó algunas cosas sobre los almendros. Por ejemplo, que la flor no se hiela (lo que se hiela es la almendra incipiente); que la variedad marcona, predominante en Ibi, es la más apreciada, sobre todo para hacer peladillas, ya que nunca habrá una amarga; que el árbol ofrece el fruto en las ramas del año anterior, que ya no vuelven a dar flor, motivo por el que hay que ir podando los ejemplares para renovar la madera.

Me viene a la cabeza un dicho popular de esta zona con el que solemos referirnos a que las cosas buenas no son fáciles de conseguir: "¿Amerles a la vora del camí? ... ¡Amargues!"

domingo, 26 de febrero de 2012

Para el domingo que viene




sábado, 25 de febrero de 2012

Investigación y música

Hace unos días corrió por la Red una carta que un investigador le mandaba a Francisco Camps, felicitándole por su doctorado (modo irónico ON). Ahora se ha publicado la segunda:

Querido Paco,
No has respondido a la carta que te escribí la semana pasada para felicitarte por tu doctorado. Paco, necesito escuchar tu voz. Necesito acurrucarme entre tus brazos y que acaricies mi pecho desnudo mientras me susurras al oído historias de aeropuertos fantasmas y sastres malvados.
Me marchito entre ecuaciones diferenciales. Paco, estoy solo y desamparado. ¿Has contemplado el feroz ataque de la prensa francesa contra el panteón patrio? Pobrecitos, tienen demasiadas razones para envidiarnos.
Los franceses ganaron el Nobel de Química en 2005, pero Nadal les arrebató el Rolland Garros de aquel año. Los franceses ganaron el Nobel de Física en 2007, pero Contador se llevó el Tour. Los franceses ganaron el Nobel de Medicina en 2008, pero la Eurocopa fue nuestra. Volvieron a ganar el Nobel de Medicina en 2011, pero el Barça conquistó la Champions.

[Leer el resto de la carta completa aquí]

Cambiando de tema, hace un par de días, unas peligrosas bandas callejeras tomaron la estación del Norte de Valencia, al lado del IES Lluís Vives. Llevaban todo tipo de instrumentos y coreaban cantos de muerte. Definitivamente, son el enemigo (¿humor? mejor ver el vídeo)


viernes, 24 de febrero de 2012

Conflicto a tres bandas en medio ambiente

Font Negra
Me pongo a redactar esta entrada al poco de terminar la reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente que, por cierto, no se reunía desde hace casi dos años por lo menos. Había un largo orden del día y se han tratado asuntos bastante interesantes.

Empezando por el principio, se ha presentado la nueva Presidenta, Amparo Pina, por su condición de Concejal de Urbanismo. También había que designar un Vicepresidente, y yo he propuesto que fuese una persona ajena a los partidos políticos, convencido de que hay colectivos que están perfectamente legitimados para ese puesto, por su trayectoria y su trabajo constante. Pero al final, por unanimidad de los presentes, se me ha designado a mí para ese puesto, lo cual me honra.

El siguiente punto ha tratar ha sido la ampliación de la composición del Consejo. A propuesta de algunos miembros, entre los que estamos EUPV, ADI y Amics de les Muntanyes, se ha acordado que formen parte del Consejo un representante de los siguientes colectivos: Asociación Simarro, Col·lectiu Saginosa y clubs ciclistas. Ahora la propuesta tendrá que ser aprobada en el Pleno del Ayuntamiento.

La técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento nos ha presentado el plan de actividades del departamento y, además, nos han explicado un par de actuaciones interesantes que se quieren hacer: la primera, en un área repoblada de pinos junto al colegio Felicidad Bernabeu (delimitarla, adecuar el acceso, etc.) y en la zona de La Pileta. Se trata de seguir una línea de trabajo iniciada hace años, con el arreglo del lavadero y la zona adyacente a la Font de la Devesa, o más recientemente, en la Font Negra.

El tema más delicado de los tratados era el relativo al estado del expediente que se tramita para intentar que Consellería apruebe una nueva ruta de bicicletas por caminos del Parque Natural Font Roja. Es un asunto muy delicado, donde confluyen tres intereses casi contrapuestos: el interés de los deportistas por practicar el ciclismo de montaña (que reivindican el derecho a circular por los caminos del Parque), el de los propietarios de los terrenos y fincas (molestos por el abuso de algunos deportistas) y los ecologistas (partidarios de proteger al máximo la zona del Parque).

Font Roja
Pero por encima de los intereses particulares, más o menos legítimos, está la normativa del propio Parque, incompatible con las pretensiones de los ciclistas. Se les ha intentando explicar las trabas que pondrá Consellería a cualquier ruta y se les ha hecho ver que a lo máximo que se ha podido llegar a a una solución que pasa por derivar el "tráfico" a caminos situados en los márgenes exteriores del Parque (por ejemplo, por la zona de la via de servicio de la autovía, dirección a La Sarga, túneles de Alcoy, y zonas similares).

El punto más conflictivo está en el Barranc dels Molins. Frente a la pretensión de poder utilizarlo libremente, la propuesta que se quiere llevar a Consellería pasa por dejar en ese tramo una ruta en sentido ascendente (evitando así las bajadas a gran velocidad que tanto molestan a los senderistas). No obstante, insisto, la decisión no depende ni del Ayuntamiento de Ibi, ni de Alcoy, ni del Director del Parque, la decisión depende de Consellería.

jueves, 23 de febrero de 2012

Polígonos a oscuras

Desde luego, lo que pasa en Ibi en relación al alumbrado público es para escribir un libro (bueno, en otros temas también, pero entonces habría que pensar en una enciclopedia).

