sábado, 31 de diciembre de 2011

Balance del 2011 de Santi García

Basseta ha hecho un balance de la vida de su bitácora y del pasado 2011. A mí también me gustaría volver la vista atrás en lo personal.

En el 2010 decidí acompañar en la lista electoral municipal de EU a Basseta, y siempre pensé que saldría elegido concejal, y no por méritos propios, que yo poco hice para mi elección, sino por la gran tarea realizada por Jose Vicente en la pasada legislatura; dentro de mí sabía que tanto trabajo y tan bien hecho tenía que tener recompensa. Y así sucedió en este año que ha acabado.

Otra decisión importante fue la de optar por ser el liberado que nos correspondía según la organización política local y nuestros resultados electorales. Me lo estuve pensando mucho, ya que el paso era muy importante, pero al final pudo más la coherencia que otra cosa, si me había presentado a unas elecciones locales era para trabajar políticamente por el pueblo de Ibi, ya que se me brindaba la oportunidad, era de ser poco coherentes rechazar la oferta.

Sé que mi decisión ha tenido muchas críticas, porque en el reparto de las retribuciones que como partido nos corresponden he resultado ser el Concejal de la oposición que más dinero percibe. No voy a dar muchas explicaciones al respecto, sólo os diré que en la agrupación local de EU saben que yo no percibo ni un euro más de lo que percibía en mi trabajo profesional, y que las decisiones a este nivel se toman por consenso dentro del colectivo.

Lo que más me ha chocado de mi incorporación a la vida política de Ibi es que en las Comisiones Informativas, al tratar los asuntos, nadie cae en la cuenta de valorar su coste, es decir, de cuantificar económicamente las repercusiones de cada decisión (como si el dinero fuese lo de menos). Tanto es así que yo me he cansado de reclamar información económica a todos los Concejales Delegados. De hecho, éstos hacen chascarrillos diciendo que Santi García solicita cuanto cuesta esto o aquello, de tanto que lo repito.

Os cuento mi teoría de por qué esto es así. En realidad al equipo de gobierno del PP les trae sin cuidado el dinero, ha sido así durante 8 años. Por lo tanto los presupuestos, las cuentas, son meros trámites burocráticos que realizan con más pena que gloria, pero que no los aplican en el trabajo cotidiano. Los proyectos, los gastos, se realizan independientemente de si hay dineros o no los hay, eso es un problema de gestión económica. Y así vienen presentando desde el 2007 resultados anuales con déficit, cubiertos éstos con endeudamiento a corto y largo plazo.

También me llama la atención lo que cambia el clima político de las Comisiones al Pleno. ¿la diferencia? En las comisiones no suele estar Mayte Parra. En las comisiones hay diálogo, suele haber mucho consenso, incluso el PP apoya muchas de las mociones que presentamos en aras de una mayor transparencia política, cuando no las proponen ellos mismos (como en el caso de la Comisión de Promoibi). Pero llegamos al Pleno y todo es crispación, todo es discusión y desacuerdo, y todo porque Mayte se encarga, ella solita, de que eso sea así.

 Por lo demás mi incorporación a la vida pública ha sido una experiencia muy gratificante. ¿Lo mejor? Pues destacaría varias cosas: la relación con los funcionarios, muy agradable y provechosa; la relación con casi todos mis compañeros concejales, también en un clima muy colaborativo; pero sobre todo el conocer la gran vida social que hay en Ibi, en todos los ámbitos. Me ha abrumado la cantidad de invitaciones a actos que nos llegan, desde todas partes. Por no quedar mal olvidando alguna no nombraré ninguna, pero os digo que si uno quisiera, todas las semanas acudiría a algún evento.

Por cierto, estoy en mi despacho de 9 a 14 horas de lunes a viernes, cualquiera que necesite de mí me puede encontrar en ese horario en el Ayuntamiento.

Vienen tiempos complicados, pero yo creo que no más complicados que otros ya pasados. Y si aquellos los pasamos, y con nota, estoy completamente seguro que estos también los pasaremos.

Feliz 2012 a todos.


viernes, 30 de diciembre de 2011

A modo de balance final

Mañana acaba 2011, con Camps sentado en el banquillo de los acusados, sin brotes verdes en la economía, con Rajoy pensando cómo hacer lo que tiene que hacer, sin que ETA anuncie su disolución, con Gallardón haciendo un "sinpa", sin un duro en las administraciones públicas, con una televisión cada vez menos plural, sin que Maite Parra cambie las formas, con problemas para pagar los gastos más necesarios y sin presupuestos municipales para 2012. Triste panorama.

Pero no vamos a caer en el pesimismo. También 2011 ha sido año de trabajo, de esfuerzo, de ilusión, de cambios y de resultados. Personalmente, me gustaría hacer un balance de lo que ha sido mi trabajo en este blog que con tanta ilusión realizo cada día. Tengo que decir antes de que se me pase que si no fuera por los numerosos comentarios, escritos y verbales, que me llegan de unos y de otras, quizás este blog habría pasado ya a engrosar la lista de publicaciones digitales inactivas. Sin embargo, me consta que se ha consolidado como fuente de información para muchos y muchas ibenses, lo cual me llena de orgullo y satisfacción (¿dónde habré escuchado yo estas palabras?).

Contando con la de mañana, habrán sido 360 entradas a lo largo de 2011, casi una al día. Estas entradas han sido vistas por más de 170.000 visitantes, que han consultado en total más de 380.000 páginas lo cual constituye todo un récord en la historia de esta bitácora. No descubro ningún secreto si os digo que mayo, con sus elecciones municipales, fue el mes con mayor número de visitantes (27.822), que consultaron un total de 65.598 páginas.

