martes, 31 de enero de 2012

Tres artículos destacados (SinPermiso)

En otras ocasiones ya he hablado de SinPermiso, una publicación digital de la que me llegan semanalmente una serie de artículos de opinión muy interesantes. Os voy a dejar los tres que he seleccionado de la última entrega (las imágenes las he añadido por mi cuenta). Espero que os gusten. Para leer el texto completo basta hacer click en el título.

Algunas reflexiones sobre las políticas de austeridad (de Fernando Luengo, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y miembro de econoNuestra).

La eclosión de la crisis económica, su carácter estructural, parecía que abría una oportunidad a la crítica en profundidad de las estrategias de crecimiento adoptadas, crítica que podría alcanzar a los fundamentos mismos del sistema capitalista. Ha pasado el tiempo, en algunos aspectos, la crisis se ha agravado y los escenarios que se perfilan para el futuro inmediato no pueden ser más pesimistas. Sin embargo, paradójicamente, las teorías y las políticas más ortodoxas y convencionales han recuperado el pulso (si es que alguna vez lo habían perdido). Una prueba de ello es que , como antes de la crisis, como si nada hubiera acontecido, con más vigor si cabe, el centro de buena parte del debate académico y político se sitúa en las cuentas públicas (además del mercado de trabajo), o, para ser más precisos, en los desequilibrios financieros públicos, como si su existencia estuviera en el origen, fuera la causa principal de la actual crisis económica y la restricción más importante para salir de ella.

Un incidente diurético (de Juan Gelman, escritor y poeta argentino, militante de izquierda de larga y respetada trayectoria, fue Premio Cervantes en 2007).

El soldado afgano que el viernes 20 mató a cuatro efectivos franceses e hirió a una docena o más –ocho se encuentran graves– no era un recluta talibán, como pretendió un comunicado triunfalista: el hombre había visto el documental de 40 segundos que alguien subió al blog TMZ y que muestra a cuatro marines sonrientes orinando los cadáveres de presuntos enemigos. Para el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el hecho arroja serias dudas sobre la eficacia del entrenamiento que las tropas de la OTAN imparten al naciente ejército afgano y podría adelantar el regreso de los 3600 militares de su país estacionados en el país asiático.

El futuro se decide en China (de Guillermo Almeyra, miembro del Consejo Editorial de SinPermiso).

El derrumbe inglorioso del régimen burocrático y opresivo llamado “socialismo real” a fines de los ochenta dio al capital financiero mundial enormes oportunidades, con nuevos mercados y vasta cantidad de mano de obra calificada  muy barata y, al mismo tiempo, dio un enorme impulso al capitalismo en China, ya en curso desde la visita de Nixon a Pekín en plena guerra de Vietnam y desde el triunfo de la política de Deng Xiaoping. Con la inmensa reserva de mano de obra china sin sindicatos ni derechos sociales, las transnacionales lograron nuevo oxígeno. En casi la mitad del mundo el stalinismo condujo, como Trotsky había previsto ya en 1936, a liquidar la Unión Soviética y a reforzar el capitalismo mundial. La monstruosidad de los gulags, el conservadurismo ideológico y cultural, la corrupción masiva de la casta burocrática vacunaron por décadas contra las ideas  socialistas a la inmensa mayoría de las masas de la ex Unión Soviética y de Europa oriental y fomentaron allí un nacionalismo xenófobo, clerical y de ultraderecha. El capitalismo a la húngara, a la rumana o polaca o rusa no tuvo por consiguiente obstáculos y fue, por consiguiente, mafioso, superexplotador, neocolonial.


lunes, 30 de enero de 2012

Los entresijos del veredicto

Son malos tiempos para la justicia.


Vengan a ver la farsa,
el decorado roto, la peluca mal puesta,
palabras de cartón y pantomima.


Son malos años para la justicia.

Como el mar no es azul,
los barcos equivocan la cuenta de sus olas.
Como el dinero es negro,
la moneda menguante de la luna
ha pagado el recibo de la noche.


[Leer los versos completos de "La Farsa"]


Poco a poco se han ido conociendo detalles del veredicto del jurado popular que declaró al expresidente Camps "no culpable" del delito de cohecho impropio pasivo (es decir, recibir regalos que le hacían en atención a su cargo). No se trata de hacer un análisis riguroso desde el punto de vista jurídico, sino de recopilar algunos datos interesantes del dichoso veredicto.

De momento, parece ya bastante claro que uno de los miembros del jurado, proclive a las tesis de la defensa, lideró las deliberaciones. La acusación ya había consumido sus cuatro posibilidades de recusar a posibles jurados y se les coló éste sin poder hacer nada por evitarlo. Numerosos detalles vistos a lo largo de la vista oral apuntan a una cierta complicidad entre éste jurado y los familiares de Camps que acudían a las sesiones del juicio. Cuando Camps vió que, además, iba a ser el portavoz del jurado que leyese el veredicto, se le observó decir "vamos bien".

Tampoco parece que hay ninguna duda respecto a la poca preparación que tenían los nueve jurados. Y no lo digo por las faltas de ortografía que cometieron (aunque es un detalle llamativo), lo digo por el desconocimiento de algunos principios básicos del Derecho. Entre otras lindezas, en el veredicto se afirma que no existen documentos que demuestren que Camps no pagó los trajes, algo que es casi imposible a poco que se reflexione ¿alguien tiene algún documento que pruebe que no ha pagado algo? Más bien al contrario, las reglas básicas de la carga de la prueba dicen que el que afirma es el que debe probar, aunque sea con indicios.

Pero para este jurado había indicios más valiosos que otros. Por ejemplo, consideran plausible que el chófer de Camps le prestase dinero para pagar los trajes y, sin embargo, no mencionan para nada que la chica del mostrador que se los entregó asegurase que Camps se limitó a darle las gracias y salir con los trajes por la puerta.

