sábado, 31 de diciembre de 2011

Balance del 2011 de Santi García

Basseta ha hecho un balance de la vida de su bitácora y del pasado 2011. A mí también me gustaría volver la vista atrás en lo personal.

En el 2010 decidí acompañar en la lista electoral municipal de EU a Basseta, y siempre pensé que saldría elegido concejal, y no por méritos propios, que yo poco hice para mi elección, sino por la gran tarea realizada por Jose Vicente en la pasada legislatura; dentro de mí sabía que tanto trabajo y tan bien hecho tenía que tener recompensa. Y así sucedió en este año que ha acabado.

Otra decisión importante fue la de optar por ser el liberado que nos correspondía según la organización política local y nuestros resultados electorales. Me lo estuve pensando mucho, ya que el paso era muy importante, pero al final pudo más la coherencia que otra cosa, si me había presentado a unas elecciones locales era para trabajar políticamente por el pueblo de Ibi, ya que se me brindaba la oportunidad, era de ser poco coherentes rechazar la oferta.

Sé que mi decisión ha tenido muchas críticas, porque en el reparto de las retribuciones que como partido nos corresponden he resultado ser el Concejal de la oposición que más dinero percibe. No voy a dar muchas explicaciones al respecto, sólo os diré que en la agrupación local de EU saben que yo no percibo ni un euro más de lo que percibía en mi trabajo profesional, y que las decisiones a este nivel se toman por consenso dentro del colectivo.

Lo que más me ha chocado de mi incorporación a la vida política de Ibi es que en las Comisiones Informativas, al tratar los asuntos, nadie cae en la cuenta de valorar su coste, es decir, de cuantificar económicamente las repercusiones de cada decisión (como si el dinero fuese lo de menos). Tanto es así que yo me he cansado de reclamar información económica a todos los Concejales Delegados. De hecho, éstos hacen chascarrillos diciendo que Santi García solicita cuanto cuesta esto o aquello, de tanto que lo repito.

Os cuento mi teoría de por qué esto es así. En realidad al equipo de gobierno del PP les trae sin cuidado el dinero, ha sido así durante 8 años. Por lo tanto los presupuestos, las cuentas, son meros trámites burocráticos que realizan con más pena que gloria, pero que no los aplican en el trabajo cotidiano. Los proyectos, los gastos, se realizan independientemente de si hay dineros o no los hay, eso es un problema de gestión económica. Y así vienen presentando desde el 2007 resultados anuales con déficit, cubiertos éstos con endeudamiento a corto y largo plazo.

También me llama la atención lo que cambia el clima político de las Comisiones al Pleno. ¿la diferencia? En las comisiones no suele estar Mayte Parra. En las comisiones hay diálogo, suele haber mucho consenso, incluso el PP apoya muchas de las mociones que presentamos en aras de una mayor transparencia política, cuando no las proponen ellos mismos (como en el caso de la Comisión de Promoibi). Pero llegamos al Pleno y todo es crispación, todo es discusión y desacuerdo, y todo porque Mayte se encarga, ella solita, de que eso sea así.

 Por lo demás mi incorporación a la vida pública ha sido una experiencia muy gratificante. ¿Lo mejor? Pues destacaría varias cosas: la relación con los funcionarios, muy agradable y provechosa; la relación con casi todos mis compañeros concejales, también en un clima muy colaborativo; pero sobre todo el conocer la gran vida social que hay en Ibi, en todos los ámbitos. Me ha abrumado la cantidad de invitaciones a actos que nos llegan, desde todas partes. Por no quedar mal olvidando alguna no nombraré ninguna, pero os digo que si uno quisiera, todas las semanas acudiría a algún evento.

Por cierto, estoy en mi despacho de 9 a 14 horas de lunes a viernes, cualquiera que necesite de mí me puede encontrar en ese horario en el Ayuntamiento.

Vienen tiempos complicados, pero yo creo que no más complicados que otros ya pasados. Y si aquellos los pasamos, y con nota, estoy completamente seguro que estos también los pasaremos.

Feliz 2012 a todos.


Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È