miércoles, 18 de enero de 2012

Per ofrenar noves glòries a Espanya...

No estoy seguro de que le esté pasando lo mismo a todos los valencianos, pero tengo la sensación de que, poco a poco, a muchos se les está cayendo la venda de los ojos. La crisis económica está provocando un efecto secundario positivo (dicen que no hay mal que por bien no venga), pues está sirviendo para que muchos ciudadanos empiecen a darse cuenta de que detrás de una política centrada en los grandes eventos había una gestión nefasta de los recursos públicos.

Muchos valencianos han pasado en poco tiempo de cantar orgullosos el himno de Serrano y Thous, a sentir vergüenza de pertenecer a una Comunidad que se ha convertido en líder de corrupción, despilfarro, desempleo y endeudamiento. No son pocas las publicaciones y las firmas que han escrito recientemente sobre la cuestión, publicando artículos muy acertados y con los que me identifico bastante. Voy a glosar alguno de los más recientes:

- Cronologia de l'ostentació: 5 grans esdeveniments que han endeutat la Generalitat Valenciana (ARA València): Els grans esdeveniments, figura clau de la política valenciana en els darrers anys, han acabat passant factura a les arques de la Generalitat: Terra Mítica, Ciutat de les Arts, Copa Amèrica, La Fórmula 1 i l'aeroport de Castelló...

- ¡Ahora sí! Valencia está en el mapa (Juanjo García del Moral en El País): Llevábamos años oyendo el mantra y se nos escapaba el verdadero alcance de la idea. Nos lo decían una y otra vez y no lo veíamos. Se trataba de "poner a Valencia en el mapa", y no alcanzábamos a verlo. Era la panacea para atraer turistas, para conseguir que llegaran inversores nacionales y extranjeros, para despertar interés, urbi et orbe, por todo lo que se hacía en esta comunidad...

- "No le digas a mi madre que trabajo en Valencia" (Cruz Sierra en valenciaplaza.com): Los lacerantes acontecimientos que se están viviendo en Valencia y los que aun habrán de llegar serán recordados durante años. Representan el desenlace a una decadencia social, política y económica marcada por una clase dirigente que durante años ha estado más pendiente de sus privilegios que de atender el bien general de una sociedad adormecida. Ahora, el diabólico contexto económico mundial convertirá en una tarea de titanes recuperar ciertas cuotas de confianza... 

- El circo toca a su fin (Víctor Romero en Levante): La Generalitat ha tardado en asumir la realidad de que no hay dinero para financiar muchos de los grandes proyectos si desea sostener el sistema de bienestar.

- El desvarío (Josep Torrent en El País): La Comunidad Valenciana se ha hundido. Con la mayor deuda de España, sin bancos ni cajas propios, con gravísimos casos de corrupción y un presidente dimitido y en el banquillo, la tierra que un día fue próspera y envidiada se ha convertido en el símbolo del desvarío político y la mala gestión. Esta es la historia de su caída...

- Ya no hay velo que cubra las vergüenzas (Juan R. Gil en Información): Con la Generalitat en quiebra, una tasa de desempleo desbocada y tanto derroche al descubierto, Fabra afronta la letanía del "paro, despilfarro y corrupción" que Aznar patentó...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora dicen que van a reformar la Ley de Costas para incentivar el turismo. Pudiera ser que Rajoy haya preguntado a los suyos ¿qué tipo de corrupción urbanística queremos?

Garita dijo...

Alucinante! Después de un perverso saqueo de fondos públicos, Camps volvió a sacar mayoria absoluta.

Alucinante! Todavía hay gente por aquí que le sigue hechando la culpa a Zapatero.

Santi dijo...

Ara sembla que el Sr.President, el Molt Honorable Sr.Fabra, s'està pispant d'alguna cosa que molts vèiem des de fa temps, que la política de grans esdeveniments continuats i les grans infraestructures freturoses de contingut i/o poca utilitat econòmica no té sentit, és insostenible en el temps i ens ha portat a greus problemes financers. Ara no es parla massa d'açò, perquè no toca, però també un pèssim finançament autonòmic, que ens ha portat a uns ingressos per sota dels quals haurien d'haver sigut per la població resident en la nostra comunitat.

