jueves, 30 de junio de 2011

Grecia

El dibujante Eneko lleva un par de semanas publicando sus viñetas con un único tema: Grecia. Ayer se puso de manifiesto de forma patente la contradicción entre las dos formas de posicionarse ante el problema de la crisis griega: mientras los mercados saludaban con alzas la aprobación en el Parlamento del plan de ajuste, las calles de la capital helena se convirtieron en un gran campo de batalla, con la policía lanzando gases lacrimógenos contra los indignados manifestantes.

Resulta preocupante que estemos rescatando a los bancos europeos mientras Grecia está siendo arrasada por la avaricia de los mercados, el neoliberalismo salvaje y la falta de regulación financiera. Grecia se ha visto obligada a aprobar el mayor plan de ajuste jamás propuesto para una economía (contempla 28.400 millones en medidas de ahorro y subidas de impuestos, además de la recaudación de unos 50.000 millones gracias a privatizaciones).

Lo que silencian los medios de comunicación estos días es que uno de los factores causantes de la crisis griega fue el empeño en seguir vendiéndole armas. El problema, no es solo que un país tan endeudado siga firmando enormes contratos con los mismos países que lo están rescatando (Francia y Alemania), sino que los contratos de esta magnitud dejan amplio margen a la corrupción. Parece ser que la fiscalía de Múnich investiga si intermediarios alemanes corrompieron a políticos griegos en una venta de submarinos, mientras Merkel aprobaba ayudas de 22.400 millones de euros.

Por otra parte, existe un temor fundado (por no llamarlo "pánico") al contagio de la crisis griega. En el siguiente gráfico se aprecia el riesgo que corren los principales bancos europeos, y se puede apreciar que la debacle griega es un juego de niños comparada con la que podría resultar de afectar en la misma medida a España e Italia:

http://www.elblogsalmon.com/entorno/que-bancos-sufriran-con-una-suspension-de-grecia


Ayer Ignacio Escolar lanzaba interesantes datos y reflexiones en su cuenta de Twitter, como por ejemplo:
  • Una duda. Si hasta los bancos asumen que Grecia no podrá pagar, ¿en qué consiste esta "terapia" que aplican? ¿Ensañamiento terapéutico?
  • Otra duda: ¿Por qué deben pagar los ciudadanos griegos el rescate de los bancos alemanes y franceses (que son a quienes rescatamos)?
  • Dos cifras: rescate de la banca europea, 3,7 billones. Rescate a Grecia, 100.000 millones. Comparen las condiciones a cada "rescatado".
  • Otra duda. ¿Puede una economía anoréxica la que ponemos a dieta generar alguna vez dinero para devolver lo prestado?

Os recomiendo este vídeo de Daniel Cohn-Bendit sobre el rescate a Grecia, que, aunque es de hace unas semanas, contiene un mensaje totalmente vigente:


miércoles, 29 de junio de 2011

La Alcaldesa volverá a las Cortes

Quizás la noticia pasó ayer desapercibida, pues venía en la sección que Información dedica a Alicante, pero su contenido no ofrece duda:



Según esta noticia, se repetirá la situación que vivimos la última parte de la pasada legislatura, cuando Mayte Parra ocupó un escaño de diputada autonómica al fallecer el Conseller García Antón. Lo que desconozco en este momento es si Mayte Parra seguirá compatibilizando su cargo de Alcaldesa con el de Diputada, que es lo que hizo anteriormente; o bien se marchará a Valencia (como dicen algunos comentarios). Contrariamente a lo que podría parecer lógico, hay personas a los que les gusta acaparar cargos públicos, como es el caso de Supermán Alfonso Rus, Alcalde de Xàtiva, Diputado Autonómico y Presidente de la Diputación de Valencia.
 
Sea como fuese, creo que desde un punto de vista estrictamente político siempre será interesante tener a un ibense en las Cortes Valencianas. Felicito a la Alcaldesa de Ibi por su nuevo cargo y espero que de su presencia en las Cortes se derive algún beneficio para Ibi, siempre desde la más estricta legitimidad (no vaya a pensar nadie que quiero tratamientos privilegiados o algún tipo de "enchufismo").

martes, 28 de junio de 2011

Por una Ley de Transparencia

Hace un año aproximadamente, la prensa informó de que el Gobierno preparaba una Ley para la Transparencia, es decir, una norma legal de carácter general en la que se reconocería "el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública". La elaboración de este texto legal iba a ser coordinada por la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, partiendo del reconocimiento del derecho constitucional a saber, es decir, se cambiaba el enfoque: no era el ciudadano quien debía justificar su interés en conocer un dato, sino que era la Administración la que debía explicar su negativa a facilitárselo. Esta Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública era un compromiso anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

El anteproyecto de ley que se filtró consideraba información pública toda aquella que haya sido "elaborada o adquirida por los poderes públicos en el ejercicio de sus funciones y que obre en su poder". Es decir, no solo la que tienen las distintas administraciones (central, autonómica o local), sino también la que posean "otras entidades o sujetos que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas [desde empresas de recogida de basuras a universidades], siempre que haya sido obtenida o generada en el ejercicio de su actividad pública". Y no se trata únicamente de documentos, sino de la información en sí, cualquiera que sea su soporte.

Pero "nuestro gozo en un pozo", que los ciudadanos tengan el derecho de acceder a la información de los poderes públicos ya no es una prioridad para el Gobierno. Hace unos meses supimos que este proyecto está enterrado y no verá la luz en esta legislatura. Con la decisión del Gobierno de colocar el borrador de esta ley en su cajón de promesas electorales incumplidas, se pierde, por ejemplo, la oportunidad de evitar episodios como el de la negativa de la Generalitat Valenciana a hacer públicos los contratos adjudicados a la trama Gürtel.

Según datos de la Coalición Pro Acceso, promovida por la ONG Access Info Europe, sólo cinco de los 27 países de la UE no han regulado aún el acceso de la ciudadanía a la información de las administraciones. España es uno de esos cinco países, junto a Grecia, Chipre, Malta y Luxemburgo. El nivel de transparencia y la facilidad de acceso a la información pública se consideran internacionalmente como un "indicador de la calidad de los sistemas democráticos". No solo sirve para combatir la corrupción, sino también la mala gestión y la ineficacia. En este campo, al contrario que en otros como la igualdad de género o el matrimonio homosexual, España no está en la vanguardia sino en el furgón de cola. La mayoría de los países europeos tienen una ley de transparencia y el Consejo de Europa aprobó en noviembre de 2008 el Convenio para el Acceso a Documentos Oficiales en el que, en buena medida, se inspiraba el anteproyecto del Gobierno.

Desde hace ya unos meses las plazas de muchas ciudades españolas han sido tomadas por una parte de la juventud española, que reclama una "democracia real ya" ante un sistema que les ha fallado en lo que se refiere a economía, estado de bienestar, representación ciudadana o lucha contra la corrupción. Este amplio movimiento social, cada vez mejor organizado, ha puesto en marcha esta semana un grupo de trabajo denominado "leydetransparenciaya!".

