viernes, 23 de marzo de 2012

Contra la deuda de la Generalitat con los Ayuntamientos

Ayer por la mañana, mi compañero Santi y yo, junto con el Concejal alcoyano de EUPV, Paco Agulló, nos desplazamos a la ciudad de Valencia para participar en una concentración de Alcaldes y Concejales de Esquerra Unida del País Valencià a las puertas del palacio de la Generalitat Valenciana. Estuvimos acompañando a su vez a la síndica en Corts y Coordinadora de nuestro partido, Marga Sanz, así como a la diputada provincial Rosa Pérez Garijo, al objeto de protestar por los reiterados impagos del Consella a los consistorios "que están impidiendo que los ayuntamientos pueda atender las necesidades de los ciudadanos, cargando sobre sus espaldas una deuda que no han generado", en palabras de Marga.

La síndica de EUPV ha criticado también el anuncio que hecho Fabra ayer por la mañnaa, en la sesión de control, "los 3 millones de euros anunciados son el chocolate del loro. Estamos hablando de subvenciones sin pagar que se arrastran desde 2008, de la deuda del Plan Confianza i de otros programas, de proveedores, como para que ahora venga el señor Fabra ha hablarnos de ayudas de 3 millones de euros, cantidad que no cubre ni para empezar la situación gravísima de acumulación de deuda en los consistorios de Valencia, Castellón y Alicante".

Esquerra Unida reclama la retirada del Decreto para que no se impute a los ayuntamientos una deuda que es de la Generalitat. Concretamente, el PP se opone a una moción presentada en este sentido por Esquerra Unida en el pleno de la Diputación de Valencia. Pérez Garijo ha anunciado que llevará otra propuesta al pleno para que la parte de intereses que han de pagar los ayuntamientos, los pague la Diputación.

Entre los asistentes estaba también el alcalde de Polinyà de Xúquer, Òscar Navarro, quien destaco que los ayuntamientos están ahogados. En caso concreto, por ejemplo, si la Generalitat les pagara, podrían pagar a todos los proveedores y todavía tendrían superávit. En cambio, la actitud del Consell les está obligando a ajustar su política municipal a una deuda que no han generado.

Por lo que respecta al caso concreto de Ibi, no cabe duda de que parte de los problemas financieros que tenemos se deben a los impagos de la Generalitat, como ocurre, por ejemplo, con la deuda del Palacio de Justicia, que nos ha obligado a buscar formas de refinanciamiento que, a su vez, comportan un importante coste financiero (más intereses a costa de los ibenses).

Quedan apenas unos días para que se nos presente la documentación contable relativa al cierre del ejercicio 2011, momento idóneo para conocer la situación económica y financiera de nuestro ayuntamiento, así como para saber qué dinero nos debe la Generalitat y por qué conceptos.

9 comentarios:

Selector de noticias dijo...

´Para protestar es más contundente sacar el dinero del banco que salir a manifestarse´

Menos pancarta, y más acción, más concienciación. No lleves tu dinero a un banco si no sabes dónde va a acabar. Es mucho más contundente actuar así que salir a la calle. Mira la de manifestaciones que se han hecho contra la guerra. Igual para evitar la guerra hubiera sido mejor no meter el dinero en bancos que financian empresas de armamento. No hablo de hacerlo de forma masiva, porque eso generaría un conflicto e inestabilidad, pero sí planteárselo de forma individual. En Inglaterra ya se están dando cuenta de eso.

NICO dijo...

El tema es flagrante. Si Ibi cobrara hoy mismo todo lo que le adeuda la Generalitat, tendría una situación financiera que nos permitiría afrontar la legislatura presente con mucha tranquilidad. Y lo peor es que lo que nos adeuda, al margen de los caprichos de última hora del plan confianza, son cantidades por servicios que únicamente a Consellería le compete prestar, como el palacio de Justicia o la dotación del equipamiento cultural del teatro Río. No queda otra que seguir insistiendo y reivindicando

PEPE TORO dijo...

Cuando en una casa la persona que gestiona el dinero para su funcionamiento como comida, gastos fijos, gastos extras, ropa de los chiquillos, regalitos de boda, etc, etc, no hace bien las cuentas se comienza a generar una espiral de "violencia económica" gracias a la tarjeta de crédito. Si se continua con esa situación pensando que se podrá solucionar todo con el dinero que "vendrá", con las "pagas extras"....si sigo trabajando, si "toca la lotería" o te encuentras un "sobre con 6000 €" pues que................te llegan los bancos y te reclaman el dinero que te han dejado con intereses desorbitados y es en ese momento cuando dices: "NO puedo pagar". Así es como nos encontramos en esta Comunidad y en otras muchas :"NO PUEDEN PAGAR" y ¿porqué? Está clara la pésima gestión económica que ninguno reconoce haberla hecho y Yo, funcionario, a costear sus desaguisados. ¡No es justo! Tampoco es justo que porque la sociedad me pague se me pueda insultar, ¿acaso Yo no pago con mis impuestos esta sociedad?

Anónimo dijo...

Tranquilos señores, ahora con la nueva Ley de Transparencia se van a acabar todos los problemas. No servirá para pagar las deudas pero al PP le sirve para distraer al personal.

Rosa dijo...

Basseta, Nico, vosotros que sois abogados ¿se puede demandar vía judicial a la Generalitat para que pague la deuda y sus intereses?

Anónimo dijo...

Pues yo a estas alturas del partido no se que decirte de lo que comentas hoi concejal basseta.

Lo que si esta claro, y eso tu estaras de acuerdo conmigo, hay unas reclas de juego, y tenemos un estatuto de autonomia, y unas competencias, el gobierno central da a las autonomias el dinero para esas competencias, y lo que hace la autonomia con ese dinero, ahhh, quede claro que en las autonomias mandan los que tienen mas votos despues de unas elecciones democraticas, vamos que en teoria las personas de esa autonomia ponen a sus mandatarios, eso es indiscutible. ( De momento )

Ahora bien, si esa autonomia en vez de repartir ese dinero equitativamente entre todos sus ciudadanos, o ayuntamientos, se lo gasta en golfadas, y ademas esos ciudadanos continuan votandolos y haciendoles palmas, ya me diras tu concejal basseta, que tipo de democracia nos quedo despues de todo lo vivido. Ya me diras si no es para sospechar, ya me diras tu que despues de lo de nuestro partido en Extremadura, a los pocos meses se multiplico por diez a nivel nacional, para que queremos un estatuto que nos permita hablar otro idioma, comer paella, decir que somos los mejores, y esas cosas, pero ese estatuto que es tan guay, tan de puta padre, y que nos hace ser mas libres, tambien permite saquear la autonomia, y no tiene ninguna ley que prohiba hacer esas cosas.
Lo que te quiero decir con todo este royo, ya no es que desde Madrid no puedan controlar a las autonomias, la ley lo prohibe, que se puede asta comprender, pero que desde Madrid o desde la misma autonomia no se pueda controlar a un simple concejal de urbanismo. Concejal basseta, tu que debes entender, que tipo de ley nos pusieron.??? Esa es mi duda.

....ese viento que te arranca del aburrimiento y te deja abrazada a una duda en mitad de la calle y desnuda......Esto es del maestro.

KIF

Anónimo dijo...

Hoy han tenido la oportunidad de leerle la cartilla al representante del Consell ¿le habrá cantado Mayte Parra las 40?

Vicente dijo...

Escaparate de hoy: el Centro de Día nuevamente retrasado. Si por cada mentira nos dieran 1000 euros ya no habría déficit.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È