jueves, 31 de marzo de 2011

El 22 de mayo también hay Elecciones Autonómicas (1)

Es fácil comprender que en un blog de ámbito local como este sea más lógico tratar asuntos cercanos, especialmente de nuestro Ayuntamiento o de nuestra comarca. Pero no podemos olvidar que formamos parte de un universo mayor y que todo lo que nos rodea, aunque de forma lejana, nos acaba afectando de una forma u otra.

El día 22 de mayo próximo, en Ibi, como en toda España, habrá Elecciones Municipales. Pero además, como en algunas Comunidades Autónomas, los ciudadanos valencianos, alicantinos y castellonenses tendrán que votar también a sus representantes en las Cortes Valencianas. Por este motivo me voy a permitir hacer alguna incursión en temas autonómicos, aprovechando el abundante e interesante material que me va llegando por correo electrónico, Facebook, Twitter, etc.

Empezaré contando que en el segundo trimestre de 2010 la deuda de la Com. Valenciana se situaba en 16.280 millones de euros. Según el INE la población en la Com. Valencina es de 5.029.601 habitantes, es decir, salimos a 3.236,84 euros por persona. Una familia de cuatro miembros debe 12.947,36 euros.

Todas las comunidades autónomas han sufrido un aumento de su deuda desde el comienzo de la crisis en 2008, pero la única que ha crecido sin cesar desde 1995 (año en el que el PP llegó al poder en la Com. Valenciana) y a un ritmo de vértigo ha sido la Comunitat Valenciana, incluso durante los años de crecimiento económico.


Fuente: Banco de España
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1309.pdf

Resulta que antes éramos ricos... en ladrillos, mientras que ahora la riqueza valenciana por habitante se desploma un 8% desde el año 2000, mientras Juan Cotino "El Espabilao" defiende el modelo productivo de la Com. Valenciana basado en la construcción.

Pero lo cierto y verdad es que, tras 15 años de gobierno del PP en la Com. Valenciana, ésta se ha situado como la 7ª Comunidad más pobre de España (en renta per cápita) según datos del INE (todos los datos en el apartado: “Principales resultados”).
Es muy probable que alguien de los que estén leyendo esta entrada se habrá creído las palabras de Camps cuando aseguraba: "La Comunitat Valenciana se ha convertido durante estos años en una de las regiones que más ha invertido en Educación, haciendo un esfuerzo espectacular". Pues bien, aquí os dejo un gráfico que lo deja bien claro:



[CONTINUARÁ]

miércoles, 30 de marzo de 2011

Perdonar que insista pero ... ¡cuanta mentira!

Una de las cosas que todavía no se han atrevido a prohibir en este país es el derecho a la libre expresión de las ideas y de las opiniones. La reforma de la Ley Electoral no impide que las personas expresemos lo que pensamos, sea a través de un blog o de otros medios.

Ayer leía en la prensa (ver noticia en Información) que la alcaldesa de Ibi había presentado el proyecto de la futura pista de atletismo que se ubicará en la zona del Alamí. Recomiendo la lectura de los numerosos comentarios que acompañan a la noticia, pues siguiendo el hilo de alguno de ellos se puede entender perfectamente el enfado y la indignación que sienten los propietarios que han tenido que pagar, con dinero o con terrenos, una de las urbanizaciones más caras de la historia de España, que han tenido que atender las cuotas de urbanización bajo amenaza de embargo, que ya están pagando su "contribución" como si de terreno en primera línea de playa se tratase y que han obtenido a cambio de todo ello un secarral del que nadie se hace responsable, del que nadie quiere saber nada (ni empresa urbanizadora ni Ayuntamiento).

Precisamente, de este mismo tema trataba ayer "El Bus de la Trola", y no me quiero repetir. Lo que ocurre es que me he acordado de que hace unos meses estuve haciendo pruebas con un nuevo programa de edición de vídeo (Pinnacle Studio 14, económico y muy fácil de usar por cierto), utilizando como motivo aquella promesa electoral que hizo Camps en 2005 (que mantuvo el PP en 2007, que reafirmó Agüera en 2009 y de la que dentro de poco no quedará ni el recuerdo) y que tenía el montaje aparcado en You Tube esperando la ocasión para "lucirlo".

En las imágenes (que apenas duran poco más de 3 minutos), aparece la Alcaldesa en un Pleno del 29 de junio de 2009 (minuto 1,28) asegurando que ya estaba hecho el proyecto para el pabellón cubierto. Sin embargo, ahora se ha abandonado la idea del pabellón, incluso la de una pista de atletismo de 8 calles, y se hará una pista de 6 calles con un campo de fútbol de césped artificial en su interior (todo ello pese a que los deportistas de una y otra especialidad no lo consideran viable ni compatible).



martes, 29 de marzo de 2011

Inaugura, que algo queda

La nueva normativa electoral impone una especie cuarentena que durará hasta el día 22 de mayo próximo: entre otras medidas, prohibe las inauguraciones y actos institucionales similares. La Junta Electoral Central ha decidido que los candidatos a las elecciones municipales no pueden inaugurar ni visitar obras públicas en marcha en precampaña, así que se acabó el descubrir placas, cortar cintas y posar para la foto (como si el dinero para todo esto saliera del bolsillo de los políticos).

Quedaba poco tiempo, pero las obras estaban a medias en muchos casos, lo que ha obligado a muchos alcaldes a emprender un auténtico maratón de inauguraciones, como ha sido el caso de Ibi. Por ejemplo, el Centro de Día, abierto para que las cámaras de Tele Ibi grabasen a la Alcaldesa y a la Consellera en un edificio vacío y cuya puesta en marcha definitiva sigue acumulando retrasos.

Antes fue el Teatro Frío Río, inaugurado pero bajo mínimos pues, por no tener, no tiene ni suministro de energía eléctrica. Y el viernes pasado le tocó el turno al nuevo Retén de la Policía Municipal, para cuya inauguración se tuvieron que desembalar algunos aparatos para que "aparentasen", como fue el caso de los monitores de los ordenadores, colocados muy "monos" sobre las mesas, pero con los cables colgando y sin conexión (como se aprecia en la foto que ilustra esta entrada). A lo mejor hoy ya están nuevamente metidos en sus cajas esperando que les llegue su momento.

Se puede incluso inaugurar un mismo lugar varias veces. Es el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante que esta semana se abría por tercera vez, para que la Alcaldesa del PP, Sonia Castedo, descubriese una placa que recuerda a Francisco Camps "El Trajeado", quien ya inauguró el edificio en mayo de 2010. Y es que el Presidente de la Comunidad Valenciana no podía asistir. Tenía una cita con el Ministro de Fomento para cortar la cinta de la nueva terminal del aeropuerto de Alicante.

Y hablando de aeropuertos, el presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha logrado el más dificil todavía: inaugurar un aeropuerto sin aviones. "Hay quien dice que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones. No han entendido nada: es un aeropuerto para las personas", se ha vanagloriado Fabra durante el acto de presentación.

