miércoles, 8 de febrero de 2012

Las penalidades del Teatro Río

Hace casi dos años, en este mismo blog, escribí cuatro capítulos de la historia de la rehabilitación del Teatro Río. En la primera parte de esa historia narraba desde la compra del inmueble (año 2000) hasta la colocación de la primera piedra (2003); en la segunda parte hablaba de los distintos convenios firmados con el Ministerio de Fomento para obtener subvenciones (2004), la megatrola preelectoral (2007) y la penalización por el retraso en la finalización de la obra;  en la tercera parte traté del parón de las obras (2008) y el maná en forma de Plan E (2009); y en la cuarta parte denuncié los vaivenes de precios de una Memoria a otra, expresando mis dudas de que algún día supieramos la verdad de las cifras. Más tarde, hasta el Informe de la Sindicatura de Cuentas nos arroja algo de luz sobre el asunto ... ¡más sorpresas!

Tras la finalización de las obras (con bastantes deficiencias, por cierto) y la inauguración para antes de las Elecciones Municipales (como mandan los cánones políticos), ha ido llegando el momento de ajustar las cuentas, y ese es uno de los puntos más conflictivos de los tratados en el Pleno del pasado lunes, ya que el asunto de la basura no llegó a ser tratado.

A estas alturas, todos saben que la empresa que hizo las obras, INTERSA, se comprometió por contrato a pagar 1.200 Euros por cada día de retraso de la obra. Según los técnicos, existen 1.513 días de retraso imputables a la empresa, lo que supone una cantidad a favor del Ayuntamiento de 1.815.600 Euros a nuestro favor. De esos días, 686 corresponden al periodo entre el 14 de febrero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006. Este dato no lo pone nadie en duda.

Sin embargo, pese a existir tan importante retraso, el Ayuntamiento ha ido abonando puntualmente a INTERSA todas las facturas que presentaba hasta hace unos meses, pese a que, por activa y por pasiva, desde los bancos de la oposición se ha preguntado hasta la saciedad si el equipo de gobierno pensaba exigir las penalidades pactadas. Miguel Ángel Agüera llegó a responder en una ocasión que él no tenía conocimiento de que hubiese retrasos en la obra (¡y era su área de responsabilidad!).
 
Podemos asegurar que mucho tiempo después de estar la obra parada por causas imputables a la empresa constructora, desde el Ayuntamiento se han pagado importante sumas de dinero, que podrían haber sido retenidas y compensadas si se hubiese actuado con un mínimo de diligencia y seriedad.

Ahora, cuando únicamente quedaba por pagar una última factura por importe de 378.459,44 Euros, algún lumbreras ha caído en la cuenta de que hay que compensar lo que le debemos a la empresa con lo que la empresa nos debe a nosotros y ...¡sorpresa!... el saldo es favorable al Ayuntamiento en 1.225.221,80 Euros.

Pero que nadie se emocione, que me parece que el Ayuntamiento no verá ese dinero ni en pintura. Ojalá me equivoque, pero desde el 29 de junio de 2011 la prensa informa que INTERSA está en situación de pre-concurso de acreedores, y, al no haber conseguido refinanciar la deuda, el coloso se ha desplomado.

En mi modesta opinión, este es otro ejemplo claro y evidente de la desastrosa forma que tiene el gobierno municipal de gestionar los recursos públicos: se le paga dinero a una empresa sabiendo que nos debe mucho más, y se esperan a compensar los saldos cuando la empresa ya está en concurso de acreedores. A muchos ibenses se nos ha quedado cara de tontos.

21 comentarios:

Portero de noche dijo...

Cuando unos van, otros vuelven (y yo diría que ¡cargados!).

¿Penalidades viene de "pena"? pues eso ... ¡que pena!

Santi dijo...

A mí lo que me llamó la atención el lunes cuando hablamos de este tema es que nadie del equipo de gobierno tomó la palabra para defender la propuesta de acuerdo que proponían (que era reconocer la obligación de pago a Intersa, la imposición de las penalizaciones de las que hablas y compensar ambas cantidades).

Agüera no se acercó al micrófono en ningún momento. De hecho, desde nuestros bancos le instamos a hacerlo, a lo que él se limitó a menear el dedo de derecha a izquierda, en el clásico movimiento de negación al uso. ¿Pa qué os voy a explicar? parecía decir el hombre. Pa que....

Por la polémica de ayer. No eludo nunca el debate, no defiendo ni dejo de defender a nadie, y en mis palabras contestando al Kif creo que dejé bien claro que nosotros, al menos yo, poca luz podíamos aportar a las preguntas que el Kif planteaba. El que quiera ver otra cosa allá él.

Ojo que todo lo ve dijo...

Como siempre el Sr. Agüera dando la cara..., es una característica suya el echar balones fuera directamente callando o diciendo NO ME CONSTA. No le consta nada cuando no le interesa. Vergüenza debería de darle decir que no existía retraso en la obra o mejor dicho que no le constaba. De pena.

Anónimo dijo...

