miércoles, 30 de noviembre de 2011

Acuerdos unánimes en materia de Hacienda

Ayer tuvimos reunión de la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Administrativo, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (¡casi ná!), con un orden del día en el que había únicamente dos propuestas presentadas por el Grupo de EUPV en el Ayuntamiento de Ibi.

La primera era propuesta dirigida a exigir al Concejal responsable del área, Sr. Agüera, la presentación al Pleno del borrador de los Presupuestos Municipales para 2012, conforme a lo dispuesto en la normativa legal aplicable, pues ya se ha incumplido el plazo para su presentación y, previsiblemente, se incumplirá el plazo para su aprobación y entrada en vigor. Por lo tanto, una vez más, el Ayuntamiento de Ibi iniciará el ejercicio con un Presupuesto prorrogado. La Comisión, por unanimidad, a dictaminado a favor de la propuesta.

La segunda propuesta de EUPV era la relativa a la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Se trata de una posibilidad prevista en la reciente Ley de Régimen Local de la Generalitat Valenciana, y con ella pretendemos garantizar que las relaciones entre la administración y los administrados sean de una buena calidad, mediante un funcionamiento similar al del Defensor del Pueblo o el Sindic de Greuges. Igual que en el caso anterior, la totalidad de los componentes de la Comisión ha votado a favor de la propuesta.

Además de las anteriores, hemos introducido por vía de urgencia dos propuestas suscritas por los Concejales de la oposición. En la primera, como ya comentamos el lunes pasado, se propone la creación de un registro sobre el uso que se hace del vehículo oficial, toda vez que es un compromiso asumido al inicio de la legislatura por todos los Portavoces. A solicitud del PP, añadimos el compromiso de confidencialidad respecto a los datos recogidos en ese registro. Finalmente, la propuesta fue dictaminada favorablemente por la totalidad de los miembros.

La segunda propuesta introducida por vía de urgencia trata sobre la constitución de una Comisión mixta de estudio y revisión que recopile, revise e informe de cuantos asuntos hayan sido gestionados por la empresa municipal PROMOIBI. Quizás sorprenda esta iniciativa, y sobre todo sorprenderá que haya habido unanimidad a la hora de votar la propuesta. La explicación es simple: la gestión en PROMOIBI durante los últimos ejercicios deja bastante que desear y presenta numerosos puntos negros que debemos analizar con detenimiento.

Como se puede comprobar, son cuatro (4) propuestas en las que todos los grupos municipales estamos de acuerdo y cuyo denominador común es la transparencia. En EUPV valoramos muy positivamente estos acuerdos y, en nombre mío y en el de mi compañero Santi, agradezco públicamente a todos los componentes de la Comisión su apuesta por la transparencia en el Ayuntamiento de Ibi.

martes, 29 de noviembre de 2011

Totalmente a oscuras

Estamos acostumbrados a tener alumbrado público en nuestras calles. Os aseguro que es un lujo que no todo el mundo puede permitirse. Sin duda, la calle iluminada es una garantía de seguridad, tanto si pensamos en la circulación de los peatones, como si hablamos de prevención de la delincuencia.

No obstante, desde hace una semana aproximadamente, observo que la Avda. Joaquín Vilanova y las calles Les Eres, Santiago Molina, Sto. Tomás, el Carmen y San José, están totalmente a oscuras. Yo mismo generé un interesante debate en Facebook cuando, el pasado día 23, comenté este asunto. Al parece, no soy el único que se ha dado cuenta y mi barrio no es el único que sufre este tipo de problemas.

Remití un e-amil a Rosa Ibáñez, Concejal responsable del área, que me respondió inmediatamente, explicándome que parte de los problemas derivan de no tener un electricista de guardia, y otra parte está el cambio de horario que se está realizando. Ese mismo día, se pasó un comunicado a la prensa informando, además de lo anterior, de que algunos cortes son debidos a circunstancias meteorológicas que son ajenas al Ayuntamiento.

Anoche, cuando regresaba a mi casa, me encontré de nuevo la calle a oscuras. Me acerqué al Ayuntamiento y comprobé que toda la calle Les Eres estaba igualmente a oscuras. Pregunté a un agente de la Policía Municipal y únicamente me comentó que, al parecer, cuando caen cuatro gotas se va la luz. Mientras comentaba el tema con el Policía, se acercó un operario que estaba desmontando una de las atracciones instaladas para la Feria de Santa Cecilia, pidiendo ayuda al Policía. Al parecer, estaban a medio desmontar cuando se han quedado sin alumbrado, existiendo además un grave riesgo pues había vehículos que no respetaban las señales colocadas para impedir el paso.

