viernes, 24 de febrero de 2012

Conflicto a tres bandas en medio ambiente

Font Negra
Me pongo a redactar esta entrada al poco de terminar la reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente que, por cierto, no se reunía desde hace casi dos años por lo menos. Había un largo orden del día y se han tratado asuntos bastante interesantes.

Empezando por el principio, se ha presentado la nueva Presidenta, Amparo Pina, por su condición de Concejal de Urbanismo. También había que designar un Vicepresidente, y yo he propuesto que fuese una persona ajena a los partidos políticos, convencido de que hay colectivos que están perfectamente legitimados para ese puesto, por su trayectoria y su trabajo constante. Pero al final, por unanimidad de los presentes, se me ha designado a mí para ese puesto, lo cual me honra.

El siguiente punto ha tratar ha sido la ampliación de la composición del Consejo. A propuesta de algunos miembros, entre los que estamos EUPV, ADI y Amics de les Muntanyes, se ha acordado que formen parte del Consejo un representante de los siguientes colectivos: Asociación Simarro, Col·lectiu Saginosa y clubs ciclistas. Ahora la propuesta tendrá que ser aprobada en el Pleno del Ayuntamiento.

La técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento nos ha presentado el plan de actividades del departamento y, además, nos han explicado un par de actuaciones interesantes que se quieren hacer: la primera, en un área repoblada de pinos junto al colegio Felicidad Bernabeu (delimitarla, adecuar el acceso, etc.) y en la zona de La Pileta. Se trata de seguir una línea de trabajo iniciada hace años, con el arreglo del lavadero y la zona adyacente a la Font de la Devesa, o más recientemente, en la Font Negra.

El tema más delicado de los tratados era el relativo al estado del expediente que se tramita para intentar que Consellería apruebe una nueva ruta de bicicletas por caminos del Parque Natural Font Roja. Es un asunto muy delicado, donde confluyen tres intereses casi contrapuestos: el interés de los deportistas por practicar el ciclismo de montaña (que reivindican el derecho a circular por los caminos del Parque), el de los propietarios de los terrenos y fincas (molestos por el abuso de algunos deportistas) y los ecologistas (partidarios de proteger al máximo la zona del Parque).

Font Roja
Pero por encima de los intereses particulares, más o menos legítimos, está la normativa del propio Parque, incompatible con las pretensiones de los ciclistas. Se les ha intentando explicar las trabas que pondrá Consellería a cualquier ruta y se les ha hecho ver que a lo máximo que se ha podido llegar a a una solución que pasa por derivar el "tráfico" a caminos situados en los márgenes exteriores del Parque (por ejemplo, por la zona de la via de servicio de la autovía, dirección a La Sarga, túneles de Alcoy, y zonas similares).

El punto más conflictivo está en el Barranc dels Molins. Frente a la pretensión de poder utilizarlo libremente, la propuesta que se quiere llevar a Consellería pasa por dejar en ese tramo una ruta en sentido ascendente (evitando así las bajadas a gran velocidad que tanto molestan a los senderistas). No obstante, insisto, la decisión no depende ni del Ayuntamiento de Ibi, ni de Alcoy, ni del Director del Parque, la decisión depende de Consellería.

20 comentarios:

Segurata dijo...

Enhorabuena por el nombramiento.
No me gustan las bicis de montaña.

Selector de noticias dijo...

Al menos 14 detenidos por el fraude de las subvenciones de Blasco

El presidente Fabra destituye al director general Josep María Felip y al secretario autonómico Alexandre Català tras su arresto

Comunidad científica reconoce que ballenas y delfines son 'personas no humanas'

"Por supuesto que los delfines tienen conciencia de sí mismos. Incluso se reconocían en televisión", contó hace algunos días a La Tercera Rick O'Barry, el hombre que en los 60 entrenó a los delfines nariz de botella que protagonizaron la popular serie Flipper y que hoy está dedicado a denunciar la matanza indiscriminada de estos mamíferos marinos con su documental The cove.

Anónimo dijo...