Claro, también hay quien se pasa de gracioso y hace el ridículo más espantoso, como el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que se ha gastado un millón de euros habilitando un paseo en Onteniente que no contempla en acceso para minusválidos. Cuando un representante de la Asociación de Minusválidos se lo ha recordado en público, Rus ha tenido una de sus habituales salidas de tono y ha sugerido que utilicen una cuerda para bajar.



lunes, 28 de marzo de 2011

Entre el orgullo y la emoción

Empiezo a escribir estas líneas un par de horas después de abandonar el Centro Cultural de la Villa y despedir a Joan Josep Nuet, que se desplazó ayer desde Barcelona para intervenir en el acto de la presentación de la Candidatura de EUPV de Ibi en las próximas Elecciones Municipales. Ahora mismo me invaden sentimientos entremezclados, estoy entre orgulloso y emocionado, pues el acto ha superado mis expectativas en todos los sentidos.

De entrada, asistió mucha más gente de la que pensaba, sobre todo muchas personas a las que no imaginaba encontrar. Sin embargo, no eché de menos a nadie, pues los amigos que no pudieron asistir ya me lo habían advertido de una forma u otra. Por lo tanto, lo primero que debo hacer es agradecer la presencia de tantos amigos y compañeros, de Ibi y de fuera de Ibi, que han contribuido a que el acto fuese más emocionante.

Tengo que decir que todo salió conforme a lo organizado, gracias sobre todo a la labor de Gloria Casado (¡vaya curro!), que supo montar un guión alternando perfectamente música, humor, discursos e intervenciones. Mención aparte se merece la actuación de "Xitxarra Railways", en un concierto ciertamente atípico para ellos, arrancando palmas a los presentes y contribuyendo a que todo fuese más entretenido. El mismo papel jugó mi amigo "Pechuga", con sus chistes, sus bromas y su buen humor.

Esther López Barceló, que ocupa el segundo puesto en la candidatura de EUPV a les Corts Valencianes por la provincia de Alicante y que es la responsable nacional de juventud en IU, estuvo magnífica en su alocución, como también lo estuvo Joan Josep Nuet, sabiendo resumir a la perfección las líneas programáticas de IU y nuestra posición frente a la situación política general.

El orgullo y la emoción se explican mucho mejor si tenemos en cuenta que la primera persona en intervenir fue mi amigo José Chafino, persona con muchos motivos para no querer hablar de política y que, sin embargo, ha tenido la valentía de subir a un escenario y decir unas palabras de apoyo a la candidatura de EUPV en Ibi. A muchos, Chafino ya nos había demostrado lo valiente que podía ser (cuando se negó a ocupar un sillón de concejal en un gobierno de mayoría absoluta), pero ayer nos sorprendió a muchos con su revelador discurso.

Quizás algo que los asistentes tampoco esperaban, y que a muchos nos tocó la moral, fue la intervención de mi amiga Sindy Reyes Magallanes, ecuatoriana-ibense que podrá votar por primera vez en unos comicios desde que llegó a España. De los labios de Sindy salieron palabras que no me merezco y lo único que siento es que ella no pueda formar parte de la candidatura por impedimento legal.

Por cierto, mis compañeros y mi esposa había preparado un vídeo sin que yo me enterase. Me llevé una gran sorpresa al ver imágenes de mis intervenciones en los Plenos, fotos mías de niño y de jóven, de festero, etc. Pero realmente admirable me pareció el gesto de Antonio Martos y Nicolás Martínez de intervenir en esa pequeña grabación, demostrando que se puede hacer política sin perder las amistades. No estoy seguro de poder hacer algo que compense ese alarde de caballerosidad.

Y lo que ni yo ni nadie esperábamos era que mi hermano Roberto, tan reservado, tan poco amigo de protagonismos, al que le cuesta horrores hablar en público, fuese capaz de decirme las cosas que me dijo (muchas de ellas las he escuchado de su boca por primera vez). El estaba realmente emocionado y se le iba la voz a ratos, pero yo tenía que estar haciendo un esfuerzo y respirando hondo para contener mi propio agobio.

Creo que todo lo que vimos y escuchamos anoche nos permite sacar algunas conclusiones importantes: que las siglas no son nada sin las personas; que las personas son muy importantes en la política, quizás tanto o más que los partidos; y que se puede hacer política sin perder amigos.


sábado, 26 de marzo de 2011

Como decíamos ayer ...

El tiempo pasa volando. Estos cuatro años de legislatura están a punto de acabar y, ordenando mis cosas, encontré un CD con la grabación de mi primera entrevista en Radio Ibi, después de hacerse público que encabezaría la candidatura de EUPV en las anteriores elecciones municipales.

Hoy, a un día de volver a presentar nuestra candidatura, he pensado que puede resultar interesante volver a escuchar lo que decía en 2007, pues gran parte de aquello sigue vigente, por desgracia, en estos momentos.








































viernes, 25 de marzo de 2011

Hora del Planeta 2011: Apaga la luz, enciende el planeta

Esta iniciativa de la WWF es ya bastante conocida en muchos lugares del mundo, pero no dejes de visitar su nueva web y apuntarte a las iniciativas. Consiste sencillamente en apagar durante una hora la luz y tratar de reducir al mínimo posible el consumo de energía eléctrica, desconectado todos los aparatos y electrodomésticos en los hogares.

Igualmente la iniciativa convoca al sector productivo, al sector público, gobiernos e instituciones, a fortalecer y patrocinar esta iniciativa, y a participar de manera activa para mostrar la preocupación que existe a nivel mundial por el calentamiento global y el compromiso para tratar de reducir al mínimo la influencia negativa que ejerce nuestra forma de vida en el fenómeno del cambio climático.

La iniciativa se realizará de nuevo mañana, día 26 de Marzo de 2011. En cada rincón del mundo se apagarán las luces durante una hora, entre las 20:30 (8:30pm) y las 21:30 (9:30pm) de la hora local. Es decir durante todo el día esta iniciativa irá pasando de país en país, para crear conciencia y darle un respiro a nuestro planeta. Apaga tu luz!


jueves, 24 de marzo de 2011

Presentación de la candidatura de EUPV: estás invitado

La precampaña electoral va quemando las hojas del calendario a paso firme. A partir del día 29 de marzo se imponen determinadas limitaciones a la propaganda electoral y poco después de la Pascua entraremos en la recta final.

En el colectivo ibense de EUPV ya tenemos confeccionada nuestra lista electoral y hemos organizado el acto de presentación para el próximo Domingo, 27 de marzo, a las 18,00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural de la Villa.

Hemos preparado con ilusión esta presentación oficial y nos gustaría que nos acompañasen muchos ibenses: amigos, familiares, afiliados, simpatizantes y ciudadanos en general, sin ningún tipo de compromiso. Nadie se encontrará extraño entre nosotros, nadie se verá comprometido para nada, el día 22 cada uno ejercerá su derecho a votar o a no votar, simplemente pedimos una oportunidad de ser conocidos y escuchados.