Como decía mi compañera el otro día, en una comunidad donde 5 de cada 9 personas votaron al PP era realmente complicado encontrar un jurado que no fuese subjetivo, que no antepusiese su opinión personal acerca del Camps (trabajada desde Canal 9 año tras año, noticiario tras noticiario). Camps sabía lo que hacía cuando dejó a sus subordinados que se confesasen culpables, él prefirió arriesgarse.

Y termino con una referencia a esas lágrimas de cocodrilo que pronuncian algunos dirigentes del PP, incluso locales: "¿Quién devuelve la honorabilidad a Camps?". Yo creo que á Camps nadie le quitó nada, su honorabilidad la perdió cuando decidió hacer negocios con indeseables. Camps debería haber asumido mucho antes su responsabilidad política, pues ahora, tras su absolución, tendría su imagen menos tachada. Todos en el PP saben que Camps deja muchas facturas por los cajones. Ni él ni sus amigos han tenido un comportamiento ejemplar, por mucho que lo nieguen en público.

domingo, 29 de enero de 2012

sábado, 28 de enero de 2012

Associació Mares de Llet d'Ibi

Fa poc més d'un any es donava a conèixer la creació d'un grup de mares per a recolzar la lactància materna a Ibi. El seu objectiu era oferir ajuda i informació per a resoldre dubtes i compartir experiències és l'objectiu que ha portat a vuit joves mares a crear un grup de suport a la lactància materna.

Cal dir que l'OMS i l'UNICEF assenyalen que la lactància "és una forma inigualable de facilitar l'aliment ideal per al creixement i desenvolupament correcte dels xiquets", i la recomanen com a imprescindible la lactància materna exclusiva durant els sis primers mesos del nounat. També recomanen seguir alletant a partir dels sis mesos, al mateix temps que es va oferint al bebè altres aliments complementaris, fins a un mínim de dos anys. El Comitè de lactància de l'Associació espanyola de pediatria coincideix en les seues recomanacions.

Fa uns mesos, l'Associació Mares de Llet organitzava la seua primera activitat pública amb motiu de la Setmana Mundial de la Lactància Materna, amb jocs, xarrades i altres activitats. L'associació segueix viva i ahir em van fer arribar un comunicat, amb el prec que ho difonga.

Gustosament ho faig:

"Som una associació sense ànim de lucre, de recient creació, formada per un grup de mares interessades en fomentar y defendre l’alletament matern, be informant sobre les ventatjes d’alletar els fills, be sol.lucionant posibles problemes que puguen sorgir durant tot el període d’alletament. 

Aquesta inquietud va nàixer com a resposta a la manca del suficient assesorament als hospitals, on els pares recients reben poca o nula informació ni consell sobre les dificultats que els poden sorgir. Hem de donar les gràcies a les matrones d’Ibi, Mar i Sagrario, que s’esforçen de valent en aquesta tasca, no sóls donant el seu suport a aquesta associació, sino també defenent l’alletament en el dia a dia de la seua professió. 

Realitzem diverses activitats al llarg de l’any, com per exemple, la setmana internacional de l’alletament matern (1ª setmana d’octubre), durant la cual es van fer xarrades sobre la importancia d’un bon part, una mostra de fulards portabebés, un alletament públic col.lectiu, xocolatada, etc… També s’ha organitzat el primer concurs de dibuix sobre alletament matern, en el que han participat diferents col.legis de la població; Ademés, s’han organitzat contacontes per als menuts i cursets de contacontes per als pares, activitats en les que hem comptat amb el suport i la col.laboració de Rafa Garrido. 

Aquest grup de mares, i algun pare, ens reunim els divendres de 17:30 hores a 19:30 hores al centre social polivalent. Allí estem a disposició de tota persona que vullga informació o consell sobre algun tema o problema relacionat amb l’alletament matern. També estem presents a les xarxes socials, a on ens poden plantejar qualsevol cuestió, accedint a la direcció maresdellet@hotmail.com "

viernes, 27 de enero de 2012

Felicitación con mensaje animalista

Ayer llegó a mi casa una felicitación de Navidad que la Sociedad Protectora de Animales de Ibi manda a mis hijas, que son socias desde hace unos años. Y en absoluto voy a criticar que la felicitación haya llegado tarde (y puede ser debido a muchos motivos), pues con la intención ya es suficiente, pero en este caso, además, el mensaje que contiene es importante y os lo voy a resumir.

La Junta Directiva de la Protectora nos trasmite "sensaciones agridulces" por la situación actual. En primer lugar, dicen que el número de animales abandonados no desciente de año en año y lamentan que las administraciones públicas no controlen la venta en tiendas, ni castigen el abandono y la crueldad con los animales.

La Protectora tiene intención de seguír con sus campañas informativas y quieren retomar la colaboración con el Colegio Sanchís Banús con clases de canino terapia. Igualmente, mantienen una web muy actualizada e interactuan incesamente en las redes sociales. Como dato positivo dicen que las adopciones se mantienen constantes, así como el número de socios. Están orgullosos de comunicarnos que "su principio de no sacrificar ningún animal se mantiene después de tantos años y dificultades".

Nos lanzan un mensaje muy claro: hay que convencer a la gente de que no compren animales en las tiendas, que muchas de ellas hacen un negocio que roza la ilegalidad, que la adopción de un animal abandonado es la mejor opción en tanto que se adquiere un compromiso con el animal (es mejor decir un NO a un simple capricho que abandonarlo después).

