miércoles, 31 de agosto de 2011

No hay miel sin abejas

Viñeta de J.R. Mora en http://www.jrmora.com/
"¿Quién cree poder hacer miel sin compartir el destino de las abejas?"

Esta pregunta retórica la lanzaba Muriel Barbery en su libro La elegancia del erizo, un excelente libro cuya lectura recomiendo fervientemente.

A lo mejor estoy equivocado, pero esta pregunta viene al pelo de la situación que estamos viviendo estos últimos días en España, donde un gobierno prácticamente en funciones aprovecha el relajado periodo estival para poner en marcha una reforma expres de la Constitución, reforma absolutamente innecesaria porque ya en el Tratado de Maastrich se puso un límite al déficit público, reforma poco democrática porque se pretende llevar a cabo sin consultar a los ciudadanos mediante referendum.

Parece que los mercados son las abejas que fabrican miel y que vienen a decirnos a los defensores de la cosa pública que sin ellas no habrá miel, que debemos compartir con ellas nuestro destino. Pero eso no es cierto. Durante décadas, Europa ha avanzado en la senda del Estado del Bienestar sin sacrificarse a los mercados y sin necesidad de imponer ningún sistema excesivamente intervencionista. Basta marcar los límites entre lo público y lo privado, es suficiente con arbitrar un sistema fiscal en el que todos contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos conforme a su capacidad contributiva, ¿parece fácil? sin duda no lo és, pero en muchos países europeos se consiguió.

Actualmente, con la posibilidad de refugiarse en sus colmenas de los paraísos fiscales, aquí las abejas han recuperado el mando. Mandan más los mercados que los ciudadanos, mandan más las agencias de calificación que las Cortes Generales, mandan más los especuladores que los Diputados, y los que mandan les han impuesto a Zapatero y a Rajoy una hoja de ruta de la que no deben salirse.

Yo afirmo que toda esta polémica sobre la reforma constitucional oculta una verdad: es posible ajustar las cuentas del Estado sin ningún cambio constitucional (de hecho, se prevé concretarlo en una posterior Ley Orgánica). Afirmo que es posible eliminar muchos gastos innecesarios y acabar con el despilfarro. Afirmo que la legislación fiscal puede servir para recaudar más a los que más ganan/tienen, lo que puede ayudar a equilibrar las cuentas (gastos-ingresos). Todo esto se puede hacer sin esperar al año 2020, que es para cuando se prevé que entre en vigor la reforma consticional.

lunes, 29 de agosto de 2011

Más difícil todavía

Recuerdo que cuando era pequeño mi padre nos llevó al Circo Price. Quizás porque era la primera vez, quizás por mi corta edad, aquello se me quedó grabado y, hasta el viernes pasado, nunca había vuelto a ver un espectáculo circense que superase aquella primera experiencia.

Hablo del espectáculo "Corteo", a cargo del Circo del Sol, que se ha estado en Alicante y hoy cierra su ciclo de representaciones en nuestra capital. Nos lo recomendó mi hermana, quien no quiso adelantarnos nada, simplemente insistió en que fuéramos a verlo con mis hijas. Le tengo que agradecer el consejo, pues se superaron todas mis expectativas.

Lejos de esas carpas y carromatos de aspecto viejo y ajado que presentan a veces los circos, estamos ante una organización casi perfecta, empezando desde la venta de entradas por Internet (impresas en casa). La recepción perfecta, la climatización en el punto justo (pese al sol de justicia que caía en Alicante), la atención del personal, los servicios, etcétera.

El espectáculo es grandioso y encantador. Un alarde técnico y tecnologico deslumbrante. Docenas de artistas, acróbatas, payasos y equilibristas, perfectamente coordinados, encadenan sus actuaciones sin solución de continuidad, contando una historia de experiencias oníricas en la que la música, interpretada en directo, juega un papel fundamental. Una estudiada iluminación hace el resto, de forma que el espectador permanece boquiabierto desde el principio al final. A camino entre el circo y el teatro, este bello espectáculo derrocha imaginación.

Quedamos gratamente maravillados. Muy recomendable, para adultos y para niños, os lo aseguro. Os dejo el vídeo con el trailer oficial:


domingo, 28 de agosto de 2011

Yo acuso (carta a Zapatero)

He encontrado este texto en el blog de mi compañero Kabila, atribuído a José Luis Sampedro, pero en la web de Democracia Real Ya lo desmienten. Lo cierto es que está inspirado en la carta que Émile Zola mandó en 1894 al presidente de la República Francesa a raíz del caso Dreyfus. Sea quien sea su autor, merece la pena leerlo.