Hace unos meses se generó un interesante debate en Facebook, que comenté en este mismo blog, a resultas del cual la Concejalía de Servicios Públicos emitió un comunicado a la prensa informando de que algunos cortes son debidos a circunstancias meteorológicas que son ajenas al Ayuntamiento.

Sin embargo, en circunstancias meteorológicas normales, los propios periodistas de RNE expusieron sus quejas en directo desde el Teatro Río. Y de ahí a la privatización del servicio de guardia para mantenimiento apenas hubo un paso. Pero el problema no se solucionó y los responsables ni siquiera ofrecieron respuestas a nuestras preguntas.

Afortunadamente, gracias a que vamos saliendo del invierno y cada día amanece más temprano, la falta de iluminación en las vías públicas empieza a notarse menos. Pero claro, una cosa es atrasar o adelantar el horario de encendido y apagado, que puede ser incluso deseable si se busca un ahorro energético (aunque hay sistemas mucho más modernos), y otra cosa es no tener farolas o tenerlas fundidas.

Es lo que viene ocurriendo en los polígonos industriales de Ibi desde hace varios años, como me consta a través de numerosas intervenciones de mi compañero Arturo Domenech (PSOE), que ha insistido muchas veces en el Pleno y al que tampoco han hecho mucho caso.


Sin embargo, parece que la asociación de empresarios IBIAE ha tomado cartas en el asunto. Me han mandado copia de la carta que han remitido a la Alcaldesa informándola del resultado de un exhaustivo estudio realizado tras las quejas de los propios empresarios.

Según dicho estudio, mientras que en marzo de 2010 había un total de 118 farolas sin funcionar, ahora en 2012 hay 242. Un caso anecdótico: sólo hay una calle que tiene todas las farolas funcionando, que es la calle Toledo, aunque sólo tiene 4 farolas.

Los empresarios lamentan, y no les falta razón, que esas calles y polígonos son su lugar de trabajo, y del estado en que se encuentren deriva la imagen que se llevan las personas que nos visitan. Espero que alguien tome nota de esta queja.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El Estado de "no hay derecho"

Pensaba escribir sobre lo que está pasando en Valencia con la salvaje represión policial a los estudiantes y, mira por donde, me encuentro que un sobrino mío ha escrito algo en su muro de Facebook que me sirve perfectamente de guión. Lo he copiado, pegado, añadido enlaces y adornado con imagenes cogidas prestadas de la red:

Los valencianos han pagado con sus impuestos los siguientes despilfarros inútiles :
  • 760.880.921 euros = el edificio de la ciudad de Ciudad de las Artes.
  • 1.500.000.000 euros = America’s Cup. solo tuvo una audiencia del 4% de share
  • 100.000.000 euros = Formula 1.
  • 100.000.000 euros =La visita del Papa
  • 400.000.000 euros = El nuevo Mestalla. para el Valencia club de futbol (entidad privada), cuando está a punto de quebrar la entidad: 113.000.000 euros=Open de Tenis. que todas las ciudades han desechado
  • 2.000.000 euros = Plaza cubierta. en Xativa
  • 4.000.000 euros = Campaña A favor del trasvase.
  • Subvención anual de la Televisión Valenciana: 130 millones de euros.Todo el cine español recibe al año 70 millones de euros.15000 personas trabajan allí, más personal que en Telecinco. Pagó 500.000 euros para estrenar ‘La piel que habito’ y a continuación la vendió a Telecinco para que la emita antes por 150.000 euros. ( Es decir, el directivo se quedó con la pasta restante, a todas luces)
  • 15.000.000 euros : Deuda de la comunidad Valenciana

Pero no había dinero para que los menores valencianos pudieran estudirar en edificios y no en barracones. Para que pudieran estudiar sin tener que ir con mantas a un instituto sin calefacción y con goteras. Cuando un chico sacó un vídeo de la situación, en la que se veía a los estudiantes tomar apuntes cubiertos por mantas, se le expulsó del instituto.

En Valencia, los escolares decidieron salir a la calle a protestar y reclamar una educación digna. Como respuesta, se les envió un operativo policial más potente que el enviado a Sol en las protestas del 11 M. Se agredió a menores que se habían manifestado pacificamente. Están corriendo videos en los que se ve como la policía agrede a dos niñas y a un niño que no estaban haciendo nada, que simplemente estaban quietos.

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con más fracaso escolar. Ha empeorado en 14,4 puntos en el período 2000-2006 y sólo está por detrás de Ceuta. Además el País Valencià es la comunidad autónoma que más desatiende su sistema sanitario. Según el informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en su último informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas 2010.

Por supuesto, la televisión autonómica valenciana (repito: Subvención anual de la Televisión Valenciana: 130 millones de euros, cuando todo el cine español recibe al año 70 millones de euros) no informa de esto.

La policía ha realizado más detenciones en Valencia en la protesta estudiantil de los últimos días que en las movilizaciones registradas en el último año en el resto de España ( manifestaciones del 15M y contra los recortes presupuestarios). Ha habido 38 detenciones, ocho detenidos menores.

El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, se ha negado a explicar cuántos efectivos policiales ha desplegado porque no piensa “proporcionar esa información al enemigo”. Si tu enemigo es un crío cuya arma es una mochila, tienes un problema.

Se supone que los estudiantes han alterado el orden público. No ha habido quemas de contenedores, ni un escaparate roto, ni un cristal rajado.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, que ha presentado al responsable policial y no ha intervenido hasta que han terminado las preguntas para expresar su deseo de que los incidentes queden “como un anécdota que no se vuelva a repetir”.

