domingo, 31 de julio de 2011

Organigrama de la UE



sábado, 30 de julio de 2011

Amy Winehouse

No estoy al corriente de las nuevas tendencias musicales, pero Amy Winehouse no me había pasado desapercibida. Desde el primer momento me llamó la atención su atuendo, su estética, su desenfado y, sobre todo, su voz encantadora. Amy ha querido vivir demasiado deprisa y, como otros genios de otras épocas, nos ha dejado con 27 años (como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o el propio Kurt Cobain).

Una gran cantante de soul, una chica mala que no ha sabido marcar los tiempos en su vida. A partir de ahora su vida se convertirá en leyenda, se dispararán las ventas de sus discos y sus objetos personales se convertirán en reliquias, pero la mayoría intentará olvidar que sus excesos con las drogas y el alcohol la llevaron a la muerte.

Aquí os dejo una de sus mejores canciones, Back to Black, en una de sus mejores versiones. Es un tema con un mensaje tan saje tan inesperado como la muerte de la cantante en su piso londinense. La vuelta al negro, el retorno a lo oscuro. La joven se despidió del mundo con un trabajo en el que advertía de su intención de transformarse en una leyenda, en imagen clásica del cine en blanco y negro, de la música inolvidable.

Amy Winehouse ha vuelto al negro, descanse en paz. Hasta siempre.


viernes, 29 de julio de 2011

Mi descanso veraniego

Todo el mundo sabe que cuando llega el verano los periódicos adelgazan, la programación de la televisión se basa en formatos de segunda clase, bajan las audiencias, etc, y todo ello porque la gente se va de vacaciones y desconecta de sus costumbres habituales. Este blog no va a ser menos y tengo mi propia planificación para el mes de agosto, en la que intentaré hacer esa dieta digital de la que hablaba hace unos días Información.

Como tengo intención de tomarme vacaciones, tanto en el sentido profesional como en el municipal, este blog tiene que adaptarse a dicha situación. Por lo tanto, ni me comprometo a actualizarlo a diario ni a escribir entradas de calado. Más bien tengo intención, como en años anteriores, de alimentarlo de curiosidades, fotografías interesantes, noticias entretenidas, música, vídeos y cosas por el estilo que ya tengo programadas. Algún comentarista habitual también me ha pedido vacaciones, así que también os libero a todos de la tediosa carga de comentar los contenidos.

No obstante, antes de despedirme quiero decir algunas cositas:

1.- Novedades en la blogosfera ibense: Mi amiga Laura ha decidido darle un giro a su blog y nos invita a visitar su nueva bitácora en http://elpensamientohacelaspalabras.blogspot.com

Pongo tu enlace en la parte inferior de esta página, junto al resto de blogs ibenses. Mucha suerte y mucho ánimo en esta nueva trayectoria bloguera. 

2.- Aministía Internacional nos manda una petición de ayuda a favor del futuro del norte de África: Hemos de aprovechar estos momentos de cambio en muchos de esos países para impulsar un futuro que incluya el respeto por los derechos humanos, por eso te seguimos necesitando y por eso te escribo para pedirte que firmes nuestra petición al gobierno de Egipto y nos ayudes con un donativo. Sólo con tu ayuda podemos seguir investigando, denunciando, presionando... Solo tienes que hacer clic aquí.

3.- No te olvides de Somalia: Forges ha cambiado la coletilla de sus viñetas, sustituyendo la referencia a Haití por la de Somalia. No es complicado buscar la forma de canalizar algo de ayuda, basta con entrar en la web de Caritas.

Felices vacaciones a todos y a todas.

jueves, 28 de julio de 2011

Los engañabobos

En el Pleno del lunes pasado, a raíz de una pregunta de la oposición sobre las obras en la antigua fábrica Rico y los motivos por los que la Policía Local no se traslada a las nuevas instalaciones, inauguradas poco antes de las últimas elecciones municipales, la Alcaldesa dijo que el nuevo edificio está a punto y que únicamente le falta "agua y luz", es decir, dos pequeños detalles sin importancia. Y de forma inmediata me asalta un pensamiento: ¿cómo se puede inaugurar un edificio destinado a comisaría de Policía si no tiene agua ni suministro eléctrico?

Claro, lo que ocurre es que las inauguraciones han sido utilizadas desde siempre como forma de publicitar los logros de un equipo (sea Ayuntamiento, sea Comunidad o sea Estado) y desde cierto punto de vista parece incluso comprensible que así sea. El problema viene cuando la necesidad de publicidad es tanta que se anticipan los eventos y se recurre a la colocación de la "primera piedra", de tal forma que la obra en cuestión genera dos titulares de prensa: la puesta en marcha (primera piedra) y la finalización (inauguración). A veces los políticos se enfundan un reluciente casco de obrero y realizan una visita "inesperada" a las obras, lo que permite rascar un tercer titular. En el caso que comento, si las energías, el tiempo y el dinero dedicados a la publicidad se hubieran empleado en gestionar la instalación de los servicios que faltan, ya podrían los funcionarios de la Policía y los ciudadanos ibenses disponer de las nuevas instalaciones.

Pero en Ibi tenemos ejemplos todavía más sangrantes de lo que supone generar titulares de prensa a cuenta de obras y/o servicios públicos que llevan años de retraso. El caso más claro lo encontramos en el Centro de Día (al que hace años bauticé como "Centro de algún día" y, lamentablemente, no me equivoqué). Este proyecto empezó a publicitarse en 2006, en mayo de 2007, poco antes de unas elecciones municipales, el periódico Escaparate decía: Alicia de Miguel [entonces Consellera de Bienestar Social] anuncia que la Asociación de Alzheimer gestionará el futuro Centro de Día. La noticia añadía un dato importante: "En cuanto a su puesta en marcha, aseguraba que antes de un año estará funcionando”.


