lunes, 31 de octubre de 2011

Noche de brujas

En la noche del 31 de octubre, principalmente en Estados Unidos, en el norte de México y en algunas provincias de Canadá, se celebra Halloween o Noche de Brujas, una fiesta que tiene su origen en la festividad celta del Samhain (que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano) y la festividad cristiana del Día de todos los santos. La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos).

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Pero para los cristianos todo este tipo de festividades "paganas" no eran bien vistas y los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana, Día de Todos los Santos, que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
 
En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso, no en vano fueron los inmigrantes irlandeses los que la llevaron a América del Norte cuando se vieron obligados a emigrar durante durante la Gran hambruna irlandesa de 1840. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado en muchos países de oriente y occidente.

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

Para ir creando ambiente os dejo este corto, realizado con la técnica "stop motion", que combina pintura, alambres y plastilina, dirigido en 2001 por Rene Castillo y con música de Café Tacvba (la canción “La llorona” interpretada por Eugenia León). 

domingo, 30 de octubre de 2011

La guerra de los mundos

Hoy, 30 de octubre, pero en el año 1938, el célebre director de cine Orson Welles (1915-1985) protagonizó uno de los programas radiofónicos más famosos de la historia. Welles adaptó para la radio una novela de ciencia ficción de de H.G. Wells, titulada La guerra de los mundos

Aunque al principio del programa se advirtió a los oyentes de que se trataba de una dramatización, la historia se narró en directo como si de una noticia real se tratase. El realismo de los actores al contar la caída de los meteoritos, la llegada de naves extraterrestres, etc, provocó una ola de pánico. En el minuto 40 hubo un segundo mensaje aclaratorio, pues había un estado de alarma general en todo el país, precisamente en la víspera de la noche de Halloween.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y otras ciudades estadounidenses. Las centralitas de la policía y de las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

En la emisión de La Guerra de los Mundos Orson Welles interpretaba al profesor Pierson, el científico que explicaba lo ocurrido, mientras que también participaba un actor imitando al periodista Carl Philips. La emisión empezaba así: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M

Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes. Pero este episodio de histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.

He encontrado en YouTube el programa entero, con subtítulos en castellano y precedido de una presentación a cargo de una locutora con un delicioso acento hispano. El programa empieza en el minuto 5.


viernes, 28 de octubre de 2011

Firma por Claudia

Claudia, una mujer víctima de la trata de personas y que se encuentra ahora mismo en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, está a punto de ser expulsada de España

Pero podemos lograr que una mujer que ha sufrido los abusos de una red criminal pueda permanecer en nuestro país y contar con una gran aliada en la lucha contra estas mafias: Claudia ha mostrado a la Policía su disposición para colaborar en la detención de la mafia que la explotó.
 
La Delegada del Gobierno en Madrid, tiene la potestad para detener esta deportación. Si entre todos ejercemos la presión suficiente, podemos lograr que Claudia permanezca en España.
 
 
No podemos permitir que se sigan deportando a víctimas de las redes de prostitución. Si Claudia es expulsada de España será vulnerable y puede volver a caer en las garras de las mafias que esclavizan a mujeres para explotarlas sexualmente. No seas cómplice de esta injusticia.
 
 

jueves, 27 de octubre de 2011

Micología familiar

Esmorzar de companys de taller de Payá Hermanos
Durant aquests dies s'estan celebrant la VI edició de les ja tradicionals "Jornadas Micológicas", organitzades des del Museu de la Biodiversitat en col·laboració amb l'Ajuntament, el CIBIO, la Universitat d'Alacant i ASOMA. Des d'antany existeix a Ibi una considerable afició a la recerca i recollida de bolets, sent molts els iberuts que acudeixen puntuals a les xarrades, conferències i activitats que es programen en aquestes Jornades.

En relació als bolets tinc moltes històries personals i familiars que podria contar. El meu pare era un entusiasta del tema i era capaç de fer centenars de quilòmetres en un dia amb tal d'arribar a alguna zona de muntanya on hi haguera rovellons (Cuenca, Teruel, Jaén, ...).

Mon pare estava pendent tot l'estiu de veure si es donarien les condicions climàtiques necessàries perquè es desencadenes el procés de naixement dels bolets. El refrany diu: "El bolet neix a l'octubre però és fill de l'agost", pero ell solia dir: “Perquè és facen esclata-sangs ha de ploure en Festes”. No sembla que aquest vaja a ser un any de bolets, doncs ni va ploure prou a l'agost ni ho va fer al setembre.