Hemos previsto un servicio de guardería con hinchables, para que los que tengan peques puedan dejarlos entretenidos y vigilados mientras se desarrolla el acto. Para amenizar el encuentro contamos con la actuación en directo del grupo "Xitxarra Railways" y os aseguro que su música será del agrado de todos. La presentación correrá a cargo de mi compañero "Pechuga", un monologuista poco conocido por estos lares.

Intervendrá mi compañera y amiga Esther López Barceló, responsable del Área de Juventud de IU, una jóven arqueologa alicantina con las ideas muy claras. Intervendrá también el Senador catalán Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Secretario General del PCC. Conocí personalmente a Nuet en una reunión del partido en Valencia y me impactó su personalidad, su franqueza, su empatía, ... es un crack. Cuando le pedí que viniese a Ibi pensé que estaba escribiendo la carta a los Reyes, pues estos cargos tiene cientos de compromisos y dudé de poder contar con su presencia. Ha sido una gran satisfacción personal saber que había aceptado nuestra invitación y espero que os guste su intervención.

He mandado invitación por el Facebook y ahora lo hago desde aquí. Me gustaría que nadie se sintiese cohibido conmigo o con mi partido. Pienso que hemos dado muestras de que somos próximos y accesibles, de que no nos anima otro afán que ayudar a todos los que viven y trabajan en Ibi. En mi nombre y en el de todos mis compañeros, os pido que divulguéis el evento y os agradezco vuestra asistencia.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Volem TV3


Alicante insostenible

En España, desde 2005, existe el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), organismo independiente, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El OSE ha elaborado todos los años un Informe en el que se analiza, de forma objetiva y razonada, la evolución del desarrollo sostenible en España, basándose en una metodología de indicadores, cuyos resultados se ponen a disposición de la sociedad con el objetivo de lograr la mayor proyección y relevancia pública.

Hace unos días se presentaba el sexto informe anual del OSE, "Sostenibilidad en España 2010", con el objetivo de abordar de forma simultánea e integrada los aspectos económicos, ambientales, sociales e institucionales para avanzar hacia la sostenibilidad del desarrollo, considerando la pluralidad de dimensiones, sectores y territorios y tratando de poner a disposición de la sociedad una serie de conocimientos relevantes para la toma de decisiones ante las cambiantes realidades y posibles escenarios futuros.

Me he tomado la molestia de buscar las apariciones de la provincia de Alicante en dicho Informe y la primera cita es a cuenta del aumento progresivo de extranjeros (España es el segundo país europeo con mayor número de extranjeros después de Alemania). A nivel provincial puede verse que la población extranjera se concentra principalmente en el eje mediterráneo, en las Islas Baleares y en Madrid. Las provincias con mayor porcentaje de población extranjera son Alicante (24%), Islas Baleares y Almería (22%), Girona (21%) y Castellón (19%). Madrid tiene un 17% de extranjeros entre sus habitantes.

La siguiente mención viene a cuento del aumento de superficie artificial alrededor de las grandes concentraciones urbanas, así como en el litoral. Al realizar un análisis por provincia, presentan una mayor extensión de superficies artificiales Madrid (110.249 ha), Barcelona (85.356 ha), Alicante (49.966 ha) y Valencia (46.350 ha), superando todas ellas al final del periodo los 40.000 ha. En el caso de las provincias de Alicante y Valencia, este proceso intenso de artificialización está relacionado con el hecho de que son focos atractores del turismo litoral (además de constituir también áreas urbanas importantes) y basar su modelo de desarrollo turístico en la vivienda vacacional, lo que ha fomentado una fuerte expansión inmobiliaria y de infraestructuras asociadas. Los mayores porcentajes de superficies artificiales respecto a la superficie total de la provincia, se concentran, además de en las provincias de Madrid (13,74%), Barcelona (10,99%) y Alicante (8,58%).

Visto lo anterior, no es de extrañar que en el indicador de "Pérdida de superficie agrícola" mencione a nuestra provincia. Se observa que cinco provincias españolas perdieron más de 4.500 ha de zonas agrícolas entre los años 2000 y 2006; estas son Madrid (12.915ha), Valencia (6.585 ha), Toledo (5.316ha), Zaragoza (4.886 ha) y Alicante (4.771 ha).

Por otra parte, Alicante es la quinta provincia de España en lo que a suelo urbano vacante se refiere, con 223.836.523 m2, por detrás de Madrid, Murcia, Barcelona y A Coruña. También destacamos como provincia en lo que a tasa media de crecimiento de superficies artificiales se refiere, y más concretamente cuando se habla del porcentaje artificializado en la franja de los 10 km al litoral costero, tal y como refleja el siguiente mapa:



martes, 22 de marzo de 2011

Presupuestos 2011 ¿Ya ... para qué?

Las calificaciones que obtendrá el PP al acabar la legislatura serán dispares según la asignatura que se examine, pero hay una en la que tendrán un cero patatero y poco más: la presentación y aprobación de los Presupuestos Municipales. Mayte Parra no ha conseguido que ninguno de los CUATRO (4) Concejales de Hacienda que ha tenido haya cumplido con la norma y haya presentado los Presupuestos dentro del plazo legal.

Los Presupuestos de 2011, naturalmente, no han sido la excepción. Allá por el mes de octubre de 2010, el Sr. Onsurbe, entonces Concejal de Hacienda, nos pedía a los grupos políticos que mandásemos nuestras sugerencias a fin de elaborar un borrador de Presupuestos en tiempo y forma. Yo hice mis deberes y presenté un escrito en fecha 28 de octubre de 2010, aunque nada más se supo hasta que, hace unos días, se nos convocó a una Comisión de Hacienda para tratar del Presupuesto para 2011.

Como ha sido mi costumbre a lo largo de estos años, he introducido las cifras más relevantes de estos nuevos Presupuestos en la hoja de cálculo que diseñé al efecto, para poder presentar a los lectores la información presupuestaria en un formato sencillo de leer y de comprender (espero).

Este primer gráfico presenta la evolución de los INGRESOS en los últimos años. Se aprecia claramente que la única partida que aumenta de forma inexorable es la de Impuestos Directos (más adelante hablaremos de la "presión fiscal"):



Por lo tanto, el origen del dinero que se prevé ingresar en el Ayuntamiento durante el año 2011 proviene de las siguientes fuentes:



Pese al discurso triunfalista de la Alcaldesa y alguno de sus voceros, la evolución presupuestaria de Ibi presenta una tendencia muy poco saludable:



Y la evolución de la PRESIÓN FISCAL sigue siendo más que preocupante para el ciudadano ibense, pues desde 2007, cuando se inició la debacle, cada vez hay más aporte de impuestos y menos de otras fuentes de financiación, tal y como se demuestra con el siguiente gráfico:



lunes, 21 de marzo de 2011

Superchería subvencionada



La imagen reproduce la noticia aparecida en la última edición en papel de Escaparate. Desde luego, no es la primera vez que el Ayuntamiento de Ibi aparece mezclado con cuestiones de parapsicología. Recordaré que no hace mucho, con ocasión de un Consejo de Administración de "Radio Ibi Emisora de Frecuencia Modulada, S.L." (empresa municipal), todos los partidos políticos, por unanimidad, decidimos que se eliminasen de la programación radiofónica las intervenciones de un tal Andrés D'Ocon, pues todos los allí presentes consideramos que una radio pública de calidad no debía amparar ciertas "disciplinas" sin base científica alguna (más cercanas a la estafa que a otra cosa).