Tú, votante de derechas, que eres católico ¿Quieres que hablemos del mensaje de Cristo? ¿Es esto ayudar al desfavorecido? ¿Es esto sostener el mensaje cristiano de la genenerosidad y la no violencia?

En los evangelios, Jesús nos habla de los niños o nos pone en sus ejemplos a los niños: “El que recibe a este niño en mi Nombre me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe a Aquel que me envió” Lc 9, 46-50 ¿ De verdad te puedes decir católico y justificar la agresión a menores que, repito, no han roto un cristal, no han quemado un contenedor, no han destrozado un escaparate, sino que se limitaban a reclamar una escuela con calefacción y sin goteras, escuela que podrían haber tenido si el dinero de los impuestos de los valencianos se hubiera destinado a lo que se supone que se destina y no a fastos faraónicos que benefician – mucho- a muy pocos ?

martes, 21 de febrero de 2012

Los animales no se lo merecen

Ayer recibí la llamada de un ciudadano indignado por la situación en la que están un grupo de caballos, confinados de forma temporal en una zona municipal acotada, junto al Colegio Sanchís Banús. Mi comunicante conocía perfectamente la historia, conocía al anterior dueño de los caballos, los motivos por los que los animales andaban sueltos por el término, el trabajo de la policía de atraparlos, etc.

Pero el motivo por el que estaba indignado era por ver que esos caballos (y un burrito) habían pasado el fin de semana a la intemperie. En su opinión, con las bajas temperaturas que estamos teniendo en Ibi estos días, la salud de esos animales corre serio peligro. Él lamentaba que no se haya buscado un cobijo en mejores condiciones e, incluso, sugería algunas soluciones.

Por la tarde pasé por el lugar con la idea de tomar algunas fotos y, casualidad, me encontré junto a la valla al anterior dueño de los animales, que les estaba tirando unos puñados de algarrobas secas. La escena me dio mucha pena, esa es la verdad. Según algún comentario, parece ser que ya se ha localizado a alguien que pueda hacerse cargo de estos animales, de lo cual me alegro.

Precisamente hace cosa de una semana, mi compañero Santi y yo bajamos al Albergue Canino de Ibi, esa instalación casi desconocida y que de forma tan eficaz y seria está gestionando la Sociedad Protectora de Animales de Ibi.  Es impresionante el trabajo que se desarrolla allí, de forma casi altruista (con ayuda de voluntarios), el estado de limpieza de las instalaciones, el cuidado que se tiene con todo tipo de animales allí depositados, en definitiva, ¡para quitarse el sombrero!

Ahora mismo, la principal necesidad que tiene la Protectora es la reparación de un muro de bloques que derribó el ventaval de hace un par de semanas, y que ha dejado inutilizable un amplio espacio de terreno utilizado para que muchos animales tuviesen momentos de esparcimiento fuera de sus jaulas. Espero que reciban pronto la ayuda que necesitan.

Su nombre es "Zeus"
Y ya puestos con el tema, copio y pego uno de sus últimos mensajes en el Facebook:

A mi hermano Hades y a mi nos han abandonado en el albergue, una consecuencia más de la crisis o eso dicen mis dueños. También esperan un bebe y dicen que soltamos mucho pelo asi que ya molestamos en casa... no lo entendemos,somos muy buenos,cariñosos...que culpa tenemos nosotros de la crisis,además no han dejado ninguna ayuda al albergue para nuestra manutención...y encima nos dejaron con muy malas formas y exigencias. Tenemos solo 1 añito y somos mix de husky y p.alemen, somos muy alegres, obedientes y cariñosos, esperamos no tener que pasar mucho tiempo en el albergue como algunos de nuestros nuevos compañeros que llevan años encerrados.

http://protectoradeibi.com/ficha/874/

Contacto: protec.ibi@gmail.com


lunes, 20 de febrero de 2012

En defensa de la cosa pública: la calle

Cuando el ex-concejal del PP, José Antonio Onsurbe, se empeñó en sacar adelante la ordenanza que permitía a los bares y restaurante poner terrazas en la calle, ya advertí repetidamente que eso no estaba claro (EUPV fue el único partido que votó en contra de su aprobación en el Pleno de abril de 2009). Por aquel entonces, Onsurbe tenía a su favor la aprobación de la ley antitabaco (la gente quería fumar mientras se tomaba un aperitivo y su propuesta acabó triunfando).

Ahora, un par de años después, se arma la marimorena porque otra Concejal del PP ha ordenado su retirada y, quizás, algunos estén afilando el lápiz para arremeter contra Amparo Pina, responsable directa de la decisión. Pero no seré yo el que la critique, sino todo lo contrario, me parece una decisión muy correcta y voy a intentar explicar el porqué.

Las plazas, calles, paseos y parques de la ciudad son bienes de dominio público (ver art. 79 LRBRL), incluídas en la enumeración de bienes de uso público local que contiene el art. 74.1 del RDL 781/1986, es decir, son bienes que nos pertenecen a todos los ciudadanos, salvo los supuestos de uso privativo, que también existen legalmente. No puede entenderse como anormal ni ilícita la concesión de autorizaciones para vados, o para los puestos del mercadillo, por poner dos ejemplos que cualquiera puede entender.

Aunque tampoco pueda calificarse como "anormal" la colocación de terrazas o veladores, con mesas y sillas, en la vía pública, el Ayuntamiento está obligado a arbitrar las fórmulas necesarias para garantizar la compatibilidad de este uso, garantizando la aplicación de los principios de igualdad de trato, de congruencia con los motivos y fines que la justifican y de respeto a la libertad individual. Al autorizar la utilización del dominio público para el ejercicio de la actividad hostelera, el Ayuntamiento ha de hacerlo fijando las condiciones necesarias para garantizar tanto el interés público como la conservación y protección del propio dominio público.