El meu pare tenia molts amics i companys de treball que li demanaven que els acompanyara i ell, que semblava tenir un olfacte especial, anava omplint les cistelles d'uns i d'uns altres (a voltes es burlava d'ells dient-los "Que esteu xapanles!"). De xiquet ja em portava a cercar esclata-sangs per les serres pròximes, encara que els seus llocs preferits estaven en el "Sotarroni" i "Buscarró" (en la zona de la vall de Polop, camí de Banyeres de Mariola), on es crien esclata-sangs amb una olor i sabor especials.

Recorde que, en l'últim mes d'octubre que mon pare va viure, va arribar un dia a casa amb la bossa de plàstic de l'esmorzar repleta de bolets. Jo li vaig preguntar per què s'havia anat a cercar-les sense avisar-me i el que va contestar:
- Baixava de veure el nivell de l'aigua del pou de Santa María i, baixant pel Barranc dels Molins, se m'ha ocorregut passar per un raconet que coneixia quan era jove, i en un rodal estaven totes.
- Home! -li vaig dir jo- dis-me on està aqueix rodal.
- Ni pensar-ho! -va respondre el meu pare bromejant- això és un secret.

Jo no vaig voler insistir, però mira per on, mesos després el meu pare moria portant-se a la tomba el secret del rodal.

Vos assegure que el meu pare va fer escola i conec un grapat d'amics als quals ell va inculcar l'afició i encara avui, quan han passat més de 20 anys des que va morir, algun d'ells li porta un grapat de bolets a la meua mare quan arriba la temporada.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Casi dos millones de mujeres se exponen a un embarazo no deseado

Leí en la prensa digital de ayer que los métodos más usados siguen siendo el preservativo (37%) y la píldora anticonceptiva (18%). Reproduzco el artículo porque tiene miga (las negritas y los enlaces son míos, y las imágenes están cogidas de la Red).

En el mundo de la información, la desinformación sigue reinando. Los falsos mitos se perpetúan sin que los expertos consigan erradicarlos. Es lo que ocurre en relación a los métodos anticonceptivos, donde se mantienen creencias falsas que hacen que casi dos millones de españolas (1.950.000) estén expuestas a un embarazo no deseado, bien por no utilizar ningún método, o usar los menos eficaces o bien, hacerlo de manera inconsistente. Eso es lo que se desprende de la VII encuesta Bayer de Anticoncepción en España, presentada ayer.

Según este trabajo, realizado en base a la respuesta de 2.096 mujeres de entre 15 y 49 años, se puede asegurar la consolidación favorable del uso de métodos anticonceptivos que se sitúa en torno al 75%. Los métodos más usados siguen siendo el preservativo (37%) y la píldora anticonceptiva (18%). Destaca el incremento del denominado "doble método" (uso combinado de preservativo y píldora), sobre todo entre las más jóvenes y se sitúa en un 1,3%.

La encuesta que la información que desde hace unos años se está proporcionando a los jóvenes en los institutos en relación a los métodos anticonceptivos está dando sus resultados en la franja de edad inferior a los 20 años.

Sin embargo, se ha comprobado que se mantienen una serie de mitos, sin consistencia científica, que, según los expertos, hay que combatir, como es el caso de que la píldora engorda o que es preciso "descansar" algún tiempo para evitar daños en la salud. Esto explicaría que el preservativo esté por delante de la píldora como método anticonceptivo escogido mayoritariamente por las españolas, frente al resto de las europeas.

Una de las respuestas a destacar en relación a por qué utiliza el preservativo en unas relaciones sí y en otras no, ha llamado la atención de los expertos: más del 35% de las mujeres que utilizan de manera inconsistente este método señala que su pareja no quiere usarlo. Esto pone de manifiesto la necesidad, por un lado, de hacer entender a la mujer que ella tiene que decidir sobre cómo deben ser sus relaciones sexuales y, segundo, que los hombres deben implicarse por igual en las mismas.


martes, 25 de octubre de 2011

Los embustes del negociante

Hace unos días contaba en este blog la sorpresa que nos produjo en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Ibi que Miguel Ángel Agüera, anterior Concejal de Urbanismo, se defendiese de nuestro intento de reprobación alegando que estaba "negociando" (en relación a la torre de alta tensión que se ha instalado provisionalmente para poder terminar la urbanización de El Alamí).