No se trata ahora de censurar a nadie. No se trata de coartar la libertad de las personas de asistir a los cursos que le de la gana. Cada uno es libre de leer los libros que desee, de creer en la palabra de quien quiera y de dedicar su tiempo y su dinero a lo que le venga en gana. De lo que se trata es de denunciar la inversión de dinero público en este tipo de disciplinas, pseudocientíficas, como ya hizo en una ocasión mi compañero Nico en su blog.

Ahora, nuevamente, nos encontramos con que el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento (que a buen seguro tendrá muchos otros sitios donde gastar el dinero), ha incluído entre las "Actividades para la Mujer" un curso de futurología, lo que ha indignado a mucha gente, entre los que me incluyo. Coincido plenamente con un buen amigo, con el que conversé sobre este tema hace un par de días, y que resume así los posibles enfoques de este asunto:

1) Desde un punto de vista de género: Entiendo que si el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento organiza unas "Actividades PARA la mujer", éstas actividades tienen que contribuir a satisfacer una necesidad social, en este caso de las mujeres. Las demandas sociales que actualmente creo que sería necesario atender respecto a las mujeres tienen que ver con la desigualdad, el acceso al mundo laboral, la llamada "violencia de género" y, en general, cualquier otra forma de machismo, de modo que las actividades para mujeres que organizara el ayuntamiento tendrían que trabajar en este sentido. Sin embargo, asociar la futurología a unas actividades "para mujeres" no contribuye a ninguna de estas necesidades. Es más, consolida una imagen de la mujer propia de la edad media: la bruja. Esto significa que los servicios sociales del ayuntamiento son incapaces de cumplir su función, pues parten de un machismo atávico.

2) Desde un punto de vista social: Pero no se trata sólo de la imagen de la mujer que se traslada a la sociedad, sino que además el Ayuntamiento, al avalar y dar sustento a estas actividades, está legitimando la práctica de estas supersticiones que, lejos de ser beneficiosas para el pueblo, son sumamente perjudiciales, pues se aprovechan de la ignorancia, la inocencia y la ingenuidad. En este sentido los servicios sociales no son sólo enemigos de la imagen de una mujer moderna (trabajora, empresaria, científica, etc...), sino enemigos de los que más necesitan su ayuda, al colaborar con aquellos que tratan de estafarlos, cuando lo que deberían hacer es organizar actividades para prevenir que sean timados.

3) Desde un punto de vista educativo: El comportamiento del Ayuntamiento, además, tiene que ser ejemplar para los jóvenes. El Ayuntamiento también tiene una función educativa y su conducta debe ser paradigmática y, por supuesto, no debe entrar en contradicción ni entorpecer el trabajo de otras instituciones, como son las propiamente educativas. En los colegios y los institutos se esfuerzan en formar ciudadanos críticos y racionales y flaco favor les hace el Ayuntamiento dando pábulo, tribuna y credibilidad a los charlatanes (y al machismo medieval).

domingo, 20 de marzo de 2011

Lluvias beneficiosas

Reproduzco el texto que me ha pasado mi compañero y amigo Pepe García Gea, quien se ocupa de medir las precipitaciones que se producen en nuestro pueblo.

"Durante el pasado fin de semana se han producido en Ibi y comarca precipitaciones de forma suave ó moderada, que han sido muy beneficiosas para el campo. Especialmente para el arbolado de cara a las próximas cosechas, aunque la cosecha de almendra se da por perdida en algunas zonas del término municipal de Ibi, por las heladas producidas en los primeros días del presente mes de Marzo.

En total se han recogido en Ibi, durante los últimos días, 72 litros de agua por m2., que unidos a los 21 acumulados en días anteriores hacen un total de 93 l/m2. en lo que llevamos de mes. El mes de Marzo del presente año, al contrario que los dos anteriores Enero y Febrero, con 15 y 9 l/m2. respectivamente, está siendo
muy generoso en precipitaciones. En total van acumulados 118 l/m2. en lo que llevamos de año, lo que hace pensar, de seguir esta tendencia, que este año será un buen año de lluvias, aunque todavía queda mucho por delante y esto puede cambiar.

A lo largo del pasado año se recogieron en Ibi un total de 585 l/m2. de agua de lluvias, considerándose un año muy positivo al estar bastante por encima de la media establecida en un nuestro término municipal, estimada en unos 400 l/m2. al año. Por meses, los más lluviosos fueron Enero con 86 l/m2., Marzo 52, Mayo 90, Junio 56 y Octubre 77.

Por el contrario los meses más secos fueron, Julio con 0 l/m2., Septiembre con 32 y Diciembre con 25.

Los datos corresponden a la partida Els Plans del T.M. de Ibi."


sábado, 19 de marzo de 2011

TV a la carta: El infierno del alcoholismo

Hace tiempo que conozco la página web de Televisión Española, pero no ha sido hasta fechas recientes cuando, por la prensa, me he enterado de que los tres últimos años de la televisión y la radio pública se suben a la web. El resultado es un archivo gigante, con más de 100.000 programas completos de TVE y RNE y que se alimenta cada día con 300 emisiones nuevas. Se trata de un ingente trabajo que incluye 40.000 programas de televisíon (129 informativos, 60 series íntegras, 216 programas de cultura y cine) y 60.000 de radio.

Concretamente, he podido localizar un desternillante programa de radio que escuché el pasado 8 de marzo, en el que los amigos de "Asuntos propios" nos explicaban, entre otras "inculteces", las varias formas de pena capital (os dejo la grabación y os recomiendo escuchar atentamente a partir del minuto 26,00).


En relación a este gran archivo sonoro y gráfico, pero cambiando de registro, ayer mismo recibía de un buen amigo este recomendable reportaje titulado "El infierno del alcoholismo". En su presentación se dice que "el alcoholismo es una enfermedad que trastorna al cerebro. A medida que se abusa del alcohol, el cerebro entiende que lo necesita para sobrevivir y hace que el individuo sienta un deseo compulsivo por consumirlo. Esta semana en Crónicas nos acercamos al infierno del alcoholismo a través de historias que hablan de sufrimiento y pérdida de autoestima".



viernes, 18 de marzo de 2011

Poemas de amor, dolor y esperanza


La poesía está en crisis. El mundo también. ¿Escribir ahora un libro de poemas? ¡Qué osadía! Pero cuanta más crisis, más poesía. Sé que hay personas que lo están pasando mal, entre ellos yo, con esta crisis. Pero la poesía y la crisis caminan juntas, de la mano, no os engaño.
(Pascual Arribas Martínez)

Con estas palabras empieza la presentación que Pascual Arribas Martínez ha escrito en la contraportada de su primer libro de poesía: "Poemas de amor, dolor y esperanza", presentado en el Centro Social Polivalente el pasado miércoles.

