martes, 20 de marzo de 2012

¿La frase del año?

El domingo pasado leí en el blog de Realidad Económica un post titulado "La frase del año. Nunca se describió mejor la economía moderna". La frase en cuestión es la que aparece escrita en la imagen de la derecha y el autor de aquel post asegura que "en pocas palabras se describe de manera magistral la economía y la sociedad en la que vivimos".

¿Qué piensan los lectores? ¿Realmente la frase describe nuestra sociedad actual? Lo cierto es que la frase ya tiene años. Por lo que he podido averiguar, se le atribuye a un tal Emile Henry Gauvreay, periodista canadiense nacido en 1939, y aparece reseñada en un varios recopilatorios de frases célebres de esos que tanto abundan en Internet, lo cual demuestra que mucha gente la ha considerado acertada o interesante.

Bajo mi punto de vista, la frase describe bastante bien a un concreto grupo social, más preocupado en tener el último modelo de teléfono móvil antes que de salir de juerga con los amigos, por poner un ejemplo. Ciertamente vivimos en una sociedad drogada con consumo, pero no es menos cierto que muchas personas no pueden permitirse más gastos que los necesarios para sobrevivir (vivienda, comida, agua y suministro eléctrico), y no pensemos que son una minoría. Lo que ocurre es que la creación artificial de necesidades ha existido desde hace mucho tiempo y ya no somos capaces de distinguir entre lo esencial y lo puramente suntuario.

Rebuscando un poco más encuentro una reflexión muy similar: "La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."

El párrafo es de la película "Fight Club",  una película estadounidense basada en la novela del mismo nombre, publicada por Chuck Palahniuk en 1996 en la que un joven insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón con una filosofía de vida basada en criticar la sociedad moderna y el consumismo. Os dejo la escena:


12 comentarios:

Vigilante dijo...

Estoy harto de escuchar la dichosa frase, yo no he vivido nunca por encima de mis posibilidades, lo juro por mis muertos.

Santi dijo...

La primera frase és molt bona, la segona és enrevessada. L'ànsia de tenir coses és una ambició que deixa buides a les persones, però amb molts objectes al seu voltant, que si es fixés un moment, veuria que normalment no els utilitza.

Però som fills del temps que ens toca viure, i en aquests temps que transitem també hi ha persones que tenen altres valors. I és curiós, aquesta societat en què vivim enaltim mostres d'altruisme o de vides dedicades als altres, però no obstant això no som capaços d'aplicar, en el dia a dia, aquests valors que tant enaltim.

Un exemple. L'altre dia circulava jo per una carretera secundària de la província, una d'aquestes que ara ja s'utilitzen molt menys per estar les autovies. Circulava a poc a poc perquè no tenia pressa, i estava més aviat fent una passejada admirant el colorit d'aquesta primavera incipient. En donar un revolt, vaig veure un cotxe parat a la cuneta amb el capó aixecat, i vaig parar a veure si el conductor necessitava ajuda, ja que la zona no té cobertura per a mòbil. Em va dir el conductor, un home ja gran, que la seva dona s'havia anat al poble a cridar, i em va explicar: "porte aqui mitja hora, hauran passat 30 o 40 cotxes, i ets el primer que ha parat". Doncs això.

Anónimo dijo...

Gastar dinero para vivir cara a las apariencias, eso está a la orden del día.

Selector de noticias dijo...

Los trabajadores ganan el pulso a RTVV con un apagón de la ‘cremà’

Canal 9 altera su programación de Fallas por primera vez desde su nacimiento hace 23 años

Obet dijo...

Esta frase desvela uno de los pilares del capitalismo occidental moderno: la financiarización de la economía. Ello ha comportado que los bancos nos persuadan para que aceptemos préstamos y créditos. Dinero que ni el banco ni los particulares tenían, y que ha sido creado a través de las rentas del trabajo. Y ahora, mientras dicen que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, siguen vendiéndonos la moto. El frenesí consumista al que desde hace siglos nos tienen acostumbrados ha sido el caldo de cultivo fundamental para que sigamos creyendo en sus slóganes publicitarios.

Y lo triste es que toda esta sociedad es una mentira. Un engaño, una falacia. El mundo es una pretensión, y nada es lo que parece. Si bien algunos nos damos cuenta es porque lo hemos analizado. Otros sin embargo, nunca lograrán entenderlo ni comparirlo. Se trata como siempre de permanecer en la cómoda ignorancia que el sistema nos ofrece.

Saludos.

Rosa dijo...

Yo no entiendo que haya gente que se gaste 400 euros en un móvil y protesten por tener que pagar 1 euro por receta.

Ignacio dijo...

Mucha tontería es lo que hay ... eso es cierto.

Un abrazo desde Barna.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si todo lo que ha dicho el concejal Santiago Garcia Devesa hoy en radio Ibi es lo que pensais la gente de IU, lo digo para no volver a votaros nunca mas.
Maite Parra tiene que estar encantada con vosotros, vaya cambio.

Claudio dijo...

Esa frase no simboliza un año, sino más bien un siglo entero, o incluso más.

Como es natural, no todo el mundo se puede definir como la frase indica, ya sea por propio convencimiento o por carencia material, pero vista de lejos nuestra sociedad muestra el color del consumismo.

Todo esto pasará, como todo lo que ha precedido a esta era, pero mientras tanto... aquí estamos, cada uno tratando de cumplir sus propios objetivos.

Anónimo dijo...

La frase te puede gustar o no pero describe de forma precisa el modo o filosofia de vida de gran parte de la poblacion de las sociedades occidentales.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Amigo/a anónimo/a ¿podrías concretar qué parte o partes de la entrevista de Santi no son, a tu parecer, dignas del ideario de nuestro partido? gracias.

Toni dijo...

¡Qué cosas! yo he escuchado la entrevista a Santi y creo que ha estado francamente bien dada su inexperiencia. Ese comentarista anónimo dice que ha votado a IU, pues habrá sido en otra comunidad, aquí hemos votado a EUPV.

¡Céntrese usted un poco más!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È