lunes, 31 de enero de 2011

Fin de semana de crónica

Al principio pensé en titular esta entrada "Crónica de un fin de semana", pero pensé que no pasaba nada por cambiar los términos. Tanto de una como de otra forma, esta entrada será la crónica de un fin de semana de crónica.

No se trata de hacer juegos de palabras. Me apetece relatar en qué he empleado el tiempo desde el viernes por la noche, cuando dejé programado este blog para sábado y domingo. Eso ocurría poco antes de marcharme con mi mujer al Centro Cultural de la Villa, donde se representaba la obra de teatro "El título de este espectáculo no es mi madre", una divertida comedia musical con frigo pie (anunciada como versión muy, muy libre de la obra más cocida de Lewis Carrol “Galicia en el país de nunca Jamón, siempre pulpo”), a cargo de la compañía Sexpeare.

El sábado por la mañana me despertaba con la noticia de la desaparición de Abraham Martí Vidal. A petición de un familiar, puse un aviso de socorro y me trasladé al Cuartel de la Guardia Civil por si podía colaborar en la búsqueda, pero no era necesario. Con el corazón en un puño, intenté disfrutar pese a todo de una comida con amigos planificada desde hacía tiempo, pero la noticia de la aparición del cuerpo sin vida de este amigo arruinó la sobremesa.

Esa misma tarde, estaba convocada la Asamblea de la Comisión de Fiestas, en cuyo Orden del Día figuraba la lectura y aprobación de la Crónica de Fiestas de 2010. Agradezco a todos vuestra colaboración en la aportación de datos y detalles que se me habían pasado desapercibidos, aunque debo una mención especial a mi amiga Loli Valdivieso. Esta Crónica se puede leer en formato de libro electrónico de Issuu, tanto en la versión en castellano como en valenciano (gracias a la ayuda de Lliris Picó en la traducción).

El domingo por la mañana, como todos los meses desde 1994, tenía almuerzo con mis amigos de la Escuadra "La Falç" (no solc fer publicitat en aquest blog, però les coquetes fregides del Restaurant Les Eres ben es mereixen una excepció. Esmorzar antològic el que ens van servir Pepe i Fran, amb la professionalitat que els caracteritza).

Y quedaba el plato fuerte del día: la celebración de las Bodas de Plata de mis amigos Raúl y Nora (que, curiosamente, cuando se casaron era verano ¿lo pillas?). Comida de confraternización ibense-argentina en El Corralet dels Maseros. Empanadillas de carne picada y otras especialidades típicas argentinas, elaboradas con mimo por la novia; paella valenciana a cargo de Vicent Botifarra, que se esmera cada día más y se ganó el aplauso de los 70 comensales; saginosa de distintas procedencias, tiramisú y tartas variadas; música y bailes tradicionales de uno y otro continente, ... ¡espectacular!

¿Por qué hago este recuento de todo lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas de mi vida? Porque cada vez estoy más convencido de que el secreto de la felicidad está en el contacto con nuestros semejantes, en cualquiera de las modalidades que he citado (o en otras). Ya dijo el admirable Francis Bacon que "la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad". 


Compartir

domingo, 30 de enero de 2011

Entrada salmón para el domingo

Los diarios con mayor tirada reservan un suplemento dominical para las noticias relacionadas con la economía. Son las páginas de los suplementos de El País, El Mundo y otros, que imitaron en su día el color salmón del Financial Times (dicen que en 1893, Douglas Gordon Mc Rae, su primer editor, tomó la decisión de imprimir el diario en un color distinto del blanco, con el propósito de diferenciarse de su competidor, el Financial News).

Hoy es domingo y he pensado que podía ser el día más oportuno para comentar tres noticias de índole económico-financiera:

La noticia saltó a todos los medios: un tribunal navarro ha dicho que el BBVA debe de aceptar la dación en pago, ya que es “moralmente rechazable” que quien ha causado la crisis alegue que la vivienda se ha depreciado para reclamar la diferencia. Según este tribunal (ver auto), con devolver la vivienda al banco es suficiente para saldar su deuda (dación en pago), y no tiene que seguir pagando la diferencia entre el valor obtenido en la subasta y el total del préstamo firmado en su día.

En otros países, como en Estados Unidos, cuando un cliente no puede hacer frente a la hipoteca, el banco se queda con la vivienda y la deuda entre la entidad bancaria y el hipotecado queda zanjada. La legislación española, sin embargo, es muy distinta y el Banco que no se resarce al 100% de su crédito tras la subasta del bien, tiene derecho a embargar otros bienes del deudor.

Sin duda es una buena noticia, aunque dudo que la Banca, el más potente grupo de presión que puede existir en un país, consienta un ataque a la sacrosanta institución hipotecaria. De hecho, el BBVA ya ha anunciado su recurso contra el auto de la Audiencia de Navarra.


Una pareja de jubilados, acosados por las deudas, decidió presentar concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). El concurso sirve tanto para personas jurídicas (sociedades) como físicas (personas de carne y hueso) y si no es posible llegar a un convenio con los acreedores, acaba en liquidación de todos los bienes de la concursada.

Hasta ahora se aceptaba que en las sociedades, el final del concurso implicaba el final de las deudas. Pero en el caso de personas físicas la cosa no parecía estar tan clara, pues siempre se ha dicho que el deudor responde "con sus bienes presentes y futuros".

Sin embargo, según la resolución judicial que comentamos, al finalizar el concurso con la liquidación de todos los bienes del matrimonio deudor, se extinguen las deudas (aunque no se hayan pagado en su integridad) y sus acreedores no podrán reclamar nada en el futuro si ese matrimonio fuera a mejor fortuna.

3º) El acuerdo sobre las pensiones y la jubilación:

Ayer, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC OO y UGT, escribieron un articulo de opinión en El País con el que, bajo el titulo de “La necesidad de preservar la cultura del acuerdo”, pretendían justificar la necesidad de acuerdo con el gobierno. En este acuerdo, que ya se califica de histórico, se recorta la renta de los futuros jubilados y retrasa la edad de retiro a 67 años.

