jueves, 15 de marzo de 2012

Pleno atípico

Foto: gabinete de comunicación del Ayuntamiento
Tal y como comenté, ayer se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo, en el que ocurrieron cosas poco habituales (los morbosos no necesitan seguir leyendo, que no voy a contar nada sangrante).

En primer lugar, nos llamó la atención el numeroso público que llenaba el Salón de la Casa Consistorial. Como luego pudimos observar, se juntaron dos factores: la despedida de Rosa Ibáñez y el deseo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de intervenir al final de la sesión, en relación a la antena de telefonía instalada en las proximidades de sus viviendas.

Como digo, el Pleno se inició con Rosa Ibáñez sentada al lado de la Alcaldesa, desde donde leyó un emotivo discurso de despedida, cuajado de agradecimientos a sus compañeros, al personal del ayuntamiento, a la oposición, dejando muy claro que tiene una gran vocación política y dejando la puerta abierta a un posible regreso si su salud se lo permite.

Todos los portavoces le dedicamos a Rosa palabras de apoyo, deseos de pronta recuperación y elogios a su forma de enfocar la política (saber escuchar, saber dialogar, disposición al consenso, etc). Hubo incluso entrega de ramos de flores y regalos por parte de distintos colectivos, en un ambiente de emoción que hizo que alguno de los allí presentes dejara escapar alguna lagrimilla. No cabe duda de que Rosa ha marcado una impronta en las áreas que ha gestionado y se la echará mucho de menos. Por lo que ayer se dijo allí, el sustituto será Rubén Barea (por renuncia de Santiago Domenech).

Muchos de los allí presentes no se quedaron al resto de puntos a tratar en el orden del día, excepto un numeroso grupo de vecinos, la mayoría del Barrio de Campos o "barrio de Vilaplana", que habían presentado una solicitud para poder intervenir en el Pleno. Susana Hidalgo pidió que se les permitiese hablar antes de empezar el turno de ruegos y preguntas, para que pudisen marcharse antes, pero la Alcaldesa no lo permitió (una vez más, Mayte Parra destaca por aplicar las normas según le conviene, dando y quitando flexibilidad a su criterio).

En aras a no alargar en exceso la sesión y en aras a poder permitir la intervención de los vecinos allí presentes, todos los grupos de la oposición hicimos renuncia expresa al turno de ruegos y preguntas, dejando para otra ocasión la larga lista de temas que tienen también su importancia. Herminio Grueso, en nombre de la FAVI, tomó la palabra para explicar la postura de las Asociación de Vecinos del barrio afectado por la citada antena, instalada hace ya 2 años, que consideran absolutamente ilegal (así se deduce el art. 10.6 de la Ordenanza Municipal aplicable).

Foto: diario Información
A Herminio Grueso le respondieron tanto la alcaldesa como Amparo Pina, con una retaíla de argumentos más o menos acertados bajo mi punto de vista. En resumen, que el Ayuntamiento ha impuesto una multa coercitiva a la empresa, para presionarle a eliminar la antena de su actual emplazamiento, que se le exigirá el dinero que cuesta desmontarla y que se desmontará tarde o temprano.

Sin embargo, ambas advierten de que si se desmonta de allí se tendrá que montar en otro sitio, que el servicio de telefonía móvil depende de estos adelantos técnicos y que en el pueblo hay otras muchas instaladas en edificios y no pasa nada.

¿Qué opinan ustedes? ¿Hay motivos para quitar la antena? ¿Les gustaría tener una cerca de su casa? ¿Y si la empresa propietaria paga los gastos de toda la comunidad?

18 comentarios:

Portero de noche dijo...

Dicen que no es malo para la salud de las personas, estamos rodeados de ondas, sean de radio, de TV, de telefonía, de rayos beta, ganma, x, ...

Anónimo dijo...

Los vecinos que tienen una en la terraza del edificio están contentos por la pasta que les dan que no es poca.

Anónimo dijo...

Rosa se merece eso y más.

Selector de noticias dijo...

Último día para pedir a Hacienda el pago a proveedores

Alcaldes socialistas han pedido al Gobierno un tipo de interés más bajo a la hora de devolver los créditos

El PP frena la comisión de Emarsa para proteger a Barberá y Cotino

La oposición acusa al presidente de la Generalitat de mentir al prometer transparencia. La fiscal cree que Enrique Crespo oculta dinero y teme que se fugue

Santi dijo...

Las ondas electromagnéticas no dejan de ser energía. Estamos rodeados de ella, de forma natural y artificial.

¿Nos afecta? Claro que nos afecta. Otra cosa es que incida directamente en nuestro estado de salud. Eso no está tan claro.

Está mucho más documentado el efecto nocivo de las emisiones de las conducciones de electricidad (los tendidos de alta tensión), que los efectos supuestamente perversos para la salud de las antenas de telefonía.

Veréis que antenas de este tipo hay muchas en el casco urbano de las ciudades. Hay tantos porque no se permite que operen estos dispositivos más que hasta una determinada potencia.

Otra cosa es que la antena se colocara de forma fraudulenta, sin pedir licencia y sin adecuarse al ordenamiento urbano de Ibi. Son cosas totalmente distintas.

Laura Torregrosa dijo...

