martes, 31 de enero de 2012

Tres artículos destacados (SinPermiso)

En otras ocasiones ya he hablado de SinPermiso, una publicación digital de la que me llegan semanalmente una serie de artículos de opinión muy interesantes. Os voy a dejar los tres que he seleccionado de la última entrega (las imágenes las he añadido por mi cuenta). Espero que os gusten. Para leer el texto completo basta hacer click en el título.

Algunas reflexiones sobre las políticas de austeridad (de Fernando Luengo, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y miembro de econoNuestra).

La eclosión de la crisis económica, su carácter estructural, parecía que abría una oportunidad a la crítica en profundidad de las estrategias de crecimiento adoptadas, crítica que podría alcanzar a los fundamentos mismos del sistema capitalista. Ha pasado el tiempo, en algunos aspectos, la crisis se ha agravado y los escenarios que se perfilan para el futuro inmediato no pueden ser más pesimistas. Sin embargo, paradójicamente, las teorías y las políticas más ortodoxas y convencionales han recuperado el pulso (si es que alguna vez lo habían perdido). Una prueba de ello es que , como antes de la crisis, como si nada hubiera acontecido, con más vigor si cabe, el centro de buena parte del debate académico y político se sitúa en las cuentas públicas (además del mercado de trabajo), o, para ser más precisos, en los desequilibrios financieros públicos, como si su existencia estuviera en el origen, fuera la causa principal de la actual crisis económica y la restricción más importante para salir de ella.

Un incidente diurético (de Juan Gelman, escritor y poeta argentino, militante de izquierda de larga y respetada trayectoria, fue Premio Cervantes en 2007).

El soldado afgano que el viernes 20 mató a cuatro efectivos franceses e hirió a una docena o más –ocho se encuentran graves– no era un recluta talibán, como pretendió un comunicado triunfalista: el hombre había visto el documental de 40 segundos que alguien subió al blog TMZ y que muestra a cuatro marines sonrientes orinando los cadáveres de presuntos enemigos. Para el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el hecho arroja serias dudas sobre la eficacia del entrenamiento que las tropas de la OTAN imparten al naciente ejército afgano y podría adelantar el regreso de los 3600 militares de su país estacionados en el país asiático.

El futuro se decide en China (de Guillermo Almeyra, miembro del Consejo Editorial de SinPermiso).

El derrumbe inglorioso del régimen burocrático y opresivo llamado “socialismo real” a fines de los ochenta dio al capital financiero mundial enormes oportunidades, con nuevos mercados y vasta cantidad de mano de obra calificada  muy barata y, al mismo tiempo, dio un enorme impulso al capitalismo en China, ya en curso desde la visita de Nixon a Pekín en plena guerra de Vietnam y desde el triunfo de la política de Deng Xiaoping. Con la inmensa reserva de mano de obra china sin sindicatos ni derechos sociales, las transnacionales lograron nuevo oxígeno. En casi la mitad del mundo el stalinismo condujo, como Trotsky había previsto ya en 1936, a liquidar la Unión Soviética y a reforzar el capitalismo mundial. La monstruosidad de los gulags, el conservadurismo ideológico y cultural, la corrupción masiva de la casta burocrática vacunaron por décadas contra las ideas  socialistas a la inmensa mayoría de las masas de la ex Unión Soviética y de Europa oriental y fomentaron allí un nacionalismo xenófobo, clerical y de ultraderecha. El capitalismo a la húngara, a la rumana o polaca o rusa no tuvo por consiguiente obstáculos y fue, por consiguiente, mafioso, superexplotador, neocolonial.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

he leido el de China y me ha gustado

Selector de noticias dijo...

Rajoy, en Bruselas: "Tomaré medidas que no van a gustar"

El presidente se desahoga con su homólogo finlandés: "La reforma laboral me va a costar una huelga general"

Rosa dijo...

No digo que estas lecturas no sean recomendables pero yo prefiero leer cosas locales, a lo mejor es que no entiendo de economía y esas cosas lo suficiente, disfruto más con los cotilleos de nuestro entorno. Espero que no te moleste.

Eduardo Alonso dijo...

Ni qué decir tiene que estoy de acuerdo con el profesor Luengo. Europa debe avanzar en la cooperación fiscal y el Banco Central Europeo tiene que ponerse al servicio de la economía real (abandonar a los especuladores e imponer una regulación a "los mercados"), para impulsar la creación de empleo de calidad y respaldar la democracia.

Gracias por hacer de altavoz de nuestras ideas alternativas.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Rosa, nada de lo que puedas decirme me molestará, te lo aseguro. Lo que ocurre es que no todos los días hay "material" novedoso y algunos temas están muy manidos. Por otra parte, estos artículos son muy interesante, pues reflejan opiniones muy razonadas que no se suelen encontrar en publicaciones habituales. Gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

¿Mear sobre los muertos es la mejor forma de ir haciendo amigos por el mundo?

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=QGHRgj-ouZI&feature=related

Pues ahora el rajoy alli en europa va el tio y dice por lo bajini que esta movida le va a costar una huelga general, que se quede en eso mariano, tal como esta el cortijo una huelga seria lo menos malo.

Estoi, o estamos en un pais donde esta, segun dicen, lleno de chorizos, delincuentes, ladrones, estafadores....
Pero asi y todo a estas alturas ningun juez pudo condenar a ninguno de esos, posiblemente no cometieron ningun delito.

Algunos dias me dan ganas de bajarme a Ceuta saltar el muro, y volver en patera o quedarme alli simplemente, pa el pais de mierda que nos toco mejor Marruecos.

Tambien tengo dias positivos, y pienso que este es el pais donde naci, y que de aqui no me tira ni dios, vamos que no tengo intencion de mudarme a ningun lugar, aunque no me guste lo que se esta cociendo aqui.
Lo que si creo tener claro, es que esta mafia solo se preocupan de tener el cortijo, el sistema....a flote, aunque esto apesta que te cagas.
Y entre tando y tanto, ya veis, intentando llegar a fin de mes, los ppros a ver por donde nos meten mano, los del soe a ver si ya se ponen de acuerdo con lo del nuevo chaman, de una puta vez....y los demas partidos, pues to alucinaos a ver que camino toma todo este asunto, que la merker esa sea buena con nosotros y se olvide de nosotros, y que cuando llege el verano hara un calo que el copon para que los paisanos de la merker se venga a ponerse de cerveza ta el culo a mitad de precio................¿ mejor lo dejo ? ¿ o no ?


KIF

AMPA dijo...

¡multitudinaria manifestación en Ibi contra los recortes en la enseñanza!

¡que se sepa!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È