viernes, 20 de enero de 2012

Apoyo a los abogados del turno de oficio

Ayer me llegó una circular del Colegio de Abogados de Alicante, con las transcripción íntegra de  las manifestaciones realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española apoyando las reivindicaciones de los abogados de oficio de la Comunidad Valenciana, y que reproduzco a continuación, pues el turno de oficio es uno de los servicios públicos esenciales en cualquier Estado de Derecho y la Generalitat ha decidido que lo soportemos los abogados (las negritas, los enlaces y las imágenes las he añadido yo):

“El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) manifiesta su apoyo expreso a las protestas y reivindicaciones de los abogados del Turno de Oficio de la Comunidad Valenciana ante los reiterados retrasos o impagos, por parte de la Consellería de Justicia, de los servicios realizados, los intentos de recortar, en plena crisis, derechos de los ciudadanos más desfavorecidos y de rebajar una media del 37 por ciento las ya de por sí indignas retribuciones de los letrados que prestan ese servicio de manera ejemplar, con especiales exigencias de formación y experiencia profesional y con el reconocimiento social mayoritario. 

El Servicio Público de Justicia Gratuita que prestan los Colegios de Abogados y más de 3.000 abogados de forma voluntaria 24 horas al día, 365 días al año, en cualquier lugar de la comunidad, es también la última esperanza de justicia para cientos de miles de ciudadanos, auténticos perdedores de la crisis. Si reducimos su derecho o lo hacemos inviable serán injusta y doblemente perdedores de la crisis en un Estado que se llama “social y de derecho”. Todo ello afecta, además, de manera sustancial a la calidad de la justicia y de la democracia. 

El coste de la Justicia Gratuita representa un porcentaje muy pequeño del total de los presupuestos destinados a Justicia y atiende anualmente a más de doscientos mil ciudadanos de la comunidad, cifra que ha crecido exponencialmente como consecuencia de la inmigración, primero, y de la crisis, después, pero también de las propias disposiciones legales que han obligado a atender a más ciudadanos. 

Si de algo no se puede echar la culpa a los abogados ni a sus Colegios es del encarecimiento del servicio ni de que se hayan resentido los esfuerzos o los medios adecuados para prestar de la mejor manera posible el servicio. Los abogados de oficio tienen una media de edad de 41 años y 13,5 de experiencia profesional; por exigencia de los Colegios de Abogados tienen una formación especial; siguen manteniendo vivo un componente ético y deontológico. Sería difícil encontrar un colectivo profesional que trabaje en esas condiciones y por esas remuneraciones, a cualquier hora del día o de la noche, para prestar un servicio valorado muy positivamente por los usuarios. 

Siete de cada diez usuarios opinan, de acuerdo con el Observatorio de Justicia Gratuita, que la atención prestada por el abogado de oficio o de Justicia Gratuita es buena o muy buena. 

Por eso, la Abogacía española –como ha reiterado hasta la saciedad- considera fundamental mantener este sistema y lograr que los letrados no lo abandonen por culpa de la escasa remuneración, congelada desde hace años y que incluso ahora se pretende rebajar sustancialmente. La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita impone a las Administraciones públicas la obligación de remunerar dignamente a los abogados que presten este servicio y lo que, por el contrario, han hecho algunas Administraciones es retrasar los pagos, congelar las tarifas desde hace años y ahora bajarlas, incumpliendo la letra y el espíritu de la Ley. 

La Abogacía española manifiesta que tenemos que ser capaces entre todos de hacer la más valiosa autocrítica, de gestionar de la mejor manera posible los dineros públicos que se destinan al Turno de Oficio y a la Justicia Gratuita, pero no desde planteamientos mercantilistas sino desde la realidad de los datos y con la mirada puesta en un derecho fundamental de las personas, cono es el derecho a la defensa, sin el cual todos los demás derechos quedan reducidos a nada. 

El Consejo General de la Abogacía reitera a los poderes públicos su ofrecimiento de plena colaboración para participar en cuantos procesos de reforma permitan adecuar el funcionamiento de la Justicia Gratuita a la actual realidad social, defender los principios y derechos constitucionales, eliminar posibles ineficiencias o abusos y, en suma, mejorar este servicio, esencial para la Justicia y para los ciudadanos.”

10 comentarios:

Santi dijo...

Otro atentado más para el estado del bienestar. Al final la justicia para el que se la pueda pagar.

Un hachazo a la justicia gratuita es un hachazo a los derechos fundamentales.

Selector de noticias dijo...

El juez identifica a otra fuente de la financiación ilegal del PP valenciano

La policía localiza a los empresarios que Gürtel llamaba Príncipe y Cantante.

La novena empresa involucrada también es adjudicataria de la Generalitat

Rosa dijo...

Está visto que aquí no se libra nadie Basseta.

Claudio dijo...

Y por lo que oía esta mañana decir a un representante de la agencia Fitch, los gastos en Sanidad son excesivos. El próximo gran objetivo de los grupos de poder: cargarse la Sanidad española, además de la Educación.

Anónimo dijo...

Mi apoyo total a los abogados y abagadas de oficio, porque conozco a una directamente y se el es fuerzo real y l aimplicación de su labor
Elvira Sanjuan

Anónimo dijo...

Nadie debería dudar a estas alturas que la culpa de toda esta ruina es de la corrupción.

NICO dijo...

El flamante conseller de Justicia y Bienestar Social, después de llevar mareando un año con esto, después de los retrasos acumulados, después de que como sabes, este servicio está sufragado en parte por los propios letrados con nuestras cuotas, se despacha diciendo algo así como que "esto se ha desmadrado, ya que se ha excedido en mucho de lo presupuestado". Es lo que tiene la crisis que la nefasta gestión del pp en la comunidad valenciana y de otros en Madrid han provocado, aumenta la morosidad, desahucian a la gente y qué cosas, fíjate tú, buscan abogados de oficio para intentar defenderse. En fin, ver para creer la jeta que encima tienen. Si quieren recortar que recorten, pero que no echen encima la culpa ni a profesionales ni a usuarios. Los honorarios de Boix, letrado de Camps y uno de los mejores penalistas de España, ¿cómo puede pagarlos un presidente que decía ser casi indigente?

ACAYMO dijo...

Basseta, yo tenía una cuenta premium en Megaupload ¿qué pasa ahora con mi dinero?

¡No hay derecho! pagamos justos por pecadores.

Ulises dijo...

Tranquilos señores letrados, que habrá faena para todos en breve, ya sabrán, me imagino, que Cristóbal Montoro acaba de anunciar que en la nueva ley de transparencia de su Gobierno los políticos tendrán “responsabilidades penales” por su actuación financiera. Van a faltar abogados para tanto chorizo.

Colega dijo...

Dicen que nos hemos pasado del presupuesto, lo cual es una tontería como otra cualquiera, pues basta con bajar el presupuesto de algo, dejarlo de forma consciente por debajo de las necesidades, que son las que son, para luego acusar a un colectivo de ser manirotos ¡qué forma de desprestigiar a los profesionales!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È