martes, 6 de marzo de 2012

Tapando las vergüenzas

Ayer me llegó un mensaje de EUPV en el que me invitaban a descargar un Informe de la Sindicatura de Cuentas relativo a la revisión de dos expedientes de ayudas a la cooperación de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía. El informe en cuestión fue solicitado en fecha 10 de noviembre de 2010 por las Cortes Valencianas y llegó a las Cortes en abril de 2011. Sin embargo, nunca fue publicado, ni siquiera en la página web de la Sindicatura de Cuentas.

Los expedientes que analizó la Sindicatura van referidos a dos expedientes mediante los que, EN 2008, se canalizaron dos subvenciones a la Fundación CYES, de 833.000 euros cada una, destinadas a sendos proyectos de cooperación en Nicaragua. Con este dinero la Fundación Cyes compró dos pisos con garaje en Valencia. A la hora de justificar con facturas las subvenciones, la consejería de Blasco (al que se le conocen muchos detalles relacionados con la citada fundación) detectó la grave irregularidad y pidió otros justificantes, que se entregaron casi año y medio más tarde. De esas facturas alternativas, 1,16 millones de euros no están adecuadamente acreditados, según el órgano auditor.

El Informe de la Sindicatura consta de 101 páginas y se puede descargar aquí. Es posible que sea complicado de leer para una persona no familiarizada con los términos administrativos y contables, o con dificultades para leer en valenciano, pero las conclusiones eran bastante clarificadoras: 
  • Más de la mitad de los importes destinados a la subvención no fueron pagados a través de entidad bancaria y, por lo tanto, no existe constancia de su pago más allá de facturas emitidas por los socios locales de los respectivos proyectos.
  • Parte del dinero destinado a la subvención fue empleado en la compra de equipos informáticos y otras instalaciones para una oficina técnica en la propia ciudada de Valencia, incumpliendo los requisitos legales que regulan tales subvenciones.
  • Alguna de las ONGD participantes en los proyectos no acreditaron los requisitos exigidos en la convocatoria de las subvenciones, por lo que la Sindicatura recomienda a la Consellería mayor rigurosidad en los informes externos que se solicitan para validar estos expedientes.
  • La Sindicatura considera que hay 1.168.281 Euros cuyo pago no está debidamente acreditado y debería dirigirse a la fundación beneficiaria para que los justifique adecuadamente.

Además, el Informe contiene un Voto Particular de un miembro de la Sindicatura, Antonio Mira Perceval, que lamenta que no se haya querido profundizar todavía más en las irregularidades detectadas, señalando algunas evidencias en relación a la participación de la Fundación CYES (no confundir con el grupo de empresas CYES, que no tiene nada que ver).

Blasco con uno de los detenidos
Después de haber leído este Informe, y conociendo lo que se ha publicado sobre el presunto fraude detectado en el departamento que gestionaba las ayudas para el desarrollo, uno no puede más que concluir que estamos siendo gobernados por políticos cuyo nivel moral o ético está bajo mínimos. Me producen el mismo asco que me produce ver a un ladrón robarle el plato de las limosnas a un ciego en plena calle.

Parecía que se había conseguido olvidar el tema, pero la justicia ha trabajado de forma lenta y callada, con la máxima prudencia, y al final se ha empezado a detener a los presuntos culpables. Se calcula que el fraude puede superar los 6 millones de euros. Espero que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

 

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La horca es lo que les daría yo a todos los h.. de p.. que nos están robando a manos llenas y no nos devuelven lo robado. Seguro que se lo pensarían más de una vez antes de meter la mano en la caja si el castigo fuese más duro.

Anónimo dijo...

yo espero que devuelvan por lo menos la mitad de lo que se han llevado.!YA ESTA BIEN!.¿huele a dimisión por alguna esquina del ayuntamiento?

Alapami dijo...

Todo lo intentan tapar aunque de cuando en cuando se les escapa algo al control y acaba en los tribunales ¿cuanta corrupción habrá pasado desapercibida? no quiero echar cuentas.

Selector de noticias dijo...

Una red para ocultar cobros de Urdangarin en Suiza

El seguimiento de una cuenta lleva a varios intermediarios que cobrarían comisiones por figurar en contratos

Santi dijo...

El Sr.Blasco porta en la política més temps del que jo sóc capaç de recordar, primer al costat del PSOE i ara amb el PP. Aquest home compleix allò que va dir Groucho Marx: "aquests són els meus principis, i si no li agraden tinc altres".

En aquest assumpte el PP hauria aplicar el seu codi ètic, i aquest senyor ser apartat de la primera línia de la política, i almenys ser expedientat pel seu partit, perquè no sé si és culpable o no, però que tot fa molta pudor si és cert. De tota manera s'ha detingut i imputat a tota la cúpula de la Conselleria que ell presidia, alguna responsabilitat política ha de tenir l'home, dic jo!

L'aposta que va fer comparant-se amb Carlos Fabra (el President, no el de l'aeroport sense avions), és perquè l'esmentat l'obligue a dimitir sí o sí, si no vol que ens riguem en la seva cara cada vegada que li recordem aquest episodi.

Que es robe diners, que es malgaste o malverse, en qualsevol cas, és negatiu. Que es faci a costa de la cooperació internacional, que són programes de desenvolupament social, eleva el delicte a les més altes cotes de la misèria humana. Estes persones, si és demostra el que diuen que han fet, haurien de complir la condemna i restituir de la seva butxaca i amb les seves mans els projectes no realitzats.