Yo, como siempre que recibo una invitación de Luis Casado, asistí al acto con suma curiosidad. Conozco poco al autor, más bien conozco su faceta de músico de la Banda Unión Musical que la de escritor. Y lo que vi y escuché me dejó gratamente sorprendido por muchos motivos. En primer lugar, porque tener en Ibi a un poeta de la talla de Pascual es un todo un lujo. En segundo lugar, porque pese a que había partido, hubo una nutrida asistencia de público. En tercer lugar, porque la profesora de literatura Verónica Marcos hizo una magnífica exposición sobre la obra que, por ella misma, ya era digna de elogio. Y en cuarto lugar, porque Rafa Garrido leyó uno de los poemas que me emocionó, porque yo también perdí a mi padre y me gustaría decirle ahora "Te me fuiste cuando más te he querido ...".

Felicito sinceramente a Pascual, pues creo que ha hecho un magnífico libro y tiene mucho mérito hoy en día atreverse a autoeditar obras para un público tan minoritario. Os dejo con unas imágenes del acto y os recomiendo esperar hasta el final, pues Rafa Garrido recita, emocionado, el poema "Elegía a mi padre":



jueves, 17 de marzo de 2011

Impotencia

Ahora mismo hay dos argumentos informativos que dominan todos los noticiarios: lo que está pasando en Japón y lo que está pasando el Libia. Podría hablar de muchas otras cosas, de temas locales, provinciales, autonómicos o nacionales, pero he visto el Telediario y estoy bloqueado.

Respecto a lo que está pasando en Japón, poco o nada podemos hacer. Estaremos pendientes de la evolución de la crisis nuclear y de lo que pasa en los reactores de la central nuclear de Fukushima. Ahora bien, estamos obligados a reflexionar sobre estos sucesos y admitir, por ejemplo, que somos incapaces de prever todas las posibles contingencias que pueden afectar al funcionamiento de los reactores nucleares.

Creo que debemos pensar que muy cerca de aquí, en Cofrentes, tenemos una central nuclear similar a las japonesas. Estamos obligados a imaginar lo que podría estar pasando en Valencia, que está a 50 kms de Cofrentes, si allí hubiera un accidente nuclear de similares características (y no me vale que me digan que es imposible, pues seguramente los japoneses también decían eso hasta hace una semana). Y no se trata de ser alarmista, se trata de valorar el sufrimiento que ahora mismo está azotando al pueblo nipón, de quitarse el sombrero ante la tranquilidad y el civismo con el que los japoneses están afrontando la mayor crisis de su historia, y de solidarizarse con ellos.

Por terminar diré que lo más espeluznante es pensar en el trabajo, casi suicida, encomendado a esas brigadas de trabajadores que están ahora mismo luchando contra todos los elementos para intentar conseguir enfriar los núcleos de los reactores e impedir que se llegue a un escenario apocalíptico. La exposición a elevadas dosis de radiación dejará huella en la salud de esas personas y, posiblemente, algunos mueran antes de tiempo. Es realmente dantesco.

Y en el otro escenario, Libia, donde se podría haber hecho algo, las potencias occidentales no se ponen de acuerdo sobre la forma de intervención. Estas dudas han dado alas al dictador Gadafi, que ha acorralado Bengasi y está a punto de sofocar la revolución. Pensar en la suerte que puedan correr las personas que han secundado esta revuelta pone los pelos de punta.

También del caso libio podemos obtener alguna enseñanza. Por ejemplo, hemos podido comprobar que las grandes potencias y la diplomacia internacional tampoco están preparadas para terremotos o tsunamis populares en forma de disturbios o revueltas. Entonces, cuando por sorpresa se inician alteraciones sustanciales del orden, nadie sabe como reaccionar.

Ningún mandatario, ni occidental ni oriental, ha sabido salir ante la opinión pública con una postura coherente ante la inestabilidad. Al contrario, todo ha sido improvisación y dejar que pase lo que tenga que pasar, mientras el entusiasmo de miles de personas se evaporará antes de que Europa o la ONU hayan adoptado alguna decisión. Algunos se aprestan a recoger su premio.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Truman vive en Ibi (¿Habrá arrancado él el césped?)

La película "El show de Truman" (1998), nominada para el Oscar al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guión original, es una de mis preferidas. Los que la han visto recordarán que se muestra el mundo de Truman como una especie de Gran Hermano bestial en el que absolutamente todo, incluso la propia familia del protagonista, es falso, planeado; todas las experiencias de su vida son creadas intencionadamente para condicionar su forma de ser. Truman no es más que el objeto de un cruel experimento en el que no se deja nada al azar. Los protagonistas condicionan a Truman mediante los miedos (al agua, a los perros, a los riesgos de viajar en general) y la culpa (la muerte de su padre, el abandono de su madre).

Muchos ibenses tienen ahora la misma sensación que tuvieron en 2007, hace justo 4 años, sienten que se quiere condicionar su voto en las próximas elecciones municipales. He hablado con algunos ciudadanos a los que les pasa lo mismo, lo mismo que le pasaba a Truman, que aparentemente vivía en un mundo perfecto y poco a poco descubre que nada es auténtico a su alrededor, que está siendo engañado y utilizado.

Como digo, una vez más se repite la historia: nuestra Alcaldesa se ha echado a sus espaldas la difícil tarea de hacer creer a los ibenses que vivimos en un pueblo idílico, donde tenemos todo lo que necesitamos para ser felices. La única diferencia es que hace 4 años no se sabía de dónde salía el dinero para las obras que se hicieron en los últimos meses de legislatura (todavía hay facturas pendientes de pago por los cajones), en cambio hoy disponemos de ese dato: un préstamo de 1 millón de euros para destinarlo a "embellecimiento". Lo más terrible es que este nuevo endeudamiento sólo ha sido posible después de gestionar con los bancos acreedores del Ayuntamiento una renovación de todos los préstamos y un aplazamiento a 20 años de la deuda.

Mayte Parra imita una vez más a su admirado Xavi Castillo y exclama: Aixó ho pague jo!!!! y pone en marcha la brigada destrozanaturaleza: arranca los árboles de los maceteros del Desvío y los forra de azulejo trencadis, tala los cipreses del Polivalente y pone césped artificial en el Desvío.

Y por supuesto, la realidad virtual que no falte: si hace 4 años recreó mediante ordenador la imagen de la pista polideportiva cubierta en El Alamí (que se ha quedado en una simple pista de atletismo de 6 calles al aire libre), este año quieren encandilar a los votantes con una guardería virtual super-mega-maravillosa. Además, con engaño: dice que hay una igual funcionando en Paterna y eso no es cierto.