Además de lo anterior, algunas personas me insisten en que no tiene sentido lo que está ocurriendo. Resulta muy extraño que determinadas calles se queden sin alumbrado determinados días, y luego ocurra en otras, y así por todo el pueblo. Parece como si fuera algo programado.

Por todo esto que os cuento, os propongo que en el siguiente formulario me indiquéis la zona en la que habéis observado y, si es posible, los días concretos, así como cualquier otra información de interés. Quizás de vuestras respuestas se pueda obtener un determinado patrón y podemos buscar soluciones.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La polémica del coche oficial

Inicialmente, la intención de la mayoría de los grupos de la oposición era eliminar el coche oficial del Ayuntamiento. Por distintos motivos que ahora no viene al caso detallar, finalmente el acuerdo de la mayoría de los Portavoces fue crear un registro con la utilización de los distintos vehículos turismo que a disposición de la Corporación existen en el Ayuntamiento de Ibi.

El PSOE el pasado 18/10/2011 solicitó por los cauces reglamentarios el acceso a dicho registro, haciendo uso de las facultades que como Concejales tienen, que no son ni más ni menos que las necesarias para ejercer el control al equipo de Gobierno.

La contestación de Mayte Parra no tiene desperdicio, se produce tres días después y es la mar de jugosa. En un primer lugar dice que no hay coche “oficial” y pasa a detallar un listado con todos los vehículos que tiene el Ayuntamiento en propiedad (camiones y motos incluídas). En segundo lugar dice que no utiliza ningún vehículo fuera del uso que debe darle en cumplimiento de sus obligaciones como Alcaldesa, y luego añade que sus predecesores en el cargo no realizaban dicho registro y que uno de ellos, Vicente García, opina que es “una batalla sin sentido”.

Aquí la única que ve batalla en todo esto es la mente calenturienta de Mayte Parra. A ver, tanto que le gusta al PP la comparación de lo público con lo privado: en cualquier empresa privada, el uso de los distintos vehículos turismo de los que puedan disponer está sujeto a unas determinadas normas y a unos determinados controles (yo al menos he comprobado que esto es así en todas las empresas en las que he trabajado). ¿Qué tiene de extraño que se controle el uso de los distintos vehículos del Ayuntamiento? Desde la oposición solamente se pidió la creación de un registro en el que se anotara por vehículo Kms recorridos, persona que dispone del vehículo, fecha y motivo por el que hace uso de él. Y que ese registro pudiera cotejarse con el cuenta kilómetros que todo vehículo tiene. No hay más. ¿Es eso discriminatorio? ¿Es un agravio comparativo?

Si en algo tan simple no se dispone de control, cualquiera puede pensar que en temas más serios el descontrol es aún mayor. Pero sin ir tan lejos, simplemente este registro sería una buena muestra de transparencia y de buenas prácticas en las instituciones públicas. El negarse a llevarlo es, simplemente, el reconocer abiertamente el mal uso que de estos medios se hace.

Pero para que todo sea aún más esperpéntico, el viernes a última hora mi compañero Basseta y yo, cuando salíamos del Ayuntamiento a cosa de las 14 horas, vimos a la funcionaria que debía llevar este control y preguntamos por él, a lo que la funcionaria contestó con alguna que otra evasiva y nos conminó a solicitar dicho registro por los cauces establecidos y reglamentarios. Pues a los cinco minutos de esa conversación informal, estaba nuestra querida Alcaldesa llamando a Basseta para amenazarnos con todo lo habido y por haber por preguntar por algo que es nuestra obligación preguntar. Esas son las formas de Mayte, amenazar a la oposición, negarse a llevar los controles que se le exigen y buscar excusas peregrinas para no dar cuentas al pueblo de Ibi de sus usos y costumbres.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Dibujos inteligentes (4)







sábado, 26 de noviembre de 2011

Del pulpo me gustan hasta sus andares

Los pulpos (Octopoda) son animales fascinantes, ingeniosos y capaces de hacer proezas increíbles, tienen unos ojos más evolucionados que los nuestros, no necesitan huesos, tienen una gran fuerza, se mimetizan perfectamente y a gran velocidad. Son capaces de mover de forma coordinada sus ocho brazos con excepcional habilidad y rapidez.

Si le interesa saber más sobre la posible motivación de la criatura, hay estudios recientes sobre la inteligencia de los pulpos (más allá del adivino Paul que se hizo famoso en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica), incluido este artículo sorprendentemente emotivo de la revista Orion (en inglés). Al parecer, los pulpos en cautiverio escapan con alarmante frecuencia y, durante la huida, se les ha decubierto en alfombras, librerías, o comiéndose un pez del acuario. También son capaces de realizar acciones complejas que no se dan en casi ninguna otra parte del reino animal, como por ejemplo, abrir un frasco con cierre de rosca, botellas y toda clase de contenedores si encuentran apetitoso lo que hay dentro.