Perquè sobre aquests personatgets que s'amaguen darrere dels seus subordinats, es parapeten darrere seu, i tot i ser, presumptament, els inductors del delicte, solen sortir impunes perquè al final ells no han "fet res". No seran valents, ni cavallers, ni tindran l'honor de donar un pas endavant i dir: "sí, senyors, això es feia així perquè jo ho manava ...."

Això seria que es comportessin com persones decents, però com no ho són, moralment no ho són, ja que es comporten com les rates, que són les primeres que abandonen les seves cries davant el perill, perquè siguin aquestes les que morin per poder salvar-se elles.

El més gros de tot és que, a sobre, s'ofenen quan els insulten o els criden al carrer. I la llàstima és que quatre pocavergonyes, al final, etiqueten a tota la classe política i fan que tots semblem menyspreables, quan en realitat no és així.

Santi dijo...

Acaban de comunicarme que ayer a última hora de la mañana Rosa Ibáñez presentó su renuncia al acta de Concejal.

Me gustaría desearle desde aquí mucha suerte y mucha felicidad en su nueva singladura, seguro que le esperan grandes y satisfactorios momentos en su nueva etapa profesional.

En lo personal Rosa es una persona muy amable, muy dispuesta y muy agradable en el trato. En lo político creo que tenía muy clara su vocación de servicio.

Su renuncia es una sorpresa a medias, por lo visto en los últimos meses era bastante previsible, dado que acusaba mucho la presión del cargo. A mi entender tenía demasiadas delegaciones, y creo que estaba sobrecargada de trabajo.

Suerte a la persona que la sustituya. La va a necesitar.

Anónimo dijo...

Por causas bien diferentes a Sara, Rosa es otra víctima de Maite Parra, algo que nadie dirá en voz alta pero que se ha comentado por algunos del PP.

Rosa dijo...

Siento lo de Rosa, por que es una buena persona que se toma las cosas muy a pecho. Quizás ese ha sido el problema, el exceso de responsabilidad. Mis saludos y mi reconocimiento de su labor.

Anónimo dijo...

Se van las que tendrían que quedarse y se quedan las que deberían marcharse.

Anónimo dijo...

Hola.

Pues yo hoi no se yo que decir, los martes de siempre se me dieron mal.

Ya ves, que las gacelas estan saliendo por patas, antes que la leona le de un zarpazo, y se coma un marron que ni te cuento, la politica tiene esas cosas y mas si la trapichean golfas y golfos, que no es el caso,¿¿ o si lo es.??

Pues eso, el Margallo dice que echando ostias se va a cerrar la embajada en Damasco, eso va a ser hoi segun dice el Margallo, el Margallo pa si alguna o alguno aun no se entero es el nuevo ministro de exteriores.

Esto es de pelicula, primero lo de Egipto pa controlar el canal, luego Tunez y Libia para poder pasearse por el mediterraneo, ahora Siria, linea directa Iran, porque lo que si esta claro que el imperio, nosotros, no vamos a invadir Iran por el estrecho ese de Omuz, eso seria cerrar el grifo del petroleo, invadir desde Irag de norte a sur.........bueno que ya veremos lo que pasa con Persia.

KIF

NICO dijo...

Sabes que en mi blog dediqué la semana pasada una entrada a este tema, que me parece especialmente pestilente e indignante. A nuestro país le falta mucho, pero que mucho trecho, para estar en estándares de calidad democrática similar a otros países de nuestro entorno. Que Blasco no haya sido dimitido o cesado al minuto DA ASCO Y VERGüENZA A PARTES IGUALES.

Anónimo dijo...

Mis respetos para Rosa, que podrá tener sus defectos, como cualquier persona, pero con una honradez a prueba de bombas. Noticias de corruptelas como las que comentas hoy Basseta a Rosa tampoco le gustan, las haga quien las haga.

Curioso dijo...

¿Se sabe quien es el siguiente en la lista del PP?

Anónimo dijo...

Señor Kif, marrones se ha tenido que comer unos cuantos ... y la paciencia tiene un límite.

Anónimo dijo...

Me parece mezquino que alguien intente relacionar a Maite Parra con la decisión de Rosa, basada en motivos de salud. Aquí se publica cualquier cosa ¡señor moderador!

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

El siguiente en la lista del PP es Santiago Domenech Segura.

Desconozco las causas últimas de la dimisión de Rosa Ibáñez, más allá de lo que se haya podido hacer público. Pero habrá que admitir que cada comentarista tenga su propia interpretación de los hechos.

Personalmente, pese a algunas diferencias puntuales, creo que Rosa ha desarrollado una buena labor en las áreas que ha ostentado. Quizás su error, o el de su grupo, ha sido abarcar demasiada responsabilidad.

Anónimo dijo...

Así es, Rosa ha hecho un buen papel y bastante tiene con haber aguantado los caprichos de la señora.

Anónimo dijo...

Rosa Ibañez, otra victima de Parra
que todo lo que toca lo quema.
No estoy de acuerdo en que Rosa haya tenido tantos aciertos en su gestión.
Hay que darse una vuelta por el poligono, los parques, el alumbrado público... todo hecho un desastre. Quizá no ha contado con medios suficientes para desarrollar su labor, también puede ser que llevara demasiados cargos y no ha podido atenderlos de forma correcta. Por cierto, El Mundo pone entrecomillado, el motivo de la dimisión de Rosa.Suerte a Rosa y que mejore su estado de salud.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È