viernes, 30 de septiembre de 2011

Hablando de industria, de empleo y de futuro

No voy a hablar de la segunda charla que se celebró anoche en el Polivalente, no porque no fuese interesante, sino porque hoy es viernes y apetece relajarse un poco. No obstante, comparto las apreciaciones de mi amiga Sole cuando insistía ayer en que la "innovación" es algo que debería ser omnipresente en toda nuestra actividad. Yo diría que es un concepto complementario al título de las Primeras Jornadas de Industria, Empleo y Futuro que ha organizado la FAVI. Juntando todas esas palabras y buscando en Internet encontramos algunas perlas como las que siguen.

1.- Este robot solo sirve para pasar el rato, de momento, hasta que a alguien se le ocurra darle alguna utilidad, pues es capaz de pasar horas dando golpes a una pelota de ping pong, corrigiendo su fuerta y posición. No te pierdas lo que pasa cuando le meten una segunda bola.



2.- Una navaja marca Victorinox, fabricante desde 1.884. Esta vez con memoria USB integrada, bluetooth y puntero láser para presentaciones en público, todo integrado. Tiene incluso un lector de huellas táctiles para que sólo su propietario pueda acceder a los datos.


3.- Los fantásticos cubos modulares robóticos Cubelets. Uno de los sistemas más completos y sencillos que existan hoy en día para construir tus propios robots, infínitamente superiores al Mecano o al Lego.


Cubelets Engineering Prototypes from eric schweikardt on Vimeo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Industria-Empleo-Futuro

Industria automotriz (Diego Rivera)
Nadie duda a estas alturas de la estrecha relación que une a estas tres palabras: INDUSTRIA-EMPLEO-FUTURO. Nadie nos lo tiene que explicar a los ibenses, conocedores como los que más de la importancia de la industria para generar empleo y del empleo para asegurar el futuro.

Lo sorprendente, quizás, es que haya tenido que ser la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ibi (FAVI) la que haya puesto énfasis en esa relación y, con ocasión de la Semana del Vecino, haya organizado las Primeras Jornadas "Industria-Empleo-Futuro", con distintos actos programados para los días 27, 29 y 30 de septiembre. Sin duda un gran acierdo.

El pasado martes, en el Polivalente, un pequeño grupo de personas asistimos a la primera charla. Intervenían sindicalistas de CC.OO. y UGT, junto con Fernando Casado ("representando" la visión de las asociaciones de empresarios) y Josep A. Ybarra, profesor de la Universidad de Alicante.

Curiosamente, todos los ponentes mostraron su preocupación por el dato que consideran más relevante: el alto porcentaje de desempleo entre jóvenes (que se acerca peligrosamente al 50%), pero entre los asistentes no había ninguna persona de menos de 30 años. No creo que sea justo concluir que a los jóvenes no les preocupa el tema. Quizás no se dió suficiente publicidad a la conferencia. Quizás tengamos que plantearnos cambiar el "formato" de estas actividades para intentar acercarnos más a la población en general.

Hoy jueves, en el Centro Social Polivalente, a las 20,00 horas, se celebra la segunda charla. Intervendrán representantes del AIJU, de IBIAE, de FEMPA y del Ayuntamiento. Creo que puede ser una excelente ocasión para seguir escuchando las opiniones de personas que conocen nuestro pueblo, nuestra industria, y que pueden ayudarnos a pensar y reflexionar sobre nuestro futuro.

Para mañana viernes, a las 20,30 horas, en el mismo lugar, habrá una conferencia sobre Historia de Ibi a cargo del Archivo Municipal.  Al respecto, recordaré las palabras de Martín Ortega Carcelén: “Si  algo  enseña  la  historia  reciente  es  que  hay  que  pensar  lo impensable  y  estar  preparado  para  lo  imprevisible”. Adelante, ¡manos a la obra!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Presupuesto Municipal

Una vez pasado el periodo estival y retomando la actividad, conviene recordar el proceso que debe seguir un Consistorio para la elaboración del Presupuesto Municipal de 2012.

Pero antes permitidme que haga un poquito de memoria. Creo que desde que la Sra. Maite Parra es Alcaldesa, en Ibi no se ha seguido ningún año, y ya son 8, el proceso tal y como está marcado por la Ley. No se presenta el Presupuesto para su debate, se presenta sólo para su aprobación y siempre fuera de los plazos marcados por la Ley. Además debemo recordar que el año pasado se aprobó un Plan de ajuste financiero, plan que debe seguir plasmándose en el nuevo Presupuesto Municipal para el año 2012, ya que no tiene sentido hacer un plan de este tipo y luego no ir revisando su aplicación en los posteriores ejercicios.

También hemos estado acostumbrados a los golpes de efecto de la Sra.Alcaldesa, que de la noche a la mañana se saca un nuevo proyecto o actuación de la chistera y se busca, con artimañas legales, el dinero para poder ejecutarlas. Y tanta es la costumbre de este tipo de actuaciones, que han llevado al consistorio a vivir en un permanente estado de improvisación y a unas continuas modificaciones presupuestarias para dar cabida a las “ocurrencias” del equipo de gobierno.

Con estos antecedentes, desde EU-Ibi pretendemos hacer del Presupuesto Municipal la herramienta que nunca debió de dejar de ser y que ahora no es, el elemento programador de la política municipal y el vertebrador de toda la actividad del consistorio ibense.

Así que poniendonos manos a la obra, queremos recordar a todos los ibenses, y especialmente al equipo de gobierno municipal, que existe la obligación de presentar el borrador de los Presupuestos del 2012 ANTES del 15 de octubre del presente año, a fin de poder ser discutido, enmendado, corregido y/o consesuado en sus diferentes partidas en las comisiones correspondientes, para que antes de finales de diciembre del 2011 pueda ser aprobado por el Pleno y aplicado el mismo nada más comenzar el año próximo.

Y para que nos quede claro a todos los plazos y las fechas, vamos a ir recordando las fechas en este blog para que queden patentes y nadie pueda decir que los plazos se le han pasado.