Antonio Rodríguez deja en su blog, "Amanece que no es poco", una carta abierta al Secretario General de CC.OO. en la que le dice, de forma muy razonada y con conocimiento de lo que habla,  que se han equivocado. Parte de razón no le falta.

Compartir

sábado, 29 de enero de 2011

AVISO DE SOCORRO: PERSONA DESAPARECIDA

Esta tarde ha sido encontrado el cuerpo sin vida de Abraham en la vecina localidad de Alcoy. Quiero testimoniar desde aquí mi más sentido pésama a toda su familia y amigos. Descanse en paz.


Desde ayer viernes se encuentra desaparecido de su domicilio en Ibi (Alicante) ABRAHAM MARTÍ VIDAL, 
de 41 años de edad.

Al parecer, se marchó conduciendo un turismo 
Renault Laguna, color ocre, con matrícula 7582-CBN

Se ruega a cualquier persona que lo haya visto o pueda ofrecer datos para localizar su paradero, lo comunique al 
Cuartel de la Guardia Civil de Ibi (966 553 521), 
 o con la Policía Local (965 552 450).


Compartir

Revoluciones donde nunca pasaba nada

En una ocasión escuché una frase que decía, más o menos, lo siguiente: "Quien le cierra el paso a una revolución pacífica, le está abriendo el paso a una revolución violenta". Con independencia de la paternidad del pensamiento, me parece idóneo para ilustrar lo que está ocurriendo en algunos países árabes que parecían dormidos hasta hace unas semanas.

En todas estas revueltas populares hay un denominador común: la gente está utilizando Internet para organizar las movilizaciones, lo que está provocando cortes inadmisibles. "El gobierno canceló Interent para impedirnos contarle al mundo qué está ocurriendo realmente aquí", dijo Sherif Gomaa, un empleado de una cafetería que protestaba en el centro de la capital egipcia.  Por cierto, si tienes instalado (o instalas) el Real Player en tu ordenador, puedes ver las emisiones de la cadena Al Jazeera en inglés a través de esta web, una prueba más de la utilidad de la red para estar al día.

Lo ocurrido en Túnez es sobradamente conocido: un movimiento popular surgido de las clases más desheredadas, que arrancó desde la periferia del país (la zona más pobre), se ha desplegado como una oleada inevitable, de forma absolutamente original, poniendo al régimen del dictador Ben Ali contra las cuerdas.

Pero el movimiento se ha extendido a Egipto, donde los enfrentamientos entre policías y manifestantes tomaron ayer mayor intensidad, con revueltas en las principales ciudades. El Gobierno se ha visto obligado a decretar el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez. Hay centenares de heridos y al menos un muerto, mientras el Gobierno ha decidido recurrir al Ejército para ayudar a la policía a reprimir las protestas. En Twitter se pueden seguir cientos de micromensajes sobre lo que está ocurriendo en Egipto (y en algunos se aprecia la huella clarísima de la censura).

[Imagen tomada de la web de Al Jazeera]
Y el efecto de contagio se ha dejado notar en otros países como Yemen (miles de ciudadanos exigieron en las calles de Saná el fin del régimen de Ali Abdalá Saleh), Jordania (la gente ha salido a la calle tras las oraciones musulmanas del viernes para pedir al rey Abdalá II la destitución del primer ministro, Samir Rifai, y la adopción de reformas económicas y políticas en el país), Arabia Saudí (las autoridades han detenido a docenas de manifestantes en Yeda que protestaban por la situación de pobreza tras las inundaciones) y Siria (donde se ha convocado una manifestación masiva para el 5 de febrero).

En Marruecos, donde hay una larga tradición de revueltas espontáneas como la del pan, en 1981, que se saldó con 66 muertos en Casablanca, se han inmolado cuatro personas (y el régimen empieza tomar medidas) y en Bengazi (Libia) se han producido disturbios de mayor envergadura.

¿Qué puede pasar? ¿Darán a luz verdaderas democracias? El amanecer de las victorias populares es siempre incierto. Hay posibilidades reales de que renazca una democracia en un contexto geopolítico cada vez más radicalizado como el de los países árabes, aunque se desconoce a qué pueden aspirar unas sociedades tan acalladas durante tanto tiempo.

Compartir

viernes, 28 de enero de 2011

FOR SALE

FOR SALE, o 50 veus de la terra 
Espectacle poeticomusical

Divendres 28 de gener, 20.30 h,
al Centre Ovidi Montllor
(C/Vistabella, 8 - Alcoi)
"Descartem rotundament la imatge del poeta desvinculat del món que l'envolta, de la terra que trepitja. I així ho han deixat clarament palès els autors i les autores que componen aquest For sale. Cinquanta veus compromeses vivencialment, lingüísticament i culturalment amb aquest país que ha estat víctima de tantes depredacions en les dècades que ens han dut del segle XX al XXI. [...] La resposta col·lectiva no és possible o impossible -recorda incansablement el grup de rock valencià La Gossa Sorda- és necessària. I si fóra més que això? I si fóra l'única? Fins quan ens podrem permetre viure en la impassibilitat?" (Maria Josep Escrivà, "Quan els homes escupen a la terra...", pròleg).
Aquesta és la intenció global del llibre For sale i, com a conseqüència, de l'espectacle que tindrà lloc el divendres 28 de gener al Centre Ovidi Montllor, promogut per la coordinadora Alcoià-Comtat pel Valencià, l'Associació Amics de Joan Valls i la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció.
L'acte estarà introduït per Joan Jordà (Muro, 1953; professor, membre del Centre d'Estudis Contestans i poeta antologat) que també intervindrà en el recital, juntament amb Antoni Espí, Josep Lluís Roig, Josep Vicent Cabrera i Salvador Bolufer. Christelle Enguix i Maria Josep Escrivà s'encarregaran de dirigir el fil conductor, i sempre amb l'acompanyament musical de l'acordionista Amadeu Vidal, i de la projecció del muntatge fotogràfic de Natxo Francés, titulat "País en venda".
Un dels poemes del llibre, i també del recital:
FOR SALE
De la terra hem arrancat
la vinya. Del riurau, els ulls
de dolç recer.
Sobre els enderrocs hem bastit
nínxols blancs. Amb piscines.
(Christelle Enguix)
Vos esperem!