Meses más tarde, en enero de 2008, la prensa informaba de que el vicepresidente de Bienestar Social,  Juan Cotino, había anunciado la puesta en marcha en Ibi del primer centro de día para enfermos de alzhéimer de la localidad. Pero pasó toda la legislatura y el edificio permaneció cerrado a cal y canto.

El pasado 23 de marzo, sin ni tan siquiera mandar una invitación a los Concejales de la oposición, la Alcaldesa de Ibi y la Consellera Angélica Such volvieron a inaugurar el mismo edificio, que volvió a ser cerrado y que, de momento, como ocurre con las instalaciones de la Policía Local, nadie sabe cuando empezará a funcionar.

Todas estas prácticas han servido hasta nuestros días para engañar a los bobos votantes. Sin embargo, los ciudadanos empiezan a darse cuenta del verdadero problema que supone mantener a esta clase política que se preocupa únicamente de salir en las fotos.

miércoles, 27 de julio de 2011

Balada triste de la CAM

Cuando yo era un niño no existía la CAM, lo que existía era una entidad denominada Caja de Ahorros Provincial de Alicante (CAPA). La CAPA, empeñada en difundir la virtud del ahorro, repartió por las familias ibenses unas huchas de un material plástico muy resistente y prácticamente inviolables. Pese a que la hucha era mía y pese a que mis padres me aseguraban que aquel dinero ahorrado sería mío, yo recuerdo el temos que sentía cada vez que metía una peseta por aquella ranura: pensaba que no la volvería a ver.

Un día, cuando la hucha estuvo llena, mi madre me acompañó a una gran oficina que la CAPA había abierto en la C/ Constitución, justo donde ahora está la perfumería Druni. Allí, con un artilugio especial, un empleado abrió mi hucha, contó el dinero y se lo guardó. Por mucho que mi madre me explicó que el dinero estaba en una libreta de ahorro, se me quedó la sensación de que la Caja se había quedado con mi dinero.

Años después, aquella gran oficina se transformó en una sala dedicada a exposiciones y eventos culturales. Para entonces ya tenía edad para entender la diferencia entre los Bancos y las Cajas: los primeros buscan el beneficio a toda costa, mientras que las segundas destinaban parte de sus ganancias a la llamada "obra social" (una especie de reparto de dividendos popular).

Un buen día (¿años 70?), aquel gigantesco local dejó de albergar actividades culturales y la presencia de la obra social de la CAPA (posiblemente ya integrada en la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia) quedó reducida a un pequeño local en la C/ Manuel Soler (justo donde ahora están los cajeros automáticos de la CAM).

Y finalmente, años después aquel local fue eliminado, así como las actividades que financiaba la Caja en Ibi a través de su obra social. Pero la CAM seguía patrocinando grandes veleros y, por segunda vez en mi vida, tuve la misma sensación: alguien se estaba quedando lo que nos pertenecía a todos.

Es lo mismo que he sentido estos días, asistiendo al declive definitivo de la CAM y su intervención por parte del Banco de España, cuando Ignacio Escolar se preguntaba "¿Qué pasa en Valencia?", cuando El Periódico hablaba "De Camps a la CAM", cuando Levante nos contaba lo de las "Las doradas prejubilaciones de los directivos de la CAM", y otros las escandalosas subidas de sueldo y los préstamos para los Consejeros.

Pero mi pesar aumenta cuando pienso en la gran cantidad de personas que conozco que son empleados de la CAM, gente honesta y trabajadora en su mayor parte, que no se merecen pasar la vergüenza que están pasando.


martes, 26 de julio de 2011

Ruegos y preguntas del primer Pleno

El Pleno de anoche transcurrió con bastante calma, educación y tranquilidad. No había muchos puntos conflictivos en el orden del día y terminamos a una hora razonable. Para muchos concejales, de todos los grupos, era su "estreno" y se puede decir que salieron con buen sabor de boca.

Como venía siendo habitual, os dejo un apunte de los ruegos y preguntas que formuló el Grupo Municipal de EUPV

- Desvío: Algunos ciudadanos que viven o pasean por el Desvío, se quejan de que algunos negocios sacan la basura demasiado pronto, lo que provoca olores, manchas en el suelo y mala vista, por lo que pedimos que se controle. Además, estos mismos ciudadanos nos sugieren la posibilidad de colocar más bancos en los que sentarse. SIN COMENTARIOS POR PARTE DE NINGÚN CONCEJAL.

- Zona de ocio: Algunos ciudadanos nos han manifestado su sorpresa al comprobar que algunos locales del edificio municipal polifuncional, arrendados para actividades de ocio, han habilitado terrazas en el exterior y queremos saber si dichas terrazas cuentan con licencia municipal, si estaban previstas en los contratos y si están incluidas en el precio del arrendamiento. SIN COMENTARIOS POR PARTE DE NINGÚN CONCEJAL.


- Piezas del Museo del Juguete: Hemos comprobado que el traslado y custodia de las piezas del Museo del Juguete ha sido sufragado por la empresa adjudicataria de las obras de la Casa Gran. Ahora bien, lo que nos interesa saber es qué empresa o persona asume la obligación de dicha custodia. ROSA IBAÑEZ ACLARA QUE LAS PIEZAS ESTÁN CUSTODIADAS POR LA EMPRESA DE SEGURIDAD "SART".

