lunes, 26 de marzo de 2012

La rutina nos hace débiles

El viernes pasado, en las instalaciones de Actiu (Castalla), asistí al un taller para emprendedores que lleva el sugerente título de "Cocina tu idea", organizado por los responsables en Alicante del programa LinkToStart, dependiente de la fundación Inlea, cuyo objetivo principal es motivar y formar a emprendedores para que lleven adelante sus iniciativas de negocio.

Como he dicho, las instalaciones de Actiu acogieron el taller y fue Vicente Berbegal en persona quien se dirigió durante más de 30 minutos a todos los asistientes para explicar cómo se había desarrollado la empresa desde sus inicios y cúal es sido la filosofía que hay detrás de todo su desarrollo empresarial. En ese contexto fue cuando dijo, más o menos, esta frase: "La rutina nos hace débiles... la estabilidad no es creativa".

Vicente Berbegal habló desde su experiencia personal, como empresario de éxito que también ha tenido sus momentos difíciles. Para él, en momentos de estabilidad nada cambia, la persona se rehace y lucha en los momentos complejos. Es por esta razón por la que ahora mismo es el momento para los emprendedores (no necesitó acudir al tópico sobre el significado que en lenguaje chino tiene la palabra crisis). La globalización no hay que buscarla, ya está aquí, es un hecho inapelable, las comunicaciones nos aproximan a todo el mundo. No hay que temer a la globalización, sino aprovecharla. Tener miedo no nos conduce a nada, pero ser alocado tampoco. Hay que lanzarse, pero con criterio y con cordura.

Vicente Berbegal aseguró que no conocía a nadie que sea feliz sin hacer nada, sólo se irradia felicidad con actividad. Si no estás haciendo lo que te satisface, créalo. Ahora bien, son necesarias, en su opinión, una serie de cualidades básicas: confianza en uno mismo, próposito, atrevimiento y no tener miedo a equivocarse.

El taller siguió con otros temas y otras ponencias muy interesantes, pero en mi cabeza no dejaban de dar vueltas las palabras de Vicente Berbegal y pensé que debía comentarlas en este blog.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de la tempestad viene la calma y tenemos que tener la barca a punto.

Santi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la frase de Vicente Berbegal.

El que fue mi jefe durante 10 años largos, cada año más o menos nos hacia cambiar los muebles de sitio en la oficina. Se justificaba diciendo: "así tenéis que limpiar los cajones para poder mover las mesas y los armarios".

Cualquiera puede ser emprendedor. Y los que no lo somos siempre tenemos una excusa para parapetarnos detrás de ella y justificar nuestra actitud.

Y estoy competamente seguro que Actiu no sería lo que es ahora si su cabeza visible no hubiera cuidado a sus colaboradores. Con todo lo que es ACTIU seguro que su activo más importante es el capital humano que soporta el proyecto.

Selector de noticias dijo...

La izquierda resiste en Andalucía y Javier Arenas sufre su cuarto revés

A pesar de la victoria, el PP no logra la mayoría absoluta en la comunidad y Griñán podría gobernar con IU

Ni desalinizadoras, ni trasvase

El pacto de Rajoy con CiU aplaza sin fecha las obras para traer agua del Ebro

Anónimo dijo...

La rutina es lo que nos queda a la mayoría de currantes.

Anónimo dijo...

Cada vez te luces mas Santi, no das una.
Infórmate bien antes de escribir.

Rosa dijo...

A mal tiempo buena cara, eso decía siempre mi abuela.

Raul Sosa dijo...

Un maestro y su discípulo pasaron la noche en la casa de una humilde familia campesina, quienes a pesar de sus pocos recursos supieron ser unos muy buenos anfitriones. A la mañana siguiente, después del desayuno, cuando los visitantes se aprestaban a despedirse, el maestro le preguntó al jefe del hogar cómo les estaba yendo, y éste le respondió que aunque no eran ricos, él, su esposa y sus dos hijos, no habían perecido de hambre gracias a una vaca que tenían. La leche que producía la vendía en el pueblo junto con la mantequilla y el queso que también preparaban, y con el dinero que recibían podían comprar las demás cosas que les eran necesarias.
Al despedirse de la familia y yendo por el camino el maestro le dijo al discípulo:
- ¿Te has fijado en lo descuidada que está la casa, lo mal vestidos que están los niños, cómo la hierba ha crecido y el campo está sin labrarse? Ahora mira esa vaca, es el único sostenimiento que tienen. Tómala y tírala por el precipicio.
- ¡Pero maestro! No, por Dios, cómo vamos a hacerle eso, si esa vaca…
- No discutas, ve y haz lo que te dicho.
Pasaron algunos años y un día el nuevo maestro pasó por el mismo lugar. Sólo que esta vez notó que en lugar de la casucha fea y vieja ahora había una vivienda grande y muy bonita, con varios autos estacionados afuera. Los campos estaban sembrados y había muchos animales en los corrales. Se sintió peor que en todos los años anteriores cuando recordaba que él había matado la única vaca de esos campesinos. Temiendo lo peor tocó a la puerta para preguntar si sabían algo de los antiguos dueños. La sorpresa fue grande cuando la misma familia lo recibió. No lo podía creer. ¿Qué había pasado?
- Verá, cuando se murió nuestra vaquita mi esposa y yo decidimos buscar otros ingresos. Yo me puse a cultivar la tierra y mi esposa a coser para la gente del pueblo. Hoy en día ella es la dueña de una próspera fábrica de ropa y yo he hecho de esta tierra una moderna y productiva hacienda con animales y maquinaria. Mis hijos fueron a la universidad, se casaron y hoy nos están visitando con nuestros nietos. ¡Dios nos ha bendecido! Después de la vista de ustedes, comenzamos a prosperar. Y todo inició con la muerte de la vaca. Fue una oportunidad disfrazada de desgracia.

