jueves, 16 de febrero de 2012

Economía del Bien Común

La vida está llena de casualidades. Ayer, comentado con un amigo-cliente asuntos relacionados con las empresas, la sociedad, la crisis, etc (o sea, los temas que están de moda), me habló del Modelo de Economía del Bien Común.

Inmediatamente capté que podía servir de ejemplo perfecto de alternativa a las teorías económicas imperantes. Además, está en relación directa con el tema que trataremos en la mesa redonda que hay convocada para esta noche en el Centro Social Polivalente de la que hablé ayer.

¿En qué consiste el Modelo de Economía del Bien Común? Copio y pego de su página web:

ES EXPRESIÓN DE LIBERTAD, EL QUE NOSOTROS, LOS SERES HUMANOS, CONFIGUREMOS EL MUNDO EN EL CUAL VIVIMOS.

Las actuales crisis ecológicas, sociales y económicas exigen visiones valientes y decididas, así como seres humanos, que participen en el desarrollo de un futuro social sostenible.

El movimiento para una Economía del Bien Común se entiende, en este sentido, como el generador del impulso e iniciador para amplios cambios.
  • A nivel económico el movimiento desarrolla las alternativas concretas aplicables para empresas de diferente tamaño y forma legal.
  • A nivel político el movimiento para una Economía del Bien Común tiene como objetivo cambios legales que posibiliten una vida equitativa en cuanto a las necesidades de todos los seres humanos, seres vivos y de nuestro planeta Tierra.
  • A nivel social el movimiento es una iniciativa de concienciación para un cambio de sistema, que se basa en el “hacer” de tantos seres humanos como posible, en común y con valía.
El movimiento da esperanza y ánimo para una actuación hacia el bien común de todos. Aquí puedes leer los 20 puntos centrales y su matriz.

La iniciativa de la Economía del Bien Común, apoyada por organizaciones, políticos, gente privada y empresas, comenzó en octubre del 2010. Desde entonces el movimiento aumentó constantemente. Más de 100 empresas pioneras realizaron voluntariamente en el 2011 por primera vez "Balance del Bien Común". En los más de 20 “campos regionales de energía o actividad” se profundiza, extiende y desarrolla el concepto de la economía del bien común.

De esta manera, de un movimiento abierto a los resultados, se puede desarrollar un proceso en crecimiento local con consecuencias globales. Teniendo como objetivo sinergias con principios similares. En este sentido, todos sois invitados cordialmente a participar en el proceso de desarrollo de una Economía del Bien Común.

Existe un grupo de Facebook sobre Economía del bien Común, dónde se ponen informaciones actuales sobre material y charlas en lengua española sobre el tema.

Se ha organizado un curso en Muro de Alcoy para el día 4 de abril, con el fin de comenzar con la realización de los primeros Balances del Bien Común en las empresas pioneras españolas. Si tienes interés te puedes inscribir (aforo limitado).

12 comentarios:

Raul Sosa dijo...

Estamos mal pero vamos bien !!

A Europa no le funciona el plan, entramos en recesión no se salva ni los germanos, porque será?
Y mientras tanto en EEUU ….
El presidente anunció el programa en el Colegio Universitario del Norte de Virginia, donde dijo que la economía estadounidense debe centrarse en desarrollar el sector manufacturero y en ofrecer una educación asequible para formar trabajadores cualificados.

"Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado."

"No sufro de locura, yo disfruto cada minuto de ella"

Que nos vaya bien a todos, Que nos lo merecemos!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno Raúl ... ¿se da usted cuenta de que estamos siendo gobernados por una pandilla de necios? ... no ven más allá de sus narices.

Selector de noticias dijo...

El Gobierno aprueba hoy la reforma financiera con el apoyo del PSOE

La ley obligará a las entidades a provisiones por 50.000 millones ante sus riesgos inmobiliarios. Los sueldos de los directivos de las entidades que reciban ayudas, limitados.

