sábado, 30 de abril de 2011

Especulando con alimentos

En alguna ocasión ya he hablando del tema en esta bitácora, pero hace un par de días me encontré con sendos textos de máximo interés relacionados con la especulación alimentaria.

El primero se titula "Cómo hacerse rico con el hambre de los demás", está firmado por Pascual Serrano, y lo publica la web de ATTAC España. Empieza así:

El economista Juan Torres denunciaba en su libro La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla que en la página web del Deutsche Bank se podía leer un anuncio que decía “¿Quiere recoger los frutos de un posible aumento de los precios de los productos agrícolas? Deutsche Bank, como distribuidor, le propone dos maneras de beneficiarse”. Y a continuación presentaba dos productos financieros a través de SICAV luxemburgueses.

Aquí en España, Caixa de Cataluña anuncia su “Depósito 100% natural”. Según afirman, este depósito te da la posibilidad de obtener una rentabilidad muy atractiva condicionada por la evolución de una cesta formada por tres materias primas como el azúcar, el café y el maíz. Es decir, el inversor destina un mínimo de mil euros a un fondo que logra beneficios en la medida en que suba el precio de estos tres productos que, como todo el mundo sabe, son básicos en la dieta y economía de millones de personas del Tercer Mundo. Así, si sube el precio del maíz, miles de personas pasarán hambre mientras el inversor de Caixa de Cataluña gana dinero. “Cómo hacerse rico con el hambre de los demás”, podría anunciar su publicidad.
[leer completo]

El segundo texto lleva como título "GREG PAGE, el hombre que controla la alimentación del planeta", lo firma Carlos Manuel Sánchez y está publicado en XLSemanal. Cuenta la historia de Greg Page, el dueño de Cargill una empresa familiar que controla el 70% del comercio mundial de comida. Os dejo el primer párrafo y os recomiendo seguir el enlace para la lectura completa:

Usted no lo sabe, pero la tostada de su desayuno es una mercancía más valiosa que el petróleo. La harina con la que está hecha tiene nombre: Cargill. ¿Le suena? Pues también se llaman Cargill la grasa de la mantequilla que unta su tostada y la glucosa de la mermelada que la endulza. Cargill es el pienso que engordó a la vaca lechera y a la gallina que puso los huevos que se fríen en la sartén. Cargill es el grano de café y la semilla de cacao; la fibra de las galletas y la bebida de soja. ¿El endulzante del refresco, la carne de la hamburguesa, la sémola de los fideos? Cargill. Y el maíz de los nachos, el girasol del aceite, el fosfato de los fertilizantes... ¿Y qué me dice del biocombustible de su coche, ese almidón que las petroleras han refinado para convertirlo en etanol y mezclarlo con gasolina? Adivine. [leer completo]

viernes, 29 de abril de 2011

Proyecto "La Casa de Los Reyes Magos"

Hace unos meses aparecía en la prensa escrita una noticia basada en una nota de prensa del Ayuntamiento de Ibi, relacionada con el proyecto de la Casa de los Reyes Magos:
"El Ayuntamiento de Ibi ha adjudicado las obras de construcción de ”La Casa de los Reyes Magos” a la empresa “Promed Consulting, S.L” por un importe de 1.394.885,44 €, IVA incluido, con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana. Se trata de una de una obra cofinanciada con el Ayuntamiento de Ibi, que aportará 500.000 euros.

Las obras comenzarán en enero y su plazo de ejecución previsto es de seis meses y medio.

El Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando por este proyecto que reunirá la esencia, la magia y lo que ha sido el devenir de la localidad: el juguete. La construcción de una Casa de los Reyes Magos y su Centro de Pruebas en la localidad marcaría la historia de un pueblo cuya industria inicial fue el juguete, un sector con el que todavía se cuenta con grandes empresas y con el que los ibenses se sienten tan identificados como Valle del Juguete.

Es un proyecto urbano que se basa en dos edificios principales: La Casa de los Reyes Magos, que se ubicará en el Parque les Hortes y que contará con tres plantas en las que se podrán encontrar la sala de correos, la tienda de regalos, un minicine, un planetario, el salón real, una mina con carbón... y el Centro de Pruebas que se ubicará en la recién rehabilitada fábrica Rico y cuya función es que los niños y niñas sean los “probadores reales” de todos los juguetes.

Además de ser un proyecto urbano, orientado al turismo y a la promoción local, su puesta en marcha permitirá la creación de empleo y, de una manera indirecta, un gran impacto positivo en la actividad comercial, hostelera e incluso industrial."
Pues bien, este proyecto se inició en el 2006, y en el informe de viabilidad que se realizó entonces ya se hablaba de la dificultad de hacer rentable una instalación de este tipo. Como se puede ver en el comunicado de prensa del Ajuntament d'Ibi, solamente el edificio principal ya tiene unas instalaciones que no son baratas de mantener en marcha.

Es fácil imaginar que en los meses de noviembre y diciembre esta instalación puede tener mucho uso, pero ¿y luego? Luego puede tener un número de visitas bastante limitado, reducido fundamentalmente a los fines de semana (si se consigue captar un turismo nacional y familiar, cosa que no es fácil). Desde Promoibi se están haciendo gestiones, al menos así lo anunció su anterior Consejero Delegado, Sr.Onsurbe, para ceder la gestión a alguna empresa especializada en este tipo de ocio. Pero ya barruntan que será complicado obtener esta licitación y que sea otro el que explote las instalaciones.

Desde EU-Ibi se nos plantean muchas dudas alrededor de un proyecto que, de entrada, nos ilusionó:

¿Qué coste anual de funcionamiento pueden tener estas instalaciones? ¿Hay ya alguna empresa interesada en la gestión? ¿Por qué duplicar ofertas como la ludoteca (en el proyecto "casa de pruebas de los Reyes Magos"), cuando AIJU viene realizando esta labor con continuidad a lo largo de todo el año?

Estamos otra vez ante un proyecto que, al parecer, prima más la licitación de la obra y la inaguración de la "primera piedra" (aunque sea a costa de derribar otra construcción), que el funcionamiento de la instalación en sí, cosa que a día de hoy no parece nada clara. ¿Será ésta otra instalación cerrada en Ibi? Esperemos que no, y que el proyecto al final sea una realidad en Ibi.

Compartir

jueves, 28 de abril de 2011

Rendición personal de cuentas (1)

Hace unos días comenté en este mismo blog que considero oportuno llevar a cabo una rendición de cuentas de lo que ha sido mi trabajo durante estos cuatro años de legislatura. Tanto por aquellos que me votaron, como por otros simpatizantes que son lectores habituales o, incluso, potenciales votantes de nuestra candidatura, creo que es mi obligación hacer un resumen de todo lo que he hecho como Concejal del Ayuntamiento de Ibi y Portavoz del Grupo Municipal EUPV-Els Verds.

En este primer capítulo voy a referirme a mi actividad presencial, es decir, a las reuniones en las que he estado presente físicamente. Las más conocidas, sin duda, son las reuniones de Pleno, a las que he asistido prácticamente al 100% de ellas. Concretamente, han sido 61 sesiones plenarias (8 en 2007, 13 en 2008, 19 en 2009, 15 en 2010 y 6 en 2011), la mayoría de ellas de varias horas de duración.

La asistencia a estos Plenos supone, previamente, la asistencia a las correspondientes Comisiones Informativas en las que se tratan los asuntos que luego pasarán al Pleno. Puedo decir que, salvo en contadas ocasiones y por motivos de trabjao, he asistido a la práctica totalidad de estas reuniones (posiblemente, cerca de 200 reuniones).

