viernes, 23 de diciembre de 2011

Un Pleno de Juzgado de Guardia

[A la vista de lo sucedido ayer en el Pleno, Kafka podría ser considerado un escritor del género costumbrista]

Empiezo a redactar estas líneas cuando es la 1,06 de la madrugada, recién llegado del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ibi que empezó ayer a las 19,00 horas. No tenía programada una entrada para hoy, convencido de que la duración de la sesión plenaria iba a ser más breve.

Si la sesión se ha prolongado más de lo debido ha sido, entre otras cosas, por el empecinamiento de la Sra. Parra en no cumplir lo que dicen las leyes españolas. La Sra. Parra quería impedir que los Portavoces de los grupos de la oposición presentasen mociones por vía de urgencia, ni más ni menos. Evidentemente, le hemos tenido que recordar lo que dice el ROF, el ROM, la Ley de Régimen Local y hasta la Constitución Española.

Llevamos desde octubre sin celebrar Plenos ordinarios, hemos tenido que acudir al Sindic de Greuges para que ampare nuestro derecho a la participación política, llevamos meses trabajando en un sinfín de propuestas que, en su mayor parte, han sido votadas a favor por los propios Concejales del Partido Popular, y llega la Sra. Parra y dice que tiene un informe del Secretario en el que dice que esas mociones nuestras no pueden ir en el Orden del Día.

Lo primero que hay que aclarar es que el Orden del Día de un Pleno lo confecciona la Alcaldesa y, por lo tanto, pone o no pone lo que quiere, y punto pelota. En el Pleno de Ibi se han votado mociones de todo tipo (de la guerra de Irak, de ETA, de modificar la legislación hipotecaria, de lo malo que es Zapatero, etc, etc.) y nadie se ha planteado nunca que el Pleno, el máximo órgano de decisión de un Ayuntamiento, la plasmación física de la democracia, no pueda debatir cualquier asunto. El requisito es muy simple: que la mayoría de los Concejales así lo consideren.

Y ese es el problema de la Sra. Parra, que sólo tiene 10 concejales, que no tiene mayoría absoluta, que no puede controlar a Juan Valls como le gustaría, que no puede soportar que sus compañeros de partido hablen con normalidad con los de la oposición, que lleguemos a consensuar propuestas, que tengamos "buen rollo". Ella necesita la adrenalina de la crispación, del enfrentamiento, del insulto, de la arrogancia, del desprecio, de la manipulación informativa y de la falsedad.

Afortunadamente, tras casi 2 horas discutiendo, llegando incluso a perder la compostura, finalmente ha imperado la cordura de los propios compañeros del Partido Popular que, tras un receso, han convencido a la Sra. Parra de que no tenía sentido seguir defendiendo una postura tan absurda.

Ahora bien, os aseguro que yo lo tenía muy claro. Justo antes del receso, yo he dicho dos cosas muy claras: La primera, que la Sra. Parra podía estar incurriendo en un presunto delito de los previstos en el art. 542 del Código Penal ("Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes"), y segunda, que me negaría a abandonar el edificio del Ayuntamiento si no se nos permitía ejercer nuestro derecho a presentar mociones (varios de mis compañeros de corporación del PSOE y de ADI lo habíamos hablado y habíamos decidido encerrarnos en el Ayuntamiento, aunque tuviésemos que pasar la Nochebuena allí).

Al final, y pese a todo lo anterior, nos hemos deseado felices fiestas unos a otros y estoy convencido de la inmensa mayoría eramos sinceros.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta chiqueta definitivamente ha perdido el norte,no sabe en que tiempo vivimos y se cree la caudilla de IBI,

Santi dijo...

Lo absurdo de la discusión la convertía en digna de ser llevada a lo mejor de "El festival del Humor", si no fuera por lo patético que resultaba.

Yo lo lamento por los funcionarios y público que aguantó el chaparrón y estuvo acompañándonos, unos obligados y los otros por gusto demócrata, hasta que acabamos. Desde aquí les pido disculpas a unos y a otros.

Todas las mociones que la oposición en bloque decidió presentar en el Pleno de ayer eran puntos debatidos en comisión. Alguno de ellos, el reparo que mostraba el Secretario era más una cuestión de forma, incluso de redacción, que otro tema. Digo yo que habiendo dictaminado alguno de ellos en SEPTIEMBRE, ¿no pudo el Secretario dirigirse a la Comisión correspondiente y pedir a sus miembros la subsanación de la propuesta para adecuarla (según él) a la legislación y que no entrara en conflicto de competencias?

