martes, 31 de mayo de 2011

XXIV Trobada d’escoles en valencià

Divendres passat vaig ser convidat per la "Coordinadora Alcoià-Comtat pel valencià" a un sopar en la qual es va presentar el programa de la XXIV Trobada d’escoles en valencià. A més, em van regalar un CD amb una recopilació de fotografies que il·lustren el treball dels components d'aquesta Coordinadora.

La Trobada tindrà lloc a Ibi dissabte que ve 4 de juny, s'espera una nodrida assistència de visitants i els iberuts hem d'estar orgullosos d'açò. Però més que seguir parlant jo preferisc transcriure les precioses paraules d'invitació que la comissió organitzadora ha deixat en el programa:

A Ibi tornem a celebrar la Trobada d’escoles en valencià, la XXIV de les comarques de l’Alcoià i El Comtat, 16 anys després. Una festa que ens anima a eixir al carrer per lloar els nostres costums, la nostra terra i la nostra llengua. Dedicades a Enric Valor, l’escriptor castallut, aquesta trobada d’enguany amb el lema el Valor del Valencià, es convertix en un espai on xiquets, pares, mestres, veïns i visitants ens ajuntem per alçar la veu d’un poble valencià que manté la seua identitat amb manifestacions populars ben vives, com la festa dels Enfarinats o la de les Danses i el Ball del Virrei.

Ibi captiva per la seua lluminositat espectacular ila seua imponent altura, al redós de la muntanya de la Teixereta. A poc que se’n passege’n els voltants, ens corprendran les vistes meravelloses sobre la Foia i agraireu la flaire que s’hi respira. Hi ha indrets de naturalesa inigualable com la serra del Biscoi i la del Menejador que forma part de la Font Roja, el riu de les Caixes i la rambla de la Gavarnera, amb la magnífica ruta pel Barranc dels Molins que davalla fins al poble, i la Carrasqueta i el Cantal del Corbó allà cap al sud.

Passejar el poble també vos sorprendrà, ja que s’ha eixamplat i s’ha modernitzat amb places amples i clares, com la de la Palla, la del Centenari o la dels Reis Mags, i jardins i parcs espaiosos com el Parc de les Hortes o el de Giravella, que embellixen la història del poble dels dos castells i les dues ermites governant la població. Si pareu un poc l’orella, encara hi escoltareu parlar un valencià ben viu i fresc, que fa somriure el muntanyam que tanca el terme en una foia lluenta, plena de coves i simes, penya-segats, Pous de Neu i caminals farcits de timó, espígol, sàlvia, romer i pebrella. El carrer Major, el Ravalet, les Costeretes... encara bressolen passejos i abraçades, danses i enamoraments, jocs populars i cançons tradicionals que perviuen en la memòria dels iberuts.

Si decidiu vindre-hi no us en penedireu. Us convidem a passar una trobada amb els millors ingredients i que vos hem preparat amb tota la il·lusió: sigueu benvinguts i benvingudes: va, va, va, la trobada, la trobada, va, va, va... pel valor del valencià!

La comissió de la XXIV Trobada


lunes, 30 de mayo de 2011

Una situación muy delicada

Durante la pasada campaña electoral todos los partidos políticos locales, excepto el PP, manifestaron su preocupación por la situación económica del Ayuntamiento de Ibi. A excepción del partido gobernante, que parece no querer afrontar la realidad, todos los demás hicieron incapié en la necesidad de conocer el dinero que hay, el que se prevé que haya, el que se debe y el que nos deben.

Y les aseguro que esa preocupación no es demagogia (los carteles del movimiento 15M ofrecen alguna pista). Lo cierto y real es que existen datos preocupantes (por no decir alarmantes) y voy a comentar hoy alguno de ellos.

En el diario El Mundo del sábado pasado venía una reseña en la que se indicaba que el PSOE de Ibi denunciaba que el equipo de gobierno estaba solicitando a Aquagest el dinero del contrato de gestión del servicio de suministro agua potable, que asciende a más de UN MILLÓN DE EUROS. Es decir, Mayte Parra y su equipo se estarían gastando en 2011 los ingresos que el Ayuntamiento debería percibir de Aquagest en los próximos 18 años.

El dato es totalmente cierto: en la Junta de Gobierno del pasado 18 de abril, en el punto 4.2 del Orden del Día se aprobó la propuesta para solicitar a la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua potable de Ibi, Aquagest Levante, S.A., el anticipo del canon de la concesión, que asciende a 1.106.325,19.-€ (aquí puedes ver el Acta de dicha Junta). Recordemos que se trata de un contrato que vencía a finales de este año, pero que ha sido renovado hasta el año 2030. De esta forma, todos los ingresos que podía haber obtenido el Ayuntamiento de ese contrato con Aquagest ya se han anticipado y, probablemente, se han fundido en el presente ejercicio.

Por otra parte, hemos sido convocados a la Comisión Especial de Cuentas que se celebrará el día 31 de mayo al objeto de aprobar la Cuenta General del ejercicio 2010. La documentación que se ha puesto a nuestra disposición, aunque farragosa y dispersa, refleja una situación preocupante. Ya tendré ocasión de hablar del tema una vez se celebre la reunión, pero salvo que el Interventor me explique que las cosas son de otra manera, ...
  • Observo que hay empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento y tardan casi un año en cobrar (a lo mejor esta práctica forma parte de las recetas de Rajoy para luchar contra el desempleo).
  • Observo que en 2010 se han estado pagando gastos atrasados (algunos vienen del año 2008).
  • Observo que se ha cerrado el ejercicio con una larga lista de acreedores que alcanza casi los TRES (3) MILLONES DE EUROS
  • Y, en definitiva, observo que "la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Ibi, correspondiente al ejercicio 2010 incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEC 95" (accede aquí al Informe del Interventor relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria).

domingo, 29 de mayo de 2011

Una persona especial

De izq. a dcha.: Cayo Lara, German Sempere y Santiago Gisbert
Ayer me llegó un SMS con la noticia del fallecimiento de Santiago Gisbert Soler, compañero de clase en el Colegio Salesiano, compañero y amigo durante los años de Bachiller en el Instituto Padre Eduardo Vitoria de Alcoy y persona por la que sentía un profundo aprecio. No siempre me apetece escribir sobre este tipo de cosas (hace unos días falleció mi suegro y apenas hice una breve mención en este blog), pero el caso de Santiago es especial porque él era especial.