Para poder formarse una opinión sobre los temas, hay que estudiarlos (a veces son expedientes con varios cientos de folios, otras no tanto). Tras el estudio del expediente, hay que adoptar un criterio coherente con mi modo de ver las cosas, y tener argumentos para defenderlo cuando me han dado la posibilidad de hacerlo (no siempre). Finalmente, hay que tomar partido votando a favor o en contra, o absteniéndome.

Además, en cada una de esas reuniones, tanto de Comisión como de Pleno, he formulado Ruegos y Preguntas para plantear al equipo de gobierno todo lo que he considerado de interés o cuestiones que los ciudadanos me han hecho llegar. Lamentablemente, por lo general las respuestas ofrecidas por el equipo de gobierno no han estado a la altura de lo que requiere una administración transparente y eficaz.

Además, durante buena parte de la legislatura he asistido a las reuniones del Consejo de Administración de PROMOIBI, hasta que fui reemplazado por Santiago García (hoy por hoy, segundo en la candidatura de EUPV a las próximas elecciones). En PROMOIBI se han tratado asuntos interesantes, pero su funcionamiento está lastrado por las desavenencias partidistas y cada vez dudo más de su eficacia real como sociedad separada del Ayuntamiento, pero dependiente de él económicamente.

Mención aparte merece mi asistencia a otros tipos de reuniones (como las del Consejo Escolar, Consejo de Bienestar Social o Consejo de Medio Ambiente) y actos culturales (presentación de libros, conciertos, obras de teatro, charlas, fiestas de barrio, etc.). En muchas ocasiones no he podido asistir por motivos de trabajo, o por estar con la familia o, simplemente, porque no me puedo partir en dos. Por lo tanto, pido disculpas a todos aquellos que en alguna ocasión me han mandado una invitación y no les he correspondido con mi presencia.

¿Ha valido la pena todo este esfuerzo? Yo creo que si. Quizás a veces he pensado que yo no era Alcalde y no tenía obligación de hacer acto de presencia en todo. Pero por otra parte me he sentido orgulloso de comprobar la gran cantidad de actividad que genera nuestra sociedad, las personas tan entusiastas que se dejan la piel en las actividades que se organizan, en lo variado de nuestra oferta cultural. He conocido a mucha gente, he tenido muy buenas experiencias y no me arrepiento en absoluto de haber representado a mis votantes en todos esos actos.

miércoles, 27 de abril de 2011

Buen detalle, quizás un poco tarde

El Pleno "extraordinario y urgente" de ayer por la mañana, que trató sobre la gestión del Teatro Río, estuvo entretenido, no tanto por el asunto que se discutía, como por otros acontecimientos sucedidos.

De momento, nada más llegar y sentarnos, se acercó Rafael Pastor, del PP, y nos hizo entrega al resto de portavoces, de un escrito que había presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento. En dicho escrito, Rafael Pastor comunicaba a la Alcaldesa su decisión de abandonar el equipo de gobierno, justificando su determinación en la "existencia de irregularidades en la gestión de varias concejalías", en la "permanencia en el equipo de gobierno de dos personas imputadas judicialmente" y en la "falta de democracia interna al no debatirse ni discutirse en grupo ninguna decisión previa al Pleno o Junta de Gobierno". Rafael Pastor termina diciendo que su decisión se basa en "los principios del código ético del Partido Popular".

En la discusión sobre el fondo del asunto pudimos conocer algunos detalles curiosos, ofrecidos por el siempre imprevisible Sr. Agüera. Para empezar, se aclaró algo que todos sospechábamos, es decir, que la encomienda de la gestión del Teatro Río a PROMOIBI se debe a una cuestión fiscal (no tener que pagar el IVA), no porque esta sociedad municipal sea "un órgano especializado" (tal y como rezaba la convocatoria).

También nos enteramos de que esta encomienda es "provisional" y ¿hasta cuando? pues, según Agüera, hasta que se decida lo contrario. Lo que aclaró Agüera es si esa decisión le corresponderá al Ayuntamiento o a la sociedad PROMOIBI. Al fin y al cabo, en todos los contratos existen dos partes y una no puede desvincularse así como así de los compromisos.

¡Ah! ¿Es que hay compromisos? Bueno, es que no me ha dado tiempo a explicar que no existe ningún contrato escrito, ni documento, ni Plan, ni nada que se le parezca. Por lo tanto, nadie sabe si PROMOIBI cobrará o pagará por la gestión, nadie sabe qué trabajadores se harán cargo de las tareas que requiere el Teatro, y, lo más grave, nadie sabe con qué presupuesto contará. Ante tal indefinición, le dije a Rosa Ibáñez, ahora Consejero Delegado en PROMOIBI, que fuese con cuidado con las responsabilidades que le están echando encima sus "compañeros".

Y entonces vino lo bueno: el Sr. Granero pidió la palabra para hacer unas "matizaciones". Granero dijo ayer que, pese a ser el responsable del área de cultura, está "of line" en todo este asunto del Teatro Río, o sea, que ni le han llamado ni ha participado para nada. Lo único que sabe es que le han cargado 48.000 € en la partida presupuestaria de actividades culturales sin que él lo haya autorizado. Granero lamentó que el próximo responsable de ese área no va a poder hacer nada hasta 2012, pues se ha quedado sin crédito presupuestario. Terminó rompiendo una lanza en favor del personal del área de cultura.

Por lo tanto, otra prueba más de lo que está pasando en nuestro Ayuntamiento: gobiernan Maite y Agüera en solitario, con la colaboración de Rosa Ibáñez para cuando alguien tiene que comerse los marrones. El resto de concejales del PP no están informados de nada, ni siquiera de cuando les "birlan" el presupuesto.

Por eso digo en el titular que ha sido un "buen detalle" por parte de Rafa Pastor y de Granero, que han "salido del armario" y se han despachado a gusto. Lástima que estemos a menos de un mes de terminar la legislatura y lo que tenía que pasar ya pasó.

martes, 26 de abril de 2011

Un día ajetreado

Casi sin tiempo para saborear la "mona", hoy tenemos un día ajetreado en el Ayuntamiento. A las 10 de la mañana hay convocado un Pleno Extraordinario con un único punto en el Orden del Día: Formación de mesas electorales para Elecciones Locales y Elecciones a Cortes Valencianas, a celebrar el día 22 de mayo de 2011.

En realidad, de lo que se trata es de realizar el sorteo que designará a los Presidentes y vocales de cada Mesa, que, conforme a lo dispuesto en el art. 26.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, "... saldrán de entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente".

Posteriormente, a las 11 de la mañana, estoy convocado a una reunión del Consejo de Administración de "Radio Ibi, Emisora de Frecuencia Modulada, S.L.", para proceder a la formulación de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2010. Conforme a lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital, esas cuentas se tenían que haber formulado antes del 31 de marzo, pero ya sabemos el poco empeño que se pone en nuestro Ayuntamiento a la hora de cumplir con los plazos legales (no los cumplen ni por equivocación). En días sucesivos, si tengo tiempo, contaré lo que dicen las cuentas de Radio Ibi.

Y seguramente sin solución de continuidad, a las 12 celebraremos otra sesión de Pleno, esta vez "extraordinaria y urgente", para decidir sobre una única cuestión: "Aprobación de la forma de gestión directa del servicio del Teatro Río". Sobre este tema ya escribió algo hace unos días mi compañero Nicolás, por lo que a su blog me remito, no sin antes insistir en el absurdo que se nos propone: encargar a PROMOIBI la gestión de algo que ya está completamente decidido (actuaciones, fechas, precios, condiciones, etc.).