Según Google Analytics, la mayor parte de los visitantes están localizadas geográficamente en España (92 %),  utilizando como navegadores Internet Explorer (36,73%), Firefox (30,35%) y Chrome (26,48%), usando como sistema operativo Windows (91,89%) y Telefónica como principal proveedor de servicios (aunque con un 20,92%). Como novedad, se incorporan las estadísticas de visitantes a través de teléfono móvil, siendo el iPhone el más utilizado (35,39%), seguido por el iPad (31,92%) y Android (16,29%).

Aunque Facebook es la web social desde la que llega mayor número de visitantes, la mayoría de visitas siguen llegando desde Google, siendo los términos o cadenas de búsqueda mas usadas las siguientes: "basseta", "basseta blog", "blog basseta" y "basseta Ibi". La entrada más vista, con diferencia, fue la titulada El misterio de los sobres con dos papeletas, gracias que fue portada en Menéame tras las elecciones municipales. 

El domingo entraré en 2012 con renovadas ganas de trabajar renovadas y con el propósito de seguir divulgando todo lo que ocurre alrededor de este pequeño ecosistema ibense del que formo parte. Admito cualquier tipo de sugerencia en cuanto a temática, formatos, imágenes o lo que se os ocurra que pueda mejorar este sitio.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Bromas aparte, mendigando vamos

No creo que ningún lector se creyese que la entrada de ayer respondía a una noticia real. Evidentemente, era mi forma de celebrar la fiesta de los Santos Inocentes y no creo que engañase a nadie (ni lo pretendía). Lo que realmente intenté ayer era poner en evidencia el abandono que sufre nuestro pueblo por parte de las instituciones de gobierno provincial y autonómico.

La idea surgió en el pasado Pleno, cuando Juan Valls primero y la Alcaldesa después, glosaron orgullosos haber conseguido de la Diputación de Alicante una subvención de 5.000 euros para les "Festes d'Hivern" de Ibi, ayuda que empezará a aplicarse a partir de las celebraciones de 2012. Además, también costeará el primer premio del Concurso Nacional de Marchas para Cabalgatas de Reyes Magos y el concierto de Nadal i Reis, tal y como ha comunicado el propio Ayuntamiento.

Desde hace años nos han obligado a jugar al juego de la subvención pública. Ayuntamiento incódomo, Ayuntamiento que se queda sin subvención. Si criticas al Presidente de la Diputación, te quedas sin subvención. Si le haces una mala cara a un Conseller, despídete de cualquier ayuda. Eso es lo que viene ocurriendo, en Ibi y en otros sitios, desde hace mucho tiempo.

El problema se acrecienta ahora, en época de vacas flacas, con  cientos de alcaldes y concejales mendigando por los pasillos de los edificios oficiales. ¡5.000 euros! ¡vaya fortuna! Hay funcionarios que se han llevado más dinero a su casa en la última nómina.

No me hago a la idea de tener que ir dando las gracias por las limosnas, las de quien las de. Pienso que Ibi es un pueblo que ha generado y genera riqueza suficiente como para exigir estas compensaciones. Llevamos muchas décadas pagando impuestos y contemplando que el gasto público se vuelca en otros municipios más "afortunados".

El colmo de los colmos, y permitirme que vuelva a referirme a ello, lo tenemos en el Centro de Día. El Ayuntamiento de Ibi cedió el solar, modificó el PGOU, removimos todos los obstáculos habidos y por haber, con la ilusión de ver cumplida una promesa. El último portazo en las narices lo hemos recibido estos días, cuando han vencido los 2 meses de plazo que se concedió la Consellería para licitar el Centro de Día y estamos igual que estábamos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡Ya era hora!

La Generalitat Valenciana ha decidido apostar por Ibi y lo hará mediante un Plan Trienal 2012-2015 en el que nuestra localidad será el centro de atención de todas las Consellerías. A la vista de la delicada situación financiera de la Comunidad, Fabra ha decidido concentrar todos los esfuerzos en un único lugar, y la elección ha recaído en la Villa Juguetera.

Según hemos podido conocer de fuentes bien informadas, el Presidente de la Generalitat ha estudiado la lista de reivindicaciones que le ha presentado la Alcaldesa Mayte Parra, y ha llegado a la conclusión de que Ibi ha estado injustamente tratado durante la última década. Los agravios comparativos son especialmente evidentes en materia de Bienestar Social (todas las poblaciones de nuestro entorno cuentan con residencias geriátricas) e infraestructuras (con algunas grandes obras pendientes de pago).

Especialmente escandaloso le ha parecido al Presidente Fabra el trato recibido por parte de la Diputación: "Nadie me había informado de esto, pero si lo llego a saber le canto las cuarenta a Ripoll" ha comentado el Molt Honorable cuando se le ha informado que Ibi lleva años totalmente discriminado de los presupuestos de la Diputación.

El Plan Trienal, como su nombre indica, durará tres años. Durante los cuales se tiene previsto llevar a cabo una serie de acciones largamente solicitadas por los ibenses, entre las que destacan las siguientes:

  • Abono inmediato de la deuda por el Palacio de Justicia (casi 2 millones de euros).
  • Puesta en marcha de inmediato del Centro de Día, aunque sea sin personal cualificado.
  • Apertura inmediata del Museo del Juguete.
  • Impulso decidido al proyecto de la Casa de los Reyes Magos.
  • Conversión de las naves nido en centro geriátrico.
  • Traslado de las dependencias del Ayuntamiento a las antiguas oficinas de la fábrica Rico.
  • Construcción de la pista de atletismo en El Alamí.
  • Promoción de la Ecoaldea Daroca en las ferias internacionales como lugar ideal de residencia.
  • Sustitución integral de todo el cableado del alumbrado público.

El Plan Trienal contiene otras muchas actuaciones que se irán dando a conocer en fechas próximas, una vez se constituya la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento, en la que no estarán representados los grupos municipales que no se han portado bien en la anterior legislatura.

