jueves, 1 de marzo de 2012

Se nos acabaron los problemas (¿o no?)

El pasado martes tuvo lugar la reunión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ibi, que tengo el honor de presidir. Aunque no estaba en el orden del día, el Interventor nos entregó un avance del cierre del ejercicio 2011, presentando un remanente positivo de tesorería de 178.834,41 €, es decir, rompiendo la tendencia de años anteriores, en los que el resultado venía siendo negativo.

En opinión del Interventor, este resultado implica salir del Plan de Saneamiento (que se aprobó en su día y que fue vendido a la opinión pública como "ahorro de 7 millones de euros en 3 años"),ya que el resultado positivo anula cualquier plan anterior. Según el citado funcionario, si más adelante vuelven los resultados negativos, habrá que aprobar un nuevo Plan de Saneamiento.

Tuve interés en preguntar al Interventor sobre la repercusión que podía tener para nuestro Ayuntamiento el plan del gobierno de Rajoy para pagar a los proveedores a los que se les deban facturas anteriores a 31 de diciembre de 2011. Su respuesta fue clara y rotunda: no nos afecta porque está todo pagado, no se adeuda factura alguna de ejercicios anteriores (salvo algunas respecto a las que no existe conformidad por parte del Ayuntamiento).

¿Qué ha pasado en el Ayuntamiento de Ibi? Parece un milagro ¿verdad?

Acaso estas buenas noticias financieras se deben a que el Ayuntamiento ha aplicado las previsiones del Plan de Saneamiento, o se deben a que se ha contenido el gasto, o acaso es que se han incrementado los ingresos más allá de lo previsible. Ya me gustaría poder responder afirmativamente a cualquiera de las anteriores hipótesis, pero no, la explicación es bastante más simple: según nos informó el Interventor, este resultado ha sido posible gracias al ingreso por parte de Aquagest del canon que esta empresa tendrá que pagar en los próximos 18 años (alrededor de un millón de euros), a consecuencia de haber firmado la prórroga de la concesión de la explotación del servicio de abastecimiento de agua potable para nuestra población.

¿Y al año que viene? Pues al año que viene quizás volvamos a tener problemas financieros, pues ese tipo de "chollos" no ocurren todos los días. Es decir, el pago de Aquagest de esa cantidad es un ingreso extraordinario (y no periódico), es el pago "de golpe" de un canon que se debería ir devengando año a año, hasta el 2030, y que la empresa ha pagado por adelantado tal y como informé en su día. De momento, según el Interventor, nos ha servido para ponernos al día con los proveedores y ofrecer un resultado positivo en 2011. Pero insisto, es un resultado que puede resultar engañoso y no conviene bajar la guardia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues Aquagest està pidiendo el agua de la fuente santa Maria, como beneficiarà al pueblo de Ibi y a los regantes dueños de las tandas de agua? me temo que daran gato por liebre

Selector de noticias dijo...

Elda cubrirá una deuda de 10 millones con 800 proveedores

El Ayuntamiento podrá dar salida a los abultados impagos con numerosas pymes y autónomos

El Consell pide socorro a Rajoy

Fabra reclama el respaldo de Madrid para pagar a los proveedores y aplacar a los mercados

Anónimo dijo...

Si Aquagest ha puesto esa pasta es porque lo habrá sacado antes, perder dinero no van a perder. Al final resulta como en Grecia: apretar a los de abajo para mantener a los de arriba.

Acreedor dijo...

¿Que el Ayuntamiento de Ibi no debe nada a los proveedores? ¿Y tu te lo crees? hay formas muy sutiles de no pagar y tenernos callados, no te creas todo lo que te dicen.

Anónimo dijo...

Por lo que yo tengo entendido el problema del ayuntamiento de Ibi es de muchos millones de euros, o eso se dice.

Raul Sosa dijo...

Vivamos hoy que mañana……

Esto es método que lamentablemente se sigue utilizando, hubo muchas empresas que en Ibi vivían gracias a los préstamos y renovaciones de los mismos que solicitaban y no reparaban si su empresa era o no rentable. Esto termina siendo algo parecido, hoy vivo con lo que tendría que recibir mañana. Yo que uds, los que puedan estar ahí arriba el día de mañana, vería como frenar esto ya que cuando tengan que rendir cuenta de los fondos que no tendremos los que se lo gastaron ya no estarán, por lo menos eso espero!!

Mientras tanto en Europa

Los bancos europeos tomaron préstamos en una cifra récord del Banco Central Europeo (BCE) en condiciones muy baratas y con un plazo largo sin precedentes de tres años para su pago, con el fin de evitar una crisis por falta de financiamiento.
El BCE informó este miércoles que en esta segunda ocasión 800 bancos europeos aprovecharon esos créditos con bajos intereses de sólo 1.0 por ciento. En diciembre fueron 300 bancos menos
Estaremos ciegos, las pymes no ven un duro……

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.

Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!

Anónimo dijo...

Y os han dicho quien pagará los préstamos que debe el Ayuntamiento???

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=6dCJDk_e1iw

Pues que eso queridisimos hermanos,
anoche la gloriosa y campeona de todo, me refiero a la seleccion española de futbol, le metio una manita a Venezuela, el pais del dictador Chavez. Los patriotas ayer dieron una leccion de futbol y patriotismo al derrotar a la seleccion de Venezuela.

Oye kif, vas a estar asi mucho tiempo??

! Como ¡

Pues eso, de facha... yo pienso que ya esta bien, a si que deja ya al xavi y sus muchachos y al asunto ¿ vale ?

A que xavi se refiere jefe ?

Al centrocampista catalan del basça o al 5 vasco del madrid, me da igual.

!! Queeeee ¡ vamos a ver jefe, me esta tocando usted la moral, por no decir una barbaridad, que mis principios morales y patrioticos no me lo permiten. Mira jefe el centrocampista catalan que usted dice que se llama xavi resulta que su nombre es Javier Hernandez, y el otro dia lei en el internet que los apellidos mas frecuentes en nuestra España son hernandez, gonzales, jimenez...asi que de catalan nada de nada, patriota español, como tiene que ser, el otro xavi como usterd los llama, pues ese se llama Javier Alonso, no me valla a decir que ese es de la tribu esa chunga del norte, el Alonso es otro patriota español, sino lease el Quijote y se entera como se llamaba el hidalgo de la mancha.

Joe, al kif se le fue la bola, cuando era de izquierdas parecia mas pacifico, va kif dejate de chorradas y.....

!!!!Chorradas¡¡¡¡ yo no digo esas cosas, yo solo digo verdad....Mira que poner de gran capitan de la seleccion española a uno que se llama Iker, Iker que mariconada de nombre, Iker Casilla,cago en to, casona, o casa grande, casilla, y ademas de nombre Iker.
Jose Antonio Camacho, ese si que fue un gran capitan y con nombre español, y el mejor lasteral zurdo que dio España, y ademas facha, con un par¡¡¡

Mariasantisima el kif esta..jodio,
jodio.

Anda que si, el lateral zurdo de España se llama Jordi Alba, a quien le va a meter miedo con ese nombre, cago en to, y el derecho, Alvaro Arveloa, uffff nombre de puro, Carles Pujol, buuuaa, Gerar Pique, este tiene nombre de folclorica, o el otro el Sergio Ramos, la maricona esa... Fernando Hierro, Paco Bullo, Juan Gomez, Manolo sanchis, Emilio Butragueño,
Rafael Martin Vazquez, este tenia nombre de torreo, y ademas de ser muy buenos eran merengues, como el generalisimo, y yo.

Tu diras lo que quieras kif, pero estos no ganaron ni a los chinos, los de ahora son campeones del mundo.

Ya, el concuvernio judio masonico no les permitio ganar nada.....

Vale kif lo que tu digas, pero si mañana continuas siendo facha no te dejo el portatil, tu mismo.

Sera cabronazo el jefe, el tio me amenaza y to, lo que yo digo, con los democratas estos no puedes tener ninguna confianza....

Bueno, y de lo que escribe hoi el compa que??

Nada jefe, mañana le dire al rojo este lo que pienso del asunto del agua. Que pensandolo bien donde este un vaso de vino, o una buena sangria fresquita que se quite el agua.

KIF

Rosa dijo...

Es como cuando a uno le toca la Lotería ¿no?

NICO dijo...

Gastar el cánon de tantos años para limpiar parte de las deudas es pan para hoy y hambre para mañana. Si Consellería no paga lo que nos debe y no se aplican en serio a aplicar el plan de saneamiento aunque no haya deficit, al año que viene tendremos el problema multiplicado por cinco, máxime teniendo en cuenta que el parque de GIRAVELLA se debe entero (casi tres millones de euros), que terminará el periodo de carencia de varios préstamos y que los ingresos siguen a la baja

Pablo dijo...

No me fío de estos números, pero si así fuese, espero que haya una rebaja de impuestos para el año que viene, sería lo más justo.

Anónimo dijo...

Simplemente es un abuso y una vergüenza que la SRA. PARRA se gaste, por adelantado, el dinero que tendría que recibir el Ayuntamiento en los próximos dieciocho años.Y los que vengan detrás, ¿que?.Que se jodan y bailen y pagan las trampas que dejarán esta banda de irresponsable que ahora tienen el mando en Ibi.

Nacho Bernabeu dijo...

La Cuenta de Resultados nada tiene que ver con el Balance. Es decir, este año el resultado puede haber sido positivo pero el consorcio puede estar en una situación delicada (global). Leyendo el post he recordado uno que yo escribí hace poco sobre las trampas en la dirección financiera.

Espero que ese resultado sea el principio de buenas noticias. Abrazo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È