En definitiva, "una realidad dura pero esperanzadora". Agradecen la labor de los socios, gracias a los cuales los animales están bien alimentados, vacunados y reciben atención veterinaria. Nos invitan a visitar su página web www.protectoraibi.com, su Facebook, Tuenti, etc., así como a visitar las instalaciones y conocer a sus inquilinos, sacarlos a pasear, bañarlos, cepillarlos y socializarlos.

Esta viñeta es de 2009, pero la Ley todavía no existe

jueves, 26 de enero de 2012

El veredicto

Precisamente ayer volvía a Ibi hablando con una compañera sobre el posible veredicto en el llamado "juicio de los trajes" y lo que estaba tardando el jurado a pronunciar su decisión. Es evidente que el caso no estaba tan claro como parecía, pues de lo contrario no hubieran hecho falta tres días para decidir si existe responsabilidad penal (otra cosa distinta es la responsabilidad política, que Camps asumió al dimitir del cargo).

La conversación fue amena, contrastando opiniones de jurista a jurista, sobre lo que ha sido el transcurso del juicio, las pruebas, las conclusiones, las estrategias, etc. Nada más llegar a mi casa mi casa, me disponía a escribir una entrada con este tema y, mira por donde, me encuentro el titular en El País: El jurado declara no culpable al expresidente Camps.

No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, eso lo sabemos todos. De hecho, si Camps se echó atrás cuando ya había dicho que se confesaría culpable, si Camps prefirió acudir a juicio, es evidente que contaba con la probabilidad de ser absuelto. Yo mismo he sido cauto durante todo este tiempo, pues estas cosas de la justicia, de los jueces y de los jurados tienen mucho peligro tocao.

Bien es cierto que no conozco el expediente judicial y no he estado en las sesiones de juicio. Mi opinión se basa exclusivamente en lo leído y escuchado en los medios de comunicación. Tengo que decir que, hasta anoche, mi opinión era que este juicio me había decepcionado desde el punto de vista profesional. Es decir, yo esperaba que en el turno de pruebas de la defensa apareciese, alguna prueba sorpresa, algún testigo oculto que desmontase algún pilar de la acusación, pero nada de eso tuvo lugar. Cuando llegó el turno de las conclusiones, encontré muy bien argumentadas e hilvanadas las de la parte acusadora, mientras que me decepcionó de nuevo la defensa de Camps, que se centró en criticar a jueces, fiscales, acusación y peritos.

Mi compañera de conversación de anoche me decía que ella no confiaba en el tribunal del jurado, que ella pensaba que pesaría mucho la ideología política de sus componentes. Yo le replicaba que ese riesgo existe igualmente cuando es un juez de carrera el que tiene que dictar sentencia. Ambos conveníamos en la dificultad de probar algo tan complicado: que los regalos se han hecho en atención al cargo que ocupaba y no por otros motivos.

Pero mi sorpresa ante el veredicto dictado es mucho mayor, ya que el jurado (5 votos contra 4, todo hay que decirlo), pone duda alguno de los razonamientos necesarios para fundamentar la condena, es decir, se pone en duda que se confeccionasen las prendas, se cuestiona el testimonio del sastre. Sin embargo, se da valor a la declaración del escolta que dijo que le prestó dinero a Camps y se afirma "no hay acreditación de que Camps no pagara las prendas" (la prueba de un hecho negativo es la llamada probatio diabolica, por su dificultad, es decir, es mucho más fácil probar que se ha pagado).

En fin, no me ha gustado este veredicto y espero que sea recurrido. Yo sigo confiando en la justicia, por principio. De momento, no hay otro sistema alternativo para dirimir los conflictos entre los seres humanos de forma civilizada.

miércoles, 25 de enero de 2012

Bon viatge pels guerrers ...


Bon viatge per als guerrers
que al seu poble són fidels,
afavoreixi el Déu dels vents
el velam del seu vaixell,
i malgrat llur vell combat
tinguin plaer dels cossos més amants. 


En el Plenari del passat dilluns, el meu company de Corporació, Antonio Martos Bueno, Portaveu del Grup Socialista, va presentar per escrit la seua renúncia al càrrec de Regidor de l'Ajuntament d'Ibi. No es pot dir que fora una gran sorpresa, doncs ja sabia que havia decidit renunciar a la seua dedicació exclusiva per a tornar al seu lloc de professor en la EPA; però bé és cert que no m'ho esperava. Avui vaig a dedicar la meua entrada a Antonio.

Com vaig dir ahir en l'entrevista en Radio Ibi, per a mi parlar d'Antonio és parlar d'un amic personal i, per tant, no puc ser totalment objectiu. Jo conec a Antonio des de molt abans que ell i jo entràrem en política, tinc molt bona relació amb la seua família, vaig ser company de cadena de muntatge de la seua esposa, vam ser companys en la Dançà de 1995, tenim bons amics comuns, ... en fi, que hem passat molt bones estones juntes.

Totes les persones tenim virtuts i defectes, açò és evident. No obstant, Antonio té molt més de les primeres que dels segons. Sempre ha sigut una persona que ha demostrat un gran talante, una absoluta predisposició al diàleg i la contraste d'opinions. És una persona que ha sabut defensar sempre els seus principis sense caure en la chabacanería o l'insult fàcil, i ha mantingut sempre i en tot moment una postura respectuosa amb les decisions democràtiques, encara que no li convenceren.

No obstant açò, a Antonio li han plogut crítiques despietades dels seus adversaris polítics. Sovint se li ha ratllat de bla, de mancat de caràcter, de parlar molt a poc a poc, de repetir molt les coses, ... què trist món aquest que enyora a tipus durs, chillons, faltons, ... què gran honor per a un polític haver sabut deixar aqueixa empremta!