La noticia ha causado sorpresa entre los ibenses, pues siempre se había apostado a que Maite Parra estaba claramente adscrita al sector "campista" del PP, asegurándose que había caído en desgracia en Valencia. Alberto Fabra se ha encargado personalmente de desmentir estos rumores, afirmando que apenas tenía trato con la Alcaldesa de Ibi y que la conoció hace unos días, cuando ésta le pidió un autógrafo.

Lo más importante, en palabras de Maite Parra, es que todo esto se llevará a cabo "sin costarnos un duro a los ibenses, tal y como siempre he prometido", añadiendo que "espero que este Plan obligue a los partidos de la oposición a reconocer públicamente mi inmensa valía".

martes, 27 de diciembre de 2011

Lástima de tecnología y de dinero

Recientemente hemos podido saber que el Ayuntamiento de Ibi difunde una App para poder enviar la carta a través de móviles inteligentes y tabletas. Dicen que los Reyes Magos amplían su magia y se han actualizado también a los tiempos, ofreciendo la posibilidad de enviar la carta a través de las más modernas tecnologías.

Comprenderán los lectores que me indigne. En un Ayuntamiento en el que el uso de las nuevas tecnologías es una excepción, en un Ayuntamiento en el que el grado de innovación depende de la voluntad personal de cada funcionario, en un Ayuntamiento en el que no hay ningún responsable de impulsar el uso de nuevas tecnologías (algunas tan "modernas" como el scaner de documentos), van y se gastan el dinero en una inversión cuya dudosa utilidad se limita a los días previos al 5 de enero.

Considero que hubiera sido bastante más útil e importante diseñar esa App para poder interactuar con la administración local sin necesidad de trámites o desplazamientos inútiles. Los Ayuntamientos de cientos de ciudades españolas están preparados para la e-administración, para que sus ciudadanos puedan llevar a cabo trámites "on line", mientras que en Ibi ni siquiera se hace público el e-mail de los Concejales.

Hace años que vengo denunciando la gran cantidad de papel, de tinta y de toner que se gasta inútilmente en el Ayuntamiento. Hoy en día existe la posibilidad de trabajar con documentos digitalizados, evitando fotocopias innecesarias, lo que redunda en un ahorro para el Ayuntamiento y un beneficio para la sociedad en general. Pero no hay nadie en nuestro municipio que se tome en serio estas cuestiones. 

Los dos Concejales que formamos el Grupo Municipal de EUPV nos hemos propuesto avanzar en este sentido, dentro de nuestras posibilidades. Nos hemos dotado de un escaner documental que digitaliza toda la documentación, que pasa a formar parte de las carpetas específicas (ordenadas por área y por fecha). Una copia de estas carpetas está alojada en "la nube", es decir, en un servidor virtual al que se puede acceder desde cualquier ubicación, siempre que exista conexión a Internet. Los documentos allí alojados se pueden modificar por cualquiera de los usuarios, dejando constancia de los cambios que se realizan. Nuestra intención es eliminar en lo posible el papel y todo el gasto que su uso comporta.

En mi carta a los Reyes Magos les voy a pedir un poco de sentido común para nuestros gobernantes, para que la innovación no se quede en esta App anunciada, para que la modernidad sea la regla y no la excepción, para que se haga un uso racional de los recursos económicos, y para que se implante y se difunda la posibilidad de relacionarse con la administración a través de estas nuevas tecnologías.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Dibujos inteligentes (6)





sábado, 24 de diciembre de 2011

Merry Chritsmas readers




viernes, 23 de diciembre de 2011

Un Pleno de Juzgado de Guardia

[A la vista de lo sucedido ayer en el Pleno, Kafka podría ser considerado un escritor del género costumbrista]

Empiezo a redactar estas líneas cuando es la 1,06 de la madrugada, recién llegado del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ibi que empezó ayer a las 19,00 horas. No tenía programada una entrada para hoy, convencido de que la duración de la sesión plenaria iba a ser más breve.

Si la sesión se ha prolongado más de lo debido ha sido, entre otras cosas, por el empecinamiento de la Sra. Parra en no cumplir lo que dicen las leyes españolas. La Sra. Parra quería impedir que los Portavoces de los grupos de la oposición presentasen mociones por vía de urgencia, ni más ni menos. Evidentemente, le hemos tenido que recordar lo que dice el ROF, el ROM, la Ley de Régimen Local y hasta la Constitución Española.

Llevamos desde octubre sin celebrar Plenos ordinarios, hemos tenido que acudir al Sindic de Greuges para que ampare nuestro derecho a la participación política, llevamos meses trabajando en un sinfín de propuestas que, en su mayor parte, han sido votadas a favor por los propios Concejales del Partido Popular, y llega la Sra. Parra y dice que tiene un informe del Secretario en el que dice que esas mociones nuestras no pueden ir en el Orden del Día.

Lo primero que hay que aclarar es que el Orden del Día de un Pleno lo confecciona la Alcaldesa y, por lo tanto, pone o no pone lo que quiere, y punto pelota. En el Pleno de Ibi se han votado mociones de todo tipo (de la guerra de Irak, de ETA, de modificar la legislación hipotecaria, de lo malo que es Zapatero, etc, etc.) y nadie se ha planteado nunca que el Pleno, el máximo órgano de decisión de un Ayuntamiento, la plasmación física de la democracia, no pueda debatir cualquier asunto. El requisito es muy simple: que la mayoría de los Concejales así lo consideren.

Y ese es el problema de la Sra. Parra, que sólo tiene 10 concejales, que no tiene mayoría absoluta, que no puede controlar a Juan Valls como le gustaría, que no puede soportar que sus compañeros de partido hablen con normalidad con los de la oposición, que lleguemos a consensuar propuestas, que tengamos "buen rollo". Ella necesita la adrenalina de la crispación, del enfrentamiento, del insulto, de la arrogancia, del desprecio, de la manipulación informativa y de la falsedad.

