martes, 28 de febrero de 2012

Lo que nos espera en los Ayuntamientos

Muchos recordarán la deliberada ambigüedad de Rajoy en su última campaña electoral, no concretaba nada, no admitía preguntas de periodistas, le costaba mojarse y, con demasiada frecuencia, acudía al tópico de "haré lo tenga que hacer", que es lo mismo que no decir nada.

Ahora están en precampaña de las Elecciones Autonómicas Andaluzas y todavía es pronto para conocer las verdaderas intenciones del gobierno en materia económica, que es lo que más nos preocupa. Un apartado importante de esa política económica afecta a los Ayuntamientos pues son las haciendas municipales las que necesitan medidas de choque, como, por ejemplo, la que puso en marcha Zapatero hace unos meses con el ICO como avalista.

Pero la falta de liquidez agobia a muchos Ayuntamientos y el gobierno planea la adopción de medidas extraordinarias, como el anunciado mecanismo de  pago  y cancelación de deudas con proveedores de entidades locales, con el que se pretende suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a las entidades locales. Pero para el correcto funcionamiento de este mecanismo hace falta contar con una información financiera fiable que permita, entre otras cosas, identificar el volumen real de deuda de los Ayuntamientos con sus proveedores.

El primer paso ya está aprobado y publicado en el BOE, y ha tenido amplia cobertura informativa, pero insisto, solo se trata del primer paso: recopilar información. La concreción de las condiciones del mecanismo de financiación se determinará más adelante (solo se conocen las líneas generales). Por lo tanto, de momento, lo que se exige a los Ayuntamientos es que remitan, antes del 15 de marzo, los listados de las facturas pendientes de pago que les hayan llegado hasta el 31 de diciembre de 2011.

A lo que quizás nadie ha prestado demasiada atención es a la posición de los proveedores en esta primera fase del plan. Según el RD aprobado, las entidades locales permitirán a los contratistas consultar su inclusión en esos listados de facturas. Los que no estén incluidos en la relación, podrán solicitar al Ayuntamiento un certificado individual y éste tendrá 15 días para emitirlo. Expresamente dispone la norma que "el Presidente de la entidad local dictará las instrucciones necearias para garantizar la atención a los contratistas en sus solicitudes, la pronta emisión de los certificados individuales y el acceso a la información remitida".

Para explicarlo de forma más sencilla: en mi opinión, cualquier persona o empresa que haya contratado con un Ayuntamiento en 2011 y no haya cobrado la factura, debe tomarse muy en serio lo que tiene que hacer en los próximos 15 ó 20 días, pues de su actuación dependerán en gran medida las posibilidades de cobro. Un error o un olvido puede salir caro.

Y para los departamentos de Hacienda de los Ayuntamientos llegan días de mucho trabajo. No sólo han de preparar los listados de facturas pendientes, sino que los Interventores deberán, a continuación, elevar al pleno de la corporación un Plan de Ajuste, para su aprobación antes del 31 de marzo de 2012, debiendo ser remitido al día siguiente al Ministerio de Hacienda, que deberá aprobarlo. En el caso de Ibi, por ejemplo, posiblemente sea necesario convocar un Pleno Extraordinario con ese objeto.

Y cuando todo esto haya pasado, habrán pasado también las elecciones andaluzas y Rajoy ya no tendrá que temer la pérdida de votos. Entonces será cuando conoceremos realmente el alcance del plan y los sacrificios a los que serán invitados los proveedores que quieran cobrar.

10 comentarios:

Santi dijo...

És curiós que tothom fixe les eleccions andaluses com la data clau per als cops de destral a la cosa pública per part del PP. Jo vull pensar que això no és així, que no es pot ser tan mesquí.

Ahir llegia en un bloc que els països nòrdics d'Europa, Suècia, Noruega, Finlàndia .. van començar a patir aquesta crisi abans que nosaltres. Què van fer aquests països? Sobretot reforçar els seus sistemes de protecció social. Ara són països que estan en creixement.

Jo cada vegada tinc més clar que la solució no és deixar de gastar. Cada dia que passa veig més evident la necessitat de mesures de reactivació econòmica al costat de mesures de protecció social. I deixar el dèficit en segon pla.