También corresponde al Ayuntamiento fijar las condiciones técnicas de la actividad y de las instalaciones que sean necesarias para prestarla, por obvias razones de seguridad, salubridad y ornato público, y supervisar su uso a fin de garantizar el cumplimiento de dichas condiciones. Además, se tiene que velar por el cumplimiento de la normativa respecto a horarios y, muy especialmente, la contaminación acústica (los vecinos también tienen derechos). Finalmente, se debe fijar una tasa que grave este uso "especial" que se hace del dominio público (de igual forma que paga una tasa el dueño de un vado o el que monta su puesto en el mercadillo).

Todos estos "pequeños detalles" se habían pasado por alto en Ibi. Lo que empezó siendo un permiso para los meses de verano, se ha convertido en anual. Lo que tenía que ser una instalación desmontable, ha pasado a ser permanente y anclada al suelo. Y, como siempre, hay alguien que no distingue el uso y el abuso, y se ha apropiado de media plaza pública "por la cara" (caso del establecimiento que hay frente a la entrada del Centro de Día).

Hay muchos más motivos por los que me parece acertada la decisión de la Concejal de Urbanismo, pero los dejaré para otra ocasión. Quiero terminar diciendo que no estoy en contra de que los establecimientos hosteleros utilicen la calle para ampliar su actividad. Lo que digo es que esa utilización tiene que estar perfectamente reglada, debe sujetarse a licencia y debe ir acompañada del pago de su tasa correspondiente.

domingo, 19 de febrero de 2012

Imágenes para sonreir (2)












sábado, 18 de febrero de 2012

El pequeño mundo

En respuesta a la nueva y emocionante tendencia en la microfotografía digital de la grabación de películas o hacer time lapse a través del microscopio, ha sido creado el concurso Nikon Small World in Motion, similar al ya conocido Nikon Small World.  

En estas películas se valora el mérito de ser de ser visualmente destacadas, así como que representen de alguna forma la intersección entre la ciencia y el arte.

De entre todas las películas premiadas, he elegido para ilustrar esta entrada un video en el que aparece una Daphnia (también llamada "pulga de agua"), junto con una Volvox (un alga microscópica). La Volvox está girando y moviéndose en una esquina de la imagen, y en dos momentos parece que la Daphnia mueve sus ojos en dirección a la Volvox, dando la impresión de que la esté mirando.

Hay otros interesantes trabajos, como time lapse que filma el transporte de las mitocondrias en las células nerviosas de pez cebra transgénico (con las membranas de las células nerviosas marcadas en verde y las mitocondrias con el azul), o la película que graba la división de una célula.



viernes, 17 de febrero de 2012

Contra la brutalidad policial

Joves de Esquerra Unida pide la dimisión inmediata de la delegada de Gobierno de Valencia

Para Joves de Esquerra Unida, Paula Sánchez de León es la única responsable de haber convertido hoy el centro de Valencia, en una batalla campal que no se veía desde hace cuarenta años.

Según Paula Rubio, coordinadora de Joves de Esquerra Unida de Valencia “suponemos que quienes hoy cargaban en el centro de Valencia eran  policías,  ya que no iban identificados, aunque era fácil confundirlos con  grises debido a la brutalidad policial ejercida contra estudiantes, la  mayor parte
de los cuales no superaba los 16 años”.


Según Rubio, el hecho de que las detenciones de esta mañana no tuvieran nada de azarosas, sino que se centraran en representantes significados del movimiento estudiantil y varios militantes de nuestra organización, recuerdan demasiado a tiempos pasados. Por eso, piden que se libere inmediatamente a todas las personas detenidas en las cargas de esta mañana y esta tarde.

Toda la organización de Joves de Esquerra Unida está muy preocupada por el estado de nuestros compañeros y, en palabras de su coordinadora,  manifiestan que no se quedarán de brazos cruzados si eso es lo que la delegada de gobierno espera, sino que seguirán saliendo a la calle para protestar frente a los robos que la Generalitat está perpetrando contra la ciudadanía, porque ante reformas agresivas seguiremos con movilizaciones combativas.

[Arriba, texto de una nota de prensa de ayer, 16/02/2012. Abajo, vídeo de la actuación de la Policía el 15/02/2012]


jueves, 16 de febrero de 2012

Economía del Bien Común

La vida está llena de casualidades. Ayer, comentado con un amigo-cliente asuntos relacionados con las empresas, la sociedad, la crisis, etc (o sea, los temas que están de moda), me habló del Modelo de Economía del Bien Común.

Inmediatamente capté que podía servir de ejemplo perfecto de alternativa a las teorías económicas imperantes. Además, está en relación directa con el tema que trataremos en la mesa redonda que hay convocada para esta noche en el Centro Social Polivalente de la que hablé ayer.

¿En qué consiste el Modelo de Economía del Bien Común? Copio y pego de su página web:

ES EXPRESIÓN DE LIBERTAD, EL QUE NOSOTROS, LOS SERES HUMANOS, CONFIGUREMOS EL MUNDO EN EL CUAL VIVIMOS.

Las actuales crisis ecológicas, sociales y económicas exigen visiones valientes y decididas, así como seres humanos, que participen en el desarrollo de un futuro social sostenible.