En la serie documental "Futuro salvaje" trataban de imaginar la futura evolución de los diferentes animales (suponiendo que el ser humano no se los carga antes, claro) y, en uno de los episodios, ya hablaban de la posibilidad de que estos cefalópodos terminen habitando la tierra.
 
El caso es que algunas especies de pulpos, pueden en raras ocasiones dejar el agua para buscar comida. Como lo muestra el siguiente video grabado en la Reserva Marina Fitzgerald en California (más de tres millones de visualizaciones en YouTube). Estos pulpos permanecen fuera del agua solo por un corto periodo de tiempo, pero verlos "caminar" resulta ciertamente inquietante.



viernes, 25 de noviembre de 2011

Fin de semana entretenido

Casi como una continuación de lo que escribí ayer, hoy viernes empieza un fin de semana de lo más ameno, siempre que uno tenga ganas de salir de casa. Hay programados tal cantidad de eventos y actividades que es muy posible que se me olvide alguna. Además de las que mencioné ayer (y por motivos de fuerza mayor voy a perderme), tenemos las siguientes:

- Celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento ha programado un ciclo en el que habrá danza, música y poesía, bajo el lema Ya no miro más al suelo, ya no sé lo que es el miedo. La apertura del acto, que tendrá lugar en el Centro Social Polivalente, a partir de las 20,00 horas, correrá a cargo de la concejal de Bienestar Social, Sara Díaz.

- Inauguración de la VI Feria de Santa Cecilia. Ya están los preparativos en marcha para una nueva edición de la Feria, que será inaugurada oficialmente a las 20,00 horas, aunque desde las 18,00 horas se podrá visitar el Mercado Medieval. A las 21,00 horas habrá una demostración de cetrería en la Plaça de l'Esglèsia y las 22,00 horas degustación de pócimas mediante el antigua ritual de la “Queimada”, amenizado por el Demonio Rojo y un asustadizo jorobado. Cierre con espectáculo de pirotecnia en la Plaça de la Palla.

Durante los días de la Feria de Santa Cecilia, del 25 al 27 de noviembre, está programada la actuación del grupo  "Moonlight". Y durante todos estos días, en el Archivo Histórico Municipal se puede visitar la exposición "80 años de Reyes Magos en Ibi"’.

- Música: XIV Campanya de Música als Pobles, en el Teatro Río. El domingo, 27 de noviembre, a las 12,00 horas, en el Teatro Río, se celebra la XIV Campanya de Música al Pobles, organizada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio de la Diputación de Alicante. Participan el Taller de Música Castell Vermell y el Grupo de Teatro Font Viva.

- Medio Ambiente: VI Jornadas Micológicas (Museo de la Biodiversidad). El domingo 27 hay organizada una excursión por las montañas de nuestro entorno más cercano, con salida a las 8,30 desde el Ayuntamiento (el regreso está previsto sobre las 13,00 horas).

- Medio Ambiente: Repoblación de la Font Roja. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado una jornada de repoblación con especies autóctonas en dos hectáreas del parque natural de la Font Roja, entre los términos de Alcoy e Ibi, con la finalidad de mejorar la biodiversidad de ese enclave.

- Fotografía: Exposición de Fotomanipulaciones, de Ángeles Ruiz. La Exposición de Ángeles Ruiz sobre fotomanipulaciones está abierta al público del 18 de noviembre al 4 de diciembre, en horario de 18,00 a 21,00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Ermita San Vicente.

[Recordatorio para la abogacía local: Elecciones a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante. El sábado 26, por la mañana, en la Sede Judicial de Ibi, tendrán lugar las votaciones de los abogados colegiados en la Delegación de Ibi]

Lo dicho, ¡apaga la tele y sal de casa!
¡Feliz fin de semana!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Activismo social ibense

Estoy convencido de que todavía hay personas que no entienden el significado del término "participación ciudadana". Es más, conozco gente que duda de que deba haber más participación que la representada por la introducción de una papeleta en una urna cada cuatro años. Son las personas que se quedan en casa, viendo la telebasura televisión, al margen de la asociación de vecinos de su barrio, del consejo escolar del colegio de sus hijos, de los clubs deportivos o de las varias asociaciones culturales que existen en Ibi.

Por fortuna, hace un par de días tuve ocasión de comprobar que también hay ibenses, muchos ibenses, que participan activamente. Tenemos la suerte de contar en Ibi con el Centro Social Polivalente, un auténtico vivero de actividad social que bulle a diario. El martes por la noche asistía yo a una reunión de la Plataforma por la aplicación de la Ley de la Dependencia (y aprovecho para recordar que mañana viernes, junto al Centre Social Real Blanc de Cocentaina, hay convocada una concentración, similar a la que hubo hace unas semanas en Ibi junto al Centro de Día), y en la sala contigua se iban juntando un buen puñado de jóvenes para planificar las actividades del "Col·lectiu Saginosa".

