jueves, 26 de enero de 2012

El veredicto

Precisamente ayer volvía a Ibi hablando con una compañera sobre el posible veredicto en el llamado "juicio de los trajes" y lo que estaba tardando el jurado a pronunciar su decisión. Es evidente que el caso no estaba tan claro como parecía, pues de lo contrario no hubieran hecho falta tres días para decidir si existe responsabilidad penal (otra cosa distinta es la responsabilidad política, que Camps asumió al dimitir del cargo).

La conversación fue amena, contrastando opiniones de jurista a jurista, sobre lo que ha sido el transcurso del juicio, las pruebas, las conclusiones, las estrategias, etc. Nada más llegar a mi casa mi casa, me disponía a escribir una entrada con este tema y, mira por donde, me encuentro el titular en El País: El jurado declara no culpable al expresidente Camps.

No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, eso lo sabemos todos. De hecho, si Camps se echó atrás cuando ya había dicho que se confesaría culpable, si Camps prefirió acudir a juicio, es evidente que contaba con la probabilidad de ser absuelto. Yo mismo he sido cauto durante todo este tiempo, pues estas cosas de la justicia, de los jueces y de los jurados tienen mucho peligro tocao.

Bien es cierto que no conozco el expediente judicial y no he estado en las sesiones de juicio. Mi opinión se basa exclusivamente en lo leído y escuchado en los medios de comunicación. Tengo que decir que, hasta anoche, mi opinión era que este juicio me había decepcionado desde el punto de vista profesional. Es decir, yo esperaba que en el turno de pruebas de la defensa apareciese, alguna prueba sorpresa, algún testigo oculto que desmontase algún pilar de la acusación, pero nada de eso tuvo lugar. Cuando llegó el turno de las conclusiones, encontré muy bien argumentadas e hilvanadas las de la parte acusadora, mientras que me decepcionó de nuevo la defensa de Camps, que se centró en criticar a jueces, fiscales, acusación y peritos.

Mi compañera de conversación de anoche me decía que ella no confiaba en el tribunal del jurado, que ella pensaba que pesaría mucho la ideología política de sus componentes. Yo le replicaba que ese riesgo existe igualmente cuando es un juez de carrera el que tiene que dictar sentencia. Ambos conveníamos en la dificultad de probar algo tan complicado: que los regalos se han hecho en atención al cargo que ocupaba y no por otros motivos.

Pero mi sorpresa ante el veredicto dictado es mucho mayor, ya que el jurado (5 votos contra 4, todo hay que decirlo), pone duda alguno de los razonamientos necesarios para fundamentar la condena, es decir, se pone en duda que se confeccionasen las prendas, se cuestiona el testimonio del sastre. Sin embargo, se da valor a la declaración del escolta que dijo que le prestó dinero a Camps y se afirma "no hay acreditación de que Camps no pagara las prendas" (la prueba de un hecho negativo es la llamada probatio diabolica, por su dificultad, es decir, es mucho más fácil probar que se ha pagado).

En fin, no me ha gustado este veredicto y espero que sea recurrido. Yo sigo confiando en la justicia, por principio. De momento, no hay otro sistema alternativo para dirimir los conflictos entre los seres humanos de forma civilizada.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Al paso que vamos me parece que el primer condenado por el caso Gürtel va a ser el juez Garzón, qué vergonya!

Gendarme dijo...

Un motivo más para que nuestra comunidad sea el hazmerreir de España.

¿Retirarán a Fabra y volverán a poner a Camps de Molt Honorable President?

RGAlmazán dijo...

Pues amigo José Vte. es para hacernos insumisos ante esta Justicia que todos los días nos sorprende.

Salud y República

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede decir en qué país vivimos? Lo que no puede ser es que si hace unos días todos nos echamos las manos a la cabeza con la sentencia de Marta del Castillo, ahora ha vuelto a suceder lo mismo, no entiendo como habiendo grabaciones, en las que se reflejan muchos regalos, no ven suficientes pruebas y además diciendo lo de "no culpable" no significa que sea inocente, pero por lo que se ve todo el mundo que es algo puede llenarse los bolsillos que no pasa nada, y seguiremos siendo una de las comunidades mas endeudadas gracias a personas como estas, yo sigo pensando que el veredicto no ha sido justo y ya nos podíamos imaginar que esto iba a pasar, pero sigo diciendo lo mismo sobre esta persona, y no voy a pedir ningún perdón a nadie como he leído de la alcaldesa.

Santi dijo...

Al meu tampoc m'ha agradat el veredicte. Però jo pense que l'enfocament judicial potser no va ser l'adequat. Quan s'han fet encàrrecs a un conglomerat d'empreses els treballs del qual costen mes de quatre vegades el preu de mercat, com menys el que hi ha és un balafiament dels diners públics. I açò va ocórrer amb les empreses del grup de Corretja i El Bigotes. Recordar la famosa visita del Papa, el pavelló de Fitur i molts altres contractes més atorgats a aquestes empreses a dit, sense concurs públic, i que s'ha demostrat que van ser signats molt per damunt del preu de mercat.