Como he dicho, mi relación con Santiago arranca en la infancia. Recuerdo las tardes de juegos en el jardín de su casa (que a todos nos parecía un sitio casi idílico). Más tarde, la vida nos fue encaminando por senderos diferentes. Santiago era un buen estudiante y tenía una inteligencia innata, lo que le permitió hacer una carrera universitaria. Yo ni pude, ni supe, ni quise, y el destino me llevó a ser empleado en Juguetes Rico. Sin embargo, pese a todo lo ocurrió en aquella fábrica durante los años 1980-1985, Santiago nunca dejó de saludarme.

Pocas personas conozco que se hayan ganado el prestigio alcanzado por Santiago al frente de AIJU. Ajeno a colores políticos, Santiago se enfrascó en un ambicioso proyecto que convertiría al Instituto Tecnológico del Juguete en un centro de referencia a nivel supranacional. Y aunque un maldito cáncer invadió sus entrañas, él no perdió su buen humor y sus ganas de vivir. Me asombró su entereza, en la habitación del hospital, cuando le visité hace un par de años, tras una intervención quirúrgica, me dijo: "José Vicente, aquí estoy ... y no tengo un plan B".

Ante todo, Santiago era un trabajador incansable, incluso cuando su enfermedad le hubiera permitido abandonar su puesto. La última vez que hablé con él fue el pasado mes de octubre, con ocasión de visitar AIJU con Cayo Lara, y fue entonces cuando me contó que había tenido que recurrir la resolución de la Seguridad Social que le concedía la invalidez total (¡él no quería retirarse!, ¡él quería trabajar!).

He conocido a muy pocas personas tan especiales como Santiago y tenía que decirlo. Mi más sentido pésame a toda su familia, sus amigos, sus compañeros, ...

sábado, 28 de mayo de 2011

De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)


Entretenido y didáctico vídeo que explica claramente como hemos llegado a la situación actual. Son sólo 6 minutos y 45 segundos pero están triunfando entre los internautas. El dibujante Aleix Saló ha puesto movimiento a una historia que explica el orígen de la crisis en España. El vídeo lleva por título La burbuja inmobiliaria y en clave de humor y con espíritu crítico repasa la historia económica y social de España en los últimos años, marcados por el gran pelotazo urbanístico y el estallido de la burbuja inmobiliaria que ha supuesto, entre otros datos, récord de la caída del PIB y de la tasa de paro.

No esperes ver este tipo de películas en ninguna cadena de la TDT, porque cuenta verdades como puños.


viernes, 27 de mayo de 2011

Resultados de la encuesta del miércoles

Hace un par de días propuse un ejercicio de participación ciudadana, una especie de segunda ronda electoral. Os exponía una serie de frases y os pedía que puntuaseis según el grado de acuerdo o desacuerdo (el 1 significa MUY EN DESACUERDO, mientras que el 5 significa MUY DE ACUERDO).

Han participado en la encuesta un total de 214 personas. En los apartados que siguen a continuación figura la frase a valorar, junto con un gráfico de las respuestas. Las tablas que figural a la derecha de cada gráfico resumen la cantidad de personas que han elegido cada número y el tanto por ciento sobre el total.

Sorprende sin duda la valoración de la última frase: un 92% de los participantes está muy de acuerdo con exigir al futuro alcalde que firme un compromiso por la transparencia. 

PRIMERA: Mayte Parra debe ser Alcalde por ser el PP la lista más votada
1
10147%
2
3516%
3
2411%
4
178%
5
3416%


SEGUNDA: La mayoría de los votantes no quiere al PP en el gobierno de Ibi
1
3617%
2
167%
3
3717%
4
3315%
5
9042%


TERCERA: Un cuatripartito puede gobernar el Ayuntamiento perfectamente
1
3516%
2
2110%
3
4019%
4
3617%
5
8138%

CUARTA: Al PP no le costará encontrar a alguien con quien aliarse para gobernar en Ibi de forma estable
1
5425%
2
4621%
3
4923%
4
2713%
5
3717%

QUINTA: El pueblo no quiere a Mayte Parra de Alcaldesa, cualquiera de los restantes candidatos debería sustituirla
1
3717%
2
136%
3
4621%
4
3315%
5
8238%

SEXTA: Deberían gobernar los 5 partidos con representación y la Alcaldesa Mayte Parra por ser el PP la lista más votada
1
8138%
2
2914%
3
3617%
4
2311%
5
4320%

SÉPTIMA: Debería obligarse al futuro Alcalde a firmar un compromiso por la transparencia
1
84%
2
10%
3
21%
4
31%
5
19792%




















jueves, 26 de mayo de 2011

Interpretando los resultados de las elecciones

Un comentarista anónimo decía ayer en este blog que "es curioso como ahora todo el mundo se atribuye la facultad de interpretar lo que han dicho los votantes con su voto", y no le falta razón a la vista de la multitud de opiniones verbales y escritas que se están vertiendo en diferentes foros.

No voy a ser menos y voy a dar mi opinión de forma pública, como es mi constumbre, a riesgo de cometer algún error. Vaya por delante que son mis opiniones personales, es decir, no reflejan necesariamente las opiniones de EUPV ni sus afiliados.

Si aceptamos que en 2007, cuando las urnas dieron al PP 13 Concejales, el pueblo estaba entregando el poder casi absoluto a Mayte Parra y su lista, forzoso es concluir que en 2011, al quedarse con 10 Concejales, el pueblo le ha quitado a Mayte Parra una gran parte de ese poder.