Presidente del estado Español.

Y al resto de las señorías que portan la representatividad parlamentaria.

Señor presidente, permitánme dirigirme a usted para comentarle mis más profundas inquietudes que, por mi honor y conciencia, me impiden quedarme al margen de los hechos relativos a nuestra Constitución amenazada por una vergonzosa e imborrable mancha.

Habéis realizado un gobierno durante sus dos legislaturas en las que, muchos podemos estar en contra o a favor de su gestión frente del ejecutivo que preside. Habéis cometido aciertos y errores, éstos últimos desgraciadamente más numerosos en su último periplo presidencial. Sus gestiones pueden ser criticadas o avaladas desde todos los frentes que los ciudadanos deseen pronunciarse.

[Seguir leyendo la carta al completo]


viernes, 26 de agosto de 2011

La Cuarta Guerra Púnica

"Las legiones malditas" es el título de una novela escrita por Santiago Posteguillo que he tenido ocasión de leer estas vacaciones. Realmente es un tocho de 850 páginas que cuenta las andanzas de Publio Cornelio Escipión, el Africano, un cónsul romano que derrotó a los cartagineses en España y en África, enfrentándose al mismísimo Aníbal en lo que se conoció como la Segunda Guerra Púnica.

La verdad es que la novela resulta un tanto extensa, pero el interés "in crescendo" de la trama y mi afición por la historia en general y por la historia de Roma en particular, me animó a leerla entera. Y si cuento todo esto es por la coincidencia geográfica de aquellos acontecimientos sucedidos hace 2.200 años y los que ahora mismo están ocurriendo en el Norte de África (Túnez, Egipto y Libia), en unas tierras que hace dos milenios ocupaba el imperio de Cartago.

No dejo de darle vueltas a la similitud de algunos acontecimientos bélicos, sucedidos en el mismo escenario geográfico, con parecidas connotaciones políticas y económicas, aunque con protagonistas diferentes y armamento sustancialmente distinto. En el Norte de África, en lo que ahora mismo es Túnez, distante de las costas de Sicilia apenas unas decenas de kilómetros, estaba la ciudad de Cartago, sede de un colosal imperio cuyo general llegó incluso a las mismas puertas de Roma tras cruzar los Alpes con un ejército de elefantes.

Cartago no tenía petróleo, pero dominaba gran parte del Mediterráneo, incluyendo a casi la totalidad de la península ibérica. Roma era una ciudad-estado en plena expansión. Dos gallos en un gallinero. Casi un siglo de enfrentamientos militares y tras la muerte de centenares de miles de soldados en ambos bandos, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia. La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo occidental.

Hoy mismo, los noticiarios nos informan de la victoria de los rebeldes líbios sobre las tropas leales a Gadafi, que permanece en lugar desconocido y amenaza con convertirse en un mito, como ocurrió hace unos años con Sadam Husseín en Irak. Los mercados europeos están ávidos del petróleo cartaginés. Libia es una etapa más en la guerra por el control del oro negro. El petróleo es el trofeo de las guerras que EEUU y la OTAN emprenden. Antes como ahora, “la guerra es buena para hacer negocios”.


jueves, 25 de agosto de 2011

El estado palestino independiente


Queridos amigos y amigas,


En las próximas 24 horas, el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse para debatir la solicitud de Palestina para convertirse en el país número 194 del mundo.

Ya somos más de 700.000 los que nos hemos unido a esta campaña, pero necesitamos reunir más voces para conseguir que algunos países clave cambien su posición y voten a favor de la iniciativa.

Avaaz ha producido un video impactante que cuenta la verdadera historia de este conflicto, a la vez que explica por qué nos encontramos ante una gran oportunidad para lograr la paz.  Haz clic para ver y compartir este video con todo el mundo. ¡Alcancemos un millón de firmas ahora! 

El gobierno español acaba de manifestar que ha llegado la hora de avanzar hacia el reconocimiento del Estado Palestino. Pero algunos gobiernos clave no se quieren pronunciar, y vamos a necesitar intensificar la presión pública para que apoyen la independencia palestina. Mucha gente siente que no comprende la situación en la región lo suficientemente bien como para tomar acción. Por ello, Avaaz ha producido este video contando de manera directa la historia de este conflicto.

Casi 10 millones de personas en todo el mundo están recibiendo este correo. Construyamos una gigantesca ola en apoyo de esta oportunidad histórica de lograr un cambio, antes de la reunión esta semana del Consejo de Seguridad para debatir esta iniciativa.