Al terminar mi reunión, pasé junto a otra sala del Polivalente en la que estaban reunidas un grupo de personas de la Plataforma Afectados por las Hipotecas, que también están intentando desarrollar una actividad social en favor de personas sencillas, pero con problemas financieros graves. Mientras abandonaba el edificio, magníficamente atendido por los empleados municipales que trabajan como conserjes, de distintas aulas salían notas musicales, prueba evidente de esa otra importante actividad que se desarrolla en el Polivalente: la Escuela de Música.

Me parece realmente gratificante. Podría seguir glosando las actividades de otras asociaciones y grupos, pero por su inmediatez, doy preferencia a las siguientes, ambas para mañana viernes:

- La Asociación de Mujeres "Mariana Pineda" celebrará una serie de actos en relación al Día de la lucha contra los Malos Tratos y la Violencia de Género. Será en su sede del barrio Nueva York, con 5 minutos de silencio por las víctimas, una charla y un vino de honor.

- El Taller Ocupacional San Pascual celebrará en Caseta Nova su Cena de Gala a beneficio de ACODIP (Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Intelectual), con una cena a escoti (25 € por asistente), actuaciones y sorpresas. Teléfonos para reservas: 96 555 28 75/664 224 664 (Centro Ocupacional San Pascual).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Becas comedor - ¿hasta dónde llegarán los recortes?

Fruto de la composición política del Ayuntamiento de Ibi y de los pactos al inicio de legislatura, todos los Grupos Municipales tenemos representación en algún Consejo Escolar de Centro. Así, en ese reparto, como Concejal de EUPV, me ha correspondido ser el representante municipal en el Colegio Teixereta. En la legislatura pasada el PP no permitió que esta representación estuviese repartida, ostendando ellos todas las representaciones.


Esto viene al caso porque el lunes día 21 fui convocado a una reunión extraordinaria del Consejo Escolar. Se trataba de decidir sobre una orden recibida desde Consellería de Educación, que facultaba al centro para completar las becas de comedor.

Para poner en antecedentes, diremos que la Consellería había subido un poco los baremos de concesión de estas becas, y había concedido el 100% de las becas a los alumnos que habían obtenido en la baremación 17 o más puntos, el 70% de la beca a los alumnos que se habían quedado en 16 puntos y el 40% a los alumnos que tenían 15 puntos en esta baremación. Para que os hagáis una idea, para una renta disponible por cada miembro de la unidad familiar de 1.407,26 Euros anuales daba en la baremación 13 puntos. Eso es ser "pobre de pedir", pero de los de verdad. Eso es disponer de 3,85 euros al día por miembro de la unidad familiar para vivir. Prácticamente necesitas ese dinero diariamente en energía eléctrica para que la nevera funcione, tenga dentro lo que tenga.

Lo que ha propuesto la Consellería, autorizando a ello, es que los centros decidan, según su situación financiera y por medio de un acuerdo de su Consejo Escolar, si completan las becas a los alumnos beneficiarios de las becas en un 70 ó 40% de su cuantía. Y ahí está el kit de esta cuestión. Daros cuenta que un alumno que ha merecido una baremación de 15 puntos (y por tanto tiene una beca del 40% del importe de la dieta en el comedor escolar) ya tiene una situación familiar (económicamente hablando) pésima. Y la Generalitat, alegando falta de fondos, concede sólo el 40% de la beca y le dice al cole: "si tú tienes dinero y quieres, paga tú lo que falta de este menú". Muchos de estos alumnos no se estaban quedando en el comedor porque sus padres no estaban pudiendo afrontar el pago de esa diferencia; casi que podemos pensar que en alguno de estos casos el niño en cuestión, de no quedarse a comer en el centro, no hará una comida decente en todo el día.

Y la paradoja es que según a qué centro vaya este alumno, podrá acceder al comedor o no. Porque si el centro tiene la suerte de tener un comedor que funciona financieramente bien, el cole habrá podido ahorrar y obtener algo de superávit con el que financiar esta parte de la beca. Para el Teixereta son poco más de 4.600 euros este curso. Pero si el centro donde está escolarizado es el Pla y Beltrá, por ejemplo, pues no tendrá derecho a que le completen la beca, bien porque la situación financiera del centro no es la misma, bien porque el comedor no genera superávit, y no ha podido asumir la diferencia de la beca otorgada.

Y no os lo perdáis. Si el alumno no va al comedor, pierde el derecho a la beca que le han concedido.