De lo que también me apetecía hablar hoy es de lo que ocurrió tal día como hoy en 1986, cuando el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbyl estalló y provocó una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Concretamente, me interesa recordar a los que el blog de Yuri denominó "Los tres superhéroes de Chernóbyl", Ananenko, Bezpalov y Baranov, de quienes se dice que salvaron a Europa o al menos a algún que otro millón de personas en miles de kilómetros a la redonda un frío día de abril. Fueron a la muerte conscientemente, deliberadamente, por responsabilidad y humanidad y sentido del honor, para que los demás pudiésemos vivir. Es un estremecedor relato que hoy, tras lo sucedido en Japón, conviene releer.



domingo, 24 de abril de 2011

Por la comarca de "Los Vélez" (Almería)

Acogiendo la amable invitación de mi amigo y compañero Pepe, he pasado un par de días en Chirivel, disfrutando de un entorno natural completamente desconocido para mi. La verdad es que los tópicos sobre Almería (tierra seca, desierto, etc.) se me han venido abajo. He visto bosques y fuentes donde esperaba encontrar piedras y tierra. He conocido Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Chirivel y María, los cuatro pueblos de la comarca, así como numerosas "cortijadas" cuyos nombres resultarán familiares a muchos ibenses de adopción: Contador, Aspilla, Los Blancos, etc.

Aquí os dejo una pequeña muestra de las docenas de fotografías que he tomado.



viernes, 22 de abril de 2011

Hoy toca hablar de religión

Recuerdo cuando era pequeño, que llegaba el Viernes Santo y nos recordaban que era día de ayuno y de abstinencia. Me explicaron lo primero y lo entendía (no comer), pero nadie me explicó lo segundo, así que no lo entendí hasta bastante mayor, cuando ya era demasiado tarde. No me gusta la estética de la Semana Santa, creo que lo he dicho en alguna ocasión, no entiendo la mezcla de legionarios y capirotes, de cornetas con teja y trompetas con mantillas.

Pero lo anterior no quiere decir que no valore, y mucho, el mensaje que llega del Evangelio. La pasión y muerte de Jesucristo es una metáfora perfecta de lo que sigue haciendo la humanidad dos milenos después: jueces que no se rigen por la ley, políticos que se lavan las manos ante las injusticias, gentío que se deja llevar por los manipuladores, inocentes condenados a muerte, ... en fin, ya me entienden ustedes. En lugar de seguir, voy a proponer a mis lectores la lectura de unos cuantos textos que giran en torno a la religión.

La penitencia de una apostasía (la historia de Ysidro Pérez, ateo de 66 años, quien tardó diez en lograr borrarse del registro católico): El bautismo no es como un medicamento, que, por ley, viene acompañado de un prospecto que avisa de sus efectos secundarios. Ysidro Pérez, leonés de 66 años, lo lleva grabado en su mente desde que, el 25 de enero de 1999, se puso en contacto con el Obispado de Astorga (León) para intentar apostatar. "Habiendo abandonado toda religión y por haber dejado de ser creyente, suplico al obispado que dé por presentado este escrito, se sirva en admitirlo y dé por formulada mi declaración de apostasía", escribió hace 12 años. La Iglesia tardó casi diez años en contestar a su ruego... (seguir leyendo en Público)

Alemania expulsa al imán que pidió en Youtube pena de muerte para los gays: Las autoridades alemanas han ordenado la expulsión de un imán radical que pidió la pena de muerte para los homosexuales en un vídeo colgado en Youtube, según ha confirmado la Policía federal germana. (seguir leyendo en El Mundo)

Carta de un ateo a Zapatero: Señor presidente de un país que se define como aconfesional (ja, ja). Ya que la calle es de todo dios, salvo de los ateos, recurro a esta carta para reivindicar públicamente mis derechos. Su delegada del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir la manifestación atea convocada para hoy (“jueves santo”, según el calendario laboral “aconfesional”). Entre las melindrosas razones esgrimidas por su Gobierno para cercenar este derecho constitucional destacan “la necesaria protección de la imagen turística de Madrid” o que “la manifestación discurre por una zona donde se encuentran múltiples parroquias”. Con estos dos argumentos en la mano, parece que ... (seguir leyendo en Escolar.net)

Finalmente, ¿como reaccionarías si vieras a Jesus sobre las aguas de un estanque para recuperar un balón de un niño? El milagro bíblico en el que Jesús anda sobre el agua hacia la barca de los apóstoles en el mar de Galilea, al que algunos han querido encontrar explicación científica, ha sido replicado por la productora de gags de cámara oculta Just For Laughs con el resultado que pueden ver: ¡las expresiones de sorpresa de las víctimas no tienen precio!



jueves, 21 de abril de 2011

Un poco de calma antes del temporal

Con algo de retraso respecto a las fechas que suelen ser habituales, llega la Semana Santa y con ella unos merecidos días de descanso para todos. Vaya por delante mi deseo de que todos pasen unas Pascuas felices y tranquilas.

Que este periodo festivo llegue en fechas tan altas conlleva que, apenas terminen las vacaciones, nos veamos inmersos en la campaña electoral. Es decir, la legislatura 2007-2011 llega a su fin y considero que es mi obligación hacer balance público del trabajo realizado. En sucesivas entradas intentaré resumir los aspectos más relevantes de mi actividad como Concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Ibi.

De momento, lo que ya puedo adelantar es que el equipo de gobierno se deja un montón de deberes por hacer. Ya no me refiero a las "trolas", que están siendo objeto de estudio detallado en el blog "El Bus de la Trola", sino a otra serie de cuestiones pendientes que tendrán que ser resueltas antes de finalizar la legislatura.

Por ejemplo, no dudo de que en el tema de Santa Lucía falta la traca final. El PP guarda para el periodo de campaña electoral la aprobación del Plan de Protección del Castell Vell y del Castell Vermell y a buen seguro de que será uno de los titulares más mimados de los últimos meses. Con la urbanización de "El Alamí" debería pasar otro tanto: habrá que anunciar en prensa, sea como sea, que la urbanización está terminada (aunque no se lo crean ni ellos).

Tampoco creo que admite más demora la solución a la deuda de la Consellería por el Palacio de Justicia: o la Sra. Alcaldesa anuncia que se han puesto al día con la deuda del Ayuntamiento o anuncia algún otro tipo de solución (al estilo de "sin costarnos un duro a los ibenses"), porque nuestro Ayuntamiento no puede seguir financiando a la Generalitat. En cuanto al geriátrico, estoy seguro de que el PP se reserva alguna promesa gorda, gorda, gorda.

Pero hay otras cuentas pendientes que no tienen fácil solución. Por ejemplo, no se ha resuelto, y dudo de que se resuelva (porque me tienen que dar la razón y eso les duele mucho), el Recurso de Reposición que interpuse en su día contra el Decreto de Agüera con el que se pagaron las facturas de las obras en la Masía Serafines. Tampoco se ha resuelto el Recurso de Reposición que PSOE y EUPV interpusimos contra la aprobación del fantasmagórico Plan de Saneamiento.

No sabemos nada de la Urbanización Barberá, pero tarde o temprano nos llevaremos un disgusto. Tampoco sabemos nada del aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Libertad, aunque a estas alturas ya nadie duda de que no se hará.

Finalmente, queda el apartado de basuras y desperdicios varios. En la cloaca del PP se está almacenando gran cantidad de porquería, fruto de meses de investigación, y lo lógico es que abran la compuerta antes del día 22 y pongan en marcha el ventilador, rememorando aquel triste episodio de las grabaciones a Nicolás Martínez. Según fuentes bien informadas, hay mierda para repartir a diestro y siniestro.