Pero existen otras iniciativas en la Red en torno a esta cuestión. Por ejemplo, en la titulada Ley de Transparencia Ya (por una ley que obligue al estado a facilitar información al ciudadano), además de dar explicaciones sobre la necesidad de esta normativa, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas. Por su parte, ATTAC lo considera una asignatura pendiente.

lunes, 27 de junio de 2011

Redes sociales virtuales

El próximo jueves, día 30 de junio, a las 20 horas, estaré en el local de la Asociación de Vecinos Esperanza-Reyes Magos, para hablar de las "Redes sociales virtuales". Se trata de una actividad organizada por la nueva Junta Directiva de esta Asociación, quienes me propusieron participar como ponente. Yo, que he acudido en otras ocasiones a la llamada de esta Asociación, no me pude negar, ya que quiero aportar mi grano de arena a la labor que tiene por delante este grupo de vecinos.

Como digo, hace años que he participado dando charlas en la Asociación de Vecinos Esperanza-Reyes Magos, donde tengo muy buenos amigos. Hasta ahora han sido siempre charlas de contenido más bien jurídico (problemas de comunidades de vecinos, contaminación ambiental, impuestos, etc.), pero esta vez se ha pensado en una temática más social. La Presidenta de la Asociación, conocedora de mi actividad en las redes sociales, coincidió conmigo en que se trata de un tema que está "de moda", tanto entre los usuarios (jóvenes en su mayoría) como entre otras personas que, sin ser usuarios, oyen hablar a sus amigos o hijos del "feisbuc" y sienten curiosidad.

Sin duda se trata de un asunto que puede resultar interesante a jóvenes y mayores, padres e hijos, pero probablemente yo sea incapaz de abarcar toda la temática que rodea a las Redes Sociales como fenómeno sociológico de primer orden. Como dice la Wikipedia, el análisis de redes sociales (relacionado con la teoría de redes) ha emergido como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la sociolingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.

No pretendo sustituir a ningún científico. Pretendo explicar algo de esa "vida virtual" que se desarrolla entre blogs, twitters, perfiles, "me gusta" y amigos digitales. Por lo tanto, intentaré dar una charla divulgativa, que huya de los tópicos, que trate de los aspectos positivos del fenómeno, que son muchos, que le haga perder el miedo a la gente (espero) y que sea amena (he preparado con mucho cariño una presentación en Power Point).

Intentaré hacer un poco de historia, ofrecer algo de teoría, explicar los distintos tipos de redes sociales que existen y, sobre todo, aproximarme a conceptos novedosos como son "la identidad" y "la reputación digital", todo ello sobre la base de mi propia experiencia personal, totalmente autodidacta.

En nombre de los organizadores y en el mío propio, os invito a asistir a esta charla y participar activamente en el debate que pueda generarse a continuación de mi intervención. Nos vemos el jueves.

domingo, 26 de junio de 2011

El mensaje en la viñeta




sábado, 25 de junio de 2011

Para que leas

Un asteroide del tamaño de una casa rozará la Tierra el lunes

Pasará muy cerca, 23 veces más que la Luna, tanto que la gravedad de nuestro planeta alterará su órbita y podrá ser visto con un telescopio de aficionado. Mide de 8 a 18 metros de diámetro, por lo que, en el hipotético caso de que entrara en la atmósfera, se convertiría en una bola de fuego y quedaría destrozado. La presencia del asteroide, llamado 2011 MD, fue detectada el pasado miércoles por telescopios robóticos instalados en Nuevo México.

Evolución de los salarios en España (1978-2010). Desmitificando el argumento neoliberal

¿Son demasiado altos los salarios en España como argumentan los economistas neoliberales y la UE? En este análisis con gráficos claros y detalladamente explicados se repasan los salarios nominales, reales, relativos y los costes laborales unitarios. La conclusión es que los trabajadores en España se han estado empobreciendo de forma sistemática en los últimos veinte años. Además, se demuestra que los salarios no son los responsables del incremento de los precios sino que la responsabilidad recae en los márgenes empresariales.

Jornada Mundial de la Juventud: la Iglesia cobra un alojamiento que la administración le cede gratis

La Comunidad de Madrid va a ceder gratuitamente colegios públicos para alojar a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud. La organización de la JMJ va a cobrar a los inscritos por ese alojamiento 18 euros. Si hacemos caso las cifras de inscritos, 400.000 a finales de mayo, puede suponer al final unos ingresos de varios millones de euros.

Egipto desentierra la segunda barca solar del faraón Keops

A tres metros bajo tierra y 4.500 años después de servir a la vida eterna de Keops (Jufu, para los antiguos egipcios). Con el boato habitual de flashes y autoridades, la tierra de los faraones inició este jueves los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.


Endesa planea verter al río Eume lodos acumulados durante 50 años

Endesa planea verter al río Eume toneladas de lodos contaminados que se acumulan en el fondo del embalse de A Capela desde 1960. Es parte del "proyecto ambiental" que la compañía eléctrica le ha remitido a la Xunta con el pretexto de "modernizar el desagüe de fondo de la presa". La empresa, que mantiene seco un tramo de 3,4 kilómetros del río desde hace cinco décadas, está obligada por ley a restituir su caudal ecológico y reabrir los dos desaguaderos del pantano. En el último medio siglo, no lo ha hecho nunca.

viernes, 24 de junio de 2011

Apretada agenda de fin de semana

Siempre pasa lo mismo cuando llegan estas fechas. El final de junio es una de las temporadas más convulsas que vivo a lo largo del año. A lo mejor a vosotros no os ocurre lo mismo, pero a mi se me juntan asuntos profesionales que tienen su momento culminante en junio (como por ejemplo, las Juntas Generales de las sociedades, que deben aprobar sus cuentas antes del día 30), asuntos familiares (como por ejemplo, el final de curso de mis hijas, con sus festivales, sus notas, etc.), las fiestas de barrio y otros eventos a los que, por mi condición de Concejal, acudo como invitado.

El caso es que, una vez más, este final de mes constituye un auténtico maratón de citas. Es la tempestad que precede a la calma estival, cuando cada cual se refugia en sus vacaciones, en su ocio, en su veraneo, desconectando hasta Fiestas de septiembre.

Para este fin de semana, la agenda presenta una variada combinación, de la que voy a destacar los siguientes temas:

- Esta noche, en el Archivo Municipal, tendrá lugar la inauguración de la Exposición y Mesa Redonda con motivo de las celebraciones del Centenario del nacimiento de D. Antonio Anguiz Pajarón, titulada: "Antonio Anguiz en el record". No creo que sea necesario glosar aquí y ahora la figura de D. Antonio, al que considero un modelo de persona, como profesional, como festero (Masero), como Cronista, como ibense en definitiva enamorado de su pueblo en definitiva.

- Mañana sábado, a las 19,00 horas, en el Teatro Río, habrá un festival benéfico de ballet clásico, danza española y flamenco, con la colaboración de la academia de danza Pastora Sánchez y cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Ibi.

- Pero a la misma hora hay programado una actividad muy diferente, "entre un vaso y un iPhone" dice su lema. Se trata del III PlisplayAndTweets, que esta vez se celebra en el pub BLACK ROSE de Ibi (el amigo Fernando, como siempre, en punta). Se trata de un evento en el que se mezcla el periodismo digital y los sorbetes, las redes sociales y el café Cerol con Coca-Cola, en fin, no os puedo decir mucho más, salvo que hay muy buena gente detrás (@cesarmariel @isidroperez @elenamariel @juliovicedo @pacoricorico y otros muchos más).