Como dice la página del PSOE, lo que el viento se llevó ¿has visto lo del césped del desvío?

Selector de noticias dijo...

A clase en pijama, contra los recortes educativos

Alumnos del instituto de Puçol acuden a clase en pijama, para protestar contra la “invisibilidad” y para denunciar que lo que se recorta "es el futuro de todos”

Anónimo dijo...

y no hay un aval entregado que se puede recuperar? tengo entendido que suele ser así, no? por lo menos se recuperará el aval, o no???

Anónimo dijo...

Basseta, seguimos sin luz a las 7 de la mañana en la Avenida de la Paz.

Anónimo dijo...

Aparte de todo esto que ya de por si es una verguenza, ahora viene la segunda parte y es el mantenimiento de esa obra faraonica. Y ademas os dire una cosa, la semana pasada habia cola desde las 10 de la mañana para sacar las entradas para ver a Sergio Dalma y cuando abrieron las taquillas (11,20 horas) resulta que el funcionario de turno dice que la fila nº 3 no esta a la venta porque esta reservada.
Cuando llego mi turno le pregunto por quien estan reservadas y me dice un cuento que ni el mismo se lo cree.
Lo que si tengo claro que el dia del expectaculo sacare fotos de todas aquellas personas sentadas en la fila tres y asi saber quien son esos que tienen derecho a reservar unos asientos publicos sin pasar por taquilla como todo el mundo.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, son unos incompetentes absolutos.
No valen ni pa tacos de escopeta.

Rosa dijo...

Ahora, y con la que está cayendo, muchos han abierto los ojos: tenemos un Teatro muy por encima de nuestras necesidades y, más grave, de nuestras posibilidades. Y encima regalando dinero a la empresa constructora. Con ese 1,2 millones de euros se puede estar contratando programación durante 10 años.

Anónimo dijo...

Por lo que he leído ningún concejal del PP habló para defender estas propuestas ¿ahora nadie quiere saber nada del Teatro ni de Intersa ni de sobrecostes millonarios? ... como todo lo que ha hecho el PP en la comunidad valenciana.

EL PRESI dijo...

Bueno,bueno, esto lo teniamos claro que tenia que llegar y no esta todo, todavia falta mucho mas. Tener claro que lo mismo o peor pasara con el Alami, por cierto ya han empezado a colocar la columna de la luz esta mañana.

Yo quiero contar una historia que se y que me han contado:
Erase una vez una empresa constructora,a la que contrataron para reformar lo mal que se encontraba el Polideprotivo, tenia muchas deficiencias y era ilegal que estuviese abierto, esa empresa contrato a otra empresa de instalaciones electricas, se le contrato por narices,por obligacion y con el "DATIL" como lo hace todo un pajaro muy conocido,pues bien esa primera empresa entro en concurso de acreedores, cobro y no le pago a la segunda empresa, esa segunda empresa tampoco a los diferentes almacenes de material electrico y todos resultaron denunciados. Todos tenian la esperanza de que como la primera empresa tenia unos avales en el Ayuntamiento al final todos cobrarian, pero ahi es cuando biene el problema, el juez se dio cuenta y embargo dichos avales que ya no estan en el Ayuntamiento, con lo cual nadie cobra excepto la primera empresa.
Todo parecido con la realidad es pura coincidencia,¿o no?
¿Pasara lo mismo con el Alami?

Tambien quiero haceros una pregunta,¿que hace la jefa del pueblo(alcaldesa)proponiendo a los pocos empresarios que estan haciendo naves en Ibi,que contraten a Intersa como constructores de dichas naves?
¿Es Alcaldesa, diputada o representante?
No entiendo nada,¿O SI?

Ocho concejales tiene la culpa y un partido.

Vicente dijo...

Esto parece la historia interminable.

Anónimo dijo...

NOTICIA HOY ESCAPARATE: Si es que todavía nos pasa poco.

El CDL pide a los concejales que renuncien a las entradas gratis en el Teatro Río para dar ejemplo
Compartir


El portavoz del CDL, Juan Valls, lanzó en el Pleno del lunes un ruego a todos los concejales para acabar con “los privilegios” del cargo que tanto, dijo, denuncian los ciudadanos.
Valls propuso que los ediles renuncien a las dos entradas que tienen asignadas como protocolo para todos los espectáculos culturales que se programan en el Teatro Río o, en tal caso, que devuelvan la entrada si no piensan asistir, en lugar de regalarla a familiares o amigos.

Juan Valls hizo un cálculo aproximado para demostrar el ahorro que este gesto supondría a las arcas municipales y que ascendería a 54.600 euros (sobre una media de 25 euros por entrada por 52 semanas).

La medida fue bien acogida en las filas de EU y del PSOE que ya adelantaron su voto favorable a una posible moción en este sentido. José Vicente Verdú indicó que nunca las había pedido y que renunciaba a ellas desde ese momento. Por su parte, la portavoz socialista, Susana Hidalgo, explicó que renunció a ellas desde que entró en el Ayuntamiento y el resto de concejales del grupo “las devuelve a la taquilla si no las usa”.