El movimiento para una Economía del Bien Común se entiende, en este sentido, como el generador del impulso e iniciador para amplios cambios.
  • A nivel económico el movimiento desarrolla las alternativas concretas aplicables para empresas de diferente tamaño y forma legal.
  • A nivel político el movimiento para una Economía del Bien Común tiene como objetivo cambios legales que posibiliten una vida equitativa en cuanto a las necesidades de todos los seres humanos, seres vivos y de nuestro planeta Tierra.
  • A nivel social el movimiento es una iniciativa de concienciación para un cambio de sistema, que se basa en el “hacer” de tantos seres humanos como posible, en común y con valía.
El movimiento da esperanza y ánimo para una actuación hacia el bien común de todos. Aquí puedes leer los 20 puntos centrales y su matriz.

La iniciativa de la Economía del Bien Común, apoyada por organizaciones, políticos, gente privada y empresas, comenzó en octubre del 2010. Desde entonces el movimiento aumentó constantemente. Más de 100 empresas pioneras realizaron voluntariamente en el 2011 por primera vez "Balance del Bien Común". En los más de 20 “campos regionales de energía o actividad” se profundiza, extiende y desarrolla el concepto de la economía del bien común.

De esta manera, de un movimiento abierto a los resultados, se puede desarrollar un proceso en crecimiento local con consecuencias globales. Teniendo como objetivo sinergias con principios similares. En este sentido, todos sois invitados cordialmente a participar en el proceso de desarrollo de una Economía del Bien Común.

Existe un grupo de Facebook sobre Economía del bien Común, dónde se ponen informaciones actuales sobre material y charlas en lengua española sobre el tema.

Se ha organizado un curso en Muro de Alcoy para el día 4 de abril, con el fin de comenzar con la realización de los primeros Balances del Bien Común en las empresas pioneras españolas. Si tienes interés te puedes inscribir (aforo limitado).

martes, 14 de febrero de 2012

Cruz Roja

En un Pleno celebrado hace unas semanas, se llevó a cabo el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en distintos órganos y colectivos, representación que ha quedado distribuida por consenso entre concejales de los distintos partidos. Por lo que a mi respecta, he sido nombrado representante ante la Asamblea local de Cruz Roja en Ibi, algo que me satisface de forma especial pues soy socio de esta organización desde hace muchos años.

Cruz Roja Española es una institución que lleva décadas trabajando, desde el voluntariado, en favor de los colectivos más vulnerables, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra la discriminación racial, la defensa de las minorías étnicas, la cooperación con los países más desfavorecidos del planeta. En definitiva, la solidaridad y el compromiso con los más desfavorecidos tienen cabida en este espacio, haciendo realidad su misión: "cada vez más cerca de las personas".

Hace unos días contacté con la Presidenta, Nuria, poniéndome a su disposición y a la de toda la organización. Nuria me ha devuelto el mensaje diciéndome lo siguiente: "Queremos que conozcas nuestra Asamblea, como así también si lo permite las obligaciones nuestro equipo de trabajo, coordinador, referentes y por supuesto comité local, con el que nos gustaría que compartieras algunas reuniones". Desde aquí me comprometo públicamente a asistir a cuantas reuniones sea convocado y a trabajar en todo lo que esté a mi alcance para ayudar a Cruz Roja a desarrollar sus actividades.

Y como el movimiento se demuestra andando, paso a reproducir una nota de prensa y el cartel que me han hecho llegar:

Ya está abierto el plazo de inscripción al curso de SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS convocado por Cruz Roja Española de Ibi. 

El mismo tendrá una duración de 48 horas y se realizará a partir del día 24 de Febrero. El coste para el público en general es de 70 euros. Para mayor información por favor contactar con los responsables en cualquiera de los siguientes números.

Referente de formación: 677 986 152
Referente socorro y emergencias: 677 986 154
Oficina asamblea local: 966 551 619
e - mail: ibifor@cruzroja.es

Curso con el reconocimiento de oficialidad por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, (expediente: 117/9) según la Orden de 20 de mayo de 2003 de la Conselleria de Sanidad (DOGV nº 4529 de 24 de junio de 2003) de la Generalitat.


lunes, 13 de febrero de 2012

Balance del fin de semana

Grupo "Noches de Agraba"
Ha sido un fin de semana bien aprovechado. Pocas veces tiene uno ocasión de asistir en tan corto espacio de tiempo a tantas actividades y tan diversas, por lo que hacer una crónica de todas y cada una sería muy complicado. Me conformaré con dejar un resumen siguiendo un orden cronológico.

El viernes por la noche se estrenaba el mediometraje "Coup de poudre", del jóven director Cristian Reche Lillo. Estaba anunciado en el Teatro Río, pero finalmente se trasladó al Centro Cultural de la Villa. Asistió bastante público, gente jóven en su mayoría y el propio Director se encargó de dar algunas pinceladas sobre la obra. Destacó la interpretación de Abel Martínez Guillem como protagonista. Teniendo en cuenta la precariedad de medios y el escaso presupuesto, el resultado es notable. Tal y como manifestó Cristian, el mediometraje será colgado en YouTube, así que yo he preparado un pequeño resumen de imágenes que aparece más abajo (espero que el director no se moleste, únicamente intento ayudar a la difusión de su trabajo).

Sin solución de continuidad, nada más terminar lo anterior, me desplacé al Patronado, donde Manos Unidas estaba celebrando la "cena del hambre", una actividad que vienen desarrollando desde hace muchos años y con la que se pretende sensibilizar a los asistentes respecto a las necesidades básicas de las que carecen millones de personas en todo el mundo. Los organizadores me hicieron llegar una invitación y me alegré de participar por primera vez en este acto que tiene una finalidad altruista. Por mucha crisis que tengamos, por mucho que nos quejemos, seguiremos estando infinitamente mejor de lo que están en algunos países del tercer mundo, y eso hay que tenerlo presente.