Esto produce un desequilibrio en la igualdad de oportunidades, un desequilibrio que perjudica precisamente a los que no pueden elegir y lo tienen más complicado con esta situación, a los que menos tienen.

A mi entender todo un desafortunado desaguisado, una mala decisión y un recorte que, por injusto, por insolidario y contrario a la igualdad de oportunidades, no tendría que haberse producido nunca.

Para terminar me voy a poner en plan extremista. Un niño que no coma un menú equilibrado diariamente, que presente deficiencias serias en su nutrición en un periodo de tiempo largo, desarrollará con el tiempo más enfermedades que un niño bien alimentado. Eso está demostrado. Alimentar correctamente a los niños, asegurándoles al menos una comida adecuada y completa nutricionalmente hablando le cuesta al Estado 4,25 euros diarios. Si no lo sufraga, pagará mucho más en tratamientos médicos. Desde un punto de vista económico, como parece que sea el que ha tomado la Generalitat, es mucho más rentable financiar el comedor para los niños más desfavorecidos que no hacerlo a largo plazo. Pero estamos en un momento en el que prima el corto plazo, por desgracia.

martes, 22 de noviembre de 2011

¡¡ El libro que NO QUIEREN QUE LEAMOS !!

[Reproduzco un interesante mensaje que me ha llegado]

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro "HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España", que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial.

Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31 de octubre. Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.

Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso. Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.


Os pedimos a tod@s vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando: difundid todo lo posible el pdf. La ocultación de alternativas en los falsimedia convencionales es ya más que indignante. La ciudadanía toda tiene que luchar para que algún día se les puedan exigir responsabilidades. El silencio o la manipulación están tratando de tapar estafas, saqueos, asesinatos...

Cuando lo que se ocultan son crímenes, el silencio también es criminal. Los medios de desinformación se han convertido hace ya tiempo en cómplices de la barbarie.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿A quién rajo hoy?

En mi colegio electoral alguien iba contando el chiste: "Se levanta el Presidente del Gobierno al día siguiente de las elecciones y pregunta ¿a quién rajo hoy?". No es el mejor chiste, pero sirve para ilustrar los resultados de la jornada electoral. Un SMS remitido a un apoderado del PP al inicio del recuento lo decía muy claro: "ZP muerto, Rubalcaba jubilado".

En Ibi ha habido una amplia mayoría de votos para el Partido Popular (53,80%), mientras que el PSOE queda en segundo lugar (24,20%), seguido de EUPV (8,91%) y UPyD (5,55%). En Ibi, una vez más, se ha registrado un alto índice de participación (80,87%) y no tengo constancia de ninguna incidencia digna de mención (no como en otros sitios), por lo que podemos felicitarnos todos en general. Aquí se puede ver los resultados completos para Ibi, pero yo os dejo un gráfico de creación propia con los resultados de PP, PSOE y EUPV desde 2000:


[Actualización: Todos los resultados de Ibi, mesa a mesa, en este enlace]

Respecto a la provincia de Alicante en su conjunto, de los 12 Diputados se lleva 8 el PP y 4 el PSOE, resultado que me duele en el alma, pues mi amigo y compañero Víctor Domínguez ha hecho una campaña electoral de campeón y se merecía salir elegido Diputado. Os dejo el gráfico correspondiente en el que se puede observar la evolución:

Analizando el resultado a nivel nacional, no cabe duda de que las encuestas y sondeos previos no iban nada desencaminados. El Partido Popular ha obtenido esa mayoría absoluta que se presagiaba, para bien o para mal, y justo es reconocerlo y felicitarles por ello. Ya tendremos ocasión de discutir sobre lo que se hace o no se hace con esa mayoría absoluta que le han entregado los ciudadanos. El PSOE ha bajado en torno a los 11 puntos, mientras que Izquierda Unida alcanza los 11 Diputados, lo que confirma que mucho votantes del PSOE han escorado hacia IU.

Algunos hace otro tipo de cuentas, como por ejemplo, que el bipartidismo consigue un 72% de votos, es decir, que han bajado 11 puntos respecto a 2008. Otros se han ocupado de generar una hoja de cálculo con los resultados que hubieran salido de un sistema electoral justo. Un dato curioso: Equo va camino de lograr el récord de partido extraparlamentario con más votos, ya que ha obtenido casi 200.000 votos y ni un escaño. Otro dato añadido: casi el doble de porcentaje de votos nulos y votos blancos. A continuación, toda la información recopilada por El País:



Y termino con otro chiste, éste de Ignacio Escolar en Twitter: "El resultado del PSOE calca la coña que conté en mi primera columna de la campaña: Entre 120 y 110, como lo de Tráfico".

domingo, 20 de noviembre de 2011

Dibujos inteligentes (3)






"Moises, este es Steve. Va a actualizar tus tablas" (en inglés tablet es tanto "tabla" como "tableta" en el sentido informático).


sábado, 19 de noviembre de 2011

Otro caso de "efecto Streisand"

En 2003, la cantante estadounidense Barbara Streisand, denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com. Les reclamaba una indemnización de 50.000.000 dólares y exigía que se retirase una foto aérea de su casa de un anuncio publicitario sobre la costa de California, alegando su derecho a la privacidad.