Lo que sí queremos dejar claro desde EU-Ibi es que estamos dispuestos a participar en la elaboración de este Presupuesto, que estamos dispuestos a consensuar e incluso apoyar, si así lo consideramos, el Prespuesto Municipal. Pero para ello se debe cumplir una premisa básica, que se presente el borrador en tiempo y forma, y que se discuta en las distintas comisiones cada una de las partidas discutibles. Estamos seguros que si lo hacen así, serán muy capaces de conseguir un Presupuesto que será aprobado por el Pleno.


martes, 27 de septiembre de 2011

Hoy no me quiero levantar

En uno de los puntos del Orden del Día de la Comisión de Cultura que se celebró ayer pudimos tener acceso a las cuentas del espectáculo que, con tanto bombo, tuvo a bien en contratar el PP abusando de su mayoría absoluta, para el deleite del personal la misma semana de las pasadas elecciones municipales.

Adjunto les facilito un cuadro resumen con la asistencia y recaudación de las siete funciones realizadas:




El espectáculo que tanto esperaba Ibi, que tanto se merecía, atrajo en siete sesiones y tres días de programación un total de 2.753 espectadores. Claro que los precios, a 47 y 57 euros la entrada, no eran precisamente populares. Pero fue contemplado por justo la mitad de las personas que podían haberlo hecho. Curiosamente, para algunos, todo un éxito.

Pero es que ahí no acaba la cosa. Todo ese dinero que ven ustedes en el cuadro en la columna de "recaudación" fue a parar integramente a la compañía teatral, y además a las arcas municipales se le cargaron un total de... ¡agarrense a la silla! ... 92.375,46.- Euros, en diversos conceptos. Porque el Teatro Río no estaba terminado, pero el espectáculo tenía que realizarse en las fechas en las que se realizó (¡caiga quien caiga!). Ya ven ustedes, se llenaría el aforo, había un clamor popular ante el magnífico e indispensable espectáculo musical que nadie quería perderse, ... ¡vaya negocio ruinoso!.

Ahora dice nuestra querida Alcaldesa, Mayte Parra, que en estos tiempos que corren hay que apretarse el cinturón, que estamos en una época en la que la austeridad manda. Eso es ahora, en mayo no.

Lanzo una pregunta. A la vista del resultado obtenido, ¿consideran ustedes bien empleados 93.000 € + IVA en este espectáculo? Un apunte, en subvenciones a entidades culturales del pueblo, el Ayuntamiento se gastó en el 2010 un total de 28.320.- Euros (transferencias culturales a Castell Vermell, a la Escuela de Música, a la Coral, etc, etc.).. Con este musical hemos quemado el 3'5 veces ese importe.

Yo me mojo: digo que es un auténtico despilfarro, y si me apuran dado el endeudamiento municipal (meses antes hubo que refinanciar la deuda del Ayuntamiento) un derroche  que raya la malversación de fondos públicos (presuntamente, por supuesto).

lunes, 26 de septiembre de 2011

Carta abierta a las Abanderadas

Poco a poco se van apagando los ecos de la Vuelta al Castillo del pasado lunes. Aplausos, gritos, llantos y algarabía van dando paso a la reflexión y, quizás, alguna de vosotras está abrumada ante la responsabilidad que ha asumido. Pero antes de que las Fiestas de 2011 se desvanezcan en el recuerdo, antes de que empecéis la tarea de preparar las del 2012, quiero haceros llegar algunas reflexiones propias.

Pensar que la única responsabilidad realmente importante que habéis asumido es la de portar al hombro la bandera de vuestra Comparsa, ese el punto de arranque y de llegada. Todo lo demás es accesorio. Se podrá añadir más o menos lujo, más o menos boato, o más o menos complicaciones, pero vuestra misión básica es así de sencilla.

Pedir ayuda en vuestro entorno y repartir tareas. No os hace falta un grupo numeroso de colaboradores, es suficiente con un par de personas comprometidas y, a ser posible, conocedoras de las Fiestas ibenses. Apoyaros en los festeros de vuestra Comparsa, muchos de los cuales se sentirán orgullosos de colaborar con pequeños detalles.

Tener en cuenta el Decálogo que se aprobó en la Comisión de Fiestas, pues contiene una limitación a los boatos. Es lo lógico si queremos evitar que los desfiles de las Entradas sean excesivamente largos. Tenéis que pensar en el público, que pasa horas sentado a la espera de veros pasar. Tenéis que pensar en el resto de Abanderadas que desfilarán detrás, que también necesitan de ese público. Ser solidarias.

Habéis tenido la suerte de dar la Vuelta en un año en el que se juntan 14 Abanderadas, algo poco habitual. Os espera un año de convivencia en el que quedareis unidas por un vínculo de amistad que durará toda la vida. Aprovechar los numerosos momentos de tertulia para estrechar ese vínculo.

Los festeros ibenses llevamos varios años analizando las causas por las que faltan Abanderadas y existe un consenso bastante amplio en identificar la cuestión económica como una de esas causas (no la única, por supuesto). Reflexionar sobre la responsabilidad que tenéis frente al mundo festero y mandar un mensaje de sencillez, porque lo sencillo no está reñido con lo elegante. Demostrar a todo el pueblo de Ibi que ser Abanderada está al alcance de cualquier familia.

Mi más cordial enhorabuena.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Excesos de moros y cristianos

Aclaremos que el título de la entrada no tiene relación con las Fiestas de Moros y Cristianos. Simplemente es una forma de titular las reflexiones que me han producido un par de noticias recientes y que paso a comentar.

Hace unos días leía que un sudanés acusado de brujería fue condenado a muerte y decapitado con un sable en Medina, en el oeste de Arabia Saudita, según anunció el ministerio del Interior. Abdelhamid Husein al Feki fue declarado culpable de "practicar la brujería y la magia" prohibidas en el reino, precisó el ministerio en un comunicado publicado por la agencia oficial Spa.