Me gusta que vaya gente al pleno. Evidentemente verlo en vivo y en directo no es como verlo por la televisión local. Yo los he visto de ambas formas y cambia un poco la visión. Creo que los ciudadanos ibenses tienen derecho a opinar. Debería dárseles cabida en todos los plenos, en todos los asuntos de vital importancia, deberíamos tener por lo menos voz y dar nuestra opinión. Me encantaría que ese buzón de quejas y sugerencias estuviera activo, porque creo que lleno iba a estar siempre. No sé por qué se les puso tantas pegas a la intervención de los vecinos. Buen gesto el vuestro a renunciar a vuestro turno de ruegos y preguntas para que ellos pudieran ejercer turno de palabra y mal gesto del equipo de gobierno por poner trabas para que no se hiciera. Y como ya he dicho en otros lados, es una pena que Rosa deje la política, es una gran persona y como bien apuntas con ella siempre se ha podido dialogar y ha estado al pie del cañon, siempre ha atendido todo lo que se le ha dicho, por lo menos en cuanto a mi persona. Un abrazo.

Anónimo dijo...

el sol todos los dias nos irradia con mucha mas energia que esas antenas... un saludo

Rosa dijo...

La despedida de Rosa en un acto con público y alabanzas puede servir al PP para contrarrestar la cartita de Granero en Escaparate ¿o no?

Vecino dijo...

La antena es ilegal porque está instalada sobre el terreno en suelo urbano y porque no se tramitó el expediente legal que exige la ordenanza. No ocurre lo mismo con otras antenas en lo alto de los edificios que son o pueden llegar a ser perfectamente legales.

Anónimo dijo...

La alcaldesa como siempre dando la nota.

Anónimo dijo...

No está demostrado que una antena de telefonía pueda ser nociva y ese es el kit de la cuestión. No estar demostrado para mí es suficiente argumento para no arriesgarme. Yo no la querría tampoco.

Anónimo dijo...

En referente a la antena , el día 14 de mayo del año pasado, faltando pocos días para elecciones, salio en en diario Información , que la alcaldesa de Ibi daba la "buena noticia" a los vecinos de Campos que la antena se retiraba , el plazo que se daba según la noticia era de 2 meses , pero hoy por hoy sigue hay. Y a Rosa Ibañez le deseo lo mejor, una rápida recuperación, se va una buena persona.

Anónimo dijo...

En referente a la antena , el día 14 de mayo del año pasado, faltando pocos días para elecciones, salio en en diario Información , que la alcaldesa de Ibi daba la "buena noticia" a los vecinos de Campos que la antena se retiraba , el plazo que se daba según la noticia era de 2 meses , pero hoy por hoy sigue hay. Y a Rosa Ibañez le deseo lo mejor, una rápida recuperación, se va una buena persona.

Anónimo dijo...

Se habla mucho de esta antena y yo creo que si es ilegal deben de quitarla,pero... ¿ y la de la carretera de Tibi, entre otras, son legales y deben seguir ahí?.
Creo que los vecinos llevan razón, antena fuera ya.
Las de las comunidades de vecinos que reciben dinero debe estar muy bien para ellos, yo en la mía no quiero antenas a cambio de dinero. Además son un fraude, porque los vecinos de al lado las tienen que soportar y no reciben nada.
TODAS LAS ANTENAS FUERA DEL CASO URBANO.

Orangito dijo...

Es cierto que hoy en día no creo que nadie pueda establecer una relación directa entre las ondas de telefonía y una concreta enfermedad. Sin embargo, nadie nos asegura que los adelantos de la ciencia acaben demostrándola, cuando ya sea demasiado tarde. No será la primera vez que ocurre.

Javi dijo...

Hace años que tengo una puesta en mis instalaciones, con todos los permisos habidos y por haber. Como todo el mundo y en previsión de mi salud y la de los de mi alrededor, pero sobre todo mi salud, hice mis averiguaciones sobre los problemas que pudieran causar esta instalacion, como bien se dice en algun comentario expuesto, no existe ningun estudio suficientemente acreditado que indique que las radiaciones que puedan causar sean más nocivas que otro tipo de instalación.
Ahora bien, y como se dice en otro comentario, si se quita la antena habrá que ponerla en otro sitio.
Porque puestos a quitar la antena, que la quiten y que eliminen los teléfonos móviles. Que quiten los cables de alta tensión, todas las centrales nucleares, presas hidroelectrias y eliminen la luz en las casas, que eliminen las carreteras y los coches para no emitir CO. Que eliminen depuradoras que hacen mala olor, Que nos quiten las plantas de tratamientos de residuos que hacen feo. ¿Estamos preparados para ello? Que regulen lo que se haya de regular pero que antes de prohibir vean las consecuencias que conllevan a ver si por colgarnos la medalla del Ecologista del dia nos llevamos un disgusto mayor

NICO dijo...

Tras decirnos en junta de Portavoces que el pleon tendría lugar este lunes pasado, modifiqué mi agenda organizando un tema laboral que tenía fuera de Ibi para el miércoles. Luego, como todos sabemos, definitivamente se ha celebrado miércoles, imagino que porque sería cuando les vendría bien, y no he podido asistir. De la renuncia del acta de Rosa, ya expresé mi opinión en su momento en mi blog y, como el resto de compañeros de corporación, le deseo lo mejor allá donde vaya. En cuanto al tema que comentas hoy de la antena, lo que sigue siendo preocupante y mucho, es cómo es posible que se haya efectuado semejante instalación, a la vista de todo el mundo y que, sin contar con licencias ni permisos correspondientes, ahí esté montada. Es que es muy sencillo, si todo es legal, ¿porqué la empresa no siguió al parecer los cauces establecidos? ¿y por qué el ayuntamiento ha mirado hacia otro lado? Ya veremos esto como acaba, pero me parece que quedará en sucesivas multas y poco más. Por cierto, según la empresa, desmontar la antena cuesta 40.000.- Euros

Orangito dijo...

En Castalla han conseguido desconectar una antena en 9 meses. En Ibi llevamos 3 años y nada.

El Ayuntamiento de Castalla precinta y desconecta la antena de telefonía de la calle Benlliure

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È