Pero como pasaba en la película de "El show de Truman", la terca realidad acaba imponiendo su ley. Una racha de viento deja al descubierto la precariedad de este decorado propio del "País de las Maravillas" y el césped de plástico sale volando por los aires (por cierto, mi agradecimiento al amigo del Facebook que me mandó ayer la foto). Igual que cuando Truman desafía a su creador, la realidad se empeña en amargarle la campaña electoral a la Alcaldesa.


martes, 15 de marzo de 2011

Pel tancament de la nuclear de Cofrents


Algun pensarà que sóc oportunista en traure a col·lació aquest tema just ara, quan a Japó existeix una alerta nuclear sense precedents. Bé, és possible que qui no em conega pense que m'acabe de pujar al tren dels antinuclears, però els seguidors d'aquest blog coneixen perfectament els meus antecedents i la meua postura personal respecte al problema nuclear.

Jo recorde perfectament els anys de la construcció i l'engegada de la central nuclear de Cofrents. Vaig arribar a participar en una multitudinària manifestació ecologísta que va arribar fins a la porta de la central i quan esperàvem que isquera el seu director, la Policia Nacional va carregar contra els manifestants sense avisar-nos. No veges la "panchà" de córrer que em vaig pegar per aquells taronjers.

EUPV també va prendre posició fa temps i, casualment, aquests dies han hagut manifestacions demanant el tancament de Cofrents (mobilitzacions programades, evidentment, molt abans que es produïra el terratrèmol de Japó). Avui, amb molts més motius, el grup parlamentari d’EUPV ha presentat en Les Corts Valencianes, la petició per a que la Generalitat Valenciana es pronuncie i inste al Govern central al tancament definitiu de la central de Cofrents aquest mateix mes, quan es compleix la caducitat de la seua llicència.  

“Els esdeveniments al Japó han de fer reflexionar les institucions valencianes i espanyoles i actuar amb previsió, rebutjant el magatzem de Zarra i procedint d’immediat al tancament de la central de Cofrents”, ha reclamat el diputat autonòmic d’EUPV, Lluís Torró.

Precisament, Esquerra Unida participà ahir en la marxa pel tancament de Cofrents, en la què s’exigí al Govern la no renovació de la llicència d’explotació de la central i el tancament d’aquesta. “No pot passar ni un dia més sense que no es prenga la decisió d’actuar. Estem parlant de qüestions vitals com són la seguretat per a les persones i el medi ambient. Les intencions d’allargar la vida de la central de Cofrent han de ser rebutjades. El perill d’un accident nuclear és cada volta major pel seu envelliment i deteriorament”, explica el diputat d’esquerres.

Torró manifesta que el que està ocorrent al Japó “és summament preocupant. Cal un debat seriós sobre política atòmica i el cas del Japó ha de ser un punt d’inflexió per a substituir l’energia nuclear per energies renovables que no generen la perillositat d’aquesta. Després de Txernòbil i Harrisburg, aquestos nous successos venen a confirmar les tesis que diuen que els riscos de  l’energia nuclear, per xicotets que siguen en percentatge, són inassumibles per les seues dimensions catastròfiques, no hi ha llindar de risc acceptable en aquestes instal·lacions, i no hi ha centrals segures”.


lunes, 14 de marzo de 2011

Detalles solidarios

Quiero escribir algo sobre la Semana Solidaria y no estoy seguro de por donde empezar. Ya comenté hace unos días que no me pareció una buena decisión hacer coincidir el acto de apertura con la inauguración del Teatro Río, y he comprobado que no soy el único que piensa así, pues varias personas me han comentado exactamente lo mismo en este fin de semana en el Centro Cultural, que ha albergado, como en otras ocasiones, el resto de actos de la Semana Solidaria y a sus verdaderos protagonistas.

Ayer domingo se celebró el acto de clausura, con la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Obras de Teatro Solidario. También se realizó el nombramiento de "Persona Solidaria 2010", que recayó en Valeriano Gisbert Bravo, lo que me causó una grata sorpresa, pues Valeriano es hermano de mi madre y fue mi padrino. Comprenderán los lectores que me haya alegrado muchísimo con ese nombramiento, pues mi tío Valeriano, a sus 75 años, tiene un abultado historial de persona entregada a los demás. Seguramente hay en Ibi mucha gente que se merece ese reconocimiento, pero Valeriano, con sus 35 años al frente de Caritas Parroquial y otras muchas acciones solidarias a lo largo de su vida, se lo merecía como el que más.

Eché de menos un detalle: ni en el acto de apertura, ni en el de clausura, hubo una mención a las víctimas del terremoto y tsunami ocurrido en Japón el viernes pasado. Llegan imágenes y noticias aterradoras del país nipón y hubiese sido un gesto, simbólico pero solidario, guardar un minuto de silencio por estas víctimas.

Lo más interesante del acto de clausura fue sin duda el concierto que nos ofrecieron distintos grupos y artistas locales. Me resulta difícil hacer un resumen de lo que pude ver y escuchar, pero diré que quedé maravillado. Junto a grupos conocidos como el Coro Rociero, "Los de Enmedio" o componentes del conocido "Agua del Grifo", actuaron otros jóvenes artistas que nos deleitaron con canciones propias o versiones de temas famosos. Todavía no se me ha ido de la cabeza la magistral versión de "Hotel California" de "Oskar y Abraham", o la canción "a capella" de Rosa Verdú sobre un poema de Rosalía de Castro, o la voz enorme de la cantante de "Mesa para 2", un grupo de reciente formación.

Grabé varios minutos de vídeo y resulta complicado elegir un tema. Me he decantado por la canción que estrenaron "Mesa para 2" (espero que no les moleste que la difunda por este medio, pero si hay algún problema no tienen más que mandarme un e-mail y quito el vídeo):



domingo, 13 de marzo de 2011

Semana Solidaria (sus verdaderos protagonistas)


sábado, 12 de marzo de 2011

Solidaridad y despilfarro

Ayer asistí a la inauguración del Teatro Río, al que llamaremos a partir de ahora "Teatro FRIO" por la temperatura tan baja que acogió a los cientos de asistentes, todos por rigurosa invitación personal (no muy bien entendida o no muy bien explicada).

Al parecer, el Teatro carece todavía de suministro eléctrico propio y tuvo que enchufarse un generador, lo que provocó que no funcionase la calefacción y que el sonido fuese algo deficiente.

Ha quedado precioso, sin duda, mucho más bonito por dentro que por fuera. Se trata de una obra espectacular se mire como se mire. Otra cosa muy distinta es que estén justificados los 8 millones de euros que ha costado y que sepamos o podamos amortizarla de la mejor manera posible. Por lo demás, el acto de la inauguración fue sencillo, no tuvimos que soportar ningún mitin (es más, incluso diría que la Alcadesa estuvo políticamente correcta, aunque, como siempre, ignorando a todos los que no son de su partido).

