martes, 27 de diciembre de 2011

Lástima de tecnología y de dinero

Recientemente hemos podido saber que el Ayuntamiento de Ibi difunde una App para poder enviar la carta a través de móviles inteligentes y tabletas. Dicen que los Reyes Magos amplían su magia y se han actualizado también a los tiempos, ofreciendo la posibilidad de enviar la carta a través de las más modernas tecnologías.

Comprenderán los lectores que me indigne. En un Ayuntamiento en el que el uso de las nuevas tecnologías es una excepción, en un Ayuntamiento en el que el grado de innovación depende de la voluntad personal de cada funcionario, en un Ayuntamiento en el que no hay ningún responsable de impulsar el uso de nuevas tecnologías (algunas tan "modernas" como el scaner de documentos), van y se gastan el dinero en una inversión cuya dudosa utilidad se limita a los días previos al 5 de enero.

Considero que hubiera sido bastante más útil e importante diseñar esa App para poder interactuar con la administración local sin necesidad de trámites o desplazamientos inútiles. Los Ayuntamientos de cientos de ciudades españolas están preparados para la e-administración, para que sus ciudadanos puedan llevar a cabo trámites "on line", mientras que en Ibi ni siquiera se hace público el e-mail de los Concejales.

Hace años que vengo denunciando la gran cantidad de papel, de tinta y de toner que se gasta inútilmente en el Ayuntamiento. Hoy en día existe la posibilidad de trabajar con documentos digitalizados, evitando fotocopias innecesarias, lo que redunda en un ahorro para el Ayuntamiento y un beneficio para la sociedad en general. Pero no hay nadie en nuestro municipio que se tome en serio estas cuestiones. 

Los dos Concejales que formamos el Grupo Municipal de EUPV nos hemos propuesto avanzar en este sentido, dentro de nuestras posibilidades. Nos hemos dotado de un escaner documental que digitaliza toda la documentación, que pasa a formar parte de las carpetas específicas (ordenadas por área y por fecha). Una copia de estas carpetas está alojada en "la nube", es decir, en un servidor virtual al que se puede acceder desde cualquier ubicación, siempre que exista conexión a Internet. Los documentos allí alojados se pueden modificar por cualquiera de los usuarios, dejando constancia de los cambios que se realizan. Nuestra intención es eliminar en lo posible el papel y todo el gasto que su uso comporta.

En mi carta a los Reyes Magos les voy a pedir un poco de sentido común para nuestros gobernantes, para que la innovación no se quede en esta App anunciada, para que la modernidad sea la regla y no la excepción, para que se haga un uso racional de los recursos económicos, y para que se implante y se difunda la posibilidad de relacionarse con la administración a través de estas nuevas tecnologías.

10 comentarios:

Santi dijo...

Debo de decir que el sistema documental que estamos gastando desde EU es bastante económico.

Y lo curioso de todo esto es que la información la obtenemos fotocopiando, luego escaneamos y del papel nos desentendemos. Hemos solicitado que se activen las fotocopiadoras de secretaría como escáneres, pero no se hace. Con la de copias que ahorraríamos todos los grupos se paga la mejora de la fotocopiadora con creces, y encima de forma sostenible. Pero claro, eso sería facilitarnos el trabajo, y por ahí parece que algunos no quieren ir.

Además utilizamos un sistema que nos permite hacer público cualquier documento por separado, o todo un expediente si queremos, de forma que podemos transmitir de una manera fácil y segura cualquier documento a la ciudadanía.

Y todo esto con una inversión mínima, menor en todo caso que si intentáramos llevar el tema de una forma analógica.

Está claro que no hay excusa para no implantar un sistema digital de tratamiento de la información en el Ayuntamiento, es una cuestión de voluntad política. Es mayor el gasto con sistemas tradicionales, así que el dinero no es excusa. Y todos los demás "inconvenientes" están ya solucionados por la tecnología, por lo que las razones para no hacerlo hay que buscarlas más en la cerrazón de algunos que en cualquier otra cosa.