Compartir

jueves, 27 de enero de 2011

Rectifico (y no pretendo ser más sabio que nadie)

Por primera vez desde que mantengo abierto este blog he decidido ocultar una de las entradas publicadas. He considerado conveniente impedir la publicación de la entrada de ayer y sus comentarios. Vaya por delante que agradezco la participación de todos los comentaristas, pues hubo realmente opiniones de un sentido y otro que me parecieron muy válidas y bien expresadas (por contra, lamentablemente tuve que eliminar algunos otros que no cumplian esos requisitos).

No pretendo detallar aquí todos los elementos y valoraciones que he sopesado antes de tomar esta decisión. Os aseguro que me pensé mucho en su momento si debía publicar esa carta, que me lo volví a plantear cuando empecé a leer algunos comentarios, que empecé a arrepentirme cuando leí algunos mensajes directos que me llegaron a mi dirección de e-mail y que he mantenido una conversación esta mañana que me ha acabado de convencer.

Es cierto que resulta complicado separar la vida pública y la privada, es cierto que los políticos estamos expuestos a críticas, es cierto que alguien puede estar tentado de sacar rédito político si se airean "trapos sucios" del adversario, pero por el principio de coherencia que siempre he defendido he llegado a la conclusión de que esta bitácora que con tanto cariño alimento día a día no debía caer en el amarillismo que a menudo criticamos en otros "medios" de comunicación.

Estoy convencido de que a la mayoría de los ibenses les gustaría que el debate político, especialmente en estos meses de precampaña, se ciñese a ideas, programas, iniciativas, propuestas de gobierno, etc., etc., y no a airear intimidades de nadie, por muy concejal o alcalde/sa o diputado/a que sea. No pongo en duda la veracidad de las distintas versiones sobre lo ocurrido, pues el asunto está en el Juzgado y lo que sea se verá.

Por consiguiente, con el ánimo de dar un paso adelante en pro de ese juego limpio, elimino la publicación de ayer y me comprometo incluso a ser mucho más exigente en el contenido de los comentarios, de forma que este blog no se convierta en el lugar donde, anónimamente, algunos pretenden herir a otros sin venir a cuento.

También quiero pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas y decirles que no tuve ninguna intención de causarles el mínimo perjuicio. Ahora bien, les pido públicamente que reflexionen sobre lo ocurrido y que se den cuenta que todos, los de la oposición también, tenemos familia, esposas, madres, hijas, amigos y clientes que lo pasan mal cuando se hacen determinadas manifestaciones que no tienen nada que ver con nuestra actuación pública.

Aquí en Ibi se ha visto publicado en un boletín repartido por un partido político que un concejal paga la abanderada con dinero público, o que la esposa de de tal o cual concejal se beneficia de un inmueble, o que el esposo/a de otra/o ha denunciado o ha sido denunciado, ... en fin, auténticas barbaridades como le gusta decir a algunos.

Sinceramente, creo que estamos a tiempo de recuperar el "fair play". Yo he hecho mi aportación a esa tarea colectiva. Espero no quedarme solo.

Compartir

Un fenómeno desconocido para muchos, pero imparable

[Imagen tomada de dabid.net]
La entrada que publiqué ayer en este blog puede servir como ejemplo imperfecto de lo que hablaré hoy. Digo imperfecto porque, una vez más, se demuestra que lo que atrae tantas visitas y genera tantos comentarios como los de ayer, no es, ni más ni menos, que un asunto aparentemente instrascendente. Pero se ha vuelto a poner de manifiesto que interesa más un cotilleo local que la denuncia de un problema urbanístico o el retraso en la presentación de los Presupuestos Municipales.

A lo que quiero referirme hoy es al fenómeno de las redes sociales, una realidad que crece a pasos agigantados, como se comprueba a poco que se visualice el vídeo que dejo insertado (es corto, pero intenso). Estamos en presencia de una moda, o de una tendencia, o ... ¿de una revolución? Nadie debería tomarse a la ligera el hecho de que, según informaba ayer la prensa, el número de usuarios de Internet en todo el mundo llegó a los 2.000 millones, es decir, que en apenas cinco años se ha doblado el número de usuarios de Internet, pues en diciembre de 2005 había 1.000 millones de internautas.

Yo ya dije hace tiempo que el número de visitas a este blog había incrementado sensiblemente desde que empecé a publicar también en Facebook, una red social que ya tiene 500 millones de usuarios en todo el mundo. Hace una semana aproximadamente, este blog superó las 500.000 páginas vistas desde que instalé el contador, pero ahora he añadido una nueva interconexión: Twitter, una red social que los usuario (el 63% de los tuiteros españoles) utiliza para recomendar productos y un 61% para compartir sus quejas. Instalé un artilugio en la columna lateral derecha y basta fijarse un poco para comprobar la rapidez con la que fluyen las noticias desde múltiples fuentes.

Precisamente esta noche, en Fundesem, hay una charla cuyo título reza: "Como Rentabilizar e Integrar las Redes Sociales en la PYME". Me avisó un amigo del Facebook, me inscribí "on line" y a través de la red hemos quedado unos cuantos ibenses para bajar en el mismo coche. Por cierto, el aforo está completo.

Y volviendo al vídeo, la agencia de publicidad 101.es ya realizó hace un año un primer estudo sobre el “Uso de las Redes Sociales en España y el resto del mundo” y ahora presentan un nuevo estudio actualizado que arroja unas cifras ciertamente sorprendentes. Os aseguro que los datos que aparecen, además de arrojar luz al tema de las redes sociales y su importancia en el mundo, sirve para confirmar una cosa: en el peor de los casos, aunque las redes sociales fuesen una moda pasajera, se corre más riesgo quedándose fuera.


Compartir

martes, 25 de enero de 2011

Todos los políticos no son iguales

Hace unos días me comprometí a dedicar un poco de tiempo para hablar en este blog de mi partido, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV, por cierto, con nueva web) y, sobre todo, de la gente que lo conforma, ya que me parece que están haciendo una labor magnífica. Y quiero empezar por un histórico, un fundador de aquella primera Izquierda Unida: Julio Anguita, que llegó a ser el político mejor valorado por los ciudadanos.

