martes, 3 de enero de 2012

De momento, cambio de lenguaje

El nuevo gobierno se ha puesto a trabajar y es pronto para juzgar todas y cada una de sus propuestas. Se les debe de conceder ese plazo de 100 días que se concede a todo gobernante que llega a un cargo. Sin embargo, no dejan de ser llamativos los giros lingüisticos que empiezan a utilizar algunos de sus miembros más destacados.

Para empezar con Ana Mato, alguien ha notado que la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha vuelto a describir el Sistema Nacional de Salud sin los tradicionales adjetivos de "público" y "gratuito", como ya ocurriera en su jura del cargo. Ahora, en la toma de posesión de altos cargos de su departamento, ha desgranado los principios que defenderá: "Universalidad, equidad, calidad y excelencia". La manera de denominar la Sanidad no va a solucionar nada, lo importante son los hechos hechos. Pero para mí, la nomenclatura tiene relevancia si lo que quiere decir la Ministra es que habrá sanidad para todos (universalidad y equidad), pero tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo (calidad y excelencia), pues eso cambia mucho las cosas.

Esta misma Ministra saltó a los medios de comunicación cuando, a los pocos días de tomar posesión, utilizó el término "violencia en el entorno familiar" en lugar de "violencia de género", usado por la ONU desde la cumbre de Pekín en 1995 y que consagró nuestra ley integral de 2004 pese a las reticencias de la Real Academia Española, que sigue sin incluir esta acepción. Y es que no son sinónimos. Por ejemplo, la frase que usa la Ministra no sirve para proteger a las mujeres jóvenes o a las maduras separadas.

No menos astuto es el nuevo Ministro de Economía, De Guindos, que prefiere utilizar el término "crecimiento negativo" al de recesión. Algunos interpretaron que era el primer paso para justificar próximos recortes. Está claro que los políticos deben intentar encontrar el término medio en sus declaraciones, pues si se es excesivamente pesimista, al mostrar un escenario catastrófico, la gente deja de consumir por miedo. Y si se ex muy optimista, se dan esperanzas a la gente y se ponen a gastar a manos llenas.

En el trasfondo de todo esto subyace una pregunta: ¿están los ciudadanos en general preparados para conocer la verdad? ¿es mejor político el que dice la verdad o el que la enmascara en falsas promesas? puestos a votar a un candidato ¿se vota al que dice la verdad? yo creo que no. Creo que hay mucha gente que prefiere vivir en su mundo, ajeno a la realidad, ensimismado en sus propios quehaceres, que tiene al político para que le resuelva sus problemas y punto, aunque le engañe.

12 comentarios:

Santi dijo...

Ahir, el diari "Público" informava sobre un vídeo penjat en Youtube que comparava el discurs de Soraya Saez de Santamaría i Lisa Simpson. Concretament, el discurs que Soraya Saez va fer just després del primer Consell de ministres. Termes com "pujada temporal d'impostos" estan copiats literalment dels Simpson.

Qui domina el llenguatge domina el món. Són molts els sàtrapes que no enlluernen (o van enlluernar) als seus seguidors amb armes o diners, els embelesan amb paraules, amb el llenguatge. Que se'l diguen als seguidors de Cháves a Venezuela, de Castro a Cuba, o els seguidors de Hitler o de Franco. Be, este últim no utilitzava tant el llenguatge com la por, però eixe és un altre cantar. Vos acordeu d'allò de "les hordes marxistes"? Dons això.

L'home no aprén dels seus errors. Estàvem en una senda molt xicoteta de creixement POSITIU, i El Govern socialista es va veure obligat a fer un ajust en el gasto públic a causa de l'elevat dèficit, i va pujar impostos (l'IVA). Conseqüència: este trimestre tenim creixement NEGATIU (osease: recessió). No és possible entendre una cosa sense l'altra. Remei que posa el PP: un altre ajust del gasto i una altra pujada d'impostos. Conseqüència: més RECESSIÓ. És automàtic. I podem seguir així fins que no quede Estat o fins que el ciutadà, fart ja de tanta política liberal, es tire al carrer i encenga el País des de Finisterre a Gibraltar. Temps.

NICO dijo...

