viernes, 2 de marzo de 2012

Graba Tu Pleno

Jacinta Monroy, del PSOE, es la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava. Hace un par de días, al inicio de un Pleno, ordenó a un ciudadano que apagase la cámara de vídeo. Espero más de dos horas y, ante la negativa del afectado a dejar de grabar, ordenó posponer el Pleno al próximo miércoles.

Así lo ha relatado el propio José, miembro de la plataforma Graba Tu Pleno, quien previamente había remitido varios escritos al Ayuntamiento reivindicando su derecho a grabar los plenos en virtud de la jurisprudencia sentada, entre otras fuentes, por una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, así como por una sentencia del Tribunal Superior de Valencia. Incluso hizo llegar una copia a todos los concejales, a la secretaria municipal y al cabo de la Policía Municipal. “La alcaldesa me comunicó que no estaba autorizado a grabar, a lo que respondí no necesitaba autorización alguna y no diría nada más", relata.

No es el primer caso. Hace unos días se supo que el alcalde de Matillas en Guadalajara llamó a la Guardia Civil para evitar la grabación de un pleno. Al grito de “Aquí se hace lo que yo digo”, Ignacio Gordon, del PP, prohibió la grabación del pleno y procedió a dar aviso a la Guardia Civil para que expulsara del pleno a la vecina que pretendía grabarlo, acusándola de desacato. De nada sirvió que tuviera en su poder una sentencia judicial que avala la grabación de los plenos a fin de difundir un derecho fundamental recogido en la Constitución, como es el derecho a la información.

Estos y otros casos similares están siendo denunciados por la plataforma Graba Tu Pleno, una iniciativa nacida en la Red y con amplia difusión en los medios de comunicación (la emisora de TV La Sexta sacó imágenes de un Pleno en Ibi en el que Maite Parra ordenó la expulsión de un ciudadano que pretendía obtener imágenes en vídeo). Esta plataforma ha denunciado por prevaricación al alcalde de Armilla por no dejar grabar plenos, pues ha llegado a firmar un Edicto en el que explicitamente se prohibe a los ciudadanos la grabacion de los plenos.

La asamblea del movimiento 15-M en Pinto, con el apoyo de la plataforma Graba Tu Pleno, ha llevado por primera vez a un alcalde de la región a los tribunales por impedir la grabación de un pleno municipal. La acusada es la edil de Pinto Miriam Rabaneda (PP) para quien se solicitan entre uno y diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Os puedo asegurar que tras la lectura de la resolución de José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, hecha pública hace un par de meses, queda muy pocas dudas respecto a la legitimidad de los intentos de grabar los plenos municipales. O dicho de otra forma, no es ajustado a Derecho que un Ayuntamiento impida la grabación de los Plenos, ya sea el sonido o las imágenes, a cualquiera que quiera grabarlos.

Alguien muy cercano a nosotros tendrá que tomar buena nota de lo que está pasando (cuando las barbas de tu vecino veas cortar ...).


16 comentarios:

Anónimo dijo...

De Mayte y Miguel Angel me lo creo tooooodo, de lo que son capaces ni te cuento, pero el Sr.Secretario no es un funcionario con habilitación nacional que debe velar por el cumplimiento de la ley. De toda la ley, eh?.... de toda ¡¡¡¡ No de la que manda cumplir quien le pague, que no se entera ¡¡ o no quiere enterarse...

Anónimo dijo...

Vergüenza de tía

Santi dijo...

Esto, para nuestra querida Alcaldesa, no es un problema. No convoca el Pleno y asunto arreglado. El lunes debía celebrarse el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Ya no se celebrará el lunes próximo, puesto que no ha sido convocado.

Se ve que le venía mal convocarlo ayer.

Nando dijo...

Antes se podía ver por Tele Ibi pero ahora ya hace tiempo que funciona la emisora local, no hacen nada, ni Plenos ni ninguna otra cosa. Recortes hasta en la TV.