Afortunadamente, tras casi 2 horas discutiendo, llegando incluso a perder la compostura, finalmente ha imperado la cordura de los propios compañeros del Partido Popular que, tras un receso, han convencido a la Sra. Parra de que no tenía sentido seguir defendiendo una postura tan absurda.

Ahora bien, os aseguro que yo lo tenía muy claro. Justo antes del receso, yo he dicho dos cosas muy claras: La primera, que la Sra. Parra podía estar incurriendo en un presunto delito de los previstos en el art. 542 del Código Penal ("Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes"), y segunda, que me negaría a abandonar el edificio del Ayuntamiento si no se nos permitía ejercer nuestro derecho a presentar mociones (varios de mis compañeros de corporación del PSOE y de ADI lo habíamos hablado y habíamos decidido encerrarnos en el Ayuntamiento, aunque tuviésemos que pasar la Nochebuena allí).

Al final, y pese a todo lo anterior, nos hemos deseado felices fiestas unos a otros y estoy convencido de la inmensa mayoría eramos sinceros.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cosas de la lotería

Hoy se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Según la web oficial, la Lotería Nacional es un juego de azar regulado por la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado que consiste en acertar 5 números mas la serie y la fracción.  El décimo es el documento necesario para participar en los sorteos de la Lotería Nacional de billetes.

Para los novatos: Un billete de Lotería Nacional son diez décimos de un mismo número. La serie es el conjunto formado por todos los billetes de Lotería Nacional del mismo numero. Para un mismo número (este año habrá 100.000) de Lotería Nacional, hay tantos billetes como series. La fracción identifica a cada una de los diez décimos de un mismo billete de Lotería Nacional, de manera que cualquier décimo es distinguible de cualquier otro, incluso aunque sea del mismo número y de la misma serie.  El primer precio, conocido como El Gordo, tiene desde 2011 un valor de 4 millones de euros al billete (400.000 euros por décimo), pagaderos al instante y exentos de tributación. De todos modos, debes saber que únicamente se reparte en premios el 60% de la recaudación.

El reparto de premios para el año 2011 es el siguiente:
  • 4 millones de Euros a la serie al primer premio, el Gordo
  • 1.250.000 Euros a la serie al segundo premio
  • 500.000 Euros a la serie al tercer premio
  • 200.000 Euros a la serie a cada uno de los dos cuartos premios
  • 60.000 Euros a la serie a cada uno de los ochos quintos premios
  • Euros a la serie a cada una de las 1.794 pedreas
Para los expertos: Imagino que todo lo anterior es sabido, igual que es conocida la costumbre de vender o comprar décimos premiados. De este modo, aquel que dispone de importantes cantidades de dinero negro (de difícil justificación), lo blanquea al cambiarlo por un décimo premiado, pagando un sobreprecio, pero consiguiendo de esta forma poder acreditar el origen del dinero ingresado por el premio. Para el vendedor del décimo, la cosa es más delicada, ya que se obliga a tener el dinero "bajo el ladrillo", pues si lo ingresa en el Banco podría ser objeto de inspección fiscal y será él quien no podrá acreditar el origen de ese dinero. Por cierto, la primera vez puede que cuele, pero cuando la suerte se repite (caso Fabra), resulta que la cosa cambia.

Otra costumbre arraigada es la de compartir décimo con amigos o familiares. En este caso hay una serie de consejos útiles: por ejemplo, realizar fotocopias y firmarlas por todos indicando la cantidad que juega cada uno, para evitar que el depositario del original tenga "la tentación" de eludir el reparto.

Hay otras muchas costumbres, alguna de las cuales poco recomendable. Hay quien hacen una lectura de la lotería en clave política que no deja de tener su gracia.

¡Suerte!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un anuncio ... pero muy bueno

No soy partidario de hacer publicidad en este blog, pocas veces me refiero a las marcas ni a sus campañas publicitarias, pero hay veces en las que la excepción confirma la regla. He visto este anuncio de Campofrío, titulado "Cómicos" y me ha parecido sencillamente genial.

El anuncio, dirigido por Alex de la Iglesia, cuenta con la participación de veinte humoristas y supone un homenaje a un gran maestro del humor. Se narra el reencuentro de míticas parejas, como Martes y 13, Esteso y Pajares o las hermanas Hurtado; cómicos que han marcado un hito en la historia del humor español como Chiquito de la Calzada, Los Morancos, Juan Luis Cano (Gomaespuma), Fofito, Bigote Arrocet, Pepe Carabias, Anabel Alonso o Toni Antonio, los cómicos más actuales como Santiago Segura, Florentino o el Mago More, y el lápiz del mejor humorista gráfico Forges.

Según he podido leer, “Cómicos” estará en el aire a partir del sábado en las principales cadenas nacionales, autonómicas y digitales en metrajes de 150”, 60” y 20”, y tendrá sus versiones para cine, gráfica e internet, donde se pre-estrenará próximamente a través de la página de Campofrío en Facebook.

No voy a desvelar el final, porque le quitaría la gracia, pero el corto está lleno de guiños y mensajes positivos. Disfrutarlo.


martes, 20 de diciembre de 2011

Resultado de nuestra investigación sobre los fallos del alumbrado


Cada uno es libre de creer o no creer las cosas que se publican, pero os aseguro que las cosas no suceden por casualidad (y en Ibi mucho menos), todo tiene su explicación. Para nuestro Grupo las cosas han sucedido así:

El mantenimiento del alumbrado público funcionaba, hasta julio de este año, de forma razonable. Nada justificaba un cambio en el servicio, si acaso dotar a los electricistas de algo más de material, pero por lo demás el nivel de incidencias estaba en niveles muy razonables y éstas se subsanaban en tiempos adecuados. Las quejas vecinales al respecto eran anecdóticas, y eso considerando que el servicio estaba cubierto con tan sólo dos personas.