Lo anterior, que puede parecer de perogrullo, tiene su miga, ya que esos 3 Concejales de diferencia constituyen todo un abismo. Es el abismo que separa la mayoría absoluta de la mayoría relativa, es la diferencia entre poder hacer y deshacer a su antojo o tener que buscar apoyos.

Desde que participo en la política he tenido que escuchar dos tipos de cantinelas: la de los que aseguran que "cualquier mayoría absoluta es mala por definición" y la de aquellos otros que dicen que "sin mayoría absoluta es muy difícil o imposible gobernar". Por suerte, la experiencia en Ibi y en otros muchos municipios y autonomías demuestra que ambas cantinelas tienen algo de razón (los pactos son consustanciales a la política, han existido, existen y existirán, es cierto, pero algunos gobernantes se ganan a pulso poder decidir sin consultar a nadie). La mayoría absoluta es más cómoda que la coalición, pero cuando se traduce en menfotismo absoluto, desprecio absoluto por el contrario, oscurantismo absoluto, etc, los ciudadanos se arrepienten.

Y eso es lo que ha ocurrido en el caso concreto de Ibi: las urnas han dicho que Mayte Parra no se merece esa confianza "absoluta" que recibió en 2007, que no ha gestionado ese poder adecuadamente. Y por lo tanto, se lo han quitado.

Así las cosas, sería una burla a la democracia que un pacto del PP con cualquier otro partido, devolviese esa mayoría absoluta de facto a Mayte Parra. Si Mayte Parra quiere seguir gobernando en Ibi tendrá que cambiar algunas formas, tendrá que ser más transparente (aunque no le guste), tendrá que dialogar (con unos y con otros) y tendrá que someterse a una evaluación continuada.

[Mañana pondré los resultados de la encuesta de ayer]

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Estás o no de acuerdo con estas frases?

La encuesta ha finalizado. El viernes 27 de mayo de 2011 se publicarán los resultados. Gracias por vuestra participación.

martes, 24 de mayo de 2011

El misterio de los sobres con dos papeletas

A juzgar por un comentario suyo en la entrada de ayer, quizás mi compañero Santi opine que no debería dedicar ni un minuto a este asunto. Yo mismo dudo de que sea lo más oportuno hablar del tema y, quizás, no vuelva a hacerlo (sobre todo para que no parezca que tengo mal perder). Pero no me voy a quedar con las ganas, porque tengo la sensación de que alguien me ha robado la cartera.

El domingo, nada más empezar las votaciones, se detectó en varias mesas un hecho preocupante: algunos sobres blancos que estaban a disposición del público para rellenarlos in situ en cada mesa electoral, contenían una papeleta de la candidatura del PP. Este hecho fue comunicado a todos los interventores y apoderados, tanto de EUPV como de PSOE y otras formaciones políticas, para que extremasen la vigilancia.

El tema tiene su importancia y la voy a explicar: si un sobre contiene dos papeletas de la misma candidatura, el voto es válido, pues se interpreta que la intención del votante está muy clara. Pero si el sobre tiene dos papeletas y son de diferente partido, ese voto se considera nulo y no cuenta para nadie.

No consigo entender de qué forma pudieron llegar los sobres a las mesas, ni siquiera me atrevo a tildar a nadie de tramposo, pero el dato de los votos nulos computados en el recuento da mucho que pensar: en 2007 hubo 96 votos nulos (un 0,68 %), mientras que en 2011 han habido 251 (un 1,81%). Se trata de un porcentaje de votos nulos inusualmente elevado y no creo que se deba a que los votantes ibenses estaban más despistados que hace 4 años.

Una de las personas que estaba de apoderada de EUPV en estas elecciones llegó a contar hasta un total de 25 sobres con papeleta doble en su interior, algo insólito y que no tiene una explicación lógica. Estoy convencido de que no se puede hacer nada, que los resultados son inamovibles y que eso es lo que hay, pero no me gusta reprimirme las ganas de contar lo que pasa en mi pueblo, sobre todo cuando ningún medio de comunicación cercano ha dedicado ni una línea a informar sobre algo tan sorprendente.

Quizás en algún otro pueblo ha pasado algo similar o alguien puede aportar alguna luz al respecto, como por ejemplo, uno que habla de Harry Potter y las papeletas mágicas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Un sabor agridulce

Imagen de Ibivirtual
Acabo de llegar de la sede de EUPV en Ibi, una vez hemos finalizado el recuento de los votos de las Elecciones Municipales y podemos dar por zanjado el resultado definitivo:

Partido Popular: 5.574 votos (39,48%), obtiene 10 concejales (pierde 3)
Partido Socialista: 3.839 votos (27,19%), obtiene 6 concejales (queda igual)
Esquerra Unida: 1.512 votos (10,71%), obtiene 2 concejales (gana 1)
ADI'i: 1.281 votos (9,07%), obtiene 2 concejales (gana 1)
CDL: 919 votos (6,51%), obtiene 1 concejal (gana 1)

Los anteriores datos ofrecen distintas lecturas. Por un lado, podría decirse que tengo motivos más que suficientes para estar satisfecho: EUPV ha obtenido más del doble de votos que en 2007 y, además, nos hemos quedado a las puertas del tercer concejal (apenas 50 votos más y tendríamos 3 representantes). Se puede decir que, junto con el CDL, somos el partido que más ha crecido.

Por otro lado, se constata un fuerte retroceso del Partido Popular, que se daba por seguro pero que nadie se aventuraba a calibrar. En ese sentido, el pueblo de Ibi ha sido muy claro: ha castigado el estilo de Mayte Parra, ha votado en contra del personalismo, del derroche, de la prepotencia y de la corrupción. La derrota es significativa si se comprueba que en el resto de España, el Partido Popular aparece como claro ganador.

