miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Melankoría"

El colectivo ibense de Esquerra Unida del País Valencià presentará el próximo sábado día 17 de diciembre, a las 12,30 horas, en la cafetería del Centro Cultural de la Villa, el libro “Melankoría”, un libro solidario de poesías dedicado a la joven saharaui Elkouria Badbad (Koria).

Koria fue acogida por una familia española durante diez años en los que recibió asistencia médica para curarse de graves enfermedades, recibió educación, acabó el bachiller y se preparaba para ingresar en la Universidad con la intención de una vez acabados esos estudios, regresar a su país y poner sus conocimientos al servicio de su pueblo.

Sus ilusiones se vieron truncadas hace aproximadamente un año cuando, al ir de visita a los campamentos de Tinduf para ver a su familia, fue secuestrada por ésta, lo que le impide cumplir sus deseos de estudiar al tiempo que ve en peligro su vida, al estar privada de la necesaria medicación para hacer frente a su enfermedad. Desde entonces vive una reclusión involuntaria en mitad del desierto, lejos de todo y de todos, donde su alegría ha sido desterrada por la tristeza.

El libro "Melankoría" ha sido escrito de manera altruista para difundir la situación de Koria. La recaudación de la venta de ejemplares viene a sumarse a las diversas iniciativas que buscan procurar  medios suficientes para sostener el tenaz trabajo de la Comisión Koría, y para conseguir que la joven saharaui decida en libertad qué hacer con su vida.

El autor es Tomás Vicente Martínez Campillo, profesor en el IES de San Miguel de Salinas. Las ilustraciones son de Paco Sáez, interpretando el alma de cada poema, y está prologado por la escritora y periodista Ángeles Cáceres.

Es un libro para reflexionar sobre la problemática del Sáhara Occidental, el sufrimiento y la lucha de ese pueblo en pos de poder ser dueño de sus destinos. Como dice el prólogo, es la historia “de una muchacha sobre la que a su modo pelean dos amores, dos culturas, dos familias… mientras ella, en el centro mismo de la contienda corre peligro, incluso, de morir”.

“Su grito desesperado atraviesa las páginas. Ojalá no se deshilache y se pierda en el vacío”.

8 comentarios:

Portero de noche dijo...

Mucha ignorancia es lo que hay, también en el Sahara.

Selector de noticias dijo...

Violencia brutal contra una tribu de Kenia expulsada de su tierra en nombre de la conservación

Una tribu de Kenia, que vive cerca de una zona ahora célebre por sus vínculos con el compromiso entre los duques de Cambridge, se enfrenta a una brutal violencia después de que organizaciones benéficas por la vida salvaje acordaran la compra de su tierra [...] la policía keniata inició una serie de violentas expulsiones de la tribu, prendiendo fuego a sus aldeas, robando y matando a sus animales y asaltando a hombres, mujeres y niños. Según informaciones a las que ha tenido acceso Survival International, un anciano fue disparado a sangre fría.

Anónimo dijo...

No creo que se pueda llamar "secuestro" al hecho de que los padres no permitan a la niña salir de su tierra, eso no tiene nada que ver con el conflicto del Sahara.

NICO dijo...

Fantástica iniciativa. Que tengáis mucha suerte en la presentación y que ayude a concienciarnos a mucha más gente, de la injusticia que se sigue cometiendo en el tema del Sáhara.

Rosa dijo...

Ya tenemos una buena sugerencia para un regalo navideño: un libro de poemas sobre el Sahara.

Gustavo dijo...

Excelente iniciativa, hay que apoyar solidariamente la lucha de la mujer por liberarse de esas ataduras ancestrales que ún restringen sus derechos humanos sea la sociedad y la cultura que sea. Esperemos que Koria con el apoyo de todos vuelva a caminar por donde la lleven sus propios caminos.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=w38j84Hg3Q8&feature=related

Pues el otro dia lei no se donde, que un fulano salto la valla de Melilla, al reves.
Nota mental: Si en vez de ser un fulano, fuesen un millon de fulanos, seguro que empezabamos a pensar un poco.


Vamos que unos padres que retienen a su hija en un campo de esos en el sahara es un secuestro, o el secuestro es que unos de aqui se vallan alli y les quiten una hija a los de alli. Pregunto.

Que ami me parece bien que se traigan aqui a niñas, niños, o personas, de esa zona u otra para curarlas, pero que con esa escusa se diga que le van a dar estudios para que luego ayuden a su pueblo, no se yo que decir, ¿ para que quieren en un campamento de alli a una licenciada en.... lo que sea.?
Alli lo que necesitan es lo que todos o casi todos sabemos, de momento justicia, que la Onu de permiso para que esas personas regresen a su tierra, con garantia y libertad, y luego ya se vera lo que necesitan esas personas.

Ademas, tal como esta la sanidad y la ensenñanza en este pais no se yo eso de traer a personas de otros sitios para curarlas y darles estudios, cuando nosotros mismos ya tenemos problemas con la sanidad y la enseñanza, y lo que nos espera.
O a lo mejor el Mariano en un arranque de valentia nos pone a currar a to dios, asta los politicos, que no soleis pegar palo al agua.

Posdata: El otro dia estaba tomando cafe con un colega que ademas esta en paro, salio el asunto ese de las jubilaciones, pues el colega este me comento que eso de jubilarse a los 67 años es cojonudo, porque asi el, va a tener mas tiempo para buscar curro.

Que vida ma perra paisanos.

KIF

Kifa dijo...

No me gusta para nada el tono del comentario de kif, rezuma xenofobia, algo muy habitual en los ignorantes.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È