Resulta que en Arabia Saudita, como en otros muchos paises, se aplica la sharia, es decir, la ley islámica, lo que implica castigar con la pena capital delitos como la violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el narcotráfico. En estos países, derecho y religión se confunden, el Corán hace las veces de norma jurídica de máximo rango y los religiosos se convierten en jueces. Esto provoca situaciones tan peculiares como la ocurrida con un redactor jefe de un periódico saudí, que fue suspendido de forma provisional de sus labores por haber escrito un artículo en el que analizaba el concepto de Dios.

No tengo nada contra la religión, pero me preocupa cuando ésta deriva hacia una ortodoxia extrema y, sobre todo, cuando se convierte en fundamentalismo. Y me preocupa que la Iglesia y los curas pretendan dirigir el camino de los legisladores. Ya viví algo de esto en mi juventud, cuando se discutía la Ley del Divorcio y desde muchos púlpitos se lanzaban proclamas fundamentalistas. Os aseguro que en aquella España había auténticos talibanes.

Y es lo que estamos viviendo hoy en día en España en cuestiones como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, asuntos en los que el Partido Popular ejerce de correa de transmisión de la Conferencia Episcopal.

No quiero ni pensar qué podría pasar el día en el que en España la Biblia ocupase el lugar de la Constitución. Os dejo este enlace a una recopilación de citas escalofriantes de la Biblia, entre las que hay una que me recuerda a lo ocurrido en Arabia Saudita: "Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado" (Levítico 20:27).

sábado, 24 de septiembre de 2011

III Encontre d'Ensenyants de L'Alcoia i El Comtat


ON?: Al centre polivalent d'IBI.

QUAN?: Els dies 30 de setembre, de 6 a 21h, i el dia 1 d'octubre de 10 a 14h.

PER A QUI?: Per a ensenyants de tots els nivells educatius i obert a pares i mares

PER A QUÈ?: Per escoltar, compartir, raonar, dissenyar...

QUI ENS PARLARÀ?
  • Vicent Brotons, Universitat d'Alacant, sobre la formació lingüística del professorat.
  • Tudi Torró, Inspectora d'Educació, sobre el marc legal actual sobre les llengües al currículum
  • Ferran Suay, Universitat de valència, sobre les actituds lingüístiques
  • Jaume Fullana, director del ceip Gabriel Miró de Calp, sobre els projectes valencianitzadors del seu centre.

QUÈ VAL? Gratuït.

QUÈ MÉS? el dia 1 en acabar farem, a escoti, un dinar de germanor. Cost : uns 25€.

PER APUNTAR-ME? Telefonant al 675655568 o coordinacio@trobadesalcoiacomtat.cat abans del 26 de setembre.

QUI ORGANITZA?: La Coordinadora de l'Alcoià i el Comtat pel valencià-Federació Escola Valenciana


QUI COL·LABORA?: Els ajuntaments d'IBI, COCENTAINA i MURO.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Moviendo el planeta

Mañana sábado, día 24 de septiembre, tendrá lugar en todo el mundo una manifestación internacional que tiene el objetivo de ir más allá de los combustibles fósiles y exigir soluciones climáticas. Se ha bautizado como Planeta en Movimiento.

Decenas de ONGs y asociaciones de todo el mundo están respaldando a los promotores de la campaña global 350.org para conseguir que el 24 de septiembre se hable de Cambio Climático. Se trata de la tercera convocatoria mundial que se lanza desde 350.org. que debe su nombre al número máximo de partes por millón de CO2 que debe contener la atmósfera para que nuestro planeta sea sostenible. Actualmente nos encontramos cerca ya de las 400 ppm.

Sabemos que para llegar a menos de 350 ppm tenemos que abandonar el uso de combustibles fósiles inmediatamente y pasar a un futuro sostenible, democráticamente controlado y movido por energías renovables lo antes posible. Esta es la visión por la que están exigiendo una serie de peticiones:
  • Políticas basadas en datos científicos para volver a 350ppm.
  • Una transición rápida y justa a las emisiones nulas de carbono.
  • Movilizar financiación para lograr una transición justa a un mundo de 350 ppm.
  • Hacer que prevalezcan los derechos de las personas y la naturaleza por encima de los derechos de las entidades contaminantes.
Si deseas recibir las últimas noticias y actualizaciones de 350.org, únete al movimiento en Facebook (www.facebook.com/al350) y síguelos en Twitter (https://twitter.com/350_Espanol) para seguir estando al día de las novedades.

Se pueden ver fotos de años anteriores y vídeos de la campaña. Es una convocatoria abierta, cualquiera puede proponer actividades y por lo tanto hay actividades programadas en cualquier punto de la geografía mundial, registradas en el mapa interactivo que os dejo a continuación.


View Actions

jueves, 22 de septiembre de 2011

Alzheimer y otras demencias

El día del descanso recibí la llamada de un periodista que me preguntaba si yo sabía algo sobre el Centro de Día, pues le habían dicho que había novedades. Le respondí que no tenía ni idea, que en ninguna reunión oficial ni extraoficial se ha comentado nada. Ojala el periodista tenga razón y tengamos pronto alguna novedad.

Y cuento esto porque, mira por dónde, ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer. Además, este año 2011 es el Año Internacional para la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenrativas relacionadas. A nivel mundial, mediante debates y congresos, se buscan soluciones para esta dolencia, que cada año afecta a más personas, sobretodo en los países donde la población envejece más deprisa.

Empiezo a creer que a los responsables políticos de poner en marcha el Centro de Día les ha atacado el mal de Alzheimer y ya no recuerdan sus promesas. Dudo que haya instalaciones que se hayan inaugurado y preinaugurado más que este Centro "del algún día", pero el caso es que sigue sin funcionar. Hace 4 años, cuando yo empecé de Concejal en el Ayuntamiento, estábamos igual que ahora: hablando con los responsables de la Consellería.

