miércoles, 1 de febrero de 2012

La educación protesta con educación

El título de la entrada de hoy es un simple juego de palabras con el que pretendo enfatizar la sensación tan positiva que tuve ayer tarde, tras asistir a la manifestación convocada en contra de los recortes del Consell en materia de educación. El caso es que apenas se había hecho publicidad sobre esta manifestación y, sin embargo, fue multitudinaria (por emplear el término de un comentarista del blog).

Yo no puedo decir que haya estado en todas las grandes manifestaciones que han habido en Ibi. Posiblemente me haya perdido alguna, pero creo que la de ayer fue una de las mayores. Recuerdo una manifestación que se hizo a finales de los 70, cuando estaban cerrando las grandes fábricas jugueteras, tras una jornada de huelga general local, que congregó a casi todo el pueblo. No recuerdo algo igual en Ibi.

Ayer por la tarde, calculo que unas 2.000 personas casi llenaron la Plaza de la Palla. No la veía tan llena desde aquella concentración que hubo hace años para pedir la libertad de Miguel Ángel Blanco (tristemente asesinado por ETA). Seguramente no son casos ni causas comparables, pero la conclusión a la que quiero llegar es que ayer Ibi se movilizó en favor de la enseñanza y en contra de la política del Consell.

No entiendo que todavía haya gente que justifica determinadas políticas restrictivas de derechos. No entiendo que, de repente, salgan voces pidiendo que no se manipule a los alumnos (ya conocemos el lema: "hacer lo que yo diga, pero no lo que yo haga"), cuando ni ellos ni los maestros son los responsables de la crisis económica. Según información del claustro de profesores, en el Colegio Cervantes, por poner uno de ejemplo, todavía no se ha hecho los ingresos correspondientes al último cuatirmestre del año, ni se han abonado las becas de comedor de este curso, lo que supone una deuda acumulada de más de 15.000 Euros.

Por otra parte, la Consellería ya ha anunciado que no cubrirá todas las bajas del profesorado, siempre quedará una baja sin sustituto, lo que obligará a que la clase afectada por la baja tendrá cada hora a un profesor diferente. Y para más delito, se reduce el 50% del complemento salarial por formación, se mandará al paro en verano a los interinos y se eliminarán las aportaciones a planes de pensiones.

En contra de todas estas políticas de recortes, que hacen recaer el peso de la crisis sobre los más débiles, que ponen en peligro un servicio público fundamental como la educación, y a favor de una escuela pública de calidad, los ibenses salieron ayer a la calle. Por la eduación, con eduación.


17 comentarios:

Guardia dijo...

Da rabia pensar que con lo que estos se gastaron de más en la visita del Papa se podrían haber evitado todos estos recortes.

Propongo que quiten la asignatura de religión de todos los centros de enseñanza, total, para lo que la utilizan algunos.

Anónimo dijo...

Hay veces que creo que hay profesores más interesados en sus asuntos económicos que en la calidad de la enseñanza.

Laura Torregrosa dijo...

Como bien he comentado en el blog de Nico, no puede acudir a la manifestación y creéme que hubiera ido. Considero que si a mí no me faltó de nada cuando estudiaba, ahora todavía debería de faltar menos cosas cuando se supone que vamos avanzando. Y digo bien, se supone. Porque es increíble los pasos hacia atrás que estamos dando. Nunca se debe de recortar en partidas tan importante como la Sanidad y Educación y menos aún dejar de pagarles, dejar deudas que hacen insostenible la situación por la que atraviesan los centros educativos. Es indignante. Mi más sincero apoyo y si hay que salir mil veces más, pues mil veces más a la calle. Nosotros somos los que sacamos el país adelante no ellos. Que se note que tenemos algo que decir.

Anónimo dijo...

os recortes se los tendrían que hacer ellos en sus sueldos!! aquí somos todos iguales!! si a nosotros no obligáis a poner "pasta" vosotros también!!

Selector de noticias dijo...

“Los institutos han pasado de la extremaunción a enfermos graves”

Los directores de Secundaria denuncian que la Generalitat aún debe a muchos centros 9.500 euros del segundo cuatrimestre de 2011

Diana dijo...

Qué poco ha tardado el PP a cargarse la Educación para la Ciudadanía.

¿Volverá la asignatura de Formación del Espíritu Nacional?

Félix González Prieto dijo...

¡ALUCINANTE! Cotino gastó 364 euros en enviar a Italia tres cajas de naranjas

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/28/valencia/1327778133_563463.html

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=uhs3r12UKrg&feature=player_embedded#!