Senc no haver anat, no he faltat quasi mai, però estic enmig d'una bola burocràtica que m'obliga a capficar-me en un munt de papers...es convocarà més sovint???
Elvira S.

Santi dijo...

Enhorabona Basseta! És per a mi una satisfacció comprovar que el teu nom suscita unanimitat per ostentar responsabilitats, això ens allunya de la figura radical, vermella i amb cua que ha volgut vendre sempre Mayte per desprestigiarte, coneixedora com és que el teu treball rigorós li fa molt de mal al seu forma de caminar per la vida, improvisant i sense cap planificació.

Que jo cregua en tu és normal, que ho facin els altres és un èxit teu ...

I què dir dels ciclistes. Com assidu practicant del senderisme, veig que l'excés d'alguns va aconseguir prohibicions. Ara és complicat revertir la situació, sobretot perquè hi ha molt poques garanties que això no torni a provocar excessos.

BTT dijo...

El ecologismo llevado a sus extremos no es bueno. Este conflicto no tendría que existir si se dejase a los ciclistas circular por las pistas forestales, las mismas por las que circulan los coches de los forestales, o acaso estos no contaminan.

Anónimo dijo...

Con tanto sitio que hay para ir en bici ¿es preciso pasar por el Barranco de los Molinos? ¿es preciso incordiar en la Fuente Roja?

Rosa dijo...

Enhorabuena por el nombramiento, te deseo toda la suerte del mundo.

graba tu pleno dijo...

http://soundcloud.com/malditokilombo/entrevista-oscar-radio3

Javi dijo...

Enhorabuena, espero y tengo fe de que junto a Amparo sabréis llevar a buen puerto todo lo que os propongáis.
Sobre el tema de la Font Roja, el tema es muy viejo y se enquistó, tanto por excesos de unos como por prepotencia de otros. Es fácil regular y controlar a los ciclistas, pues en otros parques naturales mucho mas grandes se hizo. Véase por ejemplo Sierra Espuña, donde los mismos guardias te indican y explican caminos y sendas alternativas. Lo que será mucho más dificil será convencer a la otra parte de que no son los únicos dueños del parque. En su día en una agria discursión les propuse una solución salomónica. Si no podemos subir en bicicleta por Ibi, simplemente que se prohiba subir por la parte asfaltada de Alcoy.

Raul Sosa dijo...

Suma y sigue..

Bien por ti, seguramente entre tantas cosas podrás o intentaras conseguir resultados en este tema que soy consciente que te apasiona, más aun siendo nuestro entorno.
Y coincidiendo con la polémica del Barranc dels Molins, el domingo bajando por ahí comentamos con un amigo que con un poco de buena voluntad y respeto entre todos podremos disfrutar de esta hermosa naturaleza que el destino se empeña en regalarnos a todos y todos tenemos derechos y muchas obligaciones para mantenerlo como nació, natural.

Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla.

Errar es humano...pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía.

Buen finde para todos!!!

Anónimo dijo...

¿Saldrá algo positivo de esa entente entre Amparo Pina (PP) y Basseta (EUPV)? espero que así sea ¿lo permitirá la alcaldesa? eso es otra cosa

Anónimo dijo...

Algún día le explotará el medio ambiente a Amparo en las manos. Yo de ella me iría informando de quien es quien... que pregunte.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=Mj6NIMf9lyE&feature=related


pues. Vamos a ver fachilla martinez
te lo voi a decir de otra forma.

Un ministro que dice que que las mujeres trabajadoras no saben criar a sus hijos, eso es facismo.

Unos policias que salen a la calle dando palos a to lo que se menera, incluso a un hombre que pasaba por alli por casualidad, esos son unos maderos cabrones.

Teles facistas, pues solo tienes que sentarte delante de el chisme y con el mando a distancia pones la tele del toro, o la del mundo, solo eso.

Las sectas del cristianismo, pues igual que en este pais esta formado por tribus, el islam, el cristianismo......esta formado por sectas, es evidente.

