martes, 27 de marzo de 2012

El Secretario, los pleitos y la pasta

Hace unos días el periódico Escaparate informaba sobre la solicitud que los grupos políticos de PSOE, EU y ADIi hemos realizado, al objeto de que se nos entregue una relación detallada de todos y cada uno de los procedimientos judiciales que tiene abiertos el Ayuntamiento. Fui entrevistado personalmente por la periodista para recabar mi opinión al respecto y creo necesario dar una explicación algo más detallada de la que finalmente apareció publicada (no es una crítica, entiendo perfectamente que en el espacio habitual de una noticia no caben más palabras).

Debo empezar aclarando que esa misma solicitud la había formulado mi grupo en varias de las reuniones de la Comisión de Hacienda, verbalmente. También debo dejar claro que no hay nada más lejos de mi intención que cuestionar la honorabilidad ni la capacitación profesional del Secretario Municipal.

Vayamos por partes:

1.- La importancia de los procedimientos judiciales en la medida que suponen contingencias económicas relevantes: En cualquier procedimiento judicial se ventilan cuestiones que, directa o indirectamente, tienen repercusión económica. Muchos de estos pleitos, posiblemente, lo sean por cuantía o por cuestiones de poca importancia. Pero en otros la cuantía es elevada o muy elevada.

En mi grupo pensamos que esta es la primera razón por la que se debe conocer la relación de procedimientos judiciales, su estado de tramitación, cuantía en juego, honorarios profesionales, etc, pues tanto la Cuenta General (ahora estamos a punto de formular la de 2011) como los Presupuestos (estamos a punto de iniciar la tramitación de los del 2012), deben contener una serie de cifras y datos relacionados necesariamente con los asuntos donde el Ayuntamiento se juega los cuartos.

2.- La cuestión relativa a la persona que debe defender, como Letrado, los intereses del Ayuntamiento: Ya en la anterior legislatura se cuestionó la conveniencia de que sea el propio Secretario Municipal el Letrado director de los procedimientos judiciales que afectan al Ayuntamiento. Algunos pensaban que existiría algún tipo de incompatibilidad, pero he de decir que, según fuentes jurídicas que me merecen suficiente solvencia, no hay nada que impida al Secretario Municipal ejercer, además, como Abogado del Ayuntamiento.

Ahora bien, según las mismas fuentes, sus retribuciones no pueden ser las mismas que las de un Abogado externo contratado, pues defender jurídicamente al Ayuntamiento forma parte de las funciones ordinarias de cualquier Secretario Municipal. Y aquí radica uno de los problemas, pues desconocemos qué tipo de acuerdos han sido adoptados al respecto entre el equipo de gobierno y el Secretario.

3.- Las gratificaciones que se le están pagando al Secretario Municipal: Lo único que sabemos es que, de forma periódica (mensualmente), el Secretario Municipal, además de su retribución, percibe importantes cantidades en concepto de "gratificación" y que, al parecer, son cantidades "a cuenta" de los honorarios profesionales que le corresponden por su función de Abogado director de procedimientos judiciales donde el Ayuntamiento es parte.

Este es otro motivo de preocupación para los grupos de la oposición. Personalmente, opino que por cada asunto judicial encomendado al Secretario debería existir algún tipo de contrato o, por lo menos, de presupuesto de honorarios cerrado, con indicación de la forma de pago de dichos honorarios. Por lo menos, esta forma de proceder es la que recomiendan desde todos los Colegios de Abogados de España, idónea para evitar discusiones posteriores entre cliente y abogado.

Siento haberme extendido en la explicación, pero he considerado necesario dar los detalles acerca del sentido de la solicitud que hemos realizado, pues hay en juego mucho dinero público.

16 comentarios:

Portero de noche dijo...

Ya lo decía la maldición de la gitana: "Tengas pleitos y los ganes"

Santi dijo...

No es pot explicar millor. L'assumpte és que es té l'obligació d'aprovisionar les possibles conseqüències de perdre un pleit, perquè si no et pots trobar amb la possibilitat d'haver de pagar uns diners i no tenir caixa per a això. I aqui no es pot al·legar fet incert per a no dotar la provisió, la suma es reflecteix habitualment en el pleit, és fàcil calibrar les conseqüències de perdre.