Sin embargo, analizados los números con un poco más de detenimiento, nos encontramos con un dato muy significativo: por el estrechísimo margen de 9 votos, el PSOE no ha obtenido el 7º concejal. Y se ha producido un insólito aumento de los votos nulos que resulta más que sospechoso. A lo largo de la jornada se habían detectado irregularidades que, en un momento dado, pueden haber adulterado el resultado de estas elecciones (tiempo habrá de analizarlo y contarlo con detalle).

No me queda más remedio que felicitar al Partido Popular por haber sido la lista más votada, así como darle también la enhorabuena a Nicolas Martínez por haber conseguido el segundo concejal, y a Juan Valls por tenerle de compañero de corporación.

Para terminar, agradezco la confianza que han depositado en nuestra candidatura esos 1.512 ciudadanos y ciudadanas (el 10,71% de los ibenses), prometiéndoles que seguiremos trabajando con renovada ilusión. Quiero agradecer igualmente el esfuerzo realizado por los afiliados y simpatizantes de Esquerra Unida en estas elecciones, porque tenemos que decir que ha valido la pena.


domingo, 22 de mayo de 2011

El mensaje en una viñeta



















sábado, 21 de mayo de 2011

Da igual que el gato sea blanco o negro

La frase se atribuye a Deng Xiaoping, sucesor de Mao, posiblemente basada en algún proverbio chino anterior: “Da igual que el gato sea blanco o negro con tal que cace ratones”.

Estas palabras pueden tener múltimples aplicaciones (en valenciano tenemos aquel refrán que dice "bata qui bata, la era es meua"). Ahora me interesa destacar la relacionada con el sistema "democrático" del que tan orgullosos están algunos, y en historia de la Tierra de los Ratones ("Mouseland") se explica perfectamente.

El discurso que aparece en el vídeo se grabó en 1962. Se oirá la voz original del político que lo hizo famoso, el canadiense Tommy Douglas, pastor bautista, político socialdemócrata y primer ministro de Saskatchewan (una provincia de Canadá) entre 1944 y 1961. Está muy bien subtitulado y os aseguro que no tiene desperdicio.


P.D.: Esta entrada la tenía preparada desde hace un par de semanas, reservada para el día de reflexión. No podía imaginar entonces que se habría montado la #acampadasol y la #spanishrevolution, pero me alegro. Aprovecho para agradecer a todos los compañeros y compañeras que han colaborado en el ensobrado y buzoneo de nuestro mailing electoral, consiguiendo que en la totalidad de domicilios de Ibi haya un sobre con la papeleta preparada para votar nuestra candidatura. Nos vemos mañana en los colegios electorales.

viernes, 20 de mayo de 2011

La fuga de Jordi (2º Capítulo de la serie "Malos tiempos")

Acabo de subir a You Tube el segundo capítulo de la serie "Malos tiempos", realizada por el ibense Pepe Matoses, patrocinada por EUPV y protagonizada por un grupo de jóvenes artistas aficcionados a la cinematografía.

Este segundo "corto" narra otras andanzas de los jóvenes que buscan (¿desesperados?) su primer empleo. Está ambientado en el cine de ciencia ficción y yo lo veo muy currado. Mi enhorabuena al Director y a todos los que han participado o colaborado de alguna forma en el rodaje.


El vot "útil"

Segurament haureu sentit aquests dies algun candidat apel•lant al vot “útil”, per aquesta o aquella raó. Jo ara intentaré desmuntar aquest mite que últimament ha calat bastant en la gent.

“Vota a l'opció majoritària, així la teua veu serà escoltada”. Els polítics escolten totes les veus... que els interessa escoltar, així que votes a qui votes, que t'escolten no depèn del sentit del teu vot, depèn més aviat del que hages de dir i on ho digues.

“Si votes a una opció que no obté representació, el teu vot es perd”. Una altra fal•làcia. Si votes a una opció minoritària, o que ha sigut en altres eleccions minoritària, pot ser que gràcies al teu vot obtinga aquesta vegada representació, i el teu representant podrà parlar en el fòrum per al qual ha sigut triat. I si no obté representació sabrà exactament amb quin suport compta. Però totes les opcions, totes les opinions són vàlides si es fan respectant les vies democràtiques que ens hem donat.

“Si votes en blanc, beneficies a l'opció més votada”. El vot en blanc es comporta de forma diferent. Sí computa a l'hora d'obtenir el total de vots vàlids emesos, per la qual cosa contribueix a pujar el mínim que s'exigeix per a atorgar representació, en el cas de les municipals el 3% i en les autonòmiques el 5%. Pot donar-se el cas que una o diverses formacions no obtinguen representació perquè en computar el vot en blanc no arriben al mínim, en aquest cas ixen beneficiades les opcions que sí obtenen representació, però no varia la proporció de la seua representació. Però es perjudica, i en algun cas molt, a les opcions minoritàries.

“Si no votes, beneficies a l'opció més votada”. El comportament del vot a Espanya en la nostra jove democràcia ve a demostrar que el votant d’ “esquerres” tendeix a castigar més amb l'abstenció a la seua opció política, mentre que els votants de “dretes” solen ser més disciplinats a l'hora de votar, i no solen optar per l'abstenció. Ara, l'abstenció en si es comporta com el vot en blanc: no influeix en el repartiment. Clar que si anara el 10% dels electors a votar, els polítics haurien de fer-s’ho mirar, però res més.

La conclusió de tot açò és que qualsevol que siga la teua opció és útil. Si votes a una opció majoritària perquè aquesta opció et convenç, el teu vot és útil. Si votes una opció nova o que abans ha sigut minoritària, també és útil el teu vot. Si votes en blanc el teu vot és útil perquè reflecteixes la teua opinió sobre les opcions que t'han donat a triar. I si decideixes no votar o simplement passes d'anar a votar, doncs també és útil, perquè reflecteixes la teua opció amb la teua actitud.