Estos días, cuando José María Aznar y Felipe González están dando muestras de indecoro e insolidaridad, cuando se sabe que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € (la suma de sus tres sueldos públicos), cuando conocemos que el presidente de la Diputación de Castellón ha declarado un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años no declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que Julio Anguita hace siete años que  renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que "con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante".

Y añade la noticia: "Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de 'todos los políticos son iguales' no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno".

Pero el caso de Julio Anguita no es el único. En nuestra Comunidad Valenciana tenemos el ejemplo de Gloria Marcos, la anterior coordinadora general de EUPV, que facilitó el tránsito a su sucesora, hasta el punto de dimitir como Diputada Autonómica y permitir la entrada en Les Corts a Marga Sanz. Posiblemente sea uno de los pocos casos en los que el líder de un partido, renuncia a su sueldo y se marcha a casa a mitad de legislatura. Toda una lección de responsabilidad y de generosidad.

Hay mucha más gente, casi desconocida por estos lares, que dan ejemplo día a día de su compromiso. Es el caso del coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, que señaba ayer que es "escandaloso" que los organizadores del circuito urbano en Valencia no paguen a sus trabajadores y trabajadoras.

Y de lo último que me enteré anoche, mientras preparaba estas líneas: PP y PSOE han llegado a un acuerdo para sacar adelante la Ley Sinde, aunque espero que Izquierda Unida mantenga su anunciado voto en contra de esta norma tan contestada desde múltiples sectores de la sociedad.

Compartir

lunes, 24 de enero de 2011

Desvestir a un santo para vestir a otro

Aspecto del vertedero de San Pascual en abril de 2007
Hace un par de días recibí un mensaje de un viejo amigo ibense que había escuchado en Radio Ibi "... vanagloriarse a los responsables del Ayuntamiento de que están subsanando la aberración de la corporación socialista hizo en la escombrera de San Pascual". Es cierto, la noticia se ha publicado en muchos medios de comunicación.

Como seguramente sabrán los lectores, en la zona de San Pascual, próximo a la Finca Torretes, existe un Campo de Tiro frente al cual se fue amontonando durante años una colina de basuras, desperdicios y escombros que finalmente fue clausurada. Ya hace tiempo que se venía denunciando el peligro que esto suponía para las casas próximas en caso de derrumbe.

En el año 2004, siendo Javier Abad Concejal de Medio Ambiente, ya se procedió a la realización de unos trabajos en este vertedero de inertes, dirigidas a invertir la pendiente en la cabecera de la explanada así como evitar que el agua de escorrentía discurra hacia las grietas existentes en el frente del vertido. Esta actuación era el paso previo al proyecto integral de restauración y rehabilitación que se quería acometer lo antes posible.

Curiosamente, según la nota de prensa remitida por Mayte Parra, dice que agradecía a la Conselleria su apoyo para poder realizar estas obras y criticaba al PSOE por haber permitido “durante sus 20 años de gobierno que se depositaran aquí los residuos, sin autorización, causando daños y degradando el entorno natural tan importante de Ibi”.

Y lo que llamó la atención a mi comunicante es el contraste que supone esta positiva actuación en un vertedero, mientras se permite la creación de una nueva escombrera incontrolada en la Partida del L´Alfás, justo enfrente del nuevo polígono industrial que se está construyendo junto a la Depuradora. Una vez más se cumple aquello de "por la boca muere el pez".

Según mi amigo, son cientos de camiones de escombros los que se están pasando de un lado al otro de la carretera de Alicante (se quitan de la zona de la Depuradora y se arrojan detrás de la llamada "Casa Blanca". Ambos dudamos de que esta actuación sea legal, especialmente teniendo en cuenta lo que dice la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Resíduos de la Comunidad Valenciana. Más bien parece que estamos ante un grave error y, posíblemente, un grave atentado medioambiental.


Me ocuparé de indagar sobre este asunto en el Departamente de Urbanismo del Ayuntamiento. Os dejo unas fotos para vuestra información.



Compartir

domingo, 23 de enero de 2011

Alejandro Sanz y la Ley Sinde

Hace un mes aproximadamente, Alejandro escribía en su Twitter: "Que cobardes los politicos EspaÑoles, no van a votar la ley sinde de proteccion a la propiedad intelectual porque es impopular... cobardes e hipocritas". Ni acentos, ni mayúsculas, aunque sin otras faltas de ortografía. Días más tarde, en El País, Alejandro Sanz escribiría un artículo titulado "Es la dictadura de los Señores de la Red" (oportunamente contestado por la Asociación de Internautas aludida).

La verdad es que lo que diga Alejandro Sanz me la trae al pairo, porque es cómodo opinar sobre derechos de autor desde su confortable mansión en Miami, satisfecho por haber sido incluído entre los millonarios más famosos del mundo gracias a que no paga todos sus impuestos en España.

No contento con aquel primer mensaje en su Twitter, hace unos días volvió a la carga: A los que me atacan con tanta pasion.. Usenla para ayudar donde hay injusticias de verdad. No sean cagones. A mi me resbala. Demuestren que estan a favor de los derechos.. De los derechos de los niÑos con sida en africa a tener medicacion a su alcnce. No me jodan con estupideces... Saben que los derechos de los creadores son legitimos... Y si despues de todo esto todavia son capaces de poner en duda que una idea tiene que ser protegida entonces vangan conmigo a los pueblos de africa y vean el talento y si no tienen huevos callense cagones.

Mezclar derechos de autor con enfermos de SIDA en África me parece bastante inmoral, pero allá él con su conciencia. Hubo muchísimas reacciones en contra, como la de aquel que explicaba a Alejandro Sanz que uno de los problemas del SIDA en África eran las patentes farmacéuticas. Mi compañero David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual, le dijo a través de Twitter: “Muy triste que alguien argumente apelando a los niños con sida. Sanz debería leer un libro sobre el Copyright. O simplemente leer un libro”, opinión que a su vez fue retuiteada por cientos de personas.