Quiero empezar recordando que en su día se adjudicó a Generala la urbanización de los sectores R 27/28/29 y 30 (“L'Alamí”) valorando como criterio determinante el compromiso de ejecutar la obra en 12 meses. Este compromiso fue la clave para la adjudicación, junto con otros compromisos que tampoco veremos cumplidos, por ejemplo, la construcción de un Pabellón Polideportivo cubierto.

En el Pleno de 5 de noviembre de 2007, Agüera sacaba pecho diciendo lo siguiente:

El plazo previsto para acabar la obra finalizó en el mes de noviembre de 2008. En vista del retraso, en el Pleno de 9 de marzo de 2009, cuando ya llevábamos 4 meses de retraso, pregunté por esta cuestión y la respuesta de Agüera fue la siguiente:


Sin embargo, pocos meses después, en el Pleno del 6 de abril de 2009, al ser nuevamente preguntado por esta cuestión, Agüera se inventó una nueva excusa mentira y afirmó que el plazo de duración de las obras era hasta el 10 de mayo de 2009 y que se ha incurrido en una equivocación (no dice quien):



De la importancia de esta urbanización da fe la propia respuesta de la Alcaldesa a la pregunta de mi compañero Nicolás Martínez. En el Pleno de 11 de mayo de 2009, la Sra. Parra decía que "a su equipo de gobierno le parece fundamental la ejecución del Alamí para crecer como pueblo":


Pero como la obligación de un partido político en la oposición es preguntar y controlar la acción del equipo de gobierno, y teniendo en cuenta que se trata de una urbanización "fundamental" según la propia Alcaldesa, en el Pleno de 15 de febrero de 2010 volvíamos a preguntar. Esta vez, Agüera se buscó una excusa rebuscada para justificar el retraso de dos años largos: el derribo de una vivienda.


En el Pleno del 19 de abril de 2010 ya parecíamos estar próximos al final. Según Agüera, para el verano. Por primera vez aparece el problema del soterramiento de una línea, pero afirmó "...estará solucionado".

Pocos meses después, en el Pleno de 4 de octubre de 2010, al ser preguntado sobre el retraso en la finalización de la urbanización, Agüera empieza a repartir responsabilidades. Por primera vez aparece Iberdrola como "la mala de la película":
 

Al mes siguiente, en el Pleno de 8 de noviembre de 2010, Agüera insiste en atribuir a Iberdrola la culpa del retraso en la finalización de las obras. En ningún momento afirma estar negociando nada con nadie. Es más, asegura que son circunstancias que no dependen del Ayuntamiento.
Finalmente, en el Pleno de 17 de enero de 2011, la Sra. Ortega, que ocupó la Concejalía de Urbanismo por un breve espacio de tiempo, insistió en atribuir la responsabilidad a Iberdrola:

EPÍLOGO: Tras años de paralización, tras años de mentiras, Generala presenta una solicitud para poder ejecutar la línea de alta tensión por vía aérea en lugar de soterrada. Dicha solución es ilegal y todo lo que ha venido después ya lo conocen todos.

lunes, 24 de octubre de 2011

El debate del momento

La Academia Pensamiento Critico y la Revista Viejo Topo  te invita a participar en el debate del momento.

¿ Cuales son las claves para entender la crisis del capitalismo?

¿ Es posible una salida dentro de las fronteras del sistema ?
 
¿ Que hacer para construir una alternativa?


Participa directamente a través de Internet en el debate del momento con destacados especialistas y activistas  nacionales e internacionales.
Puedes hacerlo en los talleres organizados por Academia Pensamiento Critico y la revista Viejo Topo en esta Web. www.academiapensamientocritico.org

Quedan pocos días para participar. Sigue las instrucciones que se dan en la página matricula : http://academiapensamientocritico.org/matricula/

domingo, 23 de octubre de 2011

A Mayte Parra li encarreguen el treball brut

A la dreta he posat una captura d'un tweet de la meua companya Estefanía Candel, en el qual mostra la seua indignació per la patètica actuació de Mayte Parra en el parlament autonòmic valencià. Vos vaig a explicar els seus motius.