Pero esto es como la excusa esgrimida por el Sr.Agüera para intentar justificar el no haber presentado los presupuestos municipales del 2012, que no conoce exactamente los ingresos provenientes del Estado. Claro, como tampoco conoce los ingresos exactos que tendrá nuestro ayuntamiento por impuestos directos, o por tasas. Eso lo conoce cuando hace un balance a año cerrado. Cuando se hace un presupuesto, se estima y se prevé, no se conoce. Claro que cuando uno no quiere trabajar cualquier excusa es buena. Y como su jefa no le exige, más bien le disculpa, tuvimos que escuchar la maravillosa idea de Mayte Parra, que es echarle la culpa a Zapatero de que Agüera no tenga los presupuestos realizados. Impresionante.

Selector de noticias dijo...

Un estudiante fuerza a Facebook a mejorar la privacidad

Max Schrems encontró 1.222 páginas con información suya, incluidos mensajes borrados. La red social se comprometió a mejorar la seguridad de los datos de 500 millones de usuarios, entre los que no están los de Estados Unidos y Canadá

Anónimo dijo...

Yo le voy a seguir exigiendo a mis hijos que escriban la carta a mano sobre papel y con buena letra.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=0xrMc6ZGs1w&feature=related


Pues eso del otro dia, quiero deciros que no soi ningun talento oculto, escribo fatal, casi no leo, de
informatica no tengo ni idea, vamos, que no escribo relatos, ni poesia, no,
ni siquiera creo en las grandes filosofias, lo que mejor me sale es mirar y luego intentar contar lo que veo, asi de simple.

Na, que lo mio en el blog del compa es un cuarto hora algunos dias y poco mas, que tampoco es para tanto, eso si, en el blog del compa yo pienso que falta simpleza, llamar a las cosas por su nombre, y aqui le dais muchas vueltas a las cosas, ( es lo que yo pienso, tambien puerde que yo este con la berza y no me entere de nada, puede.)

Tengo que reconocer que en mis escritos ironizo cantidad, eso si, esa ironia algunos de ustedes la captan, y eso me da animos para continuar, pero de hay a que sea un talento uffffff.
"Hasta que no se huele no se sabe."
eso lo dijo socrates o platon, o algunos de essos.

Pues eso comopa, tube cuidao con el alcool, y los canutos, pero casi me mata una sobredosis de cordero y gambas, ya ves. Ahora me piro a ducharme.

KIF

Rosa dijo...

Tengo un DNI electrónico y no me sirve de nada.

Chumbero dijo...

No me atrevo a decir que eso de la carta a los Reyes vía móvil sea una chorrada, pero que ni p... falta hace lo digo bien claro.

Anónimo dijo...

¿Como que no hay dinero para las nuevas tecnologias?
Le has preguntado a tu alcadesa.
Porque ella bien que esta todos los dias en el facebok pidiendo nuevas amistades.
Que ya tiene "guevos" la cosa, que recibas un mensaje diciendo que la mayte quiere ser tu amiga.
Menos mal que de momento eso todavia no nos lo han quitado (todo llegara) y mis amigos los elijo yo.

NICO dijo...

Después de las contestaciones del concejal de Hacienda (Agüera) hoy en la comisión correspondiente, no sé exactamente para qué quieren la tecnología. Evidentemente el arte de hacerse el sueco en este elemento es muy poco sutil, pero no saben donde tienen los expedientes disciplinarios, recuerda que hubo sanción pero luego se le olvida, pero no sabe si exactamente la hubo. Tampoco si se dictó un decreto o no. Los presupuestos, pues con un poco de suerte para después de reyes. En fin, como dice otro comentarista, mis hijos la carta a mano y con mucha ilusión

Vicente dijo...

Un sistema sencillo y a coste mínimo permitiría la participación ciudadana con absolutas garantías. Sería una forma de practicar esa transparencia de la que tanto se habla. Ganaría la democracia.

Anónimo dijo...

Hay pueblos, como Benidorm, que tienen su página en Facebook o un canal en You Tube donde suben los vídeos que interesa promocionar, interactuando con los ciudadanos y como dice Vicente, a un coste prácticamente despreciable.

Página de Benidorm en Face: http://www.facebook.com/benidormlive (16.543 clics en "Me gusta").

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È