martes, 24 de enero de 2012

35 aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha

Esto ocurrió cuando yo tenía 18 años, aunque entonces todavía no era mayor de edad (la mayoría de edad a los 18 años se implantó con la Constitución, al año siguiente). Aquellos eran tiempos convulsos, se estaba produciendo la tan cacareada transición modélica española: por la izquierda se estaba forzando la legalización del Partido Comunista de España (PCE) y por la derecha estaban dispuestos a evitarlo, incluso con la armas en la mano. Aunque el PCE seguía siendo ilegal, su secretario, Santiago Carrillo, había regresado clandestinamente del exilio en 1976 y empezaba a aparecer en público, desafiando a la policía.
La Matanza de Atocha vino precedida por otros sucesos violentos protagonizados por grupos de distinto origen e ideología, que ven en el proceso de cambio político y social la ocasión propicia para implantar sus puntos de vista. Por un lado ETA, por otro lado GRAPO y por otro organizaciones menos conocidas como el Movimiento Para la Autonomía e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC).

El movimiento obrero estaba en plena ebullición. Los sindicalistas de CC.OO. de Madrid convocaron huelgas y manifestaciones que contribuyeron a desarticular la llamada"mafia franquista del transporte". Los fascistas, por su parte, respondían con atentados, con una intención inequívoca: dinamitar el proceso de apertura a base de asesinatos y secuestros, generar un clima similar al que produjo el alzamiento del 18 de julio de 1936 y la posterior Guerra Civil.

Yo asistía con sumo interés al transcurrir de los acontecimientos. La prensa todavía no informaba con absoluta libertad, pero había canales de información alternativos (como por ejemplo, la famosa emisora Radio París, que se sintonizaba perfectamente en Ibi). Por aquel entonces yo también participaba en reuniones de grupos de jóvenes, que se celebraban en los locales parroquiales y a las que asistía como monitor, entre otros, Juan Valls, el actual Concejal del CDL en el Ayuntamiento de Ibi, quien nos enseñaba "propaganda subversiva" que le llegaba por distintos conductos.

El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de ultraderecha decidieron ir a la caza de Joaquín Navarro Estevan, dirigente de CC.OO. en el Sindicato de Transportes madrileño. Lo buscaron en el despacho de los abogados, pero llegaron tarde y, al no encontrarlo, ametrallaron a todos los presentes. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia. 

Recuerdo la turbulencia que produjo aquel atentado, el miedo se palpaba en el ambiente, nadie sabía muy bien qué pasaría. Recuerdo las imágenes de aquel entierro multitudinario, una verdadera manifestación que transcurrió sin incidentes, a la que siguieron huelgas y paros por todo el país.

Poco después, Adolfo Suarez comenzó a legalizar partidos como PSOE y PNV. Y en abril, tres meses después del atentado de Atocha, se legalizó el PCE, en el día conocido como Sábado Santo Rojo, por ser durante el sábado de la Semana Santa, festividad católica para así aprovechar y mitigar parte de la oposición política y militar en vacaciones.

11 comentarios:

Mari dijo...

Precisament hui el periòdic Información li dedicava un article a Adolfo Suarez http://www.diarioinformacion.com/nacional/2012/01/23/primera-luz-democratica-espana-apaga/1214978.html

És curiós, d'aquells temps jo també recorde vagament la meua activitat parroquial, però amb D. Manuel, editant amb la multicopista "la hoja parroquial", amb un grup de joves (Nati i el seu novio..., i alguns que erem més jovenets) en la qual, junt als horaris de les misses, dedicavem especial interés a noticies socials, culturals i polítiques. Quin temps!

Respecte a la radio, la veritat és que jo només recorde Radio Castalla i "la caballería rusticana" que sonava varies vegades al dia (o almenys aixina ha quedat en el meu cap). Però, mira per on, amb els anys vaig arribar a tindre una amistat personal amb les veus del programa "Icí París", Adelita del Campo i Julián Antonio Ramírez. Ells se'n van vindre a viure a Mutxamel igual que jo, i ací es van quedar fins que van morir. L'afició al teatre ens va fer coincidir, i d'ells vaig aprendre moltes coses.

