jueves, 5 de enero de 2012

Y hablando de magia ...

Gracias al blog amigo Kabila tengo ocasión de volver a ver atentamente una parte del programa de "Salvados" de hace unas semanas, en el que el atleta sirio-español, Josef Ajram demuestra la facilidad y la tremenda desfachatez con la que se puede especular. Como en anteriores programas, la etiqueta #miedocracia llegó a ser TT en Twitter.

Jordi Évole se preguntaba ¿los mercados han acabado con la democracia? ¿el poder económico se ha impuesto al poder político? Parece bastante evidente que el sistema financiero campa a sus anchas, sin fronteras ni ataduras, de país en país, de flor en flor, haciendo gala de una gran habilidad para rodearse de colaboradores sin escrúpulos: políticos corruptos, periodistas poco éticos, empresarios voraces, funcionarios que miran para otro lado, ... es casi mágico trágico. Los mercados viven en una situación a medio camino entre el juego de la ruleta rusa y una lonja de pescado.

El programa íntegro se puede ver en la web de La Sexta. Aquí dejo únicamente un pequeño corte en el que se explica cómo es posible especular desde casa, cómo hay crédito para los especuladores y se niega a las empresas productivas e, incluso, cómo se puede vender algo que no se tiene. Esto último es lo que se conoce como "venta al descubierto".  Según indica se glosario de la misma Bolsa de Madrid: "Se denomina venta al descubierto a la operación que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a un precio inferior. El descubierto es el conjunto de ventas a plazo efectuadas por especuladores que carecen de títulos para entregarlos." 


12 comentarios:

Galán de noche dijo...

Quizás algún día le pueda contar a mis nietos que viví en una época en la que un puñado de H. de P. quisieron acabar con el mundo mientras la mayoría asistían impasibles al desmantelamiento de lo que tardaron siglos en lograr.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Santi dijo...

Esto mismo ya lo denuncié yo en este Blog hace tiempo en un comentario. Lo más impresionante de este testimonio es comprobar cómo puede manejar cientos de miles de euros sin prácticamente garantía, ya que el banco se lo permite.

Estas operaciones al descubierto son las que se utilizan para hacer subir la famosa prima de riesgo: ordenan ventas de títulos que no tienen de forma masiva, éstos bajan y luego los compran a un precio más barato. En el caso de la deuda, los venden a un interés bajo y los compran para cobrar un interés alto.

Y encima no arriesgan su dinero, ya que el banco prácticamente se lo deja gratis para este tipo de operaciones.

Es un verdadero escándalo. Mucha razón tienen los que dicen que lo que sufrimos en la actualidad no es una crisis, es una estafa de grandísimas proporciones.

Y los directivos de la gran banca, con contratos blindados de millones de Euros. ¿De qué iba a volver a ser ministro el Sr.Rato, si de Presidente de Bankia gana 50 veces más y con un contrato blindado por 5'7 millones de euros en caso de que lo quieran despedir? Y eso que el origen de Bankia eran las Cajas de Ahorros, en teoría entidades públicas....

Claudio dijo...

Parece evidente que los responsables de la política internacional están involucrados en esta gran estafa, y por eso es dificil que se pueda cambiar esta dinámica sin una gran revolución, sin la implicación de la totalidad de la personas que forman nuestra sociedad.

Es tan escandaloso que me amarga el alma. ¿Qué podemos hacer?

Núria dijo...

Especula, especula y ganarás, dicen. Yo digo que tener éxito requiere experiencia, la experiencia requiere práctica, y la práctica requiere formación.

Anónimo dijo...

Jo crec que fa temps que les borses han canviat i ara ja no hi ha ha inversors de valors (en tots el sentits) si no especuladors de diners sense cap tipus de valor. El resultat és el trencament de la xàrcia empresarial que ja no disposa de la seua solidesa perquè hi ha fils desconeguts i amagats que ho controlen tot i així no es pot avançar.
Jo crec que la força estaria en una unió de consumidors concienciats. Per ejemple: no comprar carburant en llocs on te l'has de posar tu, pagar en les autopistes en metàl.lic, anar a tendes de barri i comprar productes certificats, contractar servicis en "blanc": pintors, obrers, electricistes,esteticiens, perruqueries, comprar en llocs amb condicions de treball garantides: sou, horaris, personal contratat
Una solució més cara i amb més d'esforç, però és una de les poques coses que podem fer per a no entrar en el joc econòmic, jo així ho faig i la veritat és que tinc la sensació d'estar fent-lo bé.
Elvira Sanjuàn

Rosa dijo...

Lo que yo no me explico es que si es tan evidente demostrar que nos están estafando, que nos van a llevar a la miseria más absoluta ¿por qué nadie hace algo para impedirlo?

Anónimo dijo...

També practique el no consumisme...no tinc rentaplats, no tinc secadora (en Ibi fa falta?) no tinc vitroceràmica, no tinc robot de cuina, ni nespresso, ni microones, ni blueray, ni blackberry, ni ipad, iphone, mp3...ni ho tinc ni ho regale, el sentit de tot açò es pensar abans de comprar si em fa falta i no és quedar-se vivint en les cavernes es aplicar el trellat i no crear-me necessitats imposades per les grans empreses. Soles cal revisar de nou el meravellós reportatge de COMPRAR; USAR Y TIRAR del teu blog
I calle ja perquè és un tema per a un bon debat no creus?
Elvira Sanjuan

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Tota la raó tens Elvira. Aqueixos conceptes intente aplicar-los en ma casa, no comprant "trastos" inútils, però a les meues filles els costa d'entendre que elles siguen les úniques del seu curs que no tinguen telèfon mòbil, què et sembla?

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=Y3JA7_MLcZ4&feature=player_embedded

Pues yo pienso que todo esto que comenta el compa no es nuevo, vamos, que eso paso siempre, lo que no comprendo es el porque nos lo cuentan ahora.

El capitalismo desde que gano a las rervoluciones es otro, desde la caida de la urss no tiene enemigos, podemos decir que el capitalismo se relajo, ya lo dice el amigo Claudio: no se puede cambiar el mundo sin una gran revolucion.
Y yo pienso que sin ideololgia no puede haber revoluciones.

A si que, aunque parezca una paradoja: Con la urss viviamos mejor.

Anónimo dijo...

Deberíamos ponernos de acuerdo todos para no pagar los impuestos. Esta gentuza se iba a enterar.

Santi dijo...

Al anónimo: deberiamos ponernos todos de acuerdo para que esos que no pagan impuestos los pagaran. Entonces veríamos si nos iba bien o mal.

De una manera muy sencilla: los impuestos, en su progresividad, deben servir para re-distribuir la riqueza. En España la brecha entre ricos y pobres se va haciendo más grande cada día que pasa, por lo que los impuestos no realizan una de sus principales misiones.

Hay que rediseñar el sistema impositivo español para que vuelva a ser re-distributivo. Dejándonos de tanto IVA y recuperar impuestos como Patrimonio, Sucesiones, eliminar las SICAV, eliminar deducciones fiscales a los beneficios empresariales, etc, etc.

Lo que yo propongo es una solución. Igual luego no funciona, pero al menos tendrá la posibilidad de hacerlo. Lo que no soluciona el problema es recortar salarios a los funcionarios, recortar derechos civiles y prestaciones sociales. Eso ya sabemos que no funciona.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È