martes, 6 de diciembre de 2011

Las fiestas del consumismo

"Nuestro estilo de vida materialista 
no contribuye ni a nuestra salud 
ni a nuestra felicidad”
(Bäckstrand, Göran e Ingelstam, Lars)

"La entrañable imagen de una familia o de un grupo de amigos en una casa al calor de la chimenea y al lado de un árbol de Navidad mientras nieva, poco tiene que ver con lo que sucede hoy en día en estas fiestas. La realidad, bien podría ser, la de una familia o incluso un grupo de amigos, juntos o por separado, metidos en un coche en un atasco o haciendo cola en una gran superficie abarrotada de gente mientras por megafonía suena repetitivamente jingle bell jingle bell. Otro año más, lo que prometían ser unas tranquilas y entrañables vacaciones acaban convirtiéndose en una estresante pesadilla de viajes y compras que al final deseamos que acabe lo antes posible".

Este párrafo está sacado del epílogo (titulado ¿Felices fiestas?) del cuaderno en PDF que ha editado el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) para hacernos reflexionar sobre nuestro papel como habitantes de este pequeño y limitado planeta, especialmente en Navidad.

Y lo traigo a colación porque ha empezado la campaña de Navidad, cualquiera lo puede comprobar con tan solo poner la televisión. Nos inunda la publicidad sobre artículos típicos para las compras de estos días. No me cabe ninguna duda de que a través de anuncios, ofertas y promociones, es decir, a través de la publicidad en general, se llegan a crear determinadas necesidades en los consumidores, confiados en que la posesión de lo material proporciona la felicidad. Es así como la compra compulsiva irrumpe en Navidad, favoreciendo la adquisición de productos u objetos que, en muchos casos, apenas unos meses después acabarán en el fondo del armario o en el cubo de la basura. En Navidad, el deseo de comprar se desencadena porque una parte de las fiestas está enfocada al consumo exclusivamente, por lo que la mayoría acabamos haciendo compras innecesarias que de otra forma no se harían.

El cuaderno al que me refiero empieza diciendo: "La Navidad es una fecha en la que familias y amigos se reúnen para celebrar unas fiestas, en las que los cortos días invitan a largas comidas y cenas, en las que se intercambian regalos y donde la solidaridad y la paz parecen estar presentes. Sin embargo, las deslumbrantes luces de estas fechas nos impiden ver el alto coste ambiental, económico y social que tienen. Celebraciones que por cierto, bien podrían pasar a llamarse las fiestas del consumismo".

El cuaderno en cuestión contiene un interesante y útil catálago de buenas prácticas, especialmente para estas fechas navideñas. Se puede descargar desde aquí y el índice de su contenido es el siguiente:



0. Finalidad de esta guía pág. 07
1. Navidad, la fiesta del consumismo pág. 08
2. Alimentación pág. 10
3. La publicidad (engaña) pág. 12
4. Pilas pág. 14
5. Regalos y juguetes pág. 16
6. Energía pág. 20
7. Residuos pág. 22
8. Transporte pág. 24
9. Acebos y otros trozos de monte pág. 27
10. Ropa pág. 28
11. Alternativas: ¿Dónde comprar? pág. 30
12. Epílogo: ¿Felices fiestas? pág. 32
13. Anexos pág. 34
14. Bibliografía pág. 35
15. Enlaces pág. 35

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È