viernes, 2 de diciembre de 2011

El caso del saqueo de EMARSA

Lo que poco a poco se va desvelando en el caso EMARSA amenaza con convertirse en una auténtica vergüenza hasta para Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat. El asunto apareció en la provincia de Valencia y, quizás por esa lejanía geográfica, aquí puede haber pasado desapercibido para muchas personas. Pero el otro día, un amigo del Facebook, me pidió que escribiese sobre el tema y, la verdad, no me he podido resistir. Ahora bien, aviso que todo lo que puedo decir es en base a las publicaciones periodísticas, pues carezco de cualquier otra fuente de información (salvo Los Genoveses).

Digamos que EMARSA es una empresa que nació con un objetivo claro y definido: gestionar la depuradora de aguas residuales de Pinedo (en Valencia). Como tantas otras empresas públicas en nuestra comunidad, el PP ha controlado Emarsa, ahora en liquidación, y a su propietaria, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), desde mediados o finales de los 90. El alcalde de Manises, Enrique Crespo, es ahora el presidente, pero sólo el Ayuntamiento de Valencia cuenta con el 48% de los votos totales del Emshi. Antes que Crespo, controlaron EMARSA dos de los concejales del gobierno de Rita Barberá: Juan Vicente Jurado y Silvestre Senent, presidente del PP local.

El caso es que EMARSA sirvió para lo que los políticos del Partido Popular entienden que sirven estas empresas: para colocar a los amiguetes y para desviar fondos públicos. En EMARSA se habla de un auténtico saqueo durante 6 años: en julio de 2010, el PP decidió liquidarla al encontrarse en situación de quiebra. La disolución reveló la existencia de un agujero de 17 millones de euros. La investigación judicial, que abarca el periodo de 2004 a 2010 y cuenta ya con 16 imputados por malversación, estafa continuada y delitos societarios.

El procedimiento judicial está poniendo en evidencia ese saqueo del que hablaba, pues se ha destapado que los gestores de Emarsa pagaron cantidades millonarias por servicios y suministros inexistentes. Poco a poco empiezan a salir cifras y, de momento, ya se anuncia que la rapiña de fondos públicos superó los 30 millones de euros, según estimación de la propia Emshi. El Juez que está investigando el asunto afirma que Crespo desoyó seis años seguidos las advertencias sobre irregularidades en la contratación de EMARSA detectadas por los auditores y logró, de un consejo de administración controlado ampliamente por su partido, que le fueran concedidos poderes casi ilimitados sobre la sociedad.

No pasa día que no aparezcan nuevos datos en la prensa. El rosario de irregularidades no tiene parangón, que yo conozca. Como rezaba un titular de prensa de ayer mismo, los lodos de la depuradora de Pinedo salpican al PP de Valencia. No es para menos, como se puede observar de los siguientes titulares de días anteriores:

Una agencia de viajes facturó a Emarsa noches en hoteles en los que no se hospedó nadie. Viajes Benimàmet facturó a la empresa de depuración Emarsa, cuyos directivos son investigados por un juzgado por malversación y estafa, varias noches de hoteles en los que no se llegó a hospedar nadie.

Emarsa pagó a su gerente ocho noches de hotel con cuatro mujeres. El exgerente de la sociedad
Esteban Cuesta, imputado por malversación de caudales públicos, estafa continuada y delitos societarios, admitió ayer en su octava declaración ante el juez que también cargó a la entidad 3.788 euros por ocho noches de hotel en las que se alojó con cuatro mujeres rumanas.

El exgerente de Emarsa admite que hizo viajes con su familia con cargo a la empresa pública. El exgerente de Emarsa Esteban Cuesta ha declarado de nuevo hoy en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar el presunto fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo, y ha admitido ante el juez que hizo diferentes viajes con su familia con cargo a los fondos de la empresa pública.

Emarsa pagó por noches en habitaciones de hotel en las que no se alojó nadie. El 5 de diciembre de 2008, por ejemplo, Enrique Arnal, exedil de Unión Valenciana en Moncada y ex director financiero de Emarsa, imputado por malversación, estafa continuada y delitos societarios, pasó una noche con su mujer en el hotel Los Molinos de Ibiza.

"En Emarsa existía un taller que hacía falsas facturas en cantidad obscena". La entidad de servicios hidráulicos denuncia el saqueo de la sociedad.

Colosal saqueo de dinero público. La quiebra de una empresa metropolitana de Valencia destapa el pillaje de cargos del PP. Los directivos cargaron a Emarsa todo tipo de extravagancias.

Emarsa pagó circuitos de spa, ropa y tabaco a sus directivos. La sociedad pública de depuración de agua saqueada sufragó bolsos de mil euros de Loewe y cestos de bebé.

La Generalitat valeniana y Barberá se desentienden del saqueo de Emarsa. El proveedor de la sociedad municipal de aguas sostiene que los “roedores” estropeaban el material informático

17 comentarios:

Galán de noche dijo...

¿Un pepero con vergüenza? vaya novedad.

Sin embargo, pese a ser del PP, he de decir que la línea que está siguiendo Alberto Fabra me está sorprendiendo muy positivamente. El primer paso es el reconocimiento. No es que el PP tuviera está actitud habitualmente en Valencia.

Anónimo dijo...