Pero alguien debió pensar que ahí podía haber una linea de negocio, y se puso manos a la obra:

Primero decidió eliminar el complemento de guardias a los dos funcionarios, por lo que estas personas, al no cobrar dicho complemento, dejaron de prestarlas. Para el que no lo sepa, a meses alternos estos dos funcionarios permanecían de guardia, lo que implicaba estar permanentemente localizables y acudir a las averías que se les notificaran. Si podían efectuar la reparación en ese momento la hacían, y si no al día siguiente a primera hora reparaban el problema.

No contento con esta medida, decidió empezar a reducir las horas de encendido del alumbrado. Pero como eso se aplicó en septiembre, no se notaba mucho. Así que decidió, además, reducir en un 33% ó 66% el alumbrado, de forma y manera que había calles en las que solamente funcionaba una de cada tres farolas.

Viendo que el servicio no se deterioraba lo suficiente, además decidió paralizar la compra de material eléctrico, lo que supuso, de facto, no poder realizar las reparaciones oportunas. Por eso hay calles que carecen totalmente de alumbrado público, porque no se ha comprado el material necesario para acometer las reparaciones oportunas.

Estamos ya entre finales de octubre y primeros de noviembre. Empiezan a multiplicarse las quejas, porque el alumbrado público funciona de pena. Los electricistas municipales intentan, con su escasez de medios materiales (e incluso desoyendo las órdenes directas de reducción de consumo) que el servicio esté en los niveles más aceptables posibles, pero aún así las incidencias se disparan. Para colmo, la cadena de información no funciona como es debido, y muchas incidencias no se les comunican directamente, e incluso algunas ni le son notificadas.

A primeros de diciembre, con el servicio muy deteriorado e incluso con quejas de los periodistas de RNE que nos visitan por esos días, entra en acción EL NEGOCIANTE, nuestro querido compañero y Concejal el Sr. Agüera, y decide, con vistas a solucionar tanto desmadre y descontrol, privatizar el servicio y otorgarle la concesión del mantenimiento del alumbrado público a una empresa privada. Naturalmente, la empresa agraciada es de la localidad, muy cercana al NEGOCIANTE, imaginamos que para poder tener un trato directo con ella, casi casi casi FAMILIAR.

En descargo del NEGOCIANTE diré que, según él, el servicio costará mucho menos de lo que costaba pagando los complementos en nómina a los electricistas municipales. Pero eso está por ver.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Asilo necesita nuestra ayuda

El Asilo Residencia San Joaquín será, probablemente, la institución más querida de los ibenses, por la extraordinaria labor social que se presta desde hace décadas. Desde que tengo uso de razón he conocido infinidad de gestos amables de la sociedad con esta institución. Desde la visita que Capitanes y Abanderadas hacen hacen durante las Fiestas Mayores, hasta la recogida de multas y tasas de los "Enfarinats", pasando por la entrega de donativos en metálico y en especie, los ibenses, en la medida de sus posibilidades, han ayudado de forma desinteresada a los responsables del cuidado de los ancianos y ancianas allí residentes.

Las circunstancias han ido cambiando con el tiempo y lo que empezó siendo una obra de caridad en manos de una congregación religiosa, poco a poco ha ido pasando a ser un centro homologado, adaptado a la legislación más actual y gestionado de forma profesional. Hoy, en el Asilo Residencia San Joaquín se atiende a personas mayores con pocos o ningún recurso económicos. Se trata de plazas concertadas que dependen en gran medida de los recursos económicos de la Generalitat Valenciana, que están sin pagarse desde enero de 2011.

La deuda por lo que a nuestro Asilo atañe está cifrada en 158.912,61 €, aunque si se mira a nivel autonómico es mucho mayor. Concrétamente, según información suministrada por Lares C.V., entidad que aglutina a 44 residencias y Centros para Mayores a lo largo de toda la Comunidad Valenciana (1.600 empleados), la deuda actual de la administración autonómica con estos centros asciende a casi 14 millones de euros. Este impago está poniendo en peligro la atención a 2.500 personas mayores y nadie en la Administración ofrece explicación alguna.

La Junta de Patronos y la Dirección del Asilo han hecho llegar a los colaboradores una carta informando de toda esta situación. Agradecen a los colaboradores su "calidad y calidez", pero aseguran que "la carga social empieza a ser muy fuerte y se pone en riesgo la viabilidad y el futuro de nuestro Centro". Nos piden apoyo para las actuaciones que van a poner en marcha con la finalidad de "despertar conciencias".

La primera de estas acciones ya convocada es una Concentración en las puertas del Asilo, que se va a realizar de forma simultánea en todos los Centros de Lares C.V., el mañana martes día 20 de diciembre a las 11:00 h.

Asimismo, aseguran que será acogida y agradecida de corazón "cualquier otra iniciativa por vuestra parte". Sienten tener que contactar con nosotros por estos motivos tan desagradables y, apelando a nuestras conciencias, nos desean Feliz Navidad.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Cesaria Evora

Ayer murió una de las mejores cantantes que he escuchado jamás. Se trata de la caboverdiana Cesaria Evora, conocida como la "diva de los pies descalzos" (por salir al escenario sin zapatos para denunciar la pobreza de su país) o "la reina la morna" (una sugerente mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño).

