martes, 17 de enero de 2012

Evolución del desempleo en Ibi

Desde hace algunos años voy actualizando periódicamente una hoja de cálculo donde introduzco, mes a mes, los datos del desempleo en nuestra localidad, tanto masculino como femenino. En el lateral derecho aparece una miniatura de la gráfica elaborada a partir de estos datos desde el año 2007.

Ahora, cuando ha terminado el ejercicio 2011, cuando conocemos los datos definitivos del SERVEF, podemos completar el cuadro y nos encontramos con el siguiente gráfico:


Se puede observar que llevamos desde enero de 2009 prácticamente rozando los 3.000 desempleados. Precisamente hace justo un año, en enero de 2011, la cifra repuntó y se situó en los niveles actuales. Si se repitiese el patrón de años anteriores, febrero y marzo deberían ser meses de generación de empleos. Espero que así sea.

Los mismos datos, ordenados de otra forma, nos permiten comparar la evolución superponiendo la línea de cada año. De forma bastante gráfica se observa que 2007 todavía fue un buen año, dentro de lo que cabe. Se observa claramente el brutal crecimiento que tuvo lugar desde mediados del año 2008, pues prácticamente se duplicó la cifra.


A partir de ahora usaré este nuevo formato de gráfico, que ofrece la misma información, pero de forma más compactada. Si alguno de los lectores desea que le facilite acceso a la serie de datos, no tiene más que mandarme un correo solicitándola.

11 comentarios:

Portero de noche dijo...

Tu te crees de verdad que en Ibi hay tanta gente parada ¿dónde se meten? yo te lo diré ... trabajo clandestino a punta pala.

Santi dijo...

A mí me da la impresión que hay toda una generación de ibenses formada, preparada, en su mayoría con titulación superior, que han tenido que buscarse la vida fuera de Ibi.

Es un dato que no se si será posible obtener, pero que nos daría una buena medida de nuestra situación en el mundo. Pero la impresión que da es que la industria ibense ha necesitado muy poca mano de obra muy cualificada.

También da la impresión que se invierte en titulados que no necesitamos, con lo que también, desde la Universidad, debería hacerse el esfuerzo para adecuar más las titulaciones a la demanda real existente.

Selector de noticias dijo...

El FROB pone al descubierto las jubilaciones doradas de algunos políticos

La transparencia impuesta por el Banco de España a los siete grupos de cajas rescatados con dinero público del FROB ha sacado a la luz, por primera vez, las retribuciones de sus altos directivos y las remuneraciones que reciben políticos de distinto signo por ocupar asiento en alguno de sus consejos de administraciones. Puestos muy apreciados como lugar de retiro.

Hacienda pone bajo sospecha a la empresa de Urdangarin y la Infanta

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria abrió hace más de ocho meses un expediente por sospechoso movimiento de dinero en billetes de alta denominación (147.800 euros en billetes de 500) entre el Instituto Nóos, presidido hasta 2006 por Iñaki Urdangarin, y la empresa Aizoon, propiedad del duque de Palma y de su esposa, la infanta Cristina.

Vicent dijo...

El vicepresident acaba de fer un anunci molt important per a tots els aturats i aturades del PV: enguany hi haurà Fórmula1

Rosa dijo...

Esta estadística es como el algodón, no engaña.

NICO dijo...

Es sin duda el principal problema de nuestra población y de todo el país. Y así y todo, con tres mil parados, no somos de los que peor estamos de la provincia por la diversificación de nuestro tejido industrial. No obstante, si aflorara el empleo sumergido y las situaciones de fraude, seguramente serían bastantes menos parados. Veremos qué medidas se adoptan

José Luis dijo...

La cifra de parados es importante, pero más importante es saber cuantos de esos parados lo son "de larga duración", por que las ayudas se van acabando y tendremos un problema social grave.

Anónimo dijo...

Si la inspección de trabajo hiciese su trabajo (valga la redundancia) los números serían otros. Un paseo por algunos polígonos de la Foia sin ir más lejos ...

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=wUwu8bBxJ9Q&feature=related


Pues eso, que nuestro querido Ibi tiene menos futuro que la paquirri.

Eso que escribe el Santi de esas generaciones de ibenses formadas que estan fuera de Ibi, eso lo esta diciendo el kif hace la tira de tiempo, y ahora digo que ya no son las generaciones formadas, ya se estan largando los supuestamente " tontos " y perdon por lo de "tontos."

De verdad, no es que yo tenga nada con el conceja Martinez Ruiz, os lo juro, pero que un politico diga que tres mil no son muchos, que en la provincia hay pueblos mucho peror, joe, por el no se que de nuestro tejido industrial,
¿ que tejido industrial queda que en Ibi ? despues reconoce que en Ibi existe la economia sumergida, fraude...y si no fuese por eso en Ibi habria mucho menos paraos. !!!otiaaa ¡¡¡ cada vez estoi mas convencio que el concejal Martinez es mas de izquierdas que el compa.

Vamos a ver compa, o cambias o me largo al blog del nico, y va en serio tio¡¡ " si el nico me acepta"

Lo que yo pienso de todo esto y ya dejandome de chorradas, es que el asunto no esta que los parados y esas cosa, el asunto es que en Ibi quitando cuatro y poco mas, ademas de ustedes, no se gana una mierda, que los sueldos no estan pasando de 800 euros, y eso es pobreza para cualquier pueblo, y que esto esta callendo en picao, que Ibi se esta llendo a la mierda, que los jovenes y no tan jovenes saben que aqui no hay nada quer hacer y que esto es lo que tenemos, que Ibi esta triste, que la gente, me refiero a la gente, no a la otra gente, al los que se lo curran hace 50 años a esos me refiero, ven que sus hijos nacidos en Ibi se estan largando, y que yo empiezo a pensar lo mismo que pensaron mis padres hace cincuenta y muchos años, que yo quiero estar donde esten mis hijos, es triste pero es lo que es.
En fin la historia se repite.

La moraleja de todo esto es que un pueblo de 20000 habitantes mas o menos, ¿ cuantos trabajadores puede tener ? 5, 6 , 7, mil y 3000 estan en el paro, ¿ que futuro podemos tener nosotros, o nuestros hijos.?
A si que, alguien tenía que arrojar un poco de luz sobre este oscuro asunto. ¿ o no ?

Posdata: Mi mas sentido pesame a los ppros y pprines ibenses, por lo del fraga.
Y que lo unico que queda claro, es que nadie se muere porque si.

KIF

Anónimo dijo...

Una vez más el kif lo borda. Se puede decir más alto pero no más claro.

Anónimo dijo...

"Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres" (José Luis Sampedro Sáez
escritor, humanista y economista español)

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È