El fotógrafo argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. Poco después, el periódico San Jose Mercury News advirtió que aquella imagen se había hecho tremendamente popular en Internet.

Con su intento de censura, Barbara Streisand consiguió que una información, en un primer momento intrascendente, acabase obteniendo una gran repercusión mediática. Desde entonces, se habla del “efecto Streisand” (The Streisand effect), para referirse a los casos en los que cualquier intento de controlo de la información, cualquier acto de censura, tiene un efecto contraproducente, generando una corriente de simpatía respecto a lo censurado y una crítica pública al censor.

La red está llena de ejemplos de este tipo: hace años Emilio Marquez recopiló algunos "Efectos Streisand" españoles; el País citaba otros ejemplos, e incluso hay un blog (en inglés) centrado exclusivamente en el efecto Streisand. Un caso relativamente reciente tuvo lugar cuando Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, censuró una muestra de fotoperiodismo en el MuVIM, simplemente porque aparecían fotos de Camps al estallar el caso Gürtel. Me atrevo a decir que el éxito de Xavi Castillo deriva, precisamente, de haber sido vetado por este mismo censor cuando era alcalde de Xàtiva.

El último caso se ha producido hace apenas unas horas. El artista alcoyano Kike Payá (ilustrador y diseñador gráfico), conocido como "Kikelín", tenía que exponer en el Casino Orcelitano (en Orihuela) una muestra llamada "Caricatura digital políticamente incorrecta", con las caras de distintos personajes populares. El dinero de la recaudación se tenía que destinar a la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Especiales (Apanee).

La inauguración estaba prevista para ayer viernes, a las 20.00 horas. Pocas horas antes de la inauguración, Kike colgaba en su muro de Facebook este aviso: LAMENTO COMUNICAROS QUE LA EXPOSICIÓN QUE PRESENTABA HOY 18 DE NOVIEMBRE EN EL CASINO DE ORIHUELA SE CANCELA POR EL VETO DEL CITADO CASINO A LAS CARICATURAS DE FRANCO Y DE KIRK DOUGLAS

Visto y no visto, en apenas unas horas, el efecto Streisand consiguó que la red se hiciese eco de la noticia, lloviendo los comentarios (entre ellos, los míos).

Con la entrada de hoy, ilustrada con las dos caricaturas políticamente incorrectas que han provocado el veto, quiero contribuir a la difusión de varias cosas: que se conozca la obra del Kikelin y que se sepa lo cazurros e ignorantes que son los responsables de haber impedido que esta exposición se inaugurase.

Y ahora a reflexionar, que es lo que toca. Nos vemos mañana en las urnas. Recuerda: #TuEliges 

Actualización: El diario Información de hoy también se hace eco de la noticia.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Agua de borrajas

Imagen obtenida de http://im-possible.info/
Terminó el serial de la Tasa del Agua y su incremento para 2012. El Pleno Extraordinario celebrado ayer por la mañana decidió, con los votos a favor de PP y CDL, la abstención de ADI y el voto en contra de PSOE y EUPV, aprobar una subida del 6,5% para el próximo año.

Los que hayan seguido este blog recordarán que la propuesta inicial del PP-Aquagest era una subida del 8,8%, que hubo varias reuniones de la Comisión de Hacienda, que hubo un intento de aprobarla en el Pleno que fracasó porque Juan Valls se oponía a su aprobación, que hubo una reunión con representantes de Aquagest en la que, una vez agotados todos los argumentos lógicos, jurídicos y económicos, se propuso una rebaja en plan "dame argo". Aquella reunión terminó sin concretar nada, pero el diario Información ofreció la primicia el martes pasado: Aquagest propone que el incremento de la tasa pase del 8,8% inicial al 6,5% para favorecer la aceptación del pleno.

Les aseguro que lo ocurrido es grave, muy grave, y así lo expuse en el Pleno. Nos están tomando el pelo a todos los contribuyentes. Para justificar esta subida, la empresa Aquagest ha presentado un estudio de costes irreal (es decir, no basado en datos reales), con cifras manipuladas, con gastos no justificados y con resultados económicos absurdos y contrarios a la más elemental lógica.