Cesaria estaba muy enferma y hace unos meses había anunciado que se retiraba de los escenarios. Nació en la ciudad de Mindelo en la isla de San Vicente del archipiélago de Cabo Verde el 27 de agosto de 1941, en el seno de una familia de músicos. Su primer álbum lo publicó en 1988, pero alcanzó la fama internacional en 1992 con "Miss Perfumado". "Todo en mi vida era la música", repitió en diversas entrevistas. En 2004 recibió un Grammy al Mejor Álbum de música contemporánea por su trabajo "Voz de Amor". En 2009, el Gobierno francés, donde tenía fijada su residencia, le entregó la medalla de la Legión de Honor.

Compartía con mi amigo Carlos y con Fabiana la pasión por la música de Cesaria. El primero me reenvía el siguiente e-mail de Fabiana:

¡Ay!, me da mucha pena. Tenía la ilusión de alguna otra vez poder escucharla personalmente. Tuve la suerte de disfrutarla cuando estuvo en Neuquén, en el 2000. Un espectáculo maravilloso. La acompañaban unos músicos fantásticos. Escucharé su deliciosa voz hoy, en su homenaje. Recuerdo cuando nos buscaron vos y José Vicente en el Aeropuerto y fuimos recorriendo la ruta junto a su dulce voz. Gracias por avisarme. Todavía no lo leí en los periódicos de aquí. Un abrazo. Fabiana

Para Fabiana, para Carlos y para todos los que se han emocionado con sus canciones, dejo esta extraordinaria versión de "Sodade".


sábado, 17 de diciembre de 2011

Fototeca del Patrimonio Histórico


El Ministerio de Cultura inaugura hoy un espacio web que permite el acceso a la Fototeca del Patrimonio Histórico, compuesta por 400.000 documentos fotográficos, cuya cronología abarca desde los albores de la fotografía, en la segunda mitad del siglo XIX, hasta finales del siglo pasado.

Las imágenes ya disponibles a través de Internet son más de 70.000, número que irá ampliándose progresivamente con la digitalización de nuevos fondos de la colección, uno de los conjuntos fotográficos más completos para el estudio y documentación del Patrimonio Histórico Español.

La Fototeca del Patrimonio Histórico fue creada en el año 1990 con el fin de conservar y difundir documentación fotográfica sobre elementos del patrimonio cultural. Contiene importantes archivos fotográficos, como los archivos Arbaiza, Cabré, Conde de Polentinos, Loty, Moreno, Pando, Ruiz Vernacci, Wunderlich, etc. Gracias a la creación de este sitio de consulta on line, los valiosos documentos fotográficos podrán ser consultados por profesionales, investigadores o cualquier persona interesada simplemente accediendo al espacio web habilitado por el instituto de Patrimonio Cultural de España con la colaboración de la Subdirección General de Tecnología y Sistemas de la Información.

Numerosas imágenes sobre edificios monumentales, conjuntos históricos, obras de arte, piezas arqueológicas y manifestaciones inmateriales de la cultura española, pueden visualizarse en alta calidad gracias a este micrositio. Todas estas imágenes se encuentran asociadas a datos catalográficos básicos, como localización, autoría del documento fotográfico, su lugar de producción, etc.

Se trata, en suma, de una iniciativa que, junto con una intensa labor de catalogación y digitalización del fondo fotográfico desarrollada durante los últimos años, permitirá al Instituto del Patrimonio Cultural de España profundizar en el conocimiento de la colección, así como garantizar su preservación y promover su difusión y disfrute público.
 

viernes, 16 de diciembre de 2011

El comando de la motosierra ataca de nuevo

“Sólo cuando se haya talado el último árbol, esté envenenado el último río y se haya capturado al último pez, nos daremos cuenta de que no podemos comer dinero”
(Proverbio indígena Americano)

Hace poco más de un mes denuncié en este mismo blog el crimen de la motosierra. Nuevamente tenemos que lamentar en Ibi otro atentado contra el medio ambiente, contra nuestro patrimonio natural y paisajístico, causado por la misma banda de desaprensivos, gentuza sin escrúpulos que no respeta a nada ni a nadie. Es preocupante la inusitada frecuencia con la que en nuestra Villa se comente este tipo de acciones violentas, precisamente contra quienes más indefensos están, contra seres vivos anclados a la tierra sin posibilidad de defenderse.

La víctima en este caso han sido dos grandes pinos que había en unos bancales, justo al lado de donde estaba hasta hace unos años la "Caseta Mora", allá por el Puente Picó, justo detrás de las naves de Palau Hermanos y Talleres Santa Lucía. Aquella zona se está urbanizando actualmente, parece ser que se quiere instalar allí una gran superficie y los dos veteranos ejemplares de pino estorbaban en el proyecto.

Han sido numerosos los ejemplares talados en aquella zona, pero milagrosamente éstos dos árboles se habían salvado de la motosierra. En la última Comisión de Urbanismo dejé constancia expresa ante la Concejal responsable de un ruego: que se estudie el proyecto de urbanización y que se haga lo posible para que esos dos ejemplares monumentales queden integrados. De poco ha servido mi ruego a juzgar por la imagen que encabeza esta entrada, aunque me comentó Amparo Pina que la primera sorprendida por la noticia ha sido ella (no me extraña, pues hace apenas unos días aseguraba que intención era evitar la tala de estos pinos).

Hace unos días ya tuve un mal presentimiento. Cuando me enteré de lo que estaba pasando en aquella zona con la desaparición de gran cantidad de arbolado, me acerqué y tomé la segunda de las fotografías que adjunto, sospechando que, quizás, iba a ser la última imagen que quedará en nuestras retinas de esos árboles que nos vieron crecer.

Personalmente, me duele en especial la desaparición de estos pinos. Os contaré que a su sombra he pasado una pequeña parte de mi infancia. Los propietarios de la "Caseta Mora", Pepe y Tere, eran buenos amigos de mis padres y su casita estaba siempre a disposición de la cuadrilla para cualquier celebración. Allí nos juntábamos varias familias, hacíamos "gaspachos", allí nos comíamos la "mona", allí se jugaba a las cartas hasta que se hacía de noche, ¡qué pena!

