miércoles, 7 de marzo de 2012

Un maestro para todos los alumnos del mundo

Hace unos días, mi amigo Pepe Orts escribía en uno de sus artículos de opinión, que publica el diario Información, acerca de la formación universitaria "on line". Mi amigo, ilicitano de nacimiento, se puede permitir el lujo de criticar la web de la Universidad Miguel Hernández, afirmando que "... es de lo peor que haya podido ver hace mucho tiempo".

Para sustentar su opinión, el articulista se cogía a un dato objetivo: el llamado ranking webometrics que realiza el Laboratorio de Cibermetría del CSIC y que se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico de las universidades mundiales.

Según Pepe Orts, la clasificación en ese ranking de nuestras universidades provinciales pasa de un digno puesto de la Universidad de Alicante (la 109ª de Europa y la 293 del mundo) a una más que penosa clasificación de la UMH (que queda la 405ª de Europa y la 936ª del mundo). Es decir, hay casi mil universidades en todo el mundo cuya web es mejor que la de la UMH.

Como argumento por comparación, mi amigo explicaba la iniciativa que ha tenido la Universidad de Stanford (la número tres del mundo en el ranking webometrics) llamada genéricamente Coursera, donde de una manera intuitiva, deliciosa y fácil han organizado para estas semanas cursos gratuitos "on line" sobre anatomía, construcción de edificios verdes, teoría de la información, modelos de pensamiento, y así hasta un total de quince interesantísimas temáticas. Si alguno de los lectores tiene curiosidad por analizar las diferencias entre el planteamiento del asunto en Stanford y en Elche, no tiene más que leer el artículo que vengo comentado.

Por mi parte, poco más puedo añadir a lo dicho por Pepe Orts (no en vano fue la persona que me explicó el funcionamiento de Windows 3.11 cuando abandoné el DOS). Ahora bien, no está de más echar la vista atrás, no mucho, apenas un cuarto de siglo, y escuchar esta entrevista realizada a Isaac Asimov en 1988 (está subtitulada al castellano). El científico y escritor, anticipaba los cambios sociales y tecnológicos que Internet ha supuesto, concretamente en el campo de la educación. Parece que los sesudos catedráticos de las universidades españolas todavía no se han enterado.




13 comentarios:

José Orts Pérez dijo...

Gracias por tus referencias José Vicente y por merecer el honor de estar en tu blog. Un abrazo para tí y para todos tus lectores.
Pepe Orts

Santi dijo...

L'altre dia vaig tenir la gran sort de poder gaudir de les paraules de D.Federico Mayor Zaragoza, que entre molts càrrecs, va ser Director General de la Unesco entre 1987 i 1999. Deia Mayor Zaragoza que aquest món canviarà a millor per tres circumstàncies que mai abans en la història de la humanitat s'havien donat: que per primera vegada en la història la veu individual de les persones era escoltada i podia ser tinguda en compte, que per primer cop en la història les dones començaven a prendre part d'una forma important en els llocs de decisió de les estructures humanes (ens va comentar que estem prop del 12% en dones en llocs directius, i que personalitats com Mandela xifraven en el 20% aquest percentatge perquè canviï el món), i la tercera era molt subjectiva, però jo crec que la més important, deia Mayor Zaragoza que per primer vegada en la història de la humanitat havia un nombre major de persones que creien que es podia canviar el món, i que això feia que fos possible.

I avui que celebrem el dia de la dona treballadora, vull ressaltar que és molt important que les dones ocupin llocs importants en els òrgans de decisió. Fins ara ha anat testimonial la seva presència, sent com són la meitat de la població.

Tot això ho comento perquè encara que no el veiem una relació directa, és fonamental el paper d'Internet en tot aquest procés. Internet facilita l'intercanvi d'informació com mai ho havia fet cap altre mitjà creat per l'home. I per ser important en aquest mitjà, has de tenir les ferramentes adequades.

Selector de noticias dijo...

Rosa Ibáñez dimite como edil y teniente de alcalde de Ibi por motivos de salud

Rosa Ibáñez renuncia a su cargo como concejal y teniente de alcalde de Ibi por motivos de salud. La todavía edil ha dimitido de todas sus competencias, pero podrá seguir ejerciendo, según ha explicado, hasta que se lleve al pleno municipal. Ibáñez, en este sentido, ha adelantado que la sesión podría convocarse en un breve plazo de tiempo, pero todavía se desconoce cuándo.