Motiva aquesta petició el conèixer també el nombre i els conceptes pels quals es va a judici en aquesta casa.Porque la informació condueix a la presa de decisions encertades, i si ara cal elaborar un pressupost, és de molt interès tenir tota la informació que sol · licitem.

Anónimo dijo...

Leyendo tu entrada de hoy, me vienen a la mente varias cuestiones, la primera, que dentro de las gratificaciones por servicios especiales o extraordinarios, existen ciertos limites impuestos por norma legal, la segunda, es si la gran cantidad de pleitos existentes obligan a un detenido cuidado en su estudio y procedimientos, y especialmente si el Secretario Municipal, puede llevar su gestión profesional como tal y su ejercicio como abogado de tantos pleitos diariamente. Y la tercera, si sacar la defensa juridica a contratatación en estos tiempos, resultaria mas barato para las arcas municipales, y seguramente por gabinetes mas numerosos y especializados.

En este tema definitivamente hay algo que no casa.

Selector de noticias dijo...

El abogado del PP en el "caso de los ERE" incumple la Ley de Incompatibilidades

El PP contrata a un abogado que cobra de la RTVA por un puesto de dedicación exclusiva. 'No estoy incumpliendo ninguna ley', asegura el letrado.

“Cobre o no cobre, es ilegal que Rajoy tenga plaza de registrador”


El abogado que se querelló contra Garzón y el Tribunal Constitucional, explica en una entrevista porqué denuncia ahora al presidente del Gobierno

Anónimo dijo...

Según tengo entendido también es secretario del ayuntamiento de Onil.

Anónimo dijo...

Hola.

Oye kif, ¿ tu piensas hacer huelga el jueves ?

Hombre, ufff, tengo mis dudas, otras veces lo tube mas claro.
Asi y to el jueves no pienso trabajar, vamos que vio hacer huelga, aunque yo no vea claro esta huelga.

Joe kif, ¿ y eso porque ?

Pues porque no, en la situacion laboral que estoi esta movida de la reforma esa a mi no me....que yo pienso que esta guerra no es la mia, ademas alli en el curro no se merecen que yo haga huerlga, los currantes fijos son unos mataos, que solo piensan en llevarse sus mil y muchos euros al mes, y no miran a los temporeros y a los que estamos en otra situacion laboral, el comite ya sabes tu como funciona
un atajo de mamones que se limitan a no pegar golpe de lunes a jueves, porque los viernes no curran por el rollo ese de que son delegaos y se van de reunion, cuando yo fui sacristan antes que faile, que me van a contar a mi ese comite, ademas los sindicatos de este pais empiezan a rapatearme, vamos que ya me estan tocando los guebos.

!!! coño kif¡¡¡

Pues asi y to, voi hacer huelga, aunque la guerra esta no sea la mia, y no lo tenga claro. Reconozco que esta reforma es injusta para los que tienen un curro estable, aunque yo no este en esa situacion les voi a echar una mano, Pero, quede claro que en el curro los compañeros no se lo merecen, lo de compañeros es por llamarles de alguna manera.

Vale kif, ya esta. Oye, lo de ayer, lo del menda ese en el vestuario....

?¿??¿¿¿

El que pasea los moldes con el toro, lo quemao que estaba.

Ahhhh ya, joe el tio el discurso que nos pego, estaba to ido el menda.

Pues resulta que entro al vestuario a fumarme un cigarro, el vestuario esta to petao de papeles con el rollo este de la huelga, y el menda este que pasea los moldes estaba cambiandose porque eran las 6 de la tarde y habia acabao.
Le digo, ¿ que ya as terminao por hoy,? el tio me mira y dice to cabreao, mas o menos no me acuerdo de todo lo que dijo pero...