Pero la respuesta más contundente que he podido leer es la "Carta abierta" de Lucas Sánchez, que empieza así:
Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas. Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.

Trabajo en el desarrollo de  vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica.  [Seguir leyendo la carta]
Y lo último que me faltaba ver es que Alejandro Sanz nos llame "fascistas". Usa la misma técnica que los chupi progress: cuando no tengo razón y me enfado los llamo fascistas.

Compartir

sábado, 22 de enero de 2011

Obsolescencia programada (comprar, tirar, comprar)

Escuché hablar de este programa, he localizado y visto algunas imágenes, tenía intención de hablar del asunto, pero ayer se me adelantaron en Blogal News, así que en lugar de escribir os dejo el vídeo y un enlace a la entrada que firma ArteSano.


Compartir

viernes, 21 de enero de 2011

Salvemos las abejas

Hace unos días recibía un mensaje de AVAAZ con el siguiente texto:

Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.

Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo.

No hay tiempo que perder. El debate está empezando a animarse. Y no se trata solamente de proteger a las abejas, estamos hablando de la misma supervivencia humana. Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos. Firma la petición de emergencia  y envíala a todos tus conocidos. Avaaz se la entregará directamente a destacados dirigentes y oficiales.


Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestros frutos secos, verduras y vegetales, y nueces podrían desaparecerse de nuestras despensas.

En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y la semana pasada aprendimos que de algunas especies en los Estados Unidos quedan apenas el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero investigaciones cada vez más independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.

A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la UE adopten fuertes medidas, los demás seguirán su ejemplo. Pero no va a ser fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores estadounidenses conocían los peligros de los pesticidas, y aun así los ignoraron. El documento dice que uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abejas".

Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos -- apicultores y agricultores -- quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros. ¡Apoyémoslos!

No podemos seguir dejando nuestra delicada cadena alimentaria en manos de investigaciones coordinadas por compañías químicas y reguladores, a menudo bajo el control de aquéllas. La prohibición de estos pesticidas nos acercará a un mundo más seguro y limpio para nosotros, y también para las demás especies de las que dependemos y a las que queremos proteger.

Con esperanza,

Alex, Alice, Iain, David, Maria Paz, Luis y todo el equipo de Avaaz.


Más información

Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo)

Las abejas ¿van a desaparecer? (El Colombiano)

"Los problemas de salud de las abejas", Organización Mundial de Sanidad Animal:

"La desaparición de las abejas podría deberse al impacto de un cocktail químico que interferiría con sus cerebros" (The Guardian, en inglés).

"Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión).

"Poblaciones de abejas "Nicotine" resurgen tras las prohibición de los neonicotinoides" (Treehugger.com - en inglés):

Compartir

jueves, 20 de enero de 2011

"Los españoles ¿sois idiotas?"

A raíz de la entrada que publiqué ayer, un buen amigo me ha hecho llegar este magnífico artículo firmado por Jesús Sanz Astigarraga. He buscado la publicación original para enlazarla, pues lo encuentro reproducido en muchas webs que no citan la fuente, y lo he encontrado publicado en noticiasdenavarra.com el pasado 9 de diciembre de 2010, es decir, hace poco más de un mes. Creo que el mensaje sigue siendo plenamente vigente (los enlaces los he añadido yo y las viñetas, como siempre, cogidas prestadas de Internet).

"Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos."

Compartir

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Se vota al partido o a la persona?

Mucha gente me dice lo que piensa, abierta y francamente. Llevo bastante tiempo escuchando la misma cantinela: numerosas personas me valoran bastante bien como político local, pero ... ¡si estuviera en otro partido!

Un ejemplo reciente lo encontramos en los últimos Bandos dels Amantats, en los que en lugar de la crítica despiadada que sufrimos los concejales de la oposición el año pasado, me aludieron de forma bastante positiva, diciendo que mi forma de encarar la política había gustado a muchos, que Ibi necesita gente formada y documentada que plante cara al poder, pero ... ¡que me he equivocado de partido!

Una cosa está clara: si hay tanta gente que opina así, habrá que tomarse en serio esta opinión, analizarla, estudiarla e intentar encontrar una explicación, como paso previo para poder cambiarla. No es mi intención reprender a nadie por pensar de esta forma, únicamente pretendo hacer algunas observaciones al respecto:

1ª) Mi partido, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), igual que ocurre con Izquierda Unida (IU) a nivel estatal, está sufriendo desde hace mucho tiempo los efectos de un sistema electoral injusto. El bipartidismo imperante provoca que sean necesarios más votos para conseguir un escaño.

2ª) Mi partido, EUPV o IU, lleva mucho tiempo plantando cara a los dos partidos mayoritarios, denunciando que ambos practican una política económica que responde al modelo neoliberal. Con la excusa de la integración europea, desde las instancias gobernadas por PP y por PSOE se ejecutan medidas económicas regresivas en perjuicio de derechos adquiridos hace tiempo por los españoles.

3ª) Mi partido, EUPV, es menos conocido que el PP o que el PSOE, lo cual se explica si comprobamos los minutos de televisión que se dedican a unos y a otros. No seamos ilusos, lo que no sale por la TV es como si no existiera. En el caso de Canal 9, hasta el propio Alarte sufre los efectos del control que el PP ejerce sobre los medios de comunicación pública valencianos.

4ª) Mi partido, EUPV, ha sido socio del PSOE en el gobierno municipal de Ibi, sin que se haya sabido capitalizar adecuadamente esa labor. Para dotar de estabilidad al equipo de gobierno del PSOE hubo que sacrificar algunos planteamientos y eso no se supo explicar adecuadamente al electorado.

5ª) Finalmente, quizás yo mismo me he centrado mucho en la política local y me he olvidado de explicar el qué, quién, cómo, cuando, dónde y porqué de EUPV. Por este último motivo voy a intentar en próximas entradas informar con algo de detalle sobre EUPV, la gente que participa en el proyecto, la posición política, el programa, etc., etc.

Agradezco las muestras de apoyo y la sinceridad con la que algunos me hacen llegar sus consejos, pero estoy en el partido que libremente elegí hace muchos años (mucho antes de plantearme siquiera encabezar la lista), con un programa político en el que tienen cabida la mayoría de mis opiniones, con unos compañeros trabajadores, responsables y comprometidos, con los que me iría al fin del mundo.