Lo dicho: pasen todos ustedes unas felices vacaciones y nos vemos a la vuelta.


miércoles, 20 de abril de 2011

¡Copiad malditos!

¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y el copyright? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea? Desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se está cuestionando constantemente. ¿Hasta qué punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos?

El domingo por la noche, en la 2 de TVE, pasaron el documental titulado "¡Copiad malditos!". Que nadie se suba por las paredes, que nadie piense que TVE está abandonando las tesis del copyright (aunque, de alguna forma, la televisión pública se ha posicionado a favor del copyleft).

Como explica el responsable del proyecto, Stéphane M. Grueso, TVE no es la responsable del contenido editorial del documental. Han coproducido, y son copropietarios de la película, pero una vez conocido y aceptado el proyecto, dejaron las manos libres a los autores para contar la historia. El hilo conductor es muy interesante: procedimientos a seguir para que un documental de TVE pueda ser difundido de forma totalmente libre de derechos de autor de ningún tipo.

A mi, personalmente, me pareció un muy buen documental, bastante equilibrado en su contenido, sin cebarse en el ataque fácil y simplista contra la SGAE (que se ha convertido en una especie de "enemigo público nº 1"), destacando las ventajas del copyleft y, sobre todo, ofreciendo unas explicaciones muy didácticas sobre el funcionamiento de los derechos de autor y las entidades de gestión.

Ciertamente, Internet en general y Twitter en particular hieven de contenidos sobre los derechos de autor, la piratería, etc, no siempre acertados bajo mi punto de vista. Hoy he encontrado este artículo titulado "Sobre piratas, copyrights y patentes" cuya lectura recomiendo.

No menos interesante resulta la iniciativa que, bajo el nombre de"The Open Goldberg Variations Project", pretende realizar la revisión de la partitura de las "Variaciones Goldberg", de J. S. Bach, y su adaptación para piano, con la ayuda del programa de software libre MuseScore. Tras su validación académica, la pianista y halterófila Kimiko Ishizaka, se encargará de realizar la grabación de la obra en estudio. El resultado de todo ello, partitura, ejecución y grabación, quedará en dominio público bajo licencia Creative Commons Zero.

Pero bueno, lo que realmente os recomiendo es el documental de la 2. Buscaros un rato relajado y ponerlo, que es muy instructivo.



martes, 19 de abril de 2011

Encuesta de Escaparate

Hace unas semanas, los amigos del periódico Escaparate me hicieron llegar una encuesta para que la cumplimentara. Parece ser que se han hecho las mismas preguntas a todos los candidatos y se van a ir publicando poco a poco, hasta las Elecciones Municipales.

El viernes pasado se publicó la mía y por si alguno no ha podido comprar la edición en papel del periódico, aquí se la dejo.


Datos básicos:

Nombre completo y edad: José Vicente Verdú Gisbert (51 años)
Partido político: Esquerra Unida del País Valencià
Lugar de nacimiento: Ibi (Alicante)
Estado civil: Casado
Hijos (si los tiene): 2 hijas.
Profesión: Abogado
Trayectoria política: Afiliado a EUPV desde 2002. Concejal y Portavoz del Grupo Municipal EUPV-Els Verds en el Ayuntamiento de Ibi en la legislatura 2007-2011.


-¿Qué expectativas de voto tiene? Considero que se ha hecho un buen trabajo desde la oposición en estos últimos años y los votantes tienen un claro referente político en nuestro partido. A juzgar por los comentarios y mensajes que me llegan de los ibenses, creo que EUPV va a tener un aumento muy notable de votos.

-¿Qué es lo primero que haría si fuera alcalde? Sentarme con el Interventor Municipal y poner en marcha las acciones necesarias para conocer la verdadera situación económica y financiera del Ayuntamiento de Ibi. A continuación, hacerla pública y ajustar la actividad municipal a las posibilidades reales, sin incrementar el endeudamiento.

-Otras propuestas destacadas de su programa electoral: La inaplazable construcción de una residencia geriátrica para nuestros mayores. Mejorar la prestación de servicios públicos, en especial los dirigidos a la juventud. Aumentar la protección de nuestro patrimonio cultural y natural. Apostar por el uso de las nuevas tecnologías para innovar la gestión municipal.

-¿Cómo definiría el equipo de personas que conforma la lista? Hemos formado una candidatura donde predomina la juventud, con hombres y mujeres con amplia formación, ilusionados con el proyecto de mejorar la vida en nuestro pueblo y de modernizar las instituciones públicas.

-¿Estaría dispuesto/a a llegar a pactos con otros partidos para acceder a la Alcaldía?
Acceder a la Alcaldía no es un fin en sí mismo. Lo importante es garantizar la gobernabilidad municipal y en ese sentido estamos abiertos a cualquier tipo de pacto. Incluso ante un escenario de mayoría absoluta de cualquier partido, pensamos que sería conveniente formar un equipo de gobierno que integrase a todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio.

-¿Cómo ve la situación actual de la localidad? Me preocupa muy especialmente la situación económica, por el elevado endeudamiento. Pero igualmente lamentable es que el nombre de Ibi se haya asociado en estos últimos años a episodios de corrupción, malversación, discrepancias internas y traiciones. Los ibenses no se merecen eso y uno de nuestros objetivos es recuperar el orgullo de habitar en uno de los mejores lugares de España.


lunes, 18 de abril de 2011

Lo que no cuenta la Parra

Tengo un amigo que sigue puntualmente todo lo que publico, sea en el blog, sea en Facebook, sea en YouTube o en cualquier otro soporte. Mi amigo recordó que hace 4 años aproximadamente, yo publiqué una serie de fotogalerías de denuncia: una dedicada al cierre del Camino de Foies Blanques, otra a los problemas del barrio de la Ciudad Deportiva, otra sobre el barrio de la Sagrada Familia, otra sobre la zona de la antigua Plaza de Toros, otra  sobre los desperfectos en el Parc de les Hortes, ... y otras sobre distintas zonas del pueblo que presentaban un aspecto lamentable.

Mi amigo ha esperado pacientemente estos 4 años de legislatura, con el Partido Popular gobernando en mayoría absoluta, sin nadie que les impidiese arreglar tanto desperfecto y limpiar tanta inmundicia. Cuatro años esperando para poder hacer un reportaje de fotos de esas mismas zonas, de esos mismos desperfectos, de esa misma basura, de esos mismos caminos rurales cada vez más deteriorados.

Mi amigo, como otros muchos ibenses, se ha indignado cuando ha visto colocar césped artificial en las medianas del Desvío, cuando se ha enterado de que el PP ha pedido un préstamo de 1.000.000 de euros para embellecer el casco urbano, mientras algunos barrios de la periferia y muchas zonas del extraradio siguen presentado el mismo aspecto lamentable que hace 4 años.

Mi amigo se lleva las manos a la cabeza al comprobar con sus propios ojos la forma en la que están acabadas algunas obras públicas o al comprobar que algunos pasos de cebra están borrados por completo. Pero más grave resulta comprobar que sigue habiendo mucho vandalismo y mucho marrano en Ibi, que siguen destrozando el mobiliario urbano y ensuciando por doquier (y eso no es culpa del PP, en eso estamos de acuerdo).

