lunes, 27 de febrero de 2012

Las primeras flores de la primavera

La flor del almendro está vestida de blanco
con mantos tejidos por los dos meses fríos.
Es un explorador o un adelantado
escalando las elevaciones del terreno
o un capitán cuyas tropas son
las distintas clases de flores.

(Poema andalusí del siglo XI )

En mi opinión, la Foia de Castalla tiene un tesoro paisajístico de gran valor: la floración de los almendros. Durante el mes de febrero, nuestro paisaje sufre una transformación asombrosa gracias a esos brotes blancos y rosados que inundan los campos del entorno.

Reconozco que tengo debilidad por la flor del almendro (Prunus dulcis), por su belleza estética, por su aroma apenas perceptible, por la paz que reparte y, pese a tanta riqueza, por su sencillez. No me puedo resistir, año tras año, a salir al campo y fotografíar esos árboles una y otra vez. Además, mi hija mayor nació durante estos días y celebro su cumpleaños haciéndole fotografías junto a los almendros en flor.

Es el almendro el primer frutal en abrir sus flores, cuando todavía quedan días fríos por venir, lo que provoca a menudo que el fruto se eche a perder tras una helada. Más tarde, con temperaturas más altas, van llegando las flores de cerezos, manzanos, ciruelos, ... convirtiendo nuestros campos en magníficas postales.

Hay lugares de la península ibérica que han ganado fama gracias a este tipo de fenómenos naturales, como es el caso del Valle del Jerte, cuyos cerezos en flor aparecen cada año en los noticiarios de televisión. Quizás Ibi, Onil y Castalla, o Jijona, deberían hacer un esfuerzo por dar a conocer esta privilegiada estación. Bajar el puerto de la Carrasqueta durante estos días es un espectáculo grandioso y conozco gente que viene expresamente desde muy lejos para verlo.

Mi padre, agricultor durante gran parte de su vida, me explicó algunas cosas sobre los almendros. Por ejemplo, que la flor no se hiela (lo que se hiela es la almendra incipiente); que la variedad marcona, predominante en Ibi, es la más apreciada, sobre todo para hacer peladillas, ya que nunca habrá una amarga; que el árbol ofrece el fruto en las ramas del año anterior, que ya no vuelven a dar flor, motivo por el que hay que ir podando los ejemplares para renovar la madera.

Me viene a la cabeza un dicho popular de esta zona con el que solemos referirnos a que las cosas buenas no son fáciles de conseguir: "¿Amerles a la vora del camí? ... ¡Amargues!"

11 comentarios:

Mari dijo...

Sempre precioses les fotos d'almerlers florits. Sempre present el pare en parlar de la terra, l'aigua o el temps. Quantes coses sabia havent anat tan poc a l'escola!

Galán de noche dijo...

Suscribo tus palabras, esas flores valen mucho más que el tesoro que nos han devuelto los americanos.

Santi dijo...

És comú no saber apreciar les coses que tenim al davant, apreciant el que ens queda ben lluny i no fent cas de les que tenim a l'abast de la mà, davant del nas.

Fa quatre anys, a meitat de febrer, la meva dona i jo vam fer una escapadeta de cap de setmana a Eivissa. En arribar parem a dinar en un xiringuito del poble que servia un malagueny molt simpàtic. I ens va recomanar, camí del nostre hotel, que donéssim una volta i passéssim per una carretera secundària que circulava per mitjà de bancals amb ametllers en flor. Descrivia aquest home el paisatge com el millor que ell havia vist mai ..... doncs nosaltres, passejant per aquells camps, vam tenir la impressió d'estar a casa.

No puc deixar de fer una referència a la manifestació que dissabte va tenir lloc a Alacant. Més de 65.000 persones unides en contra de les retallades que en la cosa pública està realitzant el PP. Com imagine que no donaran marxa enrere ara, cal seguir amb les mobilitzacions, no s'ha de parar, almenys hem d'evitar noves retallades, nous cops de destral als nostres drets.

Selector de noticias dijo...

Los espías norteamericanos se burlan de Aznar y de sus ideas

Entre las decenas de miles de correos electrónicos que se cruzan los analistas y agentes de Stratfor a los que ha tenido acceso Wikileaks, y que Publico.es va a ir desgranando a partir de hoy, destacan unos cuantos en los que esos espías norteamericanos se burlan del expresidente José María Aznar y de sus ideas, en conversaciones privadas entre ellos.

"The Artist" impone su silencio en los Oscar

La película francesa consigue cinco estatuillas, entre ellas mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin) - Meryl Streep suma su tercer Oscar e iguala a Ingrid Bergman - El cine español se va de vacío

Isabel Martínez dijo...

Tenemos la suerte de vivir en entorno natural maravilloso pero ¿lo disfrutamos realmente?

Un beso desde Castalla ;)

Anónimo dijo...

Una curiosidad más: la madera de almendro se ha usado desde antiguo para soleras de puertas y ventanas, debido a que no se pudre nunca. Se pueden ver sobre todo en las casitas de campo antiguas.

Rosa dijo...

¡Una preciosidad!

Raul Sosa dijo...

Naturalmente

Vivimos en una época peligrosa. El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a sí mismo.

No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.

Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

Anónimo dijo...

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados ("El Amor en los Tiempos del Cólera", Gabriel García Márquez)

JM.G dijo...

Bonitas estampas las que tenemos en nuestro minucipio... y mucho mas en esta epoca...
Solo hay que fijarse bien..., casi siempre pasamos de largo sin hacer caso, pasamos con el coche y no somos capaces de ver mas allá del asfalto...
Saludos: Jesus

Claudio dijo...

Dices, Basseta, que el aroma de la flor del almendro es apenas perceptible... Sin embargo, en plena floración, hacer deporte o pasear entre almendros, puede llegar a ser embriagador, por el intenso y dulce aroma que se respira, sobre todo durante las primeras horas del día y al atardecer.

Invito a quien quiera disfrutar de un buen paisaje y la rica gastronomía local, a que visite nuestra comarca durante las próximas dos semanas, y realice excursiones por nuestros parajes... Seguro que vuelve cada año.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È