Fa un parell de dies vaig rebre un correu del meu company de partit Ignacio Blanco, que ocupa un escó en Els Corts. Segons sembla, Ignacio va plantejar una moció perquè s'aplique el Pla de Foment del Coneixement i Ús del valencià (aprovat en novembre de 2010 pel propi Consell), Pla que va aprovar en el seu moment a instàncies del propi Partit Popular però que, pel que sembla, no s'està aplicant en la seua integritat.

El meu company Ignacio entenia que ningú podria oposar-se a la seua petició, doncs demanava simplement l'aplicació d'un Pla que ja està aprovat, demanava un seguiment i una dació de comptes, demanava un estudi sobre l'ús del valencià en l'administració (una cosa previst en aqueix Pla) i que la documentació oficial de la Generalitat es publique en la nostra llengua (altra cosa que també ve recollit en aqueix Pla).

Blanco recordava que, en el passat ple, el conseller Vela no va donar resposta a les seues preguntes sobre el grau d'execució de les mesures incloses en el Pla i lamentava, una vegada més, les declaracions de Vela en què assegurava que “el valencià, ni s'aprén a l'escola ni a l'Administració”.

El curiós de l'assumpte és que el PP va designar a la nostra Alcaldessa, que també és diputada en Els Corts, per a defensar el seu vot contrari a la moció de EUPV. No vos esmente si vos dic que sent vergonya aliena en veure el vídeo, en veure a Mayte Parra en estat pur, recorrent a vells fantasmes en lloc de rebatre els arguments del contrari, fent demagògia a "grito pelao", com sol fer, i equivocant-se cada dos per tres (que també és habitual en ella).

La primera intervenció d'Ignacio Blanco dura fins al minut 8 aproximadament. Després ve la de Mayte Parra, de 5 minuts de durada més o menys. Finalment tanca el debat de nou el proponent, que no pot evitar fer alguna que una altra broma irònica sobre la forma de parlar de Mayte Parra. En el minut 19 torna a intervenir Mayte Parra per a tancar el debat.

Advertisc que el vídeo tarda prou a carregar-se, per la qual cosa t'aconselle que ho descarregues totalment primer i li dónes al play després. Si et consideres un defensor actiu de la nostra llengua et recomane prendre una tila o similar amb antelació doncs aquest humil bloguero no accepta cap tipus de responsabilitat en cas d'infart.


sábado, 22 de octubre de 2011

Dibujos inteligentes (1)











viernes, 21 de octubre de 2011

#agurETA

Leo en el Facebook de Izquierda Unida: "Felicitamos a la ciudadanía pacífica, la que siempre se ha opuesto a la violencia de ETA. Esa es la que ha ganado con el fin de ETA". Mi amiga Teresa dice "Esperemos que sea la definitiva!!! la mejor noticia del dia".

Me uno a las felicitaciones porque considero que es una gran noticia y, además, una buena noticia, se mire como se mire. Desde que era un adolescente llevo escuchando hablar de ETA, de cuando había etarras "milis" y etarras "polis-milis", del empeño en "tutelar" la actividad política en Euskadi, del anuncio de treguas, de su ruptura, ... 829 víctimas mortales en 43 años.

Como Ignacio Escolar, yo también pienso que ETA ha sido derrotada. Su último error, el atentado en la T-4 de Madrid los acabó distanciando de los ciudadanos de forma irreversible. El Estado ha ganado la guerra y el paripé de San Sebastián fue la mejor manera que se les ocurrió para vender como un éxito lo que constituye una rendición sin condiciones. La escenografía muy pasada de moda.

Fiel a sus costumbres, los etarras vuelven a interferir en un proceso electoral, obligando a los candidatos a pronunciarse sobre cuestiones espinosas. Por ejemplo, ¿qué pasará con los presos? ¿habrá amnistía? Rubalcaba dice que no y dudo que Rajoy le lleve la contraria, por lo menos hasta el 20 de noviembre. Luego ya veremos. Atentos a lo que nos espera a partir de Diciembre, cuando Rajoy se quite la careta y ejerza de gobernante sin miedo a perder votos.

No puedo evitar recordar el último programa de "Salvados", donde Jordi Évole se atrevió a preguntar a todos los vascos cosas que todos pensamos y que algunos ni siquiera se habían planteado tener que responder alguna vez. Entrevistó a concejales del PSOE, a gente de Bildu que niegan la violencia, a familiares de presos, a gente de Bildu que la apoyaba hasta ayer mismo, a un solitario concejal del PP en Elorrio y, finalmente, a un cura abertzale. Os aseguro que me costó conciliar el sueño y, por primera vez, tuve la seguridad de que ETA iba a dejar de actuar.