Mi amigo me ha hecho llegar un CD con casi un centenar de fotografías recientes, entre las que he seleccionado las más representativas, para no hacer una presentación excesivamente larga. Os la dejo, no sin antes agradecer a mi amigo, y a todos aquellos que durante estos 4 años me habéis mandado fotografías y otras colaboraciones, todo el apoyo recibido. Ha sido muy gratificante recibir vuestros mensajes, vuestra ayuda, vuestas pequeñas contribuciones a este intento de hacer de Ibi un pueblo más habitable.


domingo, 17 de abril de 2011

Pálido punto azul (o "Tarot i Timonet")

Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense, gestor del famoso mensaje enviado al espacio en las sondas Voyager, propuso a la NASA tomar una fotografía de nuestro planeta cuando la sonda Voyager se encontraba a 6,000 millones de kilómetros. La NASA en un primer momento no entendía qué sentido tendría fotografiar nuestro planeta desde un lugar tan lejano.

Así, la Voyager giró hacia la tierra y tomó la imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo. Carl Sagan la denominó "Ese pequeño punto azul pálido" e hizo el siguiente comentario... (cuyas imágenes alguien se ha encargado de actualizar):


Y lo cierto es que dentro de ese pálido punto azul perdido en la inmensidad del universo, hay un minúsuclo lugar llamado Ibi, en el que la gente es capaz de pasarse un par de horas riendo las gracias de un incomparable grupo de artistas locales.


sábado, 16 de abril de 2011

"Cuando mi hermano se subió a un armario"

No, que nadie piense que voy a contar una anécdota familiar. Es el título de la obra de Victoria Pérez Escrivá, ganadora del Primer Premio del XXIX Concurso de Narrativa Infantil "Vila d'Ibi" 2010, que se presentó ayer por la tarde en la Biblioteca Municipal (ver más información en la web de la editorial Anaya).

La autora dijo que se le daba muy mal hablar en público, así que optó por leer un relato que está en el primer libro que le publicó la editorial Anaya.


viernes, 15 de abril de 2011

Cultura de aquí y de allá

El fin de semana llega con una agenda cargada de eventos. Sin ánimo de describirlos todos, me interesa comentar que esta noche, a las 22,30 horas, y mañana sábado, a las 19,30, en el Centro Cultural, se representará el sainete "Tarot i Timonet" (de Santi Vicedo, que ya ganó en una ocasión el concurso de sainetes de la Comisión de Fiestas), a cargo de un grupo de jóvenes actores de la Comparsa Tuareg.

El sábado por la mañana, a las 11,00 horas, en la calle Les Eres y Plaza de la Iglesia, dentro de los actos programados en los prolegómenos de la "XXIV Trobada de Escoles en Valencià", se ha organizado una representación de las "Festes d'Hivern".  Los niños y niñas podrán vestirse de Enfarinats y recrear los actos que se celebran en estas fiestas tan tradicionales de nuestra localidad.

También el sábado 17 de abril, a las 19′00 horas, en el Pabellón 1 del Polideportivo Municipal, Manos Unidas organiza la XVIII edición de su Festival Solidario cuyos fines benéficos irán destinados a los damnificados por el terremoto de Haití. Bajo el lema “Ahora se trata de recuperar sonrisas”, Manos Unidas reúne a asociaciones, comercios y empresas ibenses que, tras la catástrofe ocurrida, se ponen manos a la obra para ofrecer un gran espectáculo al público asistente y así poder recaudar esos fondos que en estos momentos tanto necesitan los haitianos. Participarán una amplia representación de clubs deportivos y culturales de la localidad.

Y por si acaso alguien no puede salir de su casa, os dejo un vídeos de una cantante llamada Terez Montcalm que me recomendó mi buena amiga Carmen y que tiene una voz prodigiosa. He comprobado que YouTube no permite generar el código para insertar directamente el vídeo, así que he acudido a una página rusa para poder hacerlo (no obstante, en este enlace se puede acceder a una excelente versión del famoso tema de Nina Simone "My baby just cares for me").

Feliz fin de semana a todos y a todas.


jueves, 14 de abril de 2011

80 Aniversario de la II República Española

Creo que la mayoría de los lectores de este blog tienen una idea aproximada de lo que ocurrió en España durante los días 14, 15 y 16 de abril de 1931, días en que se proclamó la Segunda República Española. Posiblemente a muchos les haya llegado esa información por tradición oral (padres, abuelos o bisabuelos), pues en aquellos años no había TV y la Radio todavía no estaba totalmente implantada en España (de Internet ni hablamos).

En mi casa se contaba una y otra vez la misma anécdota: resulta que mi abuelo Valeriano y mi abuela Teresa, recién casados, estaban de viaje de novios en Valencia. Mi abuelo, siempre tan decidido, quería disfrutar del bullicio de la calle , pero a mi abuela, siempre tan miedosa, no le hacía ninguna gracia. Al remate, lo que hizo mi abuelo fue dejar a la novia en la habitación del hotel, cerrar con llave y marcharse a festejar la proclamación de la República.

Bromas aparte, la República llegó empujada por el pueblo. La República estalló en busca de esperanza y de ilusión. Santos Juliá, el famoso historiador, dijo: “Se instauró como resultado inmediato de un movimiento popular” (posiblemente, añado yo, similar a los que recientemente han ocurrido en algunos paises árabes). Tras la derrota moral en las elecciones municipales de 12 de abril, Alfonso XIII decidió dedicarse a otra cosa y España se deshizo de su rey.

Afortunadamente nos quedan las hemerotecas. El Heraldo de Madrid, en plena convulsión nacional, twuiteaba escribía el 14 de abril de 1931: "En estos momentos, cinco en punto de la tarde, Madrid entero, bajo un magnífico sol de primavera, presenta un aspecto de animación y júbilo extraordinarios. Las calles, materialmente invadidas por el pueblo –por todas las clases sociales– vitorea con el mayor entusiasmo a la República. No se ve a un guardia, como no sea uno urbano". En este otro enlace se puede ver la portada de ABC del día 15 de abril de 1931.

Conviene no perder de vista que la II República Española fue breve porque existió una rebelión militar contra el sistema democrático. Tras 40 años de dictadura, hoy en día volvemos a disfrutar de un sistema democrático, aunque mantenemos una monarquía anacrónica, fundada en el derecho feudal de la herencia. 

A todos aquellos que consideran que la República es una parte de la historia que no se debería volver a repetir, les recuerdo que muchos de los valores republicanos perduran actualmente y, algunos, fueron incorporados expresamente en el texto de la Constitución de 1978. Nos lo confirma Juan Pablo Fusi, historiador y catedrático de la Universidad Complutense (UCM), que identifica cuatro nexos comunes. “Primero, entender la democracia como un valor, como forma de gobierno y de sociedad. Segundo, concebir un Estado descentralizado. Tercero, la educación pública y laica como gran proyecto social. Y en cuarto lugar, la admiración por la cultura de la Edad de Plata”.


miércoles, 13 de abril de 2011

O los ricos comienzan a pagar impuestos o se enfrentarán a una revolución

El pasado 29 de marzo, el Wall Street Journal (el Observatore Romano del capitalismo mundial) sorprendió a propios y extraños con la amedrentante advertencia: o los archirricos empiezan a pagar impuestos o deberemos enfrentar una revolución; la ilusión de que somos riquísimos nos está llevando a la ruina.

El autor artículo es Paul B. Farrell, autor de 9 libros sobre finanzas, teoría económica y psicología, que, entre otros cargos, fue vicepresidente de Financial News Network y de Mercury Entertainment Corp. La revista Sin Permiso nos ofrece una traducción del texto a cargo de Antonio Zighelboim, pero como es largo, me limitaré a citar los encabezamientos, recomendado encarecidamente su lectura (pues el mensaje también vale para Europa y para España).