Lo ocurrido es lamentable, muy lamentable, pues se ha conseguido cambiar el sentido del voto de Juan Valls con mentiras y falsedades. Mi compañero y amigo Juan, en funciones de negociador, ha terminado por creerse de buena fe algunas afirmaciones absolutamente mendaces, en la convicción de que a lo largo de 2012 se podrán estudiar los números. Siento decepcionarle, pero no hay vuelta atrás. En 2012 se podrá estudiar la subida para 2013, pero jamás con carácter retroactivo.

Mantuve y mantengo que se ha cometido una ilegalidad. La Tasa en cuestión, como todas las tasas, es un tributo, y en materia tributaria hay un principio fundamental: el principio de legalidad, es decir, que se regularán en todo caso por ley "El establecimiento, modificación, supresión y prórroga de las exenciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y demás beneficios o incentivos fiscales", lo cual excluye cualquier atisbo de discrecionalidad. Dicho en lenguaje menos técnico: los tributos no se pueden negociar (lo saben todos los ciudadanos que, les guste o no les guste, cumplen en plazo todas las obligaciones tributarias: IRPF, IVA, I.B.I., Impuesto de Circulación, etc).

Y no me sirve que me digan que he trabajado mucho el tema, porque no busco ninguna medalla. Lo que siento es no haber tenido la capacidad de convicción suficiente para abrirle los ojos a los demás Concejales. Resulta realmente sorprendente que los compañeros del PP reconozcan que votaron a favor del acuerdo pero que no lo tienen claro ¿qué hay que hacer en este pueblo para que alguien se decida a frenar los abusos? De verdad, resulta decepcionante.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Asuntos varios

1.- Hace unas semanas, participé en una iniciativa consistente en "romper una lanza" de forma simbólica en contra de "El Toro de la Vega". Ayer, desde el Partido Animalista –PACMA, me han hecho llegar un mensaje de agradecimiento por ayudar a los animales con tu firma. Mi firma, junto con miles de mensajes del extranjero, serán presentadas próximamente a la Junta de Castilla y León.

2.- Mi amiga Llanos Rodríguez me manda ayer un e-mail que creo conveniente difundir, pues este tipo de convocatorias no suelen recibir demasiada atención en los medios de comunicación:

AMIGOS Y AMIGAS
MAÑANA JUEVES 17 DE NOVIEMBRE AFEMA FAMILIARES DE ENFERMOS MENTALES DE ALICANTE CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN EL PROP, A LAS 11,OO HORAS EN APOYO DE LAS REIVINDICACIONES DE SU SECTOR EN LA COMUNITAT VALENCIANA Y EL MANIFIESTO DE FEAFES C.V.

OS ANIMO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SOLIDARIDAD CON ESTE COLECTIVO
3.- Diumenge passat el Col·lectiu Saginosa va organitzar una interessant activitat en la qual van participar moltíssims iberuts. Al costat del "Llavador", abans d'esmorzar, un dels promotors va llegir un emocionant manifest. Us deixe el primer paràgraf i un enllaç per a llegir-ho sencer.
Ja estem ací, al Molí de paper.

Quantes voltes haurem pujat ací, passejant, o reposant en el llavaor, veient l’aigua com passa? Tot el món a Ibi ha pujat per estes costeres, la gent d’abans venia a llavar i ara venim a recordar. Tots els que estem ací ens estimem el nostre poble i ja hem estat ací dalt més voltes sentint passar l’aigua, sentint el nostre temps com passa i veient el temps que ja ha passat i, com l’aigua l’ha deixat la seua marca.

4.- Por su interés, reproduzco el inicio de una carta publicada ayer en DiagonalWeb y que plasma la indignación de un español residente en el extranjero al que pueden dejar sin la posibilidad de votar en las Elecciones Generales.

¿Y si no me llegan los papeles...? ¡Pues te quedas sin votar!

Soy de Valencia pero vivo en Ámsterdam, y me acaba de pasar lo que pienso es una descabellada violación de mi derecho más básico dentro de lo que algunos sinvergüenzas aún se atreven a llamar democracia. Me han negado mi derecho a voto.
Siguiendo los incómodos procedimientos, tuve que pedir dos mañanas libres en el trabajo, una para registrarme en la embajada y otra para arreglar los papeles para solicitar el voto por correo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mensaje de Cayo Lara


Comparar las palabras de Cayo Lara con las del presidente de Mallorca, José Ramón Bauza
Yo creo que no hay color.

martes, 15 de noviembre de 2011

Preparando el 21N

No me cabe duda de que el Partido Popular tiene una consigna electoral para todo el Estado español, que Rajoy es el primero en aplicar: no hay que decir nada (salvo ambigüedades), simplemente hay que esperar y "no cagarla" (con perdón por la expresión). Es decir, el viento sopla a su favor, ganarán las elecciones sin esfuerzo, pero hay que evitar meterse en berejenales.