Me gustaría confiar en que todas las fuerzas democráticas sabrán gestionar adecuadamente este final de ETA. Me gustaría confiar, especialmente, en que los nacionalistas vascos de uno y otro signo tengan la altura de miras necesaria para restaurar la convivencia pacífica en todo el País Vasco.

Por cierto, anoche en Twitter #agurETA se convirtió rápidamente en trend topic, y son muchos los que opinan y comentan la noticia, cada uno a su manera, desde el cauteloso que dice "Prudencia! Este cese de la violencia armada es utópico, pero es viable a largo plazo" hasta los que exigen "¿Dónde está el perdón? ¿Dónde están las armas? ¿Dónde están los terroristas huidos?", pasando por los bromistas al estilo de "... este es el pais que nos deja zapatero ... manda al paro hasta a los terroristas" o este otro que dice "Y el lehendakari mientras en Nueva York... me recuerda a cuando Gila nació y no estaba su madre en casa...".

jueves, 20 de octubre de 2011

El negociante

El el Pleno del Ayuntamiento de Ibi celebrado el pasado lunes, defendí una Moción por vía de urgencia que iba firmada por los portavoces de los grupos municipales de PSOE, EUPV y ADI, relativa a la torre de alta tensión que se quiere construir en el Camino Viejo de Onil (ya hablé de esta cuestión hace unos días).

Cualquiera que lea el texto de la Moción observará que está suficientemente motivada y que lo que se proponía tiene bastante sentido común: reprobar negligencias de anteriores Concejales, estudiar la posibilidad de frenar la obra y no perder ni un minuto en tramitar lo necesario para el soterramiento de la línea.

La actual Concejal de Urbanismo, Amparo Pina, tomó la palabra para justificar su decisión. Habló de "pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades" (expresión que acuñó Felipe González hace décadas), habló de que "gobernar es decidir", habló de evitar males mayores y habló, en definitiva, de una "huída hacia adelante". Con independencia de que pueda discrepar más o menos de su decisión (que discrepo), he de admitir que posiblemente sea ella la que menos culpa tiene del retraso que acumula la urbanización de "El Alamí".

Por ese motivo no tuve empacho en señalar directamente a Miguel Ángel Agüera, Concejal de Urbanismo durante prácticamente toda la anterior legislatura, como el responsable directo de la nefasta gestión urbanística en Ibi en general y en El Alamí en particular. Sin embargo, cuando Agüera tomó la palabra por alusiones, nos ofreció una explicación que nos dejó perplejos: asegura que si hasta ahora no se ha soterrado la línea de alta tensión (que es lo que pone el proyecto, lo que aprobó el Ayuntamiento y lo que han pagado los propietarios) es porque estaba "negociando".

¿Negociando? ¿Que negociaba? ¿Con quién negociaba? ¿A quién representaba? Estos pequeños detalles no fueron explicados. Simplemente se limitó a insistir en que prefería "negociar" antes que expropiar. Como declaración de principios no está mal, pero cuando resulta que el problema era de La Generala (no del Ayuntamiento), cuando resulta que la urbanización se demora durante años y años, cuando resulta que existe riesgo de causar gravísimos daños a particulares y al Ayuntamiento, Agüera tendrá que aceptar que se equivocó de estrategia.

Los negocios, o negociaciones, del negociante nos van a salir
muy caros a los ibenses. De momento, una torre de alta tensión será colocada sobre la acera y parte de la calzada de una vía pública. Dicen que es "provisional". Ya lo veremos.

Nota: la moción fue apoyada por los grupos que la firmaron (10 votos en total) y el PP votó en contra (10 votos), mientras que el representante de CDL se abstuvo. Este empate obligó a que fuese el voto de calidad de la Alcaldesa el que inclinase la balanza y la moción fuese finalmente rechazada.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nuestros ruegos y nuestras preguntas

El lunes pasado celebramos un Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ibi que terminó de madrugada. Espero tener tiempo en días sucesivos para comentar los temas tratados. De momento, os dejo la lista de ruegos y preguntas que formulamos los concejales de Esquerra Unida. 

Mi compañero Santiago García preguntó lo siguiente:

- COSTE COMIDA: Me gustaría saber el coste de la comida del día de la entrada en la Antigua fábrica Rico, a qué partida se asigna el gasto y si su coste se considera adecuado al clima de austeridad que proclama la Alcaldía.