Los empresarios de Alicante alertan a Fabra de su asfixia financiera

El presidente de la Generalitat les insta a protagonizar la salida de la crisis

Enrique dijo...

Muy bonito, pero quizás utópico. Convencer a la gran cantidad de poderosos de un cambio que los relegaría de su estatus...muy difícil. Y que un capitalismo tan marcado en sangre y tan individualista se convierta en un mundo cooperativista, cuando la gente solo se mueve por beneficio propio...imposible. Pero espero y deseo estar equivocado, puesto que cada día creo menos en el sistema, y pasa mas veces por mi mente irme a vivir al bosque, jejeje.

Susana Hidalgo Vidal dijo...

Hace dos semanas Christian Felber visitó Alcoy para explicar este modelo de la Economía del Bien Común. Asistí a la ponencia y puedo decir que fue muy interesante, una alternativa genial. Ahora debemos empujar todos para que se avance en este sentido, beneficiar a las empresas que contribuyan al bien común y no al contrario, como ocurre hoy en día.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Me ha gustado leer que el fin de este movimiento es escapar de la
discusión estéril: “Quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” y ofrecer un camino
concreto y viable para el futuro. Necesitamos ideas nuevas para un mundo nuevo y cambiante.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=E8MkK0toGXY

Pues uno se levanta convencido de que esto es una mierda, entro al blog del compa, y hoi habla de la economia del bien comun, toma ya, vamos que ni puta idea, economia del bien comun ¿ que coño es eso.?
Una vez leido todo eso, tengo que reconocer que no me entere de nada,
pero la esperanza que no falte.

Ahora lo que hay que conseguir que algun tonto page, y mucho por eso, como lo del yerno del juanca.
No se compa, pero creo que me estoi dando cuenta de lo jilipollas, y estupidos que somos los seres humanos. Eso si, lo de jilipollas y estupidos por el momento es gratis, eso faltaba.

De hace un tiempo vego observando en el blog la cantidad de personal que se lo montan de piraos o de locos, el raul, el presi... asta el mimisimo concejal Martinez a veces sale por peteneras, y llaman a las cosas por su nombre, vamos que si hay que cagarse en lo que sea, pues eso, se caga uno y ya esta, sin complejo ni mariconadas.

Quien iba a decir en el 09 cuando el kif emperzo a decir sus cosas en este blog del compa que crearia escuela, la costancia, o el morro que se gasta el kif...... Que eso gente del blog, muchas gracias por leerle y medio entenderle, digo medio entenderle, porque ni yo mismo entiendo al kif, asi que en algunas ocasiones ustedes se tienen que quedar todo flipados con lo que dice el tipejo este.

Gracias jefe por el capotazo.

De nada, para eso estamos.

Otra cosa que queria decir jefe.

Pues nada tu mismo.

Los fines de semana, lo cojonudo que es ese invento,¿ supongo que el mariano con toda esta movida no se le ocurrira tocar los fines de semana ???

Pues no tengo ni idea kif.

KIF

Ehhhp

y el Jefe

Rosa dijo...

Durante el mayo de 1968 hubo un lema que se hizo famoso: "La imaginación al poder". Pues eso.

Anónimo dijo...

Kif, yo te leo y me entero bastante bien de lo que dices, aunque la verdad es que al jefe se le entiende mejor. Te sobra algun taco que otro, eso también te lo digo.

calmngh dijo...

Me parece estupendo que haya gente tratando de buscar alternativas, y trabajando en un entorno real para ver si realmente funcionan...
¡¡Gracias a todos los que intentan aportar alternativas!! :-)

Cristina Iradi dijo...

Aquí os dejo un vídeo de Christian Feber explicando su teoría:

http://www.attac.tv/2011/10/2345

Pep dijo...

Estimados amigos, tras las numerosas peticiones llegadas por correo electrónico podemos, por fin, facilitar el video de la conferencia de Christian Felber en Alcoy, sobre Economía Del Bien Común.

http://www.attac.tv/2012/02/17239

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È