Pensando que mi amiga Tere tendría alguna foto del lugar, me puse en contacto con ella y le agradezco que me remitiese esta tercera imagen, con ese bonito paisaje nevado en el que se aprecia aquella entrañable masía. Imagino que ella habrá sentido mucha más pena que yo y desde aquí le mando un saludo. Nos vamos haciendo mayores y nos duele perder las referencias que hemos tenido en nuestra vida, es como si nos amputaran un trozo de memoria.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Silencios clamorosos

Redacto estas letras poco después de asistir al acto que celebró anoche en Alcoy la Plataforma por la Ley de la Dependencia. Se trataba de una mesa redonda que ponía fin a una serie de acciones reivindicativas organizadas en distintos pueblos de la comarca para conmemorar los 5 años de la Ley, aprobada el 14 de diciembre y publicada en el BOE del 15 de diciembre de 2005, justo hace un lustro.

Parece que muchos han olvidado ya que aquella Ley surgió de un amplio consenso democrático, precedido de un extraordinario e inédito proceso de participación en el que intervinieron partidos políticos, sindicatos y entidades de todo tipo, y que fue aprobada por la inmensa mayoría de los Diputados (a excepción de CIU y PNV). Y con el olvido de aquel espíritu, olvidamos a los que tenían que ser sus justos beneficiarios: las personas dependientes.

Y si cuento todo esto es porque una de las cosas que anoche se comentó es el silencio clamoroso de la Televisión Pública Valenciana, es decir, Canal 9. Durante los últimos años, las distintas Plataformas, a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana, han organizado infinidad de actos de todo tipo, pero ninguno de ellos ha merecido la atención de la emisora de televisión que pagamos entre todos.

Clamoroso silencio el de Tele Ibi, que no ha cubierto ninguno de los actos celebrados en Ibi ni ha ofrecido la más mínima información sobre el más reciente, la cadena humana organizada en torno al edificio del Centro de Día, sobre el que también se cierne el más clamoroso de los silencios olvidos. Contrasta esta actitud con la retransmisión reciente de las imágenes de la cena que el Partido Popular de Ibi celebró en las instalaciones, municipales, de la antigua fábrica Rico. Esto demuestra la distinta vara de medir (¿o debería decir desvergüenza?) de nuestros gobernantes, que dirigen el Ayuntamiento como si de un cortijo se tratase.

Estamos ante el desahucio del derecho a recibir una información veraz, como denuncia el conocido actor Xavi Castillo en el siguiente vídeo. Bromas, chanzas y tacos aparte, Xavi Castillo pone en evidencia la lamentable cobertura de Canal 9 al inicio del juicio de Camps en Valencia (Adeu, President, Adeu!). Gracias a vídeos como este sabemos lo que pasó realmente a la puerta del TSJ.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Melankoría"

El colectivo ibense de Esquerra Unida del País Valencià presentará el próximo sábado día 17 de diciembre, a las 12,30 horas, en la cafetería del Centro Cultural de la Villa, el libro “Melankoría”, un libro solidario de poesías dedicado a la joven saharaui Elkouria Badbad (Koria).

Koria fue acogida por una familia española durante diez años en los que recibió asistencia médica para curarse de graves enfermedades, recibió educación, acabó el bachiller y se preparaba para ingresar en la Universidad con la intención de una vez acabados esos estudios, regresar a su país y poner sus conocimientos al servicio de su pueblo.

Sus ilusiones se vieron truncadas hace aproximadamente un año cuando, al ir de visita a los campamentos de Tinduf para ver a su familia, fue secuestrada por ésta, lo que le impide cumplir sus deseos de estudiar al tiempo que ve en peligro su vida, al estar privada de la necesaria medicación para hacer frente a su enfermedad. Desde entonces vive una reclusión involuntaria en mitad del desierto, lejos de todo y de todos, donde su alegría ha sido desterrada por la tristeza.

El libro "Melankoría" ha sido escrito de manera altruista para difundir la situación de Koria. La recaudación de la venta de ejemplares viene a sumarse a las diversas iniciativas que buscan procurar  medios suficientes para sostener el tenaz trabajo de la Comisión Koría, y para conseguir que la joven saharaui decida en libertad qué hacer con su vida.

El autor es Tomás Vicente Martínez Campillo, profesor en el IES de San Miguel de Salinas. Las ilustraciones son de Paco Sáez, interpretando el alma de cada poema, y está prologado por la escritora y periodista Ángeles Cáceres.

Es un libro para reflexionar sobre la problemática del Sáhara Occidental, el sufrimiento y la lucha de ese pueblo en pos de poder ser dueño de sus destinos. Como dice el prólogo, es la historia “de una muchacha sobre la que a su modo pelean dos amores, dos culturas, dos familias… mientras ella, en el centro mismo de la contienda corre peligro, incluso, de morir”.

“Su grito desesperado atraviesa las páginas. Ojalá no se deshilache y se pierda en el vacío”.

martes, 13 de diciembre de 2011

Les nostres Festes d'Hivern

Fa uns dies van donar començament les Festes d'Hivern que celebrem a Ibi des de temps immemorials. El divendres passat vam tenir el pregó, a càrrec de Ramón Mira, i la presentació del llibret "Enfarin't" y la inauguració de l'expo-dansà amb títol "80 anys dels Reis Mags a Ibi". El dissabte va tenir lloc en Bateig de Santa Lucia i el diumenge les carreres de fadrins i casats, així com el simulacre de sorteig en el qual es designa al Rei de la Dansà.

El programa d'actes ja és conegut per als coneixedors de la festa, però es pot consultar en aquest enllaç. 