La meua opinió és que has de fer el que consideres oportú. El veritablement útil és que faces el que faces, ho faces des de la reflexió.... encara que aquesta t'ocupe dos segons. Això és la democràcia.

jueves, 19 de mayo de 2011

L'alternativa real front a la demagògia i el cinisme de la senyora Parra.

Supose que estos dies estareu una mica farts de llegir missatges electorals, que vos demanen, d'un costat i d'un altre, que escolliu la seua opció de cara a la jornada de sufragi del proper diumenge. No és per a menys, eixa serà una data decisiva. Eixe dia els valencians i els iberuts decidirem si volem continuar premiant l'obscurantisme del Partit Popular, la corrupció, la manipulació de la informació i la privatització dels serveis públics o si volem canviar les coses i deixar-los clar que no van a aconseguir prendre-nos més el pel.

Gran quantitat de gent encara no sabreu a qui voleu votar en les pròximes eleccions. I des d'ací vos dic: no tingueu por, per favor. No tingueu por de votar a aquell candidat que, tant el cap com el cor, vos diu que heu de votar. Des de fa uns mesos, venim escoltant que José Vicente Verdú, Basseta, s'ha equivocat de partit. Que si estiguera a un partit majoritari, com podria ser-ho el PSOE, trauria més vots, guanyaria. Això no ha de ser així necessàriament. Perquè al PSOE sí i a EUPV no?

Mireu, jo sóc el primer escèptic amb els partits polítics. No fa molt de temps que participe activament al sistema democràtic, però tants casos de corrupció, d'abús de poder i de manipulació de la informació han acabat per imprimir-me un sentiment de rebuig cap a les institucions. Per això, m'agradaria explicar-vos les raons que m'han conduit, tan jove, a donar suport públicament a la candidatura de José Vicente Verdú. Tot i la sensació de que la democràcia REAL està lluny d'assolir-se a Espanya, van acabar pesant més els motius per escudar la candidatura de Basseta: tot i estant en minoria dins l'oposició, crec que José Vicente Verdú ha demostrat de manera clara i sobrada la seua validesa per ostentar l'alcaldia d'Ibi. El seu és un programa veritablement progressista, basat en el respecte als drets humans i als valors democràtics, orientat a la recerca de la igualtat social i al respecte de l'entorn natural. Un projecte ecologista i innovador. Sé que amb ell la transparència a l'Ajuntament d'Ibi (que tant trobem a faltar en l'actualitat) serà una realitat, que l'educació, la sanitat i l'atenció als sectors de la societat més desfavorits seran una prioritat; i que la llengua i cultura valencianes ocuparan el lloc que els pertoca d'una vegada per totes. M'he vist, des de l'inici, reflectit en les seues decisions i les seues propostes; el seu no és un projecte de partit, sinó un plan personal, fet a la mesura d'Ibi, per cobrir les necessitats del poble d'una forma realista. Un pla elaborat per persones per a persones.

Ja heu vist tots en què posició ha deixat el PP de Mayte Parra a Ibi. Mai la cultura i la intel·ligència dels habitants d'Ibi s'havia vist tan greument menyspreada. Ens han enganyat, han acabat amb els fons d'estalvis de l'Ajuntament i ens han endeutat enormement a tots. Han modificat les lleis a la seua mesura i ens han tractat de convèncer amb mesures populistes, que no han fet sinó denigrar la nostra dignitat política.

Front a això, Basseta ha treballat d'una manera neta, transparent i accessible. És un dels candidats a l'alcaldía d'Ibi més reconegut pels ciutadans. Tots hem vist la seua manera de treballar, el seu grau d'implicació. I eixes són qualitats PERSONALS del candidat, no són qualitats del partit. No hem d'oblidar això, és ell qui està dia rere dia treballant per Ibi. Perquè hem de tindre por, doncs, de votar a Basseta? De votar a Esquerra Unida? Som tant tontos, després de més de trenta anys de democràcia, com per deixar-nos enganyar pel discurs de la dreta, eixa que parla sempre del fantasma del comunisme com si fóra això l'origen de tots els mals de l'univers?

Per favor! Acàs preferiu votar a una senyora, Mayte Parra, que ha demostrat inifinites vegades no estar a l'altura del seu càrrec? Una senyora que s'ha passat quatre anys fent oposició a l'oposició, amb un equip dèbil i mal cohesionat. Una senyora que nomena «comunista» a qualsevol, tot demostrant que no sap ben bé què és un comunista... una senyora que porta quatre anys fent campanya, perquè sap que ho tindrà molt difícil per repetir a l'alcaldia, a causa dels nombrosos de corrupció i disputes internes que han esquitxat el seu govern.

Crec que no puc dir-ho més clar, m'agradaria, però no puc. El 22 de maig tenim tots una cita amb les urnes. Si vosaltres, com jo, esteu cansats del que tenim; ja sabeu: tenim l'oportunitat de pronunciar-nos, de dir que ja en tenim prou. De canviar les coses d'una vegada per totes. Hi ha alternatives. No vos deixeu emportar pel «vot útil»: sigueu útils a la societat i sigueu sincers amb vosaltres mateixos, perdeu la por i premieu a aquells que han demostrat la seua eficàcia i sentit comú.

José Vicente Bernabeu Pardo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ensuciando la campaña (y el nombre de algunas personas)

Hace un par de días hablaba yo del juego sucio en política y de mi intento de hacer una campaña electoral limpia, sobre todo porque se lo merecen los ciudadanos. Estoy seguro de que los ibenses esperan de sus candidatos y de sus partidos políticos algo más que un ventilador al lado de un montón de mierda (con perdón).

Pero una vez más se demuestra que no todos los políticos son iguales. Mientras algunos hacemos un auténtico esfuerzo para no usar en campaña asuntos judiciales, sobre todo por respeto a los Jueces y Tribunales (en mi caso, desde que se conoció la imputación de Agüera en el asunto de Serafines ¿alguien ha visto que yo haya dicho algo más al respecto?), otros esperan a última hora para sacar asuntos que no llegan ni a la categoría de trapos sucios. Me refiero a la rueda de prensa ofrecida ayer por Agüera, coincidiendo (y a buen seguro que no es causalidad) con el reparto de "El Pico de la Gaviota".