- Además de todo este tipo de actividades lúdicas y culturales, también tenemos este fin de semana una celebración religiosa: el Corpus, cuya procesión está programada para las 19,30 horas del domingo día 26, conforme a la amable invitación que me han hecho llegar desde la Parroquia de la Transfiguración del Señor. A ver como lo explico sin que se enfade nadie: yo no he ido nunca a esta procesión, como tampoco voy a la de Semana Santa, ni antes de ser Concejal ni después. Sin embargo, me consta que en ambas hay una representación institucional del Ayuntamiento, algo que no acabo de entender en un estado aconfesional. Que nadie se escandalice por favor, no se trata de una falta de respeto a la religión ni a los religiosos, se trata, ni más ni menos, que de ejercer con absoluta libertad entre participar o no participar en un acto religioso.

En mi opinión, la religiosidad, como opción personal es totalmente respetable. Respeto incluso el ejercicio público de la misma, como es el caso de la procesión. Pero ni entiendo ni comparto la idea de que en estos actos tenga que existir representación oficial del Ayuntamiento ¿porqué?. Por ello, cuando la Alcaldesa me informó el lunes pasado de que se había acordado con todos los Concejales que no existiría dicha presencia institucional, no pude menos que aplaudir la decisión. Simplemente añadir que deseo que sea una experiencia agradable para todos los que participen en ella, como en cualquiera de las restantes actividades programadas.

Feliz fin de semana a tod@s.

jueves, 23 de junio de 2011

La droga del crédito

Llevo más de 20 años en el ejercicio profesional de la abogacía, la mayoría de ellos ocupándome de resolver problemas de particulares y pequeñas y medianas empresas. Empecé a trabajar en un despacho especializado en asesoría fiscal de empresas y, poco a poco, me he ido centrando en el derecho mercantil y societario en sentido amplio. Digo esto porque lo que voy a escribir es el resultado de mi propia experiencia profesional, con todo lo que ello significa.

Desde hace tres o cuatro años aproximadamente, no pasa una semana sin que tenga que mantener una conversación relacionada con la crisis económica y sus efectos. Las empresas de nuestra comarca está sufriendo los efectos (tanto los directos como los colaterales) de la crisis: caída de ventas, impagados y recorte del crédito bancario. Las consecuencias son dramáticas: despidos, suspensiones de pagos (ahora llamadas concurso de acreedores), demandas judiciales, embargos, ejecuciones hipotecarias, etc.

A fuerza de tener que estudiar una y otra vez los mismos escenarios, a fuerza de tener que repetir las mismas explicaciones, a fuerza de contemplar las mismas reacciones de los afectados, he ido desarrollando mis propias teorías sobre la economía empresarial. Una de ellas es la que pretendo explicar ahora: la droga del crédito.

Podríamos empezar contando un cuento: "Érase una vez un hombre que cogió todos sus ahorros y montó un negocio. A fuerza de esfuerzo y trabajo consiguió que el negocio fuese rentable. Compraba, manipulaba y vendía, obteniendo un beneficio de sus productos. Pagaba y cobraba sin necesidad de pedir préstamos ni financiaciones. Poco a poco, con el paso de los años, el negocio se consolidó. Un día, el hombre recibió la visita de un Director de una Sucursal del BancoXX, quien le ofreció una serie de productos financieros muy interesantes: una tarjeta de crédito ilimiada, un préstamo hipoteca para hacer una nave industrial nueva, una póliza de crédito para cubrir los momentos de falta de liquidez transitoria, un swap para asegurarse frente a las subidas de interés y un seguro de vida por si acaso".

¿Os suena el cuento? Esa es la historia que han vivido cientos de empresas y empresarios ibenses, por no irme más lejos. Eran felices hasta que alguien les dió a probar la droga maldita. Cual vulgares camellos apostados a la puerta de los colegios, los banqueros ofrecieron crédito a las empresas. Para engatusarlos le decían cosas como "los intereses están tan bajos que vale la pena invertir en construcción", "alquilar es tirar el dinero", y cosas por el estilo. Por supuesto, nadie advirtió a los incautos empresarios de los costes (alta TAE, comisiones, ...) de sus servicios y, mucho menos, de lo que les podía pasar si un día se giraba la tortilla.

La mayoría de las empresas que conozco tienen dificultades financieras, pero en todos los casos hay un denominador común: abusaron de la droga del crédito. Lo que empezó siendo una "cata" (como el que le pega una calada a un porro de forma esporádica), acabo convertido en una "adicción". Como ocurre con las drogas, cada vez la dosis tiene que ser mayor para conseguir el mismo efecto, y las empresas se vieron poco a poco inmersas en una auténtica situación de drogodependencia crediticia. Diría incluso que ha habido muertes por sobredosis.

Pero la Banca, la traficante del crédito, la gran proveedora de la droga, sabe que su negocio depende de que los empresarios no mueran. El éxito del negocio pasa por mantener al drogodependiente vivo, trabajando de sol a sol para pagar la dosis de mañana (o la de ayer).

 [Continuará]

miércoles, 22 de junio de 2011

Saludando las efemérides

Ayer tuvimos el día más largo del año (o la noche más corta) y Google lo celebraba con el dibujo ("doodle") que reproduzco a la derecha. Es una bonita forma de saludar al solsticio de verano (o de invierno, según como se mire). Ha sido diseñado por el famoso artista japonés Takashi Murakami, quien ha publicado muchas obras de Anime, pintura, escultura, diseño industrial y hasta moda.

Este doodle muestra colores alegres y animados, algunas flores y caras sonrientes, además de un gran sol en lugar de una de las letras "O" de Google. Por contra, los internautas del hemisferio sur reciben el invierno con una imagen del mismo artista, en la que destacan los copos de nieve, un conejo y oso abrigados y con frío, así como cuatro flores que forman las “o” y “g” del nombre del buscador.

Ya hace tiempo que Google nos alegra la vista con estos dibujos, algunos ciertamente llamativos. Lo que mucha gente no sabe es que están recopilados y se pueden ver todos en esta página. Podemos encontrar los dedicados al Día del Padre o al último eclipse lunar.

Pero quizás el más llamativo de todos fue el que hace apenas unos días servía para celebrar el que hubiera sido el 96º cumpleaños del músico de jazz y desarrollador de guitarras eléctricas Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul. En aquella ocasión, los de Google sustituyeron su logo habitual por una especie de guitarra electrica digital, con la particularidad de que pasando el ratón por las cuerdas sonaban las notas. La voz se corrió rápidamente por Internet y empezaron a aparcer vídeos con gente que interpretaba las más variadas melodías sobre este simple "doodle". Aún así, todavía se puede acceder a él, aunque no desde Google.com sino desde este link.

Hay quien ha sido capaz de escribir alguna "partitura", si se puede llamar así. Aquí os dejo un ejemplo de lo que los internautas fueron capaces de hacer con el doodle de la guitarra: una versión del tema "The number of the beast", de Iron maiden.




martes, 21 de junio de 2011

Primera sorpresa de la legislatura

Tal y como anticipé, ayer se celebró Pleno Extraordinario con un Orden del Día centrado en la configuración del equipo de gobierno y otras cuestiones formales. En la propuesta que se presentaba por la Alcaldesa figuraban todas las concejalías en poder del PP, aunque ya advertí que podían haber cambios y, finalmente, así ha sido. Poco antes de empezar el Pleno, Juan Valls, del CDL, me confirmaba que había aceptado asumir la delegación de Fiestas y Tradiciones.