Si bien la mayoría de los ciudadanos palestinos e israelíes son partidarios de una solución al conflicto basada en la existencia de dos estados, el gobierno extremista de Israel continúa dando permisos para la construcción de asentamientos en zonas en disputa. Asimismo, a pesar de los esfuerzos de las últimas décadas, las negociaciones lideradas por los Estados Unidos no han logrado alcanzar un acuerdo eficaz.

Esta solicitud de independencia puede convertirse en la mejor oportunidad que tengamos en años para superar el estancamiento actual, evitar una nueva espiral de violencia y crear las condiciones para que ambas partes apoyen las negociaciones.

El mes pasado los palestinos presentaron su solicitud ante el Consejo de Seguridad. Más de 120 países ya han mostrado su apoyo, pero los EE.UU. rechazan la propuesta, y les están mandando un claro mensaje a sus aliados europeos de que apoyar dicha iniciativa tendrá un impacto negativo en sus relaciones bilaterales. Está en nuestras manos asegurarnos de que líderes europeos clave sean conscientes de que los ciudadanos estamos a favor de este impulso diplomático y pacífico, y de que sus decisiones deben basarse en la opinión pública, y no en lo que el gobierno estadounidense diga que hay que hacer.

Nuestra acción ha tenido eco en la primera página de destacados medios de comunicación, fue mencionada durante un debate clave del Consejo de Seguridad de la ONU, y ¡hasta el propio presidente palestino la circuló por twitter! Asegurémonos ahora de que nuestras voces también resuenan en los oídos de los principales dirigentes europeos. Haz clic a continuación para mirar el video, firmar la petición si aún no lo has hecho, y reenviar este mensaje a todo el mundo. Alcancemos la meta de 1 millón de firmantes: http://www.avaaz.org/es/middle_east_peace_now/?vl

Existe mucha desinformación acerca del conflicto palestino-israelí, y somos muchos los que dudamos a la hora de involucrarnos. Este corto video ofrece una clara descripción del conflicto, y puede ayudar a cambiar dichas percepciones. Aprovechando la fuerza de nuestra plataforma global de casi 10 millones de ciudadanos provenientes de todos y cada uno de los países del mundo, podemos ayudar a desencadenar una decisión que podría darle un giro radical a décadas de violencia. Todo lo que tenemos que hacer es compartir este video e invitar a todos nuestros conocidos a que se unan a esta importante campaña en favor de la paz.

Con esperanza,

Alice, Pascal, Laura, Ricken, David, Luis, Rewan y todo el equipo de Avaaz.

Más Información:

EFE:"El Presidente Palestino pedirá en la ONU el ingreso de Palestina como Estado en septiembre:
http://bit.ly/nK7hAb

El País, "El gobierno español apoya el respaldo de la UE al reconocimiento del Estado Palestino:
http://politica.elpais.com/politica/2011/08/20/actualidad/1313858657_289455.html

BBC Mundo, "Alarma en la comunidad internacional ante los últimos anuncios de Israel acerca de sus planes para construir nuevos asentamientos":
http://bbc.in/oYQhEU

martes, 23 de agosto de 2011

Sobre esclavitud y otras lindezas

Por el blog de la UIMP me entero de que hoy, 23 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Según relatan, el comercio transatlántico de esclavos africanos duró más de 4 siglos, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno al 1800. En 1997, la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Resolución 24/C40 que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar este tráfico.

La fecha elegida remite a los eventos de la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, cuando prendió en Santo Domingo (hoy Haití y la República Dominicana) la chispa de la insurrección que iba a resultar determinante para la abolición de la trata de esclavos transatlántica y la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe. 

Lo anterior me recuerda una noticia que leí hace unos días, según la cual en Brasil se han denunciado "condiciones de esclavitud" en los talleres de Zara. Según parece, los inspectores brasileños han detectado hasta un total de 251 empresas en las que se mantiene a trabajadores en condiciones de esclavitud.

Ciertamente, ocurren cosas en estos tiempos revueltos que nos dan mucho que pensar y reflexionar sobre otros tipos de esclavitud. Para algún salvaje ilustrado, por ejemplo, el discurso del Papa supone una vuelta a la Edad Media. Su crítica al "relativismo moral" no significa otra cosa que "una de las mayores agresiones a las conquistas que el ser humano ha llevado a cabo en los últimos siglos", es decir, con este tipo de discursos "pretenden someternos a la más absoluta esclavitud del irracionalismo dogmático, extirpando la base metafísica del ser humano: su razón".