- Obras fábrica Rico: En un Decreto de 16 de junio de 2011, la Alcaldesa prorrogó hasta el 25 de junio de 2011 el plazo de ejecución de las obras de adecuación y cerramiento del Antiguo Complejo Industrial Rico. Sin embargo, desde la calle se comprueba que hoy, cuando se cumple un mes desde que finalizó dicho plazo, la obra no está terminada. Queremos saber las causas del retraso, la fecha de finalización y si está prevista penalización. SIN COMENTARIOS POR PARTE DE NINGÚN CONCEJAL.

- Contrato de Cristina R. E. para "asesoramiento urbanístico": Hemos visto un contrato de 4.944,00 Euros, pero no sabemos si esta cantidad es mensual, trimestral, semestral o anual. No obstante, no entendemos que se contrate a un abogado externo cuando tenemos en plantilla a tres licenciados en derecho a los que se les supone formación más que suficiente en derecho urbanístico. SIN COMENTARIOS POR PARTE DE NINGÚN CONCEJAL.

- Camino de la Boquera y Devesa: Es un camino que está hecho una auténtica pena, con baches que empiezan a presentar dimensiones peligrosas. Hay que tener en cuenta que se trata de una auténtica arteria de comunicación de nuestro término municipal, con un tráfico, sobre todo en verano, que supera al de muchas calles del casco urbano. Recientemente venía publicado un artículo de opinión en Escaparate que ironizaba sobre el lamentable estado que presenta este camino tan transitado. LA ALCALDESA DIJO QUE SE MANDÓ EL PROYECTO DE REPARACIÓN DEL CAMINO A CONSELLERÍA DE AGRICULTURA, PERO QUE SE HA PRESUPUESTADO EN 400.000,00 € Y HABRÁ QUE VER DE DÓNDE SE PUEDE CONSEGUIR FINANCIACIÓN PARA ESE PROYECTO.

Nota: Al finalizar el Pleno se me acercó Amparo Pina, la Concejal de Urbanismo, para decirme que en breve me contestaría a alguna de las cuestiones que yo había planteado, ya que prefiere documentarse bien antes. Se lo agradezco.

lunes, 25 de julio de 2011

El primer Pleno de verdad

Aunque ya han pasado más de tres meses desde que se celebraron las Elecciones Municipales, hoy, a las 19,00 horas, se celebrará el primer Pleno Ordinario de la legislatura 2011-2015, es decir, la primera ocasión en la que la Alcaldesa nos convoca para discutir asuntos concretos del Ayuntamiento y formular los habituales "ruegos y preguntas", tan necesarios para la labor de control de los órganos de gobierno.

En este primer encuentro se empezarán a notar algunas diferencias respecto a la anterír legislatura. Una de las más relevantes es la devolución al Pleno de gran parte de sus competencias, pues en 2007, por decisión del PP, fueron delegadas en la Junta de Gobierno, lo que permitió y amparó un cierto oscurantismo en la gestión de muchos asuntos municipales de gran calado. Hoy, en cambio, el Pleno tendrá que pronunciarse, por ejemplo, en varios asuntos relacionados con contratos municipales, como por ejemplo, las certificaciones del final de obra en el Teatro Río y el intento de INTERSA de revisar los precios para exprimir algo más al Ayuntamiento de Ibi.

Igualmente vamos a tener que decidir sobre un conflicto planteado por la empresa COLSUR, S.L. (es posible que les suene, la lidera Fenoll, implicado en el caso Brugal, que está generando problemas en Calpe, en Orihuela, ... ). Esta empresa se presentó al concurso para el servicio público de “Limpieza Viaria y Recogida de residuos sólidos urbanos” pero fue excluída del mismo por supuestos defectos en la presentación de la documentación. Al parecer, se mezcló información relativa a la Oferta Técnica y la Oferta Económica, lo que a juicio del técnico municipal. Alguien podría pensar que es un asunto menor, más de tipo burocrático que otra cosa, pero tediendo en cuenta la barbaridad de millones de euros que se juegan las empresas aspirantes, se entiende su agresividad.

Y otro asunto que dará que hablar es el relativo a la gestión del Teatro Río. Recordarán los lectores que, en la recta final de la pasada legislatura, el PP decidió sustraer de las competencias de Antonio Granero, entonces responsable de Cultura, todo lo relacionado con la gestión del Teatro. De forma un tanto improvisada, se adoptó por el Pleno un acuerdo un tanto insólito: encomendar la gestión a PROMOIBI (no sin antes birlarle a Granero hasta el último euro de sus partidas presupuestarias). Nico lo explicó bien en su día, pero la prueba de que todo aquello fue una auténtica chapuza, motivada más por intereses electorales que por cualquier otra razón, es que ahora se pretende clarificar la situación y para ello proponen montar una Comisión de estudio compuesta por miembros de la Corporación y por personal ténico. Y, una vez más, se nos dice que es URGENTE.

Una vez más estamos ante los resultados de la política de hechos consumados y una vez más tengo que decir que me rebelo ante esta forma tan chapucera de hacer las cosas. Si era necesaria una Comisión de Estudio, se tendría que haber nombrado hace ya varios meses (¿o acaso no se sabía que las obras iban a terminar y haría falta gestionar el Teatro con un mínimo de profesionalidad?), mucho antes, por supuesto, de centrarse en contratar el ruinoso espectáculo de Mecano. No entiendo porqué no se hizo antes algo que ahora se nos presenta de suma urgencia.

domingo, 24 de julio de 2011

José Luis Sampedro opina sobre la visita del Papa

Considero a José Luis Sampedro una voz autorizada, una opinión digna de ser escuchada por su inteligencia, su veteranía y su equilibrio. No pretendo convencer a nadie de nada, ni discuitir sobre si tiene o no tiene razón, simplemente rogaría a los lectores que escuchen al escritor y esperen hasta el final del vídeo.