Los malos de la derecha, igual que para la derecha los de la izquierda son malos, para los de la izquierda los malos son los de la derecha.

Fachilla martinez, eso no es odio, es logica, ¿ digo yo ?

Ya ves fachilla martinez todo tiene una explicacion, que a ti no te queden neuronas, y no entiendas al kif, no es mi culpa, tenias que mirar a un neurologo para que te ponga algunas neuronas,

Bien, otia, mira lo que pone aqui, que el el druida de esta tribu le da puerta a un director general y a un secretario autonomico, por un asunto de un dinero que tenia que ir al tercer mundo, y estos se lo gastaban en pisitos y otras necedades.
Vamos a ver camarada martinez, a esto como le tengo que llamar, choriceo, mangeo, mamoneo, rateo...ponle tu nombre, que yo tengo mucho odio, y puedo cagarla.

Vete a tomar por el culo fachilla martinez, si eres tia, que te follen.

KIF

NICO dijo...

Hola Jose. Ayer me fue imposible asistir al consejo, pero veo que, casi dos años después sigue tratándose el tema de la ruta para btt por el parque, y que ya se había llevado en al menos dos reuniones anteriores. Soy amante de la naturaleza, senderista y, ocasionalmente, también he practicado mountain bike. No soy de los que les gusta bajar rápido y algunos se toman las sendas, las veredas y los caminos como un circuito y no es así. En cualquier caso, me da la sensación que cualquier tema que se proponga desde un organismo ibense que afecte al parc natural de la font Roja, será desestimado. Tenemos que comenzar de verdad a actuar desde otros ámbitos como lo que somos, cotitulares del parque. Poner la marca IBI-FONT ROJA HASTA EN LA SOPA. De la entrada oficial que se propuso por el barranc dels molins, aún se están riendo. Y eso en nada perjudicaba al medio ambiente ni al parque. Pero desde alcoy, por quitar, quitaron hasta las fotografías de Ibi en el CEMACAM sito junto al Santuario, porque el exalcalde de Alcoy no quería ver nada de Ibi asociado a la Font Roja. Espero que estos cuatro años sean algo más fructíferos.

Gloria Casado dijo...

Me alegro muchísimo con tu nombramiento. Pienso que realmente te mereces estar ahí, por tu capacidad de trabajo y tu espíritu de servicio público.

Cuenta con nosotros para lo que necesites. Sé que lo harás muy bien y deseamos que obtengas grandes logros.

Gloria Casado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepe dijo...

Pues enhorabuena por la confianza que han depositado en ti todos los miembros del consejo, creo que este cargo no te dará mucho trabajo primero porque siempre irá la presidenta y segundo que si se reúne cada dos años
me parece que ese órgano no sirve para nada.
Por cierto,¿ como va el Consejo Económico y Social?.

Anónimo dijo...

Ballenas y delfines = personas no humanas

Wert y Cia = humanos no personas

Anónimo dijo...

En este convento no se hace nada que no haya dispuesto la madre superiora.´Se vale de una novicia hábil negociadora, para distraer, entretener y contentar al monaguillo rebelde,inquieto que pregunta demasiado y puede sacar a la luz lo que se cuece en dicho lugar.

martinez el facha dijo...

pues vamos a ver kif( si, con minuscula, como tu inteligencia) lo que tu dices que es logica, es TU logica. El problema es que tu no respetas a la gente que no piensa como tu (aunque creo que tu pensar lo que se dice pensar piensas bien poco) pero bueno como soy mucho mas educado que tu y por respeto a la gente que entra y lee en este blog, no voy a hacer lo que haces tu. Con tus comentarios, tus palabras soeces y vulgares y el poco respeto que tienes a nada y a nadie, te defines tu solito. Soy de derechas y a mucha honra, pero tengo respeto a las personas sean de izquierdas o de derechas ( hay buenos y malos en las dos partes) aunque creo que tu no te mereces ese respeto. Pd. no voy a hacer mas comentarios a este tema por lo que puedes ahorrarte todos los insultos

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È