Tu te cres que esto puede ser, señalando las paredes, como si fuesemos tontos, como si no supiesemos que el jueves hay huelga, los sindicatos estan caducaos, y no funcionan, las generaciones de los 50, nosotros, estamos obsoletos, ya no sevimos para trabajar,donde vamos a ir tu y yo si nos quedamos paraos, la juventu la tenemos metia en casa dandoles de comer. Uffffff eso fue lo primero que me solto, yo en ese momento pense, ! coño otro kif¡¡
Despues de todo eso y alguna cosa mas que no me acuerdo, va el tio y me dice: Lo de los andaluces, con un par de cojones si señor, y si yo fuese el Gordillo ( alcalde de marinaleda militante comunista ) a esos los ponia yo a caldo a los unos y a los otros, a esos les quitaba yo el mono de la coca, y el otro el señorito andaluz, que segun mi hermano que vive en mi pueblo es un hijoputa de mucho cuidao.
Yo que estaba sentao en un banco to flipao mientras el hombre ese decia todo eso y alguna cosa mas, con el cigarro entre los dedos casi quemandome le digo, va tu que tampoco es pa tanto.
! Que no es pa tanto¡¡¡ ya veras cuando nos tire a tos, ademas si tu y yo segun ellos estamos obsoletos, pa que coño ponen la jubilacion a los 67, si ahora somos obsoletos cuando pasen 10 años que cojones seremos???

Va el tio y se larga, y me deja alli, asin.

Esto es tan verdad como la vida misma.

KIF

Colega dijo...

Quizás lo más llamativo de este asunto sea que este secretario ocupa varios puestos de trabajo y eso en los tiempos que corren no parece lo más oportuno. Si ya tiene su sueldo de secretario podría dejar que otros se ganasen el suyo de abogados ¿o acaso no hay abogados en Ibi para defender al ayuntamiento?

Anónimo dijo...

SOLO LOS COBARDES SE ENFRENTAN A LOS DEBILES (no va por el secretario)

Anónimo dijo...

Perfecto, hoy te pongo un 10.

Anónimo dijo...

Con la ley esta de transparencia de Rajoy todo esto se va acabar no! Ja.

Por cierto que bueno el comentario de la entrada de ayer, el de las antípodas. No si al final el Kif va crear escuela.

Toni dijo...

Pues con la falta de trabajo que hay no me parece bien que una sola persona acapare tantas funciones, la calidad del trabajo puede ser incompatible con la cantidad ¿no os parece?

Rosa dijo...

¿Hay forma de saber lo que gana al mes este funcionario? tengo curiosidad, simplemente

Miguel dijo...

Kif, hacer huelga es una forma de hacer política o, mejor dicho, de decirle al poder qué política no debe hacer o no nos gusta que haga. Rajoy PP ganó las elecciones más por errores del PSOE que por aciertos del PP, pero no deben pensar que tienen patente de corso para nada.

NICO dijo...

A todo lo que tú has comentado, que suscribo punto por punto, añadir además que como sabes, tanto tú como yo, hemos solicitado formalmente en las comisiones de hacienda correspondientes, la relación de pleitos y las cantidades pagadas por cada uno. Y por otra parte, que solicitamos al respecto, no solamente que no sea el secretario quien lleve los contenciosos, sino que además se forme una bolsa de letrados de la localidad que puedan hacerse cargo de los mismos en las condiciones que abiertamente y con total transparencia se fijen.

Anónimo dijo...

Amigo miguel, tienes todo la razon del mundo, ademas en esto de la huelga pienso como tu.

Pero, no cres tu que el domingo pasado un puñado de españolitos le dijeron al mariano mucho mas de lo que todos los trabajadores de este pais podamos decir el jueves.
Ademas entre ellos habia una distancia de 800 kilometros mas o menos, esto es España, que tomen nota en Bruselas.

KIF.

...Tocate... dijo...

Honorabilidad:
moralidad,probidad,integridad, honestidad, conciencia, escrúpulo, ética, moral, honra, decencia, rectitud, virtud,seriedad,formalidad, dignidad, vergüenza, desinterés, lealtad, austeridad, justicia,imparcialidad, limpieza, pundonor, miramiento, consideración, ecuanimidad,razón, objetividad, neutralidad.

Contrario: pillería.

Para el caso que nos ocupa, me quedo con el contrario.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È