Del fet que relates, jo crec que m'he enterat més per la pel·lícula. No se...

Fixat Jose que en este comentari he parlat de premsa, de radio, de música, de cine, de teatre... Per cert, quedeu els lectors d'este blog convidats a "La Gata sobre el Tejado", adaptació de l'obra de Tennessee Williams, dissabte 28 a les 20 h en la Casa de la Cultura de Sant Joan, on intentaré no destroçar el personatge de la mare de Paul Newman. L'entrada és lliure.

NICO dijo...

La primera vez que ví la película "7 días de enero", que refleja mezclando ficcion y realidad lo que sucedió en aquellos aciagos días del año 77, recuerdo que me impactó. Aquello ponía de manifiesto lo claro que tenía la extrema derecha lo poco que podía durar el régimen una vez muerto Franco y lo pronto que podían acabárseles los privilegios a quienes se habían beneficiado del mismo. Escasas diferencias había entre los planteamientos de los asesinos de Atocha o los de ultras como Girón, con asiento y procuraduría en las Cortes franquistas. Sin embargo en las horas posteriores al fallecimiento y la multitudinaria manifestación en las calles de Madrid, el pueblo dio una lección, con el partido comunista a la cabeza, reaccionando con un silencio que fue toda una lección de dignidad, perfectamente recogido en el documental dirigido por Victoria Prego "la transición". Hubo gente que lo dejó todo en el camino por llegar a tener una democracia que a veces valoramos muy poco. Como abogado y como demócrata me uno a tu recuerdo y tu homenaje por los fallecidos en la matanza de Atocha

Anónimo dijo...

Eran los tiempos de la tele en blanco y negro (y no solamente en el sentido cromático de la expresión).

Selector de noticias dijo...

Dos grupos ultras sientan a Garzón en el banquillo

La defensa intentará desde hoy probar la falta de legitimidad de la acusación popular en el juicio de los crímenes del franquismo.

Augusto Romero dijo...

Aquello fue una declaración de guerra contra el movimiento obrero, una provocación en la que afortunadamente no cayeron los de izquierda. La transición no fue modélica, pero estuvo a punto de no ser nada.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=rGxPnAhJ1_Q&feature=related


Pues por aquellos años lo enrollao era ver los telediarios, hacian unos telediarios en la primera que te cagas, no como los de ahora, que hablan de todo menos de lo que tienen que hablar, quitando los de la dos.

Hablando de los telediarios, el otro dia estaba mirando el facebbok y cai en el de concejal Martos, decia: Que era lo mismo ver los telediarios que los simpson. En ese momento pense: Joder este esta loco por irse. Y mira por donde acerte.

Y de repente un dia lo mandas todo a la mierda poque de das cuenta que este no es el mundo que uno sueña y que estas cansao de ir contracorriente, y despues de......
joe creo que estoi de bajon compa.


KIF

mono dijo...

Unos verdaderos mártires. Los asesinos se revolverán pensando que su atentado provocó el verdadero cambio hacia la libertad

Anónimo dijo...

Venint en el cotxe he escoltat un dels supervivents d'aquell atemptat i m'he emocionat molt, a més amb la reacció d'autocontrol que van tindre després els afectats es va aconseguir utilitzar el sentit comú en la política i ara...?
Elvira sanjuán

Esteve dijo...

Esta mañana, uno de los abogados de Atocha, confesaba que recordar los nombres de sus compañeros le servía para "poner en armonía el mundo".

http://cort.as/1Wef

Mariela Parma dijo...

Hola!!!! Estoy en la blogoteca.20minutos. me gustaría que pasases y des tu opinión y si puedes votar, en buena hora!! Es la primera vez y me quiero hacer conocer el blog!!!
te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
Espero te guste!!
Muy bueno tu blog!!!
saludos

Abogados dijo...

Creo que se recuerda poco aquella matanza de Atocha. Pues además y ahora al hilo del asunto de Garzón con los abogados a los que invetifa¡gaba y que tenía pinta de ser cuando menos poco éticos, que veamos que también hay otro tipo de abogados ...como aquellos que perdieron su vida en Atocha.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È