sábado, 31 de marzo de 2012

"Requiem en Re menor", Op. 48, de Gabriel Fauré

[Por Consuelo Sanchís]

Hoy sábado, día 31 de Marzo, al terminar la misa de la tarde, en la Iglesia de la Transfiguración del Señor, la Coral Ibense junto con solistas de la Orquesta Barroca Valenciana, bajo la dirección de Manolo Ramos, ofrecerán el Concierto de Semana Santa, en el que se interpretará, el "Requiem en Re menor", Op. 48, de Gabriel Fauré.

Es una de las más populares y notables misas de requiem, junto con las de Mozart, Verdi y Brams. Considerada, asímismo, como una de las más hermosas, fué escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888, en unos servicios fúnebres, y en mayo ya como concierto.

La pieza consta de siete partes, su duración no sobrepasa la media hora y el texto es en latín:
I.   Introit et Kyrie
II.  Offertoire
III. Sanctus
IV. Pie Jesu
V.  Agnus Dei et Lux Aeterna
VI. Libera Me
VII. In Paradisum
Notablemente innovadora para su época, Fauré se identifica casi exclusivamente con esta obra, que se ha convertido para muchos en la quintaesencia del género romántico.

Empieza como una misa de difuntos, escrita en re menor, “re” porque son las iniciales de la primera palabra que suena: “requiem” (uno de esos simbolismos que tanto gusta usar a los compositores geniales) y en modo menor lógicamente porque es más oscuro y apropiado que el modo mayor.

Fauré escribió sobre su requiem: "Se ha dicho que mi requiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a un felicidad superior, antes que una penosa experiencia… ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente".

Esto se entiende perfectamente al escucharlo, pues aunque empieza como una misa de requiem, las partes van evolucionando hacia la luz y la dicha hasta llegar al “In paradisum” final, donde realmente te sientes transportado al cielo.


Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È