Que nadie espere verme de candidato en ningún otro partido. Yo no me metí en política por afán de gobernar, yo sólo pretendia que se escuchase la voz de un ibense que discrepa de la mayoría. Ahora bien, si algún día tenemos la responsabilidad de gobernar en Ibi, que nadie tema nada de EUPV, nadie va a venir a quemar iglesias ni a colectivizar las panaderías del pueblo. EUPV, con o sin Basseta, aportará trabajo, seriedad, entrega por el pueblo, transparencia y honradez en la gestión, se lo puedo asegurar.

Compartir

martes, 18 de enero de 2011

Ruegos, preguntas y dudas razonables

Es muy posible que en el Pleno de ayer se hayan batido los récords de falta de respeto, mala educación y bajeza política, siendo la mayor parte del mérito de Mayte Parra, Alcaldesa de esta Villa que ha optado por el "belenestebanismo" como opción política. Si Tele 5 descubre este filón, le hace una oferta a la Alcaldesa para ocupar la franja prime time, la saca de Les Corts y jubila a la mitad de sus presentadores.

Como posiblemente el lamentable espectáculo sea televisado en diferido y cada cual podrá sacar sus propias conclusiones, en lugar de ponerme a relatar las barbaridades que salieron por la boca de la Sra. Parra, prefiero exponer mis ruegos y preguntas, así como comentar las respuestas y las dudas que me generan.

- PREGUNTA: Teniendo en cuenta que muchos de los Concejales no tenemos dedicación exclusiva y tenemos que abandonar nuestros respectivos trabajos para estar en el Pleno a las 12 de la mañana de un día laborales, me interesa saber los motivos de este cambio de hora y, salvo que sean motivos de peso, pedir que se convoquen los Plenos a las 7 de la tarde, algo que propuso la Alcaldía en su momento y fue aprobado por unanimidad (RESPUESTA: Nadie respondió). No me cabe la menor DUDA: no hay más explicación que la de intentar evitar la presencia de público en directo.

- PREGUNTA: Teniendo en cuenta que una de las recomendaciones de la Sindicatura es que los Presupuestos se presenten y aprueben en las fechas legalmente establecidas, ¿porqué no se nos han presentado en tiempo y forma? ¿quien es el responsable de que una vez más se esté incumpliendo la Ley en este Ayuntamiento? (RESPUESTA: Nadie respondió). Mi DUDA es si Miguel Ángel Agüera está presente o ausente.

- PREGUNTA: Me he enterado por la prensa de que se hará un Estudio de Movilidad, ¿en qué órgano o comisión se ha tomado la decisión? ¿quién lo hará y con cargo a qué partida presupuestaria se cargarán los 30.000 euros que nos costará ¿hay crédito? (RESPUESTA: Palacios contesta que lo harán técnicos de nuestro Ayuntamiento y de otro Ayuntamiento que ya hicieron uno similar y que cargará a la partida de "Estudios Medioambientales"). Mi DUDA: Conforme a los Presupuestos del 2010 (ahora en situación de prórroga), la partida 218-1721-22706 titulada "Estudios Medioambientales" únicamente está dotada con 14.472,00 €, cantidad que no llega a cubrir ni el 50% de los 30.000,00 € comprometidos por el Ayuntamiento para este Estudio de Movilidad. Me parece que alguien puede tener problemas porque, además, de esa partida ya se han gastado 4.837,20 € y únicamente quedan 9.634,80 € como mucho.

- PREGUNTA: He conocido el anuncio de la construcción de la rotonda en el cruce de la C/ Alicante y el Desvío, de lo cual me alegro, pero ¿no hubiera sido preferible esperar a ver los resultados de ese estudio de movilidad? (RESPUESTA: La Sra. Parra dice que hay un estudio que la justifica pero que, en cualquier caso, todo el pueblo sabe que se trata de algo muy necesario). Mi DUDA sigue siendo la misma, es decir, me parece absurdo gastar 90.000,00 € en un Estudio de Movilidad si en Ibi todo el mundo sabe dónde están los problemas de tráfico.

- PREGUNTA: Observo que el 9 de diciembre pasado se produjo la Adjudicación de contrato menor de "Mejora de marquesina y creación de 2 nuevas puertas en edificio municipal de locales polifuncionales para actividades lúdicas y esparcimiento social" por 45.774,65 € ¿esa marquesina y puertas nuevas ya están terminadas y colocadas? (RESPUESTA: El Sr. Agüera dice que todo se debe a la necesidad de que alguno de los establecimientos pueda pedir licencia de discoteca). Mi DUDA se mantiene: ¿estas puertas y marquesinas se pusieron antes o después del 9 de diciembre? ¿estamos ante una repetición del caso de las Ventanas Indiscretas?

- PREGUNTA: Idem del contrato menor de "Suplemento de aislamiento acústico en edificio municipal de locales polifuncionales para actividades lúdicas y esparcimiento social" por 55.800,65 € aprobado el 3 de diciembre, apenas días antes de las inauguraciones de los locales ¿cómo es posible que cuando ya estaba todo casi preparado para la inauguración se aprobase el contrato para el aislamiento acústico? (RESPUESTA: Me remito a lo dicho en el párrafo anterior).

- PREGUNTA: Según el Programa Plurianual para la Vivienda Protegida, que se acaba de aprobar, hasta 2013 el Ayuntamiento no tendrá disponibilidad sobre la Parcela 417 (en la PR 27-28-29-30 conocida como El Alamí), de 1.944,00 metros cuadrados, ¿significa esto que la urbanización no terminará hasta 2013? ¿piensan exigir algún tipo de responsabilidad? (RESPUESTA: Pilar Ortega dice que no, pero no aclara más, salvo que toda la culpa del retraso es de Iberdrola). Mi DUDA ..., bueno, es que todo lo relacionado con la urbanización de El Alamí es una gran duda.