No me cayó de sorpresa porque durante el fin de semana varias personas me habían confirmado el ofrecimiento del PP a Juan Valls, asegurándome que "se lo estaba pensando". Conociendo a Juan un poco (ibense, festero, amante de nuestras tradiciones, ...), pensé que era mucha tentación para él y, a buen seguro, aceptaría la oferta. No obstante, Juan se apresura a advertir que esta aceptación no significa nada, que seguirá manteniendo su criterio personal en todo aquello que afecte al Ayuntamiento y al pueblo, con independencia de que tenga o no tenga responsabilidades en un área concreta de gobierno.

Y si escribo todo esto es porque quiero adelantarme a algunas voces maledicentes, que inmediatamente han empezado a cuestionar la sinceridad de Juan cuando aseguró que no pactaría con nadie. Yo creo que Juan, como cualquier persona, se merece un respeto. Juan, como todos, es libre de tomar esa decisión y nadie tiene derecho a anticiparse al futuro y poner en duda su honorabilidad. Juan, como todos, puede equivocarse, y él y sólo él será el que tenga que dar cuentas a su electorado.

En la reunión de Portavoces que mantuvimos hace unos días, Agüera hizo un ofrecimiento a todos los partidos para ocupar alguna concejalía. Yo creo que lo dijo con la boca pequeña y, desde luego, con poco convencimiento personal. No obstante, desde EUPV no nos negamos, pero tampoco hemos vuelto a recibir una oferta concreta. Sinceramente, no veo factible que mi partido asuma responsabilidades de gobierno, salvo que formase parte de un verdadero gobierno de concentración, como propuse poco antes de las elecciones.

Pero que EUPV o el PSOE o ADI prefiramos mantenernos al margen, no significa que Juan o el CDL tengan que hacer lo mismo. Personalmente, lo único que me preocuparía es que Juan o el CDL dejase de cumplir sus compromisos respecto a la "transparencia, participación, respeto y austeridad", que configuran esa "línea roja" que dejamos enunciada en el Pleno de Investidura. Y mientras eso no ocurra, solo puedo desearle suerte a Juan Valls en su Concejalía y ofrecer mi colaboración para cualquier cosa en la que yo pueda serle de utilidad.

lunes, 20 de junio de 2011

A vueltas con la democracia

Tras las pasadas Elecciones, en Extremadura se presentaba un auténtico dilema para Izquierda Unida. Tenían la llave del gobierno de la comunidad, pero tenían que decidir si apoyar al candidato socialista (y permitir seguir gobernando al PSOE) o abstenerse (y permitir que gobernase el PP por primera vez). Ayer se conoció la decisión adoptada por mis compañeros de IU en Extremadura: la abstención, opción apoyada por la mayoría de los afiliados.

A nadie se le escapa que era una decisión complicada. Tanto una opción como otra resultan difíciles de explicar ante la opinión pública, pero al final han sido las bases las que han decidido, lo cual no deja de ser una lección de democracia interna. Desde luego, no todos están de acuerdo con la decisión y Gaspar Llamazares, por ejemplo, la criticaba abiertamente. Hoy se dará a conocer la postura de Cayo Lara ante este asunto.

Mientras en Extremadura se deshojaba la margarita de la gobernabilidad, en muchas ciudades de España se celebraban manifestaciones en contra del Pacto del Euro. La Plaza de Neptuno de Madrid recibía al grito de "No nos representan" a los miles de "indignados" que marchaban en las seis "columnas" que habían partido desde distintos barrios y localidades.

Y aquí en Ibi, hoy, a las 12,30 horas, estamos convocados al Pleno Extraordinario en el que se decidirán diversos aspectos relacionados con el futuro gobierno, algunos ya consensuados por todos los grupos. Por ejemplo, la periodicidad de los Plenos (que seguirán siendo el primer lunes de cada mes a las 19,00 horas), o la composición de las Comisiones Informativas (9 miembros, de los que 4 serán del PP, 2 del PSOE, 1 de EUPV, 1 de ADI y 1 de CDL).

De momento, se propone una estructura del equipo de gobierno en la que todas las concejalías están en manos de concejales del Partido Popular (aunque habrá que estar atento a posibles cambios). También han quedado definidos los grupos políticos y sus portavoces. Estamos en condiciones de arrancar la legislatura 2011-2015, en la que espero, gracias a la incorporación de Santi, poder hacer mayor y mejor labor de oposición.

domingo, 19 de junio de 2011

La erupción del Puyehue

En alguna ocasión he contado que tengo un par de buenas amigas argentinas, que viven en la Patagonia, con las que mantengo contacto por e-mail.

Hace unos días una de ellas, Vilma Edith Zalazar, me hizo llegar un mensaje con unas fotos impactantes sobre los efectos que está causando en aquella zona la erupción del volcán Puyehue (2.240 mts.).

La primera de las fotos, la de arriba, refleja el aspecto de un lago completamente cubierto de ceniza volcánica.

Pero la foto que sigue a continuación es mucho más impactante, pues refleja el grandioso espectáculo que ofrece el volcán y las tormentas que se forman en la columna de humo y cenizas que sale del cráter.



Os dejo este enlace, en el que se pueden ver más fotos similares. Por cierto, si te interesa saber por qué se forman rayos en la nubes de cenizas de volcanes en erupción, aquí tienes la explicación.

Finalmente, en la presentación que adjunto, aparecen unas cuantas fotografías tomadas en pueblos y ciudades que están siendo literalmente sepultados por la ceniza volcánica.

sábado, 18 de junio de 2011

EL 19J TOMA LA PLAZA – CONCENTRACIÓN EUROPEA -

Contra el “Pacto del Euro” 
(o la defunción del estado del bienestar y de los derechos laborales europeos)

La crisis económica que padecemos no es un accidente temporal ni tampoco es parte de un ciclo económico en el que la recuperación haya de llegar necesariamente tarde o temprano. Estamos viviendo una crisis estructural, con una agudización del neoliberalismo que implica una crisis permanente. En todo ese proceso, aplicado por los gobiernos nacionales pero dirigido en última instancia por los grandes poderes económicos (bancos y grandes empresas), vamos a perder derechos y por supuesto también nivel de vida.

La siguiente fase del plan de ajuste neoliberal es el “Pacto del Euro”. Un pacto contra el que la sociedad debería posicionarse claramente si no quiere entrar en una nueva edad media. Por lo tanto, para impedir que se apruebe esta agresión que los jefes de gobierno, a propuesta de Merkel (canciller de Alemania) y Sarkozy (presidente de Francia), van a presentar al Parlamento Europeo…

Es NECESARIO que TODOS los ciudadanos nos movilizemos el 19 DE JUNIO.
Es NECESARIO que TÚ también tomes la plaza este domingo:

1) CONTRA LA DEFUNCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA
O la imposición de duras medidas para reducir el déficit, lo que se traducirá en DRÁSTICOS RECORTES EN EL GASTO SOCIAL (sanidad, educación, pensiones y prestaciones sociales, etc.), y el impulso de medidas como el Copago (volver a pagar por algo que ya hemos pagado) o más privatizaciones.

2) CONTRA LOS TOPES AL DÉFICIT PÚBLICO Y LAS SANCIONES POR SU INCUMPLIMIENTO
O el estancamiento económico por el veto a las medidas económicas de incremento de la inversión pública y del gasto social, que han de agravar el PARO MASIVO (23 millones de parados en Europa, 5 millones de españoles) y provocar el cierre de muchas PYMES (“pequeñas y medianas empresas”).