Selector de noticias dijo...

Una gran concesionaria denuncia los impagos del Ayuntamiento de Benidorm

La Generala, contrata de parques y jardines, reclama más de un millón de euros entre deuda e intereses de demora

Carlos Fabra elude dar una fecha para que funcione el aeropuerto

“Nos hemos equivocado tantas veces en los plazos, que no voy a dar otro nuevo”, dice el expresidente de la Diputación y líder del PP castellonense

Anónimo dijo...

Nadie se puede imaginar la vergüenza que me ha dado ver a mi pueblo en la televisión por este tipo de cosas.
¿Qué tipo de democracia les han enseñado a estas personas?
La democracia de partido único
http://www.youtube.com/watch?v=4pIhiztoZ1U&feature=related

Anónimo dijo...

Para alguien, como nuestra querida alcaldesa, que no respeta normas, leyes , ordenanza ni siquiera el derecho de las personas en su libertad para poder grabar un pleno.Todo eso se le suena, a ella, a misa celestial y se lo pasa por el arco del triunfo.

Rosa dijo...

Hace muchos años que se empezó a retransmitir los Plenos a través de Tele Ibi. Siempre me pareció una gran idea, un servicio público de gran importancia, una forma de acercar las instituciones a los ciudadanos, una muestra de transparencia democrática, un auténtico lujo. No me opondría a la prohibición de que grabe cualquier asistente, siempre que estuviese garantizada la retransmisión íntegra de todas las sesiones.

Anónimo dijo...

Si todo lo que se dice en un Pleno es público y se escribe en un acta ¿qué miedo hay a que aparezca en imágenes? no entiendo el sentido de esa posición obstruccionista al derecho de información.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=Zj3mKYASycg&feature=related

Pues eso gente, que ya es viernes y mañana sabado sabadete, camisa limpia y pi, pi, pi......

Joder kif que fuerte, te estas censurado tu mismo, quien te a visto y quien te ve.

Ya ves jefe, esto de ser facha es lo que tiene, guardar las apariencias y esas cosas.

Y de lo que comenta el compa, eso de grabar en los plenos tu que opinas.

Hombre yo cuando era rojo, rojo, en este blog es sabido que no me cortaba un pelo con esas cosas, esta todo escrito lo puedo demostrar, ademas, yo fui el unico y el pimero, hace ya algunos años que a la palmera y al guripa los ponia a caldo un dia si y el otro tambien, hoi que salga uno diciendo, verguenza de tia, que la palmera pone los plenos cuando le da la gana, que antes se podia ver tele ibi.... antes no se podia ver y ahora tampoco, eso lo digo yo, que la palmera no respeta las leyes, este no se acuerda lo del wall, a otro le da verguenza su pueblo cuando sale en la tele....sera por lo del 28 de diciemdre, digo yo......y sin embargo la votan, ¿ sera por algo ?

Y con eso que quieres decir kif ??

Pues eso jefe, que estoi empezando a ir de vuelta en algunos temas, que pienso que toda esta movida, me refiero al politiqueo este es una trampa, que todo es mentira jefe, no te acuerda de los romanos y el coliseo, o el dictador y gibraltar, cuando el tio ese tenia algun problemilla sacaba el peñon se peleaba con los ingleses, los ingleses no le hacian ni puto caso, y mientras tanto los problemillas del dictador medio se arreclaban, eso jefe, pan y circo. Que eso tu, ya dudo de algunas cosas de esta democracia, y ni te cuento de la monarquia, y de los politicos.

Bien kif ya estas aqui.

Que no jefe, lo otro fue reirme un poco de los fachas, solo eso.
La realidad es otra, los fachas son los que controlan este pais, de una manera u otra, y ya esta, es lo que hay.

Lo que no termino de entender, tengo ese run run hace ya algun tiempo, no se si decir o no decir lo que pienso.

Va kif, mojate.