Suelo cumplir mis compromisos y, verificado lo que mi informante me adelantó hace unos días, voy a comentar estos asuntos con un poco de detalle.

1.- Asunto Serafines: En su rueda de prensa Agüera dice que ha pedido al Juez el sobreseimiento del caso. Según dice, oculté información al Fiscal al no participarle que el concesionario había ingresado los 30.000 € en el Ayuntamiento.

Bien, cualquier persona a la que se le imputa un delito tiene derecho a defenderse, ¡faltaría más! Ahora bien, si aspira a que el asunto sea sobreseído, Agüera debería empezar por leerse los papeles, y comprobaría que esa información fue ofrecida al Fiscal en mi escrito de denuncia y que, además, es irrelevante, ya que el delito de malversación que se le imputa no requiere que exista una apropiación indebida del dinero. Agüera no es tan tonto como para no saber a estas alturas porqué se le han abierto diligencias previas en vía penal ¿a quien pretende engañar?

2.- Asunto de mi imputación en un Juzgado de Onteniente: La persona que se querelló contra mí es un señor que financió campañas electorales del PP (llegó incluso a contabilizar su aportación en los libros de cuentas de la sociedad que administraba). Este señor se querella contra mí para tapar su propia presunta implicación en una presunta estafa en la que, debido a mi denuncia y a mis investigaciones, podría incluso acabar imputado algún alto cargo del PP en Valencia (y hasta aquí puedo leer).

3.- Asunto de las obras en la caseta de campo de mi esposa: El señor Agüera ha aireado en la rueda de prensa un supuesto informe, elaborado por un funcionario del Ayuntamiento y que debería formar parte de un expediente administrativo confidencial. Una vez más, Agüera y sus voceros utilizan su cargo para acceder a información que debería ser reservada y hacerla pública antes incluso de que llegue a los interesados. Ya veremos como acaba todo esto (depende del humor con el que pille a mi esposa que, por cierto, tiene a su padre en el lecho de muerte, y eso es lo único que le preocupa en estos momentos).

Por lo tanto, mi esposa ya hablará cuando pueda y quiera. Pero yo voy a hablar aquí de lo que me han dicho algunas personas con bastantes vínculos en el Partido popular:
  • Antonio Granero, Concejal del Ayuntamiento, responsable de Cultura, me dijo bastante antes de que se  notificase ninguna actuación, que "empezaba la caza de brujas", en clara referencia al asunto de la inspección de obras, aconsejando a Tomás Morenate que me pusiese al corriente de lo que se avecinaba.
  • Pilar Ortega, Concejal del Ayuntamiento, responsable de Urbanismo, me dijo que la inspección de obras en la caseta de mi esposa "era cosa de la política".
  • Tomás Morenate, Capataz de Obras, cargo de confianza del PP en el Ayuntamiento, me contó que le obligaron, junto con otro funcionario del Ayuntamiento a ir a la caseta de mi esposa a tomar fotografías cuando todavía no se había iniciado ningún expediente ni autorización judicial.

Desde aquí emplazo públicamente a estas tres personas a que digan si es o no es cierto lo que digo.

De momento, lo dejaremos aquí, que todavía faltan varios días para las elecciones.

martes, 17 de mayo de 2011

El movimiento se demuestra andando

Tomo prestada la frase a Diógenes, quien varios siglos antes de Cristo la utilizó para discutir con Zenón de Elea cuando éste aseguraba que Aquiles no conseguiría jamás alcanzar a una tortuga.

Repasando los programas electorales de los partidos que concurren a estas Elecciones Municipales y Autonómicas, observo que todos hace abundantes referencias a la juventud y a los jóvenes, así como al apoyo a los emprendedores. EUPV no es una excepción. Sin embargo, yo propuse ir un poco más allá de las palabras, yo propuse llevar a cabo algún proyecto más concreto, más tangible, que no únicamente sirviese como material de campaña, sino para algo más.

La suerte hizo que contactase por el Facebook con Pepe Matoses, un joven ibense que estudió Dirección Cinematográfica y que andaba por Madrid colaborando en series televisivas. Pensé que podía ser la persona ideal para llevar a cabo mi proyecto y le propuse la posibilidad de realizar una serie de vídeos relacionados con los jóvenes y sus problemas. Intercambiamos varios mensajes, hablamos del coste, llegamos a un acuerdo y nos pusimos en marcha.

El resultado, una serie denominada "Malos tiempos", ha sido mucho mejor del esperado por mi. Pepe ha hecho un buen trabajo, gracias a que ha tenido la colaboración de un buen grupo de amigos que se han brindado a ser los protagonistas de la serie. Para mi, la experiencia ha sido muy positiva, pues me ha permitido estar en contacto con un joven creador ibense, patrocinar un proyecto y lanzar un mensaje de reflexión a tantos y tantos jóvenes que asisten impotentes a un escenario socio-económico tan poco halagüeño.

El pasado viernes presentamos a los medios el primer capítulo de la serie, que lleva por título "El Paro tenía un precio". Me gustaría que lo viese mucha gente y que se le diese la máxima difusión:



lunes, 16 de mayo de 2011

¿Juego limpio en la campaña electoral?

Por lo que a mi respecta, me había propuesto llevar a cabo una campaña electoral limpia, en el sentido de limitarme a exponer nuestras críticas (El Bus de la Trola) y nuestro programa electoral (Tu fas Ibi), sin entrar en ataques personales ni marrullerías por el estilo. Los lectores juzgarán, pero yo creo que no me estoy apartando de esa línea.