El abuso de utilización de eufemismos por parte de los políticos para evitar llamar a las cosas por su nombre me revienta. En el caso del tema de la violencia de género, sinceramente me parece que ponerse etiquetas según se llamen a las cosas o a los hechos, no aporta ni mejora nada a la trágica realidad, que no es otra que siguen muriendo decenas de mujeres todos los años a mano de sus parejas. Como letrado, conoces igual que yo los gravísimos problemas y abusos que ha generado la ley de violencia de género, un auténtico coladero con el que no solamente no se han reducido el número de muertes ni de agresiones, sino que además ha provocado auténticas injusticias, en lo cual coincide toda la comunidad judicial (fiscales y jueces) y el resto de implicados (fuerzas del orden y abogados). Violencia en el ámbito familiar, abusos, violencia de género, maltrato, son diferentes formas de llamar a hechos reprobables y condenables.

Anónimo dijo...

Bismark acuñó el término "realpolitik", que viene a decir que en política hay que obrar en términos prácticos, dejando a un margen ideología y ética.

Víctor dijo...

La política es sin duda un lugar privilegiado de la mentira. Hannah Arendt lo recuerda varias veces en 'Verdad y política', insistiendo en los estragos de la manipulación de masas, dado que la reescritura de la historia, la fabricación de imágenes sobrecogedoras son lo propio de todos los gobiernos.

Anónimo dijo...

Los socialistas fueron maestros en el arte de crear eufemismos con tal de no hablar de "crisis económica". Se inventaron términos como "desaceleración de carácter cíclico" o "cambio de modelo de crecimiento.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=dk_SHvj3zLU&feature=related

Pues yo pienso que por nada nos mosqueranos, de verdad, tenemos que ser tolerantes, hay que tener en cuenta que estan empezando, ya vereis cuando cojan experiecia para hacerlo mejor.

Pues a mi no me extraña na que le cambien el nombrte a ciertas cosas, teniendio en cuenta que lo de Irak, Libia, Afganistan, Palestina...
es un conflicto, lo de la violencia de genero se le llamar de cualquier manera. ¿ o no ?

Y con esto, no es que yo este de acuerdo con que me suban los
impuestos ni que aplauda al mariano y sus muchachos, que no pipools, yo lo que tengo es memoria, vamos que en España cuando murio el generalisiiiiimo, el de la gracia de dios, el personal tambien lloraba por la tele, como en corea del norte.

A lo que iba, lo que quiero deciros, sobre todo a los mas jovenes, es que cuando gano el josemari hace ya la tira de años, yo me lo tome a la tremenda y cojia unos cabreos con josemari que el copon, casi me cuesta una enfermedad, me desquiciaba el tio ese, y con el tiempo me di cuenta que las cosas tienden a caer por su peso, a si que, estos estaran tocadonos los guebos algun tiempo pero os aseguro que ya se cansaran, ya lo vereis, al tiempo.

Os voi hacer una pregunta, y quiero sinceridad ehhhp: Estos dias con tanto nombramientio de ministros secretarios.......tengo la sensacion de como si se estubieran repartiendo
el botin, a ustedes les pasa lo mismo.

Y como diria el gonzalez pons: Lo importante es participar.......venga ya.

Posdata: Pues haber si un dia de estos me levanto sin na que decir, y escribo algo sobre los sumerios,y sus dioses los annunakis, lo tengo en cuenta Santi.

KIF

Anónimo dijo...

Cospedal hablando de impuestos:

http://youtu.be/N_C2F2lN_TQ

Anónimo dijo...

¿Hasta qué punto los ciudadanos deben "saberlo todo"?

¿Están preparados los blogueros para contar "la verdad"?

Paco dijo...

Basseta, mañana es la carta a los Reyes ¿qué les vas a pedir?

Mathilde dijo...

"La Tieta", Serrat, maravillosa elección Kif. Este párrafo es fuerte:

Un mirall esquerdat li dirà: 'Ja et fas gran.
Com ha passat el temps! Com han volat els anys!
Com somnis de jovent pels carrers s'han perdut!
Com s'arruga la pell, com s'ensorren ells ulls!...'

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Paco, mañana te lo cuento, je, je, muy oportuno.

Anónimo dijo...

No es «crisis», es «crecimiento negativo»; no es «robar» es «salida invisible de fondos»; no es una «argolla» es un…

http://wtf.microsiervos.com/mundoreal/argolla-parking-para-perros.html

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È