El primer és enterament nostre, és política realitzada únicament des d'ací, i no podem cercar culpables anara de la nostra classe política. El segon és conseqüència del mètode de finançament imposat pel gabinet del Sr.Aznar, millorat insuficientment pel Sr.Zapatero, i pel camí que anem, perpetuat pel Sr.Rajoy.

Jo l'única cosa que espere és que açò servisca perquè la gent es mobilitze d'una vegada per sempre, i isca al carrer. És l'única manera que tenim de revertir la situació.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Santi, la gente no se movilizará porque ya se ha encargado la prensa y la TV de convencernos de lo grave que es la crisis, de lo alta que está la prima de riesgo y de lo mal que está todo. Ahora la mayoría admite como lógicos todos los recortes.

Selector de noticias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NICO dijo...

Hoy en mi blog toco precisamente uno de los aspectos a los que haces referencia, tras desvelarse que VALMOR, la empresa organizadora de la formula 1 en Valencia, pagó 7 MILLONES DE EUROS MÁS caras las sillas. Casi nada al aparato. Estos eran los mismos que montaban las sillas del open de Tenis Valencia, la Hípica y otros. Después de arrasar y arruinar la comunidad, siguen mandando los mismos que la han dejado como un solar y ¿van a arreglarlo? Que venga el ministerio de Economía y Hacienda e intervenga la Comunitat enterita, como hicieron con el Ayuntamiento de Marbella. Y al paso, que vengan también a Ibi

Selector de noticias dijo...

4.000 trabajadores de las empresas públicas valencianas fueron contratados a dedo

El sector público empresarial de la Generalitat dispone de 12.136 empleados que generan un gasto anual de 462 millones de euros

Mª José dijo...

¡Que vergüenza!, y ¡qué miedo!, me da todo esto. ¿Saldremos de ésta algún día?. ¡Qué futuro tan negro!. El caso, es que las medidas no se toman por arriba, que es por donde hay que tomarlas, y no contra los asalariados, porque a menos ingresos, menor consumo, y mayor cierre de negocios de pequeños y medianos empresarios. ¡Qué pena!.

donnunyo dijo...

Diálogo entre Colbert -ministro del rey de Francia y el cardenal Mazarino acerca del Estado y la gente, durante el reinado de Luís XIV de Francia, el Rey Sol’· PARA REFLEXIONAR, EN ESTE SIGLO XXI:

-Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente,que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...

-Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado...!! cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!! No se puede mandar el Estado a prisión... Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todoslos Estados lo hacen!

-Colbert: Ah sí? Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

-Mazarino: Se crean otros.

- Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

- Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

- Colbert:Entonces, ¿sobre los ricos?

-Mazarino:Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.

- Colbert:Entonces cómo hemos de hacer?

-Mazarino: Colbert, tú piensas como un queso de Gruyere o como el orinal de un enfermo!!. Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! A esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡¡. Son una reserva inagotable!!.

Anónimo dijo...

Jo gaudix de moltes converses amb el meu pare sobre estes coses de la política. Ell, he de dir que amb molt orgull de la meua part, és una persona que ha sabut avançar en els seus pensaments i basicament el que ara fa és utilitzar la seua conciència crítica quan ha de votar i informar-se abans d'ometre una opinió i discutir si val la pena...jo li dic com estic d'orgullosa per ell, però darrerament està trist i avergonyit per l'entorn polític que patim. Jo intente explicar-li que el que ell ha fet és que deurien haver fet moltes altres persones, però ell no deixa de preguntar-se com he arribat on estem i perquè la gent s'ha conformat.
Jo patisc de vore'l així i de pensar com tota eixa gent que va lluitar per tindre una democràcia i una autonomia,veu en què hem convertit un País Valencià fort, orgullós i lluent en una Comunitat Valenciana feble, avergonyida i trist
Elvira Sanjuàn

Uno de derechas dijo...