Una protesta de trabajadores británicos se vuelve violenta


Un grupo disidente es acusado de romper vitrinas y de atacar los vehículos policiales mientras decenas de miles de personas marchan contra los recortes del gobierno. .../...

Los súper ricos quieren revivir la era del "Gran Gatsby", y no van a aprender hasta que sea demasiado tarde

Nuestro 1% superior cree honestamente que es inmune, que está protegido de las consecuencias no intencionadas de apabullar a los estadounidenses por tres décadas con la cantaleta del libre mercado y el chorreo de las doctrinas Reagan que los hicieron súper ricos. .../...

Como tampoco nadie predijo las revoluciones en el mundo árabe

Advertencia: Mubarak, Gadafi, Ali, Assad, incluso los sauditas, también vivían en el espejismo de los súper-ricos. Y lo venían haciendo desde hacía mucho tiempo. Pero ya vemos que eran vulnerables. Estaban maduros, como para una revolución. Ellos, también creían sinceramente que estaban protegidos por Dios, elegidos para la gran riqueza terrenal, disfrutando de sus grandes ejércitos. .../...

Comience a prepararse para la tercera crisis del siglo XXI y la depresión

Negación y mentiras. Recuerde, el 93% de lo que oímos acerca de los mercados, las finanzas y la economía son conjeturas, ilusiones y puras mentiras con la intención de manipularnos a tomar decisiones que nos fuercen a sacar nuestro dinero de nuestros bolsillos para ponerlo en Wall Street. .../...


1. Advertencia: los súper ricos quieren recortes de impuestos, creando desempleo para los jóvenes

2. Advertencia: mientras que los ricos se hacen más ricos con los precios de los productos básicos, los pobres se ponen más furiosos

3. Advertencia: los pobres del mundo son una bomba de tiempo dirigida a los súper ricos

4. Advertencia: la siguiente revolución será en el "Tercer Mundo Estadounidense”

5. Advertencia: hay que rehabilitar a los súper ricos de su adicción a la codicia

6. Advertencia: si los políticos siguen infectados por la ilusión de la súper-riqueza, lo que viene es la revolución

¡Despierten, amigos! El espejismo de los súper-ricos está destruyendo el sueño estadounidense para el resto de nosotros. Y a los súper ricos usted no les importa. Ya están acaparando en preparación para la bomba de tiempo económica que se avecina. Después no digan que no les advirtieron. Es tiempo para empezar a planificar para la revolución que se avecina, y para otra Gran Depresión.


martes, 12 de abril de 2011

El abastecimiento de agua potable en Ibi (2)

El jueves pasado publiqué la primera parte de esta serie de entradas, que intuyo larga, sobre el abastecimiento de agua en Ibi. En aquel primer capítulo informé sobre primer contrato de 1980, la primera prórroga en el año 2000 y la propuesta de Aquagest para prorrogar por segunda vez el contrato hasta 2030.

Estudiando con un poco más de detenimiento del expediente, he localizado algunos datos interesantes. Pero lo más interesante de todo ha sido conocer la existencia de una Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat y, en especial, sus interesante Informes, alguno de ellos destinado a solventar dudas a Ayuntamientos en situaciones muy similares a la que ahora nos afecta en Ibi.

Concretamente, entre las funciones de esta Junta está la de vigilar el cumplimiento de la legislación de contratación administrativa y, especialmente, la observancia de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación, y el correcto ejercicio de las prerrogativas de la administración en los contratos que celebre.

Especialmente interesante resulta un Informe de fecha 18 de octubre de 2007, emitido por esta Junta para resolver las dudas que presentaba la modificación de un contrato de gestión de servicio público de abastecimiento de agua potable. La Junta, atendiendo a que se producía una alteración sustancial de las condiciones esenciales del contrato, concluyó que era necesaria una nueva licitación.

El caso que ahora tenemos en Ibi es muy similar: existe un contrato que tiene prevista una fecha de finalización a diciembre de 2012 y se quiere prorrogar hasta 2030. Legalmente eso es posible, pero siempre que no exista una modificación sustancial de los términos del contrato. A mi juicio, dicha modificación sustancial concurre en el caso de Aquagest y el Ayuntamiento de Ibi.

Soy consciente de que en el expediente existen un informe, elaborado por un Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, que da luz verde a la prórroga prevista, apoyándose en la doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Pero no es menos cierto que dicho informe no cita en ningún lugar la existencia de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat, ni valora su postura reiterada en otros casos similares, cuando dice: "...viene siendo, lamentablemente, común, que por vía de modificación del contrato en aras al interés general y nuevas necesidades, se produzcan alteraciones sustanciales de lo inicialmente licitado y adjudicado, transgrediendo así los principios de publicidad y concurrencia, informadores de la contratación pública".

Visto todo lo anterior, y teniendo en cuenta otras consideraciones, ayer presenté en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Ibi un escrito en el que solicito que se deje en suspenso el procedimiento y se someta a la consideración de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat la procedencia de la prórroga que se propone.

[Continuará]

lunes, 11 de abril de 2011

XII Trobada de Cors

El cap de setmana passat va tenir lloc a Ibi la "XII Trobada de Cors de la Comunitat Valenciana", amb la participació de nombroses agrupacions corals arribades de Castelló, València i Alacant. La Coral Ibense, amb la col·laboració de l'Ajuntament d'Ibi, van actuar d'organitzadors i amfitrions.

Per a la vesprada del dissabte es va programar el "Cant al Carrer", distribuint-se les diferents corals pels carrers i places de la nostra localitat i interpretant de forma lliure i desenfadada alguna de les cançons del seu repertori, per a sorpresa de molts ibenses que gaudien d'una càlida vesprada de primavera al aire lliure.

El diumenge va tenir lloc el "Concert de Cloenda" en el Teatre Río, amb la interpretació d'un variat repertori de peces de diferent dificultat, per a finalitzar amb un "Gloria" i un "Al·leluia" cantats al per més de 500 coralistes.

En aqueix concert de cloenda es va estrenar una peça titulada "Fa molt goig", composta per José Chafino i amb lletra de Gabriel Fuster. Es tracta d'una peça encarregada expressament per a commemorar aquesta Trobada i que s'inspira en passatges de cançons típiques del nostre poble.

Vos deixe un parell de vídeos: el primer és amb troços del "Cant al Carrer" i el segon és "Fa molt goig" (demanant disculpes, com sempre, per la baixa qualitat de les imatges).




domingo, 10 de abril de 2011

Lecturas recomendadas

LLeva tu FIRMA al Congreso

Hace un par de semanas que se inició la recogida de firmas para el apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para que el Parlamento español debata un proposición de ley que reforme la ley de Reforma Laboral.

El 29 de septiembre pasado millones de trabajadores participaron en la huelga general convocada convocada por CC.OO. y UGT contra la reforma laboral propuesta por el gobierno socialista y aprobado por el Parlamento. A pesar del rechazo generalizado por parte de los trabajadores, el gobierno se negó a modificar su reforma laboral.

Seguir leyendo el artículo completo.

Dondedije.net - Las dos caras de la política.

Dondedije es una iniciativa ciudadana, desarrollada por miembr@s de hacktivistas, que tiene como finalidad la de demostrar como los políticos cambian de parecer constantemente dependiendo del viento que sople.

Dondedije tiene como misión principal mostrar esas 2 caras de la moneda de forma que sea sencillo por parte del visitante navegar por las mentiras, olvidos y renuncios de los políticos españoles.

