miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Había algo que celebrar ayer?

Este sello llegó a existir realmente (ver aquí)
Prefiero tratar el tema del aniversario de la Constitución hoy, que es laborable, en lugar de ayer, festivo, día de menos visitas al blog. Prefiero dar la oportunidad a los lectores de hacer comentarios a la vista de las distintas noticias/anécdotas generadas tras la festividad.

En el programa de Radio Nacional "Asuntos propios", Toni Garrido preguntaba a sus oyentes si pensaban que la Constitución estaba bien como estaba o había que modificarla. Antes de empezar a escuchar opiniones, dije en voz alta: "No es cuestión de cambiar la Constitución, lo que hace falta es aplicarla". Mi mujer respondió: "Eso es más complicado".

Creo que el problema radica ahí precisamente, en ser capaces de poner en práctica una serie de previsiones que contiene el artículado de la Constitución y que, poco a poco, se han ido olvidando (si es que alguna vez la ciudadanía supo que existían). La verdad es que la Constitución Española, como luego ocurriría con la europea (¡vaya fiasco!) fue aprobada por los españoles sin entenderla y, la mayoría, sin leerla. Por cierto, que Toni Garrido cometió un error en su programa: dijo que los mayores de todos los que ahora tienen más de 51 años pudieron votar en aquel referendum, pero no es cierto, pues la mayoría de edad no estaba establecida en 18 años sino en 21. Yo, por ejemplo, tengo 52 años, pero no pude votarla. La pudieron votar los que tienen ahora 54 años o más.

¿Qué habría hecho yo en aquel entonces? Pues conservo algún recuerdo y estoy por decir que la habría votado a favor. Es cierto que muchos izquierdistas pedían la posibilidad de elegir entre un sistema monárquico o republicano; otros, más nacionalistas, pedían el reconocimiento de los Fueros Valencianos. Pero no es menos cierto que los políticos de aquel entonces supieron hacer un ejercicio de equilibrismo para dar cabida a la mayoría de pretensiones, generando un texto constitucional que era lo más parecido a una carta a los Reyes Magos. Un texto lo suficientemente ambiguo para que pudiese servir a gobiernos de distinta ideología.

Pero lo que quizás muchos no vivieron, o no recuerden, o no quieran recordar, que los españoles sentíamos en el cogote el aliento de los militares. Muchos políticos estimulaban la participación en el referendum de la Constitución diciendo, más o menos, "o esto o el Código de Justicia Militar", y no era cuestión de andar jugando, que en aquellos momentos las revoluciones estaban muy mal vistas. Es más, en 1978 era la extrema derecha la que se oponía a la Constitución y defenderla era una forma de desmarcarse del franquismo.

Ahora, 33 años después, no tengo más remedio que darle la razón a Cayo Lara en lo que dijo ayer: la Carta Magna es ahora "papel mojado", después de que el PP y el PSOE la hayan dejado "totalmente devaluada" con su reciente reforma. Además, Cayo Lara afirmó que los partidos mayoritarios  "la violan" cada día. El texto Constitucional, fruto de un consenso en 1978, sufrió hace un par de meses una "reforma expres" en la que únicamente participaron PP y PSOE, y así no se hacen las cosas.

Hoy, esta Constitución, símbolo para muchos de la reconciliación nacional, todavía no ha conseguido sellar las diferencias entre las dos Españas (que nos siguen helando el corazón). Por destacar alguna de las tareas inconclusas, diré que sigue sin resolverse la cuestión federal, la separación Iglesia-Estado sigue siendo una asignatura pendiente y todavía no se ha legislado adecuadamente para garantíar la necesaria separación entre los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

¿Qué piensan los lectores?

12 comentarios:

Santi dijo...

Igual no es la Constitución perfecta, pero fuera de ella hace mucho más frío.....

Creo que la gran asignatura pendiente, esa que no se ha resuelto porque no hay voluntad política de resolverla, es la Justicia. En un país que quiere presumir de ser una potencia económica, en tener una sociedad muy avanzada, tenemos una Justicia más propia del siglo XIX que del XXI. Nuestra Justicia es lenta, muy lenta. Nuestra Justicia es ineficaz en muchos ámbitos de la vida, a nuestra Justicia le faltan medios, le falta personal y le faltan procedimientos más actualizados.

Aspirar a que la Justicia te de amparo es una cuestión de años, tanto tiempo desincentiva la presentación de temas, sobre todo en algunos ámbitos.