Desde la otra orilla no se andan con tonterías. El partido xenófobo y racista, asombrosamente no ilegalizado todavía, denominado PxC propone una "noche de los cuchillos largos" para los mulsulmanes, en una apuesta clara por el exterminio racial (si este tipo de afirmaciones saliera de las filas de Bildu se liaba parda). Yo propongo para estos descerebrados una noche de martillos gordos, o sea, que un juez declare ilegal el partido y cierre la sesión con un martillazo.

No entiendo como es posible que todavía existan personas que no consideran necesaria la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

lunes, 22 de agosto de 2011

Las cataratas de Iguazú

Las cataratas de Iguazú son una de las grandes maravillas de la naturaleza. Están situadas en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil (asimismo, están próximas a la frontera entre Paraguay y Argentina).

Dicen que su nombre proviene de dos palabras: la palabra «y» (similar a la ü del alemán o la u del francés, producida por contracción de la garganta) y la palabra «guasu» (léase guasú), que en lengua guaraní quieren decir «agua» y «grande», respectivamente. En portugués son llamadas: cataratas do Iguaçu.

Este conjunto de cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical.

En Internet hay cientos de sitios web que ofrecen información y fotografías, pero pocos permiten una visión del conjunto como la espectacular panorámica que ofrecen en esta web.



Compartir

domingo, 21 de agosto de 2011

Titanic

Hace unos días tuve ocasión de ver un interesante documental sobre el Titanic, aquel lujoso barco a vapor inglés que tenía 269 metros de largo (el barco más grande de su tiempo), considerado como insumergible debido a su famosa construcción en acero. Entonces recordé que había visitado un enlace a una página web que tenía impresionantes fotografías en blanco y negro de la construcción del barco, como las que utilizo para ilustrar esta entrada.

El final es conocido: en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, concretamente en la noche del 14 de abril de 1912, el Titanic colisionó con un enorme iceberg cerca de Terranova. El casco del buque resultó tan seriamente dañado, que toneladas de agua inundaron los compartimientos. Finalmente, el Titanic se partió en dos por el medio y se hundió. Dado que no había suficientes botes salvavidas, sólo cerca de 700 de los 1311 pasajeros y 897 miembros de la tripulación a bordo se salvaron.

Hasta nuestros días, el dramático hundimiento de este lujoso transatlántico sigue siendo una de las más terribles catástrofes de la historia de la navegación.

Por cierto, un gigantesco navío, mucho más grande que el Titanic, está en construcción. Será un coloso de 600.000 toneladas y 3.331 metros cuadrados,  (la nave hundida en 1912 pesaba tan solo 52.000 toneladas). Este barco no navegará, estará anclado y servirá para aprovechar los recursos marinos. De momento, la nave es conocida como FLNG, que responde a las siglas en inglés de Floating Liquified Natural Gas (gas natural licuado flotante). Más información.

sábado, 20 de agosto de 2011

El pueblo unido

Escribo esto cuando está a punto de ser medianoche. Llevo un par de horas pendiente del Twitter, único canal de comunicación que me permite estar enterado de lo que está pasando en Madrid con la manifestación que se ha organizado de forma espontánea para protestar contra la brutalidad policial del pasado 18 de agosto.

La manifestación tenía previsto llegar a la Plaza Jacinto Benavente, cerca de Sol, pero un descomunal despliegue policial lo ha impedido. Los manifestantes han ido jugando al ratón y al gato, desviando el trazado de su "caminata" por Madrid, en un intento de acceder a la Plaza Sol, pero hay docenas de "lecheras" (como denominan a los furgones policiales) y más de 200 policías antidisturbios para impedirlo.

En su trayecto, los manifestantes se han cruzado con peregrinos de la JMJ y las reacciones han sido variadas: desde la indiferencia (sugerida por muchos), hasta el cruce de insultos y esloganes peculiares: "Esta es la juventud del Papa" contra "Esta es la juventud que paga" y cosas así. Me resulta curioso comprobar que mucha gente que se define como cristiana haga apología de la violencia policial. Los altercados no están siendo cubiertos por ninguna cadena de televisión, pero RTVE tiene una cámara fija en Sol que emite en directo lo que ocurre.

La etiqueta #19A en Twitter genera docenas de mensajes por minuto y de su lectura me puedo hacer una idea de lo que está pasando. Llega la hora de colgar esta entrada y lo voy a dejar aquí. No estoy seguro de que los informativos de mañana cuenten con detalle todo lo que ha ocurrido en Madrid en estos últimos días, excepto lo relacionado con la visita papal.