I per descomptat facilitar i abaratir el despido és un altre discurs, que no té absolutament res a veure amb la crisi. És d'aquelles coses que certa part de la societat creia necessàries que no influiran, si no és a pitjor, en la crisi, però que se serveixen d'ella per materialitzar-se.

Selector de noticias dijo...

Bruselas rechaza que se recupere el dinero de las cuotas de la CAM

Almunia considera que sus tenedores deben contribuir a los costes de reestructuración de la entidad

Las farmacias cerrarán del 1 al 3 de marzo si el Consell no paga la deuda

El Consell afirma que respetará los compromisos de pago

Rosa dijo...

Por fin alguien tendrá que sacar las facturas de los cajones y hacer una lista para saber todo lo que se debe. No está mal esta idea, aunque venga del PP.

Anónimo dijo...

¿Qué es mejor? hacer una rebaja para cobrar antes o esperar el tiempo que haga falta pero cobrar el 100% de la deuda.

alexandra dijo...

Tengo una duda, ¿este plan es obligatorio para todos los Ayuntamientos o es voluntario? es decir, ¿cabe la posibilidad de que un Ayuntamiento no remita esa información por algún motivo?

Toni dijo...

Me huele a un nuevo incremento de la presión fiscal a los ciudadanos ... tiempo al tiempo.

NICO dijo...

Según lo que nos ha contestado hoy el interventor en la comisión de hacienda a la que tanto tú como yo hemos asistido, este plan no afectaría al ayuntamiento de Ibi, porque no tenemos deudas ni por plazo, ni por importe, que hagan que el Ayuntamiento de Ibi sea susceptible de acogerse al mismo. De paso, le ha dado una buena zurra a esta medida, en presencia de Agüera, que tampoco se ha manifestado muy entusiásticamente sobre las presuntas bondades de este plan, ya que permitirá pagar a los proveedores "comerciales" a cambio de más endeudamiento, sin embargo provocará que el retraso que las autonomías tienen con los ayuntamientos para pagar subvenciones se incremente más todavía.

Anónimo dijo...

Hola.

Pues, a mis pocas luces, el hombre este ( me refiero al mariano ) dijo lo que tenia que decir, y esta haciendo lo que tiene que hacer, y eso que este hombre es ambiguo, nada de nada compa, despues del generalisiiimo y el jose mari, es el politico mas grande que dio nuestra querida patria. !!! ARRIBA ESPAÑAAAA ¡¡
! CARA AL SOLLL CON LAAA CAMISAAA NUEVA.....¡¡¡¡

La falta de liquidez de los ayuntamientos que comenta el concejal este rojo, eso solo pasa en los pueblos que mandan los rojos, y en las regiones donde tienen su dictadura los independentistas y los rojos, caso las vascongadas, la region de cataluña, y alguna otra region que aun no se pudieron librar del yugo comunista mason......Las demas regiones y ayuntamientos donde mandamos nosotros son regiones ricas poderosas y libres.

A si y todo este hombre que es el salvador de nuertra patria y no tiene rencor, hara un esfuerzo y salvara a todas esas regiones y pueblos de nuestra querida ESPAÑA, y sacara de la ruina donde estan medidas esas regiones y pueblos reveldes. Y como el ave fenix saldremos de nuestras cenizas... !! UNA GRANDE Y LIBRE¡¡

Y con nuestra cruzada anti todo, nos aremos con esa gran region llamada Andalucia, para que esos terratenientes puedan saquearla y vender esas ricas manoracturas andaluzas, como el aceite, algodon.....a las vascongadas y cataluña... para que ellos las comercialicen....

Hoi es el dia de la tierra donde naci.

http://www.youtube.com/watch?v=4xwwntp91XA

VIVA ANDALUCIA LIBRE.

KIF

Anónimo dijo...

¡Maravilloso!

Se va a pagar la deuda generando más deuda ... así cualquiera ... para este viaje ...

Amanece dijo...

El euro, la peseta, los precios y los salarios

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È