Los testigos declaran que Ana Sarabia elegía ´a dedo´ a los monitores de viajes y les pagaba en efectivo

El marido de la exconcejal de Deportes reconoce ante el juez que también ejerció en una ocasión como instructor en un desplazamiento y que cobró por ello

Anónimo dijo...

Es muy fácil criticar lo que hacen los demás.

Bobby dijo...

Isaac Asimov, "El buen doctor", uno de los últimos grandes humanistas que el mundo ha creado.

Siempre he estado enganchado a sus libros, y no sólo a los libros de ciencia ficción, de los que soy fan incondicional.

Sus mensajes sobre el reparto de la riqueza, la paz ("la violencia es el último recurso del incompetente"), la educación... Deberían estar mucho más presentes en esta sociedad. Muchos más profesores deberían ser como él.

Ojalá yo (y mucha más gente como yo) compartiera el optimismo y la visión de la vida que tenía el.

NICO dijo...

La finalidad y el empeño de crear una universidad a solamente doce km. de la que ya existía en San Vicente era entonces vox populi. El entonces presidente Eduardo Zaplana no controlaba la Universidad de Alicante y había mucho descendiente que tenía que medrar. De hecho, el mantenimiento de dos universidades con sus macroestructuras de gastos, con escasísimos alumnos en algunas asignaturas por no hablar de otras cuestiones como el acceso de algunos/as a diferentes departamentos con escasísimos méritos, está condenado a la ruina. Y lo de la baja calidad de la web es una muestra más

Anónimo dijo...

me apunto a las palabras de Nicolás, una Universidad hecha a medida de los populares valencianos para colocar a sus cachorros tiene estos resultados, lo peor que de rebote afecta a la credibilidad y prestigio de la de Alicante

Anónimo dijo...

Hola.

Pues como teneis que comprender de esto no puedo opinar, no es por nada, solo es que a los 14 me pusieron a currar, decian que no valia para los estudios, y lo curioso es que tenian razon, ellos se lo perdieron.

Lo de la concejala ppra que dice que se va, a lo mejor, digo yo, lo mismo despues de este tiempo esta agota de aguantar a la palmera, y madiciendo el dia que se le ocurrio hacerse ppra, y meterse en politica, vamos que habiendo tantos partidos la muchacha esta se metio donde nadie le llamo, el refran ese de, ir por lana y salir esquilao, nunca mejor dicho.

Lo no se yo el porque pierdo el tiempo opinando sobre salida de la señora ppra, cuando lo facil es meterme en la pagina del pp local o en ibi noticias y alli me dicen con pelos y señales el porque se va la señora esta. ¿ Verdad Santi ?

Bueno, que supongo que...que esto es escribir por escribir, y pa no decir nada uffff mejor apago el chisme este, ahhh lo del Asimov que si, muy bueno ese señor, yo de vez en cuando suelo leerlo me gusta el hombre este, aunque no este al nivel academico de mucho de ustedes, lo entiendo a mi manera.

El Gallardon: "Muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres"
presionadas por abortar.

Me gustaria saber que opinan la mujeres de este blog sobre esto que dice el ministro de justicia,
¿ algunas de ustedes algunma vez le obligaron a no ser madre.??
Digo obligaron ehhhh. Otra cosa es la necesidad.

KIF

Montse dijo...

La aparición de Internet y lo que ha supuesto para la comunicación solo se puede comparar con lo que pasó hace siglos con la invención de la imprenta. Información y cultura para todos a precio asequible.

Félix González Prieto dijo...

Hay que empezar a tomar conciencia de lo que es y significa Internet. Todo el mundo debería copiar al Gobierno de Navarra, donde han instalado en sus cerca de 9.000 equipos informáticos el paquete ofimático LibreOffice. Esta medida está en consonancia con la actual legislación europea y española sobre la materia y tiene el objetivo de favorecer la utilización del software libre en la Administración, por el que no hay que pagar licencias de uso. Todos debemos trabajar por una Red Libre.

Anónimo dijo...

Sabias palabras las de Asimov, todo un visionario en aquella época, no se ha equivocado en nada.

Angel Gomila dijo...

Cualquiera que haya estudiado una carrera universitaria, en cualquiera de las universidades de España, sabe que son un conjunto de departamentos que funcionan como auténticos reinos de Taifas, hasta el punto de que ascender en su seno requiere paciencia y servilismo sin límites. El atraso tecnológico es un ejemplo de lo complicado que resulta hacer algo interesante y práctico en la Universidad española.

Mathilde dijo...

España quedará rezagada en la creación de empleo vinculados a la nube

El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/08/navegante/1331198705.html

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È