El sábado por la mañana asistí como representante de la comarca al Consejo Nacional de EUPV que se celebró en Alicante. Se aprobó casi por unanimidad el informe político de la coordinadora, Marga Sanz, al que los asistentes hicieron interesantes aportaciones. También se aprobó el informe de actividad parlamentaria presentado por el diputado en Corts Lluis Torró (al que tendremos en Ibi el próximo jueves) y el de Finanzas presentado por Ricardo Sixto (ahora diputado en el Congreso), del que cabe destacar la abultada deuda del Consell respecto a nuestra organización.

El sábado por la tarde me resultó imposible desdoblarme. Tuve que elegir entre estar presente en la Festa dels Geladors de la Plaza de la Palla (que mi hija me ha contado que fue un éxito) o asistir al festival solidario organizado por "Grup d’Esplai Freche", a beneficio del Colegio de Educación Especial Sanchis Banús, en el Polideportivo Derramador. Debido a que participaban miembros de mi familia, opté por bajar al Polideportivo, donde me sorprendió ver casi al completo las gradas del lateral. Además de la exibición de los alumnos, también actuó la compañía de danza "Noches de Agraba". Como decía más arriba, todo esfuerzo es poco cuando se trata de ayudar a la tarea educativa de esos niños y niñas tan especiales.

Como os decía, aquí dejo un humilde spot publicitario de "Coup de poudre":


domingo, 12 de febrero de 2012

Los pecados de Garzón

Nunca he ocultado mi simpatía y mi admiración por el Juez Baltasar Garzón. Este Juez fue capaz, en un momento bastante complicado, de plantar cara a los GAL e investigar más allá de lo que nadie se había atrevido.

Años más tarde, aquellos que lo acusaron de servir a los intereses de la derecha, tuvieron que callarse cuando comprobaron que Garzón había batido todos los récords en matería de lucha antiterrorista. Es más, si hoy en día ETA está prácticamente acabada se debe, en gran medida, a los esfuerzos de este Juez.

Pero Garzón hizo mucho más, Garzón fue capaz de poner patas arriba el derecho internacional y forzar su aplicación, contra viento y marea, en el caso de Pinochet. En el terreno de la lucha contra el narcotráfico, Garzón ha destacado por encima de cualquier otro magistrado nacional (y muchos del extranjero). Esa "marca España" de la que algunos están orgullosos se revalorizó mucho en el contexto internacional, gracias al encomiable trabajo del Juez Garzón.

Garzón puede haber cometido errores, no lo dudo, como ser humano imperfecto que és. Pero su peor pecado ha sido dejar en evidencia a otros jueces de la Audiencia e incluso del Tribunal Supremo, que se han visto públicamente ridiculizados por lo torpes, inútiles y vagos que pueden llegar a ser. Eso es lo que jamás le perdonaron a Garzón y ese es el verdadero motivo por el que decidieron emprender su caza y captura. Y en eso estaban cuando llegaron las dos últimas gotas que colmaron el vaso de su paciencia: la investigación de la financiación ilegal del PP (caso Gürtel) y la de las fosas del franquismo.

La casualidad ha querido que las dos sentencias más importantes de la reciente vida judicial española, se hayan dictado en un corto espacio de tiempo: la del jurado popular que declaró "no culpable" a Camps de un delito de cohecho y la del Tribunal Supremo que declara culpable a Garzón por un delito de prevaricación, el peor insulto que se puede hacer a un Juez. Sin duda, si tuviese que elegir entre uno de los dos como socio, compañero o amigo, yo con Camps no me iba ni a jugar una partida de dominó.

Otras voces más prestigiosas que la mía han dicho cosas muy claras al respecto:

Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal: "Es la crónica de una muerte anunciada".

José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Supremo: "Es una sentencia innecesariamente larga, con una exuberante cita de doctrina jurisprudencial, pero con un problema muy perturbador para el sistema: se le dice a los jueces que la interpretación de la jurisprudencia puede dar lugar a prevaricación".

Jaume Asens, de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona: "Lo que hay aquí es un mensaje para todos los jueces: cuidado con lo que hacéis porque si os saltáis el guión os arriesgáis a que se os considere prevaricadores".

Cristina Almeida, abogada: "Se ha buscado dar apariencia de juridicidad, como si realmente estuvieran preocupados por el derecho de defensa".

Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal de la Universitat Autònoma de Barcelona: "Por mucho esfuerzo que se haga, es evidente que no logra sostenerse la acusación de prevaricación".

Reed Brody, el observador que Human Rights Watch ha desplazado a Madrid para seguir los juicios, se alineó con la interpretación de la causa única para apartar al magistrado, con tres patas formales: "Los enemigos de Garzón lograron su objetivo. Ante la acumulación simultánea de acusaciones contra Garzón, subsiste el temor de que haya sido objeto de represalias por su actuación en varios casos controvertidos". 


sábado, 11 de febrero de 2012

La última reforma laboral (y van ...)

Andaba yo ayer pendiente de conocer el resultado de los acuerdos tomados del Consejo de Ministros en relación a la tan cacareada "reforma laboral". Bien pensado, no sé porque tanta expectación, pues la experiencia que tenemos en este país es que estas reformas sirven para bien poco. Quizás alguien debería ir pensando en intentar una "reforma empresarial" o "mercantil", pues a lo mejor obteníamos mejores resultados.

Lo cierto es que a las pocas horas de publicarse el resultado de las deliberaciones del Consejo de Ministros, Twitter ya andaba llenándose de todo tipo de mensajes, como lo prueba la imagen superior, obtenida sobre las 18 horas aproximadamente de ayer, cuando el hashtag #reformalaboral ya era trending topic. Tres mensajes seguidos reflejan tres opiniones bien distintas sobre la reforma.