Curioso dijo...

¿Pasará en Andalucía lo que pasó en Extremadura? ¿Apoyará IU al PSOE o se abstendrá para que gobierne el partido más votado?

Anónimo dijo...

Hola.

Pues hoy voi a plagiar al maestro Sabina.

Vamos, en vez de reconocer su derrota, se reian, se vieron como un perro de nadie ladrando en las puertas del cielo. Eso si. Nos dejaron con la crisis, un pais encabronado, y una guelga general dentro de tres dias.

Puede que algunos votantes pensasen que los malos eran ellos, con una excepcion: Que los votantes se dejaron quererse, y ellos no.

A si que, les dejaron con el corazon en los guesos, y de rodillas les tiraron dos besos, uno por mejilla.

Y los otros, regresaran a los cajones con su ropa, a la perdicion de los bares de copas, a las cenicientas de saldo y esquinas, a esas ventas del fino laina, pagando las cuentas de las gentes sin alma que pierden la calma con la cocaina, volviendose locos, derrochando la bolsa y la vida, cuando ellos, la creian perdida, para no comprarla con bisuteria, y ser el fantoche que va en romeria con la cofradia del santo reproche.

Ola y adios, el portazo sono como un signo de interrogacion,
se olvidaba a traves del olvido.....No pidieron ni perdon, para que¡¡ siempre tubieron la frente muy alta, la lengua muy larga, y la falda muy corta.
Lo abandonaron como se abandonan los zapatos viejos... Que pena tan grande, tardaron en olvidarlo diecinueve dias, y quinientas noches......

KIF

PEPE TORO dijo...

¿Sabéis lo de la la "baraka"? Ese termino "andalusí" del cual hay una sala en la Alhambra y significa SUERTE. No sólo el "emprender", "no estar parados" e "ir adelante" son las claves del éxito. Le doy la enhorabuena al Sr. Berbegal pero a lo mejor lo que ha tenido es "baraka", ¿qué hubiera sido de él si hubiese nacido 300 km más al sur? A lo mejor para "no estar parado hubiese emprendido un viaje hacia adelante".......en patera.

mari dijo...

Raúl ha contat de manera molt bonica el que sempre s'ha dit: Quan es tanca una porta, s'obri una finestra.

El que deia Vicente Berbegal és el mateix que sempre diu el meu fill. Naturalment estic d'acord.

D'alguna manera, a xicoteta escala, és el que sempre he posat en pràctica, afrontant cada canvi com una oportunitat, aprenent cada dia del bo i del roïn, esperant el moment de fer servir lo aprés, intentant viure creixent.

S'ha de saber aprofitar les oportunitats. Esperem que no es perda ara l'oportunitat en Andalusia.

Vicente dijo...

Cierto lo que dice Pepe Toro, para un subsahariano emprender significa marchar de la aldea en busca de un trabajo en Europa. Con su sueldo puede mantener a toda la familia y sobra dinero. Quizás por eso los poblados elijen al más fuerte de sus jóvenes, recogen todo el dinero que tienen y se lo entregan para que pueda llegar a un país europeo. Del éxito de su empresa depende su supervivencia. Posiblemente ellos nos podrían dar alguna charla formativa.

Anónimo dijo...

Yo flipo cuando oigo a la gente decir que el PP ha tenido un tropiezo en Andalucía ¿Tropiezo?¿Piensan que la gente es gilipollas?

Han ido legislando justo al contrario de lo que prometieron.
Lo extraño es que la gente los votara sabiendo que iban a sacar el hacha.

Han ocultado torticeramente sus recortes para no perjudicar las elecciones andaluzas. Han puesto primero su interés antes que publicar sus recortes.
¿Aún se extrañan?

IU Monóvar dijo...