El Sr.Camps, ara que ha demostrat la seua "innocència" el millor que pot fer és marxar-se a la seua casa, amb el cap ben alt, dient allò de: "em vaig perquè vull, no perquè em tireu". I deixarà tanta pau com la que gaudirà.

Laura Torregrosa dijo...

No entiendo muy bien el funcionamiento del jurado popular ¿por qué para ser NO CULPABLE hacen falta 5 a 4 y para sí serlo hacen falta 7 a 2?

Anónimo dijo...

Santi, no confundas, este era el juicio por los trajes regalados a Camps. El otro más complejo, el de la financiación ilegal del PP, ese sigue su curso, aunque con estos precedentes uno no sabe muy bien qué pensar.

Selector de noticias dijo...

Camps y Costa, declarados no culpables por la mínima

El jurado popular considera que no "recibieron regalo alguno en relación a su cargo".

El PP arropa a Francisco Camps tras su absolución en el 'caso de los trajes'

La secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, afirma que "por fin se ha hecho justicia" con el expresidente y critica que se haya puesto en duda su "honorabilidad"

Pilar dijo...

Por lo que he podido leer del veredicto, el jurado reconoce que hubo regalos, pero dice que no está claro que fuese "en atención al cargo". Y yo digo ¿los regalos fueron por su cara bonita?

Anónimo dijo...

fe de erratas: se "echó atrás" es sin hache.. ;)

en cuanto al veredicto, para mi sí que es sorpresa, lo que espero es que políticamente no se le restituya, pues como dices, una cosa es la culpabilidad legal, de la que se le ha absuelto, y otra la política, de la que no queda absuelto según mi punto de vista.. pues los políticos han de dar ejemplo, en vez de enmarañar la situación...

Anónimo dijo...

Kim Dotcom, de Megaupload, ha pedido ser juzgado en Valencia.

Rosa dijo...

Dicen que solo había 5 ciudadanos en España que creían que Camps pagó sus trajes. El problema es que estaban todos en el jurado.

Anónimo dijo...

El veredicto lo considero una V E R G Ü E N Z A.

A los valencianos en las redes sociales nos llaman paletos y como muy bien ha indicado un conocido periodista, si el pueblo valenciano le dio la mayoría absoluta a este personaje, ahora no se podía esperar que el mismo pueblo lo considere culpable.

Queda demostrado que en esta región la justicia no es igual para todos, hay quienes tienen licencia para hacer todo cuanto quieran y salir impunes.
Y lo que más me duele, es que encima este personaje se ha reído de todos los valencianos.
Ahora a quejarse de que no hay dinero para educación y para sanidad. Realmente no se que esperaban de esta tropa, es lo que han votado la mayoría.
Y como en Ibi no podíamos ser menos, pues nos gastamos un millón de euros en embellecer el pueblo y vuelven a votar a la misma tropa, pues más de lo mismo, ahora que no se quejen sus votantes de que no hay un céntimo, es lo que hay, aquí no se aprende ni a fuerza de palos ...

EL PRESI dijo...

Yo no confio mucho en la justicia, siento decir esto,pero es asi creo que esiste mucha politica dentro de ella y sobre todo "CONSERVADORES" de derechas vamos.

Si lo tenia muy claro el veredicto lo tenian que dar un Jurado "POPULAR" la palabra ya lo dice todo, el PP sabe lo que hace, el Sr. Trillo esta detras.


Por cierto me gustaria que nos explicases una cosa, para salir absuelto tenian que tener mayoria absoluta(como asi a sido) de 5 contra 4.

Pero me dicen que para que saliera culpable, tenia que ser: 7 que botaran culpable y 2 no culpable.

¿Es eso asi? Si es asi, todavia creo menos en la justicia.

Despues de esto habra mas indignados, tenemos un pais de "PANDERETA".

SPAIN IT´S DIFERENT.

Toni dijo...

¿Que se podía esperar de un jurado "popular"?

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=fKfryq51LIo&feature=related

Pues buenos dias a todas y todos.
Como decia mi colega Pedro antes de morir: En este pais no hay justicia.
Y pensandolo bien, que podemos esperar de una señora con una balanza y un trapo tapandole los ojos.
Ademas los abogaos de algo tienen que vivir. ¿ o no ?

Bueno que si, el malo se compro los trajes en zara hombre, lo dijo un jurado popula, y eso va a misa.

Yo lo que no entiendo de todo es que con el mogollon de cosas que sucedieron en esta tribu en los ultimos años, al malo solo le lleven a juicio por unos pocos trajes, puntualizo, terra mitica, la ciudad de las artes, la formula uno, los aeropuertos, la cam y demas cajas de ahorros, el valencia cf, el papa........vamos que esta tribu parece un solar, y la justicia pone en manos de unos cuantos ciudadanos anonimos (un jurado ) el futuro de los habitantes de esta tribu, por esa recla, al malo le tenian que pedir perdon por ese error y colocarlo de nuevo como chaman de la tribu, que todo se vera.