Y eso hace que algunos comportamientos que son delictivos o rayan la delincuencia se produzcan, amparados por la lentitud de nuestro sistema judicial.

En cuanto a la representatividad de nuestros políticos.... ahora está muy de moda criticar el sistema de elección de diputados. Yo sólo digo dos cosas: que las minorías deben tener voz, voto y de cuando en cuando percibir que se les hace caso y que ojito con las propuestas que hacemos, que aquí somos de irnos del fuego para meternos en las brasas, y que un sistema proporcional puro, con una circunscripción única para elegir diputados puede ser luego un guirigay que impida formar gobierno. La propuesta de EU de utilizar un sistema mixto, que combine el existente y que haga de una parte de los diputados una circunscripción única creo que es más justo y más acertado a la realidad española.

Anónimo dijo...

¿La Constitución de 1978? ¿Ese libro que los "demócratas" adoran como si fuera las tablas de la ley, pero solo cuando les tocan sus prebendas? Papel para limpiarse el trasero.

Selector de noticias dijo...

Sevilla financia con 6.000 euros la procesión de una virgen en la JMJ

El Gobierno local alega que el palio fue a "representar" a la ciudad.

Rosa dijo...

El derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, todo eso está en la constitución y sin embargo no hay mecanismos para garantizarlos.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=Bvcn2dFn0ig

Pues teniendo en cuenta que este pais, segun dicen, es el mejor pais para vivir del mundo, no se yo el porque tenemos que parecernos a alemania, y esas cosas.

Si miramos la historia cualquier revolicion se salda con algunas cabezas cortadas, y en este pais las ultimas " revoluciones " no se cortaron cabezas, caso 31, y caso 75, eso si, en la revolucion del nacional catolicismo del 36 si cortaron cabezas. Lo que quiero decir es que en el 75 se tenian que haber cortao algunas cabezas, (solo para acojonar un poco ) pero no, nosotros nos dimos una constitucion, que con el tiempo se estan limpiando el culo con ella.
AHHHH y un rey. No se yo pa que mierda queremos nosotros a un rey.

Cal veure on es van ficar la xiqueta del juanca i el seu parent,
tan bona parelleta que fan.
Aço esta tot podrit.

Nota mental: no se si es podrit o cucad.

(veus Mari,estoi amb aixo.)

Cuando se voto esta constitucion a mi me pillo en la mili, y como os podeis figurar alli nadie estaba para pensar lo que era una constitucion, nos tubieron 3 meses sin salir a la calle, y nadie nos dijo si alguno de nosotros queria votar aquello, yo no hubiese votao aunque me lo hubiesen dicho, a mi todo esto de la transicion, la constitucion, y al final la democracia, si os digo la verdad, nunca me olio bien, nunca me lo crei.
Vamos, una cosa parecida a aquello que decian los comunistas de entonces de que en la union sovietica que el ingeniero era igual al albañil, el famoso sueño americano de los yakees, o que el tal jesus es el hijo de no se que dios, una mierda todo mentira.


KIF

NICO dijo...

En un país como España, en el que el periodo más largo sin guerras y sin estar bajo el dominio de un sistema totalitario es desde el 78 hasta ahora, indudablemente hay algo que celebrar. Con todo lo mejorable que tenga la constitución, y por supuesto, todo lo que hay que reformar, además de las "declaraciones de intenciones". Eso sí, no está el horno para cenas ni para fastos. Que la celebración sea intentando ponerla en práctica y la solemnidad sea tomándose en serio los principios que la inspiran

Alapami dijo...

Segundo párrafo del artículo 47 de la Constitución: "La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

¿Donde está esa participación en Ibi?

Anónimo dijo...

Como dice Santi, el tema de la Justicia es sangrante, aunque cosas menos gravosas de poner en marcha, como la laicidad, tampoco han avanzado mucho (véase el escándalo con las visitas papales).

Anónimo dijo...

Basseta ¿qué habría pasado en España sin Constitución?

Claudio dijo...

¿Pensáis que la Constitución debería ser materia de estudio en "Educación para la Ciudadanía", adaptada a los diferentes niveles y edades?

Porque creo que son contadas las personas que la han leido de forma seria y pausada. Yo mismo la leí una vez, cuando se aprobó, y no he vuelto a hacerlo... No se puede amar lo que no se conoce. Y desde los poderes públicos no se estimula ese conocimiento...

martinez el facha dijo...

el comentario que habla de cortar cabezas (actitud agresiva) creo que debe ser eliminado sin contemplaciones

Toni Garrido dijo...

Interesante reflexión. Un placer leerte.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È