Vale, ustedes nunca pensaron como es posible en esta tribu nuestra, vamos a ver, lo que no termino de entender es como un partido ganador y grande como psoe que controlo las cortes de la tribu, diputaciones, y cantidad de ciudades y pueblos, de buenas a primeras desaparezca de la escena politica de esta tribu durante cantidad de años, cuando esta tribu era y es la cueva de ali baba, y los del psoe, simplemente se callaban, aqui y en Madrid, no piensan ustedes que esto tiene algo de mosqueo? y aqui siempre roban los mismos y ganan los mismos, pensar pensar.....otra cosa que no termino de entender, como es posible que media hora antes de cerrarse las urnas, ya te dicen uno arriba uno abajo, quien va a ganar o perder, pensar, pensar....No sera que el sistema se esta repartiendo el pastel con el royo ese de las urnas......Como es posible que mi partido no se comio una mierda durante lo menos 20 años y ahora de repente tiene 10 diputados, no lo entiendo, que estaran buscando, que pinta mi partido en esta fiesta.......Jefe creo que deberia callarme....

Pues ya esta todo dicho kif, mejor que te calles .

KIF

NICO dijo...

Qué pasará en el próximo pleno? habrá cámaras? si las hay como si no, se podrá grabar? ¿por qué se han vuelto a pasar por el forro la obligación de convocar pleno el primer lunes de cada mes? ¿quién ha decidido que no haya pleno este próximo lunes? Mal estreno para la nueva portavoz, Amparo Pina, que no nos ha dado ninguna explicación al respecto.

Anónimo dijo...

Las cámaras del 15M, vedadas en el Salón de Plenos de Torrejón de Ardoz. Agentes policiales no permiten grabar el pleno a varios miembros del 15M.

http://www.dtorrejon.es/articulo/general/988/las-camaras-del-15m-vedadas-en-el-salon-de-plenos-de-torrejon-de-ardoz

Anónimo dijo...

"No se puede disuadir a nadie mediante razones de una postura que, en su momento, tampoco adoptó siguiendo razonamiento alguno" (Ben Goldacre, Mala ciencia).

GrabaTuPleno dijo...

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), presidido por la alcaldesa Jacinta Monroy (PSOE), ha denunciado por alteración del orden público a José, el ciudadano que pretendía grabar el pleno.

Ver aquí

Graba tu Pleno dijo...

Hola desde Graba tu Pleno, gracias por hablar de nosotros, hay un lector de este blog, bueno lectora, que dice q "dejaria grabar a un ciudadano si este lo grabara de forma íntegra y lo compartiera de forma íntegra..." a ver, graba tu pleno pelea por que cualquier ciudadano grabe cuando quiera lo que quiera y comparta lo que quiera, sin que nadie le diga, "tienes que grabar el pleno completo, si no no..." o "como saques esto te denuncio" o "esto lo sacas esto no" no señores, lo que queremos es grabar lo que queramos y difundir lo que queramos como ciudadanos libres. Que por cierto es lo que hace Mayte Parra con teleibi, ya que corta trozos, quta audios, a veces emiten otras no, y por supuesto no lo suben a internet.
Y para quien no lo sepa, es legal, y no dejar hacerlo es prevaricación, y los politicos y policias que intervengan en impedir grabar el pleno se van a meter en serios problemas.
¿a que esperáis en Ibi para ir a grabar plenos en forma masiva? Por que sólo un ciudadano se atreve? Aprovecho para invitar a los lectores de este blog, a los militantes de IU a que vayan y graben y compartan, no seais cobardes, pelead.

Un saludo Graba tu Pleno Alicante.

Anónimo dijo...

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy (PSOE), se ha visto obligada a ceder a la presión popular y finalmente ha aceptado que los plenos municipales puedan ser grabados ...

http://www.miciudadreal.es/2012/03/07/la-alcaldesa-de-argamasilla-de-calatrava-cede-a-la-presion-popular-y-aprueba-que-los-plenos-municipales-puedan-ser-grabados/

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È