Cada uno es libre luego de reflexionar sobre lo que dice, de compartirlo total o parcialmente, o de criticarlo. Lamentablemente, los medios de comunicación de masas, empezando por la radio-televisión pública, hacen poco caso de este tipo de opiniones, pese a que reflejan una extraordinaria lucidez.


sábado, 23 de julio de 2011

Fotos entre el agua y el aire

 
Muchos de vosotros, como yo, no estamos todavía de vacaciones. Pero os propongo hacer las maletas virtuales por un momento para sumergirnos en mares de aguas cristalinas donde captar fotografías tan interesantes como estas.


Están realizadas con una técnica que consiste en separar los disparos, o dividir las fotografías, de forma que se consigue ver en una misma imagen lo que hay dentro del agua y fuera de ella. 

Los interesados pueden consultar la Guía de fotografía submarina y la Guía de fotos de buceo (en inglés).  

De momento, os dejo una pequeña muestra de las espectaculares fotos que se pueden ver en el blog de Alice.





viernes, 22 de julio de 2011

Camps en Twitter

Desde el momento se conoció la noticia de la dimisión de Francisco Camps, mi Twitter empezó a echar chispas. La gente a la que sigo habitualmente se lanzó a publicar twitts relacionados con el tema y por un momento parecía que la etiqueta #Camps iba camino de convertirse en trend topic del día. La avalancha de publicaciones siguió durante todo el día de ayer (en algunos momentos contabilicé más de 20 mensajes por minuto).
 
De la viralidad de Twitter da una idea la iniciativa de una web de venta online de camisetas. Ketepeten.com ha puesto a la venta camisetas con el lema "Yo viví por twitter la dimisión de #Camps", que se pueden adquirir a un precio de 12 euros en varios colores.
 
Os dejo una pequeña muestra de la fenomenal cobertura que Twitter prestó a la noticia (las imágenes las he encontrado en Internet).
 
Portada
 
laizquierda
 
Javi Menezo
PSOE
Publico.es
 
El Be Negre

Lucas Marco

jueves, 21 de julio de 2011

Camps nos quiere un huevo, pero se marcha

Sin duda la de ayer es la noticia del año: Camps presenta su dimisión. No pretendo usurpar el puesto a ningún tertuliano, sesudos analistas políticos (o no tanto) que desgranarán hasta los más mínimos detalles de la noticia a lo largo de los próximos días. Ni siquiera voy a intentar analizar el asunto desde mi condición de afiliado a EUPV y Concejal del Ayuntamiento de Ibi, pues ya tendrán ocasión de leer las opiniones que emanen de las personas que ostentan cargos de mayor responsabilidad en mi partido. Me gustaría simplemente dar mi opinión personal ante un hecho sin precedentes en nuestra Comunidad.

La primera reflexión que me viene a la cabeza es ¿ha valido la pena esperar hasta este momento? Desde que empezó a hablarse del caso Gürtel se adivinaba que apuntaba directo a la cúpula del PP valenciano. Había demasiadas evidencias como para negar la implicación de políticos de relevancia en la trama del Bigotes&Cía. En aquel momento se tendría que haber tomado una decisión dura, aunque posiblemente menos de la que se ha tenido que tomar ahora, y mandar a su casa a todos los que aparecían implicados en el caso. Eso no hubiera supuesto cuestionar su presunta inocencia, pues de eso se encargarán los jueces. Eso hubiera supuesto algo tan simple como admitir la responsabilidad política derivada de un asunto tan grave.

Hace unos días, algún comentarista de este blog lo decía muy claro: todo un Ministro de Justicia español tuvo que dimitir por cazar sin una licencia adecuada y recordemos todos que Rajoy centró toda la precampaña de las elecciones gallegas en ese asunto. Por no hablar de la dimisión de una Ministra alemana a la que se le descubrió usando el coche oficial para venirse de vacaciones a España. Hablamos en todos estos casos de responsabilidad política, no de responsabilidad penal. Hablamos de dar ejemplo a los ciudadanos, de ser honrados y, además, parecerlo. Hablamos de que sobre un político que lleva el título de Molt Honorable, no puede haber la más mínima duda. Alguien en el PP ha debido explicarle a Francisco Camps que no se puede debe ejercer el cargo con antecedentes penales.

Insisto en que el comportamiento de los dirigentes del PP valenciano contrastan con lo que estamos viendo estos días en relación al caso de las escuchas ilegales practicadas por los periodistas de Murdoch en Reino Unido. A los pocos días de conocerse el escándalo, todo un Primer Ministro com Cameron aparece ante los medios y dice que "lamenta" haber contratado como director de Comunicación a una persona implicada en el asunto. Ese lamento público es mucho más de lo que se ha escuchado a Camps, Ricardo Costa, Federico Trillo y Rita Barberá juntos.