Cogiendo los titulares de prensa calentitos, encontré los siguientes:

Personalmente, nunca he encontrado el sentido al empeño que algunos tienen de luchar contra el desempleo bajando la indemnización por despido. Aunque es difícil que el paro siga creciendo al ritmo que lo ha hecho estos últimos años, no dudo en que esta reforma generará nuevos parados, pues los despidos son más baratos. Dudo que un incentivo de 3.000 Euros, en especie (quiero decir, en rebaja de impuestos, que es lo que se ha decidido por el Gobierno), sea suficiente como para que las empresas se lancen a la contratación.

Lo más peligroso, sin duda alguna, aunque muchos no lo quieran o no lo sepan, es la reforma de la negociación colectiva. Hasta ahora, los convenios colectivos, por su categoría de pactos entre empresarios y trabajadores, a medio camino entre el contrato y la ley, han constituido una forma muy eficaz de velar por los derechos de los trabajadores, sobre todo en las empresas pequeñas. Permitir que, con el argumento de la crisis (que es incuestionable), las empresas puedan descolgarse de estos pactos, constituye, en mi opinión, el varapalo más grande al Estatuto de los Trabajadores desde su aprobación.


Tiempo habrá para analizar las opiniones, las reacciones y los efectos de esta reforma. De momento, os dejo con la presentación que la resume:
Reforma Laboral - Presentación del Consejo de Ministros 10/02/20112

viernes, 10 de febrero de 2012

Cosas del último Pleno

Me gusta, de cuando en cuando, dejar constancia aquí de los ruegos y de las preguntas que formulamos desde el Grupo Municipal de EUPV al equipo de gobierno, así como las respuestas, cuando las hay. En el Pleno del pasado lunes planteamos las siguientes cuestiones:

En el Pleno Ordinario de Diciembre se votaron favorablemente varias mociones por la vía de urgencia (coche oficial, tarjetas Visa, comisiones, ...), y pasan los meses sin tener noticia de ningún paso dado para cumplir con los acuerdos adoptados en la mayoría de las mociones. Rogamos a la Sra.Alcaldesa que nos haga partícipe de sus intenciones al respecto. Sin respuesta.

El 10 y el 16 de enero presentamos solicitudes para acceder a diversos documentos que se relacionaban en el registro de entrada del Ayuntamiento. A fecha de hoy no tenemos contestación al respecto, ni en positivo ni en negativo, y queremos saber si se va a dar respuesta a estos escritos y si se nos va a facilitar el acceso a esta documentación. Sin respuesta.

Insistimos en preguntar a Rosa Ibáñez por los motivos de que el alumbrado de las calles se apague a horas tan tempranas, siendo así que hace dos semanas aseguró que ya estaba arreglado. Sin respuesta.

Por tercera vez pregunto a Agüera por un Decreto mediante el que se autoriza y compromete unas obligaciones por importe de 4.375.366,24 € “en los términos de la relación adjunta”, pero dicha relación no se adjunta. Es decir, sabemos que se van a gastar más de 4 millones de euros, pero no nos dicen en qué. ¿Podremos acceder a dicha relación? ¿Dónde y cuándo? Agüera responde que me la ha mandado por correo electrónico, cosa que no dudo, aunque os aseguro que no me ha llegado.

La Concejal de Promoción e Innovación Económica, Sr. Rafael Serralta, le dijimos que la comisión que preside es, con diferencia, la que menos se está reuniendo estos meses, y estimamos que hay muchos temas que tratar en ella, y preguntas que contestar. Se dijo no hace mucho que PROMOIBI iba a ser un departamento piloto en administración electrónica pero no observamos avances. El Sr. Serralta nos dice que toma nota y que nos convocará.

Por tercera vez se pregunta a la Concejal de Urbanismo por un Decreto de 7 de noviembre de 2011, mediante el que se concede licencia ambiental a Finca Deroca y se fija un canon de aprovechamiento por importe de 91.867,50 € ¿pero son anuales o es una cantidad fija? Seguimos sin respuesta.

Constatamos un importante retraso en Secretaría. Hace meses que no se nos facilitan las actas de las Juntas de Gobierno, en el pleno de hace 15 días aprobamos el acta del pleno ordinario celebrado ¡en octubre!, hace ya tres meses. Para este Pleno no figura la aprobación de ningún acta en el orden del día. Además, hemos constatado retraso en el cumplimiento de los acuerdos plenarios que dependen directamente de Secretaría (comunicaciones, acciones encomendadas a secretaría, etc.) Por parte de Alcaldía, ¿se van a tomar medidas al respecto? La Alcaldesa respondió que las peticiones de la oposición tienen saturado el departamento (¡como lo oyen!).

jueves, 9 de febrero de 2012

Correspondencia atrasada

Unas veces no llego y otras me paso. Es lo que tiene querer publicar cada día un tema diferente y, si puede ser, de actualidad. El caso es que hace días que tenía algunos correos electrónicos atrasados que quería mirar y publicar, y lo haré hoy.

Desde Avaazme llega la siguiente petición: Caso Garzón, contra el olvido y la impunidad 

Parece increíble, pero España ocupa el segundo lugar del mundo en número de fosas clandestinas, solo detrás de Camboya. Lo más chocante es que, en pocos días, el Tribunal Supremo podría asestar un mazazo terrible a las aspiraciones de justicia de los familiares de más de 110.000 de personas que aún permanecen enterradas por todo el país.