Cuando sean declarados culpables, directamente al paredón.

Santi dijo...

Un escándalo mayúsculo. Lo que me sorprende es que Rita Barberá diga ahora que no sabía nada. ¿No sabía nada? Pues por ignorante debería presentar su dimisión irrevocable. Que 5000 millones de pesetas (30 millones de euros) no son una cantidad como para decir que "no sabía nada". La máxima responsable de esa empresa, que controlaba su consistorio, es ella, y debería asumir sus responsabilidades políticas (de las otras se encargan los juzgados) y dimitir, desaparecer de la vida pública y dedicarse a lo que se dedicara esta señora antes de ser Alcaldesa.

Puedo entender que ella directamente no sea responsable de ese saqueo, vamos, que ella directamente no robara, pero gente de su confianza, que estaba en el puesto gracias a su confianza, lo han hecho, y ella, como última responsable, no lo paró. Así que nunca una dimisión estuvo tan justificada. Pero no dimitirá, esta buena señora se aferra al sillón porque lo considera de su propiedad: ella no ocupa un cargo público, ella es el cargo público. Así le luce el pelo.

Selector de noticias dijo...

El Tribunal Supremo ordena juzgar a Carlos Fabra por cinco delitos fiscales

La sala segunda rechaza la prescripción de cuatro de los cinco delitos de los que se acusaba al expresidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP

El PP rechaza investigar el PGOU tras el alegato de Castedo

La alcaldesa se estrena en la tribuna, en ausencia de Fabra y varios consellers

Anónimo dijo...

Estos presuntos chorizos no irán a la carcel, alargaran los procedimientos como Ripoll con 45 recursos para que se queden fuera de plazo y así salir de rositas, por desgracia esta es la juzticia que tenemos, si robas un bolso vas a la carcel el mismo día y si robas una fortuna aburres a los jueces y atascas los juzgados con pleitos y recursos.

Rosa dijo...

Hace tres o cuatro meses discutía con una amiga mía que vota al PP y que decía que toda la culpa de lo que pasa en Valencia la tiene el Gobierno Central por no darnos el dinero que hace falta.

Desde aquella conversación estoy pendiente de noticias como esta, se las mando por e-mail y le recuerdo que si no se hubiese robado tanto a lo mejor no habría que hacer recortes.

Anónimo dijo...

Consejo de madre: "Hijo mío, afiliate al PP, no te piden ni el graduado escolar, podrás robar a manos llenas y siempre tendrás alguien al lado que defienda tu inocencia".

Anónimo dijo...

Por qué en vez de mirar hacia otro lado, no miras en tu propio pueblo?
Quién te crees que controla la sociedad anónima Aguas de Valencia-Egevasa???
Es la empresa que gestiona nuestra depuradora y muchas más en nuestra comunidad.
Ale ya tienes faena...

Paco S.M. dijo...

Hay algo que resulta inexplicable: todo esto no resta votos al PP. A más corrupción, más votos, a más chanchullos, más diputados.

Anónimo dijo...

No creo que haga falta recordarlo, pero por si alguno no se ha enterado, el dinero rapiñado venía de la tasa que los vecinos pagan en la factura del agua.

Anónimo dijo...

CORRUPCIÓN EN ESPAÑA DEL PP

http://cort.as/1H6C

Vicente dijo...

Basseta, el próximo capítulo para el "caso Urdangarín", no te faltará faena, España es un caso en si misma.

Anónimo dijo...

Estos desmanes confirman que la falta de control y rigor en la gestión de dinero público es la norma en las administraciones gobernadas por el PP. Ese procedimiento judicial abierto debería ser suficiente para que hubiesen obligado a dimitir a media docena de altos cargos, pero Camps no predicó con el ejemplo y ahora sus compañeros le imitan y miran para otro lado.

Anónimo dijo...

sábado 30 de julio de 2011
Hola.

el tio este se llaman Nigel Farage
es facha y pienso que tiene razon.

http://www.youtube.com/watch?v=uav2II9GyjQ&feature=player_detailpage


Tiene guasa el asunto, la gente se cree con derecho a valorarte, y valorar tu situacion, a base de suponer, tienen solo algo de informacion y piensan que te conocen, aun asi piensan que te conocen, y no tienen ni idea de como puedo ser, asi es como se llena el mundo de gente que lo saben todo, en realidad no saben una mierda.

Esto es para esa gente, que intenta controlar todo lo que sucede, es una de las peores cosas que te pueden pasar.

Haber si me entiendes, tengo un poco de mierdo. Simplemente.

KIF

Anónimo dijo...

Llevan varias legislaturas saqueando la comunidad, y cada vez con mayor respaldo electoral. Es para estudiarlo.

Nerón dijo...

La ´cloaca maxima´ de Pinedo

Como en la antigua Roma. Todos los colectores de la Roma imperial confluían en un único canal, la "cloaca maxima", al que las autoridades romanas mimaban conscientes de que su correcto funcionamiento evitaba olores y epidemias en su ciudad. En el área metropolitana de Valencia la "cloaca maxima" confluye en Pinedo, un lugar para depurar agua que se está revelando como el paraíso de las corruptelas.

Anónimo dijo...

En la comunidad gurteliana todo es posible... y todo con impunidad ya que sus votantes lo permiten

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È