A aqueix guerrer infatigable, a aqueix amic incondicional, a aqueix polític que tant m'ha ensenyat i del que tant he après, li desitge tota la sort del món allà on vaja. Estic segur que siga on siga que estiga seguirà sent un exemple de persona coherent i compromesa. A ell li dedique aquesta antològica cançó del mestre Lluís Llach.

martes, 24 de enero de 2012

35 aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha

Esto ocurrió cuando yo tenía 18 años, aunque entonces todavía no era mayor de edad (la mayoría de edad a los 18 años se implantó con la Constitución, al año siguiente). Aquellos eran tiempos convulsos, se estaba produciendo la tan cacareada transición modélica española: por la izquierda se estaba forzando la legalización del Partido Comunista de España (PCE) y por la derecha estaban dispuestos a evitarlo, incluso con la armas en la mano. Aunque el PCE seguía siendo ilegal, su secretario, Santiago Carrillo, había regresado clandestinamente del exilio en 1976 y empezaba a aparecer en público, desafiando a la policía.
La Matanza de Atocha vino precedida por otros sucesos violentos protagonizados por grupos de distinto origen e ideología, que ven en el proceso de cambio político y social la ocasión propicia para implantar sus puntos de vista. Por un lado ETA, por otro lado GRAPO y por otro organizaciones menos conocidas como el Movimiento Para la Autonomía e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC).

El movimiento obrero estaba en plena ebullición. Los sindicalistas de CC.OO. de Madrid convocaron huelgas y manifestaciones que contribuyeron a desarticular la llamada"mafia franquista del transporte". Los fascistas, por su parte, respondían con atentados, con una intención inequívoca: dinamitar el proceso de apertura a base de asesinatos y secuestros, generar un clima similar al que produjo el alzamiento del 18 de julio de 1936 y la posterior Guerra Civil.

Yo asistía con sumo interés al transcurrir de los acontecimientos. La prensa todavía no informaba con absoluta libertad, pero había canales de información alternativos (como por ejemplo, la famosa emisora Radio París, que se sintonizaba perfectamente en Ibi). Por aquel entonces yo también participaba en reuniones de grupos de jóvenes, que se celebraban en los locales parroquiales y a las que asistía como monitor, entre otros, Juan Valls, el actual Concejal del CDL en el Ayuntamiento de Ibi, quien nos enseñaba "propaganda subversiva" que le llegaba por distintos conductos.

El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de ultraderecha decidieron ir a la caza de Joaquín Navarro Estevan, dirigente de CC.OO. en el Sindicato de Transportes madrileño. Lo buscaron en el despacho de los abogados, pero llegaron tarde y, al no encontrarlo, ametrallaron a todos los presentes. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia. 

Recuerdo la turbulencia que produjo aquel atentado, el miedo se palpaba en el ambiente, nadie sabía muy bien qué pasaría. Recuerdo las imágenes de aquel entierro multitudinario, una verdadera manifestación que transcurrió sin incidentes, a la que siguieron huelgas y paros por todo el país.

Poco después, Adolfo Suarez comenzó a legalizar partidos como PSOE y PNV. Y en abril, tres meses después del atentado de Atocha, se legalizó el PCE, en el día conocido como Sábado Santo Rojo, por ser durante el sábado de la Semana Santa, festividad católica para así aprovechar y mitigar parte de la oposición política y militar en vacaciones.

lunes, 23 de enero de 2012

No en mi patio trasero

"NO EN MI PATIO TRASERO" Es una expresión típica inglesa que viene a expresar la opinión sobre algo comunitario que, siendo molesto, justificamos su puesta en marcha en otros lados pero no al lado de nuestra casa. Es el caso, por ejemplo, del cementerio nuclear, que recientemente se ha decidido instalar en Villar de Cañas (Cuenca). Todo el mundo justifica su necesidad y su creación, pero nadie lo quería en sus tierras.

Vengo a referir esta expresión por la incongruencia del equipo de Gobierno del PP en Ibi. Sustentan o deben sustentar al Gobierno del PP autonómico (de hecho, Mayte Parra es Diputada en Valencia). Pero cuando este Gobierno realiza recortes brutales que, una vez se concretan en algo que atañe a Ibi, encuentra la oposición del PP local.

El otro día (el 19 de enero) se convocó un Consejo Escolar Municipal extraordinario para preparar las alegaciones al recorte de una unidad escolar en el Colegio Pla y Beltrá. Y estas alegaciones contaron con el apoyo entusiasta de la Sra. Rosa Ibáñez, Concejal de Educación (entre otras muchas cosas) y Presidenta de este Consejo. Pues Rosa Ibáñez, por si a alguien se le ha olvidado, es militante del PP y gobierna en un gobierno municipal del PP. Y es su partido el que hace los recortes. Que lidere las alegaciones contra los recortes que hace su partido es, cuanto menos, un insulto a nuestra inteligencia, o una gran muestra de su falta de coherencia interna.

Esta actitud, lejos de ser perseguida y cortada de raíz por el PP, parece que la alienten. Es incomprensible, a menos que se entienda que lo que se persigue es hacer una cosa y defender la contraria, como método para aferrarse al poder. En definitiva, populismo barato. A mi me gustaría que mis compañeros concejales del PP en Ibi fueran valientes y se enfrentaran al personal diciendo la verdad, que aunque no les guste a nivel personal no dejan de apoyar a su partido en la toma de decisiones de este tipo. Y que dejasen de mentirse a sí mismos y al ciudadano.

PD. El sábado, en Alicante, más de 40.000 personas se manifestaron contra los recortes en Educación.

domingo, 22 de enero de 2012

Imágenes para sonreir









sábado, 21 de enero de 2012

Actividades temáticas para 2012

El Museo de la Biodiversidad de Ibi ha preparado sus actividades temáticas para el año 2012. Las temáticas, doce en total divididas de forma mensual durante el año, se realizan en las instalaciones del mismo museo y están enfocadas tanto al público infantil como al adulto, ya que los padres y madres también pueden participar en los talleres y actividades que se realizan en las mismas.