No puedo evitar comentar la extraña sensación que me produjo el hecho de que la inauguración se solapase con el acto de apertura de la Semana Solidaria. Observo que se nos llena la boca al hablar de ayuda a los más desfavorecidos, mientras al mismo tiempo asistimos a la ceremonia del despilfarro y el derroche económico más exagerado de la historia de nuestro pueblo. No se, pero algo no me cuadra.

Una vez más tengo que quitarme el sombrero ante el grupo "Faula Teatre", que llenaron el escenario de hadas, faunos, gnomos y elfos, deleitándonos con una obra que narra en el triunfo de la luz sobre las tinieblas (esperemos que pronto se haga realidad). Al final el público, puesto en pie, aplaudió a estos inmensos artistas a los que hay que darles la enhorabuena. Os dejo un montaje de varias escenas que he preparado:



 
NINGÚN DOLOR NOS ES AJENO. Las informaciones que llegan sobre el cataclismo de Japón describen un episodio de consternación que supera cualquier frontera o diferencia cultural: más de 88.000 personas desaparecidas, temblor de 8.9 grados, 20 países en alerta. Solidaridad. Responsabilidad. Respeto. Cercanía.

(Explicación de la imagen: la palabra Japón sobre el texto de los primeros siete artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).


viernes, 11 de marzo de 2011

El affaire del seto de cipreses


No veas la que se ha montado a consecuencia de la tala de los cipreses del Polivalente. Me consta que hay muchísimos ibenses que no les ha parecido nada bien esa decisión. Yo ya expresé mi opinión hace un par de días, pero hay tanto material digno de comentario que no me he podido sustraer a la tentación de recopilarlo.

En primer lugar, debo agradecer a Fefeto que me haya permido descargarme la viñeta que ilustra esta entrada, correspondiente a su serie "Chistes que nunca me dejarían publicar en Ibi". Y en segundo lugar, dar mi enhorabuena a un nuevo bloguero, El Percal, que ha redactado una extraordinaria entrada en su blog titulada Plásticos y decibelios mal gusto

Además, también quiero felicitar a muchos y muchas ibenses que se han atrevido a dar la cara en Facebook y dejar un comentario a las fotos que dejé allí el martes pasado. La mayoría de las opiniones son claramente contrarias y muestran la indignación de muchos ibenses que sienten que les han arrebatado algo propio, una referencia de toda la vida.

Facebook también registra algunas opiniones no tan críticas o, incluso, abiertamente favorables a la eliminación de esos árboles. Lo curioso es que se manejan varias excusas, a cual de ellas más insólita. Vamos a analizarlas e interaré rebatirlas:

- Servían de refugio para jóvenes que hacían botellón y se drogaban: Desconozco si es cierto, pero aunque lo fuese, hay algo que se llama vigilancia policial, pues los árboles talados ninguna culpa tienen de que se produzcan esos hechos. De todos modos, imagino que esos supuestos jóvenes tan díscolos encontrarán otra ubicación donde seguir sus prácticas (únicamente habrá que pedirles que no se acerquen al Plátino de la Plaza La Palla o a las carrascas del Derramador, no vaya a ser que ...).

- Había ratas: Lo dudo. Me aseguran personas que residen en la zona que no han visto jamás ratas en esos cipreses. Yo mismo he acudido a diario a dejar a mis hijas en la guardería La Carrasca durante varios años, y jamás he visto ni ratas ni basura o suciedad (que es lo que atrae a esos roedores). En cualquier caso, existen métodos para auyentarlas o eliminarlas. Lo que es curioso es que Enrique Palacios, responsable del área de Sanidad, el martes por la noche, cuando hablé con él, no me dijese nada de la supuesta plaga de ratas (y lo que es peor, no supiese nada de la tala).

- Se ha despejado la zona: Indudable. Si lo que se quería era despejar la zona no había otra solución. Lo que quizás sea más difícil de explicar es porqué se empeñan en despejar el centro urbano mientras se va a permitir levantar muros de 3 metros en las zonas rurales de nuestro término (me refiero a la Modificación Puntual 15.2).

Al redactar estas líneas, sigo a la espera de que Rosa Ibáñez o Enrique Palacios me respondan el e-mail que les mandé el martes, por lo que me he visto en la obligación de presentar una denuncia en el Ayuntamiento. Lo que está claro es que el revuelo que se ha formado ha llegado a las antenas de nuestra máxima autoridad local, y gracias a un amigo que me ha mandado la captura de pantalla, he visto que se ha despachado en su muro de Facebook con la siguiente frasecita (escrita en mayúsculas, es decir, gritando, como ella suele hacer):


Cuando no hay argumentos se recurre al insulto y a la falta de respeto, y como me doy por aludido, voy a intentar aclararle a listísima quien sirve o deja de servir para distinguir el derecho y el revés, para lo que partiré de la siguiente definición (obtenida de TheFreeDictionary):
seto
m. Cercado hecho de palos o varas entretejidas.
seto vivo: Alineación densa y uniforme de vegetales que se utiliza para cercar, delimitar, cubrir zonas y terrenos. Se utilizan especies de hoja perenne, entre ellas el boj, el ciprés y el laurel.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Es decir señora Parra, "seto" es un sustantivo que define el "cercado", mientras que el "ciprés" es el nombre específico del "árbol" que suele utilizarse para formar "setos". No recuerdo el capítulo de Barrio Sesamo donde explicaron la diferencia entre el género y la especie, pero a buen seguro habrá en su partido alguna persona que guardará la colección entera de la popular serie infantil.

Si no está de acuerdo, invito a nuestra señora Alcaldesa a que esta tarde, cuando inaugure el Teatro Río, coja el micro y se lo explique bien a los asistentes. Podemos aprovechar que habrá un montón de personas y hacer una votación a mano alzada, aunque la verdad es que no serviría para devolver la vida a esos árboles (o arbustos, o setos, o lo que se quiera que sea).



jueves, 10 de marzo de 2011

Billetes, cartas, novillos y abusos varios

Tranquilos, los lectores habituales pueden estar tranquilos, no vamos a hablar de Ibi ni de ibenses, que con lo de ayer ya tuvimos bastante. Vamos a relajarnos y a mirar por encima de la valla que nos separa del resto del mundo, porque nos llegan ecos de hechos escandalosos que merece la pena recopilar.

Hace un par de días leí en la prensa que la Policía investigaba la desaparición de 1,5 millones en efectivo en un convento. Al parecer, las monjas tenían guardado en bolsas de plástico el dinero, la mayoría en billetes de 500 euros. (¡Sor-Prendente!). El castigo mandado del cielo a las monjas, que habrán hecho voto de pobreza, tiene varios componentes: de momento, el susto de ser víctimas de un robo; pero además, van a tener que dar explicaciones a la policía, pues van a tener que justificar el origen de tanto dinero en efectivo. Seguramente cuando se hizo el Catecismo no se incluyó entre los pecados capitales manejar dinero negro o tener dobles contabilidades, eran otros tiempos. Vamos a tener que actualizar los códigos éticos (y que los vuelvan a firmar hasta los Obispos, como ha hecho Camps).