La huida hacia adelante no siempre es una buena opción. Con su defensa aparentemente numantina, el PP valenciano ha conseguido dejar en evidencia a su lider nacional y convertir a nuestra Comunidad en el hazmerreir de toda España. Ese "sacrificio personal de Camps", que es como pretenden vender la dimisión, llega demasiado tarde y creo que la larga sombra del caso Gürtel seguirá persiguiendo a Rajoy en los próximos meses, pues os recuerdos a todos que no son solo cuatro trajes.


miércoles, 20 de julio de 2011

La Iglesia del Monstruo Volador de Espaguetis

Hace unos días me sorprendió leer el titular de mi amigo Kabila en su blog: "Me he convertido al pastafarismo". Conociendo sus tendencias más bien ateas, me quedé de piedra leyendo este primer párrafo: "Soy pastafari. Que le vamos a hacer, ¡he visto la luz! Está claro que la fe mueve montañas y yo, qué quieren que les diga, por mucho que haya recibido una formación del catolicismo, de cuyo catecismo todavía me acuerdo –¡y quién no!—, su fe no me ha entrado. Y mira que hubiera sido fácil, pero yo ni tan siquiera llegué a ser monaguillo, cuestión muy corriente en los niños de mi generación".

Seguí leyendo y al poco me di cuenta de que el pastafarismo es una religión de cachondeo, que esta Iglesia surgió como una burla atea del creacionismo, cuyos defensores defienden el origen divino de la vida ("diseño inteligente", lo llaman) y pretenden que éste se enseñe en las escuelas como alternativa a la evolución. Los pastafaris creen que si el Dios cristiano está presente en las clases de ciencia, también se debería proponer como posible creador al Monstruo Volador de Espaguetis: hay las mismas evidencias empíricas de la existencia de ambos.

Al investigar un poco me entero de que los fans del pastafarismo están de enhorabuena: Austria ha reconocido el escurridor de pasta como símbolo religioso. Uno de sus seguidores, el austriaco y "ateo militante" Niko Alm, ha conseguido que las autoridades le expidan un carné de conducir con una foto en la que luce un colador en la cabeza. En su país sólo se permite aparecer en los carnés cubierto por prendas propias de prácticas religiosas, como los hábitos de las monjas cristianas, los hiyabs de las mujeres musulmanas o los kippah judíos. Al parecer, Niko lleva tres años peleando con la policía, que incluso le obligó a llevar a cabo unas pruebas psiquiátricas que demostraran que estaba en sus cabales (al parecer, está en su sano juicio y no le han podido impedir lucir su peculiar atuendo).

Más curiosidades: en el cielo al que van los pastafarianos hay volcanes de cerveza fría y strippers, mientras que en el infierno la cerveza está pasada y los strippers transmiten enfermedades sexuales. En lugar de "amén", los pastafarianos dicen "ramén" (nombre de una sopa japonesa de fideos). Las fiestas de guardar pastafarianas son lo más: la Pastover coincide con la Passover (pascua judía), y en ella se consumen ingentes cantidades de espaguetis en honor al Monstruo Volador, mientras que en el Ramendán lo único que se puede tomar durante el día es ramen. La verdad es que son de traca, pues en lugar de 10 Mandamientos, tienen 10 Condimentos.

En la Frikipedia se pueden leer muchas más cosas sobre el pastafarismo, aunque el artículo tiene un curioso cartel de bienvenida: "ATENCIÓN: El siguiente artículo tiene que ver con cosas de religión. Si usted da la vida por su santo o por Jesucristo, este artículo no es apto para usted".

martes, 19 de julio de 2011

Cosas de la guerra

En un comentario de ayer alguien me decía que esperaba una mención por mi parte a la histórica fecha del 18 de julio de hace 75 años, cuando el General Franco se alzó en armas contra la República. La verdad es que me hubiese gustado escribir algo, pero no estaba inspirado (hay temas que cada vez me inspiran menos). Sin embargo, acabo de encontrar un texto muy interesante y, aunque sea con un día de retraso, voy a hablar de algo relacionado con aquella Guerra Civil que muchos quisieran olvidar.

Apadrina a un niño

“Este es José. Soy su padre. Cuando Santander caiga, yo seré fusilado. Al que encuentre a mi hijo, le ruego que cuidé de él”. Es lo que rezaba el cartel que llevaba José, un niño de seis años en las colinas de Santander en el verano de 1937. Es el mensaje que terminó de convencer al periodista y escritor John Langdon-Davies y al voluntario británico Eric Muggeridge para poner en marcha una plan que salvara a los niños que estaban quedando huérfanos, víctimas de la guerra civil.

Así nació “Foster Parents Plan for Children in Spain” (Plan de Familias de Acogida para Niños de España). Hoy, esa organización que nació en plena Guerra Civil Española se llama Plan y trabaja en 65 países, ayudando a más de un millón y medio de niños.

[seguir leyendo el resto del texto en la fuente original]

lunes, 18 de julio de 2011

Inadmisible cierre de la Biblioteca

El sábado pasado me llegó un e-mail de una persona, usuario habitual de la Biblioteca Municipal, en el que se queja amargamente de la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de cerrar este servicio por las tardes a partir de hoy, día 18 de julio, y durante un mes entero. De ser cierto, esto supone que todos los usuarios de la Biblioteca van a verse privados de la posibilidad de acudir a las salas de lectura y estudio en horario de tarde hasta que se vuelvan a abrir.

Según este mismo comunicante (del que no tengo motivos para dudar), desde el Ayuntamiento se justifica la medida en la falta de fondos para pagar a una persona que atienda el servicio durante este mes. Huelga decir que si no hay dinero será porque se ha gastado en otras cosas y, haciendo memoria, me viene el recuerdo de la frase lapidaria de Antonio Granero, ex-concejal de Cultura, en uno de los últimos Plenos de la pasada legislatura, cuando afirmó que la programación del Teatro Río se había contratado sin su permiso, que le habían cogido 48.000 Euros de sus partidas presupuestarias sin su autorización, y dejando esquilmados los fondos del departamento de cultura.