La primera de las temáticas tendrá lugar el próximo 29 de enero, a las 11:30 h., en el mismo Museo. Esta jornada estará dedicada a los murciélagos por ser el 2012 el Año Internacional de estos animales, declarado por diversas organizaciones nacionales e internacionales como las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la conservación de las poblaciones de murciélagos europeas (EUROBATS).

Las demás temáticas que se sucederán en los próximos meses girarán entorno a los siguientes temas: Los maestros del camuflaje del reino animal, narcisos y orquídeas mediterráneos, agricultura tradicional y cambio climático, insectos, cactus y plantas suculentas, libélulas, los hongos y el oso pardo, ofreciendo una variedad de temas que abordan tanto animales y plantas, como actividades humanas y sus efectos en el medio natural.

El Ayuntamiento, desde el Museo de la Biodiversidad, anima a todos los ciudadanos a que participen en estas actividades que acercan a pequeños y adultos al maravilloso mundo de los animales y la naturaleza, para que adquieran conocimientos al mismo tiempo que comparten una jornada divertida en familia

viernes, 20 de enero de 2012

Apoyo a los abogados del turno de oficio

Ayer me llegó una circular del Colegio de Abogados de Alicante, con las transcripción íntegra de  las manifestaciones realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española apoyando las reivindicaciones de los abogados de oficio de la Comunidad Valenciana, y que reproduzco a continuación, pues el turno de oficio es uno de los servicios públicos esenciales en cualquier Estado de Derecho y la Generalitat ha decidido que lo soportemos los abogados (las negritas, los enlaces y las imágenes las he añadido yo):

“El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) manifiesta su apoyo expreso a las protestas y reivindicaciones de los abogados del Turno de Oficio de la Comunidad Valenciana ante los reiterados retrasos o impagos, por parte de la Consellería de Justicia, de los servicios realizados, los intentos de recortar, en plena crisis, derechos de los ciudadanos más desfavorecidos y de rebajar una media del 37 por ciento las ya de por sí indignas retribuciones de los letrados que prestan ese servicio de manera ejemplar, con especiales exigencias de formación y experiencia profesional y con el reconocimiento social mayoritario. 

El Servicio Público de Justicia Gratuita que prestan los Colegios de Abogados y más de 3.000 abogados de forma voluntaria 24 horas al día, 365 días al año, en cualquier lugar de la comunidad, es también la última esperanza de justicia para cientos de miles de ciudadanos, auténticos perdedores de la crisis. Si reducimos su derecho o lo hacemos inviable serán injusta y doblemente perdedores de la crisis en un Estado que se llama “social y de derecho”. Todo ello afecta, además, de manera sustancial a la calidad de la justicia y de la democracia. 

El coste de la Justicia Gratuita representa un porcentaje muy pequeño del total de los presupuestos destinados a Justicia y atiende anualmente a más de doscientos mil ciudadanos de la comunidad, cifra que ha crecido exponencialmente como consecuencia de la inmigración, primero, y de la crisis, después, pero también de las propias disposiciones legales que han obligado a atender a más ciudadanos. 

Si de algo no se puede echar la culpa a los abogados ni a sus Colegios es del encarecimiento del servicio ni de que se hayan resentido los esfuerzos o los medios adecuados para prestar de la mejor manera posible el servicio. Los abogados de oficio tienen una media de edad de 41 años y 13,5 de experiencia profesional; por exigencia de los Colegios de Abogados tienen una formación especial; siguen manteniendo vivo un componente ético y deontológico. Sería difícil encontrar un colectivo profesional que trabaje en esas condiciones y por esas remuneraciones, a cualquier hora del día o de la noche, para prestar un servicio valorado muy positivamente por los usuarios. 

Siete de cada diez usuarios opinan, de acuerdo con el Observatorio de Justicia Gratuita, que la atención prestada por el abogado de oficio o de Justicia Gratuita es buena o muy buena. 

Por eso, la Abogacía española –como ha reiterado hasta la saciedad- considera fundamental mantener este sistema y lograr que los letrados no lo abandonen por culpa de la escasa remuneración, congelada desde hace años y que incluso ahora se pretende rebajar sustancialmente. La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita impone a las Administraciones públicas la obligación de remunerar dignamente a los abogados que presten este servicio y lo que, por el contrario, han hecho algunas Administraciones es retrasar los pagos, congelar las tarifas desde hace años y ahora bajarlas, incumpliendo la letra y el espíritu de la Ley. 

La Abogacía española manifiesta que tenemos que ser capaces entre todos de hacer la más valiosa autocrítica, de gestionar de la mejor manera posible los dineros públicos que se destinan al Turno de Oficio y a la Justicia Gratuita, pero no desde planteamientos mercantilistas sino desde la realidad de los datos y con la mirada puesta en un derecho fundamental de las personas, cono es el derecho a la defensa, sin el cual todos los demás derechos quedan reducidos a nada. 

El Consejo General de la Abogacía reitera a los poderes públicos su ofrecimiento de plena colaboración para participar en cuantos procesos de reforma permitan adecuar el funcionamiento de la Justicia Gratuita a la actual realidad social, defender los principios y derechos constitucionales, eliminar posibles ineficiencias o abusos y, en suma, mejorar este servicio, esencial para la Justicia y para los ciudadanos.”

jueves, 19 de enero de 2012

Problemas en la educación

El pasado martes, 17 de enero, nos convocó el Director del Colegio Público Teixereta a un Consejo Escolar Extraordinario (como sabéis, acudo en representación municipal).