- SEMÁFOROS QUE NO FUNCIONAN: Constatamos que los semáforos que regulan la circulación en la intersección de la calles Tibi, El Salvador y 2 de mayo no funcionan desde hace meses. Quisieramos saber las razones que han llevado a su desconexión y si se va a proceder a conectarlos en breve espacio de tiempo, o tomar otra solución para el ordenamiento del tráfico en este cruce, que es de los más problemáticos del pueblo.


- EXCREMENTOS DE ANIMALES: Al final de la calle Tibi, en el cruce con la c/ San Roque, existe un solar a mano derecha conforme se sube que se ha convertido en un depósito de excrementos de animales, sobre todo de perros. Alguien ha puesto un cartel invitando al civismo, pero al parecer los dueños de las mascotas que defecan en el lugar no hacen caso de tan buena invitación. ¿Sería posible enviar frecuentemente a los barrenderos a recoger estos excrementos?


- DESPERFECTOS EN JUEGOS INFANTILES: Algunos vecinos nos han advertido de los graves desperfectos que presentan algunos juegos infantiles, concretamente el “barco pirata” del Parque Giravella (remendado de forma un tanto chapucera).


Por mi parte, formulé estos otros ruegos y preguntas:

- EXCURSIÓN A VALENCIA: Hemos sabido que el 6 de octubre hubo y una “excursión” a Valencia para hablar con el Conseller de Justicia y Bienestar Social, a la que asistieron 3 miembros del equipo de gobierno (incluyendo a Juan Valls). Al día siguiente la prensa informó del compromiso de la Consellería para informar de la solución al tema del Palacio de Justicia en 10 días. Ya han transcurrido ese plazo, pero ¿sabemos algo?


- JARDINES SUCIOS: Un vecino de la calle San José me pide que diga que, cuando quieran, los servicios de limpieza pueden pasar por el tramo entre el Colegio Cervantes y la Cruz Roja para retirar la basura y valos de plástico que hay allí desde las pasada Fiestas.


- CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE: ¿para cuando tiene pensado el equipo de gobierno convocar una reunión del Consejo de Medio Ambiente? si no lo habían pensado, por favor, les ruego que lo piensen y que sea convocado a la mayor brevedad y conforme a lo que viene establecido en los estatutos.


- MASIA DEL RETIRO: algunas personas nos han indicado que en la Masía del Retiro existe un pino de grandes dimensiones que podría estar a punto de caer. Si esto ocurriese, se desplomaría sobre la propia casa causando un daño considerable. Sería conveniente que alguien de la brigada de jardinería acudiese a evitar esa situación de riesgo.


- SOCAVÓN EN C/ SALVADOR DALÍ: La misma persona que hace unos meses me informó de la existencia de un socavón importante en la rampa de subida de la C/ Salvador Dalí, me ha dicho que el socavón sigue allí. En su nombre y en el de muchos usuarios de esa vía, ruego que se repare cuanto antes.


- GLORIETA DEL BARRIO VILAPLANA: Algunas personas me han pedido que pregunte que diga que la glorieta de este barrio está hecha una pena.


- APAGÓN EN LA CALLE CASTALLA: Muchos ciudadanos han comprobado que los fines de semana se apagaba totalmente el alumbrado de la calle Castalla, que quedaba en absluta oscuridad desde el cruce de Pastamanía hasta el Cuartel de la Guardia Civil. Nos gustaría que se nos informase de los motivos de esta anomalía.


- ESCOMBRERA EN PUENTE PICÓ: Algunas personas que pasean habitualmente por la zona de la vía, desde la rotonda de D. Bosco hasta el Puente Picó, me dicen que se está formando una escombrera. Rogamos que se mande a alguien a limpiar la zona.


- BANCOS EN EL DESVÍO: Igualmente, me han hecho llegar nuevos comentarios sobre los bancos de la Avda. Juan Carlos I. Al parecer, unos bancos colocados al final de la acera, más arriba de donde estaba el Bar Las Vegas, han sido retirados a causa de las quejas de algún particular. Nos gustaría saber si eso es cierto y, si así fuese, que nos los expliquen.


- ILUMINACIÓN:Los paseantes de este pueblo también echan de menos algo de iluminación y de bancos en la zona  de las antiguas casas de los maestros del Derramador.