El responsable de Cultura, sin embargo, defendió que las entradas forman parte del protocolo municipal y que “se hace siempre y en todos los sitios”. Juanjo Santoyo explicó que los ediles del PP “también las devuelven si no las usan” e instó al portavoz del CDL a “qué se ahorre en la comida de fiestas”.

La alcaldesa consideró el asunto menor y el ahorro “pecata minuta”. Según Mayte Parra, la asignación de entradas es un reconocimiento al cargo de concejal “que realiza un esfuerzo para asistir a todos los actos adonde se le invita”.

En cambio, para Juan Valls la medida supone “dar ejemplo y buena imagen” dado el “gran descrédito que tienen los políticos ante al sociedad” y, además, una demostración de que el CDL “no está aliado con nadie”. Valls trasladará este asunto a la próxima reunión de portavoces.




2 Comentarios
Ojo que todo lo ve el día 08/02/2012 a las 08:59
Venga va! ¿ahorro pecata minuta? Pues si se ahorran 54.600 €, bienvenidos sean, que se paguen la entrada como todo vecino. Ya está bien de privilegios a los políticos. Un poco de por favor.



BR el día 08/02/2012 a las 11:11
Han tardado en darse cuenta ellos, pues los ciudadanos, ya hace tiempo que lo hablan en la calle. "Que poca vergonya tenen, no pagar per a entrar al Teatre Río". De lo que cobran, que se desprendan de unos eurillos, no pasa nada, llegarán a fin de mes.Y la comida de fiestas, también que paguen lo que se coman.

Anónimo dijo...

Los ladrones suelen ser gente bastante organizada.

Anónimo dijo...

Vaya vaya con Juanito, rascando el bolsillo a los concejales. Y tiene que ser él, que lleva teléfono móvil a cargo del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=SCQUJcrVM2c&feature=related

Pues el dia ese de la polemica pregunta, mirad que cosa mas curiosa, aquel dia no hice una pregunta sino dos, y el Santi se cego en una, no se porque, porque esa pregunta no tenia ninguna importancia solo era un comentario, la pregunta importante era esta:...... entonces la palmera tendra que hacer, comprar, o salir por patas, vamos que de esa manera ni a la palmera y al guripa le interesaria ser ya los mandamases de Ibi.....

Eso esta escrito el lunes 6 lo podeis mirar.
¿¿ El concejal Martinez, hace algunos dias que no se le ve por el blog. ? Seguramente con estos frios el hombre cojio un refriao pa cagarse.

Mirad que cosa mas curiosa, refriado aqui es cojer una gripe, o algo de eso, en la Argentina refriarse o refriado, es una diarrea, a si que decirle a un argentino, tengo un refriao que te cagas, no es tener mocos, tos, mal cuerpo.......es cagarse de verdad.
Segun un colega pibe que tengo en el curro.

Y la niña del juanca se vino de guasinton a pasar unos dias en Barcelona, por asuntos del curro,
si a eso se le puede llamar curro, y de camino a echar un vistazo al palacete, ese que casi lo paga con lo que el malo le dio a su tronco, cuando aun se dedicaba a extorsionar las tribus de su suegro, ahora se dedica a vivir en guasinton por el morro, de eso, telefonica, y la caixa.......Mas morro que un cocodrilo es lo que tienen.
Hay que ver como esta dejenerando este pais, y nosotros fuimos los que le pusimo el nombre a California, fuimos la reselva espiritual del mundo, segun dicen aqui nunca se ponia el sol..... joder joderr, ya asta lo borbones....

Oye compa, cual fue el comentario que dijo la palmera del blog, tengo curiosidad, ¿ y de mi que piensa,? seguro que me quiere un monton.

KIF

Anónimo dijo...

Esto es el fracaso y el escándalo más grande que jamás se ha visto en Ibi, pero los responsables se irán de rositas, como siempre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pues que devuelvan el dinero la Parra y Agüera, que es muy fácil desperdiciar el dinero de los demás...

NICO dijo...

Cada vez tengo más claro cuál ha sido el papel que INTERSA ha jugado en los casi nueve años que ha ido de la mano de Agüera y compañía: Sobrecoste de casi un millón de euros en la piscina, sobrecoste de casi setecientos mil euros en el palacio de justicia, sobrecoste de casi cuatro millones en el Teatro Río, adjudicación del polígono Alfaç IV que está paralizado. Cojan la calculadora y sumen. Luego le añadimos que cuando hay que pedir penalización en las obras del Teatro, porque es un expediente muy "vigilado" y bajo sospecha, la empresa que ha SOBRECOSTADO unos mil millones de pesetas está en preconcurso de acreedores. El nombre de todo lo anterior lo tengo claro. Por cierto, excelente serie sobre la corrupción "CREMATORIO", los lunes en la sexta. Ay, me ha traicionado el subconsciente, por aquí aún no han venido la mafia rusa a intimidar, pero al paso que vamos...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È