viernes, 30 de marzo de 2012

Balance de la huelga general

Es obligado referirse hoy al desarrollo de la jornada de huelga general que vivió ayer nuestro país y que, al contrario de lo que algunos vaticinaban, ha tenido un impacto muy importante en la actividad, principalmente en sectores como la industria, el transporte y los medios de comunicación.

Junto a episodios graciosos, como el vivido en Gijón, donde un grupo de jubilados que hacían una visita turística fue confundido por los comerciantes de la calle Corrida con los piquetes (y conforme se acercaban a la céntrica calle, las tiendas abiertas cerraban sus puertas, encontramos otros bastante violentos, como el caso de Bilbao, con dos policías heridos de gravedad y Mercamadrid, donde los detenidos lo han sido por agredir a los piquetes, cara y cruz de una misma moneda que detestamos (me refiero a la violencia).

 En zonas como Euskadi se habla de triunfo de la hulga. El Gobierno vasco ha cifrado hoy la incidencia de la huelga general entre el 60 y el 70 % en el sector privado y ha informado de que el seguimiento del paro ha alcanzado el 71,90% entre los empleados públicos de la administración autonómica. En el sector industrial el 63 % de los trabajadores se ha sumado a la huelga, en el transporte el 77%, en el sector servicios el 33 % y en el comercio el 67 %. La jornada se ha visto redondeada con las que han sido posiblemente las mayores concentración-manifestación obrera de la historia en Bilbao.

Mientras todo esto ocurría, en el Parlamento la Ministra Bañez intentaba poner en valor los más de 10.000 contratos para emprendedores que se han formalizado desde la entrada en vigor de la reforma laboral. En el Blog Salmón dicen que no se sabe si la ministra Báñez anda un poco perdida con las cifras o simplemente quería reconocer que esta fórmula de contratación está resultando completamente inefectiva dentro del mercado laboral. Y en otros lugares de España, con huelga o sin ella, el PP sigue enchufando a amigos y familiares.

Respecto a Ibi, por las noticias que tengo, podemos decir que la jornada transcurrió sin incidentes. Un numeroso piquete informativo acudió a Mercadona y pidió permiso para hablar con los trabajadores. Al final, el responsable de la tienda optó por cerrar las persianas. A las 12,30 la Plaza de la Tartana se llenó de manifestantes que, coreando consignas, marcharon hasta el Ayuntamiento.

Los compañeros que bajaron a Alicante me aseguran que la manifestación de ayer por la tarde fue una de las más numerosas que se recuerdan, con 100.000 asistentes según fuentes sindicales y 40.000 según las fuerzas de seguridad.

Y dicen que esto es sólo el primer paso y que los sindicatos ya han diseñado su estrategia de protestas a corto plazo.

16 comentarios:

Selector de noticias dijo...

Rajoy afronta tras el 29-M un ajuste histórico con más impuestos

Un día después de la huelga, el Ejecutivo aprueba en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos para 2012, que debe ir más allá del recargo al IRPF y del recorte ministerial anunciados para cumplir el objetivo de déficit impuesto por Bruselas

Anónimo dijo...

En España no sigue a los sindicatos pero la gente se echa a la calle contra la injusticia.

Mathilde dijo...

Una ministra del PP nos hace el favor de recordar que la soberanía reside en el Parlamento. Hay que aclararle los conceptos: el Congreso es depositario de esa soberanía de origen popular, no se equivoque.

Sea de una forma o de otra, el caso es que el PP la usa para no ceder. Quizás piensan que algo tan pasajero lo justifica todo.

¿Vamos viendo el peligro de esta "tiranía de la mayoría"? Es un peligro real y verosímil.

Anónimo dijo...

Me parece que ninguno de los que estuvo en esas manifestaciones se ha parado a calcular lo que nos ha costado esta jornada de huelga ni el perjuicio que habrá tenido para la economía del país ni nada.

Anónimo dijo...

Me parece que ninguno de los que estuvo en esas manifestaciones se ha parado a calcular lo que nos ha costado esta jornada de huelga ni el perjuicio que habrá tenido para la economía del país ni nada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola.

Ayer hice huelga, por la tarde baje Alicante a la manifestacion, no se cuanta gente estabamos alli, mucha, desde renfe asta la esplanada, por luceros, 40, 60, 90,
no las conte, os aseguro que eramos muchos.

Por lo que yo escuche la gente pedia pan y trabajo, libertat seguramente en la proxima, pienso que habra mas.

Habia de todo, desde los del amigo Onofre, cnt, independentistas, ugt, ccoo... Mucha gente joven, y algunos viejos como yo, muchos padres con sus niños...... muchas banderas republicanas compa.