- RECOGIDA DE BASURA POCO SELECTIVA: Los vecinos de la Plaza de la Libertad me aseguran que la retirada de la basura de los contenedores soterrados es "poco selectiva".


- CASCO ANTIGUO: Los vecinos y comerciantes de la zona centro se quejan de que no tienen forma de aparcar, ni siquiera temporalmente, y del excesivo celo de la Policía en denunciarles a la más mínima (consideran que es un agravio comparativo con la permisividad que se tiene, por ejemplo, en la Avda. de la Paz). Piden soluciones para el estacionamiento temporal.

martes, 18 de octubre de 2011

En contra del canvi d’ús de sòls forestals

Des d'Ecologistes en Acció s'ha llançat una campanya contra la decisió de permetre la construcció en sòl afectat per incendis forestals. Evitem-ho! El Govern Valencià ha modificat la Llei 3/1993 forestal de la Comunitat Valenciana per a permetre el canvi d’ús de sòls forestals que hagen patit un incendi forestal.

Aqueixa modificació tindria com a principal objectiu legalitzar l’abocador de Dosaigües, que des de 1998 arreplega els residus sòlids urbans de la comarca metropolitana de l’Horta. Una sentència del Tribunal Suprem va declarar en el seu moment il·legal aquest abocador per ocupar sòls forestals protegits, que van patir en part un incendi forestal en els anys 80 i tenien una classificació de sòl no urbanitzable protegit amb destinació a la repoblació forestal. Ara han autoritzat de nou l’ampliació de l’abocador en part en parcel·les forestals.

La modificació proposada per Isabel Bonig, consellera d’Infraestructures i Territori, entraria en col·lisió amb la normativa estatal (Llei de Montes) que prohibeix aquest canvi d’ús durant 30 anys per als terrenys forestals incendiats. L’única excepció que contempla és que el canvi d’ús estiguera previst amb anterioritat a l’incendi forestal, condició que no es compleix en aquest cas.

En conseqüència, excepcionar la regla general mitjançant una modificació legislativa per la porta de darrere obriria la “caixa de Pandora” i suposaria un greu precedent en la desprotecció dels terrenys forestals valencians.

Si entre tots posem en evidència la consellera d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient podem evitar la consumació d’aquest terrible atemptat al medi ambient, evitant que s’utilitze aquest colador legal per a permetre tot tipus d’excessos urbanístics que traguen profit dels incendis forestals.

Afig la teua signatura a la petició dirigida a la consellera per a frenar abans que siga tard aquesta inacceptable reforma legal.

Anys de dècades de polítiques irresponsables estan acabant amb el patrimoni natural del País Valencià. Si aconseguim aturar aquesta reforma a temps frenarem el cada vegada més accentuat deteriorament del medi ambient valencià, posant límit a l’especulació urbanística que assola aquesta regió de l’Estat espanyol.

Per favor, signa i difon ràpidament per a evitar que continue la destrucció del nostre territori.
http://actuable.es/actions/1734/supports
http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/206856

lunes, 17 de octubre de 2011

3 eventos en los que no verás a nadie del PP

El viernes pasado, a las 19,30 horas, más de 200 personas se reunieron junto al edificio del Centro de Día de Ibi en un acto reivindicativo organizado por la Plataforma en defensa de la Llei de Dependència de la comarca de l'Acoia-Comtat. El objeto era reclamar la puesta en marcha de este Centro (varias veces inaugurado). Representantes del PSOE, EUPV, ADI y CDL acudimos a solidarizarnos con los convocantes, pero del PP no asistió nadie.


Ese mismo viernes, a las 20,00 horas, en el Centro Social Polivalente, daba comienzo la charla sobre el Molino de Papel, organizada por el Colectiu Saginosa. Participaron en la charla, Mª José Martínez (Archivera Municipal), Joan Castelló (Conservador del Museo de Papel de Banyeres) y representantes de la Asociación Amigos y Vecinos del casco antiguo de Castalla. Tras las intervenciones tuvo lugar un animado debate entre el público asistente. Destacó la ausencia de representantes del PP.