3) CONTRA LA INYECCIÓN DE DINERO PÚBLICO A BANCA
O la capitalización de las entidades financieras, tapando con los impuestos de los ciudadanos los agujeros causados por la burbuja inmobiliaria y de créditos (o préstamos), que a nuestra costa les ha reportado grandes beneficios.
En nuestro país, gracias al PSOE, y al apoyo del PP, en lugar de nacionalizar la banca en quiebra como se hizo en otros países (véase Islandia), cada ciudadano del estado español hemos aportado 4.983 euros al rescate bancario entre 2008 y 2010 (dinero público con el que además se prejubilará a miles de empleados del sector).
Estrangulando progresivamente el crédito a las PYMES y a la gente de a pie (este año volverá a disminuir un 5% más), lo que se ha de reflejar en más cierres, más quiebras, más impagos…
Mientras tanto, la banca ha seguido obteniendo beneficios de miles de millones de euros durante estos 4 años de crisis económica. Tanto bancos como cajas han incrementado los sueldos y los bonos de ejecutivos y consejeros.

4) CONTRA EL FIN DE LOS DERECHOS LABORALES
- Y EL CESE DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Que el empresario pueda desligarse o directamente no negociar el convenio, y decidir a su antojo sobre horarios, jornadas, movilidad, etc.
- Y EL INCREMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN (Suecia ya va a negociar 69 años) Y LA REDUCCIÓN DE LAS VACACIONES.
- Y LA RELACIÓN DE SALARIOS CON LA PRODUCTIVIDAD y no con la inflación como hasta ahora. O sea, rebajar salarios a la par que se aumenta la productividad y que se controla el gasto laboral. Trabajar más a cambio de menos, así de simple.
- Además de REFORMAS FISCALES, que se olvidan de las cuentas opacas en paraísos fiscales o las SICAV, y que por contra harán caer los impuestos directos para subir los indirectos. O que con toda probabilidad veamos una subida del IVA y un descenso en las cotizaciones sociales, las cuales son parte del salario, por lo que estaríamos frente a otra REBAJA SALARIAL más.


Llegados a este punto quizás te preguntes…
¿Por qué?

El caramelo es el compromiso de los dos grandes países del Euro, Alemania y Francia, de incrementar de 250.000 a 500.000 millones de euros en 2013 el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para financiar con él rescates como los de Grecia, Irlanda, Portugal y ¿España? Rescates que se tienen que devolver con unos intereses del 6% a cambio de los ajustes explicados y que hunden todavía más la economía de los países rescatados, quienes a la postre han de pagar intereses y primas de riesgo más altas que antes del rescate.

En resumen, el Pacto del Euro es un conjunto de medidas antisociales para garantizar que los países deudores paguen a los acreedores, bancos alemanes en primer lugar, los cuales han prestado 1’05 billones de euros a Grecia, Irlanda, y España entre el 2002-2009, para que los bancos de estos países alimentaran la burbuja crediticia e inmobiliaria que tantos beneficios ha reportado tanto a bancos acreedores como a deudores.

Bancos a quienes encima hay que capitalizar con el dinero público ganado con la sangre, sudor y lágrimas de los trabajadores. Existen vías alternativas, ya en práctica, mejores para todos.

No te duermas,
EL 19J DI NO A UNA EUROPA (Y A UNA ESPAÑA) AL SERVICIO DEL MERCADO 
Y DEL PODER FINANCIERO. 
El 19J TOMA LA PLAZA.
 


viernes, 17 de junio de 2011

Abusos bancarios

Ayer por la tarde, en el Polivalente, hubo una charla organizada por la FAVI y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Se había anunciado la presencia de una representante de AUSBANC, por lo que pensé que merecía la pena asistir. Lamentablemente, fuimos muy pocos los que tomamos esa decisión. De todos modos, os voy a resumir lo que se trató.

Empezó saludando a los asistentes Herminio Grueso, en nombre de la FAVI, para pasarle la palabra a Elia Navarrete, de la PAH, que explicó sus reivindicaciones en torno a los cambios en la legislación hipotecaria y la dación en pago, para lo que se está preparando una Iniciativa Legislativa Popular (para lo que es necesario recoger 500.000 firmas para que el asunto se trate en el Parlamento). También propuso crear una red de vivienda social en Ibi, pues hay mucha vivienda vacía. Terminó explicando a los presentes que la PAH se reunen todos los viernes, de 8 a 9, en el Polivalente.

Tras Elia intervino mi compañera Felicidad Peñalver, que ofreció datos sobre las ejecuciones hipotecarias (50.686 en el año 2008 y 93.319 en el 2009). Explicó la línea de asesoramiento que quieren ofrecer, tanto preventiva como una vez producido el impago, y su intención de colaborar con AUSBANC. Hizo mención al trauma personal que supone vivir una ejecución hipotecaria. Terminó hablando de la necesidad de hacer frente a las cláusulas abusivas actuales y de detectar las nuevas que van implantando las entidades bancarias, muchas de ellas engañosas.

La última intervención corrió a cargo de Pilar Buendía Amat, Letrada de AUSBANC en Alicante, quien explicó de forma clara el significado de la "cláusula SUELO" y "cláusula TECHO", poniendo ejemplos concretos y citando las dos sentencias favorables recientes obtenidas por AUSBANC en el Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla el 30 de septiembre de 2010 y el Juzgado Mercantil nº 1 de León el 11 de marzo de 2011, en las que se dictamina que las clásulas SUELO y TECHO son abusivas y deben reputarse nulas. Explicó los servicios que presta su asociación a los particulares y el coste de los mismos. Finalmente, trató de la "dación en pago" y de algunas resoluciones judiciales "atrevidas" que la han aplicado en contra del tenor literal de la norma (como hacen otros jueces menos atrevidos).

Personalmente, he brindado mi colaboración a los impulsores de la PAH y estoy a su disposición por si puedo ayudarles en algo. Creo que vale la pena difundir la existencia de este grupo y que los ibenses que tengan problemas con sus hipotecas (o crean que pueden tenerlos a corto plazo), se pongan en contacto al objeto de ayudarse mutuamente. La unión hace la fuerza.


jueves, 16 de junio de 2011

Penumbra, sombra y luz

Apenas tengo tiempo de escribir unas notas antes de la hora acostumbrada para publicar, porque me he ido con mis hijas al camino de Villalobos a contemplar el eclipse de Luna que acaba de finalizar. Ha sido emocionante comprobar como la Luna ha ido desapareciendo poco a poco en el horizonte, por encima de las montañas del Carrascal, hasta hacerse prácticamente invisible. Luego, poco a poco, un disco rojo ha vuelto a aparecer y la luna se ha deseclipsado.

De alguna forma, este fenómeno tiene algo de metáfora en relación a otros acontecimientos vividos a lo largo del día de ayer. Me refiero a la reunión que hemos mantenido en el Ayuntamiento de Ibi los portavoces de los 5 grupos municipales que componen la Corporación Municipal. Al respecto, tengo que decir que ha sido una reunión inusualmente distendida (agradable incluso, si se compara con alguna de las mantenidas al final de la pasada legislatura).

Creo que por parte de todos existe un mutuo convencimiento en el sentido de que debemos contribuir todos a no crispar el ambiente político. Desde el Partido Popular se han cambiando algunas personas (al parece, Sara Díaz será la nueva Portavoz) y parece que se quieren cambiar también las formas (yo es lo que percibo). La experiencia nos dice que hablando se entiende la gente y que no se pierde nada por dialogar, sobre todo a la hora de decidir cuestiones institucionales en las que no tienen cabida diferencias ideológicas: periodicidad de los Plenos, hora de celebración, reubicación de espacios, protocolo institucional, composición de las Comisiones Informativas, etc.