El tema del consejo era único, los recortes, sus consecuencias y las medidas que se están adoptando y que se van a adoptar. Tengo permiso del Consejo Escolar para citar aquí algunas cifras y dar algunos datos: la Consellería de Educación debe al colegio Teixereta 20.000.- Euros en concepto de Becas comedor. Acaban de recibir la provisión de fondos para gastos generales correspondiente al primer cuatrimestre del 2011, por lo que les adeudan unos 10.000.- Euros más en este concepto. Consiguen que no se note demasiado en la marcha normal del centro con imaginación, mucha mano izquierda en la gobernanza del dinero que les queda y gracias al endeudamiento que les soportan los proveedores. Pero dudan que puedan continuar mucho más tiempo sin reducir servicios (comedor, extraescolares, etc) si la Consellería no paga.

La Consellería no ha pagado ni un euro en concepto de bono-libro, ni en concepto de becas escolares correspondientes a este curso. La impresión general es que al curso que viene desaparecerá el bono-libro y la gran parte de las becas escolares, y las pocas que se concedan serán con requisitos muy duros. Todo esto, además de la salvaje reducción de sueldos que han sufrido los docentes, que ha oscilado entre los 100 y los 400 euros (depende de la antigüedad, los complementos específicos, etc.)

Por un lado nos ha comunicado el profesorado que su intención es hacer movilizaciones que no influyan en la normal marcha del curso, como la que realizaron el otro día.


Van a realizar más concentraciones y manifestaciones de este tipo. Desde aquí todo nuestro apoyo, y nos comprometemos a seguir haciéndonos eco de las sucesivas convocatorias.

Además, nos emplazan a asistir a todos los que nos sintamos damnificados con estos recortes a la manifestación que se va a realizar este sábado día 21 a las 18 h en Alicante, la concentración será a los pies de la escalera del Instituto Jorge Juan de Alicante, y se está preparando otra manifestación para el 31 de enero en Ibi. Desde aquí os emplazamos a todos a solidarizaros y uniros a estas reivindicaciones, que deben ser las de todos, pues la educación es uno de los principales activos de un país, y no podemos permitir su deterioro.

miércoles, 18 de enero de 2012

Per ofrenar noves glòries a Espanya...

No estoy seguro de que le esté pasando lo mismo a todos los valencianos, pero tengo la sensación de que, poco a poco, a muchos se les está cayendo la venda de los ojos. La crisis económica está provocando un efecto secundario positivo (dicen que no hay mal que por bien no venga), pues está sirviendo para que muchos ciudadanos empiecen a darse cuenta de que detrás de una política centrada en los grandes eventos había una gestión nefasta de los recursos públicos.

Muchos valencianos han pasado en poco tiempo de cantar orgullosos el himno de Serrano y Thous, a sentir vergüenza de pertenecer a una Comunidad que se ha convertido en líder de corrupción, despilfarro, desempleo y endeudamiento. No son pocas las publicaciones y las firmas que han escrito recientemente sobre la cuestión, publicando artículos muy acertados y con los que me identifico bastante. Voy a glosar alguno de los más recientes:

- Cronologia de l'ostentació: 5 grans esdeveniments que han endeutat la Generalitat Valenciana (ARA València): Els grans esdeveniments, figura clau de la política valenciana en els darrers anys, han acabat passant factura a les arques de la Generalitat: Terra Mítica, Ciutat de les Arts, Copa Amèrica, La Fórmula 1 i l'aeroport de Castelló...

- ¡Ahora sí! Valencia está en el mapa (Juanjo García del Moral en El País): Llevábamos años oyendo el mantra y se nos escapaba el verdadero alcance de la idea. Nos lo decían una y otra vez y no lo veíamos. Se trataba de "poner a Valencia en el mapa", y no alcanzábamos a verlo. Era la panacea para atraer turistas, para conseguir que llegaran inversores nacionales y extranjeros, para despertar interés, urbi et orbe, por todo lo que se hacía en esta comunidad...

- "No le digas a mi madre que trabajo en Valencia" (Cruz Sierra en valenciaplaza.com): Los lacerantes acontecimientos que se están viviendo en Valencia y los que aun habrán de llegar serán recordados durante años. Representan el desenlace a una decadencia social, política y económica marcada por una clase dirigente que durante años ha estado más pendiente de sus privilegios que de atender el bien general de una sociedad adormecida. Ahora, el diabólico contexto económico mundial convertirá en una tarea de titanes recuperar ciertas cuotas de confianza... 

- El circo toca a su fin (Víctor Romero en Levante): La Generalitat ha tardado en asumir la realidad de que no hay dinero para financiar muchos de los grandes proyectos si desea sostener el sistema de bienestar.

- El desvarío (Josep Torrent en El País): La Comunidad Valenciana se ha hundido. Con la mayor deuda de España, sin bancos ni cajas propios, con gravísimos casos de corrupción y un presidente dimitido y en el banquillo, la tierra que un día fue próspera y envidiada se ha convertido en el símbolo del desvarío político y la mala gestión. Esta es la historia de su caída...

- Ya no hay velo que cubra las vergüenzas (Juan R. Gil en Información): Con la Generalitat en quiebra, una tasa de desempleo desbocada y tanto derroche al descubierto, Fabra afronta la letanía del "paro, despilfarro y corrupción" que Aznar patentó...

martes, 17 de enero de 2012

Evolución del desempleo en Ibi

Desde hace algunos años voy actualizando periódicamente una hoja de cálculo donde introduzco, mes a mes, los datos del desempleo en nuestra localidad, tanto masculino como femenino. En el lateral derecho aparece una miniatura de la gráfica elaborada a partir de estos datos desde el año 2007.