Claro que, para beatos, ya tenemos a José María Ruiz Mateos, alias "Marqués de Olivara", al que se le ha vuelto a vaciar el panal de rica miel. Este insólito personaje es un lunático, que unas veces se levantaba de buen humor y le mandaba cartas a Botín en las que sólo faltaba ponerle un beso de carmín, y otros días se levantaba cabreado y le amenazaba con las siete plagas. El caso es que, de tanto escribir, se le fue la mano y reconoció que lo mejor sería trincar unos milloncetes a unos cuantos incautos, que la cosa estaba jodida.

Es lo que tienen los meapilas, que a poco que se les sigue la pista se les pillan los pecados. De mi infancia recuerdo a mi madre que, en las pocas ocasiones que criticaba a la jerarquía eclesiástica o política (que ella ha sido siempre muy sumisa, respetuosa y conformada), usaba aquel tópico de "Hacer lo que yo diga, pero no lo que yo haga". Y aquí tenemos a la Ana Botella, señora de Aznar para más señas, que acude de su casa a la peluquería acompañada de 4 funcionarios y utilizando 2 cochazos oficiales. En el Intermedio la pusieron en su sitio (el video tarda, pero vale la pena).

¿Y lo de los eurodiputados que hacen novillos? ¿Es que no se salva ninguna institución? Los señores parlamentarios europeos, que tienen sueldos de millonarios, se toman los viernes libres. Pero eso si, después de fichar, no vayan a quitarles el día.

Yo de esto entiendo un poco, que me pasé muchos años de mi vida fichando a diario, 4 veces, dos al entrar y dos al salir. Y si se me olvidaba, me descontaban el día. Pero no me imagino a mi mismo fichando y yéndome al bar, no lo habrían consentido mis empleadores, pero claro ¿a estos quien los emplea?


¿Y todavía hay quien duda de que hace falta cambiar un sistema que permite almacenar millones en un convento, estafar a la gente mediante anuncios en la TV y prensa, usar y abusar de los vehículos oficiales y cobrar sin trabajar?



miércoles, 9 de marzo de 2011

Tant molestaven aquests xiprers?

[Avui publicaré dues entrades. En la primera, que ja tenia programada, informe de la "I JORNADA GASTRONÓMICA GENTE SOLIDARIA", organitzada per ASHPROAL. Però no podia deixar passar la denúncia pública de la tala dels xiprers del Centre Social Polivalent]



Mai vaig pensar que veuria semblant salvatjada. Quan ahir m'ho van dir no m'ho podia creure, però vaig baixar i em vaig trobar amb els cossos de unes dotzenes de xiprers tendits en el sòl, com si de soldats afusellats en massa es tractara.

Des que tinc ús de raó he vist aquestos xiprers, al costat del que abans es deia M.S.Y.O.P. i ara es diu Centre Social Polivalent. Recorde la meua infantesa, quan cada dia baixava des del Col·legi Salesià fins a la meua casa, arribava a aqueixa tanca, em ficava entre les seues branques i donava un salt per a recórrer entre bancals d'ametlers i oliveres el tros que faltava fins a arribar a la meua casa en la Glorieta d'Espanya. Com ho explique: quasi mig quilòmetre camp a través on no hi havia apenes edificacions (no existia l'Av. de la Pau, ni el carrer Reyes Católicos, ...).

Si foren persones, d'aqueixos xiprers caldria dir que van tenir un comportament exemplar. No van fer mai mal a ningú. Les seues arrels no van danyar mai el mur de pedra que les fitava, la seua ombra va protegir el joc de molts xiquets i xiquetes en aquell llarg passadís on es podia jugar a la pilota sense risc, van ser el respatler de molts ancians que van veure passar els últims anys de la seua vida asseguts en aquell banc, mentre els cotxes pujaven i baixaven pel "Desvío".

Segurament es tractava d'arbres sexagenaris, en edat de jubilació haurà pensat el "descerebrad" que ha donat l'ordre de sotmetre'ls a una innecessària eutanàsia obligada quan encara discorria la saba de la vida pels seus troncs. Verda naturalesa, clorofil·la combatent la pol·lució, fusta viva atallada per la fulla de la "motosierra", carn madura que jau inerta en alguna escombrera.

Avui em sent més malalt, sent com si m'hagueren llevat alguna cosa que m'ajudava a viure i a respirar. Assec que el meu poble s'assembla cada vegada més a una gran caixa de formigó i rajola, on una maquinària implacable dirigida per autèntics ignorants està acabant amb els pocs vestigis verds, amb la poca naturalesa que es desenvolupava en els escassos raconets salvats del progrés desmesurat.

Aqueixos xiprers eren inofensius, no molestaven a ningú, ningú en el seu sa judici haguera demanat la seua eliminació. I no em convenceran prometent plantar deu vegades més exemplars en un altre lloc, doncs açò es podria haver fet igualment sense tocar-los.

Vos deixe amb alguns paràgrafs de l'Ordenança de Municipal reguladora de protecció de l'arbrat local en el terme municipal d'Ibi, aprovada fa just quatre anys pel mateix partit que avui governa i al que faig responsable d'aquesta atrocitat:
Artículo 24. Protección de árboles y plantas en el ordenamiento
urbanístico.
1. El arbolado existente en el espacio público, aunque
no haya sido calificado como zona verde, deberá ser protegido
y conservado. Los promotores de proyectos de ordenación
urbanística procurarán el máximo respeto a los árboles
y plantas existentes.
2. Cuando sea necesario eliminar algún ejemplar por
causa mayor, su desaparición y posible sustitución deberá
incluirse en el proyecto de que se trate, para su aprobación
por los Servicios Técnicos Municipales del Área de Medio
Ambiente.
3. A fin de minimizar los daños al patrimonio vegetal del
municipio, los árboles que hayan de suprimirse forzosamente
serán repuestos por el promotor en otro lugar, por unidades
de la misma especie y porte, previo informe de los
Servicios Técnicos Municipales del Área de Medio Ambiente.

Artículo 25. Derechos y obligaciones de los ciudadanos.
1. Las zonas ajardinadas, elementos vegetales y arbolado
existentes en los espacios públicos del municipio están
a disposición de todos sus ciudadanos, que tienen el derecho
al libre uso y disfrute de los mismos. Todos los ciudadanos
tienen el deber de respetar estas zonas verdes así como las
plantas y árboles que se encuentren en las mismas o en
cualquier otra parte del municipio.
2. Toda pérdida de arbolado en la vía pública será
puesta en conocimiento de los Servicios Técnicos Municipales
del Área de Medio Ambiente y repuesta con unidades de
la misma especie y porte por el causante de la pérdida, sin
perjuicio de las sanciones a que diera lugar.

Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È