lunes, 30 de enero de 2012

Los entresijos del veredicto

Son malos tiempos para la justicia.


Vengan a ver la farsa,
el decorado roto, la peluca mal puesta,
palabras de cartón y pantomima.


Son malos años para la justicia.

Como el mar no es azul,
los barcos equivocan la cuenta de sus olas.
Como el dinero es negro,
la moneda menguante de la luna
ha pagado el recibo de la noche.


[Leer los versos completos de "La Farsa"]


Poco a poco se han ido conociendo detalles del veredicto del jurado popular que declaró al expresidente Camps "no culpable" del delito de cohecho impropio pasivo (es decir, recibir regalos que le hacían en atención a su cargo). No se trata de hacer un análisis riguroso desde el punto de vista jurídico, sino de recopilar algunos datos interesantes del dichoso veredicto.

De momento, parece ya bastante claro que uno de los miembros del jurado, proclive a las tesis de la defensa, lideró las deliberaciones. La acusación ya había consumido sus cuatro posibilidades de recusar a posibles jurados y se les coló éste sin poder hacer nada por evitarlo. Numerosos detalles vistos a lo largo de la vista oral apuntan a una cierta complicidad entre éste jurado y los familiares de Camps que acudían a las sesiones del juicio. Cuando Camps vió que, además, iba a ser el portavoz del jurado que leyese el veredicto, se le observó decir "vamos bien".

Tampoco parece que hay ninguna duda respecto a la poca preparación que tenían los nueve jurados. Y no lo digo por las faltas de ortografía que cometieron (aunque es un detalle llamativo), lo digo por el desconocimiento de algunos principios básicos del Derecho. Entre otras lindezas, en el veredicto se afirma que no existen documentos que demuestren que Camps no pagó los trajes, algo que es casi imposible a poco que se reflexione ¿alguien tiene algún documento que pruebe que no ha pagado algo? Más bien al contrario, las reglas básicas de la carga de la prueba dicen que el que afirma es el que debe probar, aunque sea con indicios.

Pero para este jurado había indicios más valiosos que otros. Por ejemplo, consideran plausible que el chófer de Camps le prestase dinero para pagar los trajes y, sin embargo, no mencionan para nada que la chica del mostrador que se los entregó asegurase que Camps se limitó a darle las gracias y salir con los trajes por la puerta.

Como decía mi compañera el otro día, en una comunidad donde 5 de cada 9 personas votaron al PP era realmente complicado encontrar un jurado que no fuese subjetivo, que no antepusiese su opinión personal acerca del Camps (trabajada desde Canal 9 año tras año, noticiario tras noticiario). Camps sabía lo que hacía cuando dejó a sus subordinados que se confesasen culpables, él prefirió arriesgarse.

Y termino con una referencia a esas lágrimas de cocodrilo que pronuncian algunos dirigentes del PP, incluso locales: "¿Quién devuelve la honorabilidad a Camps?". Yo creo que á Camps nadie le quitó nada, su honorabilidad la perdió cuando decidió hacer negocios con indeseables. Camps debería haber asumido mucho antes su responsabilidad política, pues ahora, tras su absolución, tendría su imagen menos tachada. Todos en el PP saben que Camps deja muchas facturas por los cajones. Ni él ni sus amigos han tenido un comportamiento ejemplar, por mucho que lo nieguen en público.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no consigo entender es por que motivo son necesarios 7 votos de 9 para condenar y únicamente 5 de 9 para absolver ¿lo puedes explicar?

Evaporatita dijo...

El jurado Popular puede decir lo que quiera. Camps es y seguirá siendo un chorizo. Su sentencia sólo demuestra el gran cachondeo en la que se ha convertido la justicia española. Un alcalde jerezano lo dijo en voz alta y lo procesaron... ahora habría que darle una medalla.

Santi dijo...

Es que el meollo de la cuestión radica en que a este señor se le ha juzgado por unos regalos que pudo haber recibido, pero no por otorgar contratos a dedo a esta trama muy por encima de los precios de mercado. ¿Por qué la retransmisión de la visita del Papa en 2008 costó a RTVV cuatro veces más que la del Santo Pontífice el año pasado a Telemadrid?