Ahora, cuando ha terminado el ejercicio 2011, cuando conocemos los datos definitivos del SERVEF, podemos completar el cuadro y nos encontramos con el siguiente gráfico:


Se puede observar que llevamos desde enero de 2009 prácticamente rozando los 3.000 desempleados. Precisamente hace justo un año, en enero de 2011, la cifra repuntó y se situó en los niveles actuales. Si se repitiese el patrón de años anteriores, febrero y marzo deberían ser meses de generación de empleos. Espero que así sea.

Los mismos datos, ordenados de otra forma, nos permiten comparar la evolución superponiendo la línea de cada año. De forma bastante gráfica se observa que 2007 todavía fue un buen año, dentro de lo que cabe. Se observa claramente el brutal crecimiento que tuvo lugar desde mediados del año 2008, pues prácticamente se duplicó la cifra.


A partir de ahora usaré este nuevo formato de gráfico, que ofrece la misma información, pero de forma más compactada. Si alguno de los lectores desea que le facilite acceso a la serie de datos, no tiene más que mandarme un correo solicitándola.

lunes, 16 de enero de 2012

Agenda trimestral

La prensa provincial sigue publicando más noticias sobre presuntas corruptelas, grabaciones clandestina, traiciones entre compañeros, ..., pero en el Grupo Municipal de EUPV tenemos muy claro que no podemos apartarnos de nuestra función política. Más allá de morbos y noticias alarmantes sobre comportamientos presuntamente delictivos de unos y otros, que ya se encargará la justicia de depurar, nosotros estamos a la nuestra, con una agenda planficada y con una linea muy clara.

A continuación pasamos a detallaros la agenda política que tenemos confeccionada para este trimestre:
  • Tenemos pendiente la negociación de los presupuestos municipales para el 2012, cuando el Sr.Agüera tenga a bien en presentar el borrador de dichos presupuestos. Es nuestra esperanza poder hacer el presupuesto antes que el balance, veremos si somos capaces. Se instó en el último Pleno al equipo de gobierno para que presentara dicho borrador, estaremos atentos a su presentación. Si nos diesen tiempo suficinete, nos gustaría poner en marcha algún sistema de participación ciudadana en esta tarea ¿alguien se apunta?
  • Acceso y fiscalización a los extractos de las tarjetas visa utilizadas por los diferentes concejales del PP durante estos años. Ha sido un acuerdo en el Pleno del pasado día 20 de diciembre y pensamos que ya no hay excusas para que Mayte Parra nos abra los archivos.
  • La puesta en marcha de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Es una apuesta de nuestro grupo municipal para dinamizar el funcionamiento de los diferentes departamentos municipales. Veremos si somos capaces de transformar en hechos concretos la unanimidad de todos los partidos en este punto.
  • Poner en marcha la reparación del Estadio Climent. Se aprobó proceder a dicha reparación en la última sesión plenaria. Debería ser una prioridad para el equipo de gobierno y nos encargaremos de ir recordándolo.
  • Activar la Comisión de control sobre Promoibi. Es una comisión que pidió el Sr.Serralta expresamente en comisión, aunque su grupo en el Pleno se abstuvo de participar en la votación. A lo mejor no es el caso, pero si algo se ha hecho mal en esta empresa municipal no nos gustaría enterarnos por la prensa.
  • Creación de un control sobre el uso del vehículo oficial del Ayuntamiento. Se acordó también en la última sesión plenaria del año.
  • Elaboración de una verificación parcial de las cuentas municipales. Esto es un acuerdo tomado en la última comisión de hacienda realizada el pasado 27/12. Aún debe pasar por Pleno, aunque tenemos la seguridad de que saldrá aprobada ya que es un texto consensuado por PSOE, EU, ADIi y CDL, y salvo sorpresa mayúscula, el tema se aprobará.
Hay más temas sobre la mesa, pero los que señalo son los que, a instancias de los grupos que no gobernamos, hemos conseguido aprobar. En democracia los acuerdos se toman por mayoría, y se supone que hay que realizar lo que la mayoría acuerda. Pero sucede que la persona que tiene la última palabra en la realización de cualquier cosa en los Ayuntamientos es su alcalde. Si Mayte considera que no hay que llevar a cabo alguna de estas tareas, no la ejecutará, ante esto nosotros no tendremos más remedio que llevar ante las instancias que consideremos oportunas cuantas decisiones u omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones consideremos, y no dudaremos en ejercer nuestras obligaciones al respecto. Esto lo apunto porque no es la primera vez que nuestra querida Alcaldesa “olvida” cumplir los acuerdos que el Pleno adopta.

Nuestra apuesta es clara: transparencia y participación ciudadana. Esos dos objetivos son muy claros, y es nuestra idea conseguir dinamizarlos para toda la vida pública en nuestro pueblo. Nuestros actos, nuestras propuestas van por esta linea. Y no vamos a dejar de presentar propuestas e iniciativas que vayan encaminadas a estos objetivos.

domingo, 15 de enero de 2012

Hotel de 30 plantas levantado en 15 días

Hace unos días me encontré con este sorprendente vídeo, que recoge el proceso de construcción de un edificio cerca del lago Dongting, en la provincia de Hunan, China.

Una vez más me sorprendo ante este tipo de obras, no tanto por la altura o por la belleza de lo que se hace, sino por la capacidad de planificación y organización que demuestran los ingenieros responsables del proyecto. Por otra parte, este proyecto es un ejemplo de que las nuevas técnicas y los nuevos materiales pueden dar un vuelco a un sector tradicionalmente ligado al cemento y al ladrillo.

Se trata de prefabricar los módulos en grandes naves industriales y coordinar de forma milimétrica a personas, vehículos de transporte y gruas para que, en apenas 15 días, estos módulos prefabricados conformen una estructura preparada para resistir un terremoto de escala 9 (certificado por la Academia China de Investigación de Edificaciones). Sus constructores afirman que la eficiencia energética es cinco veces superior a la de otros edificios similares.

