viernes, 3 de febrero de 2012

Urbanismo y arbolado

Foto del solar en cuestión tomada hace unos días
En numerosas ocasiones he tenido que denunciar en este blog la desaparición de árboles de nuestro entorno más próximo. La Ordenanza de protección del arbolado entró en vigor poco antes de iniciar mi andadura como Concejal, allá por el 2007 y he comprobado personalmente la poca o nula aplicación que ha tenido.

La primera vez que presenté una denuncia fue cuando comprobé que se estaban eliminando de forma bastante salvaje toda una serie de ejemplares de distintas especies allá por la rotonda del Sopalmo, para hacer de forma totalmente irregular una explanada para un almacén de construcción, cuyos restos todavía son visibles desde la carretera. También se armó bastante jaleo cuando denuncie la tala de los cipreses del Polivalente. Lo más reciente ha sido lo del crimen de la motosierra y la eliminación de los dos grandes pinos que había junto a la Caseta Mora, en la zona del Puente Picó.

Y cuento todo esto porque anteayer tuvimos una reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo y Obras Públicas, en la que mi compañera Amparo Pina, responsable del área, nos comentó de forma muy detallada alguna de las cuestiones más candentes del urbanismo local. Entre otras muchas cosas interesantes, nos comentó que el SEPES, que está ejecutando la urbanización del solar frente al nuevo Centro de Salud, ha ofrecido al Ayuntamiento todos los olivos que hay en aquel terreno, para que puedan ser trasplantados. Se trata de 37 ejemplares de gran porte que no serán víctimas de la motosierra.
Trabajos en el solar hace unos meses

Ni qué decir tiene que me parece una gran noticia, no tanto por el valor material de los olivos (que lo tienen), sino por la sensibilidad demostrada tanto por la empresa urbizadora como por la Concejal de Urbanismo, que seguramente comprende que estas denuncias contra la desaparición del arbolado no son gratuitas y que todos los árboles merecen una protección aunque no estén catalogados como monumentales.

Ahora, la cuestión es decidir en qué espacio público pueden colocarse estos olivos. Pueden llevarse a un parque, a una rotonda, a un jardín, a un colegio, ... Os pido a todos que en los comentarios digais vuestra opinión al respecto, es decir, ideas sobre el futuro emplazamiento que pueden tener estos estupendos ejemplares. Me comprometo a trasladar vuestras sugerencias a la responsable de Urbanismo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea, por supuesto.
Es lo que se debería de haber hecho en la rotonda "elíptica" de la Tartana en vez de haber comprado un OLIVO CALABRÉS (autóctono total ibense por cierto !!!!) que nadie sabe a ciencia cierta lo que costó. Ya lo dijo Veri en el contrabando de hace unos años.. "con los olivos que tenemos en Ibi, compramos uno de Italia..... si es que no tenemos remedio..." MI MODESTA OPINIÓN AL RESPECTO ES QUE SE TRANSPLANTEN Y SE CUIDEN ESTOS OLIVOS CENTENARIOS DE MANERA EXQUISITA, PARA PODERLOS USAR EN FUTURAS ROTONDAS (Cruz Roja, por ejemplo) O AVENIDAS/CALLES EN CONSTRUCCIÓN (la Caseta Mora mencionada. etc..). Sin precipitaciones, que luego pasa lo que pasa.
Gracias.

Selector de noticias dijo...

La marea tóxica de la minería amenaza china

Cuatro millones de personas se quedan sin agua debido a uno de los peores vertidos en el país.

Rosa dijo...

Son perfectos para decorar una rotonda, hacen muy bonito. Saldrá más barato que levantar un pozo de nieve.

Anónimo dijo...

Apreciado Jose Vicente:
Como aportación a tu pregunta sobre que hacer con los olivos te comento lo siguiente por si os sirviese:
La parcela del futuro polideportivo que se ubicará(veremos si dentro de 25 años)en el Alamí, es lo suficientemente grande para que en un rincon de la misma se puedan colocar los olivos, donde tendrían una ubicación provisional hasta que se diseñe allí alguna zona ajardinada como supongo llevará el futuro poli, y cuando se haga el poli nuevo aprovechar dichos arboles para la zona ajardinada, siempre y cuando de alguna manera quedará documentado lo mismo para que algún constructor(en función de lo comprometido en el Alamí) no sacase provecho de ello.
Ibense

NICO dijo...