A nivel local, Mayte Parra (con el permiso de sus afines) sigue esa consigna al pie de la letra. Por una parte, generando innumerables notas de prensa positivas que contribuyan a mejorar la deteriorada imagen del PP en Ibi. No importa que lo anunciado o lo publicitado sean auténticas insignificancias o eventos irrelevantes, no importa atribuirse méritos ajenos. Se trata de que aparezca en todos los medios de comunicación la cara amable del partido. En cambio, algunos errores pasados le siguen pasando factura.

Por otra parte, se intenta evitar cualquier polémica, aunque para ello haya que incumplir flagrantemente las leyes. No estoy exagerando, la Alcaldesa de Ibi incumple sistemáticamente la ley que ordena celebrar Plenos Ordinarios cada mes. Prefiere convocarlos de forma extraordinaria con cualquier excusa. Ya expliqué la diferencia: en los Extraordinarios no hay que dar cuentas de nada, no hay mociones de la oposición y no hay ruegos y preguntas.

También incumple la Ley cuando evita presentar los Presupuestos para 2012, no vaya  a ser que los ciudadanos se den cuenta de la agenda oculta que tiene el PP para los ibenses (¡agárrense!). Así, con trampas similares, se consigue no alterar el cómodo ambiente que necesita el PP para recuperar los votos perdidos en Ibi.

Pero no se dejen engañar estas artimañas. Me consta que hay reuniones (¿secretas? ¿clandestinas?), que se han hecho números y que hay algunas decisiones polémicas encima de la mesa. Naturalmente, el PP cuenta con la colaboración de algunos columnistas, que se están encargando semana a semana de crear un estado de opinión proclive a determinadas "reformas". El pastel es más pequeño y la gente no se conforma en mantener su ración proporcional en ese pastel, exigen su cuota parte íntegra aunque sea a costa de dejar a otros a cero. Y si hay que intoxicar al pueblo, pues se le intoxica.

Lo dicho: voten el 20N a quien quieran, como es su derecho (nunca he pensado que sea una obligación). Pero empiecen a pensar en el día 21 de noviembre, porque ocurrirán cosas, muchas cosas (Rajoy y Maite Parra se encargarán de ello).

lunes, 14 de noviembre de 2011

El crimen de la motosierra

Foto tomada el 15/09/2011
Lamentablemente, no es la primera vez que tengo que tengo que hablar de árboles talados. Al inicio de la pasada legislatura denuncié por escrito lo que ocurrió en unos bancales, allá por la rotonda del Sopalmo, pero nadie hizo ni pastelero caso.

Poco antes de las últimas elecciones municipales protesté por la tala de los cipreses del Centro Social Polivalente, aunque sirvió de poco (las mentes lúcidas de nuestros gobernantes los calificaron como "setos" y validaron la sentencia de muerte). Sin embargo, se demostró son muchas las personas que le dan importancia a estas cosas, pues aquella entrada fue compartida por 89 usuarios de Facebook y se dejaron 45 comentarios en el blog.

Ahora mismo, cualquiera que pase por la calle Jaime I El Conquistador, a la altura del nuevo Centro de Salud, observará que se está urbanizando un gran solar que, hasta hace poco, eran bancales de olivos y almendros. Las máquinas y los operarios de las empresas a las que el SEPES, dueña del solar, ha encargado los trabajos de urbanización, están llevando poco cuidado con los olivos centenarios y otros árboles que vivían allí desde mucho antes de que nosotros naciéramos. Arriba os he dejado una foto que tomé allí hace unas semanas, aunque os aseguro que el proceso ahora está bastante más avanzado.

Y yo, que casi me crié en la calle San José, que estuve en el Colegio Cervantes de niño, que jugué en los bancales que había detrás de la Mecánica Ibense, me encuentro hace unos días con la imagen que adjunto: un árbol muy conocido con el tronco salvajemente talado, triste resto de lo que era un árbol de granes dimensiones. Es la ejecución sumaria de un árbol que estaba protegido (creía) por la Ordenanza de Protección del Arbolado a la que en otras ocasiones me he referido. A la derecha dejo la prueba gráfica del crimen de la motosierra, el cuerpo del delito.

En la última reunión de la Comisión de Urbanismo hice una pregunta al respecto y espero que la Concejal me diga algo. Se supone que tiene cuando sea necesario eliminar algún ejemplar por causa mayor, su desaparición y posible sustitución deberá incluirse en el proyecto de que se trate, para su aprobación por los Servicios Técnicos Municipales del Área de Medio Ambiente.

Mientras redactaba esta entrada me lamentaba hacia mis adentros no disponer de una fotografía de ese árbol antes de ser eliminado. Y he caído en que, a lo mejor, la encontraba en Internet. Así ha sido, en Google se puede encontrar:


Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È