Y es que el único intento judicial de investigar los espeluznantes asesinatos y desapariciones ha llevado al Juez Garzón al banquillo, acusado de incumplir la Ley de Amnistía de 1977. La Fiscalía y destacados juristas mundo secundan las acciones de Garzón en este caso, y el derecho internacional establece que crímenes de tal gravedad no pueden ser objeto de amnistía. Pero el Supremo está bajo una enorme presión y podría condenar al juez, enviando un mensaje intimidatorio a los que luchan contra la impunidad y buscan proteger la dignidad de las víctimas y de sus familias.


Las críticas internacionales siguen creciendo, y nuestras autoridades son conscientes de que la independencia y reputación de nuestra judicatura está en entredicho. Enviémosles un mensaje ensordecedor pidiéndoles que apliquen los principios de derecho internacional, absuelvan al Juez Garzón, y garanticen un tratamiento justo y humano a los familiares de todos los que siguen abandonados en fosas comunes. Quedan pocos días para el final del juicio - firma ahora la urgente petición, y será entregada al Tribunal Supremo cuando alcancemos 50.000 firmas.


Ecologistas en Acción considera que la idea de reforma de la Ley de Costas que propone Arias Cañete da rienda suelta a la privatización y a una consentida destrucción del litoral.

El profundo cambio en materia ambiental que pretende llevar a cabo el Ministerio de Medio ambiente, Alimentación y Agricultura (MAAM) supone una vuelta atrás en la conservación del medio ambiente, dejando totalmente a merced de lo privado lo que es público.

Ecologistas en Acción considera que alargar las concesiones y desafectar el Dominio Público Marítimo Terrestre es la antesala de la privatización del litoral, algo que contradice totalmente el espíritu inicial de la Ley de Costas que garantiza el uso y disfrute de las riberas del mar.

La progresiva pérdida y degradación de los ecosistemas litorales, derivada de la nefasta gestión de las administraciones y de la apuesta por la especulación y el todo vale, muestran claramente como aún con la Ley de Costas de 1988, la costa sigue siendo un espacio fuertemente amenazado. Por ello, afirmar que “frenar la actividad económica en el litoral no garantiza su conservación” es cuanto menos disparatado, ya que, aún con la Ley, la realidad es que la degradación litoral es algo que va de la mano del beneficio económico de unos pocos.

Leer el resto del texo

miércoles, 8 de febrero de 2012

Las penalidades del Teatro Río

Hace casi dos años, en este mismo blog, escribí cuatro capítulos de la historia de la rehabilitación del Teatro Río. En la primera parte de esa historia narraba desde la compra del inmueble (año 2000) hasta la colocación de la primera piedra (2003); en la segunda parte hablaba de los distintos convenios firmados con el Ministerio de Fomento para obtener subvenciones (2004), la megatrola preelectoral (2007) y la penalización por el retraso en la finalización de la obra;  en la tercera parte traté del parón de las obras (2008) y el maná en forma de Plan E (2009); y en la cuarta parte denuncié los vaivenes de precios de una Memoria a otra, expresando mis dudas de que algún día supieramos la verdad de las cifras. Más tarde, hasta el Informe de la Sindicatura de Cuentas nos arroja algo de luz sobre el asunto ... ¡más sorpresas!

Tras la finalización de las obras (con bastantes deficiencias, por cierto) y la inauguración para antes de las Elecciones Municipales (como mandan los cánones políticos), ha ido llegando el momento de ajustar las cuentas, y ese es uno de los puntos más conflictivos de los tratados en el Pleno del pasado lunes, ya que el asunto de la basura no llegó a ser tratado.

A estas alturas, todos saben que la empresa que hizo las obras, INTERSA, se comprometió por contrato a pagar 1.200 Euros por cada día de retraso de la obra. Según los técnicos, existen 1.513 días de retraso imputables a la empresa, lo que supone una cantidad a favor del Ayuntamiento de 1.815.600 Euros a nuestro favor. De esos días, 686 corresponden al periodo entre el 14 de febrero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006. Este dato no lo pone nadie en duda.

Sin embargo, pese a existir tan importante retraso, el Ayuntamiento ha ido abonando puntualmente a INTERSA todas las facturas que presentaba hasta hace unos meses, pese a que, por activa y por pasiva, desde los bancos de la oposición se ha preguntado hasta la saciedad si el equipo de gobierno pensaba exigir las penalidades pactadas. Miguel Ángel Agüera llegó a responder en una ocasión que él no tenía conocimiento de que hubiese retrasos en la obra (¡y era su área de responsabilidad!).
 
Podemos asegurar que mucho tiempo después de estar la obra parada por causas imputables a la empresa constructora, desde el Ayuntamiento se han pagado importante sumas de dinero, que podrían haber sido retenidas y compensadas si se hubiese actuado con un mínimo de diligencia y seriedad.

Ahora, cuando únicamente quedaba por pagar una última factura por importe de 378.459,44 Euros, algún lumbreras ha caído en la cuenta de que hay que compensar lo que le debemos a la empresa con lo que la empresa nos debe a nosotros y ...¡sorpresa!... el saldo es favorable al Ayuntamiento en 1.225.221,80 Euros.

Pero que nadie se emocione, que me parece que el Ayuntamiento no verá ese dinero ni en pintura. Ojalá me equivoque, pero desde el 29 de junio de 2011 la prensa informa que INTERSA está en situación de pre-concurso de acreedores, y, al no haber conseguido refinanciar la deuda, el coloso se ha desplomado.

En mi modesta opinión, este es otro ejemplo claro y evidente de la desastrosa forma que tiene el gobierno municipal de gestionar los recursos públicos: se le paga dinero a una empresa sabiendo que nos debe mucho más, y se esperan a compensar los saldos cuando la empresa ya está en concurso de acreedores. A muchos ibenses se nos ha quedado cara de tontos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È