lunes, 12 de diciembre de 2011

Promesas incumplidas (1)

El pasado viernes, 2 de diciembre, acudí a una reunión que había convocado Amparo Pina, Concejal de Urbanismo y Obras, para tratar el problema del Colegio Público de Educación Especial "Sanchis Banús". Lejos estaba de imaginarme el drama con el que iba a enfrentarme, cuando los representantes del profesorado y del AMPA comenzaron a comentarnos su situación. Si se puede resumir la situación actual del centro en una palabra, habría que decir "tercermundista".

No está tan lejos el mes de marzo de este mismo año, cuando la alcaldesa, Mayte Parra, y la Teniente de Alcalde del Área de Educación del Ayuntamiento, Rosa Ibáñez, acompañadas por dos técnicos municipales presentaron en rueda de prensa el proyecto de las obras de adecuación y ampliación del Centro que estaba previsto acometer con el apoyo de la Conselleria de Educación, con un presupuesto de 3.177.890, 58 € y un plazo previsto de ejecución de 15 meses.

Especialmente sangrante resulta la lectura de la carta que nos entregaron las representantes del AMPA: goteras, filtraciones, carencia de instalaciones básicas, peligrosa instalación de calefacción, y un largo etcétera, incluyendo aulas prefabricadas. Lo que mantenía a estos padres y madres ilusionados a pesar de la situación, era la promesa recibida hace unos meses de la administración educativa, la promesa de un centro nuevo. Se les apuntó incluso la posibilidad de trasladar la actividad a las aulas prefabricadas que iban a quedar libres una vez finalizadas las obras de los institutos.

Todos los indicios recientes apuntan a lo peor. En lugar de desmontarlas, las aulas prefabricadas del centro han sido repintadas, y las que se vaciaron de los institutos se han desmontado. Los padres y los profesores temen que se les vaya a dejar en la estacada. Dicen, y no les falta razón, que sus hijos/as "... no tienen porqué privarse de unas necesidades que se merecen por la ineficacia de unos políticos que no han sabido administrar el dinero público...". Aunque el centro da servicio a toda la comarca, el Director considera que debe ser la Alcaldesa de Ibi, que es Diputada autonómica y tiene acceso a la Consellería, la que debe encabezar la reclamación.

Las conclusiones a las que llegamos todos los presentes en dicha reunión son que hay que movilizarse, que hay que recabar apoyos del resto de Ayuntamientos, que hay que hacer pública la situación y que este Centro debe convertirse en una prioridad para nuestra Corporación. De momento, los representantes políticos nos comprometimos a elaborar y aprobar una Moción urgente en el próximo Pleno, Moción que trasladaremos a otros pueblos para que hagan lo propio. Por su parte, los técnicos iniciarán una serie de contactos para recabar información y respaldo. Nos volveremos a ver el próximo día 20 de diciembre.

No estamos ante un problema de diferencias políticas. En materia de educación especial no hay ideologías que valgan. Nadie quiere hacer un uso político de este problema. Desde EUPV así lo hemos entendido y así lo vamos a hacer y si escribo estas líneas es porque así me lo pidieron. Necesitamos que toda la población de la Comarca tome conciencia del problema del "Sanchis Banús".

11 comentarios:

Santi dijo...

Yo coincido. Alguien no ha consignado adecuadamente la(s) partida(s) presupuestaria(s) que hayan hecho posible el arreglo integral del centro.

Y, sintiendolo mucho, eso sí es un motivo político. No valen excusas, porque el centro educativo no tiene estos problemas de forma sobrevenida, no es de golpe que le han salido todos los males, es de años y años de no cumplir con los mínimos, de no mantener la instalación adecuadamente, de no realizar las obras oportunas y las reparaciones adecuadas. Por motivos políticos eso no se ha hecho así, y ahora no hay que esconderse a la hora de señalar los responsables de la situación: el partido que lleva en el poder estos años.