Comprenderán que me llame muchísimo la atención un artículo de opinión que firma Nuria Martínez Chafino, presidenta de Nuevas Generaciones, titulado "El juego sucio de la oposición" y publicado en la edición impresa del periódico Escaparate. El artículo en general es un lamento sobre los defectos, que a juicio de su autora, tienen los partidos de la oposición. Se lamenta, por ejemplo, de que no haya "ni una palabra de reconocimiento o de agradecimiento ante tantísimos logros conseguidos gracias al incansable esfuerzo de nuestra Alcaldesa", a lo que se le podría replicar fácilmente diciendo que no hemos escuchado "ni una palabra de autocrítica, ni un sólo gesto de responsabilidad política ante tantos casos de presunta corrupción, cohecho, e imputaciones varias que han habido en el equipo de gobierno".

Pero lo que más me sorprende es la siguiente afirmación: "Llevándolo todo al terreno personal y no sabiendo diferenciar lo privado de lo público". Aquí es cuando creo que a la autora le traiciona el subconsciente o aplica aquella máxima de "digam per a que no mos diguen". No puedo admitir en absoluto esa acusación, precisamente en mi caso, cuando he ido con un cuidado exquisito para no hacer ni una sola alusión personal a ningún miembro del equipo de gobierno (ni de la lista que se presenta a las elecciones). Por no meterme, no me he metido ni siquiera con la famosa valla de la Alcaldesa.

A Nuria, a la que me gustaría conocer personalmente y poder explicarme con más detalle el error que comete en su artículo, le diré que cuando se reparta el próximo número de "El Pico de la Gaviota", analice su contenido y me diga si sus compañeros saben diferenciar "lo privado y lo público", ya que según me ha dicho un pajarito, el PP me dedica un espacio. Y no crean que ese espacio es para criticar mi ideología, ni para analizar mi actuación política, ni para valorar mi papel como Concejal, no, nada de eso. Las mentes calenturientas de los que rigen la campaña electoral del PP ha decidido que lo más importante ahora es:

1º) Destacar mi imputación en un Juzgado de Onteniente por un presunto delito de alzamiento de bienes y estafa (asunto relacionado exclusivamente con mi actividad profesional como abogado).

2º) Destacar que hubo que solicitar autorización judicial para acceder a la casita de mi esposa para inspeccionar unas obras (asunto exclusivamente privado concerniente a mi esposa).

Bien. Cuando aparezca el citado panfleto y pueda examinar su contenido os contaré algunos detalles muy "jugosos" relativos a ambas cuestiones. La Gaviota puede que le salga respondona a alguno/a.


domingo, 15 de mayo de 2011

Mis compañeros de candidatura (3)

Nº 9: JUANA MARÍA IZQUIERDO ORTEGA

Nacida en Murcia en 1972.Soy administrativa. Alguna de mis aficiones son el deporte, la naturaleza y viajar. Me defino como una persona sencilla, humilde y con ganas de prosperar.

No tengo formación política alguna, pero creo en el equipo que me rodea, capaz de hacer de nuestra localidad un lugar más habitable, mediante diversas actividades altruistas, que den cabida a toda persona con espíritu joven sin considerar diferencia de edad, sexo, raza o ideal político.


Nº 10: JOSÉ ANTONIO GARCÍA RECHE

Nacido en Ibi en 1975. Vinculado al mundo del deporte desde muy temprana edad y amante de la naturaleza, de la que me gusta disfrutar siempre que tengo oportunidad. Miembro del Consejo Político desde el 2003, actualmente responsable del área de organización y adjunto en el área de deportes.

Me defino como una persona comprometida, luchadora, honesta y con las ideas muy claras. Considero que hay que cambiar el modelo actual de política, comprometiéndonos más con los ciudadanos, con sus problemas y sus inquietudes, es necesario acercar las instituciones al ciudadano.



Nº 11: ROBERTO MARTÍNEZ GARCÍA

Nací en Alcoy el 27 de diciembre de 1987. He terminado el grado medio y superior en producción por mecanizado.

Me gusta mucho practicar deporte, y suelo practicarlo todos los día. Suelo hacer gimnasio, natación, atletismo, jugar al fútbol y al futbol sala. Desde hace varios años soy entrenador de las categorías inferiores de la Peña Madridista de Ibi. En la temporada 2006/2007 entrené el equipo infantil, durante las temporadas 2007/2008 -2008/2009 y 2009/2010 entrené al cadete y en la actualidad soy entrenador del equipo juvenil.

Me preocupa mucho el deporte en nuestra localidad; ya que considero que para que haya un deporte de calidad es necesario mantener en óptimas condiciones las infraestructuras deportivas que existen, así como las que se construyan en un futuro. Debemos apoyar decididamente por las escuelas deportivas y el deporte base, para que en un futuro en Ibi tengamos grandes deportistas.

Nº 12: JUAN MANUEL ROMERO RODRÍGUEZ

Mi nombre es Juan Manuel Romero Rodríguez, soy natural de Ibi, tengo 23 años, en la actualidad trabajo en artes gráficas. Mis inquietudes son la rehabilitación y remodelación del casco antiguo de Ibi (actualmente en declive), así como habilitar zonas verdes, realzar y facilitar la iniciativa juvenil con actividades lúdicas y educativas.

Del mismo modo, veo que es necesaria la participación en el Ayuntamiento de todos los grupos de población, ya sean niños/as, jóvenes, adultos y mayores, asociaciones, colectivos, etc; en beneficio absoluto para el pueblo, ya que es lo que realmente nos importa.

sábado, 14 de mayo de 2011

La importancia de las minorías

[Por Santiago García Devesa]

Para los que no lo sabéis, formo parte de una familia de las llamadas reconstituidas, en la que mi mujer y yo ya venimos de sendos matrimonios anteriores, y en total juntamos cuatro críos, que van desde los 11 hasta los 3 años.