Se suele decir que ningún político aguanta una hemeroteca y es por esto que Dondedije.net es el lugar perfecto para añadir de forma cómoda todas esas declaraciones de políticos que con el paso del tiempo se han convertido en completas hipocresías.

Cualquier persona puede añadir "Dondedijes" para aumentar el contenido de la web.

Democracia Real Ya

Vídeo realizado por la iniciativa Democracia Real Ya para concienciar a la población de su poder como colectivo, anunciando las movilizaciones del próximo 15 de mayo.


sábado, 9 de abril de 2011

Primavera dins l´hivern

Ací vos deixe una autèntica obra d'art. Quasi no conec res de l'autor, llevat que li diuen Javier García i que és de Castalla (en la seua fitxa de Vimeo apareix l'esment a "El Dimoni Aburrit Produccions", tota una declaració de principis).

Es tracta de "timelapse" realitzat a partir de 14.744 fotografies, de les quals finalment s'han utilitzat 10.850, preses durant els mesos de Febrer i Març de 2011 als voltants de Castalla (província d'Alacant).

Espere que vos agrade tant com a mi.




viernes, 8 de abril de 2011

Metáforas de ida y vuelta

El viernes pasado, en la edición de Escaparate, aparecía una columna titulada "Ménage à trois" firmada por quien dice ser "Grupo Popular", es decir, por nadie en concreto o por algunos que se arrogan la representación de otros sin consultarles (pues en privado alguno me dice que no comparte el texto).

Fiel a lo que viene siendo el discurso de Mayte Parra en sus últimas intervenciones, el texto utiliza las expresiones "comunistas", "socialistas" o "Nicolás Martínez" para referirse a los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Ibi, mientras que para referirse al gobernante utilizan las siglas PP. No me parece correcto: si hablamos de partidos, deben usarse las siglas ADI'i, PSOE o EUPV, pero si hablamos de ideologías debería hablarse también de "fascistas" o "fachas". Pero bueno, esto es lo de menos.

La curiosidad del artículo viene de la metáfora que se utiliza, recurriendo al "ménage à trois" que, como todo el mundo sabe, es una expresión que describe un acuerdo doméstico en el que tres personas que mantienen relaciones sexuales habitan el mismo hogar. Para la mente calenturienta que ha escrito ese texto, el hecho de que los tres portavoces de la oposición mantengamos buenas relaciones significa que, además, esas relaciones tienen contenido sexual.

Siento decepcionar al desviado/a que ha escrito tales insinuaciones. Como dirían en Hollywood "a Dios pongo por testigo" de que jamás le he dicho "Te quiero un huevo" o "Lo nuestro es muy bonito" a Nicolás Martínez ni a Antonio Martos, pese a que los quiero bastante (en el sentido de que los aprecio, no vayan a pensar otra cosa). Y pese que nos llevamos bastante bien en lo personal, las "mojaditas" y otras guarrerías las dejamos fuera de nuestros quehaceres diarios.

Me llama mucho la atención que se utilice la metáforma sexual por quien ha sido capaz de cohabitar con tirios y troyanos con tal de mantenerse en el poder. Me estoy refiriendo concretamente a la legislatura pasada (2003-2007), en la que el Partido Popular no tenía la mayoría absoluta y tuvo que gobernar a base de hacer favores inconfesables a transfugas de distinta orientación, apareándose (en sentido figurado) con quien hiciese falta para seguir manteniendo la poltrona.


Estoy convencido de que si el/la autor/a de esa lamentable apología del sexo en grupo, se quitase el preservativo de la cabeza, vería las cosas de otra forma. Mirando a Valencia comprobaría que los más pervertidos del lugar militan en sus filas y ostentan cargos de responsabilidad en su partido. Observaría que los más depravados compartieron mesa y lecho con los corruptos, llegando a prostituir incluso la visita del Papa a Valencia con tal de llevarse el dinero a la saca.

En el fondo, me dan más pena que otra cosa. Con ese tipo de columnas incendiarias lo único que demuestran es que para ellos la amistad es incompatible con la política. Es muy triste, pero es la postura lógica para quienes llevan más de 4 años sin poder confiar en nadie, de traición en traición, cortando cuellos a leales y desleales. Con ese "equipo" es imposible mantener el más mínimo escarceo y, cuando la carne aprieta, sólo queda el recurso al onanismo. Bien, no tengo nada contra el sexo en solitario como solución, pero, por favor, lavénse las manos antes de empezar (que los billetes arrastran muchos microbios).

jueves, 7 de abril de 2011

El abastecimiento de agua potable en Ibi (1)

Voy a intentar resumir los antecedentes históricos relativos al "Contrato de Servicio de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable en Ibi", como forma de situar en su adecuado contexto la noticia de que el equipo de gobierno tiene previsto prorrogar el contrato con Aquagest Levante, S.A. hasta el año 2030.

El contrato con Aquagest arranca de un acuerdo de Pleno de 28 de abril de 1980, siendo Alcalde de la villa D. Salvador Miró, en el que se adjudicó al precio de 12,56.-Ptas. por metro cúbico hasta 1.070.000 metros anuales y el resto a 11,65.-Ptas. por metro cúbico, y 998.-Ptas. por contador. El plazo inicial de la adjudicación fueron 20 años.

Agotado ese primer periodo de 20 años, en el Pleno de 26 de junio de 2000 se trató la prórroga del contrato hasta el 31 de diciembre de 2012. En aquel momento se argumentó que era necesario acometer la renovación de algunas infraestructuras y que el adjudicatario estaba dispuesto a ejecutarlas y financiarlas a su cargo a cambio de prorrogar el contrato. El compromiso asumido fue ejecutar obras por 350 millones de pesetas durante 2001, 2002 y 2003. Igualmente se permitió que las tarifas fueran en aumento por encima del IPC y así ha ocurrido hasta la fecha.

Por cierto, cada vez que se ha discutido este tema en el Pleno en esta legislatura (pues cada año era necesario aprobar las nuevas tarifas fruto de esos aumentos pactados en el año 2000), mi posición ha sido la misma: exigir que se me acredite que Aquagest ha cumplido su parte del contrato y ha ejecutado las obras comprometidas por valor de 350 millones de pesetas. Desde el equipo de gobierno se ha asegurado siempre que así ha sido. Más adelante veremos si es cierto.

Y ahora, a falta de un año y medio para finalizar el contrato, vuelve a plantearse una segunda prórroga, que se pretende justificar en la necesidad de acometer inversiones para poder cumplir con un Real Decreto del año 2003 que establece una serie de criterios sanitarios del agua de consumo humano y que es preciso cumplir antes del día 1 de enero de 2012.

Hace un par de meses Aquagest presentó su propuesta al Ayuntamiento: la empresa se hace cargo de inversiones por valor de 2.700.903,57 € si, a cambio, se le prorroga el contrato hasta 2030 y se le permite cambiar las tarifas (para subir el precio del agua, evidentemente).

¿Qué hacemos? Desde mi punto de vista, la prórroga del contrato con Aquagest no es la única solución. Como dije ayer en mis Ruegos y Preguntas, únicamente tenemos la oferta de una empresa. Es decir, quizás el Ayuntamiento y el pueblo de Ibi pudiera obtener mayor beneficio si somete a concurso público dicho contrato y fomenta la participación de varias empresas competidoras.

Sin embargo, no parece que sea esa la intención del equipo de gobierno, que ya ha reunido toda la documentación necesaria para justificar la prórroga del contrato por 18 años más en las condiciones propuestas por Aquagest, sin molestarse en pedir otras ofertas. Lo curioso es que, entre los informes y documentos obrantes en el expediente, hay algunos que prueban que las inversiones de Aquagest en los últimos 10 años no han llegado a la cifra comprometida, es decir, a esos 350 millones de las antiguas pesetas, dándome la razón en mis sospechas.