Que eso compa, curas y monjas no habian, ni maderos, ni gente del mariano, estabamos los que teniamos que estar, y eramos un monton. Muchos.

KIF

Anónimo dijo...

y se te olvida la mala imagen dada al mundo por los incidentes en BCN, después de la buena imagen que se tiene de nuestra juventud por fuera gracias a las pacíficas manifestaciones del 15M, esta imagen que ha dado la vuelta al mundo, de la gente rompiendo escaparates y quemando contenedores, poco o nada ayuda, ni a la imagen del pais ni a los afectados...

Rosa dijo...

Me pregunto si Mariano Rajoy tomará nota de la respuesta de los ciudadanos y aceptará sentarse con los sindicatos a dialogar, que es precisamente lo que reprocharon en su momento a Zapatero. Cambia mucho el cuento cuando se detenta el poder.

Anónimo dijo...

Basseta ¿es legal que la policía grabe a los manifestantes? es intimidación pura y dura ... ¿o algo más?

Anónimo dijo...

La demanda eléctrica ha sido como la del fin de semana. Bastante inferior a la del sábado.

demanda.ree.es/demanda.html

Con esto te puedes hacer a la idea del seguimiento de la huelga en los sectores industriales y del transporte.

Vicente dijo...

La culpa es de to el mundo menos del PP. Ahora cargan contra TVE y contra alguna de sus periodistas, a la que acusan de actuar a las órdenes de Ce Ce O O

Pablo dijo...

En la mayoría de las tertulias opinan sobre la reforma laboral, pero casi siempre los que están a favor de ella son, los que no les afecta.

Santi dijo...

ANONIMO: "Me parece que ninguno de los que estuvo en esas manifestaciones se ha parado a calcular lo que nos ha costado esta jornada de huelga ni el perjuicio que habrá tenido para la economía del país ni nada"

¿se ha parado usted a pensar en las consecuencias que va a tener esta des-regulación salvaje del mercado laboral?

¿Y se ha parado a pensar que sin esa imposición de la contra-reforma laboral del PP, la huelga no se hubiera celebrado? ¿Quien es el culpable de la agresión, el que da la torta o el que la recibe?

...Tocate... dijo...

"The New York Times" indica, "la industria pesada y vastos sectores de la red de transporte quedaron paralizados hoy en la primera huelga general en España" desde que el Partido Popular del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asumió el gobierno a fin del año pasado.

También forma parte la noticia de la huelga de la apertura del portal informativo de la 'BBC. Abrimos con una foto de una marcha de protesta, aunque es más llamativo que en el interior, la noticia está encabezada por la foto de un toro herido, ya que el titular es "El dolor (o pena) en España". La 'BBC' recuerdas que es la quinta economía europea y que es importante conocer por qué se producen las protestas de los trabajadores en las calles.

En una nota editorial, Clarín, el diario argentino de mayor tirada, afirma que "España se acerca a la Argentina de finales de los 90. Y, como pasó acá, los jóvenes buscan afuera oportunidades que su país les niega. Más de 100.000 se fueron en el último año, la mayor parte a Latinoamérica. Y muchísimos, a la Argentina: unos 22.000 en 2011".


El diario "Libération" se fija en la participación que dice que se espera en las protestas por parte de los "nimis" (ni mileuristas), los jóvenes españoles a los que denomina "la generación ibérica pobre".

Etc,etc...

Poco importan las cifras ya. La huelga ha sido un fracaso total... Un fracaso absoluto de... MARIANO RAJOY.
Por que lo diga yo. No. Porque lo dicen aquí los "parranonimos" y/o "agüeranonimos", los radiofanaticos de las ondas, los paranoicos del TDT party, hasta e incluso "la cólera de Aguirre" EL DAÑO Y LA IMAGEN QUE HEMOS DADO DE ESPAÑA.

Pues eso, se ve que "marianin el corto", ya lo decíamos aquí el otro dia tenemos" políticos más bien estúpidos,
pero son súbditos muy pusilánimes", le pasa lo que a todos, que no tiene ni p... idea de como salir de la crisis, y va al dictamen alemán, pero poniendo los huevos encima de la mesa en lo nacional... pero si es cuestión de huevos, nunca se sabe quien tiene mas.

Santi dijo...

Tots el díes desde fa cinc anys lo primer que feia al despertar-me era mirar la entrada del blog, i cami de la feina reflexionar sobre ella, per al aplegar al meu lloc de feina fer el comentari a eixa entrada. Poques vegaes he fallat a esta auto-imposició....

Que putes son les rutines, que cuant fallen deixen un buit....!!!

Notaré molt a faltar esta bitácora, que d'alguna manera, també era la meua. Adeu i fins aviat!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È