Yo siempre he sido un profundo demócrata convencido. Siempre he pensado que la manera más civilizada de solucionar un conflicto, o tomar una decisión controvertida, es la votación directa (os cuento un secreto, me he reservado el voto de calidad del Presidente, por ser el de más edad). Así, vamos al videoclub ayer por la tarde y entre los cuatro niños tenían que decidir qué película alquilar para verla después de cenar. La pequeñita forma parte de esa minoría que prefiere no opinar, luego hace lo que le viene en gana y asunto solucionado. Pero los otros tres se enfrascaron en una discusión sobre qué peli alquilar. Al principio cada uno defendía una candidatura, hasta que la chica mayor logró convencer al chico mayor y entre los dos defendían alquilar una peli que ya habían visto.

El pequeño, que a la postre es el que tiene gustos más diferentes, defendía a capa y espada su opción, que era una cinta que no habían visto ninguno de los cuatro y que además era de las que suelen ver juntos. Pero llegó el momento de decidir y yo dije: votemos. Ya he dicho que soy un demócrata convencido. La pequeña a su rollo, ejerció su derecho a la abstención levantando los hombros. Por lo tanto 2 a 1 a favor de alquilar la peli que ya habían visto. Otra vez la minoría fastidiada porque su propuesta se veía rechazada por el rodillo de la mayoría, aunque la suya fuera una opción lógica y atrayente.

¿Y que pasó? Pues que al final el visionado fue un desastre, porque el pequeño saboteó la sesión de video jugando con sus muñequitos de Gormiti hasta que a los demás, cansados de ver una peli que ya habían visto, les apeteció más jugar con los muñequitos que ver el video. Y terminaron castigados porque el pequeño no quería compartir los Gormitis, alegando que ellos ya tenían su peli, y la discusión fue subiendo de tono hasta que yo, disfrazado de antidisturbios, disolví la trifulca enviándolos a todos a la cama.

La propuesta de la minoría era lógica, era buena, pero no se hizo realidad porque la mayoría, en su soberbia, quiso imponer su criterio y, encima, no dejar a su aire a la minoría. Y la cosa acabó mal.

Ahora traslademos esto a gran escala. La mayoría, por el simple hecho de serlo, no puede limitarse a imponer su criterio y, ni mucho menos, ahogar el debate e imposibilitar que otras propuestas salgan adelante sólo por el hecho de no ser impulsadas por ellos mismos. El peligro es el verse enfrentado a la minoría que se considera excluida, ninguneada. En democracia todos somos importantes, todas las propuestas deben ser debatidas y, aunque al final la lógica del voto saque adelante unas y no otras, no debemos olvidar nunca que lo importante es que al final todos nos consideremos incluidos en el juego. En el momento en el que algunos se ven excluidos es cuando todos empezamos a tener problemas.

viernes, 13 de mayo de 2011

No solo de campaña electoral vive el hombre

¡Ya funciona! Esta es la entrada que estaba prevista para hoy y que por problemas técnicos no se había publicado. Gracias por vuestro interés.

En primer lugar, tengo que pedir disculpas a mi hija, porque había acordado con ella que ayer, día 12 de mayo, haría un hueco en la campaña electoral para recordar a una mujer muy valiente, probablemente la mujer más valiente y solidaria de su generación. Estoy hablando de Irena Sendler y ayer hizo 3 años de su muerte. La historia de Irena, a la que llamaron "El ángel del gueto de Varsovia", es una lectura muy recomendable (está en el libro de 6º de primaria, yo no la conocía, pero cuando me la contó mi hija se me hizo un nudo en la garganta).

Cambiando de tema, ayer asistí, invitado por Milagros Mira a través del Facebook, a un acto con el que ASAFI quería celebrar el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que causa dolor generalizado y un cansancio persistente en grado variable a entre el 3 y el 4% de los españoles (de 1,3 a 1,8 millones de personas), según la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

La charla estuvo organizada por Montse, una entrenadora personal que está ayudando a muchas personas a salir adelante, trabajando la inteligencia emocional, la nutrición, yoga, risoterapia, etc. Colaboraron en el acto un cuarteto de saxofones de la localidad y el grupo de baile de Pastora. Pero además de la interesante charla de Montse, cariñosa pero contundente, algunas de las asistentes también contaron en primera persona su experiencia.

Y termino con un asunto más relacionado con la política local. He conocido una nota de prensa que ha remitido la Alcaldesa para contar que las obras de clausura del vertedero de Ibi finalizan este mes. Se trata de una actuación que ha costado casi un millón de euros y que ha sido financiada gracias a una subvención de Fondos Ruralter–Paisaje. Sin duda, una buena noticia para Ibi.

Sin embargo, como siempre, la Alcaldesa pone su muletilla personal con el siguiente texto: “Este mismo mes vamos a solucionar el problema del vertedero ilegal que el PSOE permitió durante 20 años y que nunca debería de haber existido, porque dañaba el maravilloso entorno natural que tenemos en Ibi y hacia peligrar las viviendas y las zonas lindantes. Definitivamente, hemos buscado una solución eliminando los problemas e integrando el espacio con el paisaje”.

Yo, que no soy del PSOE ni tengo porqué defenderles, me enciendo ante este tipo de dardos envenenados, así que voy a decirle a la Alcaldesa dos cosas:

1ª) Durante una buena parte de esos 20 años de permisividad,  el Partido Popular estaba representado en el Ayuntamiento de Ibi, con obligación de ejercer su labor de oposición, controlando la acción del PSOE y, en su caso, denunciando lo que ahora se califica de "ilegal" (que no lo dudo que lo fuera).

2ª) Durante esta legislatura que está a punto de acabar, el Partido Popular está consintiendo la formación de un nuevo vertedero ilegal, al lado de la masía conocida como Casa Blanca, justo enfrente de donde está la depuradora de aguas residuales de Ibi. Ya que tanto le preocupa el paisaje a nuestra máxima autoridad, podría darse cuenta que ese vertedero es perfectamente visible por todos los que circulan por la autovía y os aseguro que no es una buena tarjeta de presentación para Ibi.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È