(Presumo que continuará. Como mínimo, alguien se encargará de hablar del descuento para familias numerosas y jubilados, nuevo brindis mirando al tendido y esperando los aplausos del respetable. Pero hay "más madera")

miércoles, 6 de abril de 2011

No sabe, no contesta

Ayer hubo Pleno en el Ayuntamiento y, como siempre, un turno final de Ruegos y Preguntas en el únicamente cumplen su parte los partidos de la oposición (preguntando), mientras que el equipo de gobierno incumple la suya (contestar). Aquí os dejo los que yo formulé:


1.- MOLESTIAS POR LA PISTA DE PATINAJE: Algunos ciudadanos que viven en la Plaza del Centenario (del Mercadona), nos han hecho llegar sus quejas por el ruido que generan de día y de noche los compresores que mantienen el hielo de la pista de patinaje que se ha instalado. Parece ser que las mediciones efectuadas por los agentes de Policía arrojan resultados superiores a los límites permisibles en la Ordenanza Local.

¿Acaso nadie del Ayuntamiento se aseguró antes de montar esta atracción de que se cumplieran los requisitos legales? ¿Acaso es más importante captar votos en precampaña aunque se a costa del derecho al descanso de los vecinos? Rogamos que se tomen de forma inmediata las medidas necesarias para aislar dichos compresores y evitar las molestias al vecindario.

Respuesta: Nadie se dignó a responder.

2.- BARRIO CIUDAD DEPORTIVA: Un vecino de la C/ Zorrilla me pide que pregunte al Concejal de Urbanismo porque en lugar de arreglar dicha calle se han puesto unos paelleros en la glorieta de Fofó. Considera que es más importante tener las aceras en condiciones y sin riesgos de accidentes antes que poner unos paelleros que nadie ha pedido. No comparten el ansia de algunos de tener un pueblo bonito en vez de un pueblo por el que se pueda caminar por una acera sin tener que bajarse para no caer.

Respuesta: Agüera dice que la obra de arreglo de esa calle y otras del barrio está ya adjudicada y empezará en breve.

3.- BUS DE LA MARCHA: Esta misma persona me pide que pregunte al Concejal Santoyo, que porqué no se va a Madrid a presentarse como concejal, ya que le gusta tanto. Tanto Bus de la Marcha ...¿y en IBI que?, ahora que han puesto la Zona 5 está muy bien, pero solo para los mayores de 18 ... ¿y los más pequeños? ¿Porqué en vez de tanto viajecito a Madrid a ver los musicales no se preocupa de organizar o de crear algo para el entretenimiento aquí, en su pueblo, del que es concejal? ¿ qué tal un centro juvenil, por decir alguna cosa?

Respuesta: Santoyo dice que los viajes se han organizado para ir a Madrid y a otras muchas ciudades. Que en Ibi se ha invertido parte de los fondos del Plan E en la zona de ocio, pero que también está el Ibi Rock y otros festivales. Admite que queda trabajo por hacer respecto a los jóvenes entre 14 y 17 años, que se está estudiando con los pubs sesiones ligth.

4.- PRÓRROGA CONTRATO DE AGUA: Hemos tenido conocimiento de que ha sido aprobada una la propuesta efectuada por la mercantil Aquagest-Levante S. A., con fecha 21 de febrero de 2011, comprensiva de las obras cuya de ejecución y financiación de resulta necesario acometer en el servicio de abastecimiento de agua, así como de las tarifas a percibir. Parece ser que la intención del equipo de gobierno es prorrogar el contrato con dicha mercantil hasta el año 2030. Conocemos que existen informes favorables a dicha prórroga, pero la pregunta nuestra es ¿se ha solicitado a otras empresas la posibilidad de ofertar condiciones similares para obtener el servicio? es decir, ¿porqué se admite la propuesta de Aquagest y no se promueve un concurso público en el que otras empresas puedan optar a ese contrato? ¿Cómo sabemos que no podemos optar a más ventajas?

Respuesta: Nadie se dignó a responder.

5.- SOBRE LA SUBIDA DE LA TASA POR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE: En fecha 24 de febrero presenté un escrito de alegaciones contra el acuerdo adoptado en el Punto Sexto del Orden del Día de la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno nº 1/2011 de fecha 17 de enero de 2011, relativo a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por suministro de agua potable. Considero, y así lo expresé en dicho escrito, que no puede aplicarse la subida del agua a los consumos del ejercicio 2011. Mi pregunta es si la prórroga del contrato de Aquagest incluye o absorbe dicha subida o si, por lo contrario, se tiene previsto resolver ese dilema de otra forma.

Respuesta: Agüera dice que está estudiando las alegaciones para responder de forma expresa.

6.- QUEJAS VARIAS DE LOS VECINOS DE C/ PIO BAROJA, C/ PADRE VITORIA Y ALEDAÑOS: Los vecinos de la zona (las últimas calles a mano izquierda cuando se sale de Ibi por la carretera de Alcoy) nos hacen llegar algunas quejas relacionadas con la falta de limpieza, inexistencia de aceras ni pasos de cebra y tapas de alcantarillado que hace mucho ruido cuando pasan los vehículos. Rogamos que se tome interés en subsanar todos estos perfectos.

Respuesta: Rosa Ibáñez dice que se toma nota.

martes, 5 de abril de 2011

El placer de las estadísticas

Quizás alguno de los lectores habituales de esta humilde bitácora ya haya visto este vídeo, o haya accedido alguna vez a la web Gapminder, o conozca a su creador, Hans Rosling. En ese caso, no hace falta seguir leyendo. Si no sabes de lo que estoy hablando, te aseguro que vas a conocer algo muy interesante, que yo descubrí hace unos meses gracias al programa de Eduardo Punset.

Hans Rosling es profesor de Salud Internacional en el Instituto Karolisnka (la institución médica sueca de la que un comité designa el Premio Nobel de Fisiología o Medicina), y director de la Fundación Gapminder (el sistema Gapminder fue adquirido por Google en marzo del 2006 y puesto en línea de manera gratuita el mismo mes).

Suele afirmarse que “los datos hablan por sí mismos” o aquello de “los números cantan”. Y no es verdad. Los datos por sí mismos permanecen mudos, hace falta una persona apasionada que los explique. No son los datos en sí, sino lo que hacemos con ellos, lo que convierte a una presentación en una experiencia cautivadora y enriquecedora o aburrida y desmotivadora. Hans Rosling exhibe todo un arsenal de recursos escénicos y oratorios para satisfacer nuestra curiosidad.

La siguiente charla es sobre estadísticas, economía, pobreza y confianza en el futuro, y os aseguro que no hace falta saber nada de inglés para entender la exposición y, sobre todo, admirar al presentador y su optimismo nato. Los gráficos muestran la esperanza de vida en el eje vertical, y los ingresos por persona en el horizontal. El tamaño de cada círculo es proporcional a la población del país que representa, y cada color representa a un continente.

De esta forma, a lo largo de la historia reciente (últimos 200 años), los datos estadísticos nos van representando la evolución de la humanidad sobre la base de esos tres datos: población, esperanza de vida e ingresos por persona.

Si tras ver el vídeo tienes interés en conocer más datos, generar gráficos y entender mejor el mundo en el que vivimos, he dejado un documento de 2 páginas que explica en castellano y de forma muy sencilla como como usar el software de GapMinder.



Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È