El tema de las oliveras de la urbanización que está haciendo SEPES frente al centro de salud Doctor Anguiz, se lo comenté a la concejala en comisión de urbanismo de hace tres meses. Afortunadamente, estos 37 ejemplares se salvarán y estarán en espacios públicos de la localidad. Esto es "embellecer" sin gastarse un duro. No hacía falta comprar olivos calabreses a 30.000 euros el ejemplar ni poner césped artificial

Anónimo dijo...

El olivo admite bien los trasplantes, siempre que se hagan de la forma correcta. Se pueden podar, llevar a cualquier terreno y tenerlos allí hasta que se decida donde ponerlos.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=Hn9bL2C8j5c


Bueno, pues vale, digamos que vivo a mi puta bola, que voi de vuelta, y esas cosas. ¿ asi mejor ?

Pues sin menospreciar a los olivos autoctonos, y como yo siempre dije que no tengo nada en contra de las minorias etnicas, pues mi opinion es que el olivo calabres del desvio tambien tiene derecho a buscarse la vida en este pueblo, ya se sabe que costo un mogollon de euros, pero una vez colocao aqui, pienso que habra que cuidarlo y regarlo de vez en cuando. Como cualquier otro emigrante.
Porque en Ibi experienza sobre emigracion la tenemos. ¿ o no ?

Con esto no es que yo este en contra de los olivos ibenses, no os confundais, el kif esta a favor de todos los olivos, los ibenses y los foraneos, que luego pasa lo que pasa.

Pues los olivos ibenses otros arboles tambien ibenses, y otros no ibenses, en los ultimos tiempos estan sufriendo la ira del progreso, sobre todo los que viven cerca del pueblo, pero eso no es de ahora, hace cantidad de años si tenemos en cuenta que Ibi terminaba en la puerta de cine roxi, en la fabrica rico, al final de la calle san roque, al final de la calle san jose, el desvio era una carretera desde la entrada de castalla asta la salida de alcoi, que la dulzura, la deportiva, mirasol....estaban en el mas palla, la sagrada familia no existia, los poligonos ni os cuento, san miguel lo separaba un rio...............si un rio con ranas.. Y la glorieta españa.

Vamos a ver pipools, ¿ alguno de ustedes, sabe cuantos arboles se sacrificaron para que Ibi sea lo que es.???????

Hombre lo de salvar los olivos esos ibenses que estan enfrente de los medicos es lo normal, eso no es discuteble, por muy facha que yo pueda ser, a si que admistia ya para esos olivos. y para los demas tambien, sean o no sean olivos ibenses.

Ya lo dijo Veri en el contrabando de hace unos años.. "con los olivos que tenemos en Ibi, compramos uno de Italia..... si es que no tenemos remedio..."
Y eso que este es cura, lo que dijo Francisco de Asis: Hermano sol, hermana luna.
Esto es para los que cren.

En fin colega compa, que con estos frios uno se coje el chisme este a lo calentito y no veas, se me ocurren unas cosas.........Ahora comprendo a esos grandes escritores rusos, con el frio que tiene que hacer alli........Y vivo que estoi...que ya es bastante.

Posdata: Hay que ver como canta la señora Juana Reina.

KIF

Anónimo dijo...

Y en las entradas a IBI? en la de serafines y en la de la carretera antigua de alicante, hay dos parcelas con material de cosntrucción que a mi me da verdadera vergüenza ajena y propia de verlas años y años así
Elvira Sanjuán

Anónimo dijo...

Y digo yo ¿qué falta hace quitar esos árboles? ¿es que van a ponerse a edificar ya? ¿a quien piensan venderle los pisos? ... esto es pa mear y no echar gota!!!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È