No es la primera vez que la empresa Broad Group intenta batir récords de los tiempos de construcción. En 2010, esta misma la compañía construyó un hotel de 15 pisos de alto en seis días (ver imágenes).


sábado, 14 de enero de 2012

Los retos del panda para 2012

Este año, el panda tiene mucho trabajo por delante en su lucha para proteger la salud del Planeta. Esos son sólo algunos de nuestros retos para los próximos meses. 2012 es un año crítico para el futuro de la biodiversidad marina, ya que se debate la reforma de la Política Pesquera Común. Por eso, trabajaremos con todos los sectores para lograr un cambio en el rumbo de la pesca y crear una red eficaz de áreas marinas protegidas.

Además, celebraremos el "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos" y pediremos al gobierno un apoyo firme a las energías renovables y a la eficiencia energética, así como un compromiso real en la lucha contra el Cambio Climático en la próxima Cumbre del Clima en Qatar.

Detener el tráfico y la explotación de especies amenazadas seguirá siendo una de nuestras prioridades en la protección de la fauna, así como el impulso de planes de recuperación para el lince, el águila imperial, el oso pardo y el alimoche, entre otras especies.  

La lucha por la salud de nuestros ríos continuará durante 2012. Pondremos especial esfuerzo en la lucha contra el uso ilegal del agua y seguiremos defendiendo unos ríos libres de obstáculos y con suficiente caudal para garantizar sus ciclos biológicos.

Trabajaremos para conseguir una Política Agraria Común (PAC) sostenible y justa, que garantice el desarrollo rural sin dañar el medio ambiente.

En la protección de los ecosistemas forestales, nuestra prioridad global será impedir la destrucción del Amazonas, y, en España seguiremos impulsando el sello FSC y la gestión sostenible de los bosques.


We are all conected. from Miguel Angel Ruiz on Vimeo.
centrar


viernes, 13 de enero de 2012

Vuelve la morbopolítica

No es la primera vez que, en este mismo blog, lamento que el número de visitantes se incremente  cuando la prensa ofrece noticias con "morbo" sobre la política local. Y además no me gusta que el nombre de mi pueblo aparezca en todos los diarios relacionado con corruptelas, con trifulcas políticas, con enfrentamientos judiciales, etc., etc. Pues bien, ayer fue uno de esos días, porque el contenido que ofrecía El Mundo a página completa nos dejó a todos bastante perplejos.

Por los comentarios de ayer y por algunos correos privados deduzco que debo de opinar al respecto, y eso me incomoda, pues siempre me he quejado de que la política ibense tenga que vivir a golpe de titular de prensa. Además, no me gusta hablar de asuntos que están sub iudice y, mucho menos, cuestionar la presunción de inocencia de nadie. Me centraré en la primera de las noticias.

¿Qué puedo decir de Antonio López, Gerente del Polideportivo? La verdad es que siempre he tenido una excelente opinión de Antonio, tanto en lo profesional como en lo personal, fraguada incluso antes de meterme en política. La noticia de ayer me preocupa, y me preocupa por muchos motivos. Antonio tuvo reaños suficientes en su momento para no plegarse al dictado de nadie, no dejarse amedrantar por las amenazas y plantar cara a los/as todopoderosos/as (políticamente hablando). Antonio me ha dicho que está muy tranquilo (y que quien tiene motivos para preocuparse son otros). Creo en su palabra y espero que así sea, por su bien, por el de su familia y por el de todos los compañeros que le han respaldado.

Pero la noticia de ayer es preocupante también por otros motivos. Me arriesgaré a comentar algunos detalles basándome en el relato que publica el diario El Mundo, por lo que es fácil que cometa algún error de apreciación, lo que ocurre es que hay bastantes cosas que no me cuadran.

En primer lugar, si la empresa de Málaga, "Torresport, S.L.", no prestó ningún servicio al Ayuntamiento ¿quién nos mandó la factura? ¿se han fijado en la factura? parece un poco cutre, no lleva ni el logotipo de la empresa.

En segundo lugar, un contrato de 47.000 Euros, así como así, no se puede hacer ¿hubo procedimiento de contratación? Desconozco si hay albaranes, pero lo dudo (pues no hubo entrega de mercancía alguna). Por lo tanto ¿cómo se puede pagar una factura así sin preguntar nada a nadie? ¿falló algún control en Intervención Municipal?

En tercer lugar, la velocidad en el pago de la factura es sospechosa. Se presenta el día 7 y se paga el día 13 de junio ¡vaya rapidez! Quien ha prestado algún servicio al Ayuntamiento sabe la de viajes que tiene que dar para que le paguen (y por cantidades bastante más modestas).

Yo diría que todo este montaje parece bastante chapucero, pero deseo que la justicia investigue hasta el final y que conozcamos toda la verdad, caiga quien caiga.

Por cierto, no menos sospechoso me parece también el interés por investigar según qué casos. Hace unos años me harté de denunciar por activa y por pasiva las graves irregularidades cometidas en el asunto Santa Lucía. Había material para poner firmes a media docena de autoridades y/o funcionarios, pedí una Comisión de Investigación, ... nada de nada. Nadie quiso averiguar nada de nada.

[En el Ayuntamiento de Ibi se expulsó del Grupo Popular a Felicidad Peñalver por atreverse a decir que había irregularidades urbanísticas. Se obligó a Ana Sarabia a dimitir nada más conocerse el asunto de la caja B del Polideportivo. Onsurbe fue cesado fulminantemente nada más hacerse público el contenido de unas grabaciones. Mientras todo eso ocurre, Agüera, protagonista de la segunda noticia de El Mundo de ayer, sigue de Amo del Calabozo]

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È