Ayer, además, yo asistí al esperpento de ver como todo un grupo político NO VOTABA determinadas propuestas que el Secretario había puesto reparo. Se sacaron de la manga una cuarta figura en las votaciones, yo hasta ahora conocía tres, que es el si, el no y la abstención. El PP consiguió demostrarme que existe una cuarta, que es el no votar. NO está recogida en ningún reglamento, no se contempla como tal esta figura, pero ellos la pusieron en práctica. Si es que hay cosas que no vienen en los libros, ya me lo decía a mí un compañero que me enseñó mucho en mi profesión.

Pero no os lo perdáis, muchas de las mociones que el PP se negó a votar fueron apoyadas por ellos mismos en comisión, incluso una de ellas era iniciativa suya (hablo de la creación de una comisión de investigación en Promoibi, creada a partir de la iniciativa del Sr.Rafael Serralta), e incluso otra estaba ya realizada en todos sus puntos por el departamento de Urbanismo.

Lo dicho, Kafka escribió novela costumbrista.

Rosa dijo...

Si lo llego a saber me había presentado en el Pleno para haceros compañía, debió ser más emocionante que la programación de la tele.

Anónimo dijo...

¿5 horas de Pleno? es increíble.

Selector de noticias dijo...

Critican rueda de prensa de Rajoy: "Dar una conferencia de prensa para luego no dejar preguntar carece de sentido"

Mariano Rajoy ha tomado posesión de su cargo con una comparecencia sin preguntas de los informadores asistentes, que tuvieron que conformarse con escuchar la lectura de la lista del nuevo Gobierno. "Dar una conferencia de prensa para luego no dejar preguntar carece de sentido. Rajoy ha sido muy desconsiderado con estafalta de respeto al derecho a la información", opina el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). "Podría haber enviado los nombramientos por correo electrónico y ahorrarse la convocatoria".

Anónimo dijo...

A Maite Parra le está costando mucho asumir que no puede hacer lo que le venga en gana. Por cierto, hoy en la prensa aparece dando una limosna al Asilo ¿el fotógrafo que lleva detrás se lo paga ella o lo pagamos todos?

NICO dijo...

La pasada legislatura, con ocho concejales en la oposición y trece en el gobierno, creo que conseguimos hacer nuestro trabajo y poder trasladar a la opinión pública los abusos que cometían día a día. En esta no hemos de ser menos. Apoyaremos todo lo que sea positivo, presentaremos mociones, velaremos porque la transparencia sea la norma y no la excepción. Y nos van a poner todas las trabas posibles, pero no debemos decaer. La alcaldesa, como tú bien dices, se mueve como pez en el agua en el lodazal y en el conflicto cutre, pero sus compañeros no. Si ellos no lo ven a tiempo, pronto estarán en medio de ese lodazal y ya será tarde. Y no tienen más que ver la retahíla de concejales damnificados que ha dejado antes por el camino y con la cantidad de gente que ha dejado de hablarse. Espero que no quieran terminar también así y se den cuenta a tiempo de que eso no puede consentirse. BON NADAL A TOTS I TOTES!!

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=QEqGaise13k

Pues como diria el tio la vara: Las gallinas que entan por las que salen.

Y digo yo. Que vosotros dijisteis algo,¿ o que ? vamo que os cagasteis en to lo que se menea y esas cosas.??
¿¿¿ Y el liberal que decia de toa esa movida ?? poque el concejal ese no habia estao nunca en un tinclao de esa magnitud. ??
Joe, los peperines estarian to alucinaos con tal movida, ya ves, pobres crios, y to por defender la patria, lo de la mili de antes pienso que era mejor, y ademas te ponias asta el culo, y esas cosas de la mili, ahora esas familias manda a sun niños a ser concejal, a defender el nacional catolicismo... buuuuauuu

Lo de la palmera yo creo, que teneis que tener pacienmcia con ella, se le fue el malo y el riki, y desde entonces en la capital no encontro otra que........... y ahora el ZP se le jubilo, el pleno ese de anoche con el zapatero en activo pues no hubiese pasado nada,
se le echa la culpa al zapatero y ya esta, y to arreclao, hay que comprender que despues de tanto años echando la culpa a los del soe
ahora tiene que aprenderse otro royo tio, y eso pa la palmera uffffff, un poco de comprension pa la palmera, concejales de las oposicion.......
Una duda, en el pleno de anoche, se paro un rato pa papear y esas cosas ?? o fue todo a piñon fijo.