Esta buena disposición se traducía ayer en principios de acuerdo positivos: dejar gobernar al PP como partido más votado y ejercer un mayor control de dicha actividad. En ese sentido, el PP se ha mostrado conforme en que la presidencia de algunas comisiones informativas importantes la ostenten concejales de la oposición, lo cual es una buena manera de empezar la legislatura.

Reitero mi ofrecimiento a cerrar un acuerdo consensuado sobre estas y otras cuestiones que se han tratado en la reunión, porque creo que los ibenses esperan eso de sus representantes (más luz y menos penumbra). Hoy, más que nunca, el pueblo de Ibi nos necesita a todos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Apaga la tele y paga

[El texto de hoy me lo remitió por e-mail un buen amigo y lector habitual de este blog. Le he pedido permiso para publicarlo bajo pseudónimo. Espero que os guste. Gracias Vicente]

Querido lector, te propongo un ejercicio de imaginación que te ayudará a entender mejor la realidad que nos rodea.

Imagínate tranquilo en casa viendo las noticias que echa la 1 en la tele, cuando escuchas atónito como un señor con traje y corbata habla del endeudamiento de España con los bancos europeos (alemanes, franceses e ingleses, principalmente), que asciende a la cantidad estratosférica de 303.168 millones de euros.

Rápidamente sacas cuentas: si somos 46,152.925 de españoles, salimos a unos 6.570 € por cabeza.

Empiezas a preocuparte.

Intentando olvidar esta mala noticia cambias a Canal 9, donde una presentadora la mar de mona informa de la deuda contraída por la Generalitat Valenciana con Bancos y Cajas de Ahorro (Bancaixa y CAM, principalmente), que la estima en 20.668 millones de euros el Banco de España.

Continúas sacando cuentas: si somos 5,004.475 residentes en la Comunidad Valenciana, salimos a unos 4.130 € por habitante.

Empiezas a alarmarte.

Preocupado y alarmado te refugias en Teleibi, justo en el momento en que un Paco Navarro maqueteado (recuerda que he empezando pidiéndote un poco de imaginación), informa de la deuda estimada que tiene el Ayuntamiento de Ibi con las Cajas de Ahorro (CAM, Bancaixa y Caja Murcia, principalmente), y que supera los 24 millones de euros, una vez auditadas las cuentas a instancia de los cuatro partidos de la oposición.

Terminas de echar cuentas: si somos 24.093 vecinos, salimos a unos 1.000 € por persona.

Apagas la tele y te concentras en los números.

Calculadora en mano sumas lo que debes: 6.570 € gracias a tu presidente de gobierno, Zapatero (56,15 %), 4.130 € gracias a tu presidente autonómico, Camps (35,30 %) y 1.000 € gracias a tu alcaldesa, Parra (8,55 %), y descubres que son 11.700 € del ala.

Desconcertado miras el portarretratos que hay junto a la tele apagada. Tu esposa y tus hijos te miran sonriendo. Sois cuatro de familia, o sea, que debéis 46.800 €, algo más de 7,786.000 de las antiguas pesetas.

Te preguntas cómo es posible esto, cuando creías que tan solo debías la hipoteca de la vivienda. Piensas en el esfuerzo que cuesta pagarla todos los meses, y relacionas su importe con el que acabas de conocer.

Desconoces el interés pactado y el plazo establecido para devolverlo, pero intuyes que te van a pedir un sobreesfuerzo las tres administraciones, las mismas que en tu nombre y sin consultarlo te han endeudado por muchos años.

Ahora es cuando te viene el bajón y empiezas a entender como los dirigentes políticos están considerados el principal problema de nuestra sociedad, por encima del paro y del terrorismo.

Seguro que ellos tienen una explicación para todo lo sucedido en los últimos años, otra cosa es que tú puedas o quieras entenderla.

Cuando enciendas la tele y escuches las noticias nacionales, autonómicas o locales, ten la seguridad de que las cantidades mencionadas estarán debidamente maquilladas.

Te pido que hagas un esfuerzo de memoria y de confianza en los datos que has leído.

Suerte amigo y no te canses de pagar.

Vicente Hernández, un pagano.

martes, 14 de junio de 2011

Un número 1 verdaderamente meritorio

Hace unos años, en verano, me presentaron a un jóven ibense estudiante de Derecho, Héctor Salvador Ferri, que quería dedicar parte de sus vacaciones de verano a conocer el trabajo que se realiza en un despacho de abogados. Como siempre que se me pide ese tipo de colaboraciones, agradecí encantado y tuve el placer de compartir algunos ratos con este brillante estudiante, al que califiqué como "diamante en bruto". No obstante, Héctor me comentó que no pensaba en ser abogado, que su ilusión era hacer la Carrera Diplomática, lo que me pareció un reto apasionante para un jóven de su edad.

Héctor es un ibense educado en el Colegio Salesiano y en el Instituto Fray Ignacio Barrachina, al que le gustaban los idiomas. Se decantó por estudiar Derecho y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, buscando un amplio abanico de salidas profesionales. Su paso por la Universidad, en Getafe, en Barcelona, la beca Erasmus en Alemania y un intercambio bilateral en EE.UU. se saldó con un brillante expediente académico. El diamante en bruto empezaba a mostrar su gran valía.

Apasionado por las Relaciones Internacionales, tuvo la suerte de poder hablar con Inocencio Arias, uno de los dimplomáticos españoles más importantes de las últimas décadas, quien le acabó de convencer para que opositara a la Carrera Diplomática. Estas oposiciones pertencen al Grupo 1 (como Judicatura, Registros o Notariado), aunque se diferencia del resto por el elevado nivel de idiomas exigido.

Durante sus dos años como opositor, Héctor tuvo que estudiar una media de 8-10 horas diarias durante 6 días a la semana para preparar el temario y, además, estudiar idiomas. Es un ritmo de trabajo que requiere un gran sacrificio y renuncia a llevar una vida como la mayoría de la gente de su edad. Hace unos meses se celebraron las pruebas. El Ministerio apenas sacó 16 plazas para más de 400 candidatos, lo que puede hacer una idea del nivel. Pues bien, nuestro paisano quedó el número 1. De momento, vaya por delante mi enhorabuena a él y a toda su familia, que ha visto recompensado el enorme esfuerzo dedicado a la formación de Héctor.

Ahora está terminado un curso de prácticas en la Escuela Diplomática, conociendo a los Secretarios de Estado, Directores Generales, visitando las instituciones y este verano pasará dos meses en el extranjero. Héctor ha elegido La Habana para hacer este periodo de prácticas, convencido de que es uno de los lugares más interesantes para la diplomacia española. A la vuelta, tomará posesión de su cargo en un acto denominado "Entrega de Despachos" en presencia de la Ministra de Asuntos Exteriores y del Rey. Quizás en un futuro próximo, tengamos a un ibense como Embajador de España en algún país, algo que no tiene precedentes conocidos en Ibi.

Curiosamente, Héctor se sorprende de que alguna de las propuestas del movimiento 15M sea eliminar la carrera diplomática, algo que según él se debe a que la gente no conoce exactamente el trabajo de un diplomático y piensa que se pasa la vida de cóctel en cóctel. La Diplomacia ocupa tres grandes áreas: las relaciones políticas entre Estados, las relaciones consulares y la cooperación para el desarrollo, y todo eso requiere algo más que gin-tonic's y Ferrero Rocher.