Com és tradicional, el dia de major rellevància és el 28 de desembre, dia en el qual des de l'eixida fins a la posta del sol, Ibi és governat per un grup d'insòlits personatges, abillats de forma estrafolaria, que imposen la llei de l'absurd (o de l'embut). Davant tindran a l'Oposició, que s'encarregaran de boicotejar el seu govern, la qual cosa desemboca en una batalla de farina, ous i coets, no sempre incruenta.

Aqueix mateix dia 28, en el carrer Les Eres es van congregant tapats, juntament amb enfarinats, balladors i nombrós públic, per a la Dansá. A la nit, l'extraordinari Ball del Virrey posa fi a una jornada inoblidable per als seus protagonistes.

No em cansaré de dir que aquestes Festes constitueixen un autèntic tresor en molts sentits: històric, cultural, etnològic, musical, no sempre adequadament valorat i promocionat. Resulta sorprenent que les Festes de Moros i Cristians amb prou faenes reben atenció dels mitjans de comunicació, mentre que la batalla dels enfarinats ocupa els noticiaris de totes les cadenes de televisió nacionals. Aqueix potencial es pot i s'ha d'aprofitar pel seu atractiu per a visitants, la qual cosa generaria negoci per als nostres hostelers.

Propose un parell d'accions, prou econòmiques, però que podrien donar major projecció a aquestes singulars celebracions. En primer lloc, crec que l'Ajuntament hauria de tenir algun detall amb els càmeres i locutors que es desplacen a Ibi des de fa uns anys. Se m'ocorre, per exemple, que se'ls podria convidar a esmorzar o a dinar, il•lustrar-los sobre l'origen i característiques de les Festes d'Hivern, regalar-los algun llibre o programa de festes, perquè coneguen millor les nostres tradicions i, en definitiva, predisposar-los a favor.

A més de l'anterior, crec que el Ball del Virrey es podria potenciar si es cursara algun tipus d'invitació oficial a Alcaldes, Regidors i institucions públiques i privades de la nostra Comunitat Valenciana. Per exemple, els partits polítics podrien portar convidats d'altres localitats i asseure'ls en una taula tots junts. Dubte que en tota la Comunitat existisca alguna cosa que se semble al Ball del Virrey quant a participació de públic ballant danses tradicionals i em sembla increïble que Canal 9 encara no haja dedicat un programa a aquest esdeveniment tan peculiar.

Aprofite per a convidar als forasters al fet que coneguen aquestes singulars celebracions i us desitge a tots unes bones festes d'Hivern.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Promesas incumplidas (1)

El pasado viernes, 2 de diciembre, acudí a una reunión que había convocado Amparo Pina, Concejal de Urbanismo y Obras, para tratar el problema del Colegio Público de Educación Especial "Sanchis Banús". Lejos estaba de imaginarme el drama con el que iba a enfrentarme, cuando los representantes del profesorado y del AMPA comenzaron a comentarnos su situación. Si se puede resumir la situación actual del centro en una palabra, habría que decir "tercermundista".

No está tan lejos el mes de marzo de este mismo año, cuando la alcaldesa, Mayte Parra, y la Teniente de Alcalde del Área de Educación del Ayuntamiento, Rosa Ibáñez, acompañadas por dos técnicos municipales presentaron en rueda de prensa el proyecto de las obras de adecuación y ampliación del Centro que estaba previsto acometer con el apoyo de la Conselleria de Educación, con un presupuesto de 3.177.890, 58 € y un plazo previsto de ejecución de 15 meses.

Especialmente sangrante resulta la lectura de la carta que nos entregaron las representantes del AMPA: goteras, filtraciones, carencia de instalaciones básicas, peligrosa instalación de calefacción, y un largo etcétera, incluyendo aulas prefabricadas. Lo que mantenía a estos padres y madres ilusionados a pesar de la situación, era la promesa recibida hace unos meses de la administración educativa, la promesa de un centro nuevo. Se les apuntó incluso la posibilidad de trasladar la actividad a las aulas prefabricadas que iban a quedar libres una vez finalizadas las obras de los institutos.

Todos los indicios recientes apuntan a lo peor. En lugar de desmontarlas, las aulas prefabricadas del centro han sido repintadas, y las que se vaciaron de los institutos se han desmontado. Los padres y los profesores temen que se les vaya a dejar en la estacada. Dicen, y no les falta razón, que sus hijos/as "... no tienen porqué privarse de unas necesidades que se merecen por la ineficacia de unos políticos que no han sabido administrar el dinero público...". Aunque el centro da servicio a toda la comarca, el Director considera que debe ser la Alcaldesa de Ibi, que es Diputada autonómica y tiene acceso a la Consellería, la que debe encabezar la reclamación.

Las conclusiones a las que llegamos todos los presentes en dicha reunión son que hay que movilizarse, que hay que recabar apoyos del resto de Ayuntamientos, que hay que hacer pública la situación y que este Centro debe convertirse en una prioridad para nuestra Corporación. De momento, los representantes políticos nos comprometimos a elaborar y aprobar una Moción urgente en el próximo Pleno, Moción que trasladaremos a otros pueblos para que hagan lo propio. Por su parte, los técnicos iniciarán una serie de contactos para recabar información y respaldo. Nos volveremos a ver el próximo día 20 de diciembre.

No estamos ante un problema de diferencias políticas. En materia de educación especial no hay ideologías que valgan. Nadie quiere hacer un uso político de este problema. Desde EUPV así lo hemos entendido y así lo vamos a hacer y si escribo estas líneas es porque así me lo pidieron. Necesitamos que toda la población de la Comarca tome conciencia del problema del "Sanchis Banús".

domingo, 11 de diciembre de 2011

Dibujos inteligentes (5)


Viñeta de Chumy Chúmez, publicada entre 1967 y 1971 (vía Guerra Eterna)

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