jueves, 22 de diciembre de 2011

Cosas de la lotería

Hoy se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Según la web oficial, la Lotería Nacional es un juego de azar regulado por la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado que consiste en acertar 5 números mas la serie y la fracción.  El décimo es el documento necesario para participar en los sorteos de la Lotería Nacional de billetes.

Para los novatos: Un billete de Lotería Nacional son diez décimos de un mismo número. La serie es el conjunto formado por todos los billetes de Lotería Nacional del mismo numero. Para un mismo número (este año habrá 100.000) de Lotería Nacional, hay tantos billetes como series. La fracción identifica a cada una de los diez décimos de un mismo billete de Lotería Nacional, de manera que cualquier décimo es distinguible de cualquier otro, incluso aunque sea del mismo número y de la misma serie.  El primer precio, conocido como El Gordo, tiene desde 2011 un valor de 4 millones de euros al billete (400.000 euros por décimo), pagaderos al instante y exentos de tributación. De todos modos, debes saber que únicamente se reparte en premios el 60% de la recaudación.

El reparto de premios para el año 2011 es el siguiente:
  • 4 millones de Euros a la serie al primer premio, el Gordo
  • 1.250.000 Euros a la serie al segundo premio
  • 500.000 Euros a la serie al tercer premio
  • 200.000 Euros a la serie a cada uno de los dos cuartos premios
  • 60.000 Euros a la serie a cada uno de los ochos quintos premios
  • Euros a la serie a cada una de las 1.794 pedreas
Para los expertos: Imagino que todo lo anterior es sabido, igual que es conocida la costumbre de vender o comprar décimos premiados. De este modo, aquel que dispone de importantes cantidades de dinero negro (de difícil justificación), lo blanquea al cambiarlo por un décimo premiado, pagando un sobreprecio, pero consiguiendo de esta forma poder acreditar el origen del dinero ingresado por el premio. Para el vendedor del décimo, la cosa es más delicada, ya que se obliga a tener el dinero "bajo el ladrillo", pues si lo ingresa en el Banco podría ser objeto de inspección fiscal y será él quien no podrá acreditar el origen de ese dinero. Por cierto, la primera vez puede que cuele, pero cuando la suerte se repite (caso Fabra), resulta que la cosa cambia.

Otra costumbre arraigada es la de compartir décimo con amigos o familiares. En este caso hay una serie de consejos útiles: por ejemplo, realizar fotocopias y firmarlas por todos indicando la cantidad que juega cada uno, para evitar que el depositario del original tenga "la tentación" de eludir el reparto.

Hay otras muchas costumbres, alguna de las cuales poco recomendable. Hay quien hacen una lectura de la lotería en clave política que no deja de tener su gracia.

¡Suerte!

10 comentarios:

Sento Berna dijo...

Una observación: El sorteo extraordinario de Navidad, salvo que esté equivocado, es mañana día 22 de diciembre.

Que la suerte vaya dónde más se necesite (aunque nadie le haríamos un feo, ¿eh?).

Felices Fiestas a todos.

Santi dijo...

Si Jose, la informática te ha jugado una mala pasada y has publicado dos entradas hoy, se supone que la de la loteria es para mañana.....

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Gracias amigos. Efectivamente, esta entrada se publicó ayer por un error de programación. Suerte a todos en el sorteo de HOY.

Anónimo dijo...

Ya ha salido el Gordo. Se acabó la emoción. No pillamos ni la devolución.

Vicente dijo...

Ahora que tanto se critica el pago de 1 € por receta la gente debe saber que de cada 20 € que vale cada décimo, el 30% se lo queda Hacienda. Es un impuesto se mire por donde se mire.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo el obituario del querido lider Kim Jong-il ?

NICO dijo...

Terminado el sorteo, un año más estamos REBOSANTES DE SALUD. Que es una gran lotería, junto al trabajo y la economía. Bon nadal a tots i totes!! L'any que ve tornarem a provar

Anónimo dijo...

La Lotería que me preocupa es la del nuevo gobierno: desaparecen, entre otras, la Secretaría de Estado de Igualdad, la de Cambio Climático, la de Inmigración o Emigración o la de Vivienda. El CNI ya no dependerá del Ministerio de Defensa, sino de Presidencia: la jefa de los espías será Soraya Saénz de Santamaría.

Anónimo dijo...

Dicen que a Fabra le ha vuelto a tocar la Lotería. Lo peor es que será verdad. Nos mean y dicen que llueve.

Un gaussiano dijo...

La probabilidad máxima de acertar el Gordo de la Lotería de Navidad es de 0,00001.

http://gaussianos.com/relacion-entre-la-probabilidad-de-acertar-el-gordo-de-navidad-y-la-de-otras-loterias-espanolas/

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È