Me complace muchísimo dedicar estos párrafos a un jóven ibense, trabajador hijo de trabajadores, brillante estudiante, digno representante de una generación bien preparada, que no se conforma fácilmente y que está comprometido con la tarea de mejorar la sociedad en la que vivimos. Héctor espera que su caso sirva para animar a la juventud ibenses a que luche por lo que quiere en la vida y que no se desanime por el ambiente pesimista en el que nos encontramos inmersos.

lunes, 13 de junio de 2011

"Mi guerra en el bar"

Los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo siguen dando ejemplo de solidaridad. En esta ocasión me refiero a todo el público que abarrotó el Salón de Actos del Centro Cultural de la Villa para asistir, pagando una entrada, a la representación de la obra "Mi guerra en el bar", escrita y dirigida por el ibense Pedro Rubio.

La interpretación corrió a cargo de un grupo de voluntarios, pero no se trataba de una obra de teatro normal, ni de un sainete, era una tragicomedia en toda regla, planteada como forma de denunciar los problemas de accesibilidad que sufren los discapacitados en general y las personas que tienen que desplazarse usando una silla de ruedas en particular (y que podríamos ser cualquiera de nosotros).

Esta iniciativa ha sido organizada por ADIBI desde su área de Accesibilidad, como desde la campaña de Concienciación y Sensibilización que año tras año esta entidad elabora con el objetivo de conseguir una integración real del colectivo en todos los ámbitos de la vida. ADIBI contó también con la colaboración desinteresada de algunos comercios ibenses que se encargaron de la venta anticipada de entradas.

Creo que los asistentes pasaron un rato agradable, a lo que contribuyó sin duda la actuación de David Garrido, en su faceta de monologuista (desconocida para mi), que habló desde su privilegiada posición de "experto en bares". Os dejo algunas escenas de su actuación:



domingo, 12 de junio de 2011

Espectacular lanzamiento del Endeavour


Hace unos días encontré en Menéame este espectacular vídeo de la NASA, del lanzamiento del Endeavour, creado con la fusión de 20.000 fotografías en 13 segundos. He visitado la web de la NASA en la que está alojado (web en inglés) y voy a intentar explicar el trabajo que han realizado los expertos en imagen del Programa del Transborador Espacial, ubicado en el Centro de Investigación Ames de la NASA (web en castellano).


El vídeo está elaborado mediante la fusión de 20.000 fotografías aproximadamente, tomadas por un conjunto de seis cámaras que capturaron 250 imágenes por segundo en el momento del lanzamiento de la misión STS-134 el pasado 16 de mayo de 2011, tomadas siete segundos antes del despegue y seis segundos después, con seis diferentes ajustes de exposición.

Posteriormente, las imágenes fueron procesadas para equilibrar el excesivo brillo (generado por la combustión inicial del lanzamiento) con los niveles de luz diurna ordinaria en la que se puede ver la nave, y posteriormente combinadas para crear el vídeo de 13 segundos. El software de procesamiento digital de las imágenes elimina los píxeles que son blanco o negro puro, y los sustituye por píxeles más detallados de cualquiera de las restantes cámaras. Con esta técnica se podría mejorar la visualización de acontecimientos que requieren investigación, como la caída de escombros, motores, experimentos de plasma o cualquier otro que se realice en condiciones de luz intensa.


sábado, 11 de junio de 2011

Hoy tenemos Pleno de Investidura

Los Concejales electos hemos sido convocados para hoy a las 12 de la mañana, al objeto de constituir la Corporación municipal y elegir al Alcalde o Alcaldesa de la villa para la próxima legislatura.

Creo que no desvelo ningún secreto si digo que no está previsto ningún pacto de gobierno, ni bi, ni tri, ni cuatripartito. Es decir, salvo sorpresas, cada grupo votará a su candidato y será Mayte Parra, del Partido Popular, la que salga elegida Alcaldesa para los próximos 4 años.

Desde mi punto de vista, comentado con todas las personas con las que he hablado, el cuatripartito no era una idea factible en estos momento (sin que quepa descartarla para el futuro). No voy a negar que me hubiera gustado cambiar de gobierno y de Alcaldesa, pero hay que tener los pies en el suelo y la cabeza fría. Desde mi grupo pensamos que los resultados de las pasadas elecciones municipales se pueden interpretar a partir de dos claves:

1ª.- El PP ha sido la lista más votada, lo que les convierte en encargados o responsables de formar gobierno. Eso no quiere decir que no quepan pactos o alianzas postelectorales, pues son perfectamente legales, siempre las ha habido y las habrá. Además, todos los partidos sin excepción han aceptado pactos, incluso con trasfugas sin demasiados escrúpulos. Por lo tanto, el PP tiene que ser consciente de que su mayoría es relativa y de que tendrá que hacer un especial esfuerzo en su tarea de gobierno.

2ª.- Los partidos de la oposición hemos salido reforzados por las urnas. Nuestro compromiso con la transparencia y con la participación ha sido valorado por los ciudadanos y hemos recibido el encargo de vigilar y supervisar las actuaciones del equipo de gobierno. Mayte Parra ya no tiene el cheque en blanco que suponía la mayoría absoluta y va a tener que cambiar algunas de sus formas.

Tampoco descubro nada si confirmo que existe un principio de acuerdo entre los cuatro grupos de la oposición. Con nuestro compromiso sobre la transparencia, la participación, el respeto y la austeridad, PSOE, EUPV, ADI y CDL hemos trazado una "línea roja" que no nos gustaría que nadie traspase. Permitiremos gobernar al PP, pero haremos valer nuestros 11 concejales cada vez que tengamos la posibilidad de establecer un control al gobierno, o la necesidad de frenar alguna arbitrariedad.

Espero y deseo que a lo largo de la legislatura que hoy empieza los ibenses puedan percibir cambios reales en nuestro Ayuntamiento, empezando por un mejor y mayor diálogo entre todos los partidos políticos. De momento, estamos satisfechos con la música que suena. Espero que la canción no se estropee cuando intentemos ponerle letra.

viernes, 10 de junio de 2011

El día de la Observancia del Tiempo

"Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera"
(Nicolás Boileau, poeta y crítico francés 1636–1711)

Por un artículo de Quim Monzó me entero de que los japoneses celebran hoy, 10 de junio, el día en el que el Emperador Tenji (626-671) fabricó el primer reloj de agua, un dispositivo que mide el tiempo por la cantidad de agua que se escapa de un recipiente. Aquel emperador debió pensar que los japoneses perdían mucho el tiempo y decidió ordenar que las campanas y los tambores del templo sonasen cada hora, en un intento de imponer una cierta puntualidad.

Investigando un poco en la red compruebo que la tradición ha llegado hasta nuestros días, y cada 10 de junio se celebra el Día de la Observancia del Tiempo. Por ejemplo, tal día como hoy se celebra el Festival Rokoku (Festival del Reloj de Agua), en el Santuario de Jingu Omi en la ciudad de Otsu, Prefectura de Shiga. En Perú, el Instituto Sur dedica un día a premiar a los trabajadores más puntuales.