El sábado pasado tuvo lugar una de las manifestaciones de mayor envergadura que ha conocido la humanidad. Algunos medios hablan de "jornada planetaria". En más de 900 ciudades, repartidas por 82 países, millones de personas se han manifestado contra los banqueros, contra los recortes, contra los especuladores y contra los políticos que han dado la espalda a los ciudadanos. Si ves a alguien del PP me lo dices.


domingo, 16 de octubre de 2011

Blog Action Day 2011: renyons de masero

Hoy, 16 de octubre, se celebra en todo el mundo el Blog Action Day, que es un evento anual que reúne a los bloggers del mundo para publicar artículos sobre una misma temática, con el objetivo de provocar un gran debate en torno a un tema de importancia mundial. Este año 2011, el Día de Acción Blog año coincide con el Día Mundial de la Alimentación, por lo que el tema seleccionado es la comida.

Se supone que cada blogger deberá hablar de la comida o de la alimentación, pero a su bola, sin ningún tipo de limitación ni consigna previa. Sin duda, se pueden decir tantas y tantas cosas sobre la comida que no sabría por dónde empezar, sobre todo si uno pretende ser un poco original. Al final, después de darle muchas vueltas, he decidido hablar sobre una de mis comidas favoritas, muy típica de estas comarcas del interior de Alicante, que recibe el nombre de "renyons de masero" (riñones de masero).

Aprendí de mi madre a preparar esta receta de tomates al horno y suelo hacerlos a menudo en verano, como acompañamiento a la carne asada a la brasa, especialmente cuando quiero agasajar a algún invitado. No es que tenga nada de particular, pero algunos amigos me dicen que sólo los prueban cuando vienen a mi casa.

INGREDIENTES: Tomates maduros, ajo, perejil, aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN:
  • Se coje una bandeja de horno y se cubre el fondo con aceite de oliva.
  • Se cojen los tomates, mejor si están maduros, y se cortan por la mitad.
  • Se distribuyen los tomates por la bandeja hasta que no quepan más.
  • Se pelan y se cortan los dientes de ajos en finas láminas triangulares y se introduce un triangulito de ajo en cada uno de los alveolos o huecos que deja la pulpa de los tomates.
  • Se trocea el perejil y se espolvorea por encima de los tomates.
  • Se les rocía con aceite y se les pone sal al gusto.
  • Se mete la bandeja en el horno caliente hasta que están cocidos (el tiempo varía según el tamaño de los tomates y la temperatura del horno, pero yo prefiero que se hagan poco a poco a baja temperatura, por lo que a veces están 90 minutos en el horno).

sábado, 15 de octubre de 2011

Invitació de l'Ajuntament de Quart

L’Ajuntament de Quart us convida a visitar i a participar en la Tercera Fira del Joguet Antic i de Col.lecció que es celebrarà el dimarts 1 de noviembre del 2011 al Local social de Quart. L’horari serà de 9:00h del matí a 20:00h del vespre.

Aquesta activitat, que té el suport del Museu del Joguet deCatalunya situat a Figueres i del Museu d’Història de la Joguina de Sant Feliu de Guíxols, reuneix gent de diversos punts de Catalunya, Espanya i França, i vol promocionar el col.leccionisme i la recuperació de joguines antigues. En aquesta fira es poden comprar, vendre o intercanviar joguines antigues ja siguin d’ocasió, usades o de col.lecció.

Les persones interessades en disposar d’una parada en aquesta Tercera Fira del Joguet Antic i de Col.lecció podeu trobar les bases de participació i el full d’inscripció com a arxius adjunts a aquest escrit. El full d’inscripció s’ha d’enviar a l’Ajuntament de Quart, per fax, per correu ordinari o escanejat per mail, degudament omplert amb totes les dades i amb una còpia del justificant del pagament de la quota d’inscripció.

El municipi de Quart, un any més, ha assolit un ampli reconeixement en el món del col.leccionisme gràcies a la Fira i la Trobada d’Intercanvi que se celebra al juliol durant la festa major de Quart i que aquest any ha arribat a la seva XV edició i on es van reunir més d’un centenar d’expositors i un gran nombre de participants.

Us convidem, doncs, a venir i conèixer Quart i a passejar-vos entre els diversos expositors de la Fira, on els grans podreu reviure els temps passats d’infantesa, recordant aquelles joguines que de ben segur us van fer passar molt bones estones i on els petits podran gaudir i conèixer jocs i joguines que poc tenen a veure amb els actuals joguets electrònics als quals avui estan acostumats.

Agraïrem que en feu difusió a tots els vostres contactes, amics i coneguts i us esperem a tots a Quart, el proper 1 de novembre.

Fins aviat !

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È