No nos sirve la excusa de la crisis. Para la celebración de la Fórmula 1,por ejemplo, no ha habido crisis. Para poner azulejos y cesped artificial en la Avda.Juan Carlos I no ha habido crisis. Ha sido un problema de prioridades, y para el PP la reparación y adecuación de este centro de educación especial no ha sido prioritaria. Ellos sabrán sus razones, pero no ha sido así.

Esperamos todos que rectifiquen y abanderen ahora las reclamaciones ante Consellería para que el problema se solucione de una vez.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Santi, el PP ha llegado al poder y ha seguido prometiendo cosas sabiendo que no las iba a poder cumplir ¿acaso lo del Centro de Día no es un ejemplo claro?

Selector de noticias dijo...

Los discapacitados exigen que no se paralice la Ley de Dependencia

El Cermi exigió a las CCAA que "no paralicen" el despliegue de la Ley de Dependencia y denunció la "falta de voluntad" por parte de estas. "Las necesidades sociales no cubiertas de personas con discapacidad y mayores están ahí y es necesario darles respuesta inmediata", subrayó esta plataforma en un comunicado.Según esta organización, "son aún miles las personas que teniendo reconocida la situación de dependencia y asignada una prestación, no la reciben por la inacción de las administraciones territoriales".

Sandra dijo...

En Castilla-León nos están recortando el presupuesto de todos los colegios públicos en más de un 40%.

Rosa dijo...

Es lamentable que esas familias tengan tal cúmulo de problemas. Creo que habría que montar una movilización popular, gritar hasta que se nos escuche en Valencia.

NICO dijo...

En el año 2007, vendieron como ejecutadas, además de estas obras, la remodelación integral del Pla y Beltrá y del Felicidad Bernabeu. 3 a 0. Pero se mentía, mentía y mentía sin empacho. Lo de las deficiencias en este centro en particular clama al cielo. Espero que todas las poblaciones de la comarca hagan fuerza. Pero sinceramente, me da la sensación de que el Consell no va a invertir ni un euro en colegios en toda la legislatura. Si no, al tiempo

Anónimo dijo...

Aún recuerdo cuan Maite Parra chillaba en el Pleno diciendo que tenía el pájaro en las manos (21 millones para arreglar TODOS los centros educativos) y que no pensaba soltarlos. ¿Dónde están esos millones?. La realidad es que era una simple lista, que tardaremos mucho en verla completada. Pero usó hace unos meses los arreglos en los colegios en la campaña electoral, así como la abertura del Centro de Día.
Al mismo tiempo, nos enteramos que el Consell asume el agujero de la empresa de la Fórmula I (30 millones). Para eso si que hay dinero, además de que no parece muy de recibo meterse a empresario, y si en vez de ganar, hay pérdidas, va y se paga del dienro de todos. Así todos nos apuntamos a crear empresas.

Anónimo dijo...

Si esto no lo arregalan, los unicos responsables si pasa algo en el Centro será el Ayuntamiento y Conselleria. No hay salida de incendios, las puertas se abren hacia dentro o sea al revés, goteras, la calefacción que la caldera esta en pésimas condiciones y pegada a la pared del Centro y muchas mas deficiencias que necesitaria toda la tarde para explicarlo. Solo deseo que esto lo arreglen si no tomaremos medidas. Mi hijo vá a ese Centro, y todo lo que puedo decir es que Paco y todos los profesionales que trabajan ahí no se lo merecen y lucharemos hasta que veamos ese colegio en condiciones.besos SUSI

Vicente dijo...

Tal y como yo lo veo Mayte Parra y el PP pueden utilizar políticamente el tema para sacar votos, aunque sea dando una rueda de prensa contando mentiras ¡tralará! ... pero ahora se pide a los demás partidos que no instrumenten el asunto ¡qué injusta es la vida!

Anónimo dijo...

Un millón de euros gastados en embellecimiento del casco urbano, en horrendos macetones de plástico rojo, en horrible y falso césped, ...¿nadie se acuerda?

Anónimo dijo...

Exigir una solución al problema del Sanchís Banús no admite colores ni banderas. Estoy seguro de que los políticos de Ibi y de toda la comarca estarán a la altura.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È