Aquí en España no conozco una celebración similar, quizás porque los españoles nos tomamos la puntualidad como algo irrelevante. Personalmente, me considero una persona puntual y procuro que nadie tenga que esperarme nunca. Hay veces que no es posible, porque un imprevisto o una causa de fuerza mayor nos lo impide, pero eso no es reprochable. En cambio, estoy harto de comprobar cómo hay personas que llegan tarde sistemáticamente a todas sus citas y, encima, pretenden tener razón cuando se le reprocha (creo que algunos hasta consideran una vulgaridad llegar a la hora).

La puntualidad es un valor necesario cuando se quiere actuar con carácter, orden y eficacia, pues siendo puntuales conseguimos desarrollar más actividades en el mismo tiempo, somos mejores y nos hacemos acreedores de un mayor grado de confianza. Por contra, de la falta de puntualidad se deduce una escasa o nula organización del tiempo, un desorden en las actividades, poca responsabilidad y poca credibilidad.

Hoy, cuando apenas faltan unas horas para que los Concejales electos tomemos posesión del cargo, ahora que los partidos hablan del "respeto" como patrón de comportamiento a lo largo de la legislatura, ahora es un buen momento para recordar la importancia de la puntualidad. Todos los políticos, con independencia del partido al que pertenezcamos, debemos ser conscientes de que el menosprecio por el tiempo de los demás es una de las mayores faltas de respeto y de educación que podemos tener, pues el tiempo es valioso para todos. Espero que la legislatura que está a punto de arrancar se caracterice por el respeto y por la puntualidad.

jueves, 9 de junio de 2011

El verano llega caliente

El verano llega caliente. No lo digo por la impactante llamarada solar que ha detectado la NASA y cuyas partículas nos irán llegando a lo largo del día. Lo digo por algunas noticias que van apareciendo en prensa y por algunas convocatorias cuyo éxito es previsible. Me refiero concretamente a la bautizada como "Toma la calle" prevista para el próximo 19 de junio.

Y es que sobran razones para la indignación. Como decía ayer mi amigo Kabila, los Mercados son insaciables y sus servidores inmediatos son los que les promocionan con su voz y eco, refiriéndose al Banco de España y a la Unión Europea, voceros mayores del reino, diciéndonos que tenemos que seguir haciendo los deberes para alcanzar la gloria del neoliberalismo.

El partido gobernante, abandonados los dogmas expuestos apenas hace tres años (aquí os dejo enlazada una web con la lista de recortes sociales de Zapatero), ha recogido decidido el guante lanzado por los "agentes sociales" (empresarios y trabajadores no quieren o no pueden o no saben ponerse de acuerdo) y trama una reforma laboral que afecta de lleno a la base de la negociación colectiva: los Convenios Colectivos, tal y como los hemos entendido hasta la fecha, pasan a la historia.

En la web de Laboro podemos encontrar el contenido del documento que se ha filtrado sobre la próxima reforma laboral y su "traducción", para que entiendas lo que se legislará en torno a la ultraactividad, flexibilidad, descuelgue salarial y absentismo.

Mientras tanto, los que se postulan como nuevos gobernantes empiezan a dar lecciones de economía. Mientras Castilla-La Mancha, con una deuda del 16,5% de su PIB (5.819 millones de euros al cierre de 2010, según el Banco de España), está en “en quiebra total” a ojos del Partido Popular, la Comunidad Valenciana, que debe 17.600 millones de euros (un 17,2% de su PIB, récord nacional) es un ejemplo de buena gestión.

Ignacio Escolar, el periodista del que tomo estos datos, apuntaba ayer a la necesidad de revisar el sistema impositivo para aumentar lo singresos. Según los últimos datos de Eurostat, de 2009, España recauda en impuestos sólo el 31,3% del PIB, mientras que la media europea es del 40,4%. Nuestra presión fiscal está muy lejos de los países de nuestro entorno, como Francia (43,5%), Alemania (41,5%) o Italia (43,4%). Más bien se parece a la de “potencias” como Grecia (31,8%), Irlanda (29,6%) o Rumanía (27,9%). Hay incluso paraísos fiscales donde pagan más impuestos que en España: Luxemburgo (38%).


miércoles, 8 de junio de 2011

Guerra y paz

Alguien me dijo en una ocasión que una de las fronteras más antiguas del mundo es la que separa Francia y España. Al parecer, Francia es uno de los países de Europa cuyas fronteras han sido menos alteradas, un caso atípico en un continente en el que llevamos siglos de enfrentamientos territoriales, de alianzas, de escisiones y de guerras sangrientas que han provocado la muerte de millones de personas.

En el siguiente vídeo se observan las variaciones llamativamente caprichosas acontecidas durante los últimos 1000 años de historia del Viejo  Continente, entre las que quizás destaca la atomización del centro, lo que ahora es Alemania, o la expansión de Rusia sobre lo que durante siglos fue el imperio mongol. Vas a ver 10 siglos en 5 minutos:


Bajo una idea similar, los creadores del siguiente video representan las batallas que han existido en el mundo en los últimos 1000 años. Con la banda sonora de "La cabalgada de las Valkirias" de Wagner "in crescendo", se suceden las explosiones hasta llegar al máximo exponente a partir del año 1900.

martes, 7 de junio de 2011

¡Feliz cumpleaños Roberto!

Hoy es un día muy especial para nuestra familia: mi hermano Roberto cumple 50 años. Cuando él nació yo todavía no tenía 2 años. Nos criamos juntos, jugamos juntos, trabajamos juntos, lloramos y reimos juntos ... y juntos espero que sigamos durante muchos años.

Mi hermano fue un torbellino desde su nacimiento. Le tenían reservado el nombre de mi abuelo paterno, Antonio, pero él quiso venir al mundo el día en el que se celebraba la onomástica de San Roberto de Molesmes y a mi madre le hizo ilusión ponerle Roberto, a lo que mi padre accedió (finalmente fue bautizado como Roberto-Antonio). Como resultado, mi hermano celebra siempre su santo y su cumpleaños el mismo día.

Como decía, durante mucho tiempo fue para mí algo más que un hermano, él era mi mejor amigo, pero también mi socio en algunas travesuras, mi confidente, mi compañero en las tareas del campo ...  ¡cuántos días hemos pasado bajo los olivos y los almendros! ¡cuántos sinsabores y cuántos buenos ratos!

No obstante, mi hermano es muy distinto a mi, sus aficciones no son las mías y él caminó por la vida en una dirección muy diferente a la mía, aparentemente. Pero quizás eso, a la postre, ha fortalecido nuestro lazo fraternal y ahora estamos más unidos que nunca. Yo le resuelvo sus dudas legales y él me provee del aceite que producen esos olivos tan primorosamente cuida desde hace años, heredero de la pasión que sentía mi padre por el cultivo de la tierra.

Podría contar muchas más cosas, pero hoy, cuando cumple medio siglo de existencia, prefiero dedicarle a mi hermano Roberto estos versos de un poeta anónimo:

Para tu cumpleaños
deseo que recibas
estos regalos especiales:

Felicidad, en lo profundo de tu ser.
Serenidad, con cada amanecer.
Éxito, en cada respecto.
Sinceridad, de amigos que te quieran.
Amor, que sea eterno.

Recuerdos entrañables, de momentos del ayer.
Un presente esplendoroso repleto de bendiciones.
Un sendero, que conduzca a un hermoso mañana.
Anhelos, que se conviertan en realidad.
Y reconocimientos, de todas las cosas maravillosas que hay en ti.

¡Que tengas un cumpleaños muy Feliz!.
Te desean todos los que te queremos.


Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È