Aquí puede estar la explicación, en parte, a este cerrojazo: hubo que pagar mucho dinero para traer el "Hoy no me puedo levantar" (a partir de hoy, tampoco vas a poder leer ni estudiar en la biblioteca). Pero mi compañero de corporación, Arturo Domenech, en su último artículo, ofrece otras pistas donde buscar el dinero que falta.

Mi comunicante piensa que Ibi no se merece algo así. Y mucho menos se lo merecen una gran cantidad de personas que están actualmente preparando exámenes y que se van a ver más tiradas que una colilla. Reproduzco sus mismas palabras: "En este momento de austeridad económica, donde no hay trabajo, donde las posibilidades son pocas, si encima nos quitan la posibilidad de tener un sitio donde venimos a prepararnos para conseguir mejorar y así intentar cumplir nuestros objetivos, ¿qué es lo que nos queda entonces?".

Y añado algunas otras consideraciones:
  • Me parece lamentable e incomprensible la supresión de este servicio, así como la falta de información, con la antelación suficiente, a los usuarios afectados.
  • Denuncio alto y claro la falta de voluntad política de los Concejales responsables para buscar otras fuentes de financiación, sea a través de la Diputación o sea desviando fondos de otras partidas, toda vez que no se requieren cantidades millonarias.
  • No me parece de recibo que hoy en día se cierre una Biblioteca simplemente porque no haya sustituto para el trabajador que se coje sus vacaciones.
  • Ibi necesita más centros cívicos abiertos, que hagan las veces de centros de estudio.

domingo, 17 de julio de 2011

El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo

Con eventos en más de 60 países de todas las regiones del mundo, Amnistía Internacional celebra su 50 aniversario desde el pasado 28 de mayo, sobre un telón de fondo cambiante en el ámbito de los derechos humanos, con miles de personas en Oriente Medio y África del Norte luchando con valentía contra la opresión, la tiranía y la falta de libertad y justicia.

"50 años de activismo nos han enseñado que el mundo puede cambiar, pero que no va a cambiar solo. Cuando las personas corrientes nos unimos en una acción común, podemos enfrentarnos a los injusticias y lograr cosas extraordinarias” ha declarado Alfonso López Borgoñoz, presidente de Amnistía Internacional España. “El activismo es una fuerza poderosa para el cambio, como lo demuestran los valientes manifestantes en la primavera árabe. Ofrecemos algo que las fuerzas de la represión no pueden silenciar: mucha gente unida en una acción común.”

Os dejo este precioso vídeo con el que se conmemora estos 50 años de Amnistía Internacional. Ha sido dirigido por Carlos Lascano, producido por Eallin Motion Art and Dreamlife Studio, con la música del incomparable Hans Zimmer y Lorne Balfe.

Es una espectacular animación donde se han utilizado diferentes técnicas de video como cut out y stop sotion, mezclando la animación 2D y 3D para representar el proceso que esta ONG ha realizado alrededor del mundo, y que le pone a uno los pelos de punta. Un spot con mucho sentimiento y sensibilidad. Uno de esos vídeos que no te cansas de ver una y otra vez.


AMNESTY INTERNATIONAL - 50 years from Carlos Lascano on Vimeo.

Y como las grandes producciones, tiene también su making off:


AMNESTY INTERNATIONAL 50 Years (The Making of) from Carlos Lascano on Vimeo.

sábado, 16 de julio de 2011

El uso perverso de las palabras (Ignacio Escolar)

Evidentemente, todos nos inspiramos, en mayor o menor medida, de las opiniones que vierten otros, y así sucesivamente, pues hoy en día puede ser complicado escribir algo realmente original. Pese a esa dificultad, creo que muchos blogueros intentamos escribir textos originales, huyendo del copia y pega tan habitual en la red y que no hace más que generar réplicas de contenidos sin mayor utilidad.

Sin embargo, de cuando en cuando me encuentro textos que al leerlos pienso: "Me gustaría haber sido capaz de escribir este texto, ... yo no podría haberlo dicho más claro, ...". En estos casos creo que es mejor dejarse de imitaciones y copiar el texto tal cual, para su divulgación por la red y hacer honor a su autor. En este caso me refiero al artículo escrito por el periodista Ignacio Escolar en su blog y que me permito la libertad de transcribir íntegramente (como siempre, las cursivas, las negritas y los enlaces son añadidos míos; las imágenes están pilladas de Internet):

La escritura no nació ni para la poesía ni para la ciencia ni para las cartas de amor. Como decía el antropólogo Claude Lévi-Strauss, “la función principal de la escritura antigua era facilitar la esclavización de otros seres humanos”. Al igual que otras tecnologías, la bendita palabra escrita se inventó como una herramienta de dominación: como un instrumento al servicio de los reyes y sacerdotes sumerios, que usaban a sus escribas para cobrar impuestos, contar esclavos, sacos de trigo y cabras, y administrar un imperio en expansión.

El arte y el conocimiento llegaron a los libros mucho después. Pero los usos perversos del lenguaje como palanca para el control social aún siguen ahí, aunque ahora el más preocupante es otro: la propaganda. Cualquier manipulación empieza siempre en el diccionario. Por eso llaman “gasto” al dinero invertido en guarderías, o en salud, o en pensiones, pero califican como “inversión” a cualquier presupuesto empleado en infraestructuras, aunque sean tan inútiles como esos trenes AVE que hasta hace nada circulaban casi vacíos entre Toledo y Albacete.