Insisto en que la manifestación de anoche tenía como única finalidad protestar por la brutalidad policial de la noche anterior. Escenas como la que muestra este vídeo, la inadmisible e injustificada agresión de un policía a una chica joven en la noche del 18 de agosto, prueban que la protesta está más que fundamentada.

viernes, 19 de agosto de 2011

La Biblioteca Digital Mundial

"Mapa nuevo y preciso del mundo", de Visscher, Nicolaes (1649-1702)
Hace unos días me llegó una cadena de e-mail's con la noticia del lanzamiento de la Biblioteca Digital Mundial, un regalazo de la UNESCO y otras 32 instituciones para la humanidad entera. He comprobado que el proyecto lleva ya mucho tiempo en marcha, pero al visitar el sitio y comprobar la gran cantidad de reliquias que contiene, no he podido resistirme a comentarlo en esta bitácora.

La BMD reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio", que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas. Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el Rey de España en 1562.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto Darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes develando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil; etc....

Fácil de navegar, cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas el castellano. La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org, tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840. Con un simple clikc, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

"Atlas de la historia física y política de Chile" (1800-1873)

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como los textos de Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fábulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog; y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó conocer.

jueves, 18 de agosto de 2011

A propósito de la JMJ




miércoles, 17 de agosto de 2011

El altar del cielo

Pese al bombardeo informativo relacionado con la JMJ, no se me ha pegado ningún fervor religioso de forma repentina. Simplemente ocurre que la entrada de hoy lleva como título el de un extraordinario vídeo elaborado por Paco Bellido con la técnica "time elapse", de la que ya hemos puestos algunos ejemplos en este blog.

El vídeo en cuestión es el resultado del trabajo de un grupo de astrónomos aficionados en el Pinar de Araceli, un recóndito paraje de la Sierra de la Sagra que se ha convertido en lugar de peregrinación de adoradores de las estrellas.

Paco Bellido tiene otros magníficos vídeos en su cuenta de Vimeo.
El altar del cielo from PacoBellido on Vimeo.


lunes, 15 de agosto de 2011

Células “natural born killers”

Aunque no tengo formación científica, suelo leer muchas noticias relacionadas con la investigación y la ciencia. Me gusta conocer los nuevos avances en la ingeniería, en la medicina, en la nanotecnología, ... me apasiona comprobar cómo el ser humano es capaz de romper barreras que hasta hace unos meses parecían infranqueables. El conocimiento humano se ensancha en progresión geométrica y desborda mi capacidad de asombro. Eso mismo me ocurrió hace unos días al leer esta noticia en la web Cooking Ideas:

Descubren una increíble terapia que puede curar el cáncer con células “natural born killers” 

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania ha informado de un descubrimiento sorprendente que podría salvar la vida de los cientos de miles de personas que sufren leucemia en el mundo. Y que también abre, de una patada la puerta, la cura para el resto de tipos de cáncer.

Se trata del primer éxito claro en 20 años de un nuevo enfoque para el tratamiento de esta enfermedad: convertir las células de los pacientes en asesinos en serie con un único objetivo, que es buscar y destruir a las células cancerígenas.

Sólo lo han probado con tres pacientes, pero los resultados han sido “increíbles”, según los investigadores. Se trataba de tres hombres con casos muy avanzados de leucemia linfocítica crónica o LLC. Los pacientes fueron tratados con éxito en los últimos años con quimioterapia hasta que los medicamentos convencionales ya no funcionaban.

La única esperanza de una cura para ellos era el transplante de la médula ósea o de células madre, que no siempre funcionan y tienen un alto riesgo de muerte. Un año después de someterse a esta nueva terapia, dos de los hombres están completamente libres de cáncer y el tercer paciente se mejora a un ritmo endiablado.

[Seguir leyendo el texto completo en la web original]

domingo, 14 de agosto de 2011

Ana Botella desatada

Bernardo Vergara es un veterano dibujante que publica viñetas en Público de forma habitual. Tiene un blog, Territorio Vergara, en el que aparece una a diario. Y tiene otro blog personal en el que publica alguna "perla" suelta, como la que dejó el pasado viernes y que reproduzco:



sábado, 13 de agosto de 2011

El sueño del celta

Uno de los placeres que suelo recuperar en las vacaciones es la lectura, pero en el sentido tradicional, es decir, la lectura de libros impresos en papel. Nada más empezar agosto, suelo visitar la librería Miralles y comentar con mi prima Ana las novedades que me puedan agradar. Otras veces hago lo propio en Plumier, donde mi amigo Luis me hace sus recomendaciones.