A la vista está que el Fabra se está comiendo los marrones que dejó el Camps y toda su tropa de vividores, lo que pasa es que son del mismo partido y no los van a denunciar, que sería lo que deberían hacer si quieren que volvamos a confiar en ellos.

Anónimo dijo...

En lo racistes que sempre han sigut en els castellans...i ara els voten majoritariament...jajaja que es foten els valencians de pro estos que tenim!
I a Ibi més del mateix...ara governen els castellanets fatxes del PP...que es foten tots!
Valencianets de pro classistes i feixistes, teniu el que us mereixeu.

Adrián dijo...

DE VERGÜENZA:

El alumno que fotografió a sus compañeros de ciclo tapados con mantas en el instituto Vila-roja de Almassora fue expulsado el lunes porque la directora consideró que la instantánea "desprestigia" la imagen del centro.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/01/18/instituto-almassora-expulsa-alumno-hizo-foto-mantas/873493.html

EL PRASI dijo...

Esto es alucinanate y la gente no lo veia, estamos ciegos y asi nos va.

Por cierto y la reunioncita de esta mañana con la PATRIARCA? Se larga?

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=2ieI49hlOUw&feature=related

Como cantaba el Sabina: Solo cumplo años los años bisiestos que acaban en dos......este año es de esos.

Pues no voi a extenderme mucho sobre el asunto de la tribu.
Vamos a ver si me explico, hoi es 18 de enero, hace dos meses menos dos dias estos que saquearon y estan saqueando la tribu ganaron por paliza. ¿ o no ?
Lo que si esta claro es la creencia de la tribu, ser ppro o ppra, pues eso pipools la democracia manda.

Pero hay algo en esta tribu que las demas tribus hispanas no tienen, y no es el sol ni el clima ni nada de eso, no, en nuestra tribu a estas alturas de esta democracia, oficialmente se le puso comunidad valenciana, pero el ti@ del tiempo le llama el levante, los izquierdosos pais valencia, otros reyno de valencia, los de la tribu del norte paisos catalanes, y algunos simplemente valencia, vamos a ver si de momento le ponemos un nombre a esta tribu que sea molon.
Y la gran mayoria de ustedes, y yo mismo, cuando se nos pregunta de donde somos, simplemente decimos de Alicante, Alacant o de la terreta, y el otro dice: !!coño¡¡
¿ de benidorm ?

Y tambien el Sabina cantaba:...y de las dos majas del Goya prefiero la misma que tu.......por supuesto el Sabina se referia a los tios y a las bolleras, sean de izquierdas o de derechas, ¿ o no ? porque la maja esa del Goya a las mujeres como que no les dice nada.......
En fin que mañana jueves.

KIF

Anónimo dijo...

El Gobierno ha prestado de emergencia 420 millones de euros a la arruinada Comunidad Valenciana nuestra Grecia: esa modélica autonomía que Mariano Rajoy ponía de ejemplo y que ahora está a punto de quebrar.

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/el-prestigio-valenciano.html

Anónimo dijo...

La falta de luz en los institutos por impago, una "anécdota", así lo calificó en Los Desayunos de TVE el conseller valenciano de Hacienda, José Manuel Vela.

http://www.publico.es/espana/417578/la-falta-de-luz-en-los-institutos-por-impago-una-anecdota

Rosa dijo...

¿Qué fueron de las burdas y malintencionadas declaraciones de la señora Ana Mato a propósito de las clases sin sillas ni pupitres que había en colegios andaluces? No sólo no eran ciertas sino que se basaban en la tergiversación (partidista) de una foto donde se veían niños y niñas sentados en una actividad de cuentacuentos. Tiempo después nos enteramos que la situaciones educativas de algunas comunidades gobernadas por el PP son mucho peor. Por la boca muere el pez.

Anónimo dijo...

A Fabra le ha tocado el gordo otra vez. El juez le pide 4,2 millones de euros de aquí al lunes.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È