Anoche despues de todo, supongo que os darian la caja de navidad, digo yo.

Pues eso, paisanas y paisanos,y demas gente del blog del compa, que seais felices y esas cosas que se suelen decir estos dias......

Posdata: Hay que ver, el paisano este nuestro, el Gonzales Pons, pasaron del olimpicamente, se le habra quedao un cuerpo que te cagas.

KIF.

Santi dijo...

Para el Kif: hicimos dos recesos. Uno que el PP empleó en convencer a Mayte para dejarnos presentar las mociones y que los de la oposición aprovechamos para mear y fumar. Y otro pequeñito receso que dio para ir al baño y poco más.

Prácticamente todo a piñón fijo.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Amigo Kif, una vez más lo has bordao colega. Está claro que las pillas al vuelo y cada vez afinas más en tus comentarios. Ten cuidado, el compa Santi empezó así y ha terminado de Concejal.

Hay mucho talento desperdiciado en Ibi.

Tu duda: ni papear ni nada. 5 minutos pa mear y gracias. Hubo quien no aguantó hasta el final. Es que hay gente mu floja.

Disfruta del turrón con los tuyos, ten cuidado con el alcohol y otras sustancias psicotrópicas.

Un abrazo.

Alatriste dijo...

Desde su anonimato, el señor kif se ha convertido en uno de los protagonistas de este blog, un secundario de lujo como dirían en Hollywood.

Vicente dijo...

¿No votar? ¿Eso es posible en un Pleno? no entiendo a la Parra. Si uno no quiere votar lo que hace es ausentarse del Pleno y punto, pero lo demás es hacer el payaso.

José Vicente dijo...

No vaig estar allí, però un testimoni de primera fila ha tractat d'explicar-me el que allà va ocórrer i un cop més, estic d'acord amb tu amb el que dius de Kafka... Però jo no me'n aniria a tan altes esferes. Per a que la Sra. Parra puga comprendre la teua crítica -dubte molt que sàpiga qui és Kafka o quina és la seua corrent literària- direm que el que ella representa al saló de plens, i cada dia amb més professionalitat, ÉS UN AUTÈNTIC SAINET. UN SAINET. Vosté, això sí que ho entén, veritat, sra. Parra? Es tracta d'una representació teatral, tragicòmica moltes vegades, on els personatges solen fer riure a base de bromes (unes més bones que unes altres)i de fer el ridícul en intentar fer coses en què no són massa bons... tot això adereçat amb un mal ús de la llengua, podríem dir, moltes vegades "ravaler" (en este aspecte en concret li he de donar l'enhorabona)I en això és en el que ha convertit esta senyora la vida pública d'Ibi: EN UN SAINET, on ella tracta de conservar el seu poder en una mena de "cortijo", perdent els papers i fent riure -o plorar... de vergonya- els ciutadans. DEIXE-HO ESTAR JA, SENYORA PARRA, perquè ni en sainets és bona vosté. Fa el ridícul ací, el fa a les corts... Fins i tot per a fer sainets (un tipus d'obra que, a primera vista, podria semblar d'allò més ximple)cal saber què es vol fer, posar-li ganes, constància i temps. I vosté, això, no ho sap fer. Vaja-se'n a un circ, que potser allà li vaja millor.
Amb els temps que corren, senyora, FAN FALTA PROFESSIONALS. LES TRAMPES I ELS "BURROS" SÓN PER AL PATI DE L'ESCOLA.
Amb tot, cel·lebre el que comentes del "bon rotllo" imperant a la corporativa. A veure si esta gent no desespera amb la presidenta i continua així, fent faena pel poble, que és el que cal.

Anónimo dijo...

"Límites de nuestro sentido del oído. Oímos solo las preguntas a las que somos capaces de encontrar respuesta" (Friedrich Nietzsche, "La gaya ciencia")

pepe dijo...

De Maite Parra no me sorprende nada, lo que me sorprendería es que hiciese lo contrario de lo que hace.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È