Ehhhhpp quieto parao, el compa puso el toro de las carreteras, lo que vengo diciendo, el compa esta dejenerando a la derecha.

KIF

Posdata: Ya que el señor Martos dejo de ser de profesion politico, me gustaria que de vez en cuando si no es mucha molestia y le viene a bien a usted y esas cosas que se suele decir en estos casos....
joe...que eso Martos que entres por aqui y nos cuentes tus neuras, que el punto lo tienes, sin ponerte pesao ehhhp.
La otia que mal se me da pedir las cosas.

Anónimo dijo...

El rey dijo que la justicia debe ser igual para todos, pero en Valencia hemos hecho una excepción.

NICO dijo...

Benvinguts a la comunitat valenciana, paradís del menfotisme y del cachondeito. Camps ha estat declarat no culpable del delicte de cohecho impropio, pero crec que es culpable de moltes altres coses, com es haver deixat la comunitat feta un solar. Ell ha estat declarat no culpable, pero es veritables innocents som els sufrits ciutadans valencians i valencianes. A fer la má

Javi Simón dijo...

Sin duda alguna queridos amigos ellos ya se encargaron de poner un Jurado demasiado "POPULAR"

Anónimo dijo...

INDIGNACIÓN, la comunidad valenciana tenemos que ser el hazmereir de toda España , pero es que damos motivos para ello.Cada vez no demuestran más que la justicia solo existe para algunos.

Vicente dijo...

Apuesta: ¿cuanto tardará Camps en pedir que se le devuelva el puesto de Presidente? yo digo que ni dos días.

Anónimo dijo...

No me puedo creer lo que leo en algunos comentarios ...¿es ese el respeto por la justicia que pedimos? ... un poco de seriedad por favor ...

Esteban Valle dijo...

Hoy, a mi pesar, tengo que dar la razón a Ruíz Mateos, la Justicia es un cachondeo y los políticos unos corruptos, ¿Como quieren que luego vaya la gente a votarles? ¿Crisis? la que han provocado todos estos gastadores a cambio de regalos, y prevendas, bolsos, trajes, dinero evadido a paraisos fiscales, macroobras, que riome yo del Valle de los Caidos. Deficit promovido por alcaldes, presidentes, concejales, diputados provinciales, etc....... ¿Quien dá más? Ganas dan de irse de este país, donde no cambian las leyes que les puedan condenar, donde hemos vuelto a ser un país de pandereta, Jauja, para los mandatarios y siglo XV de señores, vasallos y populacho. ¡Que pena, penita, pena!

Anónimo dijo...

Vergonzoso e inaceptable, con razón alguien dijo, alguna vez, que la justicia en España era un cachondeo.
Aquí está la prueba.

Júlia dijo...

El jurado decide que Camps se cayó dentro de un traje.

Anónimo dijo...

Visto en Twitter:

El veredicto #Camps es el reflejo de la sociedad valenciana: un 45% de oposición descoordinada vs un 55% de derecha monolítica lobotomizada.

Anónimo dijo...

Dicen que Carlos Fabra va a organizar una fiesta en el aeropuerto de Castellón para celebrar el veredicto de Camps. No saben si invitarán al Bigotes.

LA TARADA dijo...

FRASES:

- JURADO POPULAR PARA UN POPULAR.

- YA SE PORQUE SE LE LLAMA "EL FALLO DEL JURADO.

- COSTA Y CAMPS PARA CELEBRARLO SE HAN IDO A CENAR, O COMO ELLOS DICEN A MOVER EL "BIGOTE·S"

parce dijo...

Julia ha dado con la clave, sin duda. ¡Gracias por la explicación! Vaya que sí... como decíamos ayer... si triste es que una pila de vividores naden en la abundancia a costa del presupuesto público más desolador resulta que sigan gobernando y con mayoría absoluta. Antes de que lo único que nos quede sea la esperanza quizás tendríamos que analizar qué parte de culpa tenemos en todo esto -eso o deshacernos de todo a patadas, lo que llegue antes.

Paula dijo...

No sé porque pero me ha tranquilizado tu entrada. Quizá porque hoy me han atacado diciendome que "¡Quién te crees tú para opinar sobre la justicia! Ni idea tienes, una borrega más española"

Tú que hablas con más fundamento... No sé. Vuelvo a repetir que no sé porque me tranquiliza, después de leer los 800 titulares malos que te encuentras al abrir el ordenador. En fín, pa' lante como los de alicante.

Cabreado dijo...

Un jurado en el salón de los Camps: "Va bien, va bien", dijo el expresident segundos antes de leerse el veredicto

http://www.publico.es/espana/418932/un-jurado-en-el-salon-de-los-camps

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È