Este año he empezado por la última novela de Mario Vargas Llosa, "El sueño del celta". Como ya he dicho en alguna ocasión, admiro desde hace tiempo al escritor peruano, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y pensé que su última obra no me decepcionaría y acerté de lleno. Sin embargo, al empezar a leer el libro sentí una cierta intriga, ya que no entendía qué extraña historia podría relacionar los cultivos de caucho de África y América, el independentismo irlandés, la Primera Guerra Mundial y la homosexualidad.

Pronto me di cuenta de que Vargas Llosa estaba contando una narración con base histórica, pues citaba a personajes cuya existencia real era conocida. Y la referencia concreta a Joseph Conrad y su obra "El corazón de las tinieblas" me acabó de convencer. A partir de ese momento, la lectura del libro cobró otra dimensión y llegué incluso a buscar en Internet referencias al protagonista de la novela: el irlandés Roger Casement, héroe, traidor y libertario, moral e inmoral.

Como reza la contraportada del libro, Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes por el Congo Belga y la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

"El sueño del celta" narra algunas prácticas colonialistas deleznables e inhumanas, que durante décadas fueron conocidas y consentidas por las potencias coloniales en su proceso de explotación de los recursos naturales de las selvas africanas y sudamericanas, proceso en el que las vidas de los indígenas carecían de valor alguno (la imágen de la derecha es un ejemplo). Pero también narra la aventura existencial de Roger Casement y el proceso por el que un fiel diplomático inglés acaba trasnformado en un independentista radical.

En mi opinión, una obra altamente recomendable por muchas razones.

viernes, 12 de agosto de 2011

Imprevisión institucionalizada

Si algún ser extraterrestre aterrizase en Ibi y estudiase alguno de nuestros comportamientos, a buen seguro que llegaría a conclusiones totalmente absurdas. Por ejemplo, podría deducir que en 2011 el Ayuntamiento de Ibi ha decidido organizar unas Fiestas de Moros y Cristianos, lo cual le obligaría a contratar de forma precipitada la iluminación extraordinaria de las calles de la villa para tan magno evento.

Bueno, ironías aparte, lo que vengo a referir es que ayer asistí a una reunión en el Ayuntamiento en la que se tenía que decidir a qué empresa adjudicar el contrato del alumbrado extraordinario para Fiestas Mayores 2011. El procedimiento seguido ha sido "negociado y sin publicidad", es decir, se cursó una invitación a tres empresas para que manden sus ofertas, únicamente lo hicieron dos y ayer había que decidir a cual adjudicar el contrato, especialmente a la vista de la "calidad" estética de las prupuestas. Vaya por delante que ninguno de los diseños era nada del otro mundo, pero había que tomar una decisión, sobre todo teniendo en cuenta que faltan apenas cuatro semanas para que este alumbrado sea instalado.

Comprenderán los lectores que, una vez más, vuelva a asaltarnos las mismas dudas que mi compañero Antonio Martos (PSOE) lleva planteando año tras año: ¿acaso no sabemos con suficiente antelación que hay Fiestas? ¿acaso hay que esperar a última hora para tramitar este contrato?

Sin necesidad de buscar fantasmas (que posíblemente haya alguno escondido por los rincones, o por lo menos eso piensa alguno de los comentaristas habituales de este blog), lo cierto y verdad es que el Ayuntamiento podría gestionar este contrato de forma más positiva y económica. A los concejales de la oposición presentes en la reunión de ayer se nos ocurrieron, de momento, algunas propuestas, como por ejempo, sacar el concurso con varios meses de antelación, hacerlo público para que puedan presentarse más empresas (lo que redunda en mayor competencia), ofertarlo para varios años consecutivos (para intentar ajustar el precio), meter en el mismo paquete otros alumbrados extraordinarios (como el Carnaval o la Navidad), etc.

En definitiva, buscar la forma de evitar tener que tragar al final con una única oferta que cumple con todos los requisitos formales, pero que nos instalará unas luminarias bastante cutres por el "módico" precio de 46.850,00 Euros, IVA incluido.

jueves, 11 de agosto de 2011

Heladeros ibenses

Foto tomada del blog fotosantiguasdeibi.blogspot.com
Cuando Ibi no pasaba de ser un lugar inóspito, apenas poblado de gentes que tenía que luchar contra un medio poco generoso, apenas almendros, olivos y algo de huerta, en una tierra escasa en materias primas, sin apenas industria, era habitual que los ibenses migraran a otros lugares. Así, muchos antepasados nuestros viajaron a otras regiones españolas, o al extranjero, en busca de trabajos temporales como la siega, el cultivo de viñas o frutales, o las grandes obras públicas, por ejemplo.