La última de esas trampas en la lengua aún no está en el diccionario de la RAE, pero ya es de uso común: el “copago”. Nombran así a un modelo de sanidad pública como el que ahora estrenará Italia: 25 euros por cada visita a urgencias, otros 10 por cada cita con el especialista. Lo llaman copago y no lo es: la palabra correcta sería “repago” porque la sanidad ya la pagamos a través de los impuestos. El llamado copago consiste, para entendernos, en que paguen más por la sanidad los enfermos, y no los que más ganen. Es un impuesto indirecto que grava a la enfermedad y a la vejez.



viernes, 15 de julio de 2011

Pleitos tengas ...

Ayer hubo una rueda de prensa en el Ayuntamiento en la que Miguel Ángel Agüera informó a los medios acerca del auto de sobreseimiento provisional dictado por el Juzgado en el asunto de Serafines.

Desde que se conoció la apertura de Diligencias Previas contra Agüera por un presunto delito de malversación de caudales públicos, he intentado mantener una actitud respetuosa con la labor de la justicia, absteniéndome de hacer manifestaciones públicas en relación a un asunto que está "sub iudice". Sin embargo, las actuales circunstancias me obligan a dar un mínimo de información y, al mismo tiempo, ofrecer una versión de los hechos diferente a la contada en la rueda de prensa.

Efectivamente, la semana pasada se me notificó un Auto en el que el Juez de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ibi resolvía sobreseer provisionalmente las actuaciones. Para ello, el Juez copiaba literalmente la opinión del Fiscal, según el cual "...la irregularidad subsanada a través de la modificación presupuestaria supone un reparo de legalidad que atiende al pago para evitar un perjuicio a tercero, dinerario que fue posteriormente restituido por el adjudicatario por lo que no ha habido perjuicio alguno para la causa pública" (no se preocupen los lectores si no lo entienden, yo tampoco). Vaya por delante que he presentado Recurso de Reforma y subsidiario de Apelación, convencido de que la resolución es contraria a derecho, correspondiendo finalmente a la Audiencia Provincial confirmar o corregir la decisión del Juez de Ibi.

Sin embargo, cualquiera que haya seguido de cerca este procedimiento comprenderá mi perplejidad ante el citado Auto, toda vez que no distingue entre los hechos imputados a Miguel Ángel Agüera y los imputados a Ana Sarabia. Y alguien dirá ¿qué tiene que ver Ana Sarabia en todo esto? Pues tiene bastante que ver, pues en su momento el Juzgado ordenó tramitar de forma acumulada dos procedimientos aparentemente relacionados:

1º.- Unas Diligencias Previas abiertas contra Ana Sarabia a resultas de la denuncia formulada por Antonio Granero cuando hubo que proceder a un reconocimiento extrajudicial de créditos, necesario para que el Ayuntamiento pudiese atender de forma correcta el pago de facturas pendientes por servicios contratados por Ana Sarabia sin seguir el procedimiento legalmente establecido.

2º.- Unas Diligencias Previas abiertas contra Miguel Ángel Agüera a resultas de la denuncia que yo mismo formulé ante el Fiscal Anticorrupción a consecuencia de la decisión de pagar facturas por obras en la Masía Serafines en contra del criterio del Interventor Municipal, que había formulado un claro reparo de legalidad al respecto. El Fiscal, en su informe, consideró que se podía haber cometido un delito de malversación de caudales públicos.

Desde que ambos procedimientos se pusieron en marcha, se ha practicado numerosas pruebas, siento interrogados los imputados y numerosos testigos. Además, se han recabado informes del Ayuntamiento y de otras empresas, existiendo indicios de, como mínimo, abundantes irregularidades cometidas en distintas áreas del Ayuntamiento. Sin embargo, insisto en que son dos los expedientes que se investigan y dos los presuntos responsables, motivo por el que resulta un tanto sorprendente la forma en la que se pretende poner fin a la tramitación, dicho esto con todos los respetos para el órgano judicial.

Esperaré pacientemente la resolución de mi recurso y guardaré silencio hasta entonces. Evidentemente, si la autoridad judicial decide que en esta materia no hay delito y que procede archivar las actuaciones, yo no puedo hacer nada más que acatar dicha decisión. Ahora bien, entiendo que he cumplido con mi obligación y seguiré observante para denunciar cualquier indicio de actividad delictiva que observe en la actividad municipal.

jueves, 14 de julio de 2011

Google+

No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que me encantan las aplicaciones de Google, que hago un intenso uso de muchas de ellas, que las considero auténticas herramientas imprescindibles, que son sumamente útiles y que, lo mejor de todo, son gratuitas. Por ejemplo, Gmail es el mejor gestor de correo electrónico que conozco, Picasa no tiene nada que envidiar al mejor gestor de imágenes en nuestro PC, Docs nos permite acercarnos al cloud computing sin complejos, Reader es insustituible como lector de feeds y así podría seguir enumerando las excelencias de todos y cada uno de estos productos.

Sin embargo, Google tenía una asignatura pendiente con las redes sociales. Pese a tener una tecnología totalmente adecuada, pese a haber sido pioneros en algunas aplicaciones posteriormente imitadas por Facebook, Google no había conseguido diseñar una herramienta atractiva. Ese momento ha llegado con Google+, y apuesto a que puede ser la mayor competencia que tenga Facebook en los próximos años.

De momento, es necesaria una invitación. La solicité directamente a Google hace un par de semanas, pero en vista de que no me llegaba, el martes lancé una solicitud abierta en Facebook. En unos minutos había recibido invitaciones de distintos usuarios amigos que ya operan con su cuenta en Google+ y ya tengo mi perfil operativo (gracias a todos los que amablemente me mandaron su invitación). No obstante, me lo voy a tomar con calma, porque no quiero que me pase como en Facebook, es decir, me gustaría que la gente que añada a mis círculos de Google+ sean amigos o gente conocida realmente.