Compartir

lunes, 17 de enero de 2011

Urbanismo electoralista

Hace unos días comentaba con un amigo el deterioro de la vida política en genera y de la local en particular. Una de las cosas que me decía mi interlocutor es que únicamente se hace política pensando en las elecciones y, como el ciclo es de 4 años, cualquier político pone su vista en ese corto horizonte y no mira más allá de la legislatura que le ha tocado vivir, sin mirar ni ver más allá de las propias narices (el artículo de Josep Torrent de ayer en El País es un buen ejemplo de lo que digo).

Concretamente en el caso de Ibi, esa realidad es incuestionable: llevamos un par de legislaturas en las que Mayte Parra ha pasado 4 años pensando en las elecciones municipales, tanto del 2007 como del 2011. Apenas hay actividad notable durante los tres primeros años, pero durante la primera parte del 4ª año ya empezó el "urbanismo preelectoral" (os recuerdo una primera entrada y una segunda, ambas de hace apenas 1 año).

Y cuando apenas faltan 4 meses para las Elecciones Municipales, se inicia un rosario de propuestas, acuerdos, noticias y sorpresas, cuya única finalidad es hacer creer a los ibenses que vivimos en el "País de las Maravillas", convencerles de que en Ibi atamos los perros con longanizas, aparentar una eficacia política absolutamente ficticia e inexistente.

¿Ponemos unos ejemplos? Venga, vamos a ello:

1º) Programa Municipal de Carácter Plurianual en Materia de Vivienda Protegida: Hoy, a las 12 de la mañana, está convocado un Pleno en el que está previsto aprobar este Programa. Casi nadie sabe nada del asunto (entre otras cosas porque no se ha publicado donde y cuando se tenía que publicar), ni ha pasado por Comisión Informativa previamente (de lo guardado que lo tenían, casi se les pasa el plazo). El objetivo del equipo de gobierno será lanzar a los cuatro vientos que se destinará suelo público para construir 268 viviendas de protección pública durante los próximos años. Ya les anticipo yo a mis lectores que estamos ante una de las trolas más gordas que se escucharán en Ibi durante muchos años.

2º) Rotonda en el cruce entre la C/ Alicante y el Desvío: Anunciada en la rueda de prensa que dio la Alcaldesa el pasado viernes, junto con el Director General de Infraestructuras. Ambos desvelaron a los allí presentes que la Generalitat invertirá 300.000 Euros en su construcción y que estará decorada con una reproducción de un pozo de nieve. Como digo, esta rotonda aparece "por sorpresa", nadie nos ha dicho nada a los concejales de la oposición, ni se nos ha dado la oportunidad de plantear alternativas para invertir ese dinero en otras cosas más prioritarias.

3º) Estudio de Movilidad: Por el Información del pasado sábado me enteré de que el Consell ha aprobado la propuesta, realizada por parte del Ayuntamiento de Ibi, de elaborar un plan de movilidad para el municipio. Dicen que lograr que la circulación de vehículos por la villa juguetera sea cada vez más sostenible costará 90.000 Euros, de los que dos terceras partes los pagará Generalitat y el resto el Ayuntamiento. Insisto, no tengo más datos que los ofrecidos por el citado diario.

Como se puede observar, todas estas actuaciones tienen un denominador común: han sido cocinadas por el equipo de gobierno en el más absoluto secreto, se han mantenido durante meses en el congelador y ahora quieren que nos las traguemos como si esto fuera el menú de un restaurante con 3 estrellas Michelín.

Y esto solo son los aperitivos, luego vendrán las ensaladas (la solución para el problema que crearon en Santa Lucía, por ejemplo, que se está acabando de aliñar), los platos (la inauguración del Centro "de algún día", con la guarnición de hace 4 años) y los postres (el Geriátrico en forma de suflé que se volverá a desvanecer nada más pasar los comicios, como ya ocurrió en 2007). Ya veremos si alguno no acaba con "anfitorro".

Compartir

domingo, 16 de enero de 2011

Cómo debatir

A menudo encontramos grandes dificultades para mantener un debate sereno y franco sobre cualquier tema de actualidad. Tengo la impresión de que los seres humanos somos más dados a gritar que a escuchar. Nos cuesta admitir que el oponente pueda tener razón. Es más, pensamos que si le damos la razón, aunque sea en una mínima parte, lo entenderá como una debilidad. Al final, se opta por radicalizar el discurso.

Este tipo de conducta se observa a menudo en Internet, donde usuarios y visitantes, entran en los foros con ganas de bronca. En lugar de buscar contratastar puntos de vista y aprender de los demás, encontramos opiniones radicalizadas y a menudo irracionales.

Quizás este estupendo diagrama nos pueda ayudar a comprender las reglas básicas de un debate, y nos anime a pensar y a razonar. Cambiar de opinión no tiene nada de malo.

[La imagen la he visto en el blog de Rincewin]



sábado, 15 de enero de 2011

Música de telers

Sis propostes musicals alcoianes al
disc-espectacle ‘Música de telers’

Un total de sis grups musicals d’Alcoi s’han coordinat per l’edició del CD ‘Música de telers’, un disc i espectacle amb dotze temes que ara acaba de veure la llum, i del qual s’han distribuït més de 10.000 còpies mitjançant la revista musical especialitzada Enderrock.

El disc i espectacle ha estat fruit de la col·laboració entre els propis grups: VerdCel, Arthur Caravan, Batà, Hugo Mas, Pelandruska i We are not Brothers. Tots ells tenen en comú diversos aspectes: són bandes i propostes originàries d’Alcoi, utilitzen el valencià per expressar-se, es mouen a l’escena independent sense cap tipus d’ajut per part de les institucions oficials, i tracten de tirar endavant els seus projectes amb professionalitat i treball.

També han compartit entre ells projectes culturals i escènics en nombroses ocasions, i d’aquesta complicitat va nàixer la possibilitat de reunir alguns dels seus temes dins un treball discogràfic, com una mostra d’allò que s’està fent actualment a Alcoi en l’àmbit musical. La revista Enderrock, el millor aparador musical als territoris de la nostra llengua amb una edició de 10.000 exemplars, va mostrar de seguida el seu interès a distribuir el disc, incloent-lo com a obsequi del seu número del mes de gener, i incorporant als seus continguts un ampli reportatge sobre l’escena musical alcoiana.