Pero uno de los fenómenos migratorios que creo más interesante y que algún día, posiblemente sea objeto de estudio en las universidades, es el de los heladeros. Hace ya más de 100 años que muchas familias originarias de Ibi se instalaron, temporal o definitivamente, en infinidad de ciudades y poblaciones españolas. Algunos de los establecimientos, la mayoría denominados "La Ibense", forman parte de la historia de esas localidades y, de cuando en cuando, nos encontramos alguna referencia en la prensa.

Es el caso que me pasó ayer, cuando, gracias al sistema de alerta de noticias que tengo organizado con Google, encontré esta entrevista publicada en el Diario Sur:

LA GRANIZADA
«Me comería cinco helados todos los días»
 
Los helados de Lauri tienen fama en toda España. En 2012, la empresa malagueña cumplirá 60 años abierta al público. En 1952, Eliseo Lauri, que procedía de la alicantina Ibi, llegó a Málaga con su mujer y con sus hijos y abrió el establecimiento, que hoy sirve a la práctica totalidad de chiringuitos de Pedregalejo y El Palo. Su hija Consuelo lleva al frente de la heladería de calle Juan Valera, «la de toda la vida», desde que tenía 12 años. ¿Cuántos? Secretos de mujer.

-¿Por qué de Ibi a Málaga?

-Cosas de la vida. Mi padre trabajaba en su tierra natal, y no precisamente en nada relacionado con las heladerías, sino en un taller de bicicletas. En los años 50 la cosa estaba difícil y decidió buscar nuevos horizontes. Estuvo en Córdoba, donde aprendió el oficio de heladero, aunque algo traía de nuestra tierra, donde tienen tanta tradición, y se vino a Málaga, donde abrió una pequeña heladería aquí, en Juan Valera, en Pedregalejo, en 1952. Y aquí seguimos...

[Seguir leyendo la entrevista en su fuente original]

miércoles, 10 de agosto de 2011

Efectos de las tormentas solares

Hay amigos míos que consideran catastrofista hablar de las tormentas solares y de sus efectos sobre la Tierra y los seres humanos. Hay incluso algunos que tachan estas noticias de superchería o las comparan con la alarma surgida con la gripe A o el Efecto 2000, por poner dos ejemplos recientes de cómo se puede causar alarma innecesaria entre la gente.

Sin embargo, hace tiempo que la ciencia demostró no solo la existencia de las tormentas solares, sino los perniciosos efectos que éstas provocan, especialmente sobre los satélites artificiales. Durante estos últimos días, y en fuentes solventes, he leído algunas noticias interesantes relacionadas con las tormentas solares. Al parecer, los efectos de las tormentas solares ocurridas en los últimos días han comenzado a llegar a la Tierra y podrían alterar algunas telecomunicaciones por un día (los operadores de las redes eléctricas trabajan para evitar interrupciones en el suministro de energía, pero algunas telecomunicaciones por satélite y los Sistemas de Posicionamiento Global podrían afrontar problemas).

Lo anterior era confirmado ayer por el diario "El Mundo", según el cual científicos del Gobierno de Estados Unidos advirtieron a los usuarios de equipos satelitales, de telecomunicaciones y eléctricos que se preparen para posibles interrupciones de los servicios debido a tres grandes explosiones solares registradas en los últimos días. "La tormenta magnética que pronto se desarrollará probablemente esté en el nivel de moderado a alto", dijo Joseph Kunches, un científico en el Centro de Pronósticos del Clima Espacial, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

Sin embargo, no todo son problemas. Las tormentas solares tiene otro tipo de consecuencias: las auroras boreales. Leí en Microsiervos que uno de los efectos que pueden tener estas recientes erupciones solares es la de la aparición de auroras polares en latitudes en las que estas no son del todo habituales, como ha sucedido estos días a causa de las grandes erupciones registradas en el Sol. Estas imágenes que os dejo son sólo un par de ejemplos, pero en la cuenta de @El_Universo_Hoy hay más ejemplos enlazados.




lunes, 8 de agosto de 2011

Telefonía barata

Acabo de instalar en mi ordenador el plug-in de Google Voice, un servicio de llamadas telefónicas a precios muy reducidos. Este servicio de llamadas de voz sobre IP (al estilo de Skype) fue anunciado por Google hace poco más de un año y funciona desde entonces en Estados Unidos. Ahora ha llegado a España, con precios asequibles: 2 céntimos por minuto a fijos y 11 céntimos por minuto a móviles.