Cayo Lara le ha dicho hoy a Rajoy de que las urnas "deslegitiman" sus políticas y su reforma laboral. Que vaya tomando nota.

Anónimo dijo...

Raúl ... ¡¡¡eres genial!!!

Anónimo dijo...

¿Dónde están aquéllos "profetas" del PSOE que decían que después de "lo de Extremadura" IU perdería a sus votantes en Andalucía?

NICO dijo...

Que nuestra comarca sea conocida por nuestras empresas, por la capacidad de trabajo de sus gentes, no es baladí. Y en estos tiempos aún más. Saber reinventarse y seguir creando riqueza es ahora más necesario que nunca y efectivamente, quedarse de brazos cruzados no arregla nada.

Claudio dijo...

Es cierto: lo único que genera movimiento es el desequilibrio, la inestabilidad. Aunque añoramos y deseamos situaciones estables, en realidad lo que estamos buscando es comparable a la muerte. Por eso, cuando la encontramos, pronto sentimos que no nos satisface, que nos falta algo.

Es entonces cuando volvemos a movernos, a desequilibrarnos, a avanzar.

No obstante, también llega el tiempo de detenerse, y contemplar el camino recorrido, valorar los éxitos y los errores, aprender de ellos y compartir nuestras conclusiones.

Otra reflexión: no siempre el éxito aparente equivale a un avance real en el desarrollo de las personas, aunque este tipo de éxito es más efímero. El éxito basado en el abuso y la explotación tiene los pies de barro.

Un saludo a Kif y a Raúl.

Anónimo dijo...

Hablar así es fácil cuando se es empresario de éxito pero ¿cuantos se han quedado por el camino?

...Tocate... dijo...

Me apasionan estas historias "de recoger cartón a multimillonario", de "tallercillo de carpintería a emporio..."
Lo que ocurre es que no conozco ninguna reciente, todas se remontan a la época del cuplé, todas las que han tenido lugar ahora han tenido que pasar por el banco, inversores, especuladores...y la mayoría se los han devorado. Incluso las de éxito que nos cuentan(Hp, Apple, ...) todas empiezan en un garaje... Vaya ! en las antipodas todos tienen garaje... adosado a una gran casa... Con grandes carreras.... Luego los réditos son astronómicos...
Aquí tambien... empezemos en locales y seguimos en locales, y en casas, trabajando en negro para que importantes empresas les den certificaciones, reconocimientos, premios...

No conozco a Vicente Berbegal, ni su trayectoria, pero puedo afirmar que su historia viene de los años del "cuplé", y que no se volveria a repetir en ese eufemismo que llama "inestabilidad globalizada" , pero no se puede estar en desacuerdo con la frase que encabeza la entrada desde luego.
Así pues Pepe Toro, acierta y con mucho.

Lo de "cuplé" se remonta, que decía el maestro Sabina hace poco en la Sexta... " vivíamos mejor contra Franco"

Y lo de las antipodas (ya se, ya se... que no es América) lo canta otro maestro... (va por ti kif) para emprender ese viaje de PepeToro... yo me voy a emprender a las:

Antipodas

En las antípodas, todo es idéntico:
tienen teléfonos, tienen semáforos,
con automóviles con sancristóbales,
muchos estómagos están a régimen.
Tienen políticos más bien estúpidos,
pero son súbditos muy pusilánimes.

En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

La problemática es económica
y, en lo teórico, no son unánimes:
lo hay escépticos, los hay fanáticos,
pero, en la práctica, no ves apóstatas,
sino en los márgenes o con prismáticos
y unos son míseros, otros son prósperos.

En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Hay mundo artístico con gente excéntrica,
mundo científico con catedráticos
y cuerpo médico y casos clínicos.
La gente rústica puebla las fábricas
y los hipódromos los aristócratas;
ciertos filósofos sienten escrúpulos.

En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Algunos fármacos son ilegítimos,
pero hay gran tráfico, lo cual es lógico,
porque los réditos son astronómicos;
y hay muchas víctimas, hay muchas cárceles.
Voces hipócritas piden, coléricas,
medidas drásticas, sillas eléctricas.

En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Los eclesiásticos, desde sus púlpitos,
causan catástrofes, y los omnímodos
poderes fácticos, hazañas bélicas,
y actos vandálicos los energúmenos,
y los pacíficos, actos inútiles.
Entre los lúcidos cunde el desánimo.

En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Se dan fenómenos de rara índole:
madres estériles con partos múltiples,
problemas étnicos con los indígenas,
falsas polémicas con los satélites,
grandes espíritus viven recónditos
y hay lodos tóxicos abundantísimos…

En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

En otros términos: que están incómodos.
Pero es fantástico: martes y miércoles,
jueves y sábados, lunes y vísperas,
dan espectáculo con el esférico
y, allí, al unísono, arman escándalo,
y es como un bálsamo para sus ánimas.

En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È