El otro día leía un dato demoledor. Se va a liquidar CIEGSA (la empresa pública creada para construir todos los equipamientos públicos contemplados en el mapa escolar de esta comunidad autónoma) con una deuda que ronda los 2.500 millones de euros, cuando el famoso mapa escolar contemplaba inversiones por valor de ¡1.000 de euros! un 250% más de deuda, impresionante. Pero esta empresa tiene más records. Es la entidad pública a la que le cuestan más los colegios de toda España (medidos en tanto por plaza escolar) Y también ostenta el record de no haber conseguido realizar ninguna obra en presupuesto, todas con incrementos de costes. Eso es gestión ejemplar para algunos, para otros es una muestra más de por qué Camps no debe ocupar un puesto público jamás. Ahora que lo rehabiliten en su puesto.

Selector de noticias dijo...

Desmontando al expresidente

Fabra intenta distanciarse de Camps sin levantar ampollas en el PP. En seis meses, el jefe del Consell ha removido buena parte del herencia recibida

Facturas falsas para sacar dinero fuera de España

De Goes cobró al Instituo Nóos por servicios ficticios para Valencia y Balears.

NICO dijo...

Por favor, que monten otra gala del deporte con 1.200 personas en el pabellón, con cena, con espectáculo musical, pero esta vez el monólogo que se lo dejen a Camps y el menú a Ric Costa, y que pida caviar. Luego un pleno institucional donde le nombremos hijo adoptivo de Ibi y que la urbanización del Alamí lleve el nombre de Camps. Y todo aderezado con una procesión donde los que hemos criticado al expresident nos vayamos flagelando y pidiendo perdón. Tenemos lo que nos merecemos, o lo que muchos han decidido que nos merecemos todos, que es peor

Toni dijo...

Atentos a la complicidad de Camps con el jurado, el video lo delata ...

http://www.youtube.com/watch?v=3mXpivRnlZQ

Anónimo dijo...

Alguien debería salir diciendo que Camps pida perdón a los valencianos por lo mal que gestionó esa comunidad.

Vicente dijo...

Camps debe dedicarse ahora a descansar, que tanto choriceo debe cansar un montón.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=V8siw3DMmNo


Pues yo si quieres que te diga, la verdad lo del malo no me estraño, vamos que en este pais no es la primera vez que pasa eso, y pasara otras veces, ya vereis con lo del yerno del juanca, lo de Marbella, las baleares, andalucia, lo de esta tibu, y lo que no nos quieren contar.

Lo que si esta claro es que en este pais la justicia esta politizada, hay jueces fachas, y jueces rojos, y eso no tiene que ser nada de bueno, yo pienso que un juez tiene que ser juez, solo eso.

Yo no se en este pais cuantas mujeres puede haber con edad de tener la regla, eso si, las empresas que dedican a la fabricacion de compresas tienen que tener muy claro las compresas que se gastan en este pais diariamente, ni una mas ni una menos, y si hacen mas se las tienen que "comer", esta claro, ¿ o no ? y puse este ejemplo porque es matematico, las mujeres compran compresas para lo que todos sabemos, no las compran por que si.
A lo que voi, yo lo que nunca entendere es el porque en este pais se les ocurrio hacer viviendas por que si, vamos que eso es como las compresas, una mujer puede gastar x compresas al mes, luego asta el mes siguiente, pues una casa es para toda la vida, y com mucha suerte puedes cambiar de casa una vez en toda tu vida, y cuando los años pasan es como lo de las mujeres, ya no gastamos ni casas.

No se yo si esto caera bien o mal en el blog, es lo que se me ocurrio esta mañana, no sabia como explicarlo, y me salio de esta manera, si alguna se puede haber mosqueao con esto, pido perdon.
Que eso señoras, podeis pensar que el kif perdio el JUICIO.

KIF

Matias dijo...

El juicio de Camps, ha sido desde sus inicios una de las mayores farsas procesales que se montaron en este país, en defensa de los intereses del PP, que era en realidad quien estaba sentado en el banquilo de los acusados; aunque en el juicio lo ocupasen Camps y Costa, esos dos chorizos confesos., que han quedado retratados a través de las escandalosas conversaciones con los dirigentes de la trama Gurtel.

Rosa dijo...

Lo único que puedo decir es que estoy muy decepcionada con la justicia española. No me gusta la solución dada en el caso de Marta del Castillo y tampoco me gusta lo que está pasando con Garzón.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È