Y lo peor es que no estamos ante un caso aislado, sino ante un rosario de incumplimientos por parte de la Consellería, pues el Síndic incluye a Bienestar Social en su «lista negra» por no pagar la dependencia a los fallecidos. Es decir, si hace una semana el nuevo conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, llegaba a sacar pecho en las Corts por la gestión de estas prestaciones. El martes pasado, el Defensor del Pueblo valenciano entregó a las Corts el informe anual correspondiente a 2010 en el que deja en evidencia la gestión del Ejecutivo en esta materia, hasta el extremo de recordar que, "casi cuatro años después" de la queja de oficio que abrió, las recomendaciones "siguen todas teniendo la misma vigencia".

Algunas personas afectadas me han llegado a comentar que tienen la sensación de que están jugando con ellos, con su salud, con sus intereses, con sus necesidades básicas. Parece que la crisis económica sirve para justificar hasta lo injustificable.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El barrio San Miguel celebra sus fiestas

Foto tomada del blog "Fotos Antiguas de Ibi"
[Reproduzco el contenido de la Nota de Prensa que ha emitido el Ayuntamiento de Ibi en relación a las fiestas del barrio de San Miguel de Ibi]

Como cada año, tras las fiestas mayores de la localidad, el barrio San Miguel de Ibi prepara sus tradicionales fiestas. Una fecha marcada en el calendario ibense como una de las más reconocidas y esperadas del año y a las que se suman cientos de ibenses.

Del 21 al 25 de septiembre, el barrio que rodea el cerro de la Ermita de San Miguel se engalana para celebrar con diversos actos el día del santo. El miércoles, 21 de septiembre, a las 20'00 h. la asociación organiza una conferencia sobre salud y seguridad ciudadana y el jueves, 22 de septiembre, el Grup de Danses actuará frente a la sede de la asociación.

De cara el fin de semana será cuando más concentración de actos haya con la celebración de una misa el viernes 23 de septiembre, a las 20'00 h, seguida de una traca y hoguera y una rostida popular en la que “cada uno cenará lo que se lleve”, para acabar la noche con un toque de ritmo a las 23'30 h. con un festival de karaoke.

El sábado, 24 de septiembre, a las 10'30 h., dará inicio el I Torneo de Ajedrez Barrio San Miguel en el que se disputarán la categoría de Infantil, hasta 14 años y con trofeos como premios, y la de Senior, a partir de 15 años y con premios con dotación económica. A las 16'30 h. XVII Trofeo Ciclista, a las 21'29 h. Vino de Honor y a las 00'00 h. espectáculo de monólogos, exhibición de baile y música.

El domingo, 25 de septiembre, a las 09'30 h. se realizará una concentración y un paseo por el barrio acompañados por una charanga para, a continuación, a las 10'00 h., celebrar la Santa Misa. A las 11'00 h. se realizará el tradicional almorssaret de coca en oli seguido de la traca y la carrera de sacos.

A las 12'00 h. el Gimnasio Magdeler realizará una exhibición y tendrá lugar a la vez la IV Concentración de Migueles, a la que hay que inscribirse y en la que se realizará una entrega de obsequios. A las 12'30 h. habrá una sardinada y a las 14'30 h. una comida de hermandad. Finalmente, y para despedir las fiestas, a las 18'00 h. se tirará una traca y se realizará el fin de fiesta.


martes, 20 de septiembre de 2011

Una de catorce

Ayer terminaron los días grandes de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Poco antes de anochecer, mientras empezaba la Vuelta al Castillo, me comunicaron que había Abanderada en todas y cada una de las 14 Comparsas de Ibi. Me emocioné mucho, pues tenía en mente el desastre del año pasado.

La Vuelta al Castillo con todas las Abanderadas y Capitanes ha sido el colofón a unas Fiestas extraordinarias en todos los sentidos, empezando por el climatológico (hemos pasado un calor inusual) y acabando por el organizativo (el cumplimiento de horarios ha sido total). Pese a los que auguran el final de la Fiesta, pese a un moderado descenso en el censo de festeros, hay que decir que hemos vividos unos días intensos que nos han dejado un magnífico sabor de boca.

Me gustaría destacar un hecho en particular: el domingo asistí junto con otros miembros de la Corporación Municipal a la Misa Mayor y me quedé grátamente sorprendido (espero que como muchos otros asistentes) de que el cura decidiese celebrar toda la ceremonia en valenciano. Para facilitar la tarea se había repartido un folleto con todas las oraciones traducidas. Felicité al cura párroco por una iniciativa tan bonita y tan significativa. Lo que no consigo entender es que haya paisanos míos, valenciano parlantes, que la hayan criticado.

Y hablando de criticar, siempre hay errores, fallos, despistes, por culpa de personas que no cumplen con su obligación (algunos no saben ni siquiera que las tienen), pero tiempo tendremos que analizarlos y poner remedio.

Vaya desde aquí mi felicitación a Enrique Montesinos y a todo al equipo de la Comisión de Fiestas por el magnífico trabajo realizado; al Concejal de Fiestas por haber estado a la altura de lo que se esperaba, a los festeros y festeras por ser los artífices de nuestra cultura popular y, por supuesto, a los dos Capitanes y a las catorce Abanderadas, por demostrar que la ilusión y el sentimiento está por encima de cualquier otra consideración. Muy especialmente mando desde aquí un fuerte abrazo a Carmen y a Enrique por haber decidido acompañarnos al año que viene.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cerrado por Fiestas Mayores

Esquadra La Falç - Diana 2010 (fotografía de Juanmi Salvador)
A partir de mañana jueves, mi pueblo inicia los días grandes de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Cualquiera que tenga curiosidad por conocer los entresijos de estas Fiestas puede visitar la página de la Comisión de Fiestas, en la que encontrará el guión de actos, podrá conocer las distintas comparsas, ver fotografías de años anteriores, etc. También se puede visualizar la Revista de Fiestas de 2009 en formato de libro electrónico, con toda la calidad de textos e imágenes, aunque sin los anuncios publicitarios (que también tienen su importancia). Os recomiendo pinchar en este enlace y disfrutar de esta publicación "on line".

Llevo desde el año 1976 siendo festero de la Comparsa Maseros de Ibi, más concretamente integrado en la "Esquadra La Falç". Además, un servidor forma parte de esa Comisión de Fiestas, desempeñando el cargo de Cronista Oficial (por cierto, si quieres leer la Crónica de las Fiestas del año pasado, aquí tienes el enlace).

Espero que los lectores habituales de esta bitácora comprendan que durante estos próximos días andaré demasiado ocupado como para mantener actualizadas las publicaciones. Os pido disculpas por ello y os dejo con este estupendo vídeo (con imágenes de 2010), en el que se reflejan los componentes básicos de estas celebraciones centenarias: emoción, historia, luz, divertimento, color, pólvora, fervor religioso, música, ... ingredientes con los que cada uno de mis paisanos, a su gusto, elabora una receta mágica, única, personal e irrepetible.


martes, 13 de septiembre de 2011

Sin permiso

Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. 
Y esta semana:














Reflexiones en torno al turismo de masas
Joan Buades · Ernest Cañada


El que no bote, catalán
Javier Vizcaíno
Novedades SP


 YA ESTÁ A LA VENTA EL Nº 9 de sinpermiso en papel
[Todas las traducciones y todos los textos originales de SP electrónico están protegidos por la Licencia Creative Commons]

lunes, 12 de septiembre de 2011

Indicadores otoñales

El ciclo anual de la vida se repite invariablemente. Cada época del año tiene su luz, sus colores, sus insectos, sus frutos, sus estampas, ... y me encanta fotografiarlas. Ahora es el momento en el que culmina la maduración de algunos frutos, como por ejemplo el membrillo, la granada, las almendras o la vid, que aparecen en las imágenes.

La disciplina que trata de estos fenómenos se denomina "fenología" y fue definida por Fournier, en 1978, como el estudio de los fenómenos biológicos acomodados a cierto ritmo periódico  (como la brotación, la maduración de los frutos y otros). Estos fenómenos se relacionan con el clima de la localidad en que ocurre; y viceversa, de la fenología se puede obtener secuencias relativas al clima y sobre todo al microclima cuando ni uno, ni otro se conocen debidamente.

En Ibi, estos últimos días de verano se caracterizan por la proximidad de las Fiestas. Otros indicadores no biológicos nos las anuncian: las banderas en los balcones, el castillo montado, el alumbrado extraordinario, las tribunas, el ambiente festivo general que se respira. La costumbre marca que en estos días muchos ibenses volvemos "al pueblo", tras el descanso veraniego en las "casetas". Es el momento de volver a la rutina.

Una vez pasen las Fiestas de Moros y Cristianos, los almendros habrán acabado de preparar su fruto para ser recolectado (en otras latitudes más bajas ya hace tiempo que se recogieron las almendras). Los membrillos están casi en su punto (una vez hice carne de membrillo, pero es mucho trabajo, así que haré como el año pasado: le daré los membrillos a mi cuñada para que la haga con la Termomix). Este año, por falta de riego, las granadas no están muy gordas, pero servirán para hacer esa ensalada con escarola y ajos tiernos fritos que tanto nos gusta en mi casa. Y pronto cortaré algunos de esos racimos de uva moscatel de exquisito sabor que están acabando de madurar al sol.

Habrá llegado el otoño, se adelantarán los relojes y los ocres y morados inundarán nuestros campos y bosques, momentos nuevamente idóneos para fotografiar las plantas.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Ya han pasado 10 años

Todas las personas suelen recordar el lugar exacto en el que estaban en el momento de suceder acontecimientos extraordinarios. Así ocurre, por ejemplo, cuando sale a la conversación el golpe de estado del 23-F, o, como hoy, cuando recordamos los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tal día como hoy hace 10 años yo estaba en Novelda. Tuve una larga y tensa reunión de trabajo que duró toda la mañana y terminó a hora de comer. Tuvimos que buscar un restaurante y acabamos en el Cucuch. Al entrar encontramos la barra llena de gente que miraban atentos la pantalla de televisión del local. Enseguida nos pusieron al corriente de lo poco que se sabía: un terrible accidente de un avión contra un edificio. En aquellos momentos ni siquiera se hablaba de un atentado.

A lo largo de la tarde fuimos conociendo detalles del tremendo suceso. Aparte de las archiconocidas tomas de los aviones impactando contra las Torres Gemelas, recuerdo haber visto imágenes del impacto de un avión contra el edificio del Pentágono, pero poco después éstas últimas fueron censuradas y nunca más hemos podido ver los daños que se causaron en las instalaciones más secretas de todo los EE.UU.

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte; el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento entre los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.

Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24,4 resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Aquellos atentados provocaron grandes cambios. Como dice David Bravo, las leyes de seguridad nacional que se imponen recortando libertades necesitan el miedo como los vendedores de paraguas necesitan la lluvia. El estado de alarma que atenazó a EEUU tras los atentados del 11 de Septiembre, sumado a su perpetuación mediante la cultura del miedo sostenida desde los medios de comunicación, creó el clima propicio para la proliferación de leyes que hacían desaparecer derechos civiles conquistados durante décadas.

Además, inmediatemente después de los atentados se inició una campaña mediática a favor de la invasión de Irak, a la que incluso se sumó José María Aznar. Varios periodistas de EE.UU. acogieron los pensamientos más radicales hacia Al-Qaeda y todos aquellos que constituían una amenaza latente como Saddam Hussein y su "arsenal" de armas químicas que supuestamente cobijaba en Irak. En cambio, diez años después, alguno de estos periodistas se arrepiente de haber apoyado la invasión, como es el caso de Bill Keller, quien afirma en un artículo publicado en el matutino neoyorquino, que fue uno de los "halcones convertidos" de Bush y que fue un error la operación Operación Libertad Iraquí.

¿Hemos aprendido algo? ¿Es más seguro el mundo ahora que entonces?

Nota: Los 130 países en los que se difunde el canal Historia emitirán el próximo domingo a las 14.45 el documental 102 minutos que cambiaron América. Producida con material grabado por un centenar de testigos, la obra ilustra los 102 minutos que transcurrieron desde que estalla el primer avión en una de las Torres Gemelas y el derrumbamiento de la segunda.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Dibujos animados







viernes, 9 de septiembre de 2011

Manel

La meua amiga Elvira va deixar ahir un missatge en el meu mur de Facebook, en el qual em preguntava si coneixia "Manel", un bon grup de música de Barcelona que, segons ella, agrada a molta gent amb independència de la seua edat o ideologia. Elvira ironitzava fins i tot sobre la possibilitat de suggerir al regidor corresponent que vingen a actuar al nostre meravellós Teatre.

La veritat és que jo no tenia ni idea de l'existència d'aquest grup i vaig tenir la curiositat de visitar l'enllaç que va deixar Elvira. El que em vaig trobar em va agradar molt i per açò vos deixe el vídeo i vos recomane escoltar la cançó, perquè enganxa des dels primers compassos.

No tinc res contra "Camela" ni contra cap cantant, vinja d'on vinja. Ara bé, com Elvira, lamente que en la televisió pública no es promocione més a grups i cantants en català, doncs les seues composicions estan a l'altura de les millors.

Bon cap de setmana.


jueves, 8 de septiembre de 2011

El futuro de la televisión local



Todos recordarán que hasta el pasado mes de mayo, es decir, hasta que pasaron las Elecciones Municipales, Tele Ibi emitía abundante programación “local”. Era patente que las cámaras de Tele Ibi iban todo el día detrás de la Alcaldesa y de sus concejales, dando cuenta a los ibenses de las idas y venidas de los miembros del equipo de gobierno. Para muchos de nosotros no cabe duda de que se trataba del ejemplo más claro de nepotismo, de un abuso del servicio público en beneficio de los intereses de un determinado partido político.

Las urnas hablaron y, por suerte o por desgracia, el resultado es el que todos conocemos: el PP no tiene mayoría absoluta y, espero, jamás se podrá repetir una situación tan escandalosa. De momento, las emisiones cesaron hasta hace pocos días, pero se han puesto en marcha con motivo de la retransmisión de los actos de las Fiestas Mayores.

En cambio, en el último Pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Ibi, el pasado viernes 2 de septiembre, no había cámaras de televisión para grabar la sesión, lo que impedirá que pueda ser retransmitida jamás. Como cuestión previa, tomé la palabra para pedir que constase en Acta mi protesta por la ausencia de cámaras en la sesión plenaria. Argumenté en el sentido de que la retransmisión de los Plenos es tan importante como pueda serlo la de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Mi compañero de corporación, Juan Valls (CDL), me dijo que la retransmisión de las Fiestas se había tenido que sacar a concurso de forma un tanto precipitada, por cuestión de urgencia, pero que eso no significaba que él no estuviese de acuerdo conmigo en la importancia de la retransmisión de los Plenos. Me consta que en este tema Juan Valls tiene una opinión que coincide básicamente con la mía y con la de los compañeros de ADI y PSOE.

Mi sorpresa vino cuando la Alcaldesa tomó la palabra para decir que si no se retransmiten los Plenos es por una cuestión de “austeridad”, tan necesaria en los tiempos que corren. Efectivamente, soy de los que defiendo la austeridad como criterio de gobierno. Ahora bien, también defiendo la necesidad de establecer un orden de prioridades a la hora de decidir el gasto municipal, y reclamo la cuota de participación política que le corresponde a EUPV en esa tarea.

Son muchos los ibenses que me han preguntado por la calle cuando hay Pleno y cuando lo van a televisar, por lo que considero que el asunto tiene su importancia. ¿Tú que opinas? Responde a este sencillo cuestionario (me comprometo a informar del resultado de la encuesta).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Comprar, tirar, comprar

El título de la entrada de hoy es el mismo que el de un documental (una producción de Media 3.14 y Article Z, de Francia, en coproducción con Arte France, TVE y Televisió de Catalunya), que se pasó por TV española hace pocos meses y que es una de las cuatro producciones españolas seleccionadas por la 25 edición de los Prix Europa, que se entregarán en el transcurso de una gala el próximo 29 de octubre en la ciudad de Berlín.

Seguramente a todos nos ha pasado alguna vez: se nos estropea un aparato electrónico (por ejemplo, una impresora) y en el servicio técnico nos dicen que se puede reparar, pero que saldrá más barato comprar una nueva. Se os queda cara de tontos ¿cómo es posible?

Pero lo más grave no es eso, lo más grave es comprobar que algunas empresas multinacionales ya fabrican sus productos pensando en dotarlos de un tiempo de duración limitado, de una vida útil inferior a la que tecnológicamente es posible. Es decir, están fabricados para no durar. Es lo que se ha venido a denomiar la "obsolescencia programada".

El documental "Comprar, tirar, comprar", basándose en una cuidadosa investigación de más de tres años, y utilizando imágenes históricas poco conocidas, revela la fascinante historia de la obsolescencia programada desde sus orígenes en 1920 hasta casos actuales que afectan a productos electrónicos como nuestros iPods e impresoras. En 1928, en una influyente publicación de EE.UU. ya se decía lo siguiente: "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

No es el primer galardón que recibe la obra. El pasado mes de julio, la ATV le otorgó el premio al Mejor Documental. También recibió la Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, FICMA 2011; el premio al Mejor Documental de Ciencia y Tecnología del Festival Internacional de Guangzhou (China); y el reciente Premio al Mejor Documental del SCINEMA Festival of Science Film (Australia).

En You Tube está completo, aunque dividido en 4 partes. Os dejo la primera y, más abajo, los enlaces a las otras tres partes.


Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=5WjuKIjmGvU
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=FMpCiWvPvxY
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=OY2MgqB6TM0

martes, 6 de septiembre de 2011

Haciendo historia

Tengo la sensación de haber asistido a un acto histórico. Ayer, en el Centro Cultural de la Villa, tuvo lugar la presentación de las "Unidades Didácticas de Moros y Cristianos". Se trata de la culminación de un interesante trabajo emprendido por Juanmi Salvador, miembro del equipo de la Comisión de Fiestas, que marcará un antes y un después en la forma de llevar la Fiesta a las escuelas.

Ya desde los tiempos en que Paco Santonja fue Presidente, enseñar a los niños y niñas los entresijos de los Moros y Cristianos está siendo un empeño de la Comisión de Fiestas, y los sucesivos Presidentes lo han seguido intentando. Nadie discute que los niños son el futuro de la Fiesta (y de todo) y el reto estaba en confeccionar un material que sirviese para que maestros y profesores puedan trabajar con los alumnos, tanto en Infantil como en Primaria y en Secundaria.

Juanmi asumió ese reto y lo que empezó siendo un proyecto de libro clásico, es decir, en papel, pasó a ser algo más ambicioso: un libro electrónico, elaborado en el lenguaje digital, integrando texto, imágenes y vídeo, algo inédito hasta ahora. El equipo encargado de hacerlo realidad está formado por Juanmi Salvador, profesor y psicopedagogo, Sara Marco (profesora y logopeda), Juan Diego Ferre (ingeniero Informático), Estefanía Velert (profesora y psicopedagoga) y Leandro José García (diseñador gráfico).

Quiero felicitar a los responsables de este estupendo trabajo, pues creo que han marcado un hito en la historia de la educación y de las Fiestas. A partir de ahora, la pelota está en el tejado de maestros y maestras, que tienen en sus manos una herramienta perfecta para enseñar a los niños y niñas ibenses todo lo que necesitan saber de nuestras Fiestas Mayores.

domingo, 4 de septiembre de 2011

La democracia incompleta: la necesidad de una segunda transición

Copio y pego el inicio de este artículo de Vicente Navarro, publicado en su blog hace un par de días. Quiero advertir que Vicente Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España

Este artículo critica las limitaciones e insuficiencias de las instituciones representativas como resultado del enorme dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron en el proceso de transición de la dictadura a la democracia. La escasa representatividad de las Cortes Españolas y el limitado desarrollo de formas de democracia directa como referéndums, han llevado a una situación en la que la mayoría de las Cortes han aprobado una de las medidas que tendrá mayor impacto negativo sobre el Estado del Bienestar español, constitucionalizándola sin que el pueblo español haya sido consultado en tal medida. Ésta, no estaba en los programas electorales de los dos partidos que la han aprobado, y es probable que ahora nieguen a la ciudadanía la posibilidad de hacer un referéndum vinculante que permitiría recuperar a la ciudadanía española el derecho que le pertenece de ser la autoridad final del proceso democrático del cual derivan las Cortes su poder.

[Seguir leyendo en el blog del autor]
 

sábado, 3 de septiembre de 2011

Explicación al déficit público (1)

Llevamos varios meses oyendo hablar a diario del déficit público, pero creo que para muchos sigue siendo un concepto incomprendido. Yo no soy economista ni pretendo enmendar la plana a nadie, pero mis conocimientos alcanzan como para definir de forma simple el déficit público como la diferencia entre los ingresos públicos y los gastos públicos (mejor explicado aquí).

Cuando el Estado, o la Comuidad Autónoma, o el Ayuntamiento, gasta más dinero del que ingresa, se pruduce un resultado negativo, un déficit (en caso inverso habría superávit).

Hemos vivido muchos años acostumbrados al déficit. El Estado emitía deuda pública para poder cubrir la parte de gastos que no se cubrían con los impuestos y otros ingresos normales (pero no se puede abusar). La Comunidad Autónoma utilizaba a las Cajas como fuente de financiación (pero no se puede abusar). El Ayuntamiento acude al endeudamiento vía préstamos bancarios (pero no se puede abusar). Sin embargo, todos han abusado, sean del PP o del PSOE, y ahora tenemos la papeleta que tenemos.

Una forma de atacar el problema del déficit es subir los impuestos y, con ello, los ingresos públicos. Pese a la mala prensa que tiene esta medida, algunos "ricos" la sugieren como una forma lógica de luchar contra el problema. Otra forma de luchar contra el déficit es bajar los gastos públicos, pero la gran mayoría estamos de acuerdo en que no se debería poner en riesgo la prestación de servicios básicos y fundamentales (sanidad, educación, seguridad, ...). Por lo tanto, hay que atacar aquellas partidas de gasto que podemos calificar de "lujo", o "sunturarias", es decir, el derroche.

Aquí tenemos algunos ejemplos:

La Diputación de Málaga ‘inventa’ para el exalcalde de Benalmádena un puesto como asesor ¡para asuntos taurinos! La Diputación de Málaga, gobernada por el Partido Popular desde el pasado mes de mayo, ha contratado como asesor para asuntos taurinos al ex alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, un puesto creado 'ex profeso' para él y con una remuneración de 47.000 euros, ya que sólo cuenta con dos competencias mínimas. Esto tiene lugar tras las promesas de austeridad realizadas por el máximo dirigente del organismo...

El helicóptero ´Jaume I´ cuesta casi dos millones al año y no puede hacer rescates El Sindicato Unificado de Policía denuncia que no hay personal y material cualificado para la aeronave Gobernación defiende que se utiliza para vigilar urbanizaciones y zonas agrícolas. 

El aeropuerto "fantasma" de Castellón necesita una inyección de dinero urgente o se disolverá La Generalitat Valenciana tiene una auténtica “patata caliente” con el aeropuerto “fantasma” de Castellón. Así lo revela la auditoría de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de 2010, que refleja que la entidad posee un Patrimonio neto de 22.278.416,39 euros, por debajo del cincuenta por ci...

viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Seguro que no hay otras opciones?

Estoy de mal humor, pero os aseguro que no es por el final de las vacaciones de verano.

Ocurre que empiezo a estar hasta las narices de la parsimonia con la que mucha gente asume que el PSOE perderá las elecciones generales y, lo que es peor, que las ganará el PP. Estoy un poco harto del bipartidismo imperante, de esa política en la que todo tiene que ser blanco o negro, de que el descontento hacia Zapatero se convierta en votos a Rajoy, por mucho que no le caiga bien a nadie.

Pero mi indignación sube de tono cuando leo las "hazañas" de los políticos "populares" a lo largo y ancho de nuestra geografía, y tiemblo al pensar lo que puede ocurrir si realmente acceden al gobierno de la nación. Os dejo unos cuantos ejemplos:

La Melilla del PP condecora a un asesor que presume en su curriculum de haber asistido a la ejecución de Puig Antich

El Gobierno melillense acaba de conceder, con la oposición de los demás grupos políticos, una medalla de oro de la Policía Local a Ramón Antón Mota, exConsejero de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, actual asesor del propio Imbroda y que en su currículo, como mérito, incluye entre los momentos más importantes de su trayectoria “el gran logro” de haber estado “en comisión de servicios” en la última ejecución que ha habido en España por garrote vil.

Guadalix de la Sierra prohíbe las acampadas y las asambleas

El municipio madrileño de Guadalix de la Sierra, de 2.500 habitantes y gobernado por el PP, se ha convertido en el primero del que se tenga noticia en España en cambiar sus ordenanzas para impedir la celebración de asambleas populares y acampadas de protesta en la calle tras la irrupción del Movimiento 15-M. No solo ambas actividades están desde hoy prohibidas en este pueblo de la sierra, famoso por acoger el rodaje de Bienvenido, Mister Marshall y la casa de Gran Hermano, sino que los vecinos están obligados a denunciar a quienes lo hagan.

Cospedal promete no subir los impuestos a los ricos: "Equivale a más paro"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido "está en contra de crear o de volver a poner el impuesto de patrimonio" si gana las elecciones porque, en su opinión, "más impuestos equivale a más paro".

El Gobierno de Asturias pretende nombrar «a dedo» a todos los jefes de servicio


El colectivo de empleados públicos lamenta que el nuevo Gobierno prevea generalizar «el sistema dedocrático» para cubrir «el cien por ciento» de esos puestos sin «la justificación o motivación específica que exige una reiterada, constante y uniforme jurisprudencia del Tribunal Supremo y como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de forma repetida».

La Sanidad Valenciana se gasta 40 millones al año en resonancias

Los pingües negocios que impulsó Zaplana. El delegado de Teléfonica para Europa y expresidente de la Generalitat, Eduarzo Zaplana, creó en 2000 los cimientos de uno de los más prósperos negocios del siglo: la privatización de las resonancias en los hospitales públicos. Del primer concurso se beneficiaron su amigo Carlos Paz, de la Clínica Benidorm, y Luis de la Concepción, de Inscanner, que en 8 años facturaron más del doble de lo estipulado.

Un vocal de NNGG del PP amenaza al activista gay Shangay Lily a través de Twitter

El vocal de NNGG del Partido Popular de Salamanca Pablo Bonilla ha amenazado a través de Twitter al activista gay Shangay Lily. "Un día te llevarás tu merecido!! Gente como tú sobra en el mundo!", ha escrito Bonilla en un tuit. El motivo de la amenaza tiene su origen en una fotografía en la que se ve a Shangay Lily, que mantiene un blog en Público.es, hablar con unas niñas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se arrodillaron a rezar en mitad de la marcha laica.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Volvemos al tajo

Es una obviedad, todo lo mundo lo sabe, pero yo lo reitero, por si acaso: se acabaron las vacaciones. Espero que todos, amigos, conocidos, lectores, simpatizantes y paisanos en general hayáis tenido ocasión de disfrutarlas a tope, recargando las pilas y dispuestos a enfrentaros a los problemas del día a día con energías renovadas.

Las mías no han sido tan relajadas como en años anteriores, pues varios asuntos profesionales han requerido mi atención. Pero no me quejo, pues he disfrutado mucho de la compañía de mi familia y de mis amigos, en el campo, como viene siendo habitual. Ni mi mujer, ni mis hijas ni yo somos muy "playeros", así que apenas he pisado la orilla del mar. Sin embargo, nos gusta bañarnos en los ríos y, como en años anteriores, hemos hecho las excursiones habituales al "Pou Clar" (Onteniente), "Font de la Coveta" (Banyeres de Mariola) y "Fonts de l'Algar" (Callosa d'en Sarriá). Son lugares cercanos y espectaculares.

En el campo, en verano, hay tiempo para muchas cosas, incluso hasta para mantener actualizado el blog. Personalmente me encanta cuidar de la huerta, asar a la brasa chuletas, embutido, "careta", sardinas, ... y preparar "ronyons de masero" (receta típica ibense de tomates al horno condimentados con ajo y perejil) o "coca de molletes".

En cuanto a la lectura de libros, una de mis actividades preferidas, ya he comentado alguna, como "El sueño del celta", de Mario Vargas Llosa, "Las legiones malditas", de Santiago Posteguillo, o "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery. También he terminado de leer el interesante libro de Arsenio e Ignacio Escolar, "La nación inventada", que trata sobre los falsos mitos creados en torno al nacimiento y desarrollo de Castilla.

En fin, todo lo bueno se acaba y ahora toca volver al tajo. Me reincorporo con absoluta normalidad a mi despacho profesional y a mis tareas como Concejal del Ayuntamiento de Ibi. Aprovecho para deciros que mi compañero Santiago García Devesa estará a vuestra disposición en el despacho de nuestro Grupo Municipal, todos los días de 9 a 14 horas. Tenemos mucho trabajo por delante y agradeceremos cualquier sugerencia o colaboración.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È