Des de dimecres 5 de gener, tothom pot trobar la revista Enderrock amb el CD ‘Música de telers’ als quioscos i llibreries.

Presentació a Barcelona i Alcoi
Cal assenyalar que juntament amb la publicació del disc, els sis grups estan preparant un atractiu espectacle per donar a conèixer la seua obra. Així, s’ha confirmat ja que el proper dia 9 d’abril es presentarà ‘Música de telers’ a la sala Nau Ivanow de Barcelona, dins la programació del prestigiós festival BarnaSants. I el 28 d’abril, ‘Música de telers’ es presentarà davant el públic alcoià al Teatre Calderón. 

L’edició del CD ha estat possible gràcies al suport de La Unión Alcoyana de Seguros y Reaseguros i també del Casal-Centre Ovidi Montllor d’Alcoi, a més del Teatre Calderón d’Alcoi. L’edició corre a càrrec del segell valencià Més de Mil, i el disseny de la portada, contraportada i disc ha estat obra dels alcoians Daniel Olmo i Xavi Galbis.

+ info a: El Bloc de VerdCel


Compartir

viernes, 14 de enero de 2011

Guia de la buena esposa

EL BULO
Una de mis amigas del Facebook publicaba en su muro un enlace titulado "Guía de la Buena Esposa (1953)", con un comentario alusivo a la situación de las mujeres en España hace apenas 50 años.

No pude resistir la curiosidad de seguir el enlace para visitar el blog donde aparecía esta peculiar "guía". La sarta de estupideces que aparecen en las sucesivas imágenes es para ponerse enfermo, hasta el punto en que llegué a dudar de que fuese una historia real. Curiosamente, al final de la entrada, el bloguero indica el enlace del que ha tomado "prestada" la información, así que decido hacer otro clik.


LA CORRECCIÓN

En el blog La Huella Digital existe, efectivamente, la misma entrada, pero con la advertencia de que se trata de un bulo en la red y pidiendo disculpas.

En sus aclaraciones, Nacho dice que lo impresionante de Internet es que pronto tus propios lectores te ponen las pilas y te corrigen los errores, confirmando que esta Guía de la buena esposa es completamente falsa, ya que son imágenes que pertenecen a la serie de televisión "Las Aparicio", tal y como se demuestra con el siguiente vídeo:




LA REALIDAD
Sin embargo, a pesar de esta aclaración, seguí dándole vueltas al asunto, porque puedo imaginarme que algo de realidad existe en esta historia, pues durante la Dictadura franquista las mujeres fueron aleccionadas por la Sección Femenina de la Falange con mensajes y consignas muy similares, posiblemente, a las que aparecen en los blogs antes citados.

Un ejemplo lo encontramos en la web Tortuga, o los textos sacados de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio" (Sección Femenina 1958) que publica Besando Ranas.

Y lo peor de todo esto es comprobar que hoy en día existen personas con estos mismos pensamientos. No hace mucho pude ver en televisión a una chica joven defendiendo unos principios ideológicos trasnochados, ultra ortodoxos, que nada tenían que envidiar a la literatura fascista de la Falange. Se trata de personas que en pleno Siglo XXI no consideran a las mujeres como seres humanos plenos e iguales en derechos y libertades, sino algo así como mascotas o animales de compañía. Al fin y al cabo, piensan, la mujer salió de una costilla del hombre. En cuanto a las relaciones sexuales, no hay problema, con un pequeño gemido, basta.


Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho. (Pilar Primo de Rivera 1942).

La vida de toda mujer, a pesar de cuenta ella quiera simular –o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes – vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944).

Compartir

jueves, 13 de enero de 2011

No nos olvidemos de Haití

En su viñeta diaria en El País, el dibujante Forges viene repitiendo incesantemente la misma consigna: "No te olvides de Haití". Ayer, cuando se cumplió un año del terremoto que dejó devastado al país más pobre del mundo, Forges nos lo gritaba de nuevo en la viñeta que ilustra esta entrada, constatando que, cuando Haití dejó de ser portada en los medios informativos, llegó el olvido.

Un año después del terremoto que asoló Haití, aún se siguen encontrando cuerpos de fallecidos en ese fatal desastre. El país sigue viviendo entre escombros, se ha convertido en un pueblo de chabolas, se cuentan por cientos de miles los desplazados y en algunos puntos es como si el año no hubiera transcurrido.

El Gobierno haití estima que fueron 300.000 personas las que fallecieron en el seísmo, pero las estadísticas no incluyen a los que han quedado atrapados bajos los escombros. Se teme que cuando empiecen las tareas de reconstrucción se encontrarán más cuerpos bajo los cascotes de los edificios. Un panorama que da fe de una herida que se niega a sanar, y que ahora sirve de escenario de una tragedia que para miles de haitianos no tiene fin porque el cólera y la cólera amenazan con destruir lo poco que queda.

No todo el mundo ha cumplido con sus obligaciones de ayuda, ni siquiera con las anunciadas y prometidas públicamente. Otros países sin embargo, como Cuba, están dando toda una lección de compromiso y solidaridad. Un personaje público como Sean Penn anunció que trabajará para Haití por el resto de su vida.

Aquí, en nuestra Comunidad Autónoma, el Consell desvió a una red privada el dinero para cooperación. Una vez más hemos quedado como unos auténticos chorizos, ya que las donaciones voluntarias de ciudadanos, instituciones y empresas para la ayuda humanitaria a Haití fueron a manos de la Fundación Hemisferio de la Comunidad Valenciana, que el fiscal anticorrupción investiga como supuesta pieza central de una trama de captación de subvenciones de la Generalitat en materia de cooperación. Rafael Blasco decidió entregar, como "subvención nominativa", los 177.779 euros recaudados en dos cuentas corrientes abiertas tras la catástrofe a la entonces denominada Fundación Solidaria Entre Pueblos (tuvo que cambiar de nombre hace unos meses por sentencia judicial).

Os dejo con este vídeo de Eduardo Galeano que he encontrado en el blog de mi amiga Àngels Martínez i Castells.

Compartir

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È