Pues eso, que si que todo esta muy bien, que el personal tiene derecho a manifestarse, lo dice la constitucion, todo cojonudo, ahora bien, hablo de Ibi, con 3 mil paraos y lo que pueda venir, y la paça la palla se llena de gente para defender la educacion, no lo entiendo, un pueblo que segun se comenta por aqui el ayuntamiento esta de mierda asta las cejas, y el personal se manisfiesta por que lo dicen los maestros, un pueblo que lentamente se esta desmantelando, y nos da por la educacion.......yo no tengo nada contra la enseñanza ni los maestros y maestras, yo lo que no termino de entender es que si los maestros se organizan y salen a la calle a defender la enseñanza, pregunto, ¿ donde estan los sindicatos de este pueblo, y los partidos supuestamente de izquierdas que son los que tienen que orgasnizar a los trabajadores y parados, sacarlos a la calle y cagarse en to lo que se menea. ?

Esta claro compa, estos se estan meneando por que le quieren quitan la pasta, y los otros si se menean le quitan la pasta, a si que, a lo mejor yo estoi pirao, pero te aseguro que con toda mi locura a mi todo esto me parece una gran mentira.

KIF

Rocío dijo...

¿Y quién se ocupa de la calidad del sistema educativo con los recortes que caen? Algunas propuestas, aquí: http://cort.as/1Xcn

NICO dijo...

Como bien te decía ayer, quizás ahora muchos se estén arrepintiendo de lo que votaron hace siete meses. Porque el problema en la comunidad valenciana es que los mismos que la han arruinado, se han aprovechado y han derrochado a manos llenas, son los que ahora quieren arreglar el desaguisado. Pues eso, complicado, muy complicado, pero es importante que la gente no se calle, especialmente un sector que no se ha caracterizado precisamente por el despilfarro. Si muchos centros han aguantado estos últimos meses a pesar de no recibir la subvención correspondiente, es porque profesores y AMPAS han administrado correctamente los recursos

Anónimo dijo...

parece ser que interesarse por "sus asuntos economicos" es una cosa reprobable ,cuando supongo que usted señor anonimo y señor kif ,estaran tambien interesados en los suyos,pero aparte de eso, los asuntos economicos de los profersores y maestros ,tambien afecta a la educacion de nuestros hijos,y igual eso pues tampoco interesa.
Asi al final pues covertimos la educacion publica en una basura y volvemos a lo de antes el que pueda se pague una educacion en condiciones y los demas es que estabamos viviendo por encima de nuestras posibilidades como dice el Presidente de la Generalitat.
Ahora tambien van a quitar Educacion para la ciudadania ,que eso es adoctrinar al personal,la religion que pagamos todos ,para que vayan los que quieran ,eso no es adoctrinar,jajja,perdon que me lo tome a risa,y señor kif igual habria que hacer una pequeña reflexion,porque claro con el tema de tantos parados ,pues al final,dejamos de preocuparnos de nada mas ,y se va todo lo que ha costado tanto conseguir ,derechos de los trabajadores,derecho a una BUENA EDUCACION PARA TODOS,a la m ,CON PERDON

Anónimo dijo...

No nos engañemos, si había tanta gente es porque vinieron de Onil y de Castalla ... todo hay que decirlo.

Laura Torregrosa dijo...

Me he dado cuenta de que he puesto, en vez de pude, puede... y no contenta con ello he cometido el mismo error en el blog de Nico. xD

maestra de Ibi dijo...

Kif...me hueles a FACHA,FACHA, aunque vayas de currante de izquierdas de vuelta de todo.

Anónimo dijo...

Para el kif:
Soy maestro, y bajo ningún concepto estaba dispuesto a ir a la huelga porque me quiten parte de lo que ahora me pagaban.
Sin embargo, después de oir las reducciones que hoy anuncia Consellería en personal de Secundaria, Infantil y Primaria, estoy dispuesto a ir mañana mismo. Por la situación en que colocan al profesorado interino (yo soy definitivo) y por el tremendo perjuicio para el alumnado.
No siempre lo importante es la pela.
Permíteme que también defienda a los políticos. Muchas veces han convocado actos de protesta y los han dejado solos (dependencia, centro de día...)Yo creo que una ciudadanía responsable no debería ni necesitar que la convocase ni maestros ni políticos.

pepe dijo...

Me alegro de que la manifestación fuese un éxito y lamento no haber podido asistir por no encontrarme en Ibi.Bueno es que la gente empiece a darse cuenta de lo que nos viene encima y no se resigne aceptar todas las barbaridades que pretenden llevar a cabo, los nuevos señoritos del cortijo.

Anónimo dijo...

Aviso: Los cinco sindicatos condicionamos toda negociación a la retirada del Decreto-Ley de recortes salariales y de estas medidas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È