Mientras voy investigando en el uso de Google+, a los interesados en el tema les recomiendo la lectura de las siguientes publicaciones:

Varios complementos para mejorar Google +: Mientras Google va mejorando día a día las capacidades de uso de Google +, vamos a destacar algunos complementos que nos harán disfrutar de esta nueva red social, podremos mejorar puntos como la accesibilidad a componentes que aún no han sido añadidos por parte de Google como puede ser un chat integrado para gTalk, entre otras características extras (seguir leyendo).

17 Trucos, aplicaciones y consejos, lo mejor de Google +: Toda una revolución mediática… a vueltas con el debate entre la integración y la competencia más feroz, analizando las formas y fórmulas a través de las cuales, Google busca la ¿hegemonía de la red? … ¿aprovechar al máximo la exposición y eclosión social para construir un nuevo posicionamiento social?… (seguir leyendo).


9 razones para cambiar de Facebook a Google+

Google+ y el modo con el que estamos gestionando nuestros círculos de amigos


miércoles, 13 de julio de 2011

La casa donde yo nací

Hace unos días, al pasar por el Carrer Conill, me sorprendió ver la casa de la esquina al Carreró de les Animes completamente derribada y, de repente, me invadió un profundo sentimiento de tristeza: en esa casa nací hace casi 52 veranos y viví los primeros años de mi vida, compartiendo el espacio con mis abuelos paternos.

Se trataba de la casa típica de un pueblo en el que todavía predominaba una economía agraria. De hecho, mi padre era labrador de profesión y no empezó a trabajar en la fábrica Payá hasta después de nacer yo. La casa tenía su entrada principal por el Carrer Conill y una trasera que daba directamente a la ribera del Riu de les Caixes, seco en la mayor parte del año aunque, cuando había alguna tormenta fuerte, bajaba lleno y su cauce ocupaba todo lo que ahora es la avenida de su mismo nombre (por cuyo subsuelo se construyó el cauce soterrado).

Como decía, la casa donde nací tenía su cuadra, donde se guardaba la mula y el carro, y su corral, donde mis abuelos criaban gallinas y conejos. Según parece, en aquel mismo corral habia un pozo de nieve antiguamente (en esta web aparece identificado). En la primera planta vivían mis abuelos, con estancias que recuerdo espaciosas (pero que no lo podían ser tanto) y me parece ver la mesa en la que mi abuela pastaba para hacer pan, coca de flare, coca d'oli, sequillos, pastisets, torronets y muchas otras especialidades típicas. En la segunda planta estaba nuestro modesto hogar, con una pequeña cocina y un aseo que cosistia en un un pequeño lavabo y un agujero que hacía de retrete. En la parte superior estaba la pallisa, donde se guardaba hierba seca y paja para alimentar a los animales en invierto.

Recuerdo que aquella casa era como una auténtica explotación económica familiar, mitad rural mitad urbana, dentro de un pequeño ecosistema de artesanos y pequeños negocios que nos rodeaba: Pujalte, el distribuidor de petróleo a granel, la fábrica de hielo del tío Hermeregildo, el horno de pan de Cotorra (ahora Mariel), una fontanería, una tienda de muebles (primera ubicación de Muebles Verdú) y el taller de reparación de bicicletas de Carlots.

Pero apenas recuerdo mucho más, mi memoria es borrosa. Marché a vivir a la Glorieta de España con apenas 5 años y aunque seguí entrando y saliendo de aquella casa en mis habituales visitas a mi abuela y a mi tia, no consiguo recordar más detalles. Quizás mi hermana, que era algo mayor, sea capaz de contar algo más.

El paso del tiempo y el abandono habían castigado su estructura y mi primo, actual propietario, tuvo que tomar la dolorosa decisión de demolerla. No se lo reprocho en absoluto, pero para mi es como si me hubiesen arrancado un pedazo de carne.

martes, 12 de julio de 2011

Sin permiso

Todos los domingos por la noche recibo un e-mail de lo más interesante, sobre todo para el que le gusta leer opiniones cualificadas y argumentadas sobre cuestiones socio económicas de latente actualidad. El e-mail viene de la revista "SinPermiso", mencionada en alguna entrada de este blog.

Si pinchas en el enlace anterior entrarás en el portal electrónico de SinPermiso, un proyecto político de crítica de la cultura, material e intelectual, del capitalismo contrarreformado, desregulado, remundializado y reliberalizado del siglo XXI. Es una revista electrónica semanal y se articula en torno a una revista semestral del mismo nombre, cuyo primer número en soporte papel apareció a principios de 2006.

El núcleo promotor de SinPermiso lo compone un equipo de personas de ambos lados del Atlántico y de tres generaciones distintas. Proceden de subculturas académicas diversas: economistas, historiadores, filósofos, politólogos, publicistas, matemáticos e hispanistas.

SinPermiso tiene un Comité de Redacción distribuido en distintas ciudades: Daniel Raventós, Joaquín Miras, Jordi Mundó, Gerardo Pisarello y David Casassas (Barcelona), Adolfo Gilly, (México, D.F.), María Julia Bertomeu y Carlos Abel Suárez (Buenos Aires), Hugo Moreno (París) y Agustín Santos (Madrid). Antoni Domènech es el editor general.

El último número de la revista contiene varios artículos muy recomendables y que voy a detallar, a modo de invitación para su lectura y difusión por la red:

¿Dónde están los ricos del Reino de España? (Daniel Raventós)




Reclamemos lo imposible (Xosé Manuel Beiras)










Rumbo a Gaza (Manuel Espinar)



Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È