Una vez más, la empresa de Palo Alto nos demuestra que son capaces de coger algo ya inventado y mejorarlo (como hicieron en su día con Gmail o Calendar). De esta forma, con Google Voice, Gmail se convierte en una herramienta de comunicación multiplataforma, integrando en una misma interfaz correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas telefónicas.

Aunque tengas una cuenta con Google (indispensable), primero hay que instalar el plug-in (lo cual no requiere ningún esfuerzo ni complicación), luego hay que recargar el saldo (puedes añadir crédito en recargas de 10, 25 y 50 euros a través de Google Checkout, el sistema de pagos seguros de Google generalmente asociado a Adwords, con el que también hace competencia a Paypal ) y ya está listo para funcionar.

La función aparece en el chat de Gmail mediante un icono con forma de teléfono verde. He hecho una prueba y la calidad es más que aceptable.

[Hay quien está trabajando en soluciones alternativas, como este grupo de veteranos de las telecomunicaciones que desarrollan el proyecto OpenBTS, una red de telefonía móvil Open Source que tiene un coste de implantación muy reducido y que permite acceder a este tipo de comunicaciones con unos precios ridículos, que se situarían en los 2 dólares al mes por cliente. Más información en la web de la noticia].


domingo, 7 de agosto de 2011


Vía Menéame he encontrado estas imágenes de la costa de la isla La Digue, la cuarta más grande del paradisíaco archipiélago de las Seychelles, donde una naturaleza caprichosa ha conseguido una combinación maravillosa de piedras, colores, vegetación y formas posiblemente irrepetible.

Os dejo únicamente dos fotos, pero hay muchas más en la página web de donde las he cogido (en la que abundan otros contenidos igualmente recomendables).


sábado, 6 de agosto de 2011

Perder los papeles (Enrique Dans)

Copio y pego del blog de Enrique Dans (en relación a la carga policial del pasado jueves 4 de agosto en Madrid).

Perder los papeles. Perder el sentido de la proporcionalidad en la respuesta, atacar con represión brutal una protesta completamente pacífica. Responder a unas molestias con golpes y sangre. Detener e incomunicar a periodistas que únicamente cumplen con su deber de informar. Perder el sentido común.


“Heridos leves”, interesante eufemismo. El impacto de una porra sobre la cabeza, una brecha sangrante o un hematoma que tarda semanas en curarse. ¿En respuesta a qué? A leves molestias, a pequeños cortes de tráfico, a gritos, a algún insulto – inevitable y que para nada responde al espíritu de la generalidad de los convocados – a la travesura de colgar un cartel de la valla de un ministerio. Violencia policial ante los “indignados” más dignos, más serios y más pacíficos de toda Europa. ¿Policías heridos? A ver, alguna foto: en un sitio lleno de cámaras y teléfonos móviles, nadie ha podido todavía enseñar ninguna fotografía de manifestantes atacando a la policía.

[Seguir leyendo el texto en su página original]



viernes, 5 de agosto de 2011

Las guerras de Post-it



Las guerras de Post-it invaden las fachadas de las oficinas en Paris. Con las oficinas medio vacias debido a las vacaciones, oficinistas franceses libran una guerra de post-it para hacerse con el premio a la fachada mejor decorada.

Personajes de videojuegos y dibujos hechos con notas autoadhesivas se enfrentan en las ventanas de la capital francesa. “Se acabó la pausa pucho, llegó la pausa Post-it”. Este tipo de mensajes abunda en los foros sobre videojuegos de Francia, donde oficinistas aburridos decidieron alegrar el paso del verano y se libran una guerra feroz mediante notas autoadhesivas pegadas en las ventanas.

Ver la noticia (en francés) y más fotos en la fuente original.


jueves, 4 de agosto de 2011

Rizar el rizo

Vía amazings.es nos llega esta curiosa fotografía.

Se trata de una instantánea tomada sobre una gota de agua en el preciso momento en el que se refleja en su superficie un conocido dibudo de Escher. Seguramente, ni al propio dibujante se le podría haber ocurrido semejante enmarañamiento.

Os dejo el enlace original para ampliar la información. Se puede comprobar que no es un truco.

Yo recuerdo perfectamente el primer dibujo de Escher (1898-1972) que ví. Era un conjunto de torres comunicadas por un canal o acequia por la que discurría el agua en un imposible circuito sin final ni principio. Era evidente que se trataba de un efecto óptico, pero no de un moderno diseñador, sino de un dibujante del siglo XIX.

Si te gustan los dibujos imposibles de Escher, pincha en este enlace.